Culpable de todo, culpable de nada

© | |


Culpable de todo, culpable de nadaTodas las personas sabemos lo que es sentirse culpable por algo.

Hay quienes se sienten culpables por todo, y quienes parecen no sentirse culpable por nada… Los dos extremos son malos y conviene evitarlos.

En su justa medida, la culpabilidad nos ayuda a arrepentirnos, mejorar como personas, y a ser más consideradas con los demás.

 

¿Quién no ha sentido culpa alguna vez?

Algunas llevan el sentimiento de culpabilidad al extremo, sintiendo culpa por todo lo que ocurre en el universo: Culpa si sus análisis salieron mejor que el del marido, culpa si sus hijas se casan con buenos hombres y las sobrinas quedan solteronas, culpa por tener un buen trabajo, culpa por tener buena posición económica, culpa por tener suerte, culpa por irse de vacaciones, culpa si otros lloran, culpa si se enferman, culpa por no poder amar a alguien…

Otras, sin embargo, no sienten culpa por nada, pues sólo piensan en sus pasiones y deseos personales: a ellas no les da vergüenza romperle algo a alguien, abusan de la confianza concedida y jamás ofrecen una disculpa. Ellas atropellan a quien se le interpone en el camino, son desagradecidas y frías.

Pero como en todas las cosas, ningún extremo es saludable:

  • Un exceso de culpa nos convierte en víctimas, personas con un autoestima por el suelo.
  • Pero la ausencia de culpa nos convierte en personas perversas y egoístas.

El equilibrio es la base de todo. Ni demasiado sol ni demasiada sombra.”

La culpa

La culpa es un sentimiento incómodo, una piedra sentimental que se nos aloja en el alma. Sin embargo, podemos concluir quela culpa es importante para relacionarnos con los demás, pues a través de ella, llega el “arrepentimiento”. Cuando pensamos en cómo pueden sentirse los demás (aunque el arrepentimiento llegue tarde), terminamos reflexionando. Si nuestra reflexión es honesta, aprenderemos de esa situación, y en el futuro actuaremos de forma diferente.

Necesitamos ver que la vida va en serio, que las cosas duelen, que lastimamos y que amamos. Vivamos de manera que no necesitemos arrepentirnos continuamente, buscando amar y proteger, en lugar de lastimar y luego lamentar.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]


Anterior

Tú reinas en tu vida, nadie más

Somos mujeres maravillosas, tenemos suficiente corazón, inteligencia y fuerza para elegir y decidir sobre nuestras propias vidas. Por muy duras que sean las responsabilidades y sufrimientos de la vida, estamos sobradamente capacitadas para afrontarlas. —•Vive tu vida, reina en tu…...

Los trapos sucios se lavan en casa

No es sabio permitir que nuestra vida privada sea un libro abierto que cualquier persona pueda leer. De hecho, cuando nuestros asuntos íntimos vuelan de boca en boca, nuestras “intimidades” se vuelven baratas. Seamos mujeres sabias: aprendamos a guardar nuestros…...
Siguiente

21 comentarios en «Culpable de todo, culpable de nada»

  1. Gracias Chuchi por tan buena reflexion para no vivir con remordimiento por tal o cual cosa, antes Yo aplicaba frecuentemente, a mi Vida eso Si algo no salia Como esperaba de pronto me decia q era mi culpa, recientemente me paso algo termine algo xq lo crei correct y despues estaba un poco arrepentida pensando Si el es asi es xmi culpa, pero luego me dije q Yo tenia razon xqsino la persona hubiera actuado de otra manera, pero todo esto lo he aprendido e gran parte a esta bella pagina gracias xhacer de mi una mujer con diferente forma de pensar. Gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROSA LOPEZ:

      Gracias amiga por hacerte presente a la apertura de este nuestro tema, que nos comparte nuestra amiga Chuchi González.

      Creo que el sentimiento de culpa mas común, es cuando se termina una relación amorosa, la mayoría de veces es una de las estrategias de la otra parte, hacer a la mujer sentirse culpable de todo, incluso de las infidelidades.

      Creo que la mujer debe ser valiente y separarse cuando la relación no funciona, y aunque puede quedar un sentimiento de culpa, muy pronto e da cuenta que fue lo mejor.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Wow!!! Q tema x mucho tiempo me sentí culpable de q mi relación amorosa no funcionara y me sentía como la víctima y por otro lado mi marido no siente culpa de nada eso si q ha sido difícil y por ello lo hemos platicado y lo mejor es q cada quien tome su camino por salud mental pero sobretodo por el bienestar de mi hija…..por este año q inicia fuera culpas y a vivir y seguir luchando xq tengo un ser hermoso mi nena.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MORENITA:

      Creo que los dos, tu esposo y tu han tomado una decisión muy sabia, nada mejor que reconocer que algo se ha roto en la relación y si, tienes razón, no se puede vivir por siempre sintiéndote culpable de todo cuanto pasa en tu relación, mucha razón tiene de cuidar la salud emocional de tu hijita. Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. —¢ Bueno la culpa es algo que el que hace algo fuera de lo normal debe de sentirse culpable y solamente el debe pagar por esa falta.
    El hecho de que yo no me sienta culpable por algo no quiere decir que yo soy egoísta y perverso. Si no he hecho nada de qué avergonzarme y no sentir culpa por algo que yo no pueda remediar no me hace ser ninguna de las dos características.
    Quien tiene culpa que la tierra gire sobre un eje, que la naturaleza este cambiando todo el tiempo. No puedo cargar con culpas ajenas a mi persona. Habremos personas que meditamos y requeté pensamos las cosas antes de llevarlas a cabo para que no haya arrepentimiento luego. Y si las hiciese porque sentir culpa si yo sabía que estaban mal hechas.
    Somos humanos y tenemos libre albedrio para hacer las cosas o no hacerlas. Entonces porque sentir culpas. Como dice el artículo es mejor pensar que remediar.
    Buen escrito amiga Chuchi, me encanto mucho. Gracias por dejarme comentar y las amo. Muuuuaaaaah,

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Te noto muy a la defensiva, o a lo mejor no leíste bien el tema y te confundiste, creo entender que Chuchi explica en texto del tema, que cuando una persona tiene culpa por alguna cosa y en lugar de asumir su culpa, hace sentir culpable a su pareja o a otra persona.

      La vida mi amigo, nos pone de frente con diferentes situaciones, y muchas veces no importa cuantas precauciones se tomen, se cae en errores, aun así el arrepentirse no hace a una persona menos que a otras, es honesto eso sí, aceptar cuando se ha fallado y si, nos guste o no aceptarlo, cuando hacemos algo malo, se siente culpa y se lleva un tiempo para despojarnos de ese sentimiento, cuando se nos muere alguna persona muy amada de quien hemos cuidado por un largo tiempo, en el proceso de duelo siempre se piensa que si hubiéramos hecho las cosas de diferente forma, no se nos abría muerto y eso mi amigo, nos hace sentir culpables, valga la comparación, pero eso lo sé de primera mano, hay cosas que no podemos cambiar, es solo el tiempo el que se encarga de demostrarnos si tuvimos o no culpa.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola, muy bueno tu artículo. Estoy de acuerdo contigo, todo es bueno si existe un equilibrio. En realidad la felicidad consiste en vivir el máximo de tiempo posible en ese equilibrio.

    Responder
  5. El ser capaz de ponerse en la piel de los demás y sentir lo que ellos sienten es la empatía. Desafortunadamente, existe muy pocas personas realmente empáticas en esta dimensión, pues no basta con pensar como nos sentiríamos nosotros en determinada situación… Hay que ser capaz de hacerlo desde el punto de vista y la forma de ser de esa persona.

    Responder
    • AMIGA MEIGA, (PROMETHEA:

      Creo mi amiga que no se trata de ponerse en la piel de los demás, porque cada uno lleva la penitencia de diferente forma, creo que la intención de nuestra amiga Chuchi, no es solamente decir o pensar “como nos sentiríamos” pero si de una forma generalizada, exponer, explicar, orientar o como lo quieras tomar , como manejar este tipo de situaciones, y no amiga, creo que sería imposible, darte mi punto de vista, exactamente igual que el tuyo, esto lo digo como autora de algunos de los artículos, ¿te parece mi amiga?

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Amiga, te pediría de favor que comentes con un solo Nick, especialmente cuando comentas en un mismo tema con 4 diferentes nicks y con diferentes opiniones, de verdad mi amiga, lo menos que pido es consideración y respeto hacia mi persona y a nuestra querida Shoshan que es quien mantiene toda mujer es bella. Tú sabes de qué te hablo.
      Gracias.

      Responder
  6. A veces no es tan simple, a veces una persona que se siente siempre culpable no es una victima. A veces es una persona extremadamente sensible y empática y lo que consideramos culpa es simple dolor por la humanidad.

    Responder
  7. buenos dias amigas, sabes me encanto el articulo,pues me identifique tiempo atras cometi muchos errores y el vivia atormentada por ello a tal grado que permiti muchas agresiones por que yo me sentia mul culpable y me decia a mi misma esta es la manera de pagar lo que hecho,,me lo meresco,, pero ahora soy una persona diferente me perdone y me amo demaciado

    Responder
  8. Creo que como lo dice el articulo el exceso en ambos es malo, cuando cometemos un error creyendo lastimar a alguien considero que pidiendo perdon podemos liberarnos de la culpabilidad de lo que hicimos, para mi no hay nada mas lindo que la comunicacion y el perdonar a quien pudo lastimarnos es lo mejor para librarnos de toda culpa que pueda hacernos daño. Nuevamente comentando estos lindos articulos que dejan mucho para nuestra vida si los aplicamos por supuesto un fuerte abrazo para quien lo escribe.

    Responder
  9. Gracias por amiga por tan lindo articulo.
    Sabes siempre me he sentido culpable de la perdida de mi princesita linda mi hijita por dejar en manos de una niñera y por el descuido de ella mi niña murió ahogada es algo que me hace tan difícil de creer y aceptarlo me siento culpable por confiar en manos de otra persona para poder trabajar y darle la necesidad a mi princesita pero cosa que cambio mi vida en un abrir y cerrar ojo. Ahora me siento que mi vida ya no tiene razón estoy muy mal voy para 6 meses y me ha hecho difícil.

    Responder
  10. Hola amigas el artículo es muy interesante,es cierto lo que dice,yo soy de las personas que se siente culpable por todo,en mi vida he cometido muchos errores y ahora veo las consecuencias de esto,tengo problemas con mi hija,una joven de 20 años y me culpo pensando que no he sido una buena madre y que si ella esta pasando por esto,la unica culpable soy yo,y esto me pone muy mal.gracias por este espacio amigas,y para piedrita,lo que pasó con tu hijita,fue un accidente,no te culpes por eso,se que debe ser muy difícil,bendiciones y espero superes pronto esto.un beso.

    Responder
  11. Hola a todas mi nombre es nathaly y tengo 24 años, me gustaría obtener algún consejo de algunas de Uds. Pues no se si algunas de Uds les ha pasado pero me siento en inconformidad con el ambiente que me rodea, a esta edad me imaginaba viviendo otra realidad, tenía muchos sueños e ilusiones pero se fueron, perdí 6 años de mi vida en una carrera que no me gusta, que hubo muchísimos obstáculos para seguir, pero no me ha dado ninguna satisfacción, y eso me frustra mucho, ahora no se que me pueda gustar, siento que se me pasó la vida y las oportunidades, aunque no las he tenido la verdad, he hecho algunos intentos probando a ver si algo me apasiona y no me llena lo suficiente! Me siento sola a pesar que tengo amigos! Dios las bendiga espero me ayuden!

    Responder
    • 😀 ..hola..mi nobre es milagros…soy nueva,,en este foro,y tambien tengo 24 años de edad..me gustaria tener amigas,donde charlar cosas,que aveces son fuertes gracias.

      Responder
  12. Pues si es verda lo que publican tenemos que estar en termino medio, y todo lo que se aprende se llama experiencia. Y si en muchas ocasiones me he sentido como lo describen aqui. Pero si hay que seguir adelante y no ser extremistas. LINDO MENSAJE gracias por compartilo.

    Responder
  13. Lo que sea que haya pasado o el error que hayamos cometido, no vale la pena estar pensando en eso y sentirse culpable. Errar es de humanos y por más mal que uno se puedad sentir, no va a cambiar nada de lo que haya sucedido. Así que para que perder el tiempo atormentándose por lo que paso. Es mejor olvidarlo y seguir adelante con nuestras vidas.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: