¿Te gustan los chocolates, mujer?

© | |


¿Te gustan los chocolates, mujer?

¿Te gusta el chocolate?
¿Tienes miedo al chocolate?

Hoy veremos, de manera informativa teorías que ni remotamente sospechábamos con respecto a las bondades de su majestad «el Chocolate» que tanto ha endulzado la vida de la mujer en todas las épocas de la vida, desde nuestras abuelas del año del caldo, hasta nuestras nietas del Siglo XXI…

Tras darnos una vueltecita por la «Agencia Escrito» de El Debate de Culiacán, hemos podidoMujer y el chocolate recopilarles un montón de interesantes datos acerca del chocolate, datos que quizás desconocías:

«Estilo», nos dice que diversos estudios han comprobado que el chocolate negro (por ejemplo), ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas y además tiene un efecto protector frente a otras enfermedades por sus efectos antioxidantes.

A pesar de todos los mitos que rodean a esta delicia, las investigaciones sobre las propiedades del chocolate han llegado a la conclusión de que el cacao (alimento rico en flavanol), que es un tipo de antioxidante, es el responsable al momento de mantener una presión arterial saludable (es bueno para el corazón), consumirlo resulta quizá la mejor experiencia; sin embargo, para que tenga mejor efecto conviene elegirlo negro; es decir, sin leche y en pocas cantidades. Pero conozcamos más sobre este rico alimento que es más que un simple antojo.

En varias investigaciones, se han despejado ya las dudas acerca del papel protector de los flavonoides que contiene la semillaTarta pastel de chocolate cake del cacao (la venden molida y la llaman cocoa), y del chocolate frente a la enfermedad cardiovascular.  De acuerdo con el Instituto Nacional Italiano para la Investigación de los Alimentos y la Nutrición en Roma, el flavonoide responsable que actúa como antioxidante en los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de arteriosclerosis, es la epicatequina que también es otra propiedad encontrada en el cacao.

Así que amigas… ¡Fuera culpas! y a comer chocolates.

La grasa saturada de la manteca de cacao, el ácido esteárico, no aumenta el colesterol malo, al contrario, parece ayudar al hígado a eliminar el exceso de ese lípido de la sangre. Tampoco salen más granos en la cara como se cree y no hacen creer por abusar del chocolate, aunque es obvio, que una dieta sana mejora siempre el estado de la piel, el acné por ejemplo, Disfruta comiendo chocolatese debe a una  producción excesiva de sebo causada por factores hormonales, y no dietéticos.

Y con respecto a la migraña, una investigación asegura que el chocolate no provoca dolores de cabeza, que no le anden echando la culpa al pobre chocolate de sus frustraciones y angustias acumuladas.

De las caries, es cierto que existen alimentos más cariógenos que otros y que el chocolate, por su contenido en azúcares, se encuentra entre los de mayor riesgo. Sin embargo, si este y otros alimentos cariógenos se consumen con las comidas y antes del cepillado dental, el riesgo y peligro desaparecen.

ChocolateEn síntesis: Echemos al cesto de basura los mitos del chocolate y disfrutémoslo en todas sus presentaciones; líquido o sólido, caliente o frío, de noche o de día,  el chocolate siempre es y será bienvenido para endulzar las amarguras de nuestra vida y olvidémonos de que engorda si lo consumimos con prudencia y moderación. Tampoco agrava el acné ni las espinillas, ya que las propiedades grasas del cacao no se acumulan en las glándulas sebáceas. Tampoco crea adicción, ya que ese deseo que produce con frecuencia el dulce, se debe a situaciones de bajo estado anímico, o presencia de síntomas depresivos, o en el período menstrual de la mujer. Este efecto puede explicar el consumo excesivo de chocolate.  Y de las pobres migrañas, pues a buscarles solución por otro lado, porque si bien es cierto el cacao y los chocolates presentan cantidades apreciables de ciertas sustancias como la tiramina, histamina, y la feniletilamina que se relacionanMás chocolate con la aparición de migrañas, se ha comprobado que el detonante de la migraña se debe a varios factores que nada tienen que ver con el chocolate, y la participación de dichas sustancias, no se ha podido establecer de forma concluyente.

Pero no te traumes mujer…
¡Oye, disfruta tu chocolate,
baila y goza las delicias que tiene la vida!

Chocolate para ti

Con mis respetos y cariño siempre.
Doral.


Anterior

Secretos de familia

Muchas veces pensamos que con el divorcio llega la solución a los problemas de abuso, traición y malos tratos… ¿Pero qué pasa cuando el daño del marido hacia nosotras lo paramos en seco pero lo continúan los hijos? Hoy veremos…...

Siento que me eres infiel

Muchas veces nuestras sensaciones de soledad nos hacen pensar cosas que resultan ser sólo malos pensamientos, otras veces estamos en lo correcto. Muchas veces nos engañamos creyendo que nos aman mientras nuestro corazón nos dice que no es así, estamos…...
Siguiente

46 comentarios en «¿Te gustan los chocolates, mujer?»

  1. Wowwwwww mom, te aventaste un cañón con este temazo,
    ahorita voy y me retaco un paquetón loco lleno de milky way, o de plano… voy a que me surta Willy Wonka, el de la película «Charly y la fábrica de chocolates ja ja ja.

    Ya me alborotaste la lombriz madre, y para allá voy aunque me tenga que esconder de los oompa-lompas ja ja ja.

    Tu hija, Lidiazuly.

    Responder
    • HOLA MI NAQUITA BELLA DE MAMÁ:

      ¡Ya te pillé inaugurando mi temita de hoy naquita bella! ¿no que te ibas a dormir la siesta dominguera? jaja seguro tienes por allí algún chocolatito que te ha quitado el sueño desvelado, jajaja. ¿Y ese milagro?, creo que seguiré trayendo más seguido chocolates a casa jaja.

      Gracias traviesa hermosa,
      Te quiero,

      Tu mamá

      Doral.

      Responder
  2. Que tema tan rico y delicioso, comprobado cientificamente el chocolate ayuda a subir el animo, pero eso si en la medida jutam todo exceso es malo.

    Responder
    • MI BELLA SAYA QUERIDA:

      Es el propósito de Shoshan y TodaMujerEsBella.com, cambiar la tónica de
      los temitas que a diario nos ponen tristes, ¿por qué no buscarle soluciones facilitas como investigar las delicias que genera el chocolate en las papilas gustativas de los labios de la mujer, que dicho sea de paso, sustituye a la amargura y a tantas preocupaciones generando betoendorfinas con esta delicia y el placer de consumirla sin culpas. ¡El paladar feliz! ¿cierto?

      Gracias mi niña hermosa por escribirnos, salud, con una malteada de chocolate y oyeeeeeeeee raaajaaaaaaaaaaaaa a bailar se ha dicho, jaja

      Mis respetos y cariño.

      Doral.

      Responder
  3. 😉 …Hola!! No tenia dudas que este tema rumbero y sabroso venia de mi Querida Doral!!! Riquisimos esos bombones, mi boca se hizo aguas, me encantannnn..si habia escuchado sobre todas las funciones del chocolate y que es muy bueno para la depresiòn algo asi yyy la chocoterapia, ni se diga que es bueno para la salud, la piel, hay unguentos, mascarillas y lo considero un afrodisiaco..jajaja me gusto mucho el sabor de la melodia que nos envuelve con ese olor a cacao que de mi Pais-Venezuela es uno de los principal cultivadores de chocolate, en el Orinoco, Amazonas desde hace muchos años los indigenas Mayas lo preparaban..bueno a comer chocolates como dice mi amiga Doral que es una bendiciòn en estos temas que nos endulzan la vida..besos a todas y un abrazo amiga!!

    Responder
    • HOLITA ISA QUERIDA:

      ¿Chocoterapia? jajaja 😆 órale manita,
      eso suena riquísimo, pero ¿sabes? en algunas fábricas e industrias chocolateras, preparan este manjar con tanta melaza que hasta empalaga, y por supuesto no vamos a hablar de marcas en este momento porque nos cobran el comercial jajaja pero, si mira, NETA, hay algunos chocolates que con una mordida y sales corriendo por un vaso con agua, porque ya no aguantas otra jaja.

      Sin embargo no podemos dejar de reconocer que hay otra clase de chocolates en tabletas y barritas comprimidas que te las puedes saborear y disfrutar despacito y ni cuenta te das cuando el chocolate se deshace en la boca y luego como que te picas y quieres más ¿te ha pasado? ¡a mí muchas veces!

      Y mira que como aporte informativo, va a servirnos muchísimo los datos que nos traes Isa sobre las áreas de tu país Venezuela, productoras de chocolate, esa sí que no me la sabía, y lo anoto en mi bitácora cultural, 😆 gracias por ello de todo corazón.

      Te envío un abrazote enorme con mi profundo agradecimiento por habernos escrito.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  4. hola amiga DORAL: que gustazo saber todo esto ufffff cuantas veces me prive de esa delicia pensando que hiba a engordar pero gracias amiga que haya personas como tú que esten altanto de todo y nos puedan informar ya sabia que empezaria el año muy bien y gracias en verdad por este articulo y que deliciosos bombones compolos tubiera aqui a mi lado ya no existirianpor favor para la proxima enviame aqui a mi querido PERÚ para saborearlos….DIOS los bendiga y un abrazo con mucho cariño …..AMELIA PEREZ ROSALES

    Responder
    • AMELIA QUERIDA Y RESPETADA:

      Huy, no me lo pedirás dos veces querida, jajaja porque chicles, dulces y chocolates te haría llegar hasta la madre tierra Inca tan hermana con la cultura azteca y hermanada digo porque los primeros pobladores de nuestros pueblos sembraban la semilla de cacao y cuando levantaban sus cosechas, era como llenar costales de pepitas de oro.

      ¿Sabías que Incas y Mayas cambiaban cacao por arcos, flechas y víveres? hay en la historia una hermosa relación entre el chocolate y la riqueza antiquísima porque los cacaos en grano eran prácticamente las monedas con que nuestros antecesores se sentían millonarios… ¡Y en verdad lo eran! y qué bueno que nos hayan heredado estas riquezas tanto de sabor como de valor vitamínico que hoy día en pleno Siglo XXI, aún seguimos disfrutando con tantas ganas y placer.

      Y doble placer para tu casita virtual, poder disfrutar contigo y con todas nuestras amigas, un momento enchocolatado y cubierto de mucho afecto sincero.

      Gracias mi bella santa por escribirnos, disfruta serenamente las delicias de una barrita de chocolate que a nadie le cae mal y si te lo comes con gusto, menos. jajaja.

      Abrazos mi reyna,

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  5. Hola amiga Doral
    la verdad un gustazo la noticia del dia de hoy mmmmm no hay nada mas rici q el chocolate aunq en forma moderada eso si , sino …. jajaja. Cuantas veces me prive de comerlo p’ero ahora se q no es verdad lo q decian de mi pobre amigo el chocolate .Amiga desde ya muchas gracias por todas las cosas q nos enseñas dia a dia q DIOS te bendiga hoy y todos los dias de tu vida BESOS Y ABRAZOS

    Responder
    • MI LINDA AMIGA MARÍA:

      Cabe señalar que cuando alguien nos dice: No comas eso porque te va a hacer daño, la intención se convierte en resorte porque rebota y el resorte del conflicto amiga querida, casi siempre es la envidia.

      Tal vez tú si puedes comer la cantidad de chocolate que se te antoje porque tienes capacidad digestiva suficiente para asimilarlo y algunas personas no pueden, entonces lo primero que van a decirte es: NO COMAS ESO PORQUE TE VA A HACER DAÑO. ¿Cierto?

      Pero mira mi reina de que se pierda a que nos haga daño, pos mejor que nos haga daño ¿verdad? jajajaja (broma).

      Gracias mi linda por escribirnos, muchísimas gracias con sabor a chocolate y sigamos en perfecta armonía con esta rica música que invita a comernos un chocolatito, pos qué tanto es tantito ¿o no?

      Abrazos amiga,

      Doral.

      Responder
  6. Hay amiga Doral! siempre sorprendiendo con un tema tan delicioso y excitante como es el chocolate, la verdad que personalmente soy poca de dulces por el tema de la dieta y esas cosas, pero con respecto a este apetecible bocado peco en comerlo de vez en cuando, pero con lo que nos dices …..no sabes le voy a dar vuelta a unos chocolates que me envio una prima desde Suiza y que son para mi los mas ricos que hay…y haya voy….ja,ja. Y bueno hablando en serio es cierto lo del cacao pero no se si sabran que el cacao en grano tomandolo en enfusion tres o cuatro veces al dia genera bastante leche a las madres lactantes yo lo he tomado y es muy rico y nutritivo asi que si alguna mama nos lee ya lo sabe.
    un beso mi adorada Doral y a todas mis queridas amigas virtuales.

    Responder
    • ÀNDALE BETITA QUERIDA:

      Esa si que no me la sabía, jaja no cabe duda de que cada día se aprende algo nuevo, y me llené de curiosidad por lo que dijiste y mira que encontré este artículo que te comparto para tu información, ¿lo leemos juntas porfa?

      Las propiedades beneficiosas de los flavonoides del cacao.

      Varios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales. Sin embargo, prácticamente no existía ningún dato científico adecuado que respaldara su eficacia en la prevención o el tratamiento de dichos trastornos. En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales.

      Aunque actualmente se considera un alimento de buen sabor reservado a los golosos, cada vez hay más pruebas que sugieren que su uso histórico como medicina puede tener validez científica. Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.

      Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.

      Los flavonoides como antioxidantes

      Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales. La producción excesiva de radicales libres daña las células y sus componentes, incluido el ADN (material genético) celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

      Efectos cardioprotectores

      La enfermedad cardiovascular (ECV) es un trastorno complejo que implica diversos mecanismos que afectan a la función de los vasos sanguíneos. En la etapa inicial de la enfermedad se desarrolla la aterosclerosis, que consiste en una acumulación de placa compuesta en parte de colesterol en las paredes arteriales que provoca un estrechamiento y endurecimiento progresivo de las arterias. Esto no sólo limita el flujo de sangre en la arteria, sino que también eleva la presión sanguínea y puede provocar coágulos o trombosis. Los coágulos de sangre pueden obstruir la arteria en la que se forman o descomponerse y desplazarse a otro lugar del sistema circulatorio. Esto entrañaría un riesgo de muerte ya que, si bloquean una arteria que conecta con un órgano vital como el corazón, pueden causar un infarto o, en el caso del cerebro, un derrame cerebral.

      Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de la ECV. Tienen la propiedad de:
      —¢ Inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”) por los radicales libres, un primer paso importante en la formación de la placa aterosclerótica.
      —¢ Combatir la tendencia de las pequeñas células sanguíneas denominadas plaquetas a agregarse y formar coágulos sanguíneos. Esto suele compararse al efecto de la aspirina.
      —¢ Regular las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos, que pueden ser anormales en caso de ECV.
      —¢ Regular el tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos, que contribuye a aumentar la presión arterial.
      Al producir estos efectos beneficiosos, los flavonoides del cacao actúan mediante diversos mecanismos, algunos de los cuales, al parecer, no están relacionados con la actividad antioxidante.

      Otros beneficios

      Aunque la mayoría de los estudios se centran en la salud cardiovascular, también se está investigando si la actividad biológica de los flavonoides del cacao puede aplicarse para luchar contra otras enfermedades, como el cáncer y los trastornos asociados con la inflamación o el sistema inmunológico alterado. Una posible aplicación recientemente verificada es el alivio de la diarrea, ya que los flavonoides del cacao pueden inhibir la secreción de fluidos en el intestino delgado.

      Referencias

      (1) Ariefdjohan MW, Savaiano DA. (2005) Chocolate and cardiovascular health: is it too good to be true? Nutrition Reviews, Dec; 63(12Pt 1):427-30.
      (2) Ding E.L., Hutfless S.M., Ding X., Girotra S. (2006) Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. Nutrition Metabolism (Lond) 3;3:2.

      ¿Qué tal mi Betita, nos aventamos un chocolatito? ¡Salud!
      😛 😆

      Abrazos mi linda,

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
      • Gracias mi querida Doral por tu excelente informacion me parece increible todo lo que nos puede dar la naturaleza en grano como es el cacao y sus beneficios en nuestro organismo.
        Cariños afectuosos.

        Responder
  7. UMM…Doral,que suerte mas dulce la que tengo hoy despues de tanto tiempo de encontrarme con este dulce tema,gracias Doral por compartirnos esta informaciòn tan valiosa sobre las bondades del chocolate,es bueno que recordemos cuando andemos por ahi y nos de un antojito de un rico chocolate,recordar que entre mas puro y negro es mas saludable,pues los mas comerciales que por supuesto son los mas deliciosos por su gran cantidad de dulce u otros ingredientes que le agregan pierde su poder natural ,asì que es bueno tener presente esto antes de dejarnos llevar por este tentador señor llamado chocolate,Doral aprovecho para hacerte una preguntita,dicen que el chocolate es afrodisìaco que estimula el deseo sexual??? dime que tan cierto es este mito??de ante mano agradezco tu contestaciòn,te mando un dulce abrazo,y mil gracias por darnos cada dìa tu cariño en cada tema,ya que se percibe en cada uno de ellos toda la dulsura y el amor con el que lo haces.saludos desde, San Josè,Costa Rica.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA ANA PATRICIA:

      Saludarte mi bella es un enorme placer y responder a tu pregunta todavía más placer porque en mi opinión personal el chocolate no sòlo actúa como un estimulante de las betoendorfinas y las endorfinas, sino de otras zonas erógenas también y eso no sólo lo opino yo, sino algunos expertos en la materia también lo aseguran, mira ésto corazona:

      «El chocolate es más afrodisíaco que los besos
      15/06/2007 Revelan que el chocolate excita más que un beso. Científicos comprobaron que un trozo del dulce negro en la boca duplica los latidos cardíacos, especialmente en las mujeres. ¿Un ansiolítico?

      El chocolate, objeto de deseo y hasta de obsesión por parte de muchos, podría ser considerado, de confirmarse el descubrimiento realizado por científicos británicos, en uno de los estimulantes sexuales más efectivos que existen.

      Hasta ahora, el placer ofrecido por el chocolate se circunscribía al ámbito del paladar. Después de todo, ya lo dice la voz popular: ¿a quién le amarga un dulce?. Si bien, como enemigo tradicional de aquellas personas que pretenden guardar la línea, numerosos estudios demuestran que controlando su ingesta, el chocolate no sólo es beneficioso por el bienestar que produce su consumo, sino que además tiene enormes cualidades y propiedades para el organismo.

      Entre algunas de ellas, previene enfermedades cardiovasculares, protege el sistema inmunológico, evita el exceso del llamado “colesterol malo” en nuestro organismo y, hasta incluso, algunos aseguran que incluso previene el cáncer. Igualmente, leyendas populares atribuyen al chocolate propiedades estimulantes del apetito sexual. Así, para los aztecas, el “xocoatl” alegraba el alma y algo de verdad puede haber en estas leyendas, como aseguran expertos británicos, tras un reciente estudio “el chocolate tiene propiedades afrodisíacas”, aseguran.

      Un grupo de científicos británicos se han empeñado en comprobar qué porcentaje de certeza tiene esta afirmación y han llevado a cabo una investigación con parejas para analizar las reacciones de sus cuerpos ante estímulos sexuales con y sin la presencia del chocolate. La prueba consistió en medir la frecuencia cardiaca de una pareja antes, durante y después de un beso, anteponiendo al mismo la ingesta de un bombón. Posteriormente, se repitió la prueba sin la presencia del chocolate.

      Los resultados obtenidos fueron muy clarificadores, ya que tras la ingesta del chocolate, en el momento del beso el ritmo de latidos se duplicaba respecto al mostrado sin dicha ingesta. El resultado fue incluso más clarificador en las mujeres que en los hombres.

      Otro de los descubrimientos aportados por el experimento confirmó que el chocolate actúa también como relajante momentáneo. Ciertamente, parece que contribuye a calmar episodios de ansiedad, si bien no hay constancia de que funcione como antidepresivo, otro de los mitos alrededor del chocolate. LAL/AGENCIAS»

      ¿Quedó respondida tu pregunta mi vida?

      Saluditos con sabor a chocolate mi niña querida,

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  8. Doral querida tocaste un tema dulceee!!!!!y mi comentario es el sgte: 😯 :mrgreen: 🙂 😛 😆 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ❗ ❗ ❗ 😎 las palabras sobran! verdad????…wow!!!!!!…un besoteeee…
    PARISDENOCHE!!! 😉 😎 😀 ➡ ➡ ➡

    Responder
    • AY, MI PARIS QUERIDA:

      jajajaja pues si que faltaron palabras, pero el chocolate en licuado mi niña que no falte nunca jajaja ¿de acuerdo? ah; pero sin popote, jajajaja

      Cariños mi niña, siempre para ti.

      Vuestra amiga siempre,

      Doral.

      Responder
  9. 😆
    uyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    al menos este temita es para olvidar todas las
    penas y problemas de rutina…..a saborear un
    rico chocolate se a dicho aunque despues vayamos
    en mancha al dentista y diremos despues del
    gusto el disgusto.
    gracias por preocuparse por nosotras hasta de
    saborear este delicioso chocolate para q nos
    endulce el paladar y el alma.
    las quiero un monton.
    un abrazote.
    nory

    Responder
    • MI LINDA NORY:

      Exacto amis querida, endulzar el paladar
      de vez en cuando no cae mal, y de paso
      conocer que no es tan malo dale rienda
      suelta a los antojos, aunque sea una vez
      al año para que no haga daño, jajaja
      y nada de ir del gusto al disgusto,
      mejor vamos por más chocolates para
      seguir contentas todo el año, y el que
      viene si se puede, pues tambien, jajaja.

      Gracias por endulzar mi alma con tu valioso
      aporte mi reina bella, muchísimas gracias.

      Vuestra amiga siempre,

      Doral.

      Responder
  10. Querida Doral, un tema bien dulce y agradable, lei en alguna ocasion que cuando Cristobal Colon regreso a Espana en uno de sus viajes al Nuevo Mundo, coloco delante del Rey Fernando, unos pocos granos marrones, ese fue el primer contacto del Viejo Mundo con el cacao, la fundacion de la moderna y millonaria industria del chocolate.Hoy el chocolate es reconocido como alimento tan delicioso, que es favorito de millones de personas.Es tan nutritivo, que se lo elige para alimentacion de emergencia de los soldados y tan versatil que puede tener innumerables usos en nuestra dieta diaria.El conquistador Hernan Cortes, fue el primer europeo que probo el chocolate. En 1519, durante su conquista de Mexico, lo tomo en una ceremonia de Monctezuma, Emperador de los Aztecas.Cacahuatl, fue el nombre azteca para los granos que producia el nuevo sabor, los espanoles lo achicaron «cacao», de donde deriva la palabra cocoa.Se pensaba (los aztecas), que el arbol de cacao, tenia origen divino, un hecho que se refleja en su nombre botanico griego «Theobroma cacao», o comida de los Dioses.Los espanoles aprendieron de los aztecas el metodo de derivar de los granos, deliciosas bebidas, y guardaron el secreto por mas de 200 anos, para el resto de Europa.Su demanda popular crecio a partir de 1657, en las famosas casas de chocolate en Londres, lo que puso fin al monopolio por la aristocracia de la apreciada bebida.Y paso de la produccion manual a la produccion masiva, llegando al proceso industrial, reduciendo el precio y se logro un sabor mas agradable y suave. Suiza, fue donde tuvo lugar otra revolucion en la industria del chocolate, se desarrollaron metodos para hacer chocolate con leche, solidos ( en lugar de su forma liquida)etc.Primero la endulzaron con cana de azucar y sirviendola luego muy caliente con vainilla y canela. Es una exquisitez, me encanta! el chocolate, me levanta el animo,soy una fanatica de los dulces,bombones,etc, pero hay que recordar que tiene un gran valor energetico, hay personas que lo toleran mejor que otras, porque el exceso puede danar el higado.Las personas diabeticas, no lo deberian tomar, pero es tan delicioso!,que es dificil no caer en la tentacion.Todo con moderacion, y asi podremos disfrutar de todo lo rico, sabroso y dulce, que es el chocolate.

    Responder
    • QUERIDA Y RESPETADA SUSANA:

      Toda una investigación de campo, en materia del exquisito origen real del chocolate nos compartes amiga y hermana querida y a la vez
      un abanico de posibilidades para imaginar, cuán poderosa es esta semillita color marrón como le llamas al producto vegetal del cacao que si; efectivamente tiene su historial muy nutritivo y dulce en los archivos mayas, chichimecas, olmecas, y aztecas del méjico primitivo.

      Y nosotras encantadas de leerte en tu casaita virtual mi Susy querida, muchas gracias como siempre por reportarte con tus muy acostumbrados comentarios enriquecedores al conocimiento.

      Abrazos enormes y cariño siempre para ti,

      Doral.

      Responder
  11. Hola, dejame decirte que tienes toda la razon, no hay nada mejor que sentarte a comer un buen chocolate viendo una buena peli y asi endulzar la vida, y lo mejor sin resentimientos de nada y sin temor de engordarnos ni cosas asi….pero lo mejor definitivamente son los CHOCOLATES…..

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA TATA:

      Ay, mamita querida; nos diste en la pata de palo a todas creo, jajaja ¿comer chocolates viendo una película? wow eres de mi club no cabe duda, pero si ese es mi mero mole, jajaja me encanta ver películas comiendo tabletitas de chocolate, lo malo es que para cuando vamos a mitad de la película ya se me acabaron los chocolates y siempre me quedo picada y quiero más, jajaja y bueno tratándose de un dulce tan sabroso ¿quién no quisiera más?

      Gracias mi linda amiga por reportarte en este temita tan suculento que a todas nos endulza aquí y ahora la vida.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  12. Hola Amigas
    Hay que rico ! y yo que comia a pedasitos un chocolate que tenia en la refrigeradora y pues claro por miedo a engordar jajajaja , cuando lei este articulo me comi un pedasote 😆 ….

    Hay Doral a quien no le gusta el chocolate es mi pasion mi adoracion en fin voy por otro pedaso mejor jajajaja ………

    Te quiero mucho te cuidas y gracias por endulzarnos la vida besotes en la distancia !!!!!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA KIWIS:

      Eso es lo interesante de este temita mi niña querida, que a todas se nos ha hecho agua la boca por el antojo riquísimo por comernos un pedazote de chocolate, las foto sugestivas, la música contagiante y la información oportuna de las maravillas que hacen los cacaos comestibles, pues uf… Creo que yo tambien voy ahora mismo a buscar en mi nevera, otro pedacito de chocolate y digo pedacito porque estoy en ayunas y mejor ¿sabes què? mejor me voy a preparar un rico chocolate espumoso y calientito porque acá en el norte de México, amaneció haciendo frío, mhhh ya me antojaste Kiwis, por tu culpa tendré que sacrificarme, jajaja.

      Gracias mi niña bellísima por escribirnos y estar presente siempre en nuestro casita virtual y tambien en nuestro corazón.

      Cariños mi niña,

      Doral.

      Responder
  13. Buenos Dias a Todas 😀

    Me encantan los chocolates 😆 😀

    Ya tenia tiempo que no probaba unos chocolatitos, ya saben con los mitos, de que engordan, sacan granitos, ect.

    Pero con la informacion que nos trajo nuestra Bella Doral, ahora si me voy animar a comer mas seguido chocolates 😀

    Ami la verdad me super encantan todos los chocolates, me envenenan con un chocolate, ya se me hizo agua la boca jajajaja, mas los que estan rellenos de cacahuate mmmmmmmmmmmmmmmm. 😆

    Un ABRAZOTE a todas y espero que hayan tenido un buen fin de semana. 😆 😀

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AURY:

      Exacto, ese es el problema amiga querida,
      que muchas veces nos abstenemos no sólo
      de echarnos unos cuantos gustitos, sino
      de brincarnos de otros por puritito mito,
      superticiones o malas informaciones
      respecto a este sustantivo, suculento,
      sabroso y super-riquísimo manjar, y me
      faltaron eses sssssss, jajaja.

      También a mí me encantan los chocolates
      y creo que un día de estos tendremos
      que aventarnos unas cuantas recetitas
      de cocina ¿te parece amis? ay, con lo que
      me encanta cocinar.

      Gracias mi reina por escribirnos,
      te mando un abrazote rompecostillas jaja
      pero sin romperte la columna jaja.TQM

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  14. Hola a todas…

    YO soy la loca del chocolate jaja y sobretodo del chocolate negro. Cada vez que tengo la oportuinidad de comerme uno lo hago, principalmente me gusta el chocolate en rama y ultimamente (como excusa)cuando estoy triste lo consumo porque no se donde fue que lei o escuche que ayudaba a levantar el animo jeje…

    Un abrazo ….

    Responder
    • HOLITA MI DANY QUERIDA:

      Ay, mi reina eso no es novedad sino andancia,
      el chocolate enloquece a cualquiera ¿y cómo nó?
      si bate que bate cuando late el corazón de puritita
      emoción, veamos este video y verás jajaja.

      http://www.youtube.com/watch?v=YJA4a2n6smE

      Qué locura, ahora si vamos a terminar bien
      mareadas pero no con chocolate, sino con mayonesa,
      jajajaja uff tamos’re…locas, pero de tanta
      música rica y enorme felicidad que yo comparto
      contigo amiga querida.

      Mil gracias por escribirnos, ojalá nunca dejes de hacerlo corazona, te queremos y eres parte importante de esta casita virtual.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  15. hola Doral, que tema tan dulce, por favor siguenos trayendo mas temas dulces como este ya me antojaste un chocolatin jejejej mmm saludos….y un buen dia…

    Responder
    • PARA TI MI NIÑA AZUL:

      Jajaja temas dulces si ya te pinté de azul,
      pero fue sin querer queriendo que te llamé
      «Mi niña azul» ¿sabes con quien te comparé
      de pronto al leer el apodo que te puse?
      ¿con quién crees? pues con la pitufina
      de los pitufos, jajaja ayss qué locura,
      pero si te gusta te lo regalo, si tú quieres
      a partir de hoy te llamarás «NIÑA AZUL»
      ¿Te parece?, jajaja espero no molestarte
      porque si te molestas tendré que regalarte
      un chocolatin como tú le llamas jajaja
      pero me das la mitad para no dejarte
      pecar tan solita, jajajaja y es que la verdad
      amiga querida, con lo ricos que son
      los chocolates ¿quién no se condena
      por comer tantos y tan sabroso?

      Salud y saludos mi niña azul querida,
      de vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  16. Hay Doral jajajajajajaja

    Mira que aqui ya son las 12 y media de la noche y de tanto chocolate que me comi no me puedo dormirrrrr :mrgreen: ….

    Y ahora que te volvi a leer me acordaste que tambien me puedo preparar un rico chocolate que SI AQUI TAMBIEN HACE FRIOOOOOOO jajajaja , ya por favor dejame dormir :mrgreen: .. jajajaja..

    Mejor dejo para manana y me tomare una rica tazota de chocolate pero no tan rico como de tu Mexico querido aqui tomamos puros americanos pero ni modo jejejeje igual son ricas …..

    Bueno tenga un hermoso dia Bella Doral que yo me voy a dormir sonando con chocolatitos calientes y eso que ustedes me metieron en la cabesota que se podia comer chocolates viendo pelicula y para el colmo mi hija vino llegando con 6 peliculas y me dice mami te alquile estas peliculas para qu eno te aburras IMAGINATE y con tarros de chocolate en la refrigeradora QUE HAGOOOO ?????…

    Como voy a bajar los kilitos demas de las fiestas de fin de ano y para el colmo viene el ano nuevo chino jajajaja :mrgreen: …..

    Amiga que lindo el tema de hoy gracias por hacerme feliz en este rinconsito tan lejano de lo nuestro pero donde tambien existe el chocolate porque eso como mujer llevamos siempre en nuestro corazon …..

    Abrazos en la distancia y saludos para todas !!!! 😆

    Responder
    • AHHH PILLINA;

      Mira cómo te consienten mis sobrinas jaja te
      traen películas, te surten de chocolate y
      de pilón ¿estás todavía de vagaciones por oriente?
      jajaja ssshttt no diré nada más porque te despierto, porque segurito en el momento en que
      yo te escribo este mensaje, tú estás en las
      ondas REM de tus sueños, quizá soñando con el
      rico chocolate que te espera mañana en plena
      función cinéfila jajaja.

      Dulces sueños querida Kiwis,
      que sueñes con los angelitos, pero de chocolate,
      jajajaja.TQM

      Siempre tu amiga en Guate o en China, con o sin chocolates.

      Doral.

      Responder
  17. Ya habia comprobado por mi misma que no es el chocolate es que me produce las benditas espinillas ni afecta en mi migraña ya me lo habian quitado y mi migraña no mejoraba en nada. Pero con este datos con mas razon a comer Chocolate. Esos Mis eternos compañeros y mas cuando me siento sola.

    Responder
    • MI JANDRY TAN QUERIDA:

      Creo que no eres la única mujer que
      ha padecido de esos síntomas que nos
      comentas amiga querida, sino todas,
      creo que todas pasamos por lo menos
      alguna vez ese tipo de situaciones
      en que le echamos la culpa a los chocolates
      de algunas molestias o dolencias que
      nos aquejan, pero qué bueno que
      en pellejo propio has verificado
      la teoría de algunos expertos,
      respecto a que el chocolate afecta
      los sistemas corporales, los revoluciona
      es verdad, pero siempre para bien,
      siempre y cuando hagamos nuestras amigas
      a la prudencia y a la moderación.

      Gracias Jandry querida por escribirnos,
      muy agradecida de todo corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  18. hola a todas,doral que buen tema nos pusiste ahora, gracias por alegrarnos y endulsarnos la vida ahora si fuera dieta y a comer chocolatitos y sigue con ese entuciasmo que cuando uno esta caido este tipo de cosas nos levanta el animo…. a comer chocolates chicas…se cuidan su amiga martha.

    Responder
    • QUERIDA MARTHA:

      Encantada de ver tu entusiasmo Martha amiga, fuera culpas, fuera dietas, fuera amargura y a endulzarnos la vida con un buen trozo o tasa de chocolate con o sin milk (leche), el caso es que el paladar disfrute al máximo el noble sabor
      del placer enorme que deja en la boca la propiedad celular del cacao. ¡Claro que sì amiga!

      Muchísimas gracias por escribirnos, te lo agradezco en verdad de todo corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  19. Gracias por ese ABRAZOTE DORALSITA 😆

    CREO QUE SE ME ROMPIO UNA COSTILLA JAJAJAJAJA 😆

    (BROMA), con gusto lo recibo. 😆

    Por cierto me gusta la IDEA de las recetas de Cocina, Advierto no soy buena Cocinera pero la lucha se le hace, por lo menos no enveneno jajajaja 😆

    😀 😆

    Responder
    • MI CHULITA AURY AMIGA:

      JAJAJA, ay,que me hiciste reir con ganas niña traviesa, jajaja ¿y ahora cómo le hago para reparar tu costilla? jajaja. (broma)

      Acepto entonces la idea y levanto solicitud a partir de hoy, para traer pròximamente recetas de cocina a base de chocolate, y vaya que hay muchìsimas, porque aquí en México hasta al famoso Mole Poblano se le pone tabletas de chocolate ¿como ves Aury?

      Gracias mi linda. Ya hay un temita nuevo, ¿pasamos a verlo por fa?

      TQM corazona amiga.

      Doral.

      Responder
  20. wow ke rico y dulce tema, la verdad ke a mi me encanta el chocolatio pero si a veces siento ke es un pecadillo , mas ke nada me dan tantas ganas de un mi rico pedacito chocolatio con almedras cuando ya mero me llega la visita mensual sera normal eso? bueno como sea me encanto el tema me despejo dudas, y eso de poner recetas aca me suena fabuloso espero muy pronto tener noticas que ya contamos con ricas recetas y no solo de chocolate
    abrazos y besos a todas
    luz a.

    Responder
  21. DORAL APRECIADA:
    Que tema tan más interesante,me has quitado tanta culpa ya que cuando yo comia chocolate siempre me vivian regañando y me tenia que esconder para saborear mi delicioso chocolate,yo lo como cuando se me antoja y es muy cierto que cuando uno anda un poco triste da por probar un chocolatito,a mi me encanta el chocolate ya que al saborear su rico sabor a mi sangrte llega una sensación de alegria,claro no hay que comer exageradamente todo tiene un limite,sabes a mi en fechas especiales tengo la bendición de DIOS que mis amigos me regalan CHOCOLATES y los compartos con ellos y mis amigos 😛 Ahora con toda confianza podre disfrutar más de mi chocolatitos. 😉

    Responder
  22. Hola mamuchis,

    Pues mira si de comer chocolate se trata soy la numero en mi casa, seguida de uno de mis hijos en las fiestas compro pastel de chocolate, con relleno de chocolate jejeje a mi me encanta y vivo en la ruta del cacao mi tierra produce mucho cacao de donde se realiza el chocolate aqui se usa tambien para preparar una bebida que llamamos pozol hecho con maiz y cacao y sabe riquisimooooo es mi malteada de todos los dias antes de irme a trabajar abusando de esta casita te copio un link de lo que es mi perla de la chontalpa

    http://www.deviajes.es/viaje_a/TABASCO_4.html

    espero que la puedan leer. Recibe un cariñoso y fuerte abrazo mamuchis. (espero q la lidia azul no se ponga celosa) .

    Responder
    • MI LINDA ISABEL TAN QUERIDA:

      Woww qué buena info nos traes del bello Tabasco, (Sur de México), la comarca del chocolate de excelencia en México, las rutas y vías de acceso para llegar ¿hasta las pirámides? caray, qué generosidad de Aerom… oops por poco se me sale el comercial, jajaja.

      Te encargo una malteada para mañana mi niña, porfa que ya se me antojó pero como ya van a dar ahorita las 12 de la noche en Sinaloa, cierro mis labores por este día, y me voy al sobre (camita)a descansar pero con el antojo de un rico chocolate helado y espumosito que te encargo, jajaja.

      Te abrazo en el corazón mi niña querida, con el mayor agradecimiento y cariño.

      TQM

      Tu ciber mamuchis,

      Doral.

      p.d. Por Lidia Zuly ni te preocupes, si se pone celosa la conformaré con chocolates, jajaja

      Responder
  23. Pingback: This
  24. 😯 mmm, a ver si un chocolate me cura la hipertensiòn, dicen que se estamos chicos es menos probable que nos de eso, ¿por que?

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: