Evitemos el veneno de la crítica

© | | ,


Evitemos el veneno de la críticaPor todos los tiempos han existido diferentes formas de comunicación y expresión para referirnos a otras personas.

Los reproches, opiniones y sobre todo las críticas destructivas han sido una de las más dañinas. 

Evitemos envenenarnos, tanto criticando como recibiendo críticas de más.

No siempre se hace a propósito, pero a veces, sin darnos cuenta, ejercemos este tipo de agresión

Crítica y reproches

En la pareja, la crítica causa mucha tensión, hasta el punto de llegar a romper una relación.  También ocurre entre padres e hijos. La crítica constante tiene un efecto directo de cómo nos sentimos, actuamos y percibimos las cosas, hasta el extremo de afectar la autoestima de la persona.

Hacer sentir mal a alguien es una forma de ejercer el chantaje emocional y la manipulación. Quizás no se percibe, porque el agresor casi siempre adopta el papel del “bueno” poniendo siempre por delante “los sacrificios” que ha hecho por otras personas y de lo “poco” que son apreciados:

 

  • ¡Eres una mal agradecida!
  • ¡Todo lo que hago y he hecho es por ti y para ti!
  • ¡Cómo puedes responderme tan mal, cuando sabes que tú tienes toda la culpa de lo que pasa!
  • ¡Todo mi esfuerzo lo has echado a la basura!

 

Hacer sentir mal

¡Qué difícil se le hace a algunas personas reconocer y/o darle mérito a los esfuerzos y logros de otras personas!  Resaltamos los defectos de otros, tratando de esta manera de tapar nuestros propios errores. Se nos olvida que la tolerancia y la comprensión nos ayudan a tener una vida más tranquila y en paz con el resto de las personas.

Muchas veces pedimos que otras personas cambien, que nos comprendan y toleren, que no nos critiquen… sin hacer caso a los cambios de actitud que nosotras mismas necesitamos tener.  Cada persona cree estar actuando bien y se convence a sí misma de que los demás están equivocados.

Es necesario darnos la oportunidad de elegir qué tipo de pensamientos, actitudes y acciones queremos de la vida y de otras personas. ¿Por qué no empezar por nosotras mismas, admitiendo y aceptando que como todo ser humano, tenemos defectos? 

Dejemos de buscar excusas o de culpar a otros.  Que todos los días podamos decir o hacer algo bueno, sin pensar mal de los demás.  Pongamos en práctica la tolerancia, la comprensión y la solidaridad para con quienes amamos.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

No nos reprochemos todo

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Los problemas de pareja son una cuestión de actitud

Los problemas de pareja son un virus extendido en nuestra sociedad, el destino de todos aquellos que han decidido afrontar la vida desde una mirada compartida. ¿Por qué tantos problemas?  ¿Por qué tantos desencuentros, discusiones y diferencias personales? Todo es…...

Internet para nuestro crecimiento personal

¿Quieres saber qué temas son los que más buscan las mujeres en Internet? Un 78% de las mujeres usan Internet para su crecimiento personal.  ¡Qué interesante, ¿verdad?! Hoy día, la mujer busca superarse en su día a día, y la…...
Siguiente

20 comentarios en «Evitemos el veneno de la crítica»

  1. Hola
    Yo soy participe de siempre elogiar a los demas, siempre hacer sentir a las personas que me rodean que ellas son capaces de hacer todo lo que se propongan, para yo aceptar un *no puedo* deben demostrarme que de verdad no pueden, tanto en mi familia como en mi trabajo, ha sido una manera muy eficaz de hacer a las personas que pierdan el miedo, que se atrevan a aprender cosas nuevas. Amanecer ha sido un placer leerla. Gracias por tan padre tema!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Después de un agitado fin de semana, te damos las gracias por tu oportuna llegada a la apertura y por mantener las puertas abiertas de este nuestro tema.

      Creo que cuando estimulamos los logras y la capacidad de otras personas, les estamos ayudando a seguir adelante y eso, nos hace sentir bien a nosotras mismas.

      No Hay mejor forma de ayudar a una persona, como enseñarle positivismo por medio del estimulo, gracias mi preciosa espuma por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. La persona que critica solamente por criticar no le enseñaron valores en su hogar. Nadie tiene derecho a criticar lo que otra persona piensa o hace.

    Cada quien tiene su propio concepto de que es la vida y porque estamos en ella. Que podemos hacer si nos critican para hacernos sentir mal, con ignorar a la persona vale. Le enseñamos que nuestras actitudes son para bien de esta vida que estamos viviendo. A quien no le guste pues que dé o busque la solucccion el mismo.

    Gracias amiga, Amanecer cautiva, muy bello este tema. Las amo y gracias por dejarme entrar a su casita. Muuuuuuuuuah…José.

    Responder
    • AMIGO JOSE A. PIZZARRO:

      No es precisamente que los valores recibidos en el hogar sean o hayan sido negativos, siempre he pensado que todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra lógica y sentido común, creo eso sí, que la persona que de una u otra manera se bloquea a sí mismo en la lucha de lo que quiere, busca los defectos y atrasos en otros, o simplemente opaca el éxito de los demás, para desviar la atención de si mismo, las gracias te las damos a ti, por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. La persona que critica y busca defectos en los demás es por que en realidad no se sienten bien consigo misma. Cuando uno se siente bien consigo mismo no pierde el tiempo buscando defectos en los demás,hay cosas mucho más importantes que hacer que perder el tiempo criticando los defectos de otras personas. Muy interesante este artículo, gracias.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA RAQUEL:

      Así es amiga, lamentablemente muchas veces perdemos tiempo en criticar y ver los defectos de otras personas y se nos olvida que cada uno es, y debe ser una prioridad para sí mismo.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. muy cierto las personas confunden mucho la critica con la sinceridad tienden mucho a decirte cosas mirando solo tu defectos y nunca miran los de ellos lo mejor que hay que acerle a esa persona es ignorarla, porque hay un dicho por hay que dice que el que calla otorga.gracias amanecer cautiva muy interesante tu tema.

    Responder
    • AMIGA MARIELENA, BUENOS DIAS:

      Ni más ni menos mi amiga, muchas se utilizan “disfraces” para esconder las malas intenciones, aunque es de aceptar que muchas veces hacemos daño sin percatarnos, vale la pena siempre tratar de ser mejor personas, para poder vivir en paz y en armonía con los demás.

      Gracias mi amiga por tu compañía en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. excelente articulo,muy buenos consejos que nos regalas Amanecer, como siempre,la prudencia nunca estara de mas en nuestra forma de actuar,y como tu dices en ocaciones somos muy duros al criticar a las demas personas sin ver nuestros propios defectos

    saludos a la distancia hermosa ♥

    Responder
    • AMIGA ALEXANDRA:

      Absolutamente de acuerdo mi preciosa amiga, creo que la prudencia juega un papel muy importante todos los días y en todas nuestras actividades, no podemos ni debemos estar pendientes de los defectos de los demás, mucho menos ser duras en criticas que muchas veces no vienen al caso, lo mejor es poner toda la atención en nosotras mismas, tratando como siempre de vivir en paz y armonía con los demás.
      Gracias mi querida amiga por tu siempre presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola, la crítica siempre va a existir ya sea constructiva o destructiva, porq hay gente q pierde el tiempo, investigando lo q no le interesa, pero de eso se aprende para no cometer el mismo error por ejemplo a mi cuando me preguntan del fulano o sutano yo les digo q vayan y le pregunten personalmente con esa actitud no formo parte de su veneno, aunq a mi antes me daba coraje q hagan juicios de mi, sin saber el xq.? Pero también me eh dado cuanto q en más de una ocasión quizás eh sido injusta con mi critica así q ahora no me preocupa dl q dirán xq, a veces somos como los fariseos quiriendo arreglar a otro sin trabajar con uno mismo xq en este planeta no existe un ser perfecto, nadie mejor q YO sabe la realidad de lo vivo, estoy aprendiendo a aceptar a los demás, tal y como son,si al final de cuentas soy Yo la quien tiene q cambiar para tener una vida feliz. Gracias por tan buen artículo

    Responder
    • AMIGA ROSA LOPEZ:

      El problema es que muchas veces, no “se investiga” sencillamente nos dedicamos a ver los defectos y fallas de otras personas, sin pensar que cada uno tiene sus propios problemas, sus razones para actuar como lo hace, creo que os falta aprender a respetar las decisiones de cada uno, acertadas o no, son sus decisiones y no tenemos ningún derecho de criticar a ninguno, sin antes no fijarnos en neutro propios problemas, si no nos han pedido opinión lo mejor es no comentar y menos criticar.
      Gracias por hacerte presente en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Lamento que hasta cuando se entra a la edad madura podemos cambiar y darnos cuanta de la forma de expresión que menos agrede la Positiva por supuesto por ella vale la pena llegar a la meta conocerla y compartirla con quienes tengan el deseo de cambiar su forma de expresión y sus actitudes para decir hoy perdono porque no sabe lo que dice y porque lo hace.

    Responder
    • ROSA RAMONA HERAS, BUENOS DIAS:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor.

      Ni más ni menos mi amiga, en la vida debemos siempre tener una meta, aunque s impredecible cuando y como llegaremos, tomando en cuenta que algunas personas, maduran más temprano que otras.
      Vale la pena tomar siempre en cuenta que una persona, difícilmente a nuestros deseos, muchas veces somos nosotras mismas quienes debemos cambiar, no esperar perfección de ninguno, porque tampoco lograremos nosotras mismas serlo, ¿de acuerdo mi amiga?

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola
    La persona que critica es alguien con autoestima baja, pues no esta conforme con lo que es…que siente esa necesidad de hacer daño le invade la envidia y lo peor es que muchas veses hay gente que les regala los oidos para que estas personas destruyan a otras. Igual siempre habra gente que critique sea que hagamos el bien o el mal.En el hambito del hogar debemos evaluarnos con respecto a nuestros hijos como los elogiamos por sus destresas o solo nos sentramos a criticarlos, son nuestro tesoro.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA TERESA:

      Así es mi amiga, una de las dificultades más grandes, es tratar de quedar bien con todos acerca de lo que hacemos, siempre voy a insistir en que la persona que se dedica a criticar, no se mira así mismo en donde están sus fallas, o sencillamente escoge ocupar su tiempo en cosas que no son de su incumbencia, ningún tiempo es tan bien empleado como el que le dedicamos los nuestros, nada nos hace más felices que ver a nuestros hijos realizados y dispuestos a luchar por lo que quieren.

      Gracias por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola! Buen tema.
    Pienso que la q la persona q hace crítica destructiva, no se imagina el daño que le hace a la otra persona una critica contante puede acabar con un sueño. La crítica es dañina y también causa problema de autoestima y hasta problema psicológico.

    Responder
  10. Ami no me gusta que personas se sientan con derecho de criticarme y opinar sobre mi. Y mucho menos que se den el derecho y peinsen que tienen derecho de intervenir en mi vida porque yo no estoy haciendo las cosas bien o por X motivo. Debemos de respetar a las personas y si tenemos nuestra propia opinion sobre alguien, es mejor guardarno y dijerirlo y no dejar que nos envenene el coraje o la envidia. Les dire que yo le tengo coraje a alguien y no me gusta sentirme con coraje, con envidia,recelo, etc. De ves en cuando tengo mis momentos y paso por esas emociones negativas y al final me siento muy triste,pisotea, lastimada, dolida, invadida por alguien que no tenia derecho a causarme tanto dano. Amigas hay que respetarnos las unas a las otras.

    Responder
  11. En realidad me encanto este articulo muchas veces he sido victima de las criticas y dentro de mi misma familia… pero considero que son personas frustradas que no se sienten bien consigo mismas que creen que así dañaran a los demás…!!!visito mucho esta pagina me gusta mucho saludos y éxitos.!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: