El idioma secreto de las mujeres

© | | ,


El lenguaje secreto de las mujeres El lenguaje más ampliamente difundido en el mundo no tiene nombre ni diccionario.

Si eres mujer, has sido capaz de hablarlo casi desde la infancia. Los hombres en cambio, no han podido ni podrán aprenderlo aunque lo estudien 50 años.

Este idioma, obviamente es el lenguaje secreto de las mujeres…

EL LENGUAJE SECRETO DE LAS MUJERES

Me refiero a la extraña combinación de palabras, entonaciones, leves levantamientos de cejas y pauses hechas en el momento preciso, de que se sirven las mujeres para entablar entre ellas duelos de guante blanco en tonos tan dulces que el varón oyente cree están cambiando cumplidos; para hacer comentario que levantan ampollas sobre una dama antipática y ausente, mientras dan la impresión que que es su amiga más querida; para aliviar la tirantez de la situación social embarazosa con cortesías que no traducen en absoluto sus intenciones íntimas.

Por ejemplo, cuando ya va siendo hora de que los invitados se marchen, la discreta ama de casa prefiere dar a entender, de forma delicada, que es hora de que los invitados se marchen. Esta maniobra ha causado muchas confusiones en los hombres. Son numerosos los maridos que precisamente cuando digerían el plácido almuerzo dominical, cómodamente sentados junto al fuego de un matrimonio amigo, se han visto súbitamente arrancados de la felicidad y paz que estaban disfrutando al ser arrastrados a la calle por sus esposas, a pesar de los ruegos del ama de casa para que se queden más tiempo.

Tal vez la anfitriona ha dicho: “¿No les gustaría tomar otra tacita de café?” en un tono que ha dejado flotando en el aire las tres palabras “antes de irse”. Como está sintonizada con la onda femenina, la esposa ha oído un aviso que sería insensato despreciar.

Más de un hombre se ha encontrado en una situación desairada por no haber captado el tono de otra invitación ingeniosa muy parecida a la anterior. Imagina por ejemplo, el caso de dos matrimonios que regresan juntos a pie de un concierto vespertino. Cuando se están despidiendo ante la puerta del matrimonio número 1, la esposa número 1 dice amablemente: “¿No querrían ustedes acompañarnos a tomar una taza de té?”

Si hubiera dicho cordialmente: “¡Entren a tomar el té con nosotros!” la esposa número 2 habría aceptado probablemente. Pero el tono ultra cortés con que la cosa se somete a opción revela claramente al oído femenino la dirección del viento.

Desdichadamente, antes que su esposa tuviera tiempo de dar una excusa, el esposo numero 2 ha podido decir: “¡Ya lo creo! Precisamente ni mi mujer ni yo tenemos nada que hacer hasta la hora de cenar”.
Y el matrimonio numero 2 se encuentra a los pocos minutos en una sala regada de hojas del periódico dominical, comiendo galletas viejas que les sirve un ama de casa silenciosa, y deseando con toda su alma encontrase a cien leguas de allí.

Otra técnica que usan a veces las mujeres en circunstancias difíciles es la frase de sentido totalmente opuesto. El hombre que oye decir a su esposa: “No me compres nada el día de mi cumpleaños”, debe comprender que su esposa no está hablando la lengua de él, sino otra especial privativa del sexo femenino. El significado real de sus palabras es: “No te he visto traer ningún paquete últimamente. Y quiero asegurarme de que no te olvides del día de mi cumpleaños”.

Si una mujer contrae el hábito de hablar con palabras que quieren significar lo contrario de lo que dicen, su marido debe tener cuidado de no asentir con demasiada facilidad.

Por ejemplo, es un grave error que el marido se muestre de acuerdo con la esposa cuando, refiriéndose a una dama que les han presentado en una fiesta, comenta a su esposo: “Esa señorita López es guapísima, ¿verdad que sí?” El marido que contesta con un “sí” a los cumplimientos que hace su esposa sobre una criatura femenina cuya nombre hace proceder de la palabra “esa”, no sabe el peligro que corre.

Con frecuencia el significado de los que se dice está exclusivamente en el tono. Por ejemplo, cuando una mujer, refiriéndose a otra, afirma: “A mí me parece muy simpática”, puede significar:

  1. Que, en efecto, es muy simpática, si lo dice decididamente y con tono de sinceridad.
  2. Que la dama en cuestión rebosa antipatía y hace falta ser muy valiente para elogiarla, si hace hincapié en el “muy” y adopta una actitud ligeramente beligerante.
  3. Que es una pobre mujer, si el tono es indiferente.
  4. Que podría decir muchas cosas de la interesada, y probablemente las dirá en ocasión más propicia, si arrastra algo insidiosamente las palabras “muy antipática”.

Una regla importante es que las mujeres participantes nunca mostrarán haber comprendido lo que se ha dicho en realidad. De modo que una muchacha nunca contestará un bofetón disimulado con: “Tu vestido es tan feo que ni mi abuela se lo pondría”. En cambio sí puede contestar: “Tu vestido también es muy bonito. Mi tía tenía uno igual el año pasado y estaba encantada”.

Aunque la jerga secreta tiene sus complicaciones, hay que reconocerle evidentes ventajas. Pero si los hombres me dicen que les gustaría aprenderla, me limitaré a recomendarles que será mejor dedicar sus esfuerzos a cualquier actividad pero nunca a comprender el lenguaje de las mujeres. Les resultará mucho más fácil.

Con cariños
Shos


Anterior

La capacidad de las mujeres

A través de los años las mujeres hemos crecido en muchas facetas de nuestra vida. Hemos escalado posiciones de alto desempeño por nuestros méritos en un mundo lleno de hombres. Ha sido una lucha constante y al día de hoy…...

¿Esperar por el sexo?

Perspectiva cristiana acerca del sexo, y los motivos para esperar… Somos criaturas sexuales. Muy Sexuales. Es parte de nuestra identidad. Creados a imagen de Dios: Macho y Hembra. Y como todo lo que Dios creó, es bueno. MUY BUENO. Me…...
Siguiente

20 comentarios en «El idioma secreto de las mujeres»

  1. Hola que interesante el tema de hoy, el lenguage de las mujeres. es un poco dificil y a la ves discreto, megusta ser directa claro sin ofender. si por ejemplo si resibo una vista de amistades inesperados, y seba asiendo muy tarde y no tienen la discrecion de irse, simplemente lediria que me disculpen pero que al dia siguiente, tenemos que lebantarnos muy temprano para realizar nuestros trabajos, labores cotidiano. a un que casi la malloria de las amistades que vicitan son bastante discretas… no hutilizo esta forma de hablar en español,… hasta pronto desde Asia japon 日本

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MIDORI:

      Gracias mi japonecita preciosa por esperarnos con la puesta abierta de tan interesante tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan.

      Si mi reina, es difícil, pero de interpretar, muchas veces es mejor ser directas aun si, muchas veces no nos entienden, en cuanto a las visitas inesperadas, afortunadamente hoy en día, la tecnología nos ayuda, con el teléfono nos pueden avisar, porque le verdad si, es muy incomodo que alguien venga solo a tocar la puerta sin anunciarse antes.
      Gracias mi reina, por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Una vez máaas captan mi atención, lo hacen casi diario!…
    Que temazo!!! el ser mujer es lo mejor, más teniendo esta arma de nuestro lado!… NUESTRO LENGUAJE!!! ese que nos permite decir cosas duras con sutilezas, ser determinadas con delicadeza, hablar de nuestras cosas sin temor a que los hombres entiendan más del 50% de las cosas que decimos!!!
    Me encanta dar a entender lo que quiero sin tener que decir directamente lo que quiero. Es éste el que nos hace ser en parte tan poco predecibles e «inentendibles y complicadas» para los hombres. La mejor parte es darse cuenta de las cosas sin tener que indagar mucho en ellas…
    Aunque me atrevería a decir que aunque sea nuestro idioma, hay muchas mujeres que aún deben o mejor aún, debemos perfeccionarlo! GRACIAS!!! UN ABRAZO A TODAS!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA VAINILLA:

      Gracias mi reina por tomarte tu tiempo para escribirnos, ya te extrañábamos.
      Así es mí amiga, con nuestro lenguaje especial podemos decir tantas cosas, con la esperanza que nos entiendan, en lo personal, tengo el gran defecto, o cualidad, cuestión de enfoque, de decir las cosas directamente y claras, tratando de no lastimar eso si, pero pienso que es mejor para que me entiendan mejor.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola amigas es cierto nosotras utilizamos un lenguaje especial lleno de señales secretas, entonaciones diversas y los varones quedan confundidos. Cuando hablo con mis amigas a veces para que otros no se den cuenta empleamos palabras claves.Tambien utilizamos los gestos …
    amigas de toda mujer es bella me da gusto recibir sus articulos que contienen temas muy interesantes. un beso . ana

    Responder
    • RECORDA AMIGA AMBRA:

      Que gusto leerte de nuevo mi preciosa Ana Ambrosina, gracias por escribirnos.
      Ese es uno de los usos que le podemos dar a nuestro lenguaje secreto, aunque a veces es necesario no hacerlo tan secreto para hacernos entender. Gracias mi reina por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola
    la verdad yo ni me molesto cuando por error alguien se atrevea llamar a la mujer sexo debil ni entro en discusion con nadie acerca de ese especie de tema
    ya que las mujeres contamos con las mejores armas del mundo y eso siendo humildes (es broma )
    la sutileza de la mujer es una bendicion que lamentablemente los hombres no pueden contar
    aun en los negocios las mujeres tenemos un tacto increible para lograrlo y no precisamente porque el escote este bajo o la falda muy arriba
    o la actividad del departamento de cobranza en una empresa creanlo las mujer es el recurso idoneo
    en general
    las mujeres somos privilegiados seres humanos si podemos desarrollar a plenitud secreto que toda mujer lleva DENTRO DE SI MISMA

    Es rico cuando puedes y no temes salir de situaciones dificiles haciendo uso tu buen sentido comun .
    YO LO DISFRUTO
    atentos saludos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA RADICAL:

      Por supuesto que no debe molestarnos que nos llamen el sexo débil, se de sobra sabemos de lo que somos capaces y ya no es un secreto para ninguno, si a esto le agregamos que tenemos una manera sutil para hacernos entender mas aun.
      Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hola Bellas Mujeres:
    Es verdad que tenemos un lenguaje oculto,desde niña lo incorporé,pero hace un tiempo,que en algunos detalles me cuesta hacer empatía.Y me hace sentir de otro pleneta,¿por qué si yo no era así?Por ej Ayer me ocurrió un par de cosas,disculpen la situación que les relató:
    ayer fuí a lo de un primo que veo esporádicamente,porque su hijo mayor falleció de una enfermedad terminal, allí me encuentro con su cuñada que en la adolecencia ella me visitaba y junta saliámos mucho.Me acequé a ella para saluddarle con respeto y me miró y tres veces me preguntó, quién era,cosa que en qunce años muchos cambios no hice me lo dice mi flia, y con sinceridad, estando con mi esposo a quién también conoce me preguntó con un tono como si se esforzara en recordar el apellido de mi esposo, y luego me hozo una pregunta super indiscreta,como mi madre hace año y medio que falleció me preguntó,para quién quedaría la casa de mi madre.Trámite que ya acordé con mis hermanos.Con una sonrisa le respondí ¿por qué quieres saberlo y ella lo disimuló.Sorpresas que encontramos todos los días a Dios gracias poco frecuentes.
    PD.Hacía poco más de 15 años que no conversaba con ésta mujer,y me sorprendió bastante,porque no me recordaba pero sí sabía lo de la muerte de mi madre y le interesaba saber lo de la casa de mamá.No se si coníncide cn el artículo, pero necesitaba compartirlo con Uds.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Muchas veces nos cuesta entendernos entre nosotras mismas, aunque después de mucho tiempo de vernos con alguien, podría darse la incomodidad de olvidar u nombre, ¿no te ha pasado a ti? Sin embargo en el caso de esta persona, tuvo muy mal gusto al querer saber cosas tan personales y preguntarlas de una manera tan directa, cuando pudo hacer uso de su “lenguaje secreto” no necesariamente para que tu le dieras la información que ella buscaba, pero por lo menos para no hacer tan evidente su curiosidad.

      Y si mi preciosa azul, coincide con el tema, es un ejemplo claro de las diferentes situaciones en que debemos ser discretas. Gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. AZUL NOBLE:
    El hecho de que las mujeres seamos más sensibles,
    y más comunicativas, nos coloca también en aprietos.
    Lo que te sucedió con tu conocida, tiene que ver
    más con el deseo de encontrar plática con alguien
    a quien no se ve en un momento difícil. La pregunta acerca de tu familiar que ya falleció, vino a relacionarse con el momento en que vuelven
    a encontrarse. Tal vez no tenía nada que platicar
    ese fue un pretexto para salir del aprieto, más
    que mostrarte un lado oculto negativo.
    Sin embargo, me parece que la hipocrecía es un
    problema ético que no hace distinción de sexos.
    Muchas personas temen a quedar mal, hacer el ridículo o ser criticadas al no ser amables. Creo que esas actitudes son propias de nuestra cultura.
    Debieramos ser más sinceros y honestos, con nosotros mismos y con los demás y eso es cuestión de práctica. Hay que hacerlo, no creen.

    Responder
    • Muchas gracias querida Carmen,tu devolución me alivia,pues necesitaba una respuesta, y sí, tienes razón,hay actitudes propias de nuestra cultura,que si bien no la aplicamos debemos aprender dicernir.
      Hasta pronto.

      Responder
  7. El tema esta bueníisimo, realmente las mujeres somos maravillosas y estamos dotadas de nuchas cualidades especiales, un claro ejemplo es nuestro teman de hoy. Nuestro lenguaje es de los mejores, siempre tenemos las mejores palabras para cada momento y un gesto puede dar un mensaje muy importante. Somos maravillosas!!! Les mando un abrazo a todas, disfruten el tema.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PAKELU:

      Así es mi reina, Dios en su infinita bondad nos doto de cosas que de hacer buen uso de ellas, seremos un poco mas comprendidas, tenemos la capacidad para ponerlas en practica en el momento adecuado, ¿te parece mi reina?

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola, amiga respetada,admirada y querida Amenecer Cautiva…ante todo permiteme un inciso,,,algunas usuarias no guardan el turno, de contestar a otras usuarias antes que tu.. y creo que se debería esperar que la MODERADORA OFICIAL (en este caso eres tu).. conteste antes,,dado que ya está más que dicho que tu nos conoces como si nos hubieras parido y estas que se te anteponen podrían confundir a otras…así, cómo no escribir en mayúsculas,,dado que parece que nos gritamos…jejeje,,,creo que se hace sin mala fé..claro…pero creo que se debe aguardar las normas de la página y respetar tu función de consejera oficial…o moderadora….espero que nadie se moleste conmigo…

    Muy bonito articulo nos ha presentado nuestra fundadora y respetada y querida amiga Shoshan…estoy totalmente de acuerdo con lo que nos describe…siiiii las mujeres, tenemos una cierta sensibilidad y espiritualidad, en decir las cosas a veces, la diplomacia y el buen hacer , nos ante pone ante a otras personas, pero tambien supongo que es un error cuando decimos sí y queremos decir no…hay que ser a veces claras y directas…para no marear a la perdíz…

    Un fuerte besote para ti y al resto de amigas…TQM.

    Bárbara

    Responder
  9. Hello amiguitas!! 😛

    jajajajajaja, :mrgreen: 😆 si que me he reido con este artìculo… y es que es verdad!!! jaja, hay algo que utilizamos muuuucho: el sarcasmo sutil… y ellos ni enterados!!

    Siiiin embargo hay que tener cuidado al expresarnos y cuando quremos que en verdad el hombre entienda y capte el mensaje que queremos enviarle… ellos son demasiado sincerotes y directos… asi que si queremos un ramo de rosas en nuestro cumpleaños…. se dice «Me encantarìa que me llegara de sorpresa un ramo de rosas de TU parte en mi cumple, eso me harìa muuuuy feliz» jejeje 😛 😉

    Porque eso de esperar a que ellos se les ocurra algo (osea adivinar nuestro pensamiento) pos no aplica!! no serÁ  nunca :mrgreen: 😛

    Por eso con ellos lo mÁ s directos y claros posible.. 😆 😎 ➡

    Muchos saludos y bsos, Mujercita linda 😛

    Responder
  10. Orale abdous!! Hellow, que bueno q te guste esta linda pagina como ami… y bueno, creo que para ser un amigo de esta pagina, solo es cuestion de que lo quieras 😆 😛 y seas respetuoso :mrgreen: no es asì mi querida Dulce?? 😛

    Saludos, Mujercita linda 😀

    Responder
  11. Hola amiga,interesante muy interesante, me ha dejado pensando el tema, en el sentido de que a veces hay que saber aplicar este lenguaje en el momento indicado, porque se tiende a malinterpretar las palabras que decimos si somos muy directas. Me hace recordar el refrán «No hay palabras mal dichas sino mal interpretadas»;en mi caso lo confieso, no se aplicar muy bien este lenguaje secreto(por no decir que no me sale), es que no se disimular ciertas cosas, como por ej. el disgusto, y mucho menos tolerar la indiscreción de algunas personas, entre otras cosas que hace la gente que se ven muy evidentes, mi reacción ante esas actitudes es decir lo que siento o pienso en el momento y admito que lo digo llamando las cosas por su nombre y a veces terminan muy disgustadas conmigo, y con mi pareja soy igual le digo las cosas crudamente a veces y sin esconder nada. Todo extremismo es malo, ser muy blandas al hablar y ser muy directas,da la impresión de ser lo que no somos; pero acepto que es muy buena opción ser diplomáticas y dóciles en la forma de decir cosas empleando un lenguaje así(da mejores resultados).Trataré de emplearlo más para ser menos dura con mis palabras y no hacer sentir mal a la gente. Un Saludo a Todas.

    Responder
  12. Tiene razón, yo conocí un viejito que me dijo, tengo 92 años y entiendo el inglés perfectamente, también el francés, el chino y el mandarín, y se me hizo muy fácil entender el alemán al igual que el ruso, pero lo que yo nunca he entendido en toda mi vida han sido… las mujeres.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: