Cómo comunicarse con alguien que siempre malinterpreta lo que dices

© | |


¿Conoces a alguien que se ofende muy fácilmente? ¿Qué tiende a pensar mal de tus palabras, por lo que tienes que andar con sumo cuidado de lo que dices? ¿Siempre te malinterpreta?

EL DIFÍCIL ARTE DE COMUNICARSE CON UNA PERSONA INSEGURA

Nos ha pasado a todos. No entiendes cómo la otra persona ha podido sentirse tan mal por tus palabras. Tú no querías decir “eso”. Tú solamente querías decir lo que has dicho… ¿A qué viene tanto drama? ¿Cómo ha podido retorcer tanto tus palabras? ¿Cómo ha podido reaccionar de una manera tan desproporcionada?

A la hora de comunicarnos con algunas personas, descubrimos que es imposible hacer una separación limpia y nítida entre unas meras frases y sus sentimientos y experiencias pasadas. Una persona que no ha recibido amor, que ha sido abusada, engañada  o rechazada, no oye “bien” lo que le dices.

Es importante comprender qué pasa por su cabeza. ¿Recuerdas el juego del “teléfono escacharrado”? Con algunas personas es igual. Tu mensaje no llega íntegro. Las voces de su infancia, sus experiencias del pasado, sus inseguridades… todas esas voces distorsionan el mensaje original. Si supieses qué mensaje le ha llegado, te asombrarías, no podrías creerlo, te dolería… y quizás, al final, tendrías un poco más de compasión y paciencia.

Personas que siempre te malinterpretan

 

¿Ponemos algunos ejemplos?

Vamos a ver unas conversaciones entre A y B.

“B” es una persona que no ha recibido mucho amor en su niñez. Es una persona insegura porque solo ha recibido críticas y rechazos. Es una persona que no se gusta a sí misma. Sus temores e inseguridades le hacen odiarse a sí mismo(a).

A pregunta: “¿Cómo es que aún no has terminado?
B deduce: “No vales para nada. Ni siquiera eres capaz de hacer un trabajo a tiempo.”

A pregunta: “No sé si podré ir a recoger a los niños hoy…”
B entiende: “No confío en ti. Ojalá estuviese con alguien mejor. Alguien con quien pudiese dejar a los niños sin tener que preocuparme.”

A habla sobre otra persona: “Es una persona fantástica. Me ha hecho reír.”
B interpreta: “Ojalá no estuviese contigo. Ojalá pudiese estar con alguien que me hiciese reír.”

A pregunta: “¿Dónde has dejado el libro?”
B oye: “¡No haces nada bien!”

A dice: “Hoy estoy cansado(a)”
B escucha: “Ya no te quiero.”

A pregunta: “¿Necesitas ayuda?”
B interpreta: “No sabes hacer nada.”

A comenta: “Hoy tenemos que ponernos guapos. Ponte el traje azul que tan bien te sienta.”
B escucha: “Me avergüenzo de ti.”

¿Piensas que es una exageración? ¡No lo es! Tristemente, no lo es… Y mantener una relación con alguien así es muy complicado. Lo terrible es que su manera de interpretar la realidad repele a las personas que le rodean y sus miedos se terminan convirtiendo en realidad.

Para poder superar este escollo, “A” tiene que darse cuenta de lo que está pasando y necesita estar dispuesto(a) a pasar por alto muchas malas reacciones. Tiene que ser capaz de sentir más misericordia que frustración.

Pero, sobre todas las cosas, “B” tiene que cambiar. Tiene que aprender a recibir las palabras tal y como fueron emitidas. Tiene que aprender a confiar y a dejarse amar. “B” tiene que empezar a creer en sí mismo(a) y creer que otros creen en él(ella).

Creo que malinterpretaste algo que dije

Para terminar, os dejo una gran verdad:

NADA ES IMPOSIBLE A NO SER QUE TÚ CREAS QUE ES IMPOSIBLE. Muchas situaciones son difíciles. ¡Muy complicadas! ¿Pero imposibles? ¡Claro que no! La parte más importante es identificar el problema. Una vez hecho eso, simplemente hay que arreglarlo…

© Autor: Rebeca Byler.

 


Anterior

Un mal día, una mala semana, un mes horrible

Todos pasamos por una mala época, fechas en las que todo nos va mal, que nada sale bien y todo se pone en nuestra contra. Un mal día, una semana horrible, y un mes terrible. Quieres gritar, quieres llorar, quieres…...

Mi pequeña niña ha crecido

Una madre siempre estará orgullosa de su niña, su hija querida, su princesa, su pequeña... Desde antes de nacer ya la amamos, y así es siempre, nuestra pequeñita bebé... aunque pasen los años y crezca. Ella es y será, la…...
Siguiente

11 comentarios en «Cómo comunicarse con alguien que siempre malinterpreta lo que dices»

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.

      Infinitas gracias mi preciosa amiga por la apertura de este nuestro tema que nos comparte nuestra amiga Rebeca Byler.
      Muchas veces las personas están siempre a la defensiva, se sienten agredidos o hasta cierto punto, amenazados.
      Como siempre pienso que la mejor manera de ayudar a una persona es hablando, mas aun a la edad de tu hija, esta justo a tiempo para que le hagas conciencia de las consecuencias de los malos entendidos, explícale de la manera que te parezca mejor, las consecuencias que podría tener si ella, se toma las cosas como que son para ella o que le dé una mala interpretación a lo que le dices.
      Pregúntale directamente de qué forma quiere que le hables, no puede ni deba tomar por ofensa lo que le digas, porque lo mismo podría sucederle afuera de la casa, esto incluso puede llevarla a que se alejen otras personas, incluso que le hablen lo menos posible para no provocar que se sienta agredida u ofendía, espero que esto te sirva, gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.
      PD.
      Te deje mensaje, respóndeme en cuanto tengas un momento por fa.

      Responder
  1. QUE VERDAD TAN GRANDE VIVO CON ALGUIEN ASI todo esto es la realidad MI ESPOSO todo le parece un abuso quela gente se aprovecha de el ,
    el es un hombre que trata a todo el mundo mal sea quien sea autoridad civil.. lo que sea anda molesto todo el tiempo y sabes que es lo mas cumbre se bautizo como cristiano y eso si es verdad que es el colmo se llama carlos maldonado y de verdad que me tiene arta es un ser super super amrgado no tenemos nisiquiera realciones sexuales dormimos en una cama de cemento no hay comunicacion el no se quiere ir no se de verdad que hacer que me recomienda no quiere ir a spicologo es fuerte y eso me tiene desgastada fisicamente mi nombre marilys guaooooo esto me lleva por un pies ayudaaaaaa

    Responder
  2. upsss nunca había pensado en que mi hermana tuviera algún problema siempre , siempre le hemos dicho que batallosa eres etodo todo lo que le decimos o hacemos siempre siempre nos dice lo dicen por mi verdad lo hacen porque yo no se hacer nada ,se que nadie me quiere y hasta su hija dice mi mamá que difícil es intentare ayudarle pero es difícil yo le he comentado que voy con psicólogos y ella dice eso es para la gente que esta loca .
    hoy estoy sorprendida con el tema .

    Responder
  3. Hola pues creo q aqui soy yo con mi esposo, ahora todo lo que me dice lo entiendo a mi manera, quizas por mis malas experiencias pasadas, inseguridad y mis miedos en la actualidad. Y es muy cierto lo que dice. Mi esposo ya no le puedo platicar nada ni el a mi porque dice que no confio el, que soy insegura, celosa y que no logro superar mi pasado. La verdad ya no se si confiar o no. Me gusto mucho tu comentario Rebeca justo lo que necesitaba para reflexionar.

    Responder
  4. no se que hacer con mi pareja, creo que no somos compatibles, el mal interpreta todo lo que digo y piensa que constantemente no le quiero decir la verdad de lo que pienso, no puedo conversar con el, cada vez que conversamos terminamos discutiendo.
    el es el sabe todo ,cree saber todo lo que cada persona piensa
    todo el tiempo critica a las personas que trabajan al rededor de el, siempre criticas y me incomoda oírlas, nunca escuchado de su boca decir alguna alago o reconocimiento por alguien que trabaje con nosotros, las personas no somos perfectas pero tenemos cosa negativas y positivas. parece que para el todo es negativo en las personas,
    y nunca reconoce que su manera de pensar no es siempre la correcta, los chicos que trabajan con nosotros le tienen miedo.
    si trato de justificar alguna reacción de algo que paso a alguien , el dice que por que lo defiendo, que por que a ellos lo trato distinto que a el.
    en realidad no lo se, pero supongo que es difícil para mi tratarlo a el tan bien como el quisiera si mis respuestas no le basta por que siempre piensa que no soy sincera con el, y no cree en mi,
    con otras personas puedo conversar y entendernos por que me escuchan yo las escucho, como dice el para otras personas tienes todo el tiempo del mundo , para mi no
    estoy preocupada siempre hay crisis, ahora estoy en una y tengo una niña de 6 años, y no tiene la culpa de que su mama y su papa no se entiendan,
    a veces quiero terminar todo, pero me doy fuerza se que depende de querer seguir, de confiar que siempre hay soluciones, que esto va a pasar
    me siento triste, siempre pensé que mi matrimonio seria la continuación de mi felicidad, pues de soltera y aun de niña con infinidad de problemas siempre fui feliz, pero ahora ya no lo soy.

    Responder
  5. Gracias x el artículo me hizo recordar a mi esposo xq a veces no se cómo decirle las cosas para q no se sienta mal x lo q le digo u ofendido pero me llama la atención q dice q ese tipo de personas son inseguras y pues al contrario yo soy muy insegura él es todo lo contrario es muy sociable o será q x mi inseguridad le rodeó mucho para decirle las cosas y término diciendo unas cosas x otras ?????

    Responder
    • AMIGA LUCY, BUENAS TARDES.
      A ver amiga, si me lo permites, te hago una observación, en los temas que nos has comentado hasta ahora, siempre coincides en decirnos de tu dificultad para comunicarte con tu esposo, me atrevería a decir que no es tu inseguridad. Es más bien tu temor de que la relación se dañe, piensas mas en que él no se sienta mal con lo que dices y te pones en segundo plano, porque piensas solo en el, se hace costumbre para los dos, tu esposo da por sentado que no tiene que cuidar de cómo te sientes y tu solo dices lo que a él le gusta escuchar de ti.
      Te sugiero que leas o que busques algo que te ayude a aprender a expresar lo que quieres y lo que te molesta, el aprendizaje en la vida es constante y nunca es tarde para buscar la manera de adquirir conocimientos nuevos, no sé si trabajas o si tienes alguna profesión, pero no estaría de más que si tienes alguna profesión que incrementes tus conocimientos o si no la tienes que empieces algo nuevo, incluso te ayudara a relacionarte con otras personas, esto no solo te ayudara en tu relación como pareja, sino también para hacer lo que te gusta, te aseguro que eso te ayudara a mejorar tu estado de ánimo, a sentirte útil y más que todo, te ayudara a tu satisfacción personal, te deseamos lo mejor, gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. indentificada totalmente, hay una persona con la que me pasa todo el tiempo, y justo es como dices sufrió mucho de niña y por eso todos los mensajes los entiende al revés. Pero ya no se como tratar a esa persona, no somos d la edad y eh tratado con personas más grandes que yo y con ninguna tengo problemas pero con ella uf hasta un punto lo malinterpreta y justo como tu ejemplo de nos hizo reír le dije algo similar como tipo.
    a) deberás con su amiga se pasa nos hizo reir, pero ella entendió mal, su amiga de esa persona es mi mama y yo me refería a mi mama y su contestación fue como
    b) de que me pase de que las hize reír yo.
    entonces eso me viene pasando desde que la conocemos y por más que trato no eh podido comunicarme bien con ella a veces trato de hablar con ella y decirle esto no me parece pero seguimos igual.
    y en persona curiosamente podemos platicar bien pero por mensaje no.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: