¡Siempre hay alguien que nos intenta controlar y manipular!

© | | , ,


Parece que en todos lados hay gente manipuladora, y no sólo caen bajo sus garras las personas más débiles, sino también personas con mucha voluntad y buena autoestima. En este artículo profundizaremos sobre este tema:

En todos lados nos manipulan:

Constantemente nos encontramos con personas que de una u otra manera nos manipulan. Sin ir más lejos, en el trabajo hay personas que se acreditan a sí mismos méritos que no les corresponden, que son tuyos. Abusando de su posición en la empresa, te exigen el máximo mientras controlan todo lo que haces. Personas y situaciones así las encontramos en todas partes, también es frecuente encontrarlas en nuestro propio hogar.

El amor y la necesidad de saber del otro:

¿Quién, al enamorarse, no ha querido saber todo el tiempo qué está haciendo su pareja? Hasta cierto punto es lógico, pero hay que saber darnos cuenta de cuándo se llega a ese límite. Si estás estableciendo una nueva relación íntima, y tu pareja te controla todo el rato, quiere sabe de ti cada 15 minutos, y en una sola hora que salgas te envía un montón de mensajes ansiosos por saber de ti, has de estar alerta, es muy mala señal.

Manipulándote para tenerte bajo control:

Todos necesitamos nuestro propio espacio personal, un área de privacidad, y es algo que ha de respetarse por muy enamorados que estemos. Si tu pareja no es capaz de vivir sin saber de ti por unas horas, si se enoja porque no respondiste a sus constantes textos y llamadas, si te acusa o insulta más de lo normal porque está desesperado preguntándose qué estás haciendo, estás en muy mala situación, en peligro de caer bajo abuso y maltrato.

La bipolaridad como excusa para el mal comportamiento:

Parece que hoy día estuviese de moda excusarse de tener esos momentos tan controladores alegando un falso diagnóstico, la bipolaridad. Utilizando este recurso, que no se lo ha indicado un profesional, logra justificar su mal comportamiento e incluso hacer que su pareja se sienta de sus problemas. Pero, lo curioso es que su “enfermedad” la demuestra sólo con su pareja, desborda amabilidad con otras personas mientras hace sentir a su pareja que tiene que hacer cambios, desde no salir a ninguna parte o no vestir cierto tipo de ropa, ¡para no provocar una reacción de su bipolaridad!

Que la bipolaridad no justifique el mal comportamiento

Todos podemos caer:

Se dice muy comúnmente que la persona que se deja manipular es débil, pero curiosamente, escuchamos muchísimo a hombres y mujeres decir que “siempre he sido fuerte y segura/o de mí misma/o, pero mi pareja me cambió la vida, ya no soy la/el de antes”.

El carácter fuerte es un desafío para el manipulador:

No necesariamente, una persona fuerte y segura de sí mismo se libra de ser el objetivo de un manipulador. Muchos manipuladores buscan en realidad, la forma de sobresalir y destacar ante los demás; por ello, no buscan al débil como víctima, sino a las personas fuertes que confían en sí mismos. El manipulador necesita sentirse superior, porque sería muy fácil manipular y dominar al débil, pero esto no los hace sentir que estén ejerciendo poder, así que el manipulador ve en la otra persona su cualidad, calidad y habilidades y quieren aparentar tener más poder y habilidades.

La personalidad manipuladora que tiene en casa:

En la relación de pareja, imponen sus “reglas” porque necesitan que los demás vean que es “tan capaz y tan grande” como la otra persona, razón por la cual fue escogido para formar una familia. Sin embargo, detrás de puertas cerradas, te sabotean, bajonean y manipulan hasta hacer que tu confianza y autoestima prácticamente desaparezca. Es intencional, porque tu falta de confianza y baja autoestima, te hará sentir que lo que tienes y recibes de él, es lo que mereces.

Si estás con un manipulador, deja de estarlo:

Es necesario revertirse de valentía: no olvides que no eres débil, no tienes baja autoestima, no has perdido tu esencia de mujer, nadie merece anularte y manipularte con el afán de sentirse más grande que tú. Recuerda que todo empieza despacio y sutilmente, de una manera vil y alevosa por parte de quien busca someterte a sus caprichos. Esa persona te necesita para sentirse “fuerte”. Sal de esa relación, no importa el corto o largo tiempo que tengas ya invertido en esa relación, nadie es más fuerte que tú, nadie merece más que tú, somos seres humanos, hombres y mujeres con los mismos derechos.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Personas fuertes siendo manipuladas


Anterior

Siempre hay un pretexto para no hacer algo

¿Por qué siempre estamos inventando excusas para no enfrentar una verdad? ¿No sería más fácil enfrentar los desafíos, que estar buscando siempre un pretexto para salir bien de las situaciones incómodas? Read more...

Esfuérzate, el Señor te ayudará

Ya llevamos unas semanas desde que se inició el nuevo año, seguramente pensarás que nada cambia y que todo sigue siendo igual… Hay cosas que quisieras cambiar, y te propusiste hacerlo, pero por mucho que luches y por mucho que…...
Siguiente

2 comentarios en «¡Siempre hay alguien que nos intenta controlar y manipular!»

  1. Para mi entender, yo creo que no existan personas todavía que se dejen de manipular por otras personas.
    Lo primero es que estamos viviendo en un mundo donde la tecnología nos enseña mucho sobre qué hacer
    en su debido momento de como descubrir a esa persona.

    Para mí que trabaje en una empresa hospitalaria y había que estar inventando siempre de cómo gastar menos
    y hacer más, mis logros nadie podía echárselos encima porque yo lo hacía quedar mal en el primer momento
    que tratara de hacerme eso. No me importaba si era mi jefe o subalterno. Hay una cosa que se llama respeto
    y eso nadie debe dejar que se lo pisoteen. Hay dicho que dice «Que con maracas y güiro es diferente que con
    congas y timbales». Hay que hacerle ver a esa persona que se le respeta pero no se le teme.

    Por eso creo que existe el manipulador porque se le teme. Mi segundo matrimonio fue con una persona bipolar
    y no lo aceptaba, sé que es una enfermedad que la persona no se da cuenta; porque son dos personalidades que
    se tiene. Esa persona trata de controlar a su pareja siempre. Con mucho dolor tuve que salir de ella. La persona
    pasiva era un amor y dulzura, pero cuando venia la otra había que temerle, porque después decía que ella no hizo
    nada. Así que tuvo que abandonar el barco.

    Les digo a esas personas que se den a respetar desde el primer momento, que se den cuenta de ese deseo de ser
    siempre el primero y el mejor sobre todo el mundo; no importa el medio que lo logre. Gracias a nuestra querida
    amiga Dulce amanecer por traernos tan educativo e informativo escrito. Me encanta leerte porque siempre vas al
    tuétano del escrito. Gracias por dejarme entrar a su casita…las amo y un fuerte abrazo…José

    Responder
  2. Yo viví una relación de violencia, manipulación y maltratos . y aunque siempre he sido fuerte y he luchado por mis metas me doblegó 2 años.. Todo lo que se dice en los articulos de como es un maltratador y como hace para someter a sus victimas… Todo todo lo tenía el y mi forma de actuar era idéntica a la q se describe. Pero en mi interior la mujer luchadora vivia .. Mis sueños no podrían ser arrancados y mi hijo no merecía esa vida.. Tuvo que aparecer una mujet q quiso quedarse en mi lugar de maltrato para para q yo por fin abriera mismo mis ojos. Ella hizo de todo para q yo me diera cuenta de que ella existía y asumía q el era lo mejor con ella para que yo sufriera. Pero fue lo q me liberó de esa relación .. Me fui me aparté decidí. Q esa no era yo q no era la vida q queria..es duro lloré sufri como 8 meses vivia en una lucha por aceptarlo de nuevo o afrontar todo sola..sentí morir… Pero un día clamé busqué supliqué y encontré a Dios.. Pedí q rompiera esas ataduras y q no permitiera q yo regresase a esa vida… Tuve q empezar de cero en trabajos inferiores a mi nivel de estudio. . hice nuevas amistades… Pagué un montón de deudas.. Y sigo luchando . lo mejor de todo es q yq puedo verlo y no sufro.. Mientras q se q el me ve y sabe q no logró destruirme.. Volvi a ser la mujer que era.. La madre y por fin siento q he madurado.. Gracias a Dios q me sostuvo y abrazó en tanto dolor… Gracias a esta página yo me evaluava me motivava y me hacia mi análisis. ..Mujeres amar no tiene porque doler porqué cambiar porque dejar de ser la esencia q somos…Nacer mujeres es un don poderoso… Dios las bendiga, las abrace y sustente cada dia de sus vidas.. Cuando sientas dolor dobla tus rodillas y clama a Jesús. .. Gracias

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: