Inicio > General > Hogar > Consejos para mejorar tus finanzas personales
Finanzas personales, ahorrar y deudas

Consejos para mejorar tus finanzas personales

El costo de la vida es cada vez es más alto, lo que significa que nuestros gastos tienen una tendencia fija a subir de acuerdo a nuestro nivel de vida.

La mayoría de las personas no tenemos un plan económico personal y tampoco tomamos en cuenta como la economía va cambiando. Así pues, para mantener nuestro nivel de vida, incurrimos en deudas que nos acaban resultando imposibles de pagar con los escasos ingresos que tenemos. Lo bueno es que podemos reorganizarnos y procurar tener una economía sana.

Pequeños consejos que ayudan a no tener deudas económicas:

Primero: Ser realistas con nuestra situación económica.

Ubicarnos en nuestra situación económica real, hacer un presupuesto de ingresos y gastos, y distribuir esos valores de forma tal que nuestros gastos nunca sean mayores a nuestros ingresos.

Segundo: Ahorrar

Y no ahorrar cualquier cosa, debe ser como mínimo un 5% de nuestro salario (preferiblemente, y lo generalmente recomendado, se dice que es un 10%). Póngase la meta de ahorrar, y exíjase el porcentaje decidido (no ir a “lo que salga”).

Hay muchísimas cosas en las que podemos ahorrar para llegar a ese 10% por ejemplo:

  • Disminuya la frecuencia con la que compra comida de fuera – cocine más.
  • Compre de manera inteligente, es decir compre objetos y prendas que pueda usar en diferentes ocasiones y pueda combinar de múltiples formas.
  • Lleve control de su gasto diario en aperitivos (snacks, galletas, refrescos, papitas, dulces, etc.), se sorprenderá de que gran parte de nuestro dinero en el mes se queda en este rubro, que además nos engorda.

Deberías ahorrar

Tercero: Priorizar gastos y deudas

Sumar nuestras deudas e iniciar un plan para el pago de las mismas, tomando como prioridad pagar cuanto antes las que tienen mayores intereses.

“¿Cómo ahorro si debo?”

El ahorro debe salir desde fuera de su presupuesto de gastos. Es su paga personal, su seguro.

La opción de consolidación de deudas:

Si tenemos muchas deudas, podríamos optar por un préstamo que consolide todas las pequeñas deudas, para de esa forma efectuar un solo pago quincenal o mensual según nuestro acuerdo.

Si escoges hacer esto, durante la ejecución de este plan, evite a toda costa incurrir en cualquier crédito. Recuerde: su plan es saldar deudas, no incrementarlas.

Las deudas agobian, agotan y causan estrés.

Debemos ser pacientes y ejercitar nuestra fuerza de voluntad para evitar desmotivarnos, tener la conciencia de que todo el bienestar generado por una economía sana va a significar una mejor calidad de vida tanto para nosotras como para nuestra familia. Menos preocupación siempre es sinónimo de mejor salud.

Que Dios bendiga su economía y ayude a saldar las deudas.

© Autor: Dioris Feliz
(en calidad de Invitada Especial)

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? – ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

El ahorro y el fin de deudas debe ser tu prioridad

Acerca de Dioris Feliz

También te podría gustar

Un momento para ti misma

Un momento para ti misma

Era una tarde hermosa, buena brisa, buen ambiente, lista para ejercitar mi cuerpo y calmar …

2 comentarios

  1. Muy bueno gracias por sus consejos

  2. saludos
    Excelente articulo, yo tengo una deuda enorme, pero estoy pagando poco a poco, muchas veces me siento agobiada, desesperada, pero trato de mantener la calma y economizar lo mas que pueda.
    He aprendido que ahorrar es la clave, comprendi que no puedo manejar las tarjetas de credito, pago todo con efectivo, todas mis tarjetas las corte en pedazos.
    Estoy tratando de sanar mi economia, le pido a DIOS que me ayude a lograrlo.

    Muchas Gracias por sus consejos.

Comenta, tu opinión también es valiosa: