Inicio > Sentimientos > Autoestima > 5 formas de empezar a amarte a ti misma

5 formas de empezar a amarte a ti misma

Tener amor propio no es tan sencillo como suena. Muchas veces somos conscientes de que debiéramos tener más amor por nosotras mismas, pero ¿cómo comenzar a amarte a ti misma? ¿Qué hacer para sentirte mejor contigo misma? Nadie te enseña a hacerlo, ¿hay instrucciones?

Amarse a uno mismo es una tarea complicada:

Nadie nos enseña a hacerlo, ni en la casa ni en la escuela suele ser tema de enseñanza. A medida que la especie humana va evolucionando, el concepto del amor propio, la autoestima, y el autoconocimiento se están volviendo conceptos más corrientes. Pero, aun así, tristemente, todavía hay muchas personas que no tienen idea de lo que es quererse a uno mismo. Nos han enseñado a vivir para afuera, agradando, aceptando al otro, buscando armonizar, evitando el conflicto a través de reprimir lo que pensamos, de juzgar que el otro siempre es mejor que nosotros, entre otras nefastas creencias… Pensamientos que no sólo son perjudiciales para nuestra salud emocional, sino que también lo son para las relaciones que emprendemos.

Nadie es mejor que nadie. Todos somos iguales, eso en esencia lo sabemos, pero en la practica lo olvidamos y así fácilmente tejemos vínculos de sujeción, sumisión y dependencia. Claro, imagínate lo que pasaría si crees que no eres suficiente, que tu pareja merece a alguien mejor que tú… si tu compañero tiene una conducta violenta, podrías acabar justificándolo por valorarte tan poco, o por la misma, podrías percibir un simple halago como un tesoro por el cuál debes lealtad de por vida.

Para evitar cualquier situación en la que te encuentres en desventaja a todos los niveles, es decir, económico, intelectual, emocional, laboral, personal, la fórmula de tu éxito es AMARTE.

Instrucciones para empezar a amarte:

Vamos a comenzar con sencillos pasos, en la intimidad la mayoría de las personas reniegan de ser quienes son; intentan aparentar y decir que tienen una autoestima equilibrada, que se aman y se sienten orgullosos de sí mismos, pero si esto fuera realmente así, ¿crees que el mundo seguiría siendo tan violento?, ¿crees que seguiríamos viendo tantos femicidios?, ¿y, crees que las drogas ocuparían el lugar que ocupan?

Una frase que debes recordar y que me gusta decir es que: “Quien realmente se ama a sí mismo, ni daña, ni se deja dañar por nadie”. Así que, manos a la obra…

Quien se ama a sí mismo

FORMAS PARA COMENZAR EL CAMINO DEL AMOR PROPIO…

Harás estas cosas, para aprender a amarte a ti misma:

1.Un gesto para cada día:

Obsérvate y mira cómo reaccionas frente las cosas de la vida, ¿te enojas por todo?, ¿te sientes agredida por el mundo? ¿Te sientes sola? ¿Te sientes menos que los demás? Piensa, escucha lo que te dices a ti misma, especialmente cuando llegan las comparaciones. Cosas tales como que “es que ella es flaca”, “es que yo nunca fui a la escuela”, “es que él no me ama porque no valora mi trabajo en la casa”, “es que nunca me hacen importante, a nadie le interesan mis ideas”… Si tienes pensamientos algo parecido a eso, ¡ten cuidado!, ¡es peligroso!… Lo que pasa es que, cuando reaccionas así, no es por el otro como piensas, sino porque eres tú misma quien se ve como una víctima que necesita llorar y lamerse las lágrimas. Así que, ¿qué vamos a hacer para sanar esa forma de sentirnos? Cuando te escuches con algún monólogo interior similar al describo arriba, harás lo siguiente: cruzarás tus brazos por delante, el brazo derecho alcanza el hombro izquierdo, y el brazo izquierdo el hombro derecho; vas a abrazarte, cómo si fueses otra persona a la que alguien está injuriando, te abrazas 30 segundos con el brazo derecho por encima del izquierdo, y luego al revés otros 30 segundos. Mientras lo haces respiras, inhalas por nariz y exhalas por boca; tomas aire profundamente y exhalas largo, como un globo que se desinfla lento, muy lento.

2. Una palabra para cada día:

Cada mañana, por un minuto, vas a dar pequeños masajitos en la glándula del timo, justo debajo de tu cuello; mientras respiras, haciendo conciencia de tu respirar y diciendo algo más o menos así: “Hoy elijo amarme, pese a que a veces me castigo; por eso me libero y perdono.”

3. Anota lo mejor de cada día:

Llevarás un cuaderno en el que apuntarás todas las bendiciones y cosas buenas que te ocurren a lo largo del mes. Por ejemplo: “Hoy el vecino me regaló unas flores de su jardín”, “una amiga me invitó a un zumo de naranja”, o “mis hijos me abrazaron y sorprendieron”. Al llegar a fin de mes, lo leerás todo, y sacarás una importante moraleja.

4. Deshazte de lo viejo:

Limpieza de armario: vas a quitar todas las prendas que no uses más, o porque son muy grandes o porque son muy pequeñas; o las que están en mal estado, porque la mujer que las usaba, o usaría ya no está más en ese sitio, ahora está gestándose una nueva mujer, por lo tanto, haremos lugar para cosas nuevas.

5. Dedícate el tiempo que te mereces:

Antes dormir rociarás unas gotas de tu perfume favorito en tu almohada; desayunarás sentada; comerás despacito, harás ejercicio sin mirar el móvil, te ducharás con una música de tu agrado, cenarás sabroso y a la luz de algunas velas. Leerás ese libro que te encanta; pasearás admirando la naturaleza, te regalarás el disfrute de una café, y todas estas actividades las harás sin prisa, sin pena, sin apuro, sin presión; así comenzarás a conocer a la maravillosa mujer que hay en ti.

© Autor: Chuchi Gonzalez.

Cuando te amas la vida cambia a mejor

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

El ciberacoso de los ex

El acoso es un instrumento de dominio, manipulación y control. Cada vez más, los acosadores …

3 comentarios

  1. Asi es ! yo lo empece a hacer y algo que me sorprendió y valore tanto fue uno de estos dias que en el corre corre, cuando subi al autobus y vi a un señor le sonreí, y me dijo:
    “Sabe tiene una linda sonrisa no deje de hacerlo”
    Lo anote en mi corazón, y me vi en el reflejo del autobus y es verdad tengo una linda sonrisa…

  2. JOSE AURELIO PIZARRO PIZARRO

    El amor es lo mas sufrido que hay en este sistema de cosas en donde vivimos muy a la prisa.
    Es tan cambiante el momento que cuando hacemos un cambio en uno mismo ya nos quedamos
    atrás para comenzar el próximo. El tiempo pasa tan aprisa que ni cuenta nos damos y los cambios
    no son fáciles cuando no tenemos el tiempo para asimilar que nos esta ocurriendo a diario a nosotros.

    Es muy fácil el decir yo me amo yo mismo y así es que creemos que nos amamos nosotros mismo, pero
    si no damos amor como empezaremos a amarnos nosotros mismos. Del ejemplo es que aprendemos a
    valorarnos nosotros mismos. La conducta que vamos adquiriendo durante los años es por donde debemos
    empezar a cambiar, para ir aprendiendo a querernos nosotros mismos. El estar dando a los demás mas de
    lo que nosotros nos damos, nos ciega a veces y no vemos que nosotros merecemos mas de lo que estamos
    dando. Lo material que vamos adquiriendo durante ese tiempo, para mi persona no me obliga a amarme mas
    a mi mismo.

    No es que no este de acuerdo con nuestra colaboradora Chuchi, mi punto es que venimos aprendiendo todo
    desde pequeños y es conducta lo que aprendemos y una vez que la cambiamos vemos el mundo desde el
    punto de vista de ella. El valor requiere acción al igual que el amor, vamos dejando los vagones de la conducta
    y llenándolos del amor de empatía y vamos amándonos nosotros también de a poco a poco. Muchas gracias
    a nuestra amiga por este artículo sobre el amor propio y por dejarme entrar a nuestra casita…..las amo…José.

  3. Hola, regresando a este bello rincón un abrazo a Shoshan siempre bella y a la autora de este artículo
    Es mi opinión y no tiene que ser aceptada a raja tabla:
    Creo que sinbuscas amor es porque lo bueno, busca lo bueno, amor es algo que vive en nosotros. aveces piensan que la gente buena es tonta;pues da amor sin esperar y tambien lo da a quienes jamás lo devuelven. esto no significa que no se amen ,me parece que es por el contrario: “quien no se ama no sabe amar” .
    Las personas vacias sin amor no saben amar y tambien las personas que se sienten culpables no saben amarce y sufren demasiado con la miseria de pensar que no merecen y por eso no se sienten amados.
    Por la contraparte estan los que se aman demasiado por lo cual son egoístas solo piensan en sus conveniencias en detrimento de los demás pisandolos sin escrúpulos.
    Debe haber un balance de sentir compasión por nosotros para no autoflagelarnos y ver porque los demás actuan tan miserablemente sin juzgarles debemos sentir lástima por lo infelices que son aunque parescan que se la pasan de lo lindo.
    Ser feliz nosotros mismo porque nos lo merecemos, el solo hecho de estar en el mundo nos da el derecho; vivamos felices todo lo que podamos,cantemos ,sonriamos,ayudemos, ser amables con todos buenos o malos y brillar !!
    No es fácil en las pruebas pero sin tormentas no disfrutamos del sol.”todo pasa” y recordemos no salimos vivos de esta vida a querernos pues:)

Comenta, tu opinión también es valiosa: