4 Cosas imprescindibles para que la relación de pareja dure mucho

© | |


Seguramente has conocido parejas con relaciones que parecían muy estables, pero que de un día para otro, para tu sorpresa, se rompió.

Yo recuerdo a una pareja que parecía tener una estupenda relación. Ella siempre contaba orgullosa de la buena comunicación que mantenía con su prometido, y él parecía realmente enamorado de ella. Sin embargo, después de algunos años de relación, todo acabó en un abrir y cerrar de ojos. Aquella pareja que parecía tener una base sólida, realmente la habían construido sobre arenas movedizas. Hoy en día, después de haber sido tan cercanos, ninguno sabe nada del otro. Son unos completos desconocidos.

¿Qué les pasó? Su relación no tenía los 4 ejes fundamentales para conservar la unión de pareja:

1. Comunicación:

Muchos se jactan con la idea de que mantienen una gran comunicación con su pareja, y creen que esto se trata de comentar con él o ella lo que han hecho en el día. Conversar de sus planes, de sus pequeños éxitos o si le fue bien o mal en una reunión no es suficiente para decir que se tiene una buena comunicación. Cuando hablamos de una buena comunicación nos referimos a sentirse escuchado, comprendido y conocido. Se trata de hablar con claridad de lo que quiero, de lo que espero y de lo que estoy dispuesto a dar en pro de mantener esa unión. Y también de asegurarme de que mi pareja me conozca, y este aspecto está íntimamente ligado con el de la autenticidad.

buena-comunicacion

2. Autenticidad:

Ser auténticos es pieza fundamental en toda relación personal, se trata de ser tú misma sin la necesidad de usar una máscara que te haga parecer de otra forma con el fin de “agradar más”.

Con tu pareja debes ser tú misma. Tal vez con otras personas, como en el trabajo, pueda ser aceptable que no te sientas tal como eres… pero en tu vida personal, en tu relación de pareja, no.

A veces deseamos agradar tanto a nuestras parejas, que hacemos cosas con las que no nos sentimos cómodas. Al hacerlo, estamos creando una personalidad que no es la nuestra y estamos acostumbrando a nuestra pareja a conocer a alguien que no somos. Si es esto lo que estamos haciendo, no sólo no cumplimos con el criterio de autenticidad sino que tampoco cumplimos con el criterio de buena comunicación. ¿Por qué? Porque de palabras y actos le estoy haciendo creer que soy como realmente no lo soy. Y esto, que es un engaño total, no podrá mantenerse en el tiempo… caerá porque caerá, algunos más rápido que otros.

¿Qué hacer si sentimos que no hemos estado siendo auténticos?

  • En primer lugar, tú elegiste actuar como has actuado y debes tomar las riendas de la situación.
  • No busques justificarte porque él tal cosa, eso jamás llegará a una solución.
  • Si ya tienes años acostumbrándole a que eres de una forma que no eres, es tu responsabilidad comenzar a realizar el cambio de manera paulatina.
  • Habla con tu pareja, dile lo que sientes y lo que ha ocurrido, y poco a poco, comienza a cambiar y mostrarte como en verdad eres.
  • Cambia poco a poco. Nunca hagas el cambio de un día para el otro, esto sería fatal. ¿Por qué? Si llevas tres años con tu pareja, y en todo ese tiempo has dicho y actuando de una manera, sería un choque muy brusco pretender cambiar en un día, él te va desconocer y serás una completa extraña para él. Así como poco a poco le mostraste que eras de una forma, poco a poco debes enseñarle cómo eres realmente. Somos temerosos de los cambios, por eso hay que hacerlos de manera ordenada para no provocar un choque brusco que termine en dolor emocional.
  • Asumir nuestras responsabilidades, considerar y respetar a nuestra pareja es absolutamente imprescindible.

Por tu relación, sé auténtica

3. Respeto:

Tu pareja merece respeto, eso es algo obvio, y ambos en la pareja lo asumen. Pero, ¿cómo se demuestra respeto? Hay muchas formas de demostrar respeto, por ejemplo

  • escuchándolo atentamente cuando me habla.
  • Dándole espacio para que pueda realizar sus actividades.
  • También le demuestro respeto cuando me comunico y soy auténtica, pues si así no fuese en cierto sentido le estaría engañando.
  • Estoy siendo respetuosa cuando voy y le hablo, mirándole a los ojos, acerca de los problemas que podamos tener.

No es respetuoso ni considerado decirle las cosas importantes y delicadas a través de un correo electrónico, mensaje de texto o llamada… sé de personas que han terminado su relación con otras por esas vías, jamás les dieron la cara, y eso sólo es irrespetuoso, desconsiderado y cobarde. En una relación es preciso ser valiente y noble, eso inspira respeto y confianza en el otro.

4. Responsabilidad con el otro:

Si asumiéramos la responsabilidad que tenemos con nuestras parejas, posiblemente muchas historias serían distintas el día de hoy. Por ejemplo, el famoso “Principito” lo diría en su cuento: “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”. Abordamos, en el punto de la autenticidad, que no podemos hacer un cambio brusco cuando hemos acostumbrado a nuestra pareja a vernos de una manera durante años. No podemos hacerle creer que todo está bien, engañarle con mundos de fantasía, mientras nosotros “queremos huir”. No podemos seguir haciéndole creer que le amamos, para que el día de mañana le digamos “ya no te amo” esperando que lo acepte sin chistar. No podemos sencillamente humillarle, o ser crueles porque él o ella quiera intentar arreglar las cosas, pues quien sabía que todo estaba tan mal eras tú y no él o ella. Que le hayas dejado de amar no te da el derecho de destruirle, ni dejarle con mil preguntas sin respuesta en la cabeza.

El hablar claro, el ser auténticos, respetuosos y responsables puede ayudar no sólo a mantener una relación, sino también a terminarla en paz en los casos que corresponda.

El mundo mental y emocional de una persona es realmente frágil, es por ello que cada uno debe ser precavido y debe comprometerse emocionalmente sólo cuando se sienta seguro de la autenticidad de la otra persona.

Tener una relación sana y estable va depender de muchísimos factores, pues ésta se construye de a poco y con el claro compromiso de sus participantes. Entrenemos nuestra inteligencia emocional, sigamos formándonos como personas integrales, intentando ser cada día mejor y, de esta manera, contribuiremos a una relación sana y armoniosa.

© Autor: Waldylei Yépez.

Esencial en las parejas


Anterior

10 consejos para salir bien en las fotos que te haces tú misma

¿Quieres aprender a sacarte buenas fotos tú misma? ¿Aprender a fotografiarte viéndote guapa, hermosa, bonita y atractiva? A veces cuando necesitamos una nueva foto probamos sacárnoslas a nosotras mismas, y nos queda horrible. Le echamos la culpa a la cámara…...

El momento de decir adiós a lo que no te hace bien

¿Te has preguntado alguna vez cómo vivirías si no te preocupara caerle bien a la gente o te diera igual la opinión de los demás sobre ti? “Pocas cosas hay más horribles que vivir con aquello que sobra y no…...
Siguiente

6 comentarios en «4 Cosas imprescindibles para que la relación de pareja dure mucho»

  1. Buenas noches a todas, interesante articulo, sin embargo muchas veces la teoría es muy distinta a la practica, a mi me paso…

    Yo era una persona sin experiencia en el área del «amor de pareja» y cuando apareció alguien hice todo lo posible por comunicarme, ser autentica en mi forma de ser, tenia responsabilidad con el y con la relación es decir, hacia esas cosas «normales» en una relación, lo llamaba, le escribía, era cariñosa, detallista siempre, lo único que no supe manejar fue el «respeto» porque el me ofendió la primera vez y no me aleje sino respondí de la misma forma ofendiendo como dicen «nadie nace aprendida» aquí con mi querida amiga Amanecer entendí que uno se tiene que dar la media vuelta cuando suceden esas cosas y no ponerse en el nivel de la otra…

    Solo que da impotencia que te maltraten, te humillen de la nada, te desprecien… Realmente para mi ha sido duro como para muchas mujeres que escriben en esta linda pagina, han pasado los años y hay días que siento una fuerte aflicción en mi corazón, de verdad hasta el ultimo momento pensé que el vendría a donde yo estaba, pero eso nunca sucedió, allí ven el tamaño de supuesto amor, en fin como me explico Amanecer solo fui entretenimiento para el, se que no debería importarme que será de el, no tiene sentido también es verdad eso es hacerme daño… Solo me da un algo de chiste que en su mente perversa la «mala» sea yo y el sea un ángel, verdad que los seres humanos nos llegamos a inventar unas cosas…

    Continua en la misma posición llama repentinamente a la casa, ya el acoso es menos pero aun llama, ya yo siento menos, como también dice Amanecer «menos frecuencia», la vida no se me puede detener por seres que no son de mi familia…

    Como me dijo una vez mi mama «es que fue maluco es contigo» y es cierto uno dice por que suceden esas cosas, porque si das todo te tratan mal… no te valoran, pero que vamos hacer, así es la vida y la maldad existe.

    Un beso a Amanecer te quiero mucho amiga 🙂

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Has llegado temprano y oportunamente a la apertura de de este nuestro tema, que nos ha traído nuestra amiga Waldylei Yépez, por lo que te damos las gracias.

      Creo mi amiga que el bienestar físico, que buscamos para sentirnos cómodas, no lo aplicamos a nuestra salud emocional, te explico: cuando empieza a llover, no te quieres mojar y buscas refugio bajo techo, si tienes frio te abrigas, si en donde estas te castiga el sol, buscas la sombra, es decir te alejas de lo que físicamente te lastima, sin embargo, cuando tus sentimientos, tu salud emocional está en peligro a manos de alguien que no te promete nada, sigues adelante en una relación que se vislumbra toxica y corrupta desde un principio.

      Recuerdo que al inicio de tu relación, te dije que no te aventuraras en ese mundo de abuso verbal y faltas al respeto mutuo, pero como siempre lo he dicho, lo hecho ya no se puede regresar, es precisamente por esa impotencia que se siente por los maltratos, es que debemos salir antes de entrar, solucionar el problema antes de que este empiece o se vuelva más profundo, no te lamentes porque no llego a donde te encuentras, más bien agradece a Dios Jehová, a la vida y por ultimo agradece a ese tipejo, que ya no te buco, que entendió que no te merecía a su lado.
      Lo que el piense o deje de pensar de sí mismo, es algo que ya no te debe importar, pues como te dije en su momento, es muy importante como te sientes y si sabes que la persona que te ofende, no tenía razón para hacerlo, es muy común que el ofensor, llámesele amigo/a, amante, novio tu satisfacción personal es lo que debe mantenerte, hay conversaciones que ya no vale la pena sostenerlas acerca de ese tipo de gente, porque es darle el privilegio de quedarse en tu vida sin estar, es darle el privilegio de dedicarle tiempo, mismo que debemos emplear en algo beneficioso para tu vida y tu familia, después de todo el pasado ya no regresa, el futuro no lo tienes aun, es en estos momentos y siempre donde la que cuenta y la persona más importante del mundo, eres tú.

      Perdona que te contradiga, pero no, el no continua en la misma posición, porque tal y como tú lo dices, “el acoso es menos” y no mi amiga, tu vida no se detiene por nadie, ni siquiera se detiene cuando perdemos a alguien muy amado de nuestra familia, no pienses ni por un momento que ese individuo, deja su vida en sus pensó por ti, por cruel que suene, mientras tú piensas en él, el ha iniciado una etapa más de su vida, con su víctima en turno, sigue adelante, ya emprendiste el vuelo, no permitas que el fantasma de su maldad te derrumbe.

      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PD.
      Gracias por tu cariño hacia mi persona, te aseguro que es altamente apreciado y totalmente reciproco.

      Responder
    • Muy buen dias meparese muy bien hablar del tema i si eres de las que si empre buscas a tu pareja y el nada de nada que consejos medarias tu y yo espero que allas en contrado a tu media naranja que dios los bendiga

      Responder
  2. Hola buen dia a todas
    Es primera vez que comento algo y apenas me suscribi.
    me parece muy interesante la pagina
    Yo era de las que.decia tener buena comunicacion, pero desde hace un año he tenido muchos problemas con mi esposo la comunicacion muy mala.
    Hare lo posible por mejorarla si aun nos queda algo.
    Gracias y saludos.

    Responder
  3. AMIGA IRIS, BUENAS NOCHES.

    Bienvenida a nuestro rinconcito de amor.
    A ver amiga, valdría la pena que trataras de llegar a la raíz del problema, por tu parte medita muy profundamente para tratar de encontrar en ti, si de una u otra forma fallaste, luego trata de hablar con tu esposo, hazle saber como la falta de comunicación está afectando la relación, recuerda mi amiga que solo quien no habla no es escuchado, es encomiable de tu parte que busques la forma de mejorar tu relación, Dios Jehová ha de señalarte el camino para encontrar las soluciones adecuadas.

    Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

    Responder
  4. Buenas noches quisiera que me ayuden a manejar el mal momento que estoy pasando e mi relación estoy casada hace diez años y de un día para otro mi esposo me dice que esta aficciado que quiere espacio. Yo pensaba que el estar pendiente de el lo hacía feliz pero la realida es que no, no se como actuar no se que hacer siento muy mal ya que cualquier plan que yo propongo en familia a el como que le disgusta, todo este tiempo me he dedicado a mi esposo y a mi hijo ahora no se que hacer que inventarme lo amo y no lo quiero perder.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: