¿Por qué tratamos mal a los mayores?

© | |


¿Por qué nos molestan los mayores cuando se hacen viejos? Alejamos a los mayores y ancianos porque molestan, siempre  dan problemas, pierden control de su cuerpo y se va haciendo insoportable la vida con ellos… No queremos que vivan en nuestro hogar pues son una carga muy pesada.

¿No es terrible escuchar decir esto?

¿Por qué no valoramos lo que en su tiempo fueron? Trabajaron para que recibieses una educación, para que fueses alguien en la vida, que no fueses como ellos… Soñaban con que fueses un profesional,Residencia de ancianos, tercera edad. y ahora que ya tienen sus años ¿te molestan? Hay que saber dar mucho amor a estas personas, porque cuando llegue el día en que se marchen de nuestras vidas nos pesará la conciencia y quizás incluso nuestros mismos hijos nos lleguen a hacer lo mismo cuando seamos nosotros los viejos.

Una historia:
Eramos pocos en la familia, sólo 3 hermanos y mis padres, los años fueron haciendo muchos destrozos en la salud de mi padre, sus reflejos se fueron achicando hasta no poder controlar su cuerpo y necesidades físicas y biológicas, yo sólo lo miraba y veía cuánto le costaba caminar y mucho más valerse por sí mismo, mi madre no lo veía así, lo miraba como un estorbo, todo el cariño que alguna vez pudieron tener, las carencias de mi padre terminaron por dejar a mi madre harta de su labor de esposa, muy triste caminaba porque me encontraba entre dos aguas. Por un lado estaba mi padre al cual le tenía un amor muy especial y estaba mi madre a la cual respetaba muchoCon el abuelo por su entrega para con nosotros sus hijos,  pero no podía soportar como trataba a mi padre, esa situación me fue alejando de ella, ya miraba a mi padre con mucha pena, pues en la cabeza de mi madre rondaba la idea de llevarle a una institución para ancianos, lo que no sabia mi madre o no quería darse cuenta es que él se daba cuenta de todo el rencor que mi madre fue acumulando hacia el.

Muy triste mi padre se fue alejando de todo hasta permanecer quieto sin hablar, sólo perdido en su silencio, él no podía controlar su cuerpo pero su mente estaba con todos nosotros, reconocía a todos, pero estaba enfermo.

Hoy que ya soy mayor pienso mucho en mi vejez, no quisiera nunca que alguien hiciera eso conmigo, yo como hijo siempre lo cuidaré, pero no se cuál sera la decisión de mi madre y mis hermanos. Abuelito

Yo me voy a oponer a que se encierre a mi padre si todo lo que tenemos o somos es gracias a él, a su trabajo, a su amor de padre, quise escribir este testimonio porque siento que soy el único que no desea eso para mi padre, pero al parecer todos piensan que es normal.

¿Porqué debemos dejar de lado a nuestros mayores? ¿por qué no tenemos la paciencia que tuvo él cuando fuimos pequeños?
Son preguntas que me hago a esta altura de mi vida.

¿Qué se aprende con todo esto?

  • Abuela Sea cual sea la conexión que tengas con tus padres, cuando nos faltan los extrañaremos a morir.
  • Hay que aprender a ser paciente con quien lo dio todo para nosotros cuando eramos unos críos desvalidos.
  • No hablar fuerte pensando que no se dan cuenta (si se dan cuenta y lo observan todo).
  • Tú también llegarás a viejo, siembra amor y regala a manos llenos la bondad para que tus hijos sean buenos contigo a la hora de envejecer.
  • Cuida a tus padres y abuelos y Dios te lo tendrá en cuenta a la hora de tu adiós por esta tierra.
  • La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como los hiciste sentir.

¿Que opinan?
Con mucho cariño
Shoshan


Anterior

La Liberación Femenina

La mujer ocupa dentro de la naturaleza, el punto central como reina universal, no solamente de la especie humana sino de todo aquello que contenga belleza, ternura, amor. Ahí donde está la mujer, hay belleza. Donde no está la mujer,…...

Cuando el amor no es suficiente

La mujer por naturaleza es una romántica y una soñadora incorregible. Gusta de hacer castillos en el aire y colgarse de las nubes del cielo para hacer piruetas que ni ella misma se imaginaba con cuánto éxito llegaría a darle…...
Siguiente

50 comentarios en «¿Por qué tratamos mal a los mayores?»

  1. Hola, amiga Shoshan:

    Vaya, parece que voy a ser la primera en opinar, no sé si pararme un ratin o seguir…Ufffffffff es que destacar, no me agrada…pero voy a seguir, haber si mientras me expreso, se me adelanta una amiga, jejeje..

    El tema de los ancianos, por desgracia es muy triste, al menos, por lo que yo he capatado hace unos meses…

    Me voy a explicar, por motivos profesionales, que no bienen al caso, he tenido que visitar varios centros geriátricos, la verdad que algunos eran formidables,, pero otros dejaban mucho que desear, que pena y que tragedias he sentido, en algunas visitas..

    Había ancianos, con la mirada perdida en su soledad, pero no una soledad fisica, pues a su alrededor habian centenares de personas, entre cuidadoras y compañeros…si no una soledad interior, de sus almas, nada de afectos, nada de abrazos, algunos no las necesitan, pues el profesional me decia, no se entera y le dije está ud. segura… me acerqué a una señora, que me miraba, sólo tuve que cogerle la mano y decirle, ¿guapa como estas? la profesional, me dijo, no te olle, no se entera de nada,,no pierdas el tiempo..y le dije seguro? porque me mira entonces, es que hace un año que no habla nada y no olle,, abracé a la señora, le dije usted es guapisima de jovencita seria una preciosidad, quiere que le pinte los labios, como los mios y me dijo si, y me hechas tu perfume, ueles muy bien..la Dra. se quedó boquiavista, a la anciana la pinté, le heche mi perfume y me besó y no me soltaba, le dije a la dra. también necesitan afecto, no sólo comida y higiene..
    Me comentó, que con esta vida tan agetreada que se lleva de trabajos y de ritmos, los hijos no tenían tiempo para ellos… que crueldad Dios mio…

    Aquí, el que puede se los quitan de encima, mentiendolos en Geriátricos, de hecho es el gran negocio del futuro, para inversores, es el único que tiene una muy buena rentabilidad, hay muchos viejos y nadie los quiere, le estorban…
    Elque no puede pagar un geriátrico, privado, hacen todos los medíos, para que la seguridad social, los acoja en residencias y a cambio, estos ancianos entregan sus propiedades y representan que los cuidan hasta que se meran…
    Para mi ha sido muy triste, ver cómo, los hijos o nietos se pasan meses sin visitarlos, al menos eso me confirmaban..

    Luego, más sorprenderte fué enterarme de que se les clasifican en tres fases, A, B y C.. contesté, vaya como la deuda publica según el pais,, cada letra tiene su riesgo y su tarifa de porcentajes y interes..

    Quien, puede certificar que no sienten, son personas que les abandonan las fuerzas algunos y hasta la memoria, pero sienten, sufren y incluso los de mas suerte siguen teniedo ilusiones, tristemente por una visita, sea la que sea..

    A mi me dicen ahora, que voy a ser una vieja, muy redicha, ojala llegue, jejejeje y que pueda dar mucha lata, a todos y a vosotras, jajaja, pero no confio ni espero que nadie, pueda cargar conmigo, o sea que me voy a tener que plantear mi futura ancianidad, si llego, jejeje espero a ser como la mujer que ha puesto Doral de 103 añitos, que tiene la chavala y cosiendo sin gafas…

    Yo recuerdo de niña, que siempre en cada casa había una abuelita o abuelito, ahora han desaparecido, los qu están mas o menos bien, los ves parados en las obras, jejeje dirigiendolas o criticandolas y los que no están muy bien en centros geriátrico, algunos en espacios cerrados, sin jardín, sin poder salir a la calle y durmiendo dos o tres en habiataciones, con extraños. Que crueldad, cometemos a veces los humanos con los que nos han dado la vida y nos han cuidado..pero lo que se siembra se recoge…este es mi lema…

    Siento extenderme tanto.

    Un gran besote para todas y amiga Shoshan, FELICIDADES por este articulo también, como todos los que nos presentan…

    Responder
    • AMIGA BÁRBARA, BUENAS NOCHES:

      Así es, eres la primera en llegar a nuestro tema de hoy que nos ha traído nuestra querida Shoshan, por lo que te damos las gracias.

      Afortunadamente no siempre son tristes todos los casos de ancianidad, hay familias en donde cuidan mucho a sus ancianos, algo curioso que he visto, entre las familias con una buena posición económica, es en donde menos se ocupan de los ancianos, es decir se sienten satisfechos, porque pueden pagar un lugar o una persona que se en cargue del cuidado de ellos, es así como muchos ancianos terminan en manos extrañas, lejos de los que ama.

      Muchas familias, entre todos se toman turnos y hacen arreglos para que ellos nunca estén solos, cuando ya están en una edad avanzada, pero tratan de que sea alguien de la familia quien se quede con ellos, aunque hablando con muchas de esas familias, son de la opinión que si pudieran, pagarían quien los cuide.
      Y en lo particular, si podemos hacer servicio social, si podemos alegrarles la vida, aunque sea por un rato por las tardes, o cuando el tiempo, nos lo permita, Dios lo tomara en cuenta.

      Creo que lo mas importante, es hacer un plan de acción, para cuando el momento se llegue con los mayores de nuestra familia,
      Gracias por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Salut!
    Que buen articulo!!

    Ya que en los mayores y en los niños esta sostenida el desarrollo del humano, y cuando no se respetan a los mayore tambien es por que ellos no supieron educar a los niños a respetar y que si en ese aspecto no lo maduran se hacen daños asi mismos mas adelante, pero es como un circulo vicioso, aprendido.
    Dado por la perdida de costumbres, en donde en civilizaciones desarrollas ellos eran los dadores de la Sabiduria, que aclaro que no es lo mismo que conocimiento por que carece de la experiencia el cual da el significado a el.
    Pero no es tarde para empezar y menos si se hace en base al Amor, cariño,comprension, paciencia etc. el cual se da sin esperar algo al final o por tener que….
    Gracias
    La Josefina

    HoY

    Responder
    • AMIGA ANNa LA JOSEFINA:
      Tengo que darte la razón, creo que todo tiene una base en la educación que le damos a nuestros hijos, sin embargo pienso que muchas veces de una rosa nace una espina, hay gente que si la suerte los favorece y adquieren una posición mejor que la que tuvieron en su hogar.
      Se olvidan de sus raíces, afortunadamente, vemos también muchas familias amorosas, cuidando a sus ancianos, no podemos negar tampoco, que hay gente en nuestro entorno, que no aprende a dar una sonrisa, o una palabra amable, no importa la edad que tengan, solo saben ver la parte negativa de las cosas.
      Lo importante es desarrollar nosotras el sentido de la paciencia para con nuestra familia.
      Gracias amiga por escribirnos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Buenas noches, que ierto lo que lei..los padres se hacen viejeitos!..yo lo veo como al reves: NOSOTRAS DEBEMOS UIDAR DE ELLOS CUANDO YA ESTAN MUY VIEJITOS..ASI COMO ELLOS CUIDARON DE NOSOTROS CAUNDO: ni podiamos agarrar una cuchara!..no podiamos caminar sino era de su mano, SOLO ELLOS NOS ENTENDIAN LO QUE HABLABAMOS!..o sea caray estamos aqui:escribiendo..leyendo, caminando etc etc y mil etc mas..GRACIAS A QUE ELLOS NOS CUIDARON DIA A DIA!…Yo soy la ultima de tooodos mis 6 hermanos! Dios como quiero a mis papitos!..sinceramente no deseo ni pensar que haya un dia que no esten!.. 🙁 ..que seria de la parisina sin sus papitos tan buenos..ni lo pienso!..mejor mañana me voy de visita..los abrazo mucho..les digo como siempre: TE QUIERO PAPI!..TE QUIEROOO MAMI PRECIOSA!!!..y ellos son tan felices cuando llego..ya hasta los extrañooo…ADORO A MIS PADRES..Y ESTOY MUY MUY ORGULLOSA DE ELLOS..soy lo que soy: GRACIAS A ELLOS!!!…y mis hermanos tambien aman mucho a mis papas..son muy dedicados..solo que yo soy la CONSENTIDA!!!… 😀 😉 !!!!!..maravillosos padres Dios me dio!!!!
    Gracias SHOSHAN por tan buen mensaje!!!!.
    PARISDENOCHE!!!!! 🙂 😛 😉 ➡ ➡ ➡ ➡ 🙂 :mrgreen:

    Responder
    • 😯 Escribi mal mi nombre!arreglenlo por favor..esta bien que me coma las letras pero en mi nombre?..nooo..Gracias!.
      PARISDENOCHE!!! 🙂 🙄 😉
      .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

      Jajaja ay mi Paris, no te aguantas ni tú solita,
      mira que comerte las letras de tu nombre CONSENTIDA,
      jajajaja. No importa mi niña, ya está arreglado.

      TQM

      Doral.

      Responder
      • QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

        Así es mi parisina preciosa, se llega el momento que debemos retribuir lo que ellos hicieron por nosotros en su momento, así es amiga, mucho, si no todo, se lo debemos a nuestros ancianos y justo es que cuando ellos nos necesitan, estemos par ellos, yo perdí a mi padre hace algunos años, pero tengo la fortuna de tener a mi madre, y bueno mi amiga, tratemos de darles a nuestros padres lo que podemos ahora, para no de arrepentimiento o de remordimiento cuando se nos vayan.

        Gracias mi amiga, por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
        Amiga virtual:
        Amanecer cautiva.

        Responder
  4. BELLISIMO ARTICULO MAY QUERIDA:
    Y muy sensible a las fibras femeninas:

    El proceso de envejecimiento es algo realmente delicado y digno de comentar especialmente entre mujeres que se supone que son las que unen e integran el núcleo familiar.

    La ancianidad, vejez, senectud: Todo significa lo mismo, aunque sin duda con connotaciones diferentes, casi indeseables. Suele decirse ahora «Tercera edad» y eso connota dos circunstancias: Una es la jubilación, el término del trabajo socialmente remunerado; otra es la existencia, o al menos la exigencia social de un sistema de pensiones, seguridad social, servicios sociales que tratan de proteger a personas mayores de edad y especialmente vulnerables, necesitadas de apoyo.

    En este sentido la tercera edad es una realidad psicosocial reciente. Lo es tambien por la mayor expectativa media de vida que en la mayoría de los países del mundo la edad promedia de un hombre para envejecer fluctúa entre los 60 y 75 años y entre 65 y 80 años para la mujer.

    En la tercera edad suelen acumularse los achaques, dolencias y enfermedades, pero envejecimiento, de suyo, no equivale a enfermedad ni a incapacidad.

    Hay imagenes bien definidas sobre los ancianos de hoy: La del anciano o anciana cascarrabias, la del viejo verde, la del abuelo que cuenta baratillas o cuentos, el de la abuela consentidora etc.

    De las personas mayores de dice y se piensa que son como niños, y en efecto lo son en más de un punto: en el sentido (y es aquí cuando la jubilación se vuelve jubilosa),de hallarse exento ya de obligaciones, en la nueva libertad y desparpajo recuperados, acaso tambien en la intensidad de apego a personas y objetos protectores en una edad en que los ancianitos venerables se sienten especialmente vulnerables.

    Hay dos modos de entender el curso del envejecimiento: El declinar biológico y psicológico.

    El habitual lo restringe a los procesos degenerativos y de reducción de ciertas funciones y el envejecimiento se ve entonces como deterioro de un organismo maduro como resultado de cambios ligados al tiempo.

    Con la mayor edad se adquiere o más bien se agudiza la conciencia del fin próximo. esta conciencia puede vivenciarse de modos diferentes; con rebeldía; con serenidad, con resignación, etc.

    Toda esta gama de sentimientos humanos es posible ante la muerte, excepto la alegría, excepcionalmente emergente nada más desde una esperanza de tipo mística en el más allá.

    Entonces más acá de la filosofía, y en un orden pragmático, meditar sobre la vida en la ancianidad consiste principalmente en hacerse cargo de la vida entera ya vivida y hacer balance de ella, revisar cómo se aprovechó o desperdició lo que la vida ofrecía, cómo se cumplieron o frustraron los proyectos, se alcanzaron o nó las metas.

    Quizá hay tiempo todavía de reparar algunos errores o al menos de reconocerlos y confesarlos. Las manifestaciones de última voluntad, al margen de disposiciones testamentarias de uso y propiedad, tratan a veces de hacer eso: de reparar daños y hacer las paces consigo mismo y con otras personas queridas.

    Entendamos entonces al anciano que tenemos en casa, no lo maltratemos, ayudémosle a vivir tranquilo, brindémosle una mejor calidad de vida, por lo menos el resto de los días que le queden de vida.

    Un abrazo fuerte May querida, este texto lo dejo como apoyo al tuyo que me ha llegado a tocar el alma.

    Tu hormiguita fumigada,

    Doral.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA Y BELLA DORAL:

      Hermoso complemento nos haces, al reflexivo y hermoso tema de nuestra no menos hermosa Shoshan, con una amplia y profunda explicación, para entender a profundidad un tema que parece tan sencillo, sin embargo sabemos que es un tema difícil, cuando el momento de cuidar y como manejar la situación nos llega, mi abuela por ejemplo, no estuvo por mucho tiempo enferma, pero murió a los 99 años, y aunque estuvo en la cama por 2 meses, dependiendo totalmente de los cuidados de sus hijas, dejo de trabajar a los 85 años, siempre atendiendo su negocio en el bendito mercado, que fue el mismo que me vio crecer.

      Mi abuela que estuvo sin trabajar casi 15 años viajo a este Canadá dos veces, por muchos meses cada vez, y siempre hubo alguien con ella, cuando no era una hija, éramos una de nosotras, creo que todo es cuestión de organizase con amor, paciencia y tolerancia, porque no podemos negar tampoco, que es una tarea bien fuerte y difícil, especialmente para la gente que no esta acostumbrada a esa clase de menesteres.

      Te quiero “muchamente”
      Dulce.

      Responder
    • Les agradezco de ante mano, todos vuestros comentarios, queridas doncellas, todas, tenéis una valiosa reflexión, por ser mujeres de verdad, seguramente.
      Siempre pensé, que las flores mas hermosas que hizo Dios, fueron las mujeres y aquí vosotras lo demostráis, ame y aun amo la mujer que me trajo a este mundo, fue la mas bella de las mujeres, que e conocido, su amor fue incondicional y me tienen en llanto porque ya partio, y quisiera que ella leyera estas palabras, pero vosotras la representareis.
      «Murió» muy joven y aun muy bella, a sus 72, se me adelanto, pues no creo en la muerte, es otro nacimiento a la verdadera vida, y se que la volveré a ver, tengo mucha gana, apenas tengo 58 y ya casi me siento a su lado de nuevo, discúlpenme que me este desahogando con vosotras, pero las encontré muy comprensivas y seguro por eso lo estoy haciendo.

      Bueno, ya les compartiré mas si quieren, pero ahora me ahogan las lagrimas de amor por el ser mas inteligente que tenemos en la humanidad, las mujeres.

      Las felicito

      Responder
  5. 😛 Que bueno que se acordaron de nuestros queridos viejitos, mama y papa,es nuestro deber cuidarlos,tener mucha paciencia y no olvidar todo lo que ellos hicieron por nosotros y no hacer con ellos lo que no nos gustaria que nuestros hijos hagan con nosotros. Hay que darles en vida todo el amor, la compañia y no esperar a que ya no esten con nosotros para llevarles flores a su tumba cuando ya ni cuentan se dan….en VIDA hay que darles todo lo que ellos se merecen.
    Recuerden no hay que perder la paciencia, cuando nos pregunten la misma cosa varias veces y cuando ellos no hablen no CONTESTARLES mal !!!!!!
    No olvidar que arrieros somos y por el mismo camino vamos………

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CIX:

      Bienvenida a esta nuestra casita, que te recibe con un abrazo de hermandad y cariño.
      Aquí en esta nuestra casita no nos olvidamos de nuestros acianos, los tenemos siempre presentes en los temas que les dedicamos.
      Tienes razón uno de los ingredientes principales para cuidar de nuestros viejitos, es la paciencia, cuidemos de ellos como un día ellos lo hicieron ellos por nosotros.
      Gracias por tu aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Buenas noches amigas y en especial a las queridisimas autoras de estos tremendos temas que muchas veces nos llegan muy profundo y nos tocan las mas sencibles fibras del corazon.
    Xq ir a un geriatico y no sentir nada al ver a tantos ancianitos abandonados con su mirada,triste y perdida lleno de soledad muchas veses sin ganas de vivir les digo el que no siente nada no tiene corazon.
    Yo de pequeña acostumbraba a ir a un ancianato que es casi igual a un geriatico hay habian ancianitos ciegos ,personas demente, en fin habia de todo y recuerdo que visitaba a dos ancianitas que sus hijos las habian dejado hay xq no podian atenderlas ellas nos esperaban todas las tarde y nos comentaban cuando crescan y ses casen no tengan hijos xq cuando uno envejesen uno estorva y ustedes no saben la tristesa que se siente que despues que uno da la vida por los hijos ellos se desprendan de uno como si fuera un traste viejo y se olvidan que lo dejaron aqui el que tenga un hijo y cargue con sus viejitos es una bendicion de dios ,yo fui el 14 de febrero a un cumpleaño de una ancianita estaba cumpliendo 93 años pero en esa casa esa señora es querida por todo y lo mas grande es que nunca pudo tener hijos crio a una niña que le regaron le puso de nombre milagro xq para ella fue eso un milagro del cielo ella les dio 4 nietos mas 4 que le dio la hija de su esposo en otra señora pero en cada cumpleaño estan sus 8 nietos casi no puede caminar pero todos estan pendiente de ella .
    Yo ley en estos dia un correo que me enviaron y decia cuando nos volvimos imbisible llore al leerlo xq se trataba de una ancianita que vivia en una casa muy grande con sus hijos el esposo murio y luego los hijos se casaron pero no se fueron se quedaron hay nacen los hijos y a ella la sacan de su habitacion donde compartio con su esposo xq era muy amplia y ya ella no le hacia falta la llevaro al cuarto donde se guardan los traste viejos con una camita que casi no servia ella hablaba y nadie le prestaba atencion ella decia sera que hablo muy bajito mi dios un dia el yerno se emfermo y ella dijo esta es mi oportunidad que sepan que yo existo le hiso un guarapito lo echo en una taza y se lo llevo a la habitacion ella le dijo yerno esto le va a servir lo va a curar es buenisimo se lo hacia a mi esposo total que ella le hablaba y le hablaba y el ni pendiente ella le puso la taza en la mesita de noche y hay quedo xq piensan que cuando uno envejese ya no sirve para nada llego un domingo y estaban hablando de ir a la playa todos salieron arreglar sus cosas claro yo no me hiba a quedar atras y tambien empec arreglar lo poco que tenia claro toda la familia hiba y por supuesto yo tambien hay fue cuando se me rompio el corazon ni cuando mi esposo murio se montaron todos en el carro hasta el perrito lo llamaro yo me quede paradita a un lado del estacionamiento llorando cuando se fueron y se olvidaron que yo existia por eso digo que cuando uno llega a viejo se vuelve invisble .
    Tambien y para completar hay gente de las que ponen a trabajar hay que no tienes sencibilidad humana xq los tratan mal,los gritan piensan que con darle la comida ya es todo y muchas veses se olvidan que son seres humanos que lo dieron todo y que lo que mas les hace falta es una palabra de amor un abrazo .
    Pero en fin al que tenga su viejito denle mucho amor no lo abandonen xq esto es una cadena.
    bueno me despido saludos a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Así es amiga es muy triste estar en un lugar de ancianos y no sentir que el corazón se encoge de tristeza al ver a los ancianos solos, sin tener a ninguno de sus amados cerca, no estoy de acuerdo en dejar a ninguno en un lugar de esos.
      Por mi experiencia en mi trabajo, he tenido oportunidad de conocer muchos lugares de esos, también a familiares y amigos de algunos de los residentes, y te puedo decir mi amiga que muchos de ellos están allí por necesidad, es decir, la familia muchas veces no tienen otra opción que dejarlos en manos ajenas para que se hagan cargo de sus cuidados.

      Desafortunadamente, no toda la gente se comporta de la misma manera y si, es cierto que mucha gente piensa que con la comida y el abrigo lo tienen todo y sienten que están cumpliendo con un deber,
      Tratemos siempre de dar lo mejor por nuestros ancianos ya que de una u otra manera, debemos retribuir lo que ellos hicieron por nosotros.
      Gracias amiga por tu valioso aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Me gusta mucho el artículo…….

    No debemos darle mal trato a nuestros padres cuando llegan a la vejez…….

    Nos volvemos irritantes, malcriados, y maltratamos a quien se sacrificó por nosotros…….. Nos alimentó, nos bañó, nos vistió, nos dio educación, nos dio cariño, paz, tranquilidad, apoyo………

    Ahora lo vemos cansado, que se ensucia al comer, que se le caen las cosas de las manos, que son lentos para entender, para oir, para contestar…….. Por Dios, y LOS MALTRATAMOS……… LOS HACEMOS SUFRIR…….. NOS VOLVEMOS SUS TORTURADORES……….. PEOR QUE HITLER………….. NOS VOLVEMOS ASESINOS, PORQUE AL MALTRATARNOS PROVOCAMOS SU MUERTE…..

    PROCUREMOS TRATAR CON AMOR A NUESTROS PADRES, ABUELOS, BISABUELOS……….. ELLOS DEBEN SER UN TESORO PARA NOSOTROS………. SON UNA BENDICION DE DIOS…………

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LYDIA:

      Tienes razón en todo lo que dices amiga, no debemos tratar mas a nuestros ancianos, afortunadamente, te aseguro que aun hay muco amor en este mundo, y si mi amiga, nuestros ancianos son un tesoro un cúmulo de experiencias que nos es transmitida con sabias palabras y enseñanzas cuando la necesitamos, gracias amiga por escribirnos, se te agradece de todo corazón tu presencia en esta casita virtual, la cual puedes llamar tuya, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Tarde pero llegue 😛 (como faltar a mi cita aqui, que barbara 😕 ) y como siempre una hermosa historia, que si, todas tienen razon llegan al alma, como no recordar a nuestros viejitos, como poder ser injustos con ellos, yo no tuve la fortuna de concocerlos solo a mi Abita mama de mi mama, y no saben el sentimiento tan grande que tengo de haberla perdido, me parece injusto hacerlos a un lado creyedo que ya no son utiles, cuando yo les llamo nuestros «museos», tantas cosas que aprendemos de ellos, tantos hermosos recuerdos que no valoramos hasta el dia que los perdemos, soy muy dada a estar cerca de la gente grande, me gusta, aprendo, me enriquece el hecho de ver que ellos se sienten valorados y escuchados, probablemente veo en mucho de ellos lo que alguna vez perdi…

    Dejemos de ser injustos, porque algun dia alli llegaremos..

    Un beso

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CEC:

      Tantas verdades en tus aseveraciones mi amiga, no se puede ni se debe tratar mal a nuestros ancianos, que lindo recordarlos con amor y sin remordimientos, mucho de lo que llegamos a ser y lograr en la vida, es por lo que ellos nos inculcaron, por lo que nos enseñaron, por las experiencias transmitidas, pero mas que todo, por ese gran amor y paciencia que de ellos recibimos.
      Gracias amiga por tu aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola mis queridas amigas cuanta razon teneis todas yo opino lo mismo que vosotras un dia no muy lejano tambien llegaremos como todo ser humano,pero si es cierto que yo espero que la humanidad de conciencie de que una vez todos fuimos niños y que si somos lo que somos es gracias a nuestros mayores .Yo recuerdo con mucho cariño y amor a mis papas pues ellos me enseñaron a ser como soy y les doy gracias a ellos por eso ahora..por desgracia ya no estan conmigo se fueron los dos muy ancianos con dos meses de diferencia mama se fue una mañana de septiembre y papa en noviembre mama llevava dos años muy malita dependia de mi totalmente pero nunca consenti que dejara su casa sus recuerdos su esposo y aunque bajaba a mi casa llorando de impotencia segui en la lucha por su bienestar recuerdo que me invente un artilugio para lavarla en la cama y el doctor y mi mama me decian riendo ¡¡esto ay que patentarlo¡¡mi mama se fue con sus cinco sentidos se despidio de todos en cambio mi papa murio de pena por perderla fue todo muy rapido y aunque pase muchos años pendientes de ellos no me arrepiento de nada mis hijos tambien colaboraban y aunque mi hijo era pequeño solo tenia 10 años cuando se pusieron malitos el bañaba y rasuraba la barba a su abuelo asta los 14 años que tenia cuando murieron era subir cada dia a ver que hacian sus abuelitos el resultado de toda esta experiencia a sido que mis hijos han aprendido a valorar los derechos y las necesidades de las personas ancianas mi hijo no soporta ver que traten mal a alguien que como el dice y yo tambien si estamos aqui es por la lucha de nuestros mayores .
    Perdonadme si me he excedido pero nunca antes habia contado mi historia y tambien me ha sevido de terapia disculpen por hacer mi relato tan largo.
    les quiero mis queridas amigas y aunque no siempre conteste las leo todos los dias un abrazo de una que adora a sus mayores.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MERCE DE BALADONA:

      Que gusto nos da que te hayas tomado tu tiempo para escribirnos, por lo que te damos gracias, esperamos que tu estadía entre nosotras sea placentera.

      Hermosa historia nos compartes, encierra en ella, el amor y la paciencia, y por supuesto el ejemplo de una familia llena de amor, estoy segura que tus hijos recuerdan a tus padres con el mismo amor.

      Nunca dejaremos de extrañarlos, pero que hermoso es recordarlos sin arrepentimientos ni remordimientos.
      No mi reina no te has excedido, al contrario, te damos las gracias por tan hermoso relato. Te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Gracias Shoshan, por ensenarnos a ser mejores personas. Porsupuesto que no deberia existir el maltrato, a los ancianos ni a nadie, pero es una verdad lamentable.La percepcion que una sociedad se forma de sus mayores coincide, por regla general, con los valores mas estimados de esa misma sociedad. En las culturas orientales tanto el envejecimiento como la vejez propiamente dicha son tratadas con gran respeto. En las sociedades donde los lazos familiares son fuertes y la tolerancia cuenta como virtud, donde la vejez es vista como una expresion de sabiduria y experiencia acumuladas, las personas mayores son reverenciadas e idealizadas como agraciados mentores y maestros. Un proverbio chino dice:»si la flia. cuenta en su seno con un anciano, es que posee una joya». El hecho de cuidar a un anciano no deberia ser visto como si reportase beneficios unicamente a el, ya que supone una experiencia positiva, para quien lo cuida. No es solamente nuestro propio sufrimiento el que nos incita a madurar, sino tambien el de nuestros seres queridos cuyas penas y dolores compartimos. La enfermedad, de un ser querido nos proporciona la oportunidad de comprobar hasta que punto hemos desarrollado nuestra capacidad de tolerancia y paciencia.Los ancianos constituyen un segmento valioso, caracterizados por su gran caudal de conocimientos y experiencias en varias areas de la vida.Yo he tenido la dicha de compartir con gente anciana, y para mi a sido un honor por tanto conocimiento y experiencia que han aportado a mi vida,constituyen un rico capital en campos como el de la organizacion, educacion, consulta, planificacion, y asesoramiento. He visto como se sienten satisfechos y aumentada la autoestima cuando comparten su vida y ayudan a las nuevas generaciones.Dar y preocuparse por los demas,es reconfortante y tranquilizante,muchos les preocupa sus fliares. mayores de edad, que no saben que deben hacer para cuidarles,no es facil,pero hay que entender que a veces, para poder llevar termino su andaura en este mundo, necesitan la ayuda de sus seres queridos y amigos, y quienes los cuidan se convierten en companeros de viaje, de esta etapa de la vida.Por mas que sea un camino arduo y fisicamente accidentado, tambien es al mismo tiempo una relacion de camaraderia.Es muy gratificante cuidar a nuestros «viejitos», y descubrimos una cantidad de misterios con respecto a la realidad de esta etapa de la vida. Seamos felices, y hagamos felices a nuestra querida gente mayor, que todo es pasajero, y no hay nada peor, que arrepentirse por no haber sabido dar amor a tiempo.Un abrazo…para Todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      No recuerdo cuando o en que libro, leí una vez que los estudiantes, se sentaban a los pies de un anciano para repasar sus lecciones, lamentablemente no recuerdo el titulo del libro, pero si recuerdo que me impresiono.

      Cuanta razón tienes, cuando se cuida de un anciano es un experiencia muy buena sobre todo para nuestro espíritu que se siente satisfecho por un deber cumplido.
      Coincidimos en algo mi amiga, yo también he tenido esa enorme dicha de compartir con propios y extraños de la comunidad anciana, es increíble ,pero te cuento, acá en este país, es muy común ver organizaciones de voluntarios, la gran mayoría de hombres y mujeres de una edad avanzada, ya retirados, son asignados a diferentes hospitales e instituciones del gobierno, siempre tienen una sonrisa en los labios cuando ofrecen su ayuda o cuando les preguntas direcciones, te llevan a la puerta de la oficina que estas buscando, pero te aseguro que enternece tanto, ver ancianos ayudando a gente joven y a otros tan o mas ancianos que ellos.

      Tienen una asamblea anual en donde los premian, por sus diferentes actividades, y te aseguro que es mas que difícil, ver a una persona joven y muy pocos adolescentes entre ese grupo, la directora del donde yo trabajo, le dieron hace poco el premio por 4o años de servicio, me quede mas que asombrada, porque no es una persona mayor, y leí en su biografía que a los 12 años, empezó a trabajar de voluntaria.

      La madre trabajaba allí y fue la única razón por la que le dieron oportunidad siendo tan jovencita. Estudiaba y de la escuela se iba a lo que ella llamaba su trabajo, por su dedicación y después de 15 años de voluntariado, le dieron trabajo presupuestado, te aseguro que es hermoso leer su historial, pero mas hermoso aun, verla compartir con gente de diferente edad y mas con ancianos.
      Y si mi reina, como siempre se asegura, si nosotros somos felices, los nuestros también lo serán y por supuesto que cuidar a nuestros ancianos con amor, la tarea se hace un poco más liviana.
      Gracias mi susana preciosa por siempre estar con nosotras.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Hola a todos!!
    Wow este tema me pueso muy sensible, porque yo estudie hasta 2 segundo año de enfermeria, en una de las practicas en el año 2007, fuimos a un Geriatrico.
    Conozco muchos asos donde los ancianos son tratados como basuras.
    Cuando llegamos lo primero que veo es a una mujer o como le deciamos nosotros abuelita, de unos 86 años fumando en la sala de estar viendo tv( todavia recuerdo como luchabamos para que fume lo menos posible), estaba sola y en sus ojos se podia ver la tristeza, era un lunes, y el domingo que paso habia sido el dia de la madre, en ese momento comprendi el porque de sus ojos, sus hijos ni siquiera la llamaron, ( esto no lo puedo entender).
    Al sector que me toco ir fue al de mujeres, donde estaban unas 20 abuelitas, la mayoria incapacitadas para caminar, por diferentes razones(claro estaban alli porque requerian muchos cuidados), todas ellas en silencio, mirando la tele. Con los dias las mas chispitas nos empezaban a contar sus historias y tambien las de otras abuelas, muchas de ellas eran maestras, secretarias ejecutivas y todas sus historias terminaban en lo mismo, tengo hijos, nietos,esposo, pero hace tiempo que no vienen a verme, la escusa no tienen tiempo, mucho trabajo, queda lejos8 cuando queremos ver a alguien siempre hay tiempo). En total en el lugar eran unos 120 abuelos.
    Ahora yo me pregunto,¿ como se pueden olvidar de alguien a quien amaron o aman tanto?,me da mucha tristeza pensar en ello. Yo no tuve la oportunidad de conocer a mis abuelos, pero mi madre me cuenta siempre que hasta los ultimos dias de su madre ella se hizo cargo.
    Durante el tiempo de practica, se murieron 3 abuelitas y fue terrible ver que se fueron sin poder volver a ver a su familia, a los cuales yo se que extrañaban tanto.
    Pienso que si hay un anciano en tu familia, que requiere mucho cuidado,lo mejor es dejarlo en familia y no tirarlo en un geriatrico, pienso que si uno personalmente no lo puede cuidar, lo mejor es contratar a un enfermero/a que la cuide en la casa, asi la persona no se siente abandonada y podemos llenarlos de amor y aprender tanto de ellos.
    Muchos Besos desde Argentina.
    Gime. 🙂

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GIMENA:

      Aunque estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pienso mi reina que no podemos generalizar, muchos de esos lugares destinados para ancianos son cuidados por personas que aun que no son de la familia, son cuidados con amor, dedicación y ternura.
      Es muy cierto que muchos familiares ante el amparo de la excusa de sus ocupaciones los visitan muy poco.

      Lo mejor para nuestros ancianos es dejarlos en su propio ambiente, donde se sienten amados y cuidados, todo organización de todos en la familia y entender que ahora somos nosotros quienes debemos adaptarnos a una nueva rutina.
      Gracias amiga por tu valioso aporte, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. holaasss¡¡¡¡ ssaludos a todas un gusto estar nuevamente con ustedes en este lindo articulo que nos presenta nuestra amiga shoshan.
    me gusta bastante este articulo pporque habla de ese cooonjunto de seres humanos que vuelven a ser unos bebes a la edad de la senetud, la verdad a mi me da mucha nostalgia porque no he tenido la dicha de disfrutar amis abuelitos, pues mis dos abuelitas fallecieron ante sque yo naciera (las conosco solo por foto) y mis dos abuelitos viven lejos,debe ser que por esa razon me da mucha nostalgia ver a todo quel abuelito que pasa por la calle porque veo en ellos a mis abuelitos y tambien como dice shoshan en el titulo de este articulo.la personas los tratan mal porque les cuento que yo todos los dias viajo en bus y aveces jovenes ven que el asiento donde estan sentados esta reservado para personas incapacitadas,ancianos o mujeres embarazadas y les cuento que no son capaces de dar el asiento a mi muchas veces eso em molesta porque debemos de pensar que dios nos puede dar la oportunidad de llegar a disfrutar de esa y no nos va gustar que nos traten mal¡¡
    DEBEMOS QUERER Y RESPETAR A LOS ANCIANITOS¡¡¡¡
    se que es dificil para alugnas personas pero debemmos aprender a tratarlos bien porque nuestros padres tambien llegaran a talves a esa eda y no nos gustara que nos los traten mal.
    bueno gracias por permitirme charlaar un poco coon todas ustede
    que dios las bendiga y suerte
    bye¡¡¡¡¡ y cuidense muchooo
    hasta la proximaa
    besoso y abrazos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA FIORELA:

      Creo mi amiga que en esto también se puede aplicar la educación de nuestros hijos, enseñarles el respeto y la consideración a propios y extraños, lamentablemente nos encontramos con jóvenes que no tienen respeto por ellos mismos, mucho menos lo pueden sentir por otra gente.

      Siempre he pensado que cuidar de un anciano no es tarea fácil, sin embargo, si la tarea se hace con amor, se hace mas liviana, cuanto siento que no hayas podido disfrutar de tus abuelitas, es una experiencia única.
      Cuidemos de nuestros padres, eduquemos a nuestros hijos, para tratar de hace de este mundo un mejor lugar.
      Gracias a ti por escribirnos mi reina, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Buen dia a todas, que tema tan especial, la verdad que eso que dicen Amanecer Cautiva que tenemos que aprender a valorarlos y amar a los ancianitos de nuestra familia porque llega el dia que se va y nos hacen una gran falta, en mi caso mi papito lindo fallecio a los 80 anios yo la hija menor vivi con el siempreee aun estando casada, es algo ke siempre le agradecere a mi esposo, la paciencia ke el tuvo hacia mi padre, a veces charlamos y el me dice que tambien le hace mucha falta sus conversaciones con el, mi hijo no se diga aprendio a jugar domino, a entender el ajedrez gracias a mi padre, mi hijo lo recuerda con mucho amor y ternura y le doy gracias a Dios la bendicion de haberlo tenido y que mis hijos lo conocieran, compartieran con el aprendieran de el, es dificil convivir con personas ancianas lo vivi en carne propia, debido a la edad tienden ha ser temperamentales a veces, pero es cuando tenemos ke recordar que estamos en este mundo vivos y a esta altura de nuestra vida Gracias a ellos y eso es mas que suficiente para agradecerles, asi que a las que a un tienen a sus viejitos y no tan viejitos valorenlos demuestrenles lo mucho que los aman. Un beso y abrazo a todas

    Responder
    • AMIGA LA LUZ:

      Que hermoso tener recuerdos lindos de nuestros ancianos, yo tuve la dicha de tenerlos y de disfrutar de muchas cosas con ellos, pienso que cuando se nos van, lloramos de tristeza y no de remordimiento como nos podría pasar.

      Y si mi amiga, quien diga que no es tarea dura, esta mintiendo, mira te cuento, mi abuela materna, fue una mujer independiente hasta ya entrada en años, era autoritaria, las cosas tenían que ser como ella decía y cuando ella decía, pero así y todo, estuvo en la casa hasta el ultimo momento, y te aseguro que las satisfacciones son incontables, el día que murió estaba rodeada de toda la familia, la vimos dar su ultimo suspiro con mucha paz y tranquilidad, mi madre le cerro los ojos y mi tía le tenia su mano entre las de ella.

      Insisto de nuevo, valoremos lo que ellos alguna vez hicieron por nosotros, cuidémosles y démosles flores cuando ellos aun pueden ver y sentir el olor, no esperemos a que se nos vayan para ir al cementerio.
      Gracias amiga por tu amable aporte, se aprecia de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. al leer este articulo se me vino a la mente una viejecita que cuando yo era niña nos visitaba recuerdo mama siemrpe le daba comida y se estaba un rato con nosotros que ingrata era yo aunke me de la pena reconocer a veces como que decia a que hora se va ir, recuerdo que le gustaba mucho el calgo de camaron que hacia mama que recuerdo y ala vez digo como fui tan injusta por no aprovechar de toda la sabiduria que ellos nos pueden brindar, eso si nunca fui grosera con ella, y si hay que tomarlo en cuenta todos para aya vamos y lo que sembremos cosecharemos.. ojala la viejecita toña donde quiera que este ya me haya perdornado porque aqui la que mas perdio fui yo ufff que aventuras o historietas no me hubiera podido contar no creen…

    Responder
    • QUERIDA NIÑA AZUL, AMIGA:

      Bueno mira, cuando mis hijos estaba chiquitos, por x razones, una anciana estuvo compartiendo con la familia por mucho tiempo, ella no era de la familia, pero creo que a fuerza de verla, se acostumbraron a ella, a veces le decían abue o tía, pero ella de todos modos peleaba con la gente menuda y con la no tan menuda,
      Pero si aprendieron a aceptarla tal cual era.
      Gracias amiga por escribirnos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. Hola: Se me han rodado las lagrimas. En este momento tengo mi abuelita enferma a quien tanto quiero, y me duele mucho no poder cuidarla, porque yo trabajo, a veces he querido dejar mi trabajo para dedicarme a ella, pero si no trabajo, privare a mi hijo de muchas cosas, estoy en un dilema no se que hacer mi abuelita me preocupa mucho, siento que me necesita, ella necesita que alguien que la cuide, alguien que tenga paciencia alguien que la quiera mucho y yo la adoro, no se que hacer. Ella me necesita.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANTINCI:

      Cuanto siento por el momento que estas pasando, solo espero que toda tu familia o por lo menos los mas cercanos estén pendientes de ella, a lo mejor puedes pedir permiso en el trabajo, porque pienso que aunque tu hijo estará privado de algunas cosas, será solo temporal, creo que el sabrá entender la citación, digo por tu tranquilidad y paz, cuando ella se te vaya te podrás sentir satisfecha, es solo mi opinión mi amiga, Dios te ha de guiar, el siempre nos indica el camino a seguir, Dios te bendiga y todo lo mejor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. hola amigas………… buen dia 🙂 yo pienso q les molesta a las personas con complejos…… los adultos mayores son lo maximo son como niños mayores con sabiduria… y la compañia de ellos genera enseñanzas y sabiduria para la vida ……. hablar con un adulto mayor.. es como llenarse un camino surtido de triunfos,,, hablar con personas jovenes.. al igual q uno es enredarse mas la vida entre tantos pensamientos confusos

    Responder
    • AMIGA ANONIMA:

      Creo que aprendemos de cada persona joven o vieja, tampoco creo en los complejos, no necesariamente todos los adultos son como niños a no ser cuando se nos enferman y se nos van, es entonces cuando nos damos cuenta del verdadero valor que tiene en nuestra vida.
      Gracias por escribirnos, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  17. Hola amiguis…

    La verdad no entiendo como hay personas que puedan tratar mal a sus padres o abuelitos o a las personas mayores en general,

    Yo adoro a mis papás y a mis abuelos ni se diga, los abrazo, los apapacho lo mas que puedo, el fin de semana pasado le hicimos una fiesta sorpresa a mi abuelo materno… estabamos hijos, nietos, bisnietos.. todos le llevamos regalitos… nunca en toda su vida habia abierto tantos regalos, estaba emocionadisimo, es viudo y se habia sentido un poco solito, asi que les preparamos el festejo, le hablamos, le cantamos, en fin… le inyectamos una gran dosis de cariño de toda la familia…

    Pero tambien es cierto, por otro lado que cada quien siembra lo que cosecha, y cuando veo a viejitos que no los tratan bien me pregunto: ¿Cómo sería esa persona en su vida, para que la gente a su alrededor no le tenga más que rencor??

    Por eso amigas, siempre quisiera sembrar cariño, amistad, comprensión, para cosechar lo mismo…

    mi abuelita paterna (tambien viuda) ya esta muy malita, y mis tias la tratan con taaaanto cariño y extremo cuidado, la bañan, le dan comida en la boca, en fin, porque ella asi era, no teniamos de ella otra cosa que no fuera ternura y cariño… aaaa como recuerdo como nos hacia los huevitos tiernitos y la tasa de cafe con leche.mmmmm

    yo siempre recuerdo el dicho: «COMO TE VES ME VI, COMO ME VES TE VERAS»

    saludos cariñosos para todas

    Responder
    • AMIGA MUJERCITA:

      De eso es precisamente de lo que hablamos, de darles en vida lo que ya no podrán disfrutar cuando se nos vayan, es muy fácil ser paciente con ellos, y la alegría que demuestran es increíble, mis abuelos fueron cuidados con mucha dedicación y ternura, ahora cuando se habla de ellos lo hacemos con sonrisas de acordarnos lo que hacían por nosotros.

      Creo que se llegan momentos que no importa lo que hicieron o dejaron de hacer, no se vale que se les trate mal, si ellos igual que un niño no se pueden defender, y quien sabe si al darles la oportunidad hasta pidan perdón por lo que fueron de jóvenes.

      Dios les ayude con tu abuelita paterna, y sobre todo les de paciencia para prodigarle el amor y los cuidados necesarios, gracias por escribirnos amiga, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  18. HOLA A TODAS, BELLO ARTICULO NO?

    SABEN TRABAJO PARA EL ADULTO MAYOR, Y ES REALMENTE INCREIBLE, EL COMO PODEMOS Y DE QUE MANERA DEVEMOS DE AYUDARLOS, NO DEVEMOS VERLOS COMO ALGO QUE YA NO TIENE MOVILIDAD, PORQUE ES SORPRENDENTE LA CAPACIDAD QUE TIENEN Y LA ENERGIA QUE DESPIDEN, SOLO DEVEMOS DE AYUDARLOS Y AYUDARNOS A TENER UNA VEJEZ EXITOSA, HAY MUCHAS FORMAS, EN MI TIERRA ESTAMOS TRABAJANDO CON REDES GERONTOLOGICAS COMUNITARIAS, LAS CUALES NOS AYUDAN CON LOS ADULTOS DE CADA COMUNIDAD, LES PONEMOS EJERCICIOS DE VISUALIZACION, MEMORIA, FISICO Y RECREATIVO TODO ESTO EN CONJUNTO NOS DARA POR RESULTADO UNA VEJEZ EXITOSA, Y A LA VEZ PODEMOS INVOLUCRAR A SUS FAMILIAS, ENSEÑANDOLE COMO CUIDAR A SUS ABUELOS, EN MIS GRUPOS ELLOS BAILAN DANZA, AEROBI’S, TEATRO, CANTO, MANUALIDADES, Y TODO ESTO PARA ELLOS ES VIDA PORQUE SE SIENTEN UTILES, YO LAS INVITO A CONOCER MAS DEL ADULTO MAYOR PUES SON PERSONAS LLENAS DE MUCHOS TESOROS, Y TAMBIEN LAS INVITO A CUIDARSE DESDE ESTE MOMENTO EN TODOS LOS ASPECTOS, TANTO FISICO, PSICOLOGICO, BIOLOGICO PARA SER UN ADULTO MAYOR SANO Y VIVIR MAS AÑOS PERO VIVIRLOS BIEN.
    GRACIAS, POR TOMAR EN CUENTA A LOS ADULTOS MAYORES SOLO RECUERDEN QUE EN EL 2050 EL PORCENTAJE DE ADULTO MAYOR SERA DE 70% DE LA POBLACION.

    SALUDOS PARA TODAS.

    Responder
    • LUCY, BUENAS NOCHES:

      Es realmente satisfactorio trabajar con el adulto, con el anciano, afortunadamente esos programas existen en muchos países, en unos mas que en otros, también vale la pena recordar que no importa cuanto se haga por vivir mas años, la naturaleza es incambiable y por lógica, el humano también tiene un limite, es muy importante mantenerlos activos tanto como se pueda y reconocer cuando ya no tienen la misma capacidad, entre todo es importante mantener en mente, hacer todo lo posible por proveer a nuestros ancianos de una vida serena , tranquila y llena de amor.

      Gracias amiga por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  19. Hola
    Amigas lo unico que puedo decir de este tema es que para mi esta etapa de la vida es de mucho valor .
    AHORA ES CUANDO MAS CUIDO A MIS PADRES Y ESTOY PENDIENTE DE ELLOS .
    No todo el mundo tiene la capacidad de menejar aun anciano aunque sean sus padres ,se ponen grunones ,inponentes ,bueno cuantas cosas pero recuerden nos llegara el dia y no nos gustaria el trato mal por se anciano .

    Responder
    • AMIGA JANET P. R.

      Así es amiga, nos llega el momento de retribuir lo que ellos hicieron por nosotros cuando lo necesitamos.
      Dices una gran verdad, no todos tenemos la capacidad para lidiar con un anciano, hay muchos factores que determinan su comportamiento, no se nos puede olvidar que la salud mental, también se puede ver afectada y por lo tanto cambiar su manera de actuar.
      Creo que en la misma medida que damos así recibimos, aun la satisfacción de haber cumplido con nuestros ancianos nos da tranquilidad personal.
      Gracias amiga por el favor de tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  20. uyyy q chevere justo en el punto me gustaria q esto lea mi madre le cae a pelo ,tengo mi abue q nos criamos junto a ella ahora q esta mas ancianita esta un poko enferma yo le tengo paciencia pero no soporto su aptitud de mi madre como la trata se q mi abuela es un poko fregadita pero q le vamos hacer asi son yua de esa edad aunq yo me acostumbre a sus cosas de mi abue pero mi madre no yo le eh dicho q si trata mal a mi abue el dia q ella envejesca yo le hare lo mismo ,tienes mucha razon soshan al decir q llegaremos a ancianos pero eso no les gusta oir a algunas personas como tengo mi hijo espero q el dia q envejesca me trate bien 😆

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Es de verdad muy difícil, cuando no somos nosotras quienes tomamos las decisiones, y mas aun ver que están siendo tratados injustamente, creo que todos damos lo que recibimos y no me sorprendería que la razón para tu abuelita para ser “fregadita” es por que tu mami es así con ella, es necesario hacer acopio de nuestra paciencia para poder estar con nuestros ancianos, Dios le ha de dar a tu mami y a toda la familia la tolerancia necesaria para cuidar de tu abuelita.
      Gracias por compartir en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  21. hola a todas,realmente yo tengo miedo de llegar ala ancianidad,e trabajado con el adulto mayor y e visto como su propia familia se fastidia de ellos,al ver que cuando trataban de comer solos se les caia la comida,o al querer ir al baño solos se han dado un tropezon,los han gritado o jalado del braso, muchas veces al ver como los trataban sentia ganas de llamarles la atencion,pero solo me retiaraba,y ya cuando todo estaba tranquilo,hablaba con la familiares y les trataba de hacer entender q ellos no tenian la culpa,que es por la edad que esto pasaba y que todos pasaremos lo mismo,que son como unos niños grandes,claro que todos no son asi con sus padres o abuelos cuando ya estan ancianos,ya no trabajo en el cuidado de ancianos,me afecto mucho un ultimo trabajo que tube,en el que la hija termino matando a su mamá,dijo ella que la mato por amor,que no podia ver como una mujer tan independiente y trabajadora que fue su madre,terminara postrada en una cama,lo que pasa que la hija se separo del esposo y la unica familia que tenian era la del espeso y solo se quedo ella y su mamá,yo las conoci en la clinica donde trabajaba,y me fui a trabajar con ellas,cuidaba ala abuelita llamada elfrides bushner,una abuelita muy linda,muy amable,muy cariñosa,alla me cojia la mano y ma la acariciaba,su hija entro en deprecion y lloraba y ya no queria trabajar,yo siempre la animaba,pero ella no queria seguir,el dia de mi descanso,ella cojio a su mamá y se la llevo a unos pantanos y alli corto sus venas y las de ella tambien,la abuelita fallecio despues de 5 dias de agonia,y ahora la hija esta presa por el asecinato de su madre..tambien tube la mala experiencia de ver como mi mamá y mi hermana,querian que ya mi papá se muriera,el estaba enfermito tenia cancer al pulmon,el nunca fumaba,no se que paso,pero el se enfermo de cancer,aparte tenia diabetes,la enfermedad lo estaba consumiendo y aparteque el tenia un caracter especial,y mas con la enfermedad,se envejecio mucho y se adelgaso y no queria que mi mamá lo deje para nada y los hijos de mi hermana hacioan mucha buya y al le molestaba queria tranquilidad y mi hermana se le enfrentaba,lo hacia renegar y por mas que yo le decia a mi hermana que lo entienda que el estaba malito, ella siempre terca no me hacia caso y mi hermana decia que dios me perdone, pero mejor que se lo lleve,y mi mamá decia lo mismo,yo las miraba y decia en mi mente,el es el hombre por el cual tenemos un techo donde vivir,el vio por nosotros cuando niñas,y no entendia,cuando yo conversaba con mi padre,el me decia tu mamá ya quiere que me muera,y yo le decia que no piense asi,pero el se daba cuenta,hasta que un 13 de noviembre del 2008 el murio y yo no estube,cuando llegue lo encontre muerto,le falto el aire y se acficio,ya que solo tenia un pulmon y no pudo respirar bien,teniamos que haberle comprado su oxigeno y no lo hicimos,ya que teniamos que dar entre los hermanos el dinero y por eso la demora, desde ese momento no puedo dejar de pensar en el,me siento culpable por que derrepente,si hubieramos,tenido el oxigeno se le hubiara podido poner para que respirara mejor..aun que el mismo se estaba dejando morir, ya no queria comer.mi padre tenia 73 años pero 2 meses antes de que se le detectara el cancer se le veia como una persona de 60 años todavoa estaba fuerte,pero al enterarse de su mal,se dejo…hay veces uno trata mal a sus padres cuando estan ancianos,los ignoran,los descuidan,y eso esta mal,tosdos llegaremos a ser ancianos y no vamos a querer que nuestros hijos y nietos nos traten mal…. 😥

    Responder
    • AMIGA PEQUICHELA:

      Muchas son las actitudes que se ven para con los ancianos, es muy triste ver que muchas veces, quien trata de enseñarles a sus hijos el amor y la paciencia no lo ponen en practica con los padres o los abuelos.
      Triste historia la que nos relatas, vemos claramente a través de ella que se puede llegar a extremos violentos con nuestros ancianos.

      Muy triste también lo que nos relatas acerca de tu padre, aunque pienso que no te debes sentirte culpable, muchas veces el factor económico también contribuye en los cuidados que nuestros ancianos necesitan y no solamente con ancianos, cuando alguien de la familia enferma y requiere de las 24 horas del día de cuidados, debemos sacar todo el amor y la paciencia por nuestra familia.

      Suena muy duro lo que te voy a decir mi amiga, pero tienes que estar conciente de una cosa, a tu padre ya le había llegado el momento, solo tenía un pulmón y además tenia cáncer, muchas veces por el amor que les tenemos o la impotencia de no poder hacer lo que queremos, no pone hasta cierto punto egoístas y quisiéramos tenerlos con nosotros ni importa como, pero debemos pensar también que ellos se encuentran ahora en un mejor lugar libres de dolor físico y libres de las injusticias.

      Dios te dará la resignación necesaria, tratemos ahora de sembrar para poder mas tarde recoger el fruto de lo que hacemos o damos.
      Gracias por escribirnos, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  22. Querida Shoshan,son muy emotivos los comentarios,y consejos que he leido sobre los ancianitos,muy edificantes,quisiera llorar, a veces de impotencia,yo me recoji a mis padres,cuando vivian solitos,al lado de mis padres, mi hermano tenia tu taller,pero ni hablar, estaban solos,abandonados,sucios etc. sin atencion,ni visita,yo vivia a media hora de camino.El resentimiento de que no me los trajera era por su pension de 300 soles, que me la iva a gastar etc.no querian,gracias al apoyo de mi hija, y permiso de mi esposo,me los traje,sin traerme nada de sus cosas,todo se lo deje a mi hermano,por su condicion economica,porque gracias a Dios no me falta, ni tenia donde poner sus cositas,no ha sido facil,pero eran mis viejitos, me cansaba,pero con la ayuda y fuerza del Señor seguia adelante,los protegia bastante,ya que mi esposo venia borracho gritando y ellos se asustaban,le tenian miedo,porque eran como niñitos,me obligue a alquilarle un cuartito cerca de casa,un tiempo,orando por una casita grande,donde ellos pudieran estar conmigo,porque mi casa era de 40 metros cuadrados,para arriba,3 pisos y ellos no podian subir y bajar,chiquita y todo escuchaban,Gracias a Dios me concedio una casa grande,por medioa de mis hijas mayores,me mude,lo primero que vi fue el cuarto mas grande para ellos ,le mande hacer su bañito,y segui cuidandolos,me cansaba porque no tenia apoyo,se aburrian de ellos,y como dependia economicamemnte me quedaba callada,a veces me alteraba con ellos,pero despues los abrazaba los besaba,que me ayudaran que colaboraran conmigo, me cansaba,y asi los tuve,andaba estresasa,lloraba,mi viejito se fue en mayo del 2008,me choco bastante,me preguntaba que me falto,que no hice,si hubiera tenido el apoyo de mi hermana, en mandarme algo de dinero para ellos,etc.me sentia mal,no aceptaba por que se fue,y bueno lo que me faltaba hacer por mi padre,lo hago con mi viejita,los fines de semana la llevo donde mi hermano,veo su aburrimiento,pero no me queda otra por mi esposo que viene los fines de semana de trabajar,y tengo que atenderlo,yo la tyengo de lunes a viernes hago todo lo que puedo con ella,lo que me gustaria que me hagan a mi,y me apena dejarla,quisiera tenerla conmigo,pero no encuentro eso,apoyo de que me digan,no la mandes,que se quiede con nosotrosetc.pero se que Dios es grande,me proveera economicamente para contratar a alguien y tenerla mas en casa,mientras atiendo a mi esposo.bendita seas,gracias por tus consejos espirituales.

    Responder
    • AMIGA ODILIA:

      Bienvenida a este rinconcito de amor, te recibimos con el abraso de de hermandad y cariño.
      Hermosa labor haces con tus padres, es increíble como algunas veces por el interés del poco dinero que tengan o que reciban, no les importa las condiciones en que ellos vivan.

      Se que lo que estas pasando es difícil, pero también sabemos que Dios en su infinita bondad no nos deja solas y el será quien te ayude con tu mami, Ojala que encuentres la solución para los fines de semana, alo mejor alguien que venga a tu casa para darte la mano, no se, siempre hay una solución.

      Te deseo lo mejor mi amiga, Dios te bendiga por lo que haces con tu mami. Gracias por compartir con nosotras en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  23. Hola amiga shoshan, me encanto tu articulo porque tratamos mal a los mayores? excelente sabes yo estoy viviendo el caso con mi madre, somos 5 hermanos y todos se alejaron de ella, mi madre vive conmigo de hace 15 años mas o menos y no me pesa cuidarla ahora que tiene 86 años y padece de una enfermedad cronica, en fin les envie tu mensaje a todos (4) hermanos y sus familias para que reflexionen. Te felicito y sigue adelanto para que podamos retroalimentandonos con tus articulos. Que Dios te bendiga. Chau.

    Responder
  24. Yo creo que la medicina avanza y la gente mayor vive más años que antes. Pienso que llegan mal y que ya vivir en este mundo se convierte en un tortura para a ellos y a sus hijos que ya son mayores y les resta poco les complica la vida de una manera que deben decidir entre vivir bien lo que les resta o sacrificar su vida por sus padres…lo cual tampoco es justo. Es una situación difícil y creonqueba la edad que el tren pasa a buscarte se debería subir y no hacer intervenciones cruentas como operaciones a corazón abierto que se un día para el otro quedan como si cayeron de un piso 20. Es complejo, en mi caso no estoy dispuesta a sacrificar los años que me quedan por cuidar a mí madre. Ella ha vivido las suya y sus padres partieron sin que ella deje de vivir su vida. Cuando sea mayor, si llego, no pretendere que mis hijas la pasen mal por mí, aceptaré que otro pago lo haga y las libraré se la penuria en la que la medicina se empeña prolongando la vida de los que ya debieron partir en su momento porque el cuerpo no daba más haciéndolos sobrevivir indignamente y a su pesar y el de la familia.

    Responder
    • AMIGA MARIA ELENA RODRIGUEZ, BUENAS TARDES.

      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor.
      Tienes razón, la medicina avanza, pienso que los estudios e investigaciones, dan cada día más opciones para ponerlas al servicio de la humanidad, no me imagino a un doctor que ha ampliado sus conocimientos, optar por no hacer una operación necesaria para ayudar a un paciente.

      Tienes mucha razón al decir que después de una operación el paciente queda como que “callo de un piso 20” no podemos olvidar que Dios Jehová, hizo del cuerpo humano la maquina más perfecta y lo preparo para responder a las necesidades de recuperación, tampoco me imagino a un individuo decida “subirse al tren” y no luchar más por su vida, especialmente si tomamos en cuenta que muchas madres, muchas más de las que imaginamos con hijos pequeños le ruegan a Jehová Dios por un día mas de vida, porque tal y como lo sabemos muchas son las enfermedades incurables, que ni siquiera con una operación se superan.
      ¿Sacrificar su vida por sus padres? No necesariamente tiene que ser de esa forma, pro valdría la pena pensar en cómo nuestros padres, sacrificaron su vida por nosotros, creo que se llega el momento en retribuirles un poco de lo que nos dieron, hay muchas maneras de cuidar de un enfermo, no necesariamente que se trate de los padres en una edad avanzada, porque las enfermedades o los imprevistos también ocurren en gente joven, he visto muchos padres, pidiendo fervientemente por la vida del hijo joven, adolescente o el recién nacido y créeme mi amiga, que muchos de esos padres ofrecen su vida a cambio de la vida del hijo que se les escapa.

      Vi a mi madre desesperarse, llorar y sufrir por la pérdida de mi amado hermano por el cáncer y un año más tarde, la vi derrumbarse por la muerte de mi querida hermana por un accidente de carro, en los dos casos, Dios Jehová me dio la fuerza para cuidar de mi hermano por tres meses y apoyarnos como familia por la perdida de mi hermana hizo el dolor más llevadero, creo que cuando alguien se nos adelanta en el viaje sin retorno, cuenta mucho la satisfacción de haber cumplido con un deber moral, esto lo sé de primera mano, por eventos recientes en mi familia.

      No estoy tratando de cambiar lo que piensas acerca de tu señora madre, pero si te puedo decir que sin “sacrificar” tu vida, hay opciones para cuidar de nuestros amados, por ejemplo pagarle a una persona que la ayude, esto lo podemos tomar como ejemplo y aprendizaje, tú no quieres que tus hijas se sacrifiquen, te aseguro que ellas tomaran la mejor decisión posible.

      Por último te diré algo mi amiga, ni la medicina, ni médicos, ni enfermeras aun se empeñen, en hacer sobrevivir a alguien a quien ya se le llego el momento de partir, pueden hacer nada para reversarlo, vale la pena también reconocer que en esos casos solo se puede hacer todo lo posible por darles a nuestros seres queridos la mayor comodidad posible, en cuanto a vivir digna o indignamente, la familia juega un papel muy importante, especialmente si la persona enferma ya no puede decidir por sí misma.
      Cuidemos de nuestros padres, proveamos hasta donde sea posible, nada mejor que la satisfacción de saber que estuvimos pendientes de nuestros seres queridos antes de la partida, se agradece en todo lo que vale tu presencia, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: