Inicio > Autoayuda > Autocastigarse lo empeora todo, no lo hagas

Autocastigarse lo empeora todo, no lo hagas

Cuando cometemos errores, las mujeres más que los hombres, tendemos a castigarnos a nosotras mismas. Siendo mujeres adultas, con capacidad de razonar, ¿qué sentido tiene el autocastigo?

¿Cuánto hace que no te miras a los ojos? ¿Cuánto hace que te acostumbraste a sonreír por compromiso? ¿Cuánto tiempo pasó desde que te divirtieras realmente con algo? ¿Te has sentido fatigada y desconectada de tu ser? Tal vez puedes pensar que los problemas cotidianos fueron consumiendo tu luz, tu energía, tu dinamismo. O que los años no vienen solos, que traen achaques y se llevan tus dones, tu energía vital… Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Debes saber que lo que te sucede (o no) en la vida no tiene nada que ver con factores externos.

Tu cuerpo responde a cómo te vives y cómo te piensas. ¿Qué te dices sobre ti? ¿Qué eres demasiado “buena”, que la gente no te respeta, que eres permisiva, que siempre te complican?
¿Qué piensas sobre ti misma? ¿Que no lo mereces? ¿Que es demasiado difícil o que nunca lo vas a lograr?

¡Deja de auto-castigarte!

Lo que piensas de ti se manifiesta en tu cuerpo a través de diferentes síntomas. ¿Para qué te sirve la tristeza, las enfermedades, los dolores o el enojo? ¿De qué cosas no te perdonas? ¿En qué no has sido perfecta? ¿De qué no has sido lo suficiente? Quizás tu infancia no ha sido buena, tal vez sufriste abandonos, rechazos, violencia y has crecido resentida con el mundo, con Dios, con la vida. Tal vez tu pareja no te estima, te engaña, te lastima, y has convivido con la envidia, el resentimiento y la culpa durante muchos años. Quizás has recibido mucho dolor por parte de otros y no hayas sabido responder, protegerte ni cuidarte y por eso, ahora, te castigas.

  • ¿Por qué nos autocastigamos? Cuando somos niños y hacemos algo inadecuado, nuestros padres nos castigan. Crecemos con esa conciencia, con la idea de que si nos portamos mal o hacemos algo no esperado, debemos aplicar el castigo como remedio. ¿Pero remediamos? No.
  • ¿Cuándo nos autocastigamos? Cuando creemos que no hicimos lo suficiente, que podríamos haberlo hecho mejor, cuando pensamos que no merecemos algo.

Sentir culpa y bronca es un conjunto de sentimientos inútiles que no cambian el pasado. Sólo contaminan lo único que tienes: este instante. Y digo instante y no presente, porque el presente parece ser más grande que un instante.

No te autocastigues

El autocastigo es un doble castigo que añadimos al castigo ya recibido, es una injusta bofetada que te das tú misma, porque no te aceptas, porque no te apruebas, porque no te amas. Vives excluyéndote, no haciéndote importante, pretendiendo que los demás te reconozcan… ¿pero por qué lo harían? ¿Tú lo haces?

Hoy necesitas dejar de autocastigarte, pues eso no te lleva a ninguna parte. Ámate, sonríe y disfruta de lo que tienes, de quien eres. Acéptate. ¡Admite que eres importante y valiosa!

© Autor: Chuchi González.

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

Renuncio a ti, por respeto a mí misma

¿Estás dispuesta a renunciar a tu pareja por respeto a ti misma? Si sufres de …

18 comentarios

  1. Hola
    Chuchi, que buen tema, somos tantas las personas que nos autocastigamos!, yo antes lo hacia, sobre todo al mirarme al espejo, me decia no merecer esto o aquello, he ido cambiando mi actitud hacia mi a base de terapia que yo misma me doy, muy importante ha sido para mi crecimiento espiritual esta hermosa pagina, ademas que encontre por internet cursos de autoestima y valoracion personal, con ejercicios de respiracion y asi.
    Tengo una companera de trabajo, que me sorprende escucharla, es una chavita, recien egresada de la universidad pero no lo parece, se lastima tanto ella misma, se dice bestia! cuando se equivoca, a veces platicamos y me dice que ella es una perdedora por no trabajar en la carrera que estudio, tiene tanta amargura y resentimiento en su vida, he intentado ayudarla pero la verdad opte por recomendarle que tome terapia con un psicologo pues es demaciada la frustracion que tiene, envidia a todo mundo, yo soy una senora de mas de cuarenta y me envidia por que tengo feeling con la gente en lugar de cambiar su actitud, eso la agria mas, quisiera tener la palabra magica que le ayudara a salir de su mediocridad. Como siempre es un placer leerlas. Saludos a todas!

    • QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Gracias infinitas por tu oportuna llegada a nuestro tema que nos ha traído nuestra querida amiga chuchi González.

      Es de mucha admiración cuando una mujer como tú, sale de sus conflictos emocionales por sí sola, es decir, muchas personas no buscan ayuda, porque no les gusta exponer sus debilidades y por supuesto, exponerlas es tanto como aceptarlas, tomando en cuenta que es necesario tener mucha voluntad para poner en práctica los consejos y orientación que se recibe, en el caso de tu compañera de trabajo, todas las palabras bien intencionadas pueden ser mágicas, pero se tiene y se debe contar con su deseo para salir adelante y que empiece a apreciar lo que es, lo que sabe y lo que podría alcanzar con tan solo poner un poquito de amor en sí misma.
      Pienso como tú, la ayuda de un profesional podría enseñarla a enfocar su energía en mejorar y no mal gastarla enfocándose en lo que otros tienen o hacen.

      Gracias mi amiga por siempre contar con tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Buenos días Amanecer, pues no, no me autocompadezco, solo pienso en algunos momentos que debí retirarme a tiempo que no debí soportar tanto, pero ni modo, ya no puedo retroceder el tiempo y cambiar las cosas… Claro fue un error, claro aprendí de ello porque se me presento una situación relativamente reciente y supe retirarme de un ser nocivo, sin embargo, nada espero que el tiempo siga pasando para que el recuerdo no duela en nada.. Que mas puede hacer uno… Y si a veces tengo el autoestima muy baja siento que nadie me aprecia, no se, es complicado, no es que me autocompadezca de mi no, no es eso, eso lo que siento… En fin cuento conmigo misma y con mi familia y si Dios quiere algún dia llegara un buen hombre sino ni modo… Repito que hace uno… Un beso amanecer. Feliz finde, te quiero un monton mi amiga.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Son muchos los casos en los que se nos hace difícil desechar los recuerdos, más bien son recuerdos que poco a poco los vas poniendo en quemador de atrás, y si, estas totalmente en lo cierto al decir que con el tiempo, los recuerdos no dolerán tanto, es mas pienso que a estas alturas ya no te duele con la misma intensidad, también aprenderás poco a poco a no lamentarte por el tiempo que ya se fue y por lo que hiciste o dejaste de hacer, después de todo como dices tú, ya no puedes cambiar el pasado, pero si puedes esperar el futuro con esperanza y confianza en tu crecimiento y las experiencias.

      No mi amiga, no creo que te estés auto compadeciendo, estas llevando la situación con la sabiduría que deja una decepción, sigue adelante aseguro que así como supiste alejarte de alguien que no te iba a dejar nada bueno, así mismo sabrás reconocer cuando la persona que se acomode a tus expectativas llegue a tu vida, gracias mi preciosa Kika por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.
      Gracias por tu cariño, te aseguro que es reciproco en un cien por ciento.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  3. Que buen tema. Yo imprimo todos los temas de Toda Mujer es Bella. Me han ayudado muchisimo a levantar mi autoestima. Es primera vez que escribo pero siempre leo sus temas. Hace cuatro meses mi novio termino conmigo fue algo muy doloroso y todavia lo es. Sino hubiera sido por Dios y por toda Mujer es bella no se como estubiera hoy. A veces siento que el va a regresar a buscarme otra vez, pero si eso sucede el se va a encontar con una mujer distinta, con una mujer que se ama y que sabe lo que quiere en la vida. Gracias Toda Mujer es bella. Que Dios continue bendiciendo esta pagina.

    • QUERIDA AMIGA SILVIA:
      Bienvenida a nuestro segundo hogar de amor, recibe un abrazo de amistad y cariño.

      Todo rompimiento es doloroso, por lo menos para quien se queda, muchas veces al pasar el tiempo nos damos cuenta que nos han hecho un favor en alejarse antes de hacernos daño o continuar con el que nos están haciendo, ese dolor que aun sientes, se irá diluyendo con el tiempo y por supuesto con tu voluntad, porque después de todo, nadie que no te aprecio cuando estuvo en tu vida físicamente, no merece estar en ella ocupando tus pensamientos, mereces recuperarte e ir hacia adelante. Gracias por u preferencia para nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Lucy (Esperanza):

    Hermoso articulo felicidades Chuchi Gonzalez
    Autocastigarse una misma es dejarse de amar uno misma muchas veces el amor hacia la pareja se convierte en enfermedad, en adiccion, y se olvida uno de una misma es muy hermoso amar pero sin olvidarse de una misma hay personas que les gusta culpar a otras de sus herrores y nos hacen dudar aunque uno sepa que uno no es culpable y ahi empieza uno a autocastigarse pensando que merecemos lo que nos humillan y la autoestima va para abajo y una misma con nuestro propio pensamiento nos castigamos es muy triiste, Pero gracias a todo eso tambien renacemos mas fuertes, querindonos, valorandonos, y respetandonos porque Dios siempre esta con nosotros y nos tiene un Angel que nos ayuda, y ese Angal es mi Amiga Amanecer Cautiva siempre dandonos lo mas valioso su tiempo. Gracias a Toda Mujer Es Bella.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY, (ESPERANZA):

      Así es mi amiga, luchamos tanto por conservar lo que pensamos fue para toda la vida, que en esa lucha esta el auto castigo, porque nos lleva tiempo, dolor y lagrimas llegar a la aceptación de que no se puede hacer nada, por cambiar los pensamientos de la pareja, y si mi amiga, el ofensor siempre trata de hacer sentir culpable al ofendido, afortunadamente nos despojamos de lo que nos hace tanto daño y nos damos cuenta que no merecemos quedarnos en una relación toxica.

      Gracias de todo corazón mi amiga por tus hermosas palabras, solo recuerda ni preciosa Lucy, que solo soy una gotita de agua que Dios puso en este inmenso océano. Te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Excelente articulo que nos regala Chuchi Gonzalez como todo lo que ella escribe,aunque ya casi no comente estoy atenta de cada uno de los articulos que nos regala “toda mujer es bella” me siento como una graduada que alcanzo por fin la mension honorifica por haber pasado todas las pruebas,con la ayuda de mi hermosa Amanecer Cautiva del amor,soy una mujer madura emocionalmente,Gracias a esta pagina.
    un abrazo Amanecer ♥

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      qué alegría leerte, no te nos pierdas mi amiga, en este rinconcito de amor se te quiere y se te extraña, es motivo de celebración saberte recuperada y saber que has superado el sufrimiento, tal y como te lo dije muchas veces, mereces ser feliz, mereces ser amarada y lo mejor es empezar por amarte a ti misma y disfrutarte tal como eres, no mi amiga, “no alcanzaste la mención honorifica, te graduaste con honores, porque supiste desafiarte a ti misma, apostaste tu libertad y la ganaste y eso es un motivo que me hace sentir orgullosa de ti, sigue adelante mi reina, como te dije alguna vez, con pasos cortos , pero seguros, tu vida es tuya, el mundo es tuyo a lo ancho y a lo largo y tienes todo el derecho de escoger lo más hermoso de él. Gracias mí querida Alexandra por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. hola amiga me gusta muchisimo todamujer estoy pasando por una separacion y esto temas me han ayudado muchisimo me ha dolido y e sufrido mucho al principio pense q todo era mi culpa pero gracias a ustedes y a Dios e aprendido que no, le pido a dios que me sane tantas heridas y alivie tanto dolor para poder perdonar porque tampoco es bueno vivir con un rencor por dentro. muchas gracias Dios te bendiga siempre

    • AMIGA CIRALIZ, BUENOS DÍAS:

      Estas pasando por un mal momento, siempre que hay una separación se pasa por esos sentimientos que ahora estas experimentando, es hasta cierto punto normal sentirnos culpables cuando algo va mal, mas aun si es lo que la pareja nos hace sentir, vive tu duelo mi reina, porque eso es algo que no se puede evitar, te seguro que sin que te des cuenta llegaras tu recuperación, y serás feliz de nuevo, recuerda que no vale la pena auto castigarte por algo que ya no puedes cambiar.
      Vive un día a la vez mi reina, el perdón vendrá más tarde cuando alcances la serenidad y la tranquilidad que en estos momentos te hace falta. Dios te dará las respuestas en su momento justo.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola, se que es inmadura mi forma de actuar y de pensar, en ocasiones, pero me enfrento a ciertas situaciones que me frustran, me molestan y siento mucha impotencia por no poder hacer cosas, para que cambien esas situaciones, aparte si a eso le aunamos, que me siento estancada, sola, pues vivo lejos de mis padres y hermanos, estoy alejada por que mi trabajo es fuera de casa, en mi trabajo existe por parte de mi jefe “la preferencia” por una compañera, que es sumamente “barbera”, gosa con demasiados privilegios, cuando se supone somos igual… siento que la vida no es justa y eso que dicen que “el que obra bien, le va bien” no es cierto ó al menos no siempre es así…

    • QUERIDA AMIGA KARLA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te saludamos con un abrazo de hermandad.

      Yo no diría que es una forma inmadura, más bien diría que es una forma de inconformidad debes siempre recordar que no podemos tener lo que tras tiene, es decir si por las razones que sean tu jefe prefiere a tu compañera, algunas otras personas, mostraran su preferencia hacia ti por diferentes razones, de lo negativo siempre hay algo positivo de lo que podemos sacar ventaja, es decir, estar lejos de la familia no es fácil, pero si se hace más liviana la distancia cuando piensas que gracias a tu trabajo puedes tener lo necesario y a lo mejor hasta dar una ayuda a tu familia, en cuanto a lo que citas “el que obra bien, le va bien” ten presente mi amiga que Dios Jehová nos da en el momento justo, creo que todo acto bueno y/o malo tiene una recompensa, con el tiempo te darás cuenta de la importancia de sentirte satisfecha por tu forma da actuar.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Es triste ver que muchas mujeres incluyéndome terminamos castigándonos pues tenemos la equivocada idea de que nos lo merecemos a un por enzima de lo que ya sufrimos y ya fuimos castigadas… eso duele y se que solo nosotros podemos ya no experimentar ese dolor pues ya no lo permitiremos… Muchas felicidades Chuchi Gónzalez!! Mil bendiciones para ti y gracias por regalarme tan hermosas palabras y justo cuando las necesito mil gracias por ello… Me esforzare mas para no terminar autocastigandome 🙂

  9. Hola es la primera vez que entro en esta pagina aunque leo todos los días toda mujer es bella,tengo 44 años,y soy una persona muy negativa no tengo ningúna cosa buena todo son defectos mi vida desde niña fue un infierno solo recuerdo insultos de mi madre diciéndome que no valia para nada,hace hace casi 3 años perdi a mi hijo de 17 años,jamas me lo voy a perdonar sigo pensando que es un castigo que dios me dio por algo,como veries estoy en un túnel que no tiene salida
    un saludo

    • AMIGA UNA MÁS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

      A ver mi amiga, te diré algo que a lo mejor te parecerá raro, pero en todas las personas que te encuentras en todas partes, y en todos los ámbitos, tenemos un poco de negativismo, a lo mejor no en todo, pero hay cosas o proyectos que en algún momento dudamos que se lleguen a realizar y la duda de si podremos o no ciertas cosas nos ponen en la categoría de ser negativos.

      Definitivamente que no te toco una niñez placentera ni mucho menos, pero mi reina, el tiempo se pasa y has tenido la oportunidad de demostrarte a ti misma, que los insultos tu mamá no eran ciertos por medio de tu superación y tu lucha por ser cada día mejor persona, productiva y luchadora que se supera y aprende a ser independiente, perdiste a tu hijo y si te soy honesta, no te puedo decir que se lo que sientes, porque aunque sé que es un dolor sin precedentes, no sé en realidad lo que sería perder un hijo, pero si he visto el dolor de frente en carne propia al perder personas muy amadas de mi familia y he visto el dolor de muchas madres por la pérdida de un hijo.

      Siempre he pensado que en la vida todo tiene una solución excepto dos cosas que no se pueden cambiar, la muerte y el pasado , sin embargo también para estas dos cosas, Dios Jehová nos dejo su infinito amor, que nos reconforta y hace nuestras penas más livianas, nos dices que no te perdonas el haber perdido a tu hijo, recuerda de nuevo que nosotros no decidimos por la vida de otras personas, habla con Dios Jehová pídele que te ayude con ese inmenso dolor de no tener más a tu hijo contigo, recuérdalo con el amor inmenso que solo una madre sabe dar, nunca estará ausente si lo llevas en el corazón y dale para adelante mi amiga, trata de ser a como tu hijo hubiera querido que fueras. Recuerda una cosa mi amiga, Dios no castiga a sus hijos, porque EL es un Dios de amor, no un Dios de venganza, déjate arropar con su amor, déjate arropar por la gente que está a tu alrededor y déjate arropar por los años maravillosos que estuvo tu hijo contigo.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: