Día Internacional de la Igualdad Salarial

© | |


Hoy por hoy, las mujeres estamos bastante molestas con lo poco que se nos reconoce nuestro trabajo por parte de una buena parte de nuestra sociedad. ¿Se han dado cuenta de que sin nosotras el mundo se paraliza? ¿Cómo así que, a pesar de todo lo que hacemos, recibimos tenemos una paga menor? ¡Queremos igualdad salarial!

El 22 de febrero es el Día Internacional de la Igualdad Salarial

Ganamos menos que los hombres:

Una de las cosas con las que las mujeres nunca podemos estar contentas o satisfechas en el ámbito laboral, es que no se nos reconozca económicamente nuestros talentos. A la inmensa mayoría de las mujeres nos privan de ejercer responsabilidades mayores en nuestro trabajo. Y cuando por fin obtenemos los ascensos tan esperados, aunque tengamos cargos similares al de los hombres, nuestro salario rara vez es igual al de ellos.

Se nos limita más:

No sólo eso, sino que, además, tenemos lo que llamamos un “techo de cristal”, que, de forma sencilla de explicar, es que tenemos un límite de hasta dónde podemos llegar… que nunca podremos ser la gerente o la administrativa de alguna gran empresa u ocupar grandes puestos. Trabajamos más y cobramos menos, hacemos más cosas, pero no se nos reconocen, y somos despedidas de manera injustificada cuando peleamos por nuestros derechos.

Y con razón, muchas y miles de mujeres no están contentas, porque aun pudiendo demostrar que son más o mejor que ellos para ocupar puestos de responsabilidad, eso es algo que no se les reconoce, al menos no económicamente.

Por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

¡Merecemos igualdad salarial!

Hoy en día la mujer está demostrando sus capacidades intelectuales para incursionar en puestos de alto nivel, altos cargos como: presidenciales, secretarías de estado, senado, cámaras y organismos empresariales, gobernantes, política, educación y cultura, salud, cuadros diplomáticos, moda, espectáculo, turismo, gastronomía, etc. Pero la brecha salarial sigue siendo para la mujer, un impedimento para crecer en muchos países que se dicen igualitarios.

¿Qué está pasando?, ¿Será que la producción de la mujer no vale sólo porque es realizado por una mujer? Y si es así, entonces, ¿para qué se han aprobado las leyes de equidad de género si no se piensan respetar?

¿Por qué ganamos menos, haciendo lo mismo o más?

¿Qué, quién o quiénes se oponen a que la mujer se realice equitativamente en el mercado laboral?, ¿serán las Instituciones Gubernamentales del mundo quienes mantienen abierta la brecha salarial?, ¿Será para hacer crecer más a las grandes empresas? ¿las culturas?, ¿las sociedades?, ¿la iniciativa pública o privada?, ¿los organismos descentralizados? ¿O será el poder y los intereses de unos cuantos que adoptaron como bandera propia la palabra “discriminación”?

Aún no hay igualdad salarial

¿Y el trabajo en el hogar, no cuenta?

Lo mismo sucede si nos enfocamos en todo lo que sucede dentro del hogar: La inmensa mayoría de las madres de familia trabajan para ayudar al sustento de su hogar. Los esposos tienen mayor salario, trabajan menos horas, y no siempre aportan todo cuanto ganan. La mujer en cambio aporta todo su salario y tiempo, gana menos, y trabaja más. Y es que, aunque pueda tener un trabajo a tiempo parcial que está renumerado, al volver a casa su trabajo continúa, cuidando de los hijos y haciendo quehaceres del hogar… Pese a que la mujer pasa muchas horas trabajando en diferentes y variados sectores, como en la oficina, la fábrica, el hospital, la tienda o el taller, etc.; le pagan muy poco salario, y peor aún: en su casa no le pagan nada, porque es una “obligación” por ser mujer. Madre, esposa etc. y es allí precisamente donde ella trabaja más. ¿Acaso a eso no se llama también brecha salarial?

¿A qué vienen estos salarios machistas?

¿Qué pasa?, ¿es el hombre quien inventó este fenómeno social?, ¿por qué o para qué lo hace?, ¿qué intencionalidad conlleva esa conducta?, ¿cuál es su necesidad de sentirse o percibirse superior? Y mientras decimos esto, la brecha se sigue expandiendo día a día… ¿Se podría romper con esas normas socioculturales?

¡Exijamos igualdad salarial!

Mientras los gobiernos no vean a las mujeres como sus iguales existirá este problema, y como dicen los estadísticos, quizás pasarán 80 años más antes que este gran problema se arregle.

O quizás nunca lo veamos, pero debemos seguir luchando por la igualdad salarial. Tenemos que hacerlo por el bien de nuestras hijas y nietas… Seguir luchando hasta que se nos reconozca nuestro trabajo con la igualdad salarial, eso es lo que debemos hacer mis queridas mujeres.

© Autor: Shoshan

Día Internacional de la Igualdad Salarial
Día de la Igualdad Salarial

22 de febrero: Día Internacional de la Igualdad Salarial
Día Mundial Contra la Desigualdad Salarial
Equal Pay Day


Anterior

10 razones para tener un gato en casa

Los gatos son maravillosos, y hay muchas buenas razones para tenerlos. Son mejores que las personas, el amor que te entregan es incondicional. No te dejan ni te abandonan, siempre vuelven a ti. Hay muchas razones por las que tener…...

Dicen amar, pero son infieles

La infidelidad es y ha sido siempre un tema recurrente; miles de mujeres se quejan de haber sido engañadas, sin embargo y a pesar de todo lo que se habla y se dice, no hemos llegado al fondo de las…...
Siguiente

1 comentario en «Día Internacional de la Igualdad Salarial»

  1. Esa sociedad machista no creo que el hombre la creo. Eso viene así desde que se creo la mujer del hombre. había una diferencia entre el hombre y la mujer. Ya había un mandato de que la mujer estaría sujeta al hombre.

    De que el hombre moderno lo haya tergiversado es otra cosa. Porque la mujer tiene el mismo derecho que el hombre, pero quien ve eso así. Siempre el hombre es el que ha emprendido los negocios y por eso es que no es igual paga que la mujer. Pero cuando es la mujer que lo hace pues ella va a ganar más que el hombre.

    Yo no veo mucha diferencia en cuanto a que el hombre gane más que la mujer. Hay trabajos que la mujer es el jefe, pero como dije el hombre siempre es el que ha dado ese paso adelante y por eso es la diferencia en los trabajos. En mi experiencia laborar no percibí que hubiera diferencia en salarios, siempre el que tiene los estudios gana más del que no.

    Siempre ha existido el palancamiento del que conoce a fulano de ta, lo pasa por arriba de todos los demás y eso siempre existirá a través de los años. No debe ser así, pero quien le pone el cascabel al gato. Gracias a nuestra queridisima amiga Shoshan por este magnifico escrito que ns presento hoy. Vuelvo a entrar a la casita y se ve vacía de nuevo. Un beso y abrazos para todas y seguiré esperando por todas ustedes…….José

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: