Cómo decir “NO” sin sentirte culpable

© | |


Cómo decir “NO” sin sentirte culpable¿Te resulta difícil decir que «NO»?

¿Haces cosas por otros, continuamente, cuando en realidad no lo deseas o no tienes tiempo para hacerlas?

¿Estás deseando decir «NO» pero lo que siempre te sale decir es «SÍ»?

¿Cómo negarte sin sentirte mal por ello? Lee…

Tú tienes derecho a decir NO.

Debes saber que no estás sola.  Hay muchísimas personas a las que les cuesta decir «NO» (por miedo a ser groseras, por no herir los sentimientos de la gente, por querer caer bien , porque temen una confrontación o porque se sienten culpables).  El problema es que al final del día te sientes estúpida, usada, cansada y frustrada.

Un NO sincero

La buena noticia es que decir «NO» no significa que no tengas corazón, que seas una maleducada o que dejarás de caerle bien a la gente.

¡Al contrario, la gente te respetará aún más!
¡Pensarán que eres una mujer fuerte e independiente, que sabes lo que quieres! Tú tienes derecho a decir que «NO», porque tienes tus propias prioridades y necesidades, como el resto de las personas.  Cuando dices «NO», estás estableciendo tus límites, tus valores, tu tiempo y tu espacio.

Cómo decir NO con descaro

¿Cómo decir «NO«?

10 frases para ayudarte a decir NO:

1.  “Ahora mismo no me pilla bien.  Si te parece te llamo (o quedamos) después.”

A veces las personas esperan que lo dejes todo en ese mismo instante.  Esta es una manera de posponer (temporalmente) una petición, pero sin dar un «no» definitivo.

.2.  “Me encantaría hacerlo, pero…”
Es una manera suave de decir que «no».  Dices que te encantaría, que es una buena idea, que suena bien….  pero que no tienes tiempo, tienes otras prioridades u otras necesidades.

.3.  “Deja que me lo piense primero.”
A veces  lo que menos nos gusta es que nos obliguen a tomar una decisión en el momento.

.4.  “Tengo otras prioridades en estos momentos.»

.5.  “Yo no soy la persona adecuada para esto. ¿Por qué no llamas a…?  Si puedes ayudar a que encuentren a la persona adecuada, te sentirás mejor.

.6.  “Tendré que consultarlo con mi familia” o “Deja que lo consulte con mi agenda…”
Otra manera de no dar una negativa absoluta y de ganar tiempo.

.7.  “Lo siento, pero no me siento cómoda haciendo eso.» Esto es algo que difícilmente se puede rebatir.

.8.  “Estoy segura de que podrás encontrar a alguien mucho mejor que yo para eso.»

.9.  “Ojalá pudiera, pero me resulta imposible.»

Cómo decir NO con amabilidad

Recuerda, la clave está en saber cómo decir «NO», porque será la manera en que lo digas lo que te dará éxito.  Puedes decir «NO» con una sonrisa, con calma, con seguridad, sin dar muchas explicaciones y sin necesidad de justificarte. Al principio te costará, pero pronto te darás cuenta de que no es tan difícil.  Tú tienes derecho a hacer lo que mejor te parezca, cuando te parezca, sin sentirte culpable.

© Autor: Rebeca Byler.
Autora de la romántica novela Más allá de las montañas del Norte [Tienda España] | [tienda internacional].

Cómo DECIR NO escurriendo el bulto

Cómo decir NO de forma tajante

Foto © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5, foto6, foto7.


Anterior

Cómo ser independiente viviendo en pareja

Vivir en pareja es, sin duda, una tarea de equipo.  Se trata de compartir, dar, recibir, compaginar, adaptarse y confiar. Sin embargo, mantener un cierto grado de independencia es vital para mantener una relación saludable. ¿Como lograr sentirte libre e…...

¿Hasta cuándo aguantar?

En las relaciones de pareja, muchas veces aparece una pregunta recurrente:“¿Hasta cuándo aguantar?”  Como un enigma que se repite cotidianamente y que no encuentra solución, las parejas se van haciendo eco de ella: “¿Hasta cuándo? ¿Hasta mañana? ¿Hasta dentro de…...
Siguiente

16 comentarios en «Cómo decir “NO” sin sentirte culpable»

  1. Hola amigas…sin duda un muy buen tema a la hora de tomar decisiones importantes en la vida, hubo una ocasion en la que por no herir los sentimientos de una persona a la que debi haber dicho NO dije SI por miedo a perder su amistad, muy tarde comprendi que fue el error mas grande de mi vida porque deje pasar con otra persona una oportunidad en la que tal vez mi vida hubiera tomado otro rumbo, pero como dice mi madre nadie experimenta en cabeza ajena. Gracias a la Autora por darnos a conocer este tema que es muy importante para nuestro crecimiento tanto personal como profesional. Gracias y Saluditos para todas las personas que hacen posible esta pagina.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LORE:
      Un poco tarde, pero acá estamos, para darte las gracias por hacerte presente en primera fila, para cortar el listón simbólico de este tema que nos ha traído nuestra amiga Rebeca Byler.
      Así es amiga, lamentablemente necesitamos sufrir en carne propia las consecuencias, sin embargo, son también las cosas que nos hacen madurar, nos enseñan que decir “si” por no perder una amistad, automáticamente se está perdiendo por que debíamos saber que la amistad, la verdadera amistad no debe de tener condiciones ni mucho menos buscar la manera de sacar ventaja de alguien que da amistad sincera.

      Es difícil eso sí, pensando que tal o cual persona u oportunidad puedo dar un mejor rumbo a tu vida, lo mejor es tomar la experiencia como una lección bien aprendida.

      Gracias de nuevo por hacerte presente en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Jaja, me reí mucho con las alternativas para decir no de manera tajante, creo que lo utilizaría en un ambiente de mucha confianza y muy relajado.
    En los últimos años he aprendido a decir no más frecuentemente, todavía me cuesta el hecho de pensar que pueda estar hiriendo a los demás, y en algunas oportunidades aún el sentimiento de culpa quiere asomarse. Pero bueno, la vida es un constante aprendizaje.
    Gracias por el artículo!!! 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MAGDA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.
      Creo que en el momento de ceder o no , no importa si se tiene mucha confianza o no, hay cosas a las que no se puede ni se debe acceder, solo por quedar bien con otras personas, son muchas las cosas en las que debemos pensar mucho en decir sí o no y dejarnos llevar por lo que verdaderamente queremos o sentimos, y si bien es cierto podríamos sentir culpa, mas culpa podríamos sentir mas tarde, por acceder a hacer cosas que no nos convienen ni nos agradan.

      Gracias amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Rebeca que buen articulo nos regalas hoy,gracias estos consejitos nos ayudaran a decir un NO con amabilidad.. en el pasado yo era esa perosna que no podia decir que NO,escuchaba musica que no me gustaba,comia comida que odiaba,me pedian favores que nunca negaba,etc…una de las cosas adversas de decir siempre «si» a todo es que cuando quieres poner limites y dices «NO» eres la mala de la pelicula,te tachan de amargada hasta de mentirosa,porque como ya habias dicho que SI y ahora les dices que NO se enfadan contigo…antes si me preocupaba que me dejaran de hablar o que me excluyeran del grupito de amigas,pero ahora ya no,se que tengo derecho a decir «NO» y a no sentirme culpable,saludos y mil bendiciones
    amanecer hermosa te mando un abrazo ♥

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Así es mi amiga, muchas personas se toman como un derecho a siempre conseguir lo que quieren , hasta podrían hacernos sentir que hay una obligación en hacer lo que quieren o desean, dan por sentado que siempre van a conseguir lo que sea de nosotras, ninguno sabe respetar los límites, pero nosotras debemos ponerlos de acuerdo a nuestras posibilidades , no llegar al sacrificio por temor a lastimar, porque al final, las lastimadas somos nosotras.

      Gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor; abra zotes.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Toda mi vida por mis inseguridades y falta de autoestima, siempre hice lo que las demas personas quisieron, llego un momento en que me sentia triste, deprimida y sola, porque siempre sacrifique mi tiempo, mi personalidad por no saber decir «NO» hoy a mis 45 años, entendi que esa es la clave para evitarme muchas fustraciones y sobre todo a valorar mi persona, mi tiempo y mi espacio… muy buen articulo, esto viene a ratificar lo que he aprendido a ultimas fechas.. 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANA ROSA:
      Bienvenida a nuestro portal de amor.
      Así es amiga, es muy importante aprender, aunque muchas veces nos lleva tiempo, es muy común que sí, que el decir siempre sí, nos provoque frustraciones, especialmente cuando no aprecian ni tu sacrificio, ni tu voluntad en hacer las cosas.
      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. HOLA,ME CUESTA EN FORMA DIFICIL DECIR NO NO NO A TOMAR DECICIONES IMPORTATENTES EN MI VIDA. QUIERO PROBAR Y FOMENTAR EN MI VIDA ESA PALABRA NEGATIVA EN ALGUNOS CASOS Y TAN POSITIVAS EN OTROS…..

    Responder
  6. Wau Rebeca te hechaste un 100 con bellisimo tema, gracias, como quisiera que otras personas pudieran conocer estos temas que nos ayudan a ser mejores mujeres, mejores seres humanos, mejores personas y por sobre todas las cosas subir nuestra autoestima, aplicandolo a nuestra vida, no solo leer por leer. excelente un fuerte abrazo. (Como quisiera conocer personalmente a las autoras de estos articulos, pues me identifico muchisimo con ustedes)Felicitaciones y adelante.

    Responder
  7. Muy interesante el tema de decir No de diferentes formas. Pero la mejor es decirlo con sinceridad y ya. Porque nadie puede hacerme decir que si si no lo deseo y ya.

    Gracias por dejarme entrar a su bella casita. Las amo. Muuuuaaah….José

    Responder
  8. A decir verdad antes si me ha costaba tanto decir un NO por tal razon hacia lo que no me gustaba solo por tener contentos a los demas sin importar lo que yo piense o sienta logrando con esto la infelicidad. Sin embargo ahora lo estoy poniendo en practica a decir un NO de la manera mas sutil me cuesta mucho pero lo importante de esto es que me siento bien y sin sentir culpa alguna.
    Gracias por el tema amiguita Rebeca Byler.

    Responder
  9. tienen mucha razón amigas yo he sufrido muchas inseguridades a causa de que no se decir NO pero esto me ha ayudado que cada cosa tiene un limite….GRACIAS POR LA PUBLICION GRANDIOSO ARTICULO 😀

    Responder
  10. Hola!! gracias por el articulo, me va de maravilla, para mi es super dificil decir que NO a las personas y mas si son cercanas, he tenido momentos en los que termino realmente extenuada. Resulta que siempre tres de las personas que mas quiero (una amiga, un amigo y mi hermana) siempre me solicitan a la vez despues del trabajo, y como decirles que no; si siempre tienen algo importante que contarme o que hacer, realmente me siento culpable dercirle a alguno que no y termino mi dia super agotada y sin hacer lo mio…………gracias por sus consejos, los pondre en practica

    Responder
  11. 😉 gracias gracias! hoy aprendi otro gran valor… el decir No.. esto me esta ayudando mucho principalmente en ser una mujer mas segura y respetada, un no rotundo esimportante para mi…

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: