Inicio > Relaciones > Conviviendo con quien tiene ataques de ira

Conviviendo con quien tiene ataques de ira

Cuando hablamos de ira nos referimos a algo más que un simple enfado: La ira es furia, es violenta y agresiva. La ira es una explosión de frustración, una indignación tan grande que sacude desde dentro, que ciega la razón. La ira no se controla, es ella quien te controla, te posee.

Y si vives con alguien que tiene ataques de ira, tienes un problema.

Por supuesto, es correcto expresar sentimientos de enfado. El enfado es necesario porque es nuestra manera de poner límites, de rechazar lo que no deseamos, de obtener lo que necesitamos. Enfadarse es importante, pero perder el control, no.

Los bebés pueden perder el control, por supuesto. Los niños pequeños se vuelven “locos” cuando las cosas no marchan como quieren, pero… ¿un adulto? No, jamás. La niñez sirve para aprender a controlar las emociones, para dominarlas. Los adolescentes pasan por un periodo difícil donde se pone a prueba esa habilidad tan importante en el adulto: dominar las emociones (y no al revés). Pasada la adolescencia, se ha debido madurar.

"No puedo controlar mi ira", te dice

Si vives con una persona que descarga su ira sobre ti, has de saber cuatro cosas:

  1. No es tu culpa. La ira proviene de ellos, no de ti. Ellos dicen “me pones furioso, me enfadas…”, pero eso es una tontería. Son ellos los que tienen un problema, no tú. Seguramente alberguen heridas del alma, frustraciones o miedos profundos que no saben cómo tratar, y la ira no es más que una válvula de escape.
  2. Creen que pueden hacerlo porque tienen la suficiente confianza en ti como para hacerlo. Saben que pueden tratarte mal y que tú aun así no les dejarás.
  3. Siempre buscarán cualquier mínima razón para estallar. Te vigilarán hasta tal punto que incluso tu manera de respirar les haga estallar.
  4. No tienes por qué aguantarlo.

Si te enfureces fácilmente, madura

Entonces, ¿qué podemos hacer ante un estallido de ira?

  1. Levanta la mano y pídele que no te grite, que te hable.
  2. Evita levantar tu voz. Si tú también te pones a gritar, todo empeorará.
  3. Si es una conversación telefónica, dile que colgarás si te grita. Si lo hace, cuelga a la primera.
  4. Recuérdale que no eres su enemigo. Que estás dispuesta a hablar cuando se tranquilice, pero que no vas a aceptar que te trate así.
  5. Si la persona está tomando drogas o alcohol, asume que no vas a poder mantener una conversación racional. Dile que ya hablaréis mañana o cuando esté sobrio.
  6. Si se pone violento o si te da miedo, llama a la policía y aléjate enseguida.

© Autor: Rebeca Byler

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora y profesora de música, de grandes habilidades artísticas. De pocas palabras que siempre van al grano, dirigidas al corazón de quien las lee o escucha. Sus escritos , incluyendo sus novelas, suelen reflejar su visión de esperanza y fe en la que vive. Consigue sus libros.

También te podría gustar

Cómo actuar frente a la adversidad de la vida

Es fácil sonreír cuando todo va bien. Es sencillo mantener la alegría y el optimismo …

9 comentarios

  1. Hola amiga, leo tu nota y me doy cuenta que mi marido es asi. Desde hace 14 años, tenemos que quedarnos el, yo y los niños, los fines de semana limpiando y ordenando segun dice el “porque durante la semana no hiciste nada”, me basurea moral y psiquicamente todos los fines de semana, en 2015 llame a la policia porque me aplasto contra una reja y me arrastro hasta la calle, le denuncie pero entro de nuevo como si nada. Desde hace años esta con psicologo y psiquiatra y no mejora… Este 2018 hizo dos veces violencia vecinal, con llamado al 911 por parte de los vecinos, me grita y tira la puerta…. he perdido las esperanzas que se vaya, encima ahora se comporta como un principe para que yo no tenga quejas de el, no puedo denunciarlo porque ahora mismo esta tratando de no dar motivos… estoy rota… y encima como cristiana que soy, si pido el divorcio, estoy en pecado…gracias por leerme….

    • Querida Lily Fly,
      Estás viviendo una situación muy dura y necesitas mucha sabiduría para saber cómo proceder. No te puedo decir qué hacer porque no me corresponde, pero déjame decirte que tu última frase (si pido el divorcio estoy en pecado) me llegó al alma. Yo también soy cristiana y creo firmemente en el matrimonio, pero Dios jamás querría mantenerte unida a alguien que te hace daño. Dios te ama y es tu padre. ¡Como padre Él quiere protegerte! No estarás en pecado si te alejas de un marido maltratador. Quien te diga eso tiene el corazón perturbado. Además, Cristo jamás te condena (ni aún cuando te equivocas).
      Con esto, no te digo qué hacer, no puedo ni debo…
      Pero busca ayuda cerca de ti y te recomiendo que encuentres una iglesia donde no condenen a las mujeres maltratadas. Recuerda que eres libre en Cristo. Que Él está de tu parte, que no te condena.
      R. Byler

      • Muchas gracias, tus palabras son un balsamo para un corazon atormentado!! Dios te devuelva el doble de lo que me diste….

    • AMIGA LOLY FLY, BUENAS NOCHES.
      Con un abrazo de amistad y cariño, te damos la bienvenida a este nuestro rinconcito de amor, también te damos infinitas gracias por tu temprana y oportuna llegada a tan interesante tema que nos ha triado nuestra amiga Rebeca Byler.
      Haber amiga, ¿Qué ya perdiste la esperanza de que se valla? Te pregunto; ¿eres de su propiedad? Creo que nadie te obliga a quedarte en un lugar donde aparte de no ser feliz, eres maltratada, abusada y humillada, es entendible que pienses en tu religión y perdóname por lo que voy a decir, pero mi amiga no puedes ni debes poner a tu religión como pretexto por tu falta de valor para salir de estar con ese cavernícola, déspota y salvaje, que sabe que pega un grito y te hace temblar, dices que si pides el divorcio estas en pecado, perdona, pero Dios Jehová no nos condena a “cadena perpetua” no nos condena a sufrir a manos de un animal que no conoce el respeto y mucho menos la cordura, creo que es ahora cuando pretende hacerte creer de sus falsos cambios, cuando debes hablar con él, mira si le dura lo “príncipe”

      Habrán personas que re aconsejen o que te digan que pedir el divorcio, es pecado, pero es necesario que tomes en cuenta que quien te aconseja eso, no vive con ustedes, no están ahí en los momentos que te maltrata, no están en los momentos que te humilla y que te obliga a ti y a tus hijos a que hagan lo que él quiere, el tiempo de la esclavitud ya no es legal, mucho menos moral.
      Siendo realistas, es lamentable, pero el no va a cambiar, es obvio que no hay psicólogos ni psiquiatras que le ayuden, porque él sabe que siendo abusivo, gritando y somatando puertas puede tener el control de las personas de su entorno, es la única forma de sentirse valiente y macho, tienes que luchar por sacar a tus hijos de ese martirio, llevártelos a donde ese macho cabrón no los lastime mas.

      Pídele a Dios Jehová que te ayude a salir de ahí, que te ayude a ser la mujer y madre valiente para dar los pasos necesarios.
      Te deseamos lo mejor, gracias por compartir.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Es un articulo algo cruel, porque yo viviendo en un estado de ira constante que no puedo controlar y busco tratarlo, necesito AYUDA para eso no criticas ni sermones, las personas que amamos, somos buenas, pero que por alguna razón no podemos controlar nuestra ira, necesitamos ayuda de quienes nos aman! NOSOTROS NO queremos estar así, no queremos actuar de esa manera, pero es demasiado difícil sobre todo si la persona que dice amarnos nos deja sin buscar la ayuda necesaria de la mano con nosotros.

    • Amigo anonimo, mucha gente con hipotiroidismo subclinico se cura de eso a los cuatro cinco meses de tomar la medicacion (que no voy a mencionar pues no soy medica). Lleva muchos años, repito, muchos años, encontrar un endocrinologo que tome enserio a un paciente que llega al consultorio con los resultados de analisis de sangre “dentro de lo normal” pero una cosa son los valores normales, y otra son los optimos. Espero que te vaya bien….

    • AMIGA ANÓNIMO, BUENAS TARDES.
      Creo mi amiga, que la intención de nuestra amiga Rebeca al escribir este artículo, no fue con la intención de ser cruel ni mucho menos, tampoco se trata de criticar, porque es algo que no se arregla con críticas, los casos y las personas varían de una a otra, sin ánimo de contradecirte, te podría decir que si esa persona que dice amarte te deja sin buscar ayuda, hazlo tu por tu parte tomando en cuenta que al final del día, la principal beneficiada serás tú y en consecuencia serán también beneficiadas las personas de tu entorno, esto aplica a tu trabajo, tu familia, amigos y hasta la señora de la tienda de la esquina, porque mi reina si tus arranques de ira es algo que no puedes controlar, te coloca en una situación en la que hasta cierto punto podrían evitar tener una convivencia o trato contigo y por supuesto que eso te quita tranquilidad.

      Hay problemas que son difíciles de arreglar, pero fíjate que dije difíciles, no imposibles porque pienso que de una u otra manera todo, todo tiene arreglo, con los adelantos de la ciencia hoy en día, hay muchas venias por as que se puede buscar ayuda, tienes toda la razón mi amiga, en necesaria y vital la ayuda de quienes nos aman, pero no se te olvide que muchas veces con actitudes involuntarias, podemos alejar a quienes tratan de ayudarnos, lucha por ti mi amiga, porque no podemos ir por la vida descargando iras que no podemos controlar, te sugiero que leas lo mas que puedas al respecto y de ahí que puedas encontrar a ayuda que necesitas, de corazón te deseamos lo mejor, espero saber de ti nuevamente, en este rinconcito de amor tienes un lugar, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola, como se consigue la sabiduría? sufriendo? …. No creo el primer paso es el sentido común, si voy a pedir consejo, es que intuyo que me pueden auxiliar, y debo definir si pido consejo o solo quiero a alguien que me escuche… por otra parte el que es solicitado debe tomar la responsabilidad de dar un consejo o evitar comentarios. En primer lugar la persona que sufre esta situación, No es culpable, pero SI es responsable, en primera instancia de su persona y por otra parte también del sujeto activo, No permitas que tu hermano peque contra ti. dice la biblia, así que si tu permites que alguien peque en tu contra eres doblemente responsable,
    cual es la solución…. Un Hasta Aquí ….. en donde? … En donde se da la violencia, si es el matrimonio pues hay que terminarlo, y si no pues seguirán contando su tragedia y se volverán adictas a los malos tratos,, nunca es tarde para reaccionar.

  4. JOSE AURELIO PIZARRO PIZARRO

    Hoy mi comentario se lo dedico a quien amo y quiero tanto, aunque nunca la he visto ni he tenido el gusto de conocer en persona, ella sabe que en mi tiene un amigo incondicional y sabe que mi alegría es tanta de verla volver a mi o nuestra amada casita. Sabe que mis lagrimas viene a mis ojos como gotas de una hermosa lluvia que cae y moja sentimientos y veo que ya los remordimientos han llegado a un hermoso fin y si no es así yo lo espero por el bien de nuestra pagina y casita que pronto sea así.

    Me alegro verte amiga del alma y espero que ya no vuelvas a irte de esta tu casita, que la llenas de tantos sentimientos,alegrías y consejos sabios de una persona que siente lo que expresa en sus escritos. Te quiero amiga…tu amigo…José

Comenta, tu opinión también es valiosa: