Inicio > Relaciones > Amistad > Hay amigos que sobran, aprende a alejarte de ellos

Hay amigos que sobran, aprende a alejarte de ellos

A veces tenemos demasiados amigos, hay amigos que sobran. Es mejor profundizar amistades que tenerlos en grandes cantidades. Hay amigos que sólo se acercan cuando quieren algo de ti, consejo o soluciones. Esas no son buenas amistades, no te convienen, es hora de desprenderse de quienes pasan de ti hasta que tienen problemas.

Seguramente tienes Facebook o alguna otra red social, por lo que conoces perfectamente la expresión de “borrar a un amigo”. A veces miramos y nos damos cuenta de que tenemos a “amigos que realmente no conocemos”, y relaciones que nos provocan más problemas que beneficios.

Hoy día, en especial para los jóvenes, las relaciones suelen funcionar de este mismo modo. Aquellas personas que no están en sus redes sociales, para ellos simplemente no existen, ni en Internet, ni fuera. Algo parecido podríamos hacer en nuestras relaciones de la vida real; a veces cargamos con relaciones que son un impedimento para crecer y avanzar como personas. No es cuestión de que tengamos que ir anunciando que “dejamos de ser amigos”, sino simplemente que debemos aprender a distanciarnos de aquellos que no aportan a nuestra vida, dejar de invertir tiempo en personas que realmente no lo merecen.

Amigos que sólo se acuerdan de ti cuando te necesitan

Cómo saber quién sobra:

Tienes que saber diferenciar entre las personas para las que eres importante, y las que no. Si a alguien no le importas, cuando está contigo sólo buscará su propio beneficio personal.

Debes aprender a identificar si alguien está “desconectado” de ti.

Si eres o has sido madre, sabrás que hay un cierto momento de sus vidas en las que dejan de buscarte para que les resuelvas todo, esta es su etapa de madurar, de aprender a ser independientes. Y aunque los hijos siempre te necesitarán, aquí estamos hablando de amigos y amigas; amistades que poco a poco van tomando diferentes rumbos. Algunas veces hay que reconocer que la amistad que se tiene con alguien ya no es como lo fue en antaño. La vida sigue, hay que saber soltar.

Algunos amigos sólo acuden a ti cuando tienen problemas… cuando necesitan algo de ti. El resto del tiempo no sabes nada de ellos. Vienen a ti porque saben que tú les escucharás, que en ti encontrarán a alguien que sepa darles buen consejo. Tienes que tener cuidado con amistades así:

  • Apoya y expresa cariño y comprensión a los amigos… pero sólo cuando ellos también lo hagan contigo. La amistad, al igual que el amor, necesita el intercambio mutuo de emociones, pensamientos, apoyo y tiempo… Si sientes que no estás recibiendo estas cosas, y que por el contrario sólo te buscan cuando te necesitan, tal vez debieras poner distancia de por medio.
  • No malinterpretes, esto no se trata de romper con los amigos de la noche a la mañana, sino de aprender a reconocer quiénes son ya, en este mismo momento, tus amigos y amigas de verdad. Se trata de tomar distancia con quienes no se comportan como verdaderos amigos. Se trata de poner límites, valorarte, hacerte respetar, darte lo que mereces y dejar de invertir tiempo en personas que aunque te necesiten no te merecen.

Los amigos que sobran, sobran:

No te preocupes si descubres que tienes que distanciarte de mucha gente, así es la vida. Es parte de madurar y aprender a valorarnos. Si recuerdas cuando eras más joven, seguramente tenías muchos más amigos; con el tiempo aprendemos que no se trata tanto de la cantidad sino de la calidad. Es más fácil avanzar en la vida con lo justo, pero lo que es importante y lo que te hace sentir bien. Muchas veces tenemos “amigos” que sobran, reconozcámoslo.

Puede que en algún momento te entre tristeza al darte cuenta que has dejado de ser importante para alguien que para ti sí lo es. Tal vez simplemente dejaron de necesitarte; y es cierto que duele, pero es parte de la vida: tomamos rumbos diferentes.

Mejor una sola buena amiga que decenas de falsas amigas

Calidad de amigos, mejor que cantidad:

Puede que en las redes sociales quieras tener muchos amigos, no pasa nada… pero en la vida real, las personas con las que puedes contar realmente no necesitan ser tantos. Tus amigos de verdad no necesitan ser centenares, ni decenas… basta con unos pocos, a veces incluso uno. En la vida real tienes que priorizar quiénes son

Se nota quiénes son las personas que realmente te necesitan.

  • Vienen a ti de forma desinteresada, sin pedirte nada, y desde luego que sin chantajes.  Son personas que te quieren y respetan, te hacen sentir que ni una gana más que la otra, que ambas sacan igual provecho de la relación.
  • Si las personas que te necesitan te dejan entrever que te necesitan, haz lo mismo. Porque cuando demostramos que necesitamos a nuestros amigos, estamos dándoles un reconocimiento especial. Esto les hace sentirse útiles e importantes para ti, algo que es necesario para tener una buena amistad.

La amistad requiere tiempo, y el tiempo inversión:

Las personas tenemos muchas necesidades: un techo bajo el que vivir, alimento, calor, momentos de libertad y entretenimiento, y mucho más… pero lo más importante no son las “cosas” que necesitamos, sino las personas que necesitamos. Por eso es importante saber reconocer quién merece nuestro tiempo y cuidado; y consecuentemente, distanciarnos de quienes nos cohíben e impiden crecer como personas.

Tú eres la prioridad: Busca tu propia felicidad e invierte tu tiempo y energía en las personas que realmente estarán ahí para ti, las personas que a las que verdaderamente les importas.

© Autor: Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

También te podría gustar

¡Gracias Dios por un nuevo día!

A veces nos enfrascamos en la vida, en el mundo y las cosas cotidianas que …

Un comentario

  1. Pues yo pienso k tienen Rason pero mi esposo sidmpre anda con otras mujeres mi corason está muy triste

Comenta, tu opinión también es valiosa: