Qué no hacer y qué sí hacer frente a una infidelidad

© | |


Has descubierto que tu hombre te ha sido infiel, ¿qué hacer? ¿Qué no hacer? Consejos sobre la infidelidad y cómo afrontarlo.

Duele saber que la pareja elegida para construir un proyecto de vida te es infiel. Es algo que destroza los sueños y pone en jaque el futuro… pero muchas veces incluso llega a desmoronar la autoestima cuando no la tenemos bien cimentada. En este aspecto, muchas mujeres comienzan a sentirse insuficientes, a creer que falta algo en ellas, y así, comienzan a autocastigarse, cometiendo una larga lista de errores que tú misma debieras evitar en el caso de que tu pareja te fuese infiel.

¿Qué no hacer frente a una infidelidad?

No importa si es consumada, sexual, virtual, la hayas descubierto con tus dones de detective privado o haya sido mediante confesión. Lo cierto es que jamás deberías…

1. Preguntar “¿Por qué,  por qué?”

No preguntes el motivo de la infidelidad. Es una pregunta que siempre nos lleva a una explicación o justificación de lo que hicimos… y de verdad ¿quieres que te explique por qué eligió a otra persona? NO. En realidad preguntas “¿por qué?” a modo exclamativo, por estar perpleja ante la situación, le estás diciendo que lo diste todo, que fuiste amorosa, leal, que lo apoyas, que siempre estás para él… y él te falló. Es que debes entender que no tienen nada que ver tus acciones con el hecho de que tu pareja te sea infiel. Porque eso preguntar “¿por qué?” resulta incompatible con tu dolor.

2. Preguntar “¿cómo?”

¿De verdad quieres saber el cómo? ¿De verdad quieres que te cuente todos los detalles? ¿Acaso no es suficiente el sufrimiento que ya tienes con la decepción? Saber sobre el hecho en sí mismo es buscar más elementos para flagelar tu autoestima, para degradarte, crees que saber te dará control sobre el dolor, pero al fin de cuentas sumará más dolor.

3. Llamar a la persona con la que tu pareja te fue infiel…

Una vez más te pregunto a ti, ¿para qué quieres hacer eso? ¿Acaso es otra mujer la que debe cuidar tu relación de pareja? ¿Es ella la que te ha fallado a ti? Dejándote llevar por la ira, piensas que siendo mujer ella debería pensar… pero no enjuicies su conducta, ella no es la responsable: Es tu pareja quien debe cuidar la relación que tiene contigo. A veces las mujeres se enfadan con la otra, la ven como roba-parejas, pero en realidad, es sólo una pantalla para no explotar con el hombre, para justificar su modo de proceder; parece que proyectar la culpa en “la otra” hace que el macho sea menos responsable. “Es que ella lo provocó”… ¿De verdad? ¿Te lo crees?

4. Exigir que cambie a partir de ese momento…

No podemos cambiar a nadie, el mundo no puede transformarse a menos de que lo hagamos nosotros mismos. Creer que nuestra pareja será como anhelamos no es tan sólo una fantasía, sino que también es un síntoma de intolerancia, porque no lo estamos aceptando. Es verdad no significa que debas vivir con un infiel, pero si no es compatible su forma de vivir con la tuya, entonces vete, no exijas que sea quien no es realmente.

Preguntas para el infiel
Si fue él quien te fue infiel...

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA INFIDELIDAD?

Consejos sobre lo que sí puedes hacer antes una infidelidad:

1. PERDONAR:

Sí, aunque sorprenda, sí… perdonar. ¿Significa que hay que hacer como si nada? NO. Sólo implica que debes aceptar que la infidelidad ocurrió, y te dolió. Pero que no lo piensas esconder, ni justificar, ni explicar; que aceptarás tus hermosos cuernos de venado, que vas a dejar que el dolor anide, se expanda y se evapore. De lo contrario, vas a acabar criando tanto resentimiento que te volverás loca, porque si eliges continuar con esa relación estarás todo el tiempo preguntándote si lo está haciendo otra vez, revisarás su celular, te volverás persecutora, y eso creará grandes trastornos en tu vida.

2. CONSTRUIR TU AUTOESTIMA:

Valorar quien eres aun con cuernos, en una vida tan pequeña y tan frágil: ¿Tan importantes son esos cuernos como para desperdiciar tus sueños y proyectos por ellos? Es cierto que debes tener un tiempo para elaborar el duelo, pero cuando no logras soltar y fluir… pregúntate, ¿de verdad son tan importantes esos cuernos como para desperdiciar tu tiempo de vida en ellos?

3. HACERTE CARGO DE TI MISMA:

Comprender que es estupendo estar en pareja y compartir, pero el único que debe construir tu felicidad eres tú misma. Nadie puede hacerte feliz, es tu deber personal hacerlo, no le des ese poder a nadie más, porque si se lo das le entregas un doble poder, el de hacerte feliz y el de hacerte infeliz.

© Autor: Chuchi González.


Anterior

10 señales de que él te será fiel y siempre te amará

Es normal tener miedo e incluso dudas acerca de si tu pareja algún día te será infiel. Hay muchos hombres que lo son, tanto así que puede parecerte que es algo que se ve todos los días. Siendo así, naturalmente,…...

Por muy mal que estén las cosas, Dios está conmigo

A veces las cosas están tan mal que sentimos que Dios nos ha abandonado o desamparado. Todo nos sale mal, los proyectos, la gente, amigos y familia… ¿a quién acudir? Por muy mal que estén las cosas, el Señor está…...
Siguiente

4 comentarios en «Qué no hacer y qué sí hacer frente a una infidelidad»

  1. Hay que amarse uno mismo. Y soltar, fluir no crear apegos, lo importante es tener emociones sanas. Si te lástima una vez lo seguirá haciendo y el problema es personal por aceptar ser tratada asi, hay que saber cerrar ciclos. Son situaciones que duelen pero uno decide cuanto y hasta cuándo………a viviiiiir…..

    Responder
    • Al leer esta opinión me alegre’ mucho y la valoro como una opinión perfecta, así debe ser, aprendamos a valorarnos y no apegarnos a lo que piensen los demás en sentido negativo, !!! Vivamos y seamos felices y dejemos ser felices a los demás !!. Un gran abrazo.

      Responder
  2. Es verdad nada como el amor propio que debe ser mas grande que el amor a una pareja, y el amor a los hijos que son los que merecen el amor y las atenciones.

    Y perdonar no significa que te quedes con la persona que fue infiel, puedes perdonar y que se vaya a vivir lo que le hace falta para que tu retomes tu vida con tus hijos, contigo misma y seas feliz, al principio duele pero es mejor poner final en este momento y no dar oportunidad de que dentro de un par de meses o años hagan lo mismo y mientras tanto tu pierdes tu estabilidad emocional. amate,amate como nadie lo hará en el mundo, respetate y valorate.

    Responder
  3. Es muy difícil perdonar cuando la persona que pensabas que no te haría daño es precisamente la que mas te lastimo, creo que el infiel no cambia es mejor alejarse, yo hice precisamente lo que dice la autora los tres puntos que es lo que se debe hacer ante una infidelidad pero créanme lo que mas me costo es el perdonar, y también hice lo que no se debe hacer hablar con ella hasta le pegue porque fue tanta mi rabia de encontrarlos juntos que no me resistí de darle unas buenas cachetadas, pero ahora que ya paso algunos años es de lo que mas me arrepiento.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: