Inicio > Autoayuda > Cómo enfrentar el dolor que nos causa la muerte

Cómo enfrentar el dolor que nos causa la muerte

Cuando llega la muerte, le acompaña un dolor tan intenso que llegamos a sentir que nuestra propia vida se acabara cada vez que nombramos a la persona que falleció. Nos cuesta respirar y el dolor se vuelve tan profundo que hasta los huesos nos duelen… Duele tratar un tema así, duele hablar de la muerte, duele porque es personal, porque nos recuerda a la pérdida sufrida, porque extrañamos y quisiéramos no tener que hacerlo.

Sentimos que la muerte nos lo arrebata todo en la vida, pues cuando alguien muere hay un adiós que es para siempre. Tuviéramos o no una despedida, es un camino sin vuelta atrás, nunca más podremos volver a encontrarnos. No es fácil llevar este dolor, el dolor de la ausencia irremediable y permanente, el dolor que deja un gran vacío… pero sí hay formas de llevar mejor este dolor, formas de que aunque duela, sea algo más soportable.

Duele hablar de la muerte

10 pequeñas cosas en las que pensar para ayudarte ante el dolor que causa la muerte de un ser querido:

  1. Aunque siempre esté presente el dolor de un fallecimiento, siempre habrá algo o alguien que nos ayude a pasar por ese triste camino de oscuridad.
  2. Aunque así lo sientas, nunca estás sola. Recurre a tus amigos, a la familia, a quien tienes cerca de ti… busca el apoyo y el abrazo que necesitas, lo encontrarás.
  3. No evites hablar de la muerte y lo que sientes, sería peor. Deja que todo pase por tu mente como una película, una y otra vez… verás que con el tiempo no será tan doloroso el recuerdo.
  4. Pensemos que simplemente había llegado su día, que pese al dolor que te causa, tal vez era lo mejor: Muchas veces en nuestro vano intento de retener a nuestra persona amada, sólo le hacemos mal. Tal vez no era lo mejor para ti, pero sí para quien se fue.
  5. Lo cierto es que muchas veces nos ponemos egoístas con este tema. Quizás sabemos que deben irse, pero no nos sentimos preparados para su marcha, e intentamos evitarlo todo lo posible. Y cuando llega su hora, estemos preparados o no, nos duele su ausencia, porque a la hora de la verdad, por mucho que nos preparemos, la verdad es que nunca estaremos totalmente preparados.
  6. Miremos la vida como algo prestado, tarde o temprano llegará la muerte, así que hemos de agradecer por cada día que tenemos la oportunidad de volver a ver la luz del día. Igualmente, alegrémonos y agradezcamos cada día que nuestros seres queridos vivieron este regalo que es la vida. Tal vez no fue tanto como hubiésemos deseado, pero tuvieron la dicha de vivir.
  7. No te preocupes por verte llorando, es normal, es parte del proceso que necesitas pasar. Llorarás, lo harás hoy y mañana… habrá días que no quieras ver ni el sol, pero no temas, es normal, poco a poco lo irás llevando mejor.
  8. Todos tendremos que superar la muerte de alguien, eso es seguro. Nadie que viva se salva de tener que despedirse de alguien, la vida es así, tiene un final.
  9. Si crees en Dios, aférrate a la promesa bíblica de Dios no te hará pasar por ninguna prueba o tribulación que no seas capaz de superar. Por muy insoportable que sea tu dolor, puedes superarlo.
  10. Por mucho que lo odiemos, la muerte es parte de la vida; o como diríamos, el final de toda vida. No es evitable: mientras vivamos, veremos el final de otros, así es la vida. Todo tiene un final, así está escrito, y así será. Asumámoslo, aceptémoslo, aunque quisiéramos que no fuese así, es así.

Cuando llega la muerte, el sufrimiento es inevitable. Intenta pasar este dolor que te ha tocado vivir lo más suavemente posible. Lo que pasó no tiene revés, cuando llega la muerte es irremediable, por mucho que lo llores y lamentes no podrás deshacerlo. No queda más que aprender a vivir con ello, intentar que el recuerdo no duela sino que con el tiempo te haga feliz por lo compartido y vivido, aunque no fuese todo cuanto te gustaría que hubiese sido.

La muerte nos arrebata todo en la vida

El peor de los lutos es la que llega por la muerte de un hijo.

Los padres nunca deberían enterrar a sus hijos, y hay dolores como estos que son más difíciles de llevar y superar. Pero la vida sigue, tu vida sigue y no estás sola; hay motivos por los que vivir y seguir luchando para ser feliz, por difícil que sea acabarás encontrándolos.

Es mi humilde esperanza, que al menos algunas de estas letras puedan ayudarte. Mira la vida con amor y a la muerte con respeto, hoy estamos y mañana no sabemos.

© Autor: Shoshan.

Nunca estás preparado para la muerte de un ser querido
Luto en el corazón.
Me dejaste viuda

 

 

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

También te podría gustar

Tu corazón refleja la clase de persona que eres

¿Cómo es tu corazón? ¿Qué das cada día? ¿Qué haces por los demás? Para bien …

20 comentarios

  1. la muerte es undolor inmenso ke nunca podras olviadary mucho mas si es tu madre o tu hermano o un padre o un hijo deja atu corazon destruidoalgo ke nunca podras superar

  2. Es un dolor muy grande la perdida de un padre ejemplar el mas bueno del mundo a los 25 años de su partida y no lo olvidamos y lo están amos y lo recordamos

  3. nunca esteremos preparados para dejar partir de el todo a nuestros seres queridos ni de este mundo ni en el mismo duele tanto que no se puede describir

  4. Sólo una aclaración.
    La muerte no se supera, se acepta.

  5. Si es un dolor que no nos deja respirar, de pronto todo se detiene, no existe nada que valga la pena. no queremos oír ninguna palabra, sentimos que también parte de nuestro ser se ha acabado. existe tanto dolor que no se puede describir..

  6. Gracias por tan lindo artículo, llega justo a tiempo a mi familia, se lo acabo de leer a mi abuelita tras la pérdida de mi abuelito después de 59 años de matrimonio, ella muy agradecida de tan lindas palabras de aliento.

  7. Un dolor inevitable, y q jamás se acabará….

  8. demasiado DOLOR !!!!!! inesplicable..nada sera igual ….es q el AMOR quien lo creyera si q Duele

  9. Cierto todo lo dicho es indescriptible y no se supera tan fácil sobre todo a cierta edad, muy difícil

  10. Es un dolor incontrolable dificil d aceptar

  11. la partida de mi madre me dejo devastada, un antes y un despues.!!!

  12. Si, ya son 2 años y medio y mi vacio sigue igual

  13. Es un dolor que no se puede definir perder a una persona a la que amaste duele mucho mucho tanto dolor

  14. no se puede describir tanto dolor la perdida de un hijo!!!

  15. Solo aprovecho este espacio para decirle a mi madre.
    ——————————————————————-

    Madre , te extraño tanto , mi corazón esta roto en mil pedazos , nunca te dije que te quería (me duele mucho) ¿por que no lo hice?¿¡¡¡ como te extraño mami ¡¡¡¡ trato de no pensar y distraer mi mente , madre hasta me río pero duele mucho …..

  16. Es cierto todo yo acabo de perder a mi papre,el tenia 68años y sin esperarlo se fue,es un dolor que no se puede explicar, hay que vivirlo

  17. MI hijo murió hace dos semanas quiero saber como lo puedo enfrentar aveces pienso que me voy a volver loca. Pienso que todo es una pesadilla que voy a despertar y lo voy a ver y luego recuerdo que ya no esta como poder sacar éste dolor desgarrador que siente mi alma y mi corazón.

  18. Hermana te me fuiste…con 33 años recién cumplidos te arrebataron tu vida como pudieron destrosarnos así???porque porque con dos niños tan pequeños mi vida ya no será igual sin hablar contigo me quedo muerta en vida ,lucharé por mis hijos nuestros padres y mis sobrinos por ellos viviré hasta que nuestro padre celestial me permita volver a estar a tu lado esto es una pesadilla que pasó hace 1 mes y lastima que estaba tan lejos de ti ,me duele 5años de no haberte ido a visitar .solo verte en tu funeral😭😭😭😭 hable contigo hasta el último día por teléfono como nos contábamos las cosas y ahora qué hacemos sin ti mi carito no puede ser que en Colombia alla tanta malda pero Dios hará justicia por ti 🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙋🏽 Nunca te olvidaré Te Amo hermanita

Comenta, tu opinión también es valiosa: