Jefatura femenina

© | |


Jefatura femeninaImaginemos que por un día, nadie, absolutamente nadie tenderá las camas en casa, nadie preparará el desayuno, la comida, ni la cena, no se asearán las áreas comunes como: La sala, el comedor, la cocina o el baño…

Nadie atenderá el hogar, nadie se encargará de los niños, nadie remojará el jardín, nadie se preocupará por saber si el lechero o el panadero o el carnicero o el verdulero tocó a nuestra puerta…

¿Ya lo imaginaron? Pues bien, éste es el llamado “trabajo invisible” que forma parte de los roles de las mujeres llamadas “amas de casa”Ama de casa, amas de casa y es una labor que cuando no se hace, salta a la vista y cuando se realiza,  desafortunadamente no es valorada y en la mayoría de los casos, pasa hasta desapercibida.

Amas de casa, o mamás de casa ¿Cuál es la diferencia? ¡Una… y muy enorme que vale por tres!: Parir, atender el hogar, y en un gran porcentaje de mujeres en el mundo, ostentar orgullosamente la corona y el cetro también como jefas únicas de sus hogares.

No sé si será un privilegio para la mujer de nuestro mundo, pero los hogares con jefatura femenina del siglo XXI, se han incrementado en forma sostenida, según lo indican las estadísticas de la Comisión de los Derechos Humanos que avalan directamente a las Instituciones de la Mujer. Y parece ser que a partir de los últimos años hasta en la actualidadMamás de casa, hogar, tareas del hogar se han incrementado de manera hasta desconsiderada ya que millones de hogares, cuentan con una mujer al frente del mismo, lo que representa un orgullo para nuestro género, pero también un sacrificio enorme que tiene su precio.

¿Cuál sería ese precio? Volvamos a imaginar: Esta vez imaginemos a una mujer embarazada vestida con un atuendo humilde, en su pelo porta una corona de reina, de su cuello colgando un estetoscopio de doctora y enfermera, en sus manos sosteniendo amorosamente el calor de una casita, en su brazo derecho sosteniendo una maceta con un arbolito, en el otro brazo las bolsas del mandado y encima de las bolsas del mandado su bolso abierto tratando de sacar las llaves de su oficina, su fábrica, su empresa o industria donde presta sus servicios laborales. Ella camina apresurada, angustiada, cansada, nerviosa, tensa y de pilón…. Atrás de ella un perro, un gato, un perico… ¡Uf! ¿De qué te dan ganas?

Parecería increíble asomarnos a esos hogares donde reina el torbellino de sentimientos más encontrados dentro de la organización, y darnos cuenta tristemente de que en algunos hogaresPoniendo la mesa, haciendo la comida, limpiando... “Sí hay un hombre” que poco aporta al sostenimiento económico, moral o familiar y que no representa significativamente,  ni figura mucho como “jefe de familia” y que pareciera más bien existir con la única misión de ser un semental, que encima reclama ser atendido y exige derechos. ¿Y la mujer qué?

¿Acaso la mujer no tiene derechos? ¿No es ella la que lleva en su vientre por nueve meses el producto de su amor? Un momento de placer para el hombre, compartido sí; pero para él, fue sólo ese momento y más nada… ¡Y para la mujer lo representa todo!, ella quede preñada o no; debe seguir adelante llueva, truene o relampaguee, con dolores menstruales o sin ellos, para ella no hay treguas ni respiros, porque es la jefa de familia, reina de su hogar y también la única proveedora. Y los hogares que son dirigidos por mujeres, son santuarios donde reina la armonía, el orden, la limpieza,  la organización, la economía, el ingenio, la honestidad, la iniciativa, la fidelidad. Pero sobre todo; son hogares donde abundan los sentimientos más elevados de amor y los más puros, porque allí también habita Dios.

¿Ustedes qué opinan?
Mis respetos y cariño siempre.
Doral.


Anterior

¿Juzgar? Sólo le corresponde a Dios

El tiempo pasa, y mientras tanto vivimos con sufrimientos, incluso a causa del amor, del desamor, de las infidelidades y traiciones que nos hacen vivir con amargura en los labios…  Hasta llegamos a odiar al viento que nos despeina el…...

El tiempo

¿El tiempo es: lento, rápido, largo, corto o eterno? —¢ El Tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan… —¢ El Tiempo es demasiado rápido para aquellos que temen… —¢ El Tiempo es demasiado largo para aquellos que sufren… —¢…...
Siguiente

43 comentarios en «Jefatura femenina»

  1. Hola a todas mujeres preciosas, amiguita Doral que buen tema, te quiero mucho
    ¿verdad que de repente parecemos malabaristas de tantas cosas que hacemos y aveces al mismo tiempo? de repente creo que nomas yo tengo todas esas actividades: trabajar..hacer comida..ayudar en la tarea de mi hija y al mismo tiempo revuelvo el guisado que tengo en la estufa, mientras hecho la ropa a la lavadora, veo que los perritos ya no tienen comida y voy por las croquetas y les hecho agua al trastecito para que no les falte… en eso me grita mi hija, que me está esperando para que le dé la proxima indicacion de la tarea (está en primero de primaria), una vez que esta la comida servirles, lavar los trastes… seguir recogiendo las cosas tiradas por toda la casa, para tratar de mantenerla medio ordenada… sacar la ropa de la lavadora y tenderla…uuff se acabó la tarde, se llegaron las 7 y me voy a mi clase de zumba, queee rico, muy cansado, pero como relaja el ejercicio, llego de vuelta a mi casita me doy un baño con agua tibia y preparo a mi hija para dormir, me acuesto en mi cama bien agusto, agotada de todo el dia, pero con la satisfacción de poder hacer tantas cosas, porque tengo manos, tengo pies, puedo ver y tengo las «ganas» de hacerlo…

    pero siento que me falta delegar..quisiera saber amigas a que edad puedo pedirle a mi hija que haga deberes y qué tipo de deberes, a veces pienso que abusa de mi y me siento como si fuera su sirvienta, desde su cuarto me habla para que le lleve leche, agua, etc.. trato de no hacerle caso, pero por ejemplo con tal que coma, le doy la comida yo, tiene 6 años, porque si se la dejo, no come..

    a mi esposo tambien quisiera delegarle actividades, pero no se cómo, quisiera que participaramos los tres mas activamente para no sentirme resentida con ellos que yo tengo que hacerlo todo… pero no he aprendido, ni siquiera puedo hacer que le baje la tapa al baño.. siempre se le olvida.. uff que dificil tener toda la responsabilidad.. si se encarga de las instalaciones y cosas rudas esporádicas, a veces lava los carros (de él y mio), pero las cosas que hace son a veces, cuando quiere y puede y las reponsabilidades de una es a fuerza y todos los dias, como dices, no podemos un dia estar sin comer, si no hago comida…pues la tengo que comprar.. es mi responsabilidad..

    Gracias Doral, Dulce, Shoshan, por este espacio tan bello.

    Responder
    • Hola, amiga Mujercita:

      Vaya gran mujer que eres, de verdad que si, aunque te llemes Mujercita, jejeje.

      ¿Preguntas como delegar las tareas del hogar? amiga mía, yo jamás lo he conseguido, jajaja ni a riñas, ni pidiendolo, ni haciendolo o dejándolo de hacer, aunque muy pocas veces, me comia los nervios, el desorden y el no tener las cosas relucientes..una gran equivocación ahora veo, por mi parte.

      Ahora se me dice, que ponga una señora en casa, he dicho de acuerdo, como yo no puedo, la pagas tu, vale, jejejeje ostras Pedrin, jajaja ahora hace algo,de las tareas, ha de pagar a la Sra.. jejeje, como no se me ocurrió esa idea de una señora, hace 30 años, madre mía que tonta he sido. jajaja

      Amiga Mujercita, no sé si mi idea, te puede ayudar?, pero sólo ha sido una sugerencia y me ha resultado. jajaja.

      Un besote.

      Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJERCITA:
      En nombre de nuestra bella Doral te doy las gracias no solo por llegar temprano al hermoso tema de hoy, (que quien sabe de dónde lo traería mi bella pero de mucha reflexión por cierto) para todas las mujeres, sino por tu paciencia, Doral vendrá a responderte en cuanto sus ocupaciones se lo permitan.

      En cuanto a tu comentario, creo mi reina que es el momento justo de empezar a enseñarle a tu hija, que todo, todo, tiene un precio, no es justo que le lleves la leche a donde esta, ¿sabes porque ella no come si tu no le das? Porque ella sabe como manipularte, los niños son mas inteligentes de lo que puedas pensar, te diré algo que escuche decir… no dejes que se sienta cómoda, porque se quedara allí.

      En cuanto a tu esposo, te sugiero que hables con el, así como buenos amigos, porque mi reina, creo que es justo que aunque sea los trastes ponga en la maquina, creo siempre lo he creído, que el manejo de una casa si se lleva en conjunto, es mucho mas liviana, aunque no se te olvide, que no debemos esperar milagros.
      Especialmente entre el hombre latino y no es estereotipo, pero ellos fueron enseñados así.
      Las tareas de la casa, aunque cansadas, son hermosas, al final del día te sientes satisfecha de lo que has hecho, aun así, creo que si hablas con tu esposo, será también en beneficio de tu hija.
      Gracias mi reina por tu aporte, en esta tu casita se te quiere.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • AMANECER CAUTIVA:
        Mi dulce bella querida:

        Gracias mi bella por hacerte cargo en mi ausencia, de este tema en apoyo al ISMUJER (Instituto Sinaloense de la Mujer), la jauría de amigos por fin se marchó de casa jaja y retomo mi responsabilidad, agradeciéndote profundamente tu amable atención y el cariño que siempre muestras en todos tus comentarios.

        Creo que una de las cosas más hermosas de la vida es darse cuenta que algunas labores (tambien de nuestra casita virtual), pueden resultar agradables aunque sean complejas en sentido de que cada cabecita es un mundo y hay que adaptarse a todas y tú lo haces maravillosamente.

        Muchísimas gracias públicas de todo corazón.

        TQM

        Doral.

        Responder
    • BUENAS NOCHES MUJERCITA AMIGA:

      Suelto mis ocupaciones apretadas de este día para empezar mi cuarto turno laboral de hoy 25 de febrero, aunque ya sea de noche en mi ciudad (Culiacán, Sinaloa, México), pero estoy aquí y ahora en nuestra casita virtual y darte gracias amiga querida por la inauguración que has hecho al presente tema consignado y publicado para Toda Mujer por acá por mi región norteña mexicana ya que tambien por acá cobra el auge importante de apoyo al cien por ciento desinteresado por parte del ISMUJER para todas las damas «en apuros», jaja, ay mi corazona pos’ si eso no es novedad ¿verdad? sino andancia mi reina, jaja (broma).

      En tu aporte nos expresas de manera amplia y generosa la gran cantidad de roles que te ocupan en el seno de tu propio hogar.

      Y respecto a la pregunta que haces sobre tu hija de que hasta cuÁ ndo o a qué edad le puedes delegar funciones, creo que te has tardado demasiado, porque los roles de una persona inician prácticamente desde su nacimiento, y no es que delegues precisamente los tuyos, sino que aprenda a ejercer sus propias obligaciones y responsabilidades por lo menos en lo respecta a su persona.

      Pero si ves que tu hija tiene ya 6 años y todavía le das comida en la boca por tal de que coma, pues creo que el error no es de tu hija sino tuyo, porque eso se llama sobreprotección y es la niña la que te tiene a ti condicionada y no tú la tienes educada a ella. Para que veas qué astusia tienen los niños para manipularlo a uno y francamente estar cayendo en chantajes infantiles es no ejercer tus derechos a ser apoyada cuando tù lo requieres o lo necesitas.

      Entonces mi bella, lo único que tienes que hacer en invertir los papeles y empezar a educar a tu hija como debiste haberlo hecho desde hace seis años, y educar tambien a ese hombre que a pesar de que te ha tratado como le ha dado su gana, tú sigues soportandole sus patanerías. ¡Es tu decisión! y por supuesto se te respeta.

      Sólo te recuerdo que seguirás siendo la «chacha» de tu casa y de tu familia, hasta el momento en que tú decidas a exigir ser tratada como una esposa y una madre digna de todo el respeto y el amor que como mujer mereces. Eso es todo.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  2. Primero que nada, felicidades por la página…

    Pero que pasa cuando se es padre y madre a la vez, a quien se le delegan las reponsabilidades… yo hago todo en casa, desde las 5:30 a.m. hasta las 12:00 a.m. llevar al niño a la escuela, irme al trabajo, a la hora de la comida, pasar por el mandado al súper, saliendo del trabajo pasar por el niño, ir a casa y preparar para el otro día, hay días en lo que toca lavar la ropa, sábado y domingo limpieza general, la verdad no me queda mucho tiempo para mi… todo es mi hijo, la casa y el trabajo…

    Responder
    • HOLITA CANDY QUERIDA:

      Gracias a tí corazona por escribirnos.

      Entiendo que ser padre y madre es doblemente
      sacrificado Candy, no por el hecho de que sustituyas los roles del padre, sino porque en situaciones especiales tengas que ingeniartelas para sustituir realmente los consejos y tratos que daría un padre. Entonces tambien lo considero doble mérito.

      Conozco tu situación porque la viví muchos años en mi vida, tantos que perdí la cuenta y sé lo que se siente, es difícil pero no imposible y se sale adelante a pesar de todo. Y cuando ya has salido de todo, créeme que recordarlo te deja un dulce sabor de boca por la misión cumplida.
      Sé que un día lo experimentarás.

      Gracias por escribirnos reinita.
      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
    • AMIGA CANDY CANDY:
      Mucho gusto es para esta tu casita darte la bienvenida con el abrazo y cariño de todas las hermosas rosas que la habitan. Esperamos te sientas cómoda entre nosotras.

      Te diré mi reina, que las mujeres estamos tan capacitadas para adaptarnos a las diferentes situaciones, el ser padre y madre a la vez es solo una mas de las tantas obligaciones que dejan en nuestros hombros, cuando “ellos” se van, todo eso que describes, lo han pasado o lo están pasando muchas de las amigas, algunas con mas de un hijo, pero te aseguro que todo pasa, el tiempo pasa y con el tiempo, también los hijos crecen y muchas veces sin darnos cuenta, las obligaciones van siendo menos, eso lo se de primera mano.
      Te aseguro mi reina que lo que mas recordara tu hijito, son esos momentos de camino a la escuela, las comidas juntos, y las grandes charlas que se propician con ellos.
      O sea mi reina, que el ser madre y padre a la vez, tiene mas ventajas que desventajas, eso no lo vez ahora, pero si lo disfrutaras mas tarde.
      Gracias mi amiga por tu aporte, te lo agradecemos de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola buen dia la verdad que el trabajo de una mujer jamas termina aunque quisieramos tenemos tantas cargas ke muchas veces nos negamos a delegar, no paramos de trabajar jamas, terminamos el dia de trabajo en la oficina y seguimos en casa revisando tareas supervisando a la persona ke nos ayuda con los que haceres de la casa en fin amigas, somos mujres y tenemos el don de poder hacer muchas cosas a la vez, asi que no esta de mas de vez en cuando dejar de lado tanta tarea y tomarnos el tiempo para consentirnos a nosotras mismas, les envio un fuerte abrazo

    Responder
    • BUENAS NOCHES QUERIDA LUZ:

      Siento que cuando una mujer no sabe o no quiere delegar funciones dentro del hogar es por dos razones:

      1.- O no confía en los suyos
      2.- o le gusta sentirse la mujer maravilla.

      Y eso de sentirse la mujer maravilla, a veces no es tan malo porque uno hace las cosas como nos gustan y nada tenemos que reclamarle a nadie si algo se hizo mal o no se hizo, sin embargo; a la larga las consecuencias no se hacen esperar, empiezan a llegar los tedios, los cansancios, las reumas en las manos, los olvidos, las neuras, jaja y ¿por qué no decirlo? la chochés, del verbo chochear, o sea: Envejecer.

      Y una bonita forma de evitar la vejez prematura es empezar por consentirte más, quererte más y darte tiempo para ti que tambien lo mereces, ¿verdad?

      Gracias mi niña por escribirnos, ¡Bienvenida a este tema y a tu casita virtual!

      Vuestra amiga siempre

      Doral.

      Responder
    • QUERIDA AMIGA LUZ:

      Nada mas cerca de la verdad amiga, creo que no es que nos neguemos a delegar, más bien pienso que nos acostumbramos tanto a llevar las riendas de nuestra casa, que pensamos que ninguno hace las cosas como a nosotras nos gusta, creo que lo mas importante de todo es que además de estar capacitadas para hacerlo todo con entusiasmo, eso hace nuestra carga mas liviana, y por supuesto, nos hace sentir satisfechas.
      Gracias amiga por tu aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola a todas!
    Es cierto que el trabajo de una mujer jamas termmina. Yo no estoy casada ni tengo hijos, pero estudio, trabajo y hago todas las cosas en el hogar, me crie sola con mi mamá y ella hacia todo cumplia el rol de padre y madre, trabajaba, hacia la comida, limpiaba la casa, etc.
    Hoy por hoy las mujeres no solo trabajan por nesecidad si no que tambien lo hacen para sentirses mas plenas en su vida, veo alrededor mio mujeres que no paran ni 1 minuto del dia, y no tienen tiempo para dedicarse un poquito a ellas y para colmo la mayoria de las veces ni los marido, ni los hijos agradecen, ni mucho menos colaboran. Aunque hay que decir que conozco muchos hombres que realizan las tareas del hogar.
    No me quiero ni imagina si hicieran una huelga de las amas de casa, seria catastrofico, creo que la mugre taparia a la familia entera.
    Pero no hay que resignarse, si los maridos o los hijos no quieren ayudar,hay que obligarlos una no puede con todo.
    Besos desde Argentina!!
    Gime. :mrgreen:

    Responder
    • Hola, amiga Gimena:

      Me parece que me voy a vivir a Argentina, jajaja dices que tienes conocidos que ayudan a las tareas del hogar, que suerte, pués en mi pais, se estila muy poco, la verdad, aunque se va imponiendo en las nuevas generaciones, por lo que escucho y tambien en los abuelitos jubilados, las abuelitas los mandan jajaja a por el pan, así, dicen mientras las dejan tranquilas, en casa siendo las Reinas ellas solas por horas, jejeje mientras ellos ven las obras, hay centenares de abuelos viendo obras en las vayas jejeje, eso lo veo por las mañanas, luego ponen la mesa y luego algunos, pasan la fregona o el nocho, fijate tu,lo que me queda aún por ver, jajaja me sorprende, antes nada de nada.

      Pienso que las Jefas del Hogar, tenemos derecho, a que se comportan las tareas del hogar, a estar cansadas, mal dolidas por el esfuerzo, tenemos derecho a que se valore esa tarea, tan ingrata y a la vez decir esto no me corresponde o no lo hago. Debemos aprender a delegar, claro que sí y no llevar el timón de todo.
      Yo por mis circustancias de hace meses, parece que me he puesto en huelga, jajaja anda que no se ha notado y mucho, pero nadie hacia nada y yo no podía, aunque he sufrido muchísimo, paseando mi trasero por el suelo y viendo las moñas, polvo y más cosas, de meses, sólo estaba brillante, la zona que yo limpiaba con mi pompis, pero he podido pasar de ello.

      Ahora, que estoy mejor, voy poc a poc, como dicen en Barcelona..veo mis ventanas amarillas, veo mis muebles de polén y polvo, veo retrasos de muchos meses, veo mis camelias, muertas,veo mis terrazas llenas de pinazas, pero veo que no me he muerto y que nadie le ha importado, entonces, porque imponerme yo esa tarea? porque sentirla sólo mia? pués no, prefiero estar relajada, leyendo TODA MUJER ES BELLA y buscando información de temas que me interesan y que no me producen tendinitis o contracturas.

      Un besote amiga.

      Responder
      • Hola barbara, cuando quieras venite para argentina, aqui la verdad es que los hombres aunque no todos estan ayudando a la mujer ya que por aqui vivimos en crisis hace años y las mujeres salieron a trabajar.
        El caso mas cercano que tengo es mi tio antes de ir a trabajar,limpia los pisos de su casa mientras mi tia cocina, luego a la noche suele preparar la cena, yo me admiro de ver esto ya que antes no pasaba ni cerca de los platos sucios.
        Esto se ve mucho en Argentina, ya se sabe que no se es menos hombre por limpiar los platos.
        Besos Barbara y segui relajada total la casa no se va a caer jaja! :mrgreen: 😉

        Responder
        • Gracis amiga Gimena, por cotestarme, no hablemos de crisis, se lo que ha pasado en Argentina, lo del corralito, una ruina para los ahorradores abuelitos y consevadores españoles, muchas marujas de España, así se les llama a las amas de casa, son grandes inversoras economicas de los ahorros que escatiman en ellas mismas, para el futuro?

          Claro que no son menos hombres por hacer tareas en casa, son más generosos, mas excitantes y más tiernos, el ponerse enlugar de nosotras les hacen grandes.

          Mi casa, por suerte no se ha caido, sólo que no reluce, mi orden, limpieza y armonia.

          Muchos besotes y gracias.

          Responder
    • HOLA GIMENA AMIGA:

      Gracias por escribirnos corazona, es un placer para TodaMujerEsBella.com contar con aportes tan encantadores como el tuyo.

      Mil gracias de todo corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  5. wow!!!..ya ,me siento cansada de leer todas esas actividades jajaja!!!, en verdad mis respetos para esas mujeres que luchan por mantener sus casas, sus vidas, las vidas de los hijos y las del marido en orden, Dios las bendiga a todas ellas, yo vivi en casa con mi mama y 6 hermanos mas, ella sola atendia todas las necesidades de nosotros y le quedaba un poquito de tiempo para ella, que por supuesto lo compartia con nosotros tambien, ahora que me case, no he tenido la bendicion de ser madre aun, pero creanme no importa con hijos o sin hijos las tareas son pesadas, (aveces un esposo equivale a 10 hijos a la vez) y es responsabilidad de uno levatarte no importa tu estado y comenzar las rutinas de trabajo en casa que para muchos creen que no es tan pesado, pero si lo es, nuestro trabajo no es remunerativo, no hay vacaciones, no hay seguro social, no hay sueldo, no hay aguinaldo, no hay nada!!!, nuestro trabajo es de sol a sol, sin descanzo, y no muchas veces somos reconocidas por ello, pero sin nosotras las cosas se vienen abajo, asi que a todas las mujeres que nos leen Benditas sean por ello!!!!, y si nadie nos da animos pensemos un poquito que serian sin nosotras todos los que dependen de nuestro trabajo en casa??, pero creanme una cosa, la recompensa llega mucho despues cuando ahora los que fuimos hijos, crecemos, valoramos, pues ahora lo estamos viviendo, ahora no toca a nosotras tomar el rol de madres y esposas y eso nos hace recapacitar, pues nos ponemos a recordar, cuan grande fue mi madre!!! al darme ese amor incondicional y olvidarse de ella para darmelo todo a mi, y si Dios me da la dicha de ser al menos la mitad de lo que es mi madre, habra valido la pena todas mis mananas en casa levantandome a servirle el desayuno a mi esposo, porque aun enferma le pongo la mejor sonrisa cada manana, porque ese es el legado de mi madre, y sin ser oro o piedras preciosas, es el mejor tesoro que me ha heredado..eso es amor amigas y muchos hijos lo reconocemos tarde o temprano..

    Un beso a todas mis companeras de trabajo!!!!..

    Responder
    • HOLA CEC, BUENAS NOCHES AMIGA:

      Estupendo comentario el tuyo mi reina bella, y feliz de tenerte entre nosotras como parte integrante de este racimo de mujeres trabajadoras y bien acomedidas siempre jajaja
      en todo y para todo, con hijos y sin hijos como bien dices, un placer servir ¿cierto?

      Un placer leerte Cec, tambien te enviamos un enorme abrazo de corazón, desde esta, tu casita virtual donde se te quiere y se te respeta enormemente. Gracias por escribirnos.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  6. Hola y querida amiga Doral:

    Que gran articulo has hecho, sobre la Jefatura del Hogar. Te felicito, en tu forma de describirlo tan acertadamente.

    Pero ahora que pasa? si a pesar de llevar todo eso y más el trabajo fuera de casa, todo se te cuestiona, todo se critica y todo se te impone, ha sabiendas de que tu no estas de acuerdo, como tener huespedes durante meses,,en tu casa, los cuales no aportan, nada mas que abusos de confianza y gastos exagerados, sobre todo viniendo de parte de ellos., jejeje les llamo yo los subalternos, jojojojo es con indirecta.

    Amiga Doral, yo he querido siempre ser la dueña de mi casa, decidir mis plantas, de que color ponerlas, sin tener que consultar, por si habia mosqueos, jejeje (por cierto me gustan mucho las violeta azules y las margaritas azules y tambien los pensamietos azules y tulipanes, pero todo azul, excepto las camelias, que me gustan rojas..

    He querido escoger, el color de mis cortinas,ropas, muebles, etc.etc. no lo conseguia. Claro que yo no era la jefa, sólo la mujer o criada, así me sentía.

    Sobre el tema de la carga de bolsas, es horrible, tener que llenar el coche y repartirlo en la bodega y en la cocina, te ven como una burra sofocada y nadie dice, deja eso, lo hago yo, que poco nos valoran en las faenas del hogar.

    Otra cosa muy importante, como no van a tener cambios de sentimientos, sin te ven, como a una criada, dime quien en casa está con tacones y vestidos de sedas. Si echas lejias, se te pueden estropear, si limpias racholas, como estar con tacones en las escaleras y si cocinas, como dejar que se te queme algo o se estropee, con lo guapa que se está con ese vestido y lo que costó.
    Si te pones a pintar centenares de metros de hierro forjado de las vayas o rejas, te pones un pantalón viejo y una camiseta, sabes que la tendrás que tirar, porque por mucho cuidado que se tenga, siempre la mancharás y no hablemos de las salpicaduras de la cara, brazos y cuello, jajajaja a mi me pasaba eso. ¿Como te van a ver guapa? si no trapajosa… solo se quedan con esa visión., los machos ibericos o sementales, como tu has dicho, jajajaja me ha hecho mucha gracia, a parte de traeme esto o aquello ya que estás de pié., ellos tumbados en el sofá con la tele, MALDITO DEPORTES, jajaja, yo decia hazlo y no lo ves, jajaja ni caso..jope, nunca poder sentarse o tumbarme jajaja (por cierto por mis circustancias jajajaja que bien se está tumbada o sentada leyendo a TODA MUJER ES BELLA.jejejeje la verdad que si.

    Al final del día se acaba molida, dolida y extresada, me dolia todo, quien tiene ganas de fiestas, si encima sientes que te dicen inútil y que no te valoran nada.

    Sobre el jardín, madre mia que gran esfuerzo requiere para matenerlo, mi politica era de cada día por lo menos dos horas, para que todo estuviera en acorde y en armonia.
    Amiga mía, un día me mosquee muchísimo, pués me decían , que limpio tenia todo el jardin y a la vez, ahhhhh claro es que ha hecho mucho viento, PORCA MISERIA, desde cuando el viento te limpia las terrazzas o los jardines, a lo mejor ahí, en vuestro pais, si pasa, el aire os limpia todo? pués aqui os aseguro que lia cada una, entre pinazas,polen de coniferas y de más árboles y entre hojas secas amontonadas, lo cual yo odio, porque luego salen insectos y mohos y mas cosas, jajajaja ¿el viento lo limpia?. uffff como me enfadé.

    Sobre la cocina, otras tantas de horas, preparar y luego limpiar..quien valora eso? nadie, se creen que las cosas se hacen por arte de majia, jejeje ilusos.

    En resumiendas cuentas,,amiga Doral, lo que me queda claro, que está clase de mujer tan valiosa, no excita al hombre, pero eso si, exige que todo esté a punto y que no falte queso o leches fritas, en fin, ya me entiendes. Ellos miran y les atraen,, la que va siempre de punta en blanco.. y de peluqueria..sin considerar el enorme esfuerzo que hacen la Jefas del Hogar.

    Ahora, que puedo ser la dueña y señora de mi casa, que puedo decidir quien viene y quien no, que planto o no planto,,me ¡¡cachis!! no tengo fuerzas, para hacer todo eso y más. Pero todo se andará, claro que si.

    Y referente a llevar todo esto y mas temas profesionales, ellos no lo valoran, parece que nos han inculcado que nosotras debemos ser las burras y llevar las cargas y ellos, los Reyes del Bambo.

    Espero que algunas de mis expresiones no molesten a nadie.

    Un gran besote amiga Doral.

    Responder
    • BUENAS NOCHES BARBARA AMIGA:

      Estaba analizando detenidamente tu generoso comentario y se me vino a la memoria un escrito que elaboré hace ya algunos años y que conservo aún por alguna poderosa razón de Dios. Es muy simple pero quiero compartirlo contigo si me lo permites por favor:

      CUIDATE MUCHO Y SE FELIZ.

      «El Viernes por la tarde, al despedirme de mis compañeras de la oficina, una de ellas me dijo:
      «Doral, cuídate mucho y sé felíz»

      Si bién es cierto la frase me pareció fingida o pre-fabricada, algo así como «sonríe y la fuerza estará contigo», no le resté importancia dada su noble intención, lo que no se imaginó mi amiga, fue la reacción que me produjo ese conjunto de palabritas, en particular las dos últimas
      «sé felíz» ¿soy felíz? ¡Dios! me cayó como un cubetazo de agua helada en la espalda.

      Bueno -me dije- Doral, no tendrás un Automóvil último modelo, tampoco vives en uno de esos Fraccionamientos con nombre de santo (Colinas de San Miguel), tu sueldo no es como para presumir, la beca que solicitaste para estudiar inglés sigue en trámite, tu relación de pareja..¡uf! todo un fracazo, sueño de niña ingenuamente pretenciosa, que pretendía tomar con sus manos, toda el agua del océano.

      Pero si tan sólo pudiera comprarme un vestido de Boutique cada mes, o unas zapatillas con su bolso de piel, o unos lentes de carey. Si pudiera al menos tener una habitación propia, o de perdida pintar mi casa una vez al año, o comprarle a mi hija el estuche de pinturas que tanto le gustó, o mandar reparar la bicicleta de mi hijo que ya tiene rato guardada en el garage, o si al menos pudiera llevar a mi familia a la playa este fin de semana, o algo así, por el estilo.

      ¡Basta! ¡Basta! -me interrumpí- de manera tajante. ¡Claro que eres felíz! Faltaba más tonta materialista, mira que dejarte envolver de
      manera tan sencilla en esta sociedad de consumo, pareces olvidar que la feliciad es un estado de ánimo que viene de tí, y nó de las cosas de afuera, del placer que provoca el quehacer de tu cotidianidad, ya sea el trabajo, el hogar, los hijos.

      Bueno, la felicidad la puedes encontrar de manera tan sencilla como… piensa algo, piensa en algo Doral: ¡Darle los buenos días al Quique, tu gallo (que por cierto me despierta con su canto a las 4.30 de la mañana), despertar a los chicos temprano para que no se les haga tarde para su escuela, aunque no te contesten y eso te duela, además… ¿Qué no sabes que mientras más sufras en la tierra, hay mayor probabilidad de ganarte el cielo?… jajaja.. aunque
      para irte al cielo hay varias formas, imagínate lo que más te guste: Un par de piñas coladas, una caída libre, un vuelo por avión, y ahora que están de moda los plazos para pagar el costo de los vuelos.

      ¡Vah! ¡ya deja de complicarte! -me dije de manera convincente- ya son las cuatro de la tarde, -respiré profundamente- Lo bueno es que mañana nos pagan, es quincena, ¡ay! tengo que abonar la cuenta de los colchones en la tienda comercial, y llevar el otro abono de mi refrigerador, tengo que pagar los comestibles que me fiaron en la tienda de abarrotes ¡cielos! y que no se me olvide comprar el otro tanque de 30 kilos de gas doméstico que tengo vacío, y tengo que madrugar a hacer fila en la Junta Municipal de Agua Potable para pagar el recibo antes de que vengan a cortarme el servicio de líquido y aparte tengo que llevar al taller de reparaciones domésticas mi licuadora, tiene una pieza dañada…y caray, es urgente llevar mi plancha a un buen servicio de limpieza, ya no funciona el vapor, debe tener bastante sarro pegado ¡Puf! en fín, tengo tantas cosas que hacer mañana, y me sentí felíz, feliz, feliz… ya entendí mi felicidad, padece de espasmos quincenales, pareciera que mi realidad es muy pobre, «pobre» en el sentido de coincibir el mundo sólo en términos monetarios y de «bienestar social» como dicen esos «changos» en sus campañas políticas y electorales; «Bienestar para las familias»…¡mh!¡cuál bienestar? ¡puf!.

      De cualquier forma la próxima vez que mi compañera de oficina me salga con otra de sus frasecitas de bolsillo, le diré que se las guarde para otro momento.

      Doral.

      Responder
  7. Amiga Doral:

    Disculpame, se me ha olvidado, decirte que tengo pendiente, el tema de recetas y de trucos. Creo que me di de alta en tu foro, pero la verdad es que no lo entiendo muy bién.

    Necesito un poco de ayuda, en informática, pero no ha podido ser de momento, por falta de tiempo de mi hija ?

    Amiga Doral, me dirás si has recibido? lo que te envíe..

    Gracias y un gran besote.

    Responder
  8. Hola, amigas:

    Pero que pasa hoy? nadie comenta nada de nada, me parece que estais todas con la tareas? jejeje

    Vaya,por Dios, vamos a desencantar a nuestra gran amiga Doral, con el rato y esfuezo, que le habrá dedicado a este articulo que ha pasado hoy? el articulo, es muy educativo, constructivo y excitante. ¡¡NO OS PARECE!!

    No me he podido reprimir, no me puedo dormir, he entrado varias veces a la página y casi nadie ha dicho o escrito nada, por fa, escribir algo, decir que son desagradecidas las faenas del hogar, que no se valoran, decir que no tiene precio nuestras horas de esfuerzos.

    Jope, parece que no, nos ha interesado y amigas mías, este articulo, es para opinar y mucho. Hay tanto quedecir, ANIMAROS POR FA.

    Haber si os animais, aqui, son las 2 y pico de la madrugada y he leido muy poca opiniones.

    Un besote para todas y por fa, opinar.

    Responder
  9. Querida Barbarita:
    Aqui son las 11:pm y tienes razòn, talvez nadie ha aportado mucho ya que para muchas mujeres al menos para mi eso pasò a segundo plano, antes de joven limpiaba mucho era un tanto maniÁ tica, ahora solo limpio de vez en cuando y lo bueno es que mi hija me ayuda sobremanera , en arreglar su cuarto, poner la mesa, lavar los platos, en fin somos un equipo lo importante es poder delegar con responsabilidad y amor ,como dicen: limpia menos y lee mÀs eso lo aplique tarde pero vaya que nunca es tarde , ahora trato de disfrutar de la vida hace un tiempo lei una reflexion muy bella sobre un sabio el cual solo vivìa con una cama y libros y un visitante que estaba de paso se asombrò del modo tan humilde que vivia y le pregunto?? si ud es tan sabio y tiene riqueza porque no vive de una manera mas descente a lo cual èl respondio porque yo al igual que tu estamos de paso en esta vida, es muy cierto nos pasamos la vida acumulando cosas y a veces ni lo utilizamos , a mi me gusta tener lo indispensable y ser prÁ tica , asi limpio menos y me queda mas tiempo para engreirme jajajaj y porque no chatatear un poquitin
    besitos
    SANDRA CECILIA

    Responder
    • HOLITA SANDRA CECILIA:

      Solamente saludarte y darte las gracias por reportarte en este temita que en verdad creo que a todas las amas de casa nos llega como saco en invierno, jaja ¿cierto?

      Muchas gracias de todo corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
    • Hola, amiga Sandra Cecilia:

      Gracias por contestarme, es verdad, lo que comentas del sabio, yo a mi edad, ahora me he dado cuenta, estoy haciendo algo de Fent Suit,(creo que lo he escrito mal), es una ciencia de como conseguir las armonias, colores y el correr de las energias, a parte de la estimulación o el descanso.
      O sea que para que me entiendas,toda la mañana,,renovando energias en el hogar y deshacerse de lo que no se utiliza.

      Hoy, mismo, he abierto unas cajas, tengo montañas de ellas, todos recuerdos, objetos que tenían mucho valor moral para mi y esta mañana, me preguntaba y para que, todo esto.. pero como tirar los primeos dibujos de mi hija, su ombligo disecado, sus dientes de leche, su anillo de comunión, su diario, sus trabajos de parvulario, sus trajecitos preciosos y así, tantas cosas, todo guardado, como una buena trapera, sus primeros juguetes, su osito, siempre dormia con el…que dilema madre mía dehacerse de eso como de otras cosas, al final, lo he vuelto a guardar y me he dicho, esto no me hace daño, otras cosas si.

      Tengo la ulisión, de que si algún día soy abuela, poder enseñarselo a mis nietos…por eso no me he deshecho de nada.

      Estoy contigo, ahora leo más,escucho música y os leo a todas.

      Un gran besote amiga Sandra Cecilia.

      Responder
  10. Muchos piensan que un ama de casa no hace nada fuera de perder el tiempo mirando las novelas en bata de levantar y sin peinarse.La sociedad ha tildado al ama de casa de mujer aburrida e inutil. La representa sin atractivo alguno, cansada, aburrida, con el cabello despeinado, una escoba en la mano y varios muchachitos insoportables colgados de sus faldas. En cambio, la sociedad ha convertido en idolo, a la elegante y moderna mujer profesional. Se la representa como la mujer ideal.Nos imaginamos a la mujer ejecutiva, en oficinas elegantes, modernos rasacielos, en un mundo de negocios y prosperidad,viviendo en una zona residencial exclusiva o al timon de un auto ultimo modelo, tomando decisiones, convocando reuniones importantes, almorzando en los mejores restaurantes.PuF!pero no todo es color rosa!,el ama de casa toma muchas decisiones y resuelve multitud de problemas,el desempeno de estas funciones ocupa todo su tiempo.Siempre, digo que no hay profesion mas noble que manejar un hogar, tiene que proveer el mercado semanal, para alimentar bien a su flia.Tiene que saber mucho de eficiencia, tiene que delegar,la madre que lo hace todo no solamente esta dificultandose las cosas sino que les hace un gran mal a sus hijos,los hijos deben aprender a hacer compras, reparar objetos danados y ayudar en todos los aspectos de la vida del hogar.Asi, que la madre, pues viene, a ser maestra tambien.Agradezco que pude trabajar medio tiempo y que tuve ayuda economica para poder estar al lado de mis hijos en su ninez, y en los dificiles anos de la adolescencia.He tenido siempre el apoyo de mi esposo, en todo, hemos compartido siempre las tareas del hogar, y fuera de ella,ademas de ser un gran padre. Pero recuerdo, a una amiga, madre de cinco hijos que me comentaba que basicamente era una madre soltera y el(esposo), era un nino mas.A veces, el problema esta como ambos, padre y madre responden ante las responsabilidades del matrimonio y la paternidad.Hay flias, que tratan a la mujer como esclava , que nunca tiene tiempo para si, porque la vida gira en torno a los demas.La mujer que opta ser ama de casa es una mujer que trabaja,el papel de esposa y ama de casa ha sido relegado al ultimo lugar en la jerarquia social,a las mujeres se les hace sentir que si no son candidatas a un alto cargo ejecutivo dentro de alguna profesion, no estan cumpliendo su potencial y no valen nada.En lo personal, donde disfruto mas es en el hogar, hago mis funciones con animo positivo,ese sentido de compromiso por la crianza de mis hijos y procurar el bienestar de la flia.Aun a expensas de mi tiempo libre,me ha proporcionado grandes satisfacciones,hay que tomar multitud de decisiones cada dia, y estas decisiones tienen que ser las mas acertadas y sabias,son muchos los retos y responsabilidades que afronta la ‘jefa del hogar»,nos ofrece un mundo de oportunidades para el desarrollo del caracter,y que mejor! que darles buenos animos, seguridad y capacitacion, a nuestros seres queridos. Gracias, querida Doral,por tan lindo tema, la tarea de ama de casa, esposa y madre fue una de las maximas oportunidades que he tenido para desarrollar mis habilidades y destrezas, lo gozo al maximo, y si mi cielo, aunque sea una frase prefabricada: «Se Feliz», de todo corazon, para Ti y todas las Chicas.La felicidad, hay que buscarla dentro de nosotras, porque es ahi, donde esta.Una vez, un senor, que le habian amputado sus dos piernas, me dijo con alegria,» menos mal que aun me quedan mis dos brazos», y puedo asegurar, que es feliz.Es una eleccion, que ha hecho, y por cierto muy acertada.Un abrazo, con todo mi carino para ti, Doral linda.

    Responder
    • BUENOS DIAS SUSANA TAN QUERIDA Y RESPETADA:

      Mil malavares, un show, circo, maroma y teatro es verdad, el mundo invisible de multiusos de la mujer dedicada a su hogar, que no siempre se le reconocen sus méritos y en cambio se le etiqueta como la «fodonga y eterna mujer aburrida», pero qué distante de la realidad todos esos conceptos equivocados, qué lejos de imaginar por cuántas peripecias hay que pasar para que aquella mujercita de labor callada, pueda tener contentos a todos, olvidándose incluso de ella misma la mayoría de las veces, perdiendo su propia pertenencia e individualidad por entregarse a los suyos y que los suyos la tomen tan a la ligera, pues sí es una tristeza. ¿verdad?

      Gracias Susy querida, muchas gracias por escribirnos, agradecida de todo corazón.

      Orgullosamente siempre tu amiga y tu hermana.

      Doral.

      Responder
    • Hola, Susan, que bonito comentario, nos has hecho, gracias.

      Una profunda reflexión, de la mujer de esta era, es verdad que sólo se valora, las que van o son ejcutivas, o cualquier otra profesión y aportando ingresos diez veces más que el marido, aun llevando todas las tareas del hogar sin tener, la minima ayuda, en cuanto esto se acaba y valoras en su momento, tal vez por exigencias o por creer que es mejor cuidar a la familia y mejor llevar la casa, con toda la,responsabilidad que eso con lleva, como en el tema del mantenimiento y cuidados.

      Yo, hace unos años, cometí el gran error de mi vida, dejar mi trabajo, por el hogar, claro que tambien he cometidos otros tantos errores por no valorarme y tal vez, no quererme nada.

      Hoy en día me arrepiento y mucho, si pudiera volver atras, estoy segura que muchas cosas no las haria ahora.

      Un gran besote

      Responder
  11. Hola mi linda Doral:

    Muy pocas veces se le otorga el reconocimiento que deberia a las amas de casa. La verdad todo mis respetos para esas mujeres que hacen que un hogar este siempre como lo que es un hogar.

    Yo tuve la oportunidad por varios años de ser ama de casa y la verdad aunque me encantaba sentía que no valoraban lo que yo hacía. Así que tome cartas en el asunto y me puse a buscar trabajo que de paso el dinero nunca esta de más y me di cuenta que me gustaba trabajar ya que trabajando era mucho mas independiente.

    Aprendí como dice en tu artículo a ser jefe de hogar y pues gracias a Dios no me ha ido tan mal porque mis hijos ahora tienen que ayudar en las tareas del hogar al igual que mi esposo (cosa que antes no hacían).

    Lo único que lamento es a veces llegar tan cansada del trabajo y no tener suficiente tiempo para charlar porque entre ver la cena y preparar las cosas del siguiente día se nos va el tiempo y cuando sentímos ya es hora de mandarlos a dormir.

    Gracias Doral por permitirnos expresarnos en esta linda pag. y a todas las lindas amigas que escriben Sigamos en la Lucha.

    Hasta luego,

    Responder
    • MI LINDA CHIO QUERIDA:

      El galardón a la excelencia, creo que la mujer lo trae por naturaleza en el corazón, y sin esperar más reconocimientos que su propia forma de ser y de actuar ante su familia y ante la sociedad, ella (la mujer), va por el mundo regalando sonrisas, esfuerzos y superesfuerzos constantes y repetidos incluso si se sintiera desfallecer, no cambiaría su estilo por otro que no sea el suyo.

      Un privilegio que cualquiera desearía poseer y no todos podemos defender. ¿cierto mi Chío hermosa?

      TQM
      Siempre tu amiga,

      Doral.

      Responder
  12. hola doral querida:

    Te cuento yo tengo dos hijos una nina y un hijo de 11 y 13 años y desde ninos les he enseñado a barrer a lavar trastes a darle de comer al perro a lavar su ropa, porque para mi es para que ellos vayan enseñandose a ser responsables desde ahorita y les he dicho siempre que es por su bien, porque el dia que yo no este con ellos no quiero que sean unos inutiles, y les gusta o no ellos me apoyan.

    un abrazote de corazon

    Responder
    • HOLITA MIDO QUERIDA:

      Precisamente en este momento, comentaba con una persona muy querida; el aspecto de la irresponsabilidad de algunos seres humanos, que seguramente nunca tuvieron una educación adecuada ni oportuna en sus vida y francamente es muy molesto convivir con gente así, y mucho peor cuando supuestamente se trata de personas con altos niveles académicos pero con una reputación pésima en cuanto a sus obligaciones y responsabilidades.

      Pero qué lindo se siente saber que no todos los seres humanos son iguales, en el caso de tus chiquitos, qué hermoso el sendero que vas sembrando para ellos Mido querida, felicidades de todo corazón, cambiaste mi perspectiva de esta tarde. Gracias amiga.

      Mis respetos y cariño siempre para ti.

      Doral.

      Responder
  13. Pues mis amigas si de verdad que cansancio con tantas cosas!!! Tengo marido, 3 hijos, un perro, trabajo todo el día y me las arreglo para atender la casa….Que como hago pues no se crean que soy super woman. Me paro a las 5:15, 15 min de más que me da mi esposo que es quien prepara el desayuno (eso tiene como 1 año), luego lo ayudo a preparar la lunch de la chiquita, todos nos arreglamos, al colegio y a trabajar, busco los chicos, mientras uno prepara la mesa, el otro arregla la chica para la guarderia de tarde y yo caliento lo que la noche anterior hemos preparado, cada uno lava los corotos excepto la de 3, cada día uno de los niños seca y recoge, dejo algo fuera de la nevera…me voy otra vez me llevo la pequeña. Salgo del trabajo busco la niña en la guarderia, el varón en la piscina y ahorita con un solo carro también a mi esposo y a casa. Mi esposo y yo preparamos el almuerzo y la cena en paralelo, a veces el fin de semana preparamos varias cosas. Para lavar lo hago de noche, los sábados los chicos limpian sus cuartos y sus baños, yo mi cuarto, baño, cocina y las Á reas comunes, Viernes en la noche, sábado y domingo en la tarde son para salir, así que domingo en la mañana arreglo la ropa grande y los chicos la ropa interior. Toda esta organización me ha llevado años de esfuerzo, pero cuando mis niños estaban pequeños tenía ayuda porque de verdad es demasiado; en esa época mi esposo no me ayudaba en nada…
    Sí se puede pero nosotras las mujeres somos las que tenemos que organizar.

    ABRAZOS

    Responder
    • MI LINDA AMIGA SIMPLEMENTE MUJER:

      Lee esto y verás y verás si eres o no del club, jajaja:

      Así como algunas mujeres eligen desperdiciar su vida, muchas otras son SIISTAS, y la palabra NO, les está prohibida. La mujer siísta mantiene el lema de los scouts: «Siempre lista a la hora que sea y para todos los que la necesiten». Cree que es indispensable y nadie podrá hacer las cosas mejor que ella.

      Las expectativas y exigencias son estrictas e implacables, y la perfecciòn se convierte en una obsesiòn en todos los aspectos de la vida.

      La mejor madre, la mejor ejecutiva del año, la esposa incondicional, la amiga maravillosa, la amante perfecta y dispuesta, el mejor cuerpo, el maquillaje impecable, y una respuesta afirmativa para todos aquellos que nos rodean. Se supone que debemos vivir acordes con todos nuestros roles tradicionales, criar a los hijos, consentir a nuestros maridos y mantener hogares hermosos.

      A la par, se supone que formemos parte de la fuerza de trabajo, compitiendo en el mundo de los hombres, escalando la jerarquía corporativa. Y por si eso no fuera suficiente: también se espera que impresionemos a nuestros amigos con nuestro hermoso guardarropa y nuestra facilidad para los entretenimientos, el tenis, y los arreglos florales. ¿cómo es posible que hagamos todo eso al mismo tiempo?

      Leía a un escritor norteamericano John Powell, en su libro «Mujeres en el tiempo», donde afirma categóricamente que cuando la perfección en la mujer es un ideal, se convierte en una constante tortura.

      Asegura el Sr. Powell, que las mujeres heróicas suelen postergar sus deseos y necesidades ya sean físicas o emocionales. Tienen una obsesión por triunfar, por lograr el reconocimiento y la admiración de los demás y a cambio de estos aplausos están dispuestas a todo.

      Cierto, para una mujer heróica no hay tarea imposible, es capaz de dominar todo y controlar cada aspecto de su vida y también la vida de
      quienes la rodean (cuando se dejan, je je), Por eso acepta todos los compromisos que puede, no importa si los quiere, con tal de sentirse
      suficientemente ocupada. Por eso, cuando no consigue la aprobaciòn de los demás, la frustraciòn se hace presente y la decepción la lastima profundamente. Vive en tensión permanente porque suele haber una desproporción entre las expectativas que se impone y la realidad que enfrenta.

      Una heroína se basta a sí misma, y por lo tanto, prefiere hacer piruetas en el aire, y hasta malabares antes de pedir ayuda o aceptarla o aceptar consesiones que la dejen en deuda. Ella es fuerte, segura, orgullosa, y cuida hasta el último detalle para que su imagen no se dañe en ningún momento.

      Para la mujer maravilla, el valor de la persona no está en el ser, sino en el hacer, y cuando su actividad disminuye se siente culpable y su autoestima se afecta. Por eso no hay tiempo para ella, pues está empeñada en dar los resultados a que se comprometió y que suelen estar más allá de sus posibilidades. Establecer metas responsables significa aceptar limitaciones. Pero el heroísmo afirma que no existen tales limitaciones.

      Sin embargo hay que reconocer, que la vida es demasiado apresurada, demasiado desordenada, con demasiados ruidos y distracciones como para escuchar nuestra voz interior. Las exageraciones tienen fundamentos en la realidad, pero son distorsiones. «Soy la única que puede hacerlo», «todos dependen de mí», «Las empleadas perfectas nunca cometen errores», «Las buenas madres están siempre disponibles para sus hijos», «tarde o temprano tendré tiempo para mí». Se suele hablar en términos absolutos.

      Cuando nos entregamos al trabajo, hijos, amistades, aventuras amorosas o al matrimonio, y provocamos que nuestras necesidades personales queden relegadas, o ni siquiera las consideramos, los resultados suelen ser TRAGICOS. Entre tratar de hacer todo a la perfecciòn y tratar de obtener valoraciòn y amor de aquellos que nos rodean, nuestra salud vá a parar al cesto de basura o hasta al incinerador ¡Puf!. Por las noches no dormimos, nos mareamos por no atender bién nuestra adecuada alimentación. Pero si llegamos a despertar en la noche, empezamos con un activismo mental planeando lo que haremos al siguiente día. Detenerse a pensar y estar con nosotras mismas ni siquiera lo cuestionamos, pues todo el ser está programado para hacer.

      Las mujeres indispensables tenemos normas excepcionalmente elevadas. No estamos satisfechas con un trabajo mediocre o relaciones tibias. Esperamos destacar, brillar. Cuando nuestra actuación no llama la atenciòn, nos sentimos decepcionadas. Podríamos sentirnos hasta enojadas o tristes, preocupadas e incluso avergonzadas. Pero, en vez de reconocer estos sentimientos, manifestamos que nos sentimos presionadas..La velocidad es una cosa maravillosa, no tengo nada en contra de ella, pero cuando la velocidad se vuelve prisa, créanme mujeres y amigas….se vuelve un tormento y un veneno.

      Ser reflexible es una virtud de las personas inteligentes, no hay fanático inteligente. No esperar hasta llegar al final para descansar
      y disfrutar. Buscar estaciones intermedias en nuestra vida. Ser feliz en lugar de hiperactivas. Hay que disfrutar lo que hacemos, no padecerlo, y la línea que separa éstas actitudes es casi imperceptible. Ejercer el derecho a equivocarnos es fundamental para madurar y lograr nuestros propósitos. Es un acto de irresponsabilidad no dedicarnos tiempo a sí mismas. Dicen que la caridad empieza en casa.. Si no nos amamos a nosotras mismas ¿cómo pretendemos amar a los demás? y lo que es peor… ¿cómo pretendemos que nos amen otros? ..Hacer caso omiso de las necesidades propias es desde luego un verdadero suicidio.

      Por prescripciòn médica he tenido que bajar mi ritmo habitual de vida… ahora ya no me es tan importante quedar bién con los demás… y urgente quedar bién conmigo misma.

      Mi consultor del alma me dijo:

      «Doral, voy a decirle una cosa que quiero que nunca se le olvide. El Estrés suele ser recurrente y cuando se vuelve crónico es agota el organismo enormemente aniquilando el sistema inmunológico. Nos enfermamos por estrés, pero podemos también morir por su causa. Hablando en términos prácticos, cada vez que se sienta usted presionada por algo o por alguien, o al borde de aceptar una nueva demanda, deténgase y primero pregúntese: «¿quién o qué me obliga a hacer ésto?»

      Resulta pues, urgente mirar hacia nosotras mismas, porque el mundo interior nos hace fuertes, valientes, seguras de nosotras mismas, porque nos ayuda a situarnos como prioridad, clasificar nuestros valores, priorizar, establecer límites y ser flexibles para re-encontrarnos y volver a empezar.

      Empezar, sí…una, otra y otra y otra vez, y todas las veces que sean necesarias. De los errores se aprende ¿Y quién dijo, o dónde está escrito que debemos ser mujeres perfectas?

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
      • UFFFFFF estuve en el club, pero me he venido saliendo jajajaja, tienes toda la razón podemos tener grados menos de perfección y ser felices igual; pude ver que tengo más manos de ayuda con mi esposo, con mis hijos, me ha costado organizarlos de comandante en jefe, dejar de ser robotina jajajaja.
        Se lo voy a pasar a mi esposo con tu permiso…
        UN ABRAZO gracias por ser mi amiga y de un poco de amigas

        Responder
  14. Hola, amiga Doral:

    Me ha impresionado tu comentario, dirigido a Mujer Simplemente.

    Es una gra reflexión, desde el interior del alma, que bien te expresas y con que saviduria, armonizas las palabras, te he leido tres veces y es maravilloso poder meditar sobre ello.

    Gracias por ser como eres.

    Un gran besote.

    Responder
    • QUERIDA BARBARA;

      Un tema muy trillado por cierto amiga bárbara, que día a día se ve y se vive en el pellejo propio de lo que llamamos: «Psicología», la cual nos somete a vivir comprometidas con la objetividad, y ésta no es posible, si no es por medio de la observación directa. Eso es todo.

      Saludos afectuosos,

      Doral.

      Responder
  15. Hola amigas,la verdad estoy muy orgullosa de pertenecer a este Género tan único y estraordinario como lo es el de nosotras las mujeres, felicito a cada una de ustedes pues sus comentarios estan a la orden del día.
    Yo tengo 38 años, mi rutuina diaria empiezaa eso de las 5 y 30 de la mañana cuando despierto para ir a cada cuarto y despertar a mis hijos para que vallan el mayor a la universidad y los otros dos a la escuela ya el cuarto es mi compañero del dia a dia mi pequeño daniel, con tan solo dos añitos, pues tengo 4 hijos varones, y la verdad siento a veces que esta casa se me viene encima con los quehaceres, reponsabilidades, pero igual, nunca me doy por vencida,para mi cada dia es uno nuevo lleno de satisfacciones, el ver a mis hijos, superarse me hacen ver que estoy haciendo bien mi trabajo, claro todo en esta vida tiene sus altibajos, aunque vivo con mi esposo,el parece que no existiera es de esos hombres que solo se limitan a cumplir con lo economico,y ni siquiera saben valorar el trabajo de nosotras en casa, comola mayoria de los hombres.Pero lo mas triste de todo esto es que creo mis hijos me ven asi como su papa, que mis labores son como que una obligacion. A ver si me dan unos consejitos para vincular a mas a estos caballeros a las labores de la casa..
    Bueno amiga Doral, gracias por tu articulo, y a las demas amigas felicitaciones de nuevo por sus comentarios.
    Chaito y besos

    Responder
    • HOLA CLARISA QUERIDA:

      En primer lugar darte la más cordial bienvenida a este sitio de mujeres que desde hoy, quiero que lo sientas como tu casita virtual, ya que con tu presencia has abierto un marco lindo de oportunidad para compartirte nuestro sentir, en los lazos profundos de afecto, amistad y belleza que como mujeres, todas nuestras usuarias, moderadoras, administradoras y en general, todas nosotras poseemos, gracias a Dios. (modestia aparte, jeje)

      Te comentaré que me he identificado mucho con tu escrito nutriente, me reflejé fielmente en ti, porque en algún tiempo de mi vida, en la casa donde yo vivía, tambien había que atender puros hombres: Tres cuñados, mi ex y dos hijos varones,¿te imaginas el tendedor de la ropa con puros pantalones de caballero y entre ellos una sola tanguita de mujer? jajaja ¡qué horror! por supuesto que te entiendo mujercita de luz, si no son enchiladas mi reina, hacerse cargo de ese mundo de trabajo y encima tener que hacerla de mamá, de enfermera, de amiga comprensiva y hasta tener que sacar al perro para que no se haga pipi en la sala, ¡Dios mío! qué fuertes somos las mujeres para aguantar tanto ¿cierto?

      Pero nos pides algunos consejitos para tratar de vincular más a tus caballeritos a las labores de casa y yo por mi parte podría sugerirte algo importante: Que empieces por disminuir tu ritmo habitual. Y no es porque no puedas continuar con el que ya llevas hasta hoy, ¡no! por supuesto que puedes… eso y mucho más, pero…

      Es bueno que nuestros seres que tambien viven en casa se den cuenta de que la mamá no es una máquina o una robotina para hacer todo y de prisa de pilón, oyeee no es justo. Si tú no vives sola en esa casa, ellos tambien tienen manos y pueden ayudar. No lo hacen porque tú no les das chance de que aprendan a hacerlo, seguro que tú te les adelantas y obvio, ellos ven todo hecho y bien hecho por cierto, y pues para qué molestarse ¿verdad?.

      Entonces puedes empezar por allí, y poco a poco, irlos incorporando al quehacer cotidiano, por ejemplo que empiecen por recoger su propia ropa, por lavar su propio plato, y ojalá pudieras conseguir que antes de salir para su escuela, se ocuparan de dejar bien hecha su cama y recoger aunque sea un poco su cuarto, ya sería mucha ayuda para ti, ¿no lo crees mi reinita bella?

      Gracias por escribirnos Clarisa preciosa, y no se te olvide que tú sólo tienes dos manos, que tambien te necesitan ellas a tí para cuidar de tu salud y de tu belleza que como mujer, nunca debes perder, ni en sueños. ¿de acuerdo?

      Bienvenida corazona, quédate con nosotras.

      Vuestra amiga simepre.

      Doral.

      Responder
  16. Hola Doral,muchisimas gracias, por tu linda bienvenida y por esos consejillos, ya algunos estan en práctica, espero que esos pilluelos sigan colaborando de esa manera por lo menos y por ahora mas adelante bueno les asignare otras responsabilidades mas pequeñas….Con cariño te digo nuevamente Gracias!!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: