Estoy sufriendo… ¿acaso es algo tan raro?

© | |


Parece que la gente que sufre da miedo. Parece que las cosas que le pasan a una son extraordinarias, que no le pasan a nadie más, que nunca le pasaron a nadie. Te hacen sentir eso. Te miran raro. Incluso a veces te evitan.

Estoy sufriendo, lo paso mal…

Parece que preferirían que una mienta sobre lo que le está pasando. Que diga que tuvo fiebre, o algo más simple.

Se sorprenden cuando escuchan la verdad. Preferirían quizás que una use invente un cuento como «se enfermó mi tía…»

Es muy loco. La gente pide honestidad y sinceridad, pero cuando se enfrentan con alguien realmente sincero, no lo pueden soportar. Se sorprenden y hubiesen preferido escuchar otras cosas, aunque sean mentira.

Y esa misma gente que hace como que no pasa nada, que está todo bien, que se ríe y hace tantas cosas durante el día, muchas veces son las mismas personas que lloran por la noche en soledad y se preguntan cómo llegaron a este punto en sus vidas. Pero les da miedo decirlo.

Estoy sufriendo, lo paso mal... pero no me trates como un bicho raro por ello, no lo soy.

No nos creamos el cuento de que los demás están mejor, de que con sus vidas seríamos felices… Ni nos quememos la cabeza tratando de entender porqué no lidiamos con las situaciones del modo que otros lo hacen… La mente humana es demasiado compleja. Una nunca termina de entender por qué hace ciertas cosas ni porqué los otros hacen otras cosas.

Una vez, estando deprimida y defendiendo mi derecho a estar triste, alguien me preguntó por qué en vez de hacer apología de la depresión, no vertía ese mismo esfuerzo en defender la vida, la alegría y la ilusión. Pero no, me era imposible, pues una persona deprimida jamás podrá hacer apología de la vida, ¿o no?

Quizás lo entiendan sólo
los que alguna vez lo vivieron.

A veces nos sentimos tristes y solas, y nadie parece entenderlo, creen que tenemos motivos para ser felices… Así que además de tristes y solas, somos incomprendidas.

A veces las opiniones de los demás nos aíslan más. Son comentarios bien intencionados, con el ánimo de ayudarnos a salir adelante… pero nos hacen sentirnos incomprendidas y más solas. Durante mi última depresión escuché tantas idioteces que llegué a ponerme violenta. Decidí filtrar lo que llega a mis oídos y listo. No vale la pena.

La gente que sufre no tiene que dar miedo. Todos sufrimos alguna vez. Todos necesitamos de alguien que nos escuche. Todos necesitamos creer en algo. Si tienes una amiga que sufre, lo mejor que puedes hacer es escucharla.

Nadie quiere estar solo. Nada es peor que la soledad, sentirse sola y sentir que te dejan sola… No quiero que me dejen sola.

© Autor: Lourdes L.
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella?¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

Cuando estoy triste y me siento sola… más que opiniones necesito que me escuches.


Anterior

Por qué celebrar Thanksgiving, el «Día de Acción de Gracias»

Aunque el “Día de Acción de Gracias” es, en esencia, una celebración Norteamericana (es el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá), es una celebración digna de tener en cuenta. Nosotras, las…...

¿Qué mereces tú, como mujer y persona?

Todos merecemos amor, compasión, buen trato, respeto y ser valorados. No por quienes somos, ni lo que tenemos o hemos logrado… sino por el simple hecho de ser personas. Read more...
Siguiente

13 comentarios en «Estoy sufriendo… ¿acaso es algo tan raro?»

  1. Hola todas las personas de una u otra forma sufrimos creo que es la ley de la vida hay tantas causa de sufrimiento y no lo puedes comprender o entender porque no estas en los zapatos de esa persona, pero animo afortunadamente Dios nos regala los días y nos cuelga el sol en la ventana y nos dice todo esta bien estas viva y eres fuerte para salir adelante y dejarlo todo en las manos de Dios y decirle señor que se haga tu voluntad y no la mía y confiar plenamente en él. Dios me las bendiga a todas. Saludos Amanecer Cautiva del Amor.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Nos da gusto leerte en primera línea en este nuestro tema que amablemente nos comparte nuestra invitada especial, Lourdes L. gracias por tu oportuna llegada.

      La vida nos pone frente a frente con diferentes situaciones, sin embargo no me puedo imaginar una vida en la que todo es muy bueno o muy malo, porque caeríamos en la monotonía, muchas veces los sufrimientos no son parte de la ley de la vida, pero si las consecuencias de desacierto y errores que cometemos, después de todo, nadie nos prometió una vida terrenal perfecta, cada día es una bendición aun con sus altas y bajas, lo importante es mantener en mente que somos capaces de hacerle frente a cualquier situación, porque sabemos que Dios Jehová no nos deja caer y si caemos, nos enseña a levantarnos, gracias mi preciosa amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Que tema tan acertado , lo que dice es muy cierto yo hace unos años me senti muy triste y deprimida por una serie de problemas que se presentaron en mi vida , uno detras del otro ,
    Y recuerdo que mis amigas
    Llegaban y se hiban huyendo como atormentadas y asombradas de verme tan deprimida,
    Recuerdo nada mas a una de ellas que hiba a mi casa y me hacia cafe y me daba animos y me abrazaba
    Eso y el amor de DIOS fueron lo que me sostuvo en ese tiempo para que yo saliera adelante, y esta pagina donde he encontrado tanto afecto y sabiduría .
    Gracias y bendiciones

    Responder
    • QUERIDA AMIGA HEIDY:

      Nos da gusto leerte.

      Suele suceder que cuando atravesamos por una mala situación, nos ponemos negativas, nos sentimos abrumadas y de allí, que sintamos que todos los problemas se juntan, pero sí, siempre encontramos personas que estén allí, en las buenas y en las malas, así como también hay otra que prefieren apartarse, no precisamente porque sean malas amigas, es que no toda la gente sabe cómo ayudar a personas que están sufriendo.

      Qué bueno saber que has superado tus problemas, recuerda que cada experiencia, nos sirve para aprender y para crecer y por supuesto, para sacar provecho de las lecciones para o cometer los mismos errores. Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Que bien expresado esto que sucede aún con las mejores amigas, esas con las que uno puede hablar de muchas cosas porque hay respeto e interés por lo que le sucede a la otra en las distintas circunstancias de su vida. Creo que esto pasa muy particularmente cuando tu dolor es por amor de pareja, porque frente a la enfermedad, muerte de un familiar, problemas de trabajo o dificultades con los hijos u otras personas, es como que les gusta hasta involucrarse, no sólo te escuchan sino que te hacen sentir que te entienden porque viven cosas similares o conocen a alguien que lo ha pasado, pero cuando les planteas que estás mal con tu esposo se cierran. Me sucedió con una de mis mejores amigas, yo estaba lejos del país y le escribí diciéndole que estaba muy triste y mal con mi marido y que quizá me separaría, ella me contestó amorosamente y se ofreció para lo que yo necesitara, pero luego nunca más, el silencio fue muy, muy largo, de meses, hasta que yo volví a comunicarme. Creo que ella no entendió que yo no necesitaba hablar de los detalles del problema en sí, cosa que no hice nunca con mis temas de pareja por otra parte, yo necesitaba que ella estuviera, que me escribiera de su vida, de cosas cotidianas, que me acompañara en un momento de extrema soledad,una línea de «buen día aquí estoy» ya me hubiera bastado y con el tiempo se lo puede decir. Creo que las personas no siempre sabemos acompañar, confundimos las señales de lo que nos piden y no siempre sabemos darlas. En la vida real no se me ha dado como en las películas, eso de desahogarte con tus amigas por amor, que se ocupen de sacarte del pozo, que te inviten a lo que sea con tal de sacarte de tu dolor, que te hagan reír, que vayan a a tu casa y te saquen de la cama, se alejan.
    Gracias por permitirme expresarme! y cariño grande a todas las que compartimos vivencias.

    Responder
    • AMIGA ANAI, BUENOS DÍAS:

      Creo que los problemas familiares, especialmente los problemas de pareja, son cosa muy personales, debemos mantener en mente que es mejor tener reservas en cuanto a nuestra vida privada, tomando en cuenta que no todas las personas nos escuchan por ayudar, pero si para mas tarde y eventualmente, usarlo en contra nuestra.

      Por supuesto que esperamos que la persona que llamamos “la mejor amiga” este allí siempre, pero también debemos tomar en cuenta que cada cual tiene sus propios problemas, en eso no pensamos en el momento que estamos atravesando por algo difícil, porque como siempre, nuestros problemas son mucho más importantes de resolver, creo mi amiga que muchas veces, es mejor analizar en soledad para poner pensamientos en claro y buscar soluciones, porque también resulta incomodo cuando esperan que les digas todo con santo y seña y te aseguro que no les gusta cuando no lo haces.
      También recuerda algo mi amiga, nadie mejor que tu para “sacarte del pozo” después de todo lo único que muchas veces se logra, es que se enteren de tus problemas.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Amanecer Cautiva del Amor,
        Muchas gracias por tus palabras, es así todo lo que dices sobre la intimidad de los problemas familiares, gran verdad también como actúan los demás.
        Soy muy reservada con mis cosas al punto, que las personas suelen creer que mi vida fluye y que soy una privilegiada a la que nunca le ha pasado nada, eso me ha gustado porque de niña, etapa en la que viví algo de salud familiar muy duro, triste y largo, aprendí a salir a la calle sin llevar esa carga, a nadie le importaba y yo tenía que funcionar.
        Lo que he pensado sí, es que quizá yo esperaba lo que doy y me sirve a mí, y eso es un gran error, porque aún en medio de mis dificultades mi comunicación nunca se corta esté como esté yo, las personas suelen acercarse a mí con sus problemas porque no se sienten juzgadas, soy hermética, y nunca vuelvo a sacar el tema cuando el problema pasa o si ellas no lo vuelven a mencionar, pero esa es una habilidad que yo desarrollé en la infancia y que no todos tienen porqué tener, así como a mí me faltan habilidades que ellos sí tienen. Creo que lo importante es que le pude decir a mi amiga lo que sentía y necesitaba, sólo le dije que no dejara de comunicarse como lo hacía habitualmente porque yo funcionaba mejor así, que nunca le hablaría de intimidades como nunca lo había hecho en el pasado, que sólo necesitaba que nuestra amistad no cambiara de forma, que la había enterado de mi situación por soledad y para que entendiera si captaba algún cambio de ánimo, que no esperaba palabra alguna de ella al respecto, sólo que estuviera ahí. Soy una persona que resuelve en soledad, pero al mismo tiempo me ayuda abrirme a los demás, cada vez que he pasado por un dolor, volcarme a los demás, enfocarme en sus vivencias por más cotidianas que sean, lo ha hecho más pequeño y llevadero, y de hecho vuelvo al problema fortalecida. De todas formas aprendí la lección, la única vez que manifesté una situación familiar la persona se alejó, así que nunca más, creo que la puse en una situación incómoda y que la superó.
        Gracias por tus palabras, me ha encantado recibir respuesta, las leo hace años y esta comunicación las ha hecho más reales y cercanas.
        Anaí……aprendiendo.

        Responder
  4. A veces tienes gripe y siempre hay alguien que cree que un catarro se pasa con una aspirina y que le echas cuento para quedarte en la cama.
    Pero no, la gripe te incapacita y te puede matar.

    La depresión es igual.
    Toda la vida luchando contra ella.
    Soy alegre, divertida, luchadora y positiva, y sin saber porqué, un día ya no amo nada, ni mi vida, ni mi gente, ni a mí…. sólo quiero morir, incluso delante de mi hijo.
    Una pesadilla.
    Hundimiento total, y luego… cuando estas mejor te agotas al tener que reconstruir todo lo que fue cayendo cuando nadie entendía lo que te ocurría, y te acusan de vaga, negativa, neurótica, maniática….

    Pero desde que veo mis depresiones como mi «gripe del alma», todo a cambiado.
    Me observo, me escucho, y cuando veo que se acerca el «catarro», empiezo a cuidarme para que no vaya a más.
    Y si caigo no me agobio.
    Me lo tomo con paciencia, sin dramas, sé que lleva su tiempo, como la recuperación de una enfermedad vírica.
    Me cuido y pongo los medios para salir, pero tengo otra percepción que me hace más fuerte para salir adelante.

    Sin dramas y con paciencia.
    Creo que todo es más difícil por el entorno, que no suele facilitar las cosas.

    Y si alguien no lo entiende…. pues mejor para él, señal de que no lo sufrió.
    Pero cualquiera, cualquiera, puede caer.

    Ánimo a todas las personas que pasen por ello.

    Responder
    • AMIGA REALIDAD, (MYREALYDAZ):

      Definitivamente que si, todas/os estamos expuestos a caer en problemas que nos deprimen, salir de ellos requiere de esfuerzo y mucha voluntad, la lucha es constante, pero los resultados de los esfuerzos más tarde nos satisfacen por un deber bien cumplido con nosotras mismas, especialmente cuando hay hijos.

      Muy buena y positiva la forma como lo expones y como manejas tus depresiones, esperamos que cada día haya más mujeres con mentes positivas, gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale, te esperamos.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. A veces estar sola es bueno, pero tanta soledad nos hace daño, hay veces que estando entre tanta gente incluyendo la familia, me siento sola, no se si es por que nunca he sabido que es tener un novio y ver a mis hermanas con sus parejas, mis amistades con sus parejas me pone triste y simplemente me hace sentir muy sola dentro de tanta gente que esta acompañada de su pareja, ademas este sentimiento no lo comparto con nadie ni siquiera una amiga, siempre digo que estar sola es lo mejor, pero por dentro deseo tener una compañia que me haga sentir especial que se sienta orgulloso de estar a mi lado, creo que eso es malo, puesto que no se necesita a nadie para ser feliz, pero en mi caso nunca he tenido a alguien con quien compartir mis gustos, una ida a cine, a comer helado o hacer cosas compartidas.
    Sera malo sentir todo esto, sera que mi soledad es por mi y no por falta de pareja.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LORENA:

      A ver amiga, siempre he pensado que no se puede extrañar lo que nunca se ha tenido y menos desesperarse porque no lo tienes, se ha dicho siempre que una pareja no es la solución para lo que sentimos o para lo que queremos o para solucionar lo que sentimos, ni para la soledad, porque muchas veces, estando con una pareja la soledad esta mas presente que nunca, ver a otras personas con su pareja, ya sea a amigas o familiares, nos dejamos llevar por lo que vemos, pero no sabemos en realidad si están realmente felices como aparentan o si están luchando con conflictos internos que solo ellos conocen detrás de puertas cerradas, no digo con esto que no son felices en su relación, pero esto no puede ni debe poneros tristes.
      Todo ser humano, hombre o mujer desea tener a su lado a la pareja ideal, se piensa ilusamente en que al tener una pareja se alcanzara la felicidad tan deseada, pero no se te olvide que para ser feliz con alguien, es necesarios ser feliz contigo misma, estar segura de ti misma, estar consciente de tus puntos débiles y trabajar en ellos y reforzar tus cualidades.

      La hoja del árbol no se mueve sin la voluntad divina y nada pasa un día antes ni un día después, porque los tiempos de Dios Jehová son perfectos, algo fácil de pedir, difícil de llevarlo a cabo, es que esperes con paciencia, sin ponerte ansiosa por tener una relación, porque la desesperación podría llevarte a iniciar una relación con la persona equivocada, trata de poner tu atención en ti misma, en ocuparte en cosas que pueden servirte para tu futuro y te aseguro que sin que te des cuenta el amor te llegara, te deseamos lo menor, gracias por compartir en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

      Responder
  6. Hola, buen día a todas:
    Creo que muchas veces existe un gran temor al sufrimiento por lo que implica, además de temor a demostrarlo por creer que puede ser signo de debilidad o inestabilidad. Por supuesto que hay gente que manipula con su «malestar» o su sentimiento, y termina cansando a todos, estos casos son aparte.
    Para quien pasa por un mal momento y no desea obtener ninguna ganancia secundaria con ello es algo mas complicado. A veces puedo no intentar hacer algo por temor a que fracase y sufrir por ello, temor a no iniciar una nueva relación por lo mismo, o enfrentar algo inevitable.
    EL dolor así como la alegría o el enojo es solo una emoción mas y todas las debemos vivir, ni modo, cuando toca sufrir por algo, así será. El dolor mismo bien vivido puede traer cosas positivas para nuestra vida, experiencia y en un futuro empatía para apoyar a alguien que pase por ello. Solo que como se siente horrible, es una emoción indeseable. El dolor mismo puede transformarnos en alguien mas fuerte, mas capaz, mas entero, ser resilientes.
    Cuando se tiene el apoyo de alguien que solo escuche es de gran ayuda, alguien que apoye, alguien que esté cerca y pendiente es maravilloso.

    Ojalá y todas podamos contar con una mano amiga, un hombro sobre el cual llorar cuando haga falta y a su vez podamos apoyar a alguien en su momento difícil.

    Y en momentos estar solo es lo indicado, como dicen por ahí… ir a un rincón a lamer las heridas también es bueno.

    Casos mas extremos ya hablando de una depresión bien diagnosticada, no solo estar triste, es otro caso, requiere medicamentos. Nuestro cerebro es un gran laboratorio y funciona con muchas sustancias, cuando algo falta hay problemas y en la depresión hay medicamentos que suplen a eso que falta, como al diabético le falta insulina, es algo similar. Estos casos no son de echarle ganas, requieren un profesional de la salud.

    Un abrazo!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ANTONELLA:

      Creo mi amiga que no hay ser humano que no le tema al sufrimiento, al dolor, sea de la naturaleza que sea, el sufrimiento es algo a lo que se le teme, mas aun cuando hemos pasado por momentos desagradables, sin embargo pienso que debemos enfrentar nuestros miedos, emprender proyectos, porque si no empiezas algo tendrás siempre la duda que pudo haber funcionado en cuanto a una nueva relación, nada mejor que tomarte tu tiempo para sanar tu corazón en un cien por ciento, liberarte de las impurezas que puedan estar en tu corazón por las experiencias pasadas.

      Tienes toda la razón, de lo negativo siempre hay algo positivo que se puede sacar, en eso esta que las experiencias nos hacen más fuertes, nos hacen crecer emocionalmente, nos hacen más precavidas cuando se piensa en una nueva relación, y por supuesto, cuando sabeos de un caso similar, sentimos la necesidad de ayudar a quien está pasando por esa situación.

      En cuanto a la depresión, siempre he dicho que debemos pedirle a Dios Jehová nos defienda de caer en una depresión profunda, es un problema más difícil de recuperarse, pero no imposible, es más bien un desbalance de serotonina, es cuando más se necesita del apoyo, comprensión y paciencia de la familia y amigos, y no, no se trata de “echarle ganas” pero si de ser consistente con los medicamentos y las visitas al médico cuando así lo indiquen.
      Gracias mi amiga por tu aporte en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: