No estarás bien con tu familia y amigos si siempre intentas complacerles

© | |

  •  
  •  
  •  
  • 1

En este tiempo pienso mucho acerca de las relaciones entre las personas, será porque me he dado cuenta que la familia o los amigos no siempre son lo mejor para nuestra vidas. Haces grandes esfuerzos para estar pendiente de qué pasa con cada de ellos y no te das cuenta del desgaste que eso significa: quieres ayudar, quieres  estar en todos sus problemas, ayudar a todos tus familiares y amistades a resolver sus problemas, pero es una tarea imposible, nunca lo vas a lograr.

 

A veces, cuanto más haces por aquellos a los que quieres, menos lo aprecian y más esperan de ti.

Si te preocupa tu familia, acepta que siempre te darán motivos de tristezas. Harás esfuerzos por ellos, pues les quieres… pero en ocasiones sentirás que no te tratan justamente, no te respetan como es debido, no están contentos con lo que les ofreces, no saben valorar tu sacrificio por ellos, lo dan por sentado… Y lo peor, que por mucho que te esfuerces en contentarles, descubres que se trata de una misión imposible.

Lo mismo con las amistades, cada persona es un mundo y eso no te debe poner triste, al contrario, sólo debes aprender a controlar lo que das. No todos merecen que les trates como si fuesen los únicos en tu vida. No, no es así, tu vida está en tus manos, tu tiempo y lo que haces también… puedes darles el control de tu vida, que te absorban… pero eso no te hará bien, tú tienes derecho a ser tú misma, a estar disponible cuando lo sientas, a hacer las cosas cuando a ti te parezca.

La Familia.

Amas a tu familia, quieres lo mejor para ellos, y por eso en algunas ocasiones das tu opinión. Sí dices algo que puede ayudar algún familiar, siempre te encontrarás con la oposición de algunos,  si das una opinión acerca de cómo las cosas marcharían mejor entre todos, siempre  habrá uno que no esté contento, si dices que tienes la solución para algo que trae a todos de cabeza, encontrarás a uno que te lleve la contraria.

Al final en cuestiones de familia,  suele ser sabio reservar tu opinión y dejar que todo fluya. Así, cuando ya no encuentren salida, puedes hablar y quizás mejorar la calidad de vida de lo que te importan.

A veces quienes menos te escuchan son los de tu propia familia.

Los Amigos.

Nunca los entiendes: si te preocupas mucho eres una pesada, si preguntas cómo les va en la vida resulta que eres demasiado curiosa, si te interesas en sus problemas les parece que te estás metiendo en asuntos que no te corresponden, si intentas ayudar les abrumas, si intentas darles compañía eres demasiado acaparadora… Al final te das cuenta que es mejor no hablar cuando te pregunten.

En mi concepto de amistad, esto no debiera ser así, pero la experiencia me muestra que cuanto más te preocupas por los amigos, peor lo acabas pasando. Hay que saber alejarse un poco, estar disponibles pero sin que te sientan encima. No siempre es bueno darlo todo, es mejor dar cariño con medida, para que lo valoren más y sepan apreciar el esfuerzo que te supone.

Por intentar ayudar, acabamos molestando

En la vida.

No se puede vivir tratando de agradar a todos, eso es imposible. Hay que dar en la medida justa, te desgastará menos,  tendrás más energías, y cuando noten tu ausencia quizás se acerquen más a ti. Pero eso de que un día te saludan y después te ignoran, es algo muy desagradable y no te lo mereces.

El amigo que nunca cambia, pase el tiempo que pase, es el que vale la pena; si no lo sientes así, no el más correcto  entre tus amistades. Una amistad así no merece que lo pases mal por estar a sus caprichos,  mucho menos que te preocupes tanto por él o ella.

No encontrarás felicidad mientras vivas intentando complacer a todos los demás.

Algunos consejos para mejorar tu vida:

  • Eres libre de compartir tu vida con quien quieras. No estás obligada a sostener ningún tipo de relación que te contamina,  siempre tienes la opción de escoger y cuanto antes mejor.
  • Cuando queremos que las cosas sean de una manera,  nosotras mismas nos condenamos a vivir con tristezas y frustraciones. No podemos cambiar a los demás, ni familia ni amistades… sólo a nosotras mismas, y eso debiera ser suficiente.
  • No caigas en los juegos de quienes te rodean,  mantén la claridad para ver que te hace bien o cuando debes soltar. Los demás esperarán cosas de ti por su propio bien, tú debes mirar por ti misma también.
  • Recuerda que siempre puedes poner límites en tu vida, respeta siempre, pero no estás obligada a vivir sonriendo cuando sólo recibes criticas. Tú tienes el control sobre tu vida, organiza tus sentimientos y asume el control, nadie tiene el derecho de hacerte daño, mientras más segura te muestres, más vas a mejorar tus emociones.

© Autor: Shoshan.

No sé cual es la clave para el éxito, pero la del fracaso es intentar complacer a todos


  •  
  •  
  •  
  • 1
Anterior

La confianza es fundamental para una buena relación

12 maneras de perder un hombre

Siguiente

15 comentarios en “No estarás bien con tu familia y amigos si siempre intentas complacerles”

  1. Interesante tema, a mi me a pasado muchas veces y es un desgaste, me da tristeza de ver que las personas más cercanas a mi no valoran mi esfuerzo y por esta razón muchas veces se me ha bajado el autoestima, porque pienso que lo que hago o digo no tiene sentido o no vale la pena para los demás, al final me siento como tonta.

    Este tema me ha dado una gran enseñanza, gracias a ustedes.
    Mil gracias, que Dios las bendiga y les siga dado mucha sabiduría.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHACHA:
      Nos da gusto leerte de nuevo.

      Como todos los temas que nos trae, nuestra muy querida y respetada shoshan este nos sirve para aprender a decir “no” cuando es necesario, tu lo has inaugurado con éxito, por lo que te damos las gracias.

      Definitivamente que si, hay muchas personas que no aprecian lo que les es dado, se da mucho mas entre miembros de la familia, tal parece que piensan que por ser de la familia, tenemos obligación de hacer, decir y dar lo que vemos que necesitan y muchas veces no recibimos ni las gracias a cambio.
      Al final lo que realmente cuenta es la satisfacción de sentirnos útiles, no es precisamente que no valga la pena lo que damos o hacemos, es que dan por sentado que esta allí y muchas veces las personas a quienes beneficias, se piensan que lo merecen todo, vale la pena poner algunas restricciones y no dar tan fácilmente lo que piden o lo que quieren otras personas, aunque es difícil hay ocasiones en las que debemos decir “no”, porque aparte de todo, se les vuelve costumbre pedir sin preocuparse de si se puede o no en el momento.

      Se agradece tu presencia en es este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Bueno, somos guerreras y venimos a este mundo a cumplir una misión y que pena por los demás pero no podemos quedarles bien a todo mundo, así que a seguir adelante a hacer hasta donde podamos haciendo el bien sin mirar a quien, si les gusto bueno y sino también. Yo he vivido y estoy viviendo situaciones como las que describen en este artículo, pero trato de que no me absorban ni me desgasten como antes, ya no me doy mala vida, pienso mas en mi, no es que sea egoísta, pero es como dice el refrán cría cuervos y te sacaran los ojos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA FÉNIX:

      Ya te extrañábamos amiga, que bueno leerte.

      Absolutamente de acuerdo contigo, creo que la misión principal con la que venimos es con nosotras mismas, porque lo dicho, si no estas bien contigo misma, no puedes hacer el bien a los demás, si tomamos en cuenta que nadie puede ofrecer o dar lo que no tiene, nunca quedaremos bien con toda la gente, porque siempre habrán celos, o sea si ayudas una vez, esperan que lo hagas siempre, y si ven que ayudas a alguien mas, automáticamente también otras personas necesitan; muchas veces la gente no piensa en que tu también tienes necesidades aunque estas no sean materiales.

      No mi amiga, no es ser egoístas, es que debemos pensar en nosotras mismas tanto o más que en los demás.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. QUERIDA SHOHAN,como siempre en el momento preciso encaja tu sabio comentario en mi vida
    y es un estimulo para enfrentar el día a día sin complicarse la existencia.Gracias amiga porque
    nos levantas el espíritu y nos infundes fortaleza y decisión en cada accionar ya que la felicidad y realización personal sale de adentro hacia afuera y el entorno es importante pero no determinativo.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY:

      Tus observaciones son un estimulo para nuestra querida Shoshan, así como también para esta tu servidora, colaboradoras e invitadas especiales, se agradecen tus palabras de estimulo, mismas que nos comprometen a seguir adelante, gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola, chicas hermosas….este tema me toca muy hondo!
    Yo tengo un hermano y unos sobrinos que adoro, pero los acostumbré tan mal, que hoy en dia estamos algo alejados, ya la relación no es lo mismo…Cuando mi situación económica empezó a cambiar, yo empecé a comprarle muchas cosas que a cualquier crío le hace ilusión y que sus papás no les podían comprar: computador portátil, celular de alta gama, cámara digital, psp, entre otras cosas…también les compré algunos electrodomésticos para la casa…pasado un tiempo, yo decidí que también tenía que darle algo a mis otros sobrinos y cualquier día, mandé celulares para dos de mis otros sobrinos, pero a ellos les mandé unas camisetas del Barcelona que no eran originales…y las pobres camisetas fueron a parar al fondo del armario de donde nunca han salido, me sentí tan defraudada que decidí nunca más mandarles nada y a mis otros sobrinos les envío cosas triviales que las agradecen como si fuera lo mejor, y que vaina que ya no soy la tia «preferida», ya no hay los constantes saludos en la red, es todo tan diferente, que creo que los acostumbré muy mal!….
    Abrazos a todas, especialmente a mi querida Amanecer!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL (2):

      Con lo que nos cuentas, se confirma una vez mas lo que siempre he dicho, la gante da por sentado que no importa que o como, siempre vas a estar allí con tus bondades, compartiendo lo que tienes para que otros puedan gozar lo que tienes, es lamentable que el egoísmo les moleste a unos, cuando tratas de ayudar a otros.

      Es doloroso ver como dejan en el abandono los regalos que por no ser de alto valor, no son apreciados, es increíble como algunas personas le ponen precio al afecto y lo demuestran solo a cambio de valores materiales, definitivamente que esas personas no vale la pena tenerlas cerca, creo que no mi amiga, tu os los acostumbraste mal, es que no les han inculcado el verdadero valor del amor.
      Lo bueno de todo esto, es que de una u otra forma, podemos reconocer la sinceridad y pureza de sentimientos de algunas personas.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. En esta vida hay que tomar las cosas como vengan y de quien vengan. No se puede uno abrumar porque alguien no nos quiera escuchar ni seguir nuestros consejos de buena fe. A menos que uno tenga un gemelo idéntico y siempre este al lado de uno y a veces no nos escuchan tampoco, pero pocas las veces que lo hacen.

    Por lo tanto nosotros no podemos cambiar el rumbo de la vida. Ser feliz y quien no nos quieran escuchar ellos se los pierden. No nos podemos amargarnos por quien no quiere escuchar consejo, vivir en paz con uno mismo y allá ellos.

    Gracias Shoshan por tan maravilloso escrito. Una vez más gracias por tenerme en su casita; las amo..Muuuuuaaah…José

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Creo que lo que pasa en cuanto a consejos, es que sin aceptados cuando lo solicitan, si se da un consejo u orientación sin que pidan ayuda, puede ser visto como una intromisión de nuestra parte, aun así, siempre he pensado que el hecho que pidan un consejo y te escuchen o pretendan escuchar, no significa que lo van a seguir al pie de la letra, lamentablemente muchas personas, especialmente la gente joven piensan que “eso no me pasa a mi” hasta que se dan cuenta de lo contrario.
      Y no, no tenemos la facultad de cambiar la vida de ninguno, aunque las intenciones por el bienestar de los que amamos, siempre esta y nosotros dispuestos a dar el consejo cuando este sea solicitado.

      Guacias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. gracias por este tema, me hace pensar que ya es tiempo de soltar a mi hija menor que se fue desde hace un año y un mes, con su papá, y nada que quiere volver, es mi hija y lo que mas deseo es que regrese y esté bien conmigo pero veo que ya no va a ser así, ya ella eligió separarse de mi y odiarme, y por más que desee que no sea así; tengo que aceptar la realidad y seguir adelante con mi marido y mi hija mayor. se que son solo palabras y que el dolor sigue por su desprecio pero tengo que aprender a soltarla y sobre todo aceptar su decisión. gracias por el tema.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA XINIA:

      yo no diría que no, no “es tiempo” de dejar ir a tu hija, pero si es tiempo de hacerte a la idea, que su estadía con el padre, es temporal, aunque el tiempo se te haga eterno, te aseguro que ella sola, sin que se lo pidas, te va a buscar, no creo ni por un segundo que tu hija te odie, es mas bien que por el momento se siente a gusto con el padre y siente que al hablar contigo las vas a querer forzar a volver a tu casa.
      Por supuesto que si, el dolor sigue, pero mi amiga, ella esta viva, esta llena de vida, como te he dicho otras veces, deja que las cosas caigan en su lugar, te aseguro que pasara en el momento preciso.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Son muy sabias Palabras en lo personal a mi me cuesta mucho trabajo mantener amistades largas, siempre me preguntaba porque, ahora entiendo que no es bueno dar todo por las personas, muchas gracias.

    Responder
  8. Hola amiga muy buena reflexion a mi me pasa a menudo con mi esposo el dedica todo el tiempo ama dar msj, llamar o ir 3 horas de viaje para ver como estan sus hermanos y demas familiares y del nadie tiene esa procupacion con el .Recientemente tuvo un quebranto de salud y no se aparecio ninguno siquiera para verlo no sabes como me daba la razon cuando le leia este articulo.UN saludo y muchas gracias por tu espacio

    Responder
  9. Q hacer o que decir que ya no quieres trabajar con una amiga , sin hacerle sentir mal, por que no esta dando el 100%, pero yo si tengo ganas de seguir adelante como romper esta sociedad.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: