Contra la violencia de género

© | | ,


Estamos en pleno siglo 21 y a pesar de lo que se ha difundido a nivel mundial acerca de la violencia de género, es un fenómeno que está a la orden del día, las estadísticas mundiales son alarmantes, cada dos horas una mujer muere en manos de un hombre, de sus padres, hermanos o maridos… y cada ves que una tragedia ocurre, los gobiernos y la sociedad gritan a voz en cuello que esto debe parar:
¡No más violencia contra la mujer!

Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida. [*]
Entre un cuarto y la mitad de las mujeres del mundo han sido maltratadas por sus parejas sentimentales. [*]
El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas. [*]
25 de noviembre:
el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. [*]

La mujer, aun hoy día, ha sido educada para darlo y entregarlo todo sin esperar nada a cambio, para cuidar y proveer, pero sobre todo, a la mujer siempre se le ha enseñado a no rebelarse en contra de lo que el hombre diga y quiera, cuando él quiera y como lo quiera.

Para lograr esto se basan en la fuerza física, se dice muy comúnmente que el hombre es más agresivo por naturaleza, ¿pero no lo somos también las mujeres? Pero también aquí se aplica la forma en que fuimos criadas, desde pequeñas se nos prohíbe que hagamos uso de nuestra agresividad porque somos mujeres: “debes comportarte como una dama”, nos enseñan a callar, “la ropa sucia se leva en casa”… y si se calla, se culpa a la mujer por no denunciar, por no acogerse a familiares y amigos o de cualquier ayuda que el gobierno o instituciones le presten.

Muchas veces se piensa que la violencia en contra de la mujer consiste sólo en los golpes, pero es bien sabido que la violencia nos viene en diferentes formas

En cambio muchas mujeres son victimas de criticas, manipulación, son avergonzadas en frente de familiares y amigos. Si la mujer trabaja, no se le permite hacer uso de su propio dinero y hasta se usa “la ley del hielo” como forma de castigo. Todo esto es un maltrato emocional con el que el esposo novio o amante y hasta de los hombres de la familia. Tratan de tomar control total de la vida de la mujer, y si la mujer se rebela y rechaza esa clase de maltrato, podría empezar a sufrir de violencia física. Muchas veces, nos convertimos en espectadores silentes y pasivos, aunque las señales de maltrato sean muy visibles. Muchas veces preferimos callar, y pensar que si “ella es feliz allí, mejor no me meto donde no me llaman”.

Valdría la pena entonces poner atención a las señales de maltrato, que podría ser desde las más sencillas hasta las más complicadas:

  1. El miedo.
  2. Se nota cansada y triste.
  3. No habla como acostumbraba hacerlo.
  4. Poca o baja auto estima (se considera muy poca cosa).
  5. No acepta invitaciones (“tengo que hablar con él primero”).
  6. Ansiosa, tensa…

Lamentablemente muchas veces la mujer se queda en una relación donde impera el maltrato, porque piensa que con el tiempo va a cambiar, sin embargo el hombre no va cambiar el maltrato hacia su pareja. Sucede lo contrario, el hombre se irá haciendo más fuerte aduciendo que “soy el hombre de la casa, y lo que yo digo eso se hace” con lo que sigue el maltrato, culpando a la mujer de su comportamiento:

  • Tú me provocas.
  • Dejas mucho que desear.
  • No te esfuerzas por hacer las cosas bien.
  • Eres una inútil.
  • Todo lo que haces, lo haces mal.
  • Si te dejo, ninguno más se fijara en ti.

Es muy importante saber y estar convencidas de que el maltrato no es culpa de la mujer, nadie tiene derecho de maltratar a nadie, y para que haya un agresor, tiene que haber un agredido. No seas tú esa persona agredida, el maltratador siempre encontrará excusas y una manera de hacer a que te quedes junto a él,  “perdí el control” ¿Pero cuántas veces un hombre “pierde el control”? Si después de todo, el único control que conoce es el que ejerce sobre su esposa, afectando a los niños, y dejando secuelas muchas veces para toda la vida.

Es muy lindo que la familia, la sociedad, nuestros amigos, que todo esta bien, ¿pero está todo bien? El fingir o el disimular el maltrato no arregla la situación, sólo lo empeora porque en acciones lo aprueba. Hacer como que no pasa nada supone aceptar que lo que estamos viviendo está bien. Sólo nosotras podemos poner alto a la violencia, sólo nosotras podemos cuidar de nuestra salud mental y nuestra integridad física; sólo nosotras podemos proteger a nuestros hijos, poniendo distancia de por medio sin fingir que todo esté bien. Rescata tus valores y derechos, di no a la violencia de género, di no a la violencia en contra de tu noble corazón.

¿Denunciarías el maltrato a la mujer?
Con el respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Guía y consejos para la mujer maltratada

¿Por qué no se marcha la mujer que sufre maltratos de su pareja? Esta es la pregunta que se hacen muchos cuando se enteran de que una mujer está siendo maltratada y abusada. Pero el caso es que, si estás…...

Me convertí en mi Mejor Amiga

Si te son familiares algunas de las siguientes frases, preocúpate, pues algunas somos nuestras peores enemigas: “Estoy muy gorda”, “esta ropa no me queda bien”, “No, con ese color ni hablar… ¡me veo fatal!”, “No tengo tiempo para nada…”, “¿Tener…...
Siguiente

24 comentarios en «Contra la violencia de género»

  1. Hola Mi Querida Amanecer

    Que cierto y a la vez que triste el articulo que nos regalas hoy, Tu conoces mi historia a profundidad y no vale la pena recordarla por que fue de mucho maltrato emocional y hoy por hoy puedo decir que soy una sobreviviente, siempre crei y dije que tal vez podria soportar mucho, menos golpes, nunca me imagine que no necesitaban ponerme una mano encima para maltratarme de una manera tan cruel y mezquina. Solo me gustaria decirles a todas aquellas mujeres que sufren algun tipo de maltrato que busquen ayuda, que si se puede salir adelante. Nadie merece ser tapete de otra persona y una mujer menos.

    Saludos Cariñosos

    LuNa

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUNA:

      Gracias mi reina por llegar temprano a la apertura, no solo de nuestro tema de hoy, si no también para unirte al día de no a la violencia de genero, por lo que te damos las gracias.

      Así es mi luna preciosa, hay cosas que no vele la pena recordar, sin embargo, pienso que tu historia , sufrimiento, decisión, y recuperación, son ejemplos dignos de seguir, y si mi amiga, tu eres un ejemplo viviente de que si se puede salir, mucho me alegro que ya no te veas a ti misma como una victima, pero si como una sobreviviente que se levanta de entre los escombros para edificar tu propia felicidad, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Asi es Amanecer, es increible como han cambiado mis escritos desde el primero hasta este ultimo recuerdo que al principio cada vez que escribia era un mar de lagrimas, despues no podia dejar de sentirme la victima, pero ahora me siento mas renovada, tranquila y feliz.

        y Ahora solo espero terminar mis cimientos para poder empezar a contruir el edificio que yo quiero.

        saludos siempre.

        LuNa

        Responder
  2. Hola amigas, pues en efecto, pienso q una de cada 3 mujeres sufre de maltrato fisico, a lo largo de mi vida, quiza no mucha (29 años); me he dado cuenta q sigue existiendo el abuso en contra de las mujeres, hace aprox unos 10 o 15 años atras, una tia muy cercana, recibia golpes constantemente por parte de mi tio, las razones, pues eran muchas, pero la principal era el alcohol, yo no entiendo como ella lo permitio, tiene 4 hijos, y cuando eran pequeños, el hacia lo q queria con ella, mi papá le decia q lo dejara inclusive un dia mi papá le pego a el por defender a su hermana, pero aun asi ella nunca lo dejo, lo mando varias veces a la carcel si asi se puede decir, pero se le pasaba el enojo a mi tia, y retiraba la demanda, el siempre ebrio, aventaba todo y le pegaba con lo primero q encontrara, hasta q un dia, su hijo el mayo de ahora (35 años), se le paro enfrente a mi tio, y le dijo q si le ponia una malo encima a mi tia, el le iba a pegar a el, el asunto se puso grave, hubo golpes,. pero desde esa ocación los golpes hacia mi tia,fueron menos, pero nunca lo dejo ella siempre estuvo ahi, el pretexto como yo le digo, por q asi lo pienso, fueron sus hijos, no entiendo por q aguantar tanto, quiza lo digo por q aunq soy madre soltera y tengo q mantener a alguien pues solo es uno, mi tia tenia 4 hijos, pero nunca lo dejo, siempre lo aguanto, de un tiempo para aca, el ha cambiado,. ahora el esta enfermo, ya no tiene ni fuerzas para levantar una palabra y mucho menos un golpe, mi tia como siempre sigue ahi a su lado, y cuidandolo,. yo me pregunto, existe el amor? o eso es costumbre, no entiendo, mas bien pienso q mi tia jamas le guardo ningun rencor, afortudamente a mi ningun hombre me ha golpeado, es mas ni mi padre, cuando alguna vez me porte mal, nunca me puso una mano encima. No se quiza se me aga facil decir muchas, pues como les digo jamas me ha pasado algo similar, pero no se aguanten, liberense, no se denuncien, eso de estar asi, es horrible lo poco q yo recuerdo, a mi tia la vi asi triste, sin ganas de nada . . noooo. no lo permitan, saludos paty!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CIELO NUEVO, (Paty)

      Creo que siempre va a existir el temor a quedarse sola con los hijos, sabemos que no es fácil salir de una situación de esas, es mas, en lo personal no creo que sea amor, recibir golpes no puede ser que sea amor, he conocido niños que son maltratados o —˜corregidos” a golpes y han manifestado que sienten odiar a la madre cuando eso esta pasando, no me puedo imaginar a una mujer amando a un hombre que se emborracha y además maltrata físicamente.

      Tiene que ser horrible vivir en un ambiente donde padre e hijos se enfrentan a golpes, no logro entender aun como una madre puede quedarse con un esposo que además de maltratarla a ella, esta exponiendo a sus hijos a vivir en zozobra de pensar cuando empezara la próxima sesión de gritos y golpes, y si, lo mejor es denunciar, hablar, exigir el respeto y por lamentable que sea, mejor es separarse, porque al final, después de muchos años de abuso, solo quedan las secuelas y las amarguras de no haber tenido una vida normal, la esperanza esta en que cada día son mas las mujeres que se liberan y no permiten el abuso, vale la pena tomar toda clase de precauciones, aunque sabemos que nos podemos equivocar.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola, amiga mia de mi alma Dulce…….gracias por este tema de LA VIOLENCIA DE GENERO….ufffffffff mi amiga, me has despertado, me has jalado de las orejas, de la mente y del alma.,,, jejeje te quiero por ello,,me has soportado mis bloqueos, me has dedicado un tiempo, queeeeeee,,,ufffffff niña de ande sacas paciencia , pues conmigo, ufffff jejejeje,,, no quiero alargarme …ok…quizás mañana, me vaya a la Plaza de Cataluña y quizás me destape.ok…malditos los que ejercen la violencia de genero continuada durante años. ufffffffffffff les reventaran los huevos y la mollera…acabo de llegar a casa,, estoy rabiosa muchoooooooo…aun se me quieren imponer normas..pautas y decisiones y no acepta que lo he mandado a paseooooooo yaaaaaaaaaaa,,,que no lo necesito para vivir ,,,y que por los años vividos debemos ? una leche pa el…yo mi sumisión, anulación, utilización y mucho menos a un asqueroso sapo verde…le doy ya ni agua..NOOOOOO Y REQUETENOOOOOOOOOOOOOO,,, ya no hay quien me pare y que me anule y me estafe,,,noooooooooo…estoy tan despierta y segura,,,que un pendejo, en el falso amor no me manipula, ni con sus lloros, inseguridades y muchos menos con ser un gran PERDEDOR PERVERSO. jejeje que se me han subido los humos…no mas gritos de el,,, mi información, la ayuda tuya y de otras,,,NOOOOOOO Y REQUETENOOOOOOOOO grito NO A LA VIOLENCIA DE GENERO,,, ningún pendejo, se merece el amor, la pena, la lastima y la confianza de una bella mujer,,,hay que salir de ese circulo y zas y requetezás ,,darle puertasssssss…que se vayan a la pastanaga…

    Te quiero mi bella amiga Dulce…

    Bárbara

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Es glorioso cuando por fin se puede gritar al mundo que no estas mas en esa situación, creo mi amiga que has aprendido a no dejarte manipular, por lo que no debe molestarte o encolerizarte que aun traten de hacerlo, y si, no necesitamos a un hombre a nuestro lado para vivir, pero tampoco necesitas que altere tu vida, en lo personal pienso que solo necesitas ser firme en tus decisiones, y no dejar que su “llanto” te conmueva. Sigue adelante como hasta ahora lo has hecho, continuar con tu apoyo de no a la violencia de genero, gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola admirada y respetetada amiga amnecer cautiva, que importante tema para todas nosotras, y poder leer las estadisticas de mujeres maltratadas. universal mente, mi opinion personal es que ahy que denunciar cuando veamos a otras amigas, vecinas, familiares, cte. que sean maltratadas por sus parejas, a qui siempre tenemos que tener pruevas, de videos o fotos, o testigos, para poder denunciar al maltratador, a si tenga una mujer marcas por todo el cuerpo, por los golpes resibido del maltratador. les cuesta trabajo creerles en la comisaria, lamentablemente es asi, una señora hace como tre años denuncio a su marido por violar a su hijita de tre añitos, en la comisaria no le crelleron, el marido denuncio a su señora por difamaicion sin prubas, al marido si le crelleron, a la señora le quitaron la costodio de la niña, le quitaron su visa de casada, la detubieron, un tiempo presa por difamar, la deportaron, la familia de la niña, por parte materna no pudieron hacer nada por ella, por que el papa es el que tiene la costodia. y a la niña nisiquiera la llebaron a un medico hacer le un chequeo para serciorarse si es que fue violada. ahy otro caso diferente que una mujer fue maltratada por su esposo por mucho tiempo, puso denuncia en la comiaria siempre toda golpada nunca le crelleron, hasta un dia que se le ocurrio poner camara oculta, y pudo grabar las humillaciones, y golpes palisas que su malvado marido le daba, ahy si fue que le creelleron, el marido fue arestado por muchisimos años de carsel, es triste ver por las noticias este tipo de atropello, maltarato asia muchas mujeres, esta fue mi humilde ponion, y hasta pronto desde Asia Japon 日本

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MIDORI:

      Así es mi reina, hay que denunciar, eso es muy importante, pero debemos tomar en cuenta también que es mucho mas fácil ayudar, cuando la mujer pasando por esa situación pide y acepta ser ayudada, la idea de las fotos y el video es muy buena, pero también en eso debemos se cuidadosas, porque podríamos se acusadas de invadir la privacidad de alguien mas, recuerda que muchas veces, aunque las señales sean visibles, quien menos quiere denunciar o hablar de eso, es la persona misma.

      Es triste aceptar que lo que nos relatas se ven diferentes partes del mundo, le creen mas al victimario que a la victima, en muchos países, donde la mujer es discriminada a los hombres les es permitido el maltrato extremo y la ley los apoya, lo importante es seguir apoyando el no a la violencia y por supuesto, cuando una mujer lo pida, darle e apoyo de acuerdo a nuestras habilidades. Gracias mi amiga por estar en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. hola guerida amiga me gusta todo lo gueleo y es berda el matrato de la mujer es si uno mismo lo permite poreso ay gue aprender a guererce y balorarse como persona y guerese tal como uno es

    Responder
    • AMIGA MARIA, BUENAS NOCHES:

      Bienvenida a este tu segundo hogar, acomódate mi reina, esperamos que tu estadía sea placentera.

      Así es mi reina, creo que todas las mujeres nos amamos a si mismas, lamentablemente muchas veces caemos en relaciones equivocadas y luego lo difícil de recobrar esos valores que de una u otra forma nos son quitados, afortunadamente, aunque difícil, sabemos que podemos salir y ser nosotras mismas de nuevo. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hello Querida Amanecer,La violencia ha estado en mi vida desde que tengo uso de razón,mi madre fue abusada fisica y emocional al igual que mi hermana y de mi ni te digo ya que en las relaciones que he estado me han abusado fisica y emocionalmente tambien. Es muy triste que la persona que se elige para ser el compañero de tu vida de la unica manera que se pueda sentir un hombrecito sea maltratando a quien esta dispuesta a quererlo para toda la vida. Querida Amanecer todavia yo tengo que sanar mi corazon ya que el abuso deja secuelas muy dificil de curar, por eso les digo mujeres bellas digan NO a la Violencia Domestica no callen el maltrato ya que con eso le estan dando mas poder a su agresor por favor seamos fuerte y denunciemos hay que poner un Alto y creanme si se puede. Que Dios las bendiga y les de la fuerza y el coraje para salir adelante bye.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Creo mi reina que de una u otra manera todas hemos visto violencia, definitivamente que cuando se mira tan de cerca en la familia y mas aun con los padres, nos deja secuelas que cargamos para toda la vida, estoy eso, convencida que depende mucho de nosotras, continuar en ese patrón de vida, y si, podemos romper la cadena del maltrato que hemos visto, muchas veces he pensado que es tan fácil no ser violentos tanto para hombres como para mujeres, pienso que las personas violentas, no tienen la capacidad de arreglar y resolver nada si no es con gritos, especialmente cuando logran atemorizar con sus gritos.

      Si mi amiga, es necesario sanar tu corazón, pero eso se hace mas fácil cuando por fin te alejas del maltratador, y si mi amiga, son heridas difíciles de curar, pero no imposible y el tiempo es uno de los aliados que no nos fallan, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola Amanecer cautivo, precioso tu mensaje, pero queria destacar que hoy 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, en conmemoración a tres valientes hermanas Dominicanas, las hermanas Mirabal ( Patria, Minerva y María Teresa) hoy se conmemora un año mas de su brutal asesinato Ellas fueron tres activistas políticas que fueron asesinadas el 25-11 de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Es un orgullo para mi como Dominicana que soy que estas tres mujeres aun haya pasado el tiempo sigan siendo recordadas y un dia se conmemore en su nombre…….

    A ellas se les llaman las mariposa y hasta peliculas han hecho en su nombre se llama el tiempo de las Mariposas la protagonizo Salma Haye espero que mi opinion les sirva de ayuda y tengan mas conocimiento del por que se eligio el dia 25 de noviembre para conmemorar ese dia.

    Saludos
    Nina

    Responder
    • QUERIDA AMIGA NINA:

      Es una información que no se ignora mi amiga, creo eso si, que al apoyar y orientar a otras mujeres, al participar de una u otra manera en el día de no a la violencia, se esta conmemorando a las hermanas asesinadas, creo que sus vidas no fueron arrebatadas en vano, estoy segura que no han sido olvidadas especialmente en tu país que lo vivieron de cerca, lamentablemente muchas mas mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas que al igual que dictador Trujillo, se sienten con todos los derechos de acallar la voz de la mujer.
      Gracias por tu valiosa información te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola!!! 😛 :mrgreen:

    De verdad que no me cabe, no me cuadran las cuentas como alguien puede permitir un maltrato semejante, un solo golpe no se debe permitir!!!

    Por que tener lÁ stima por alguien que no la tiene para maltratar a su mujer, a aquella que le estÁ  entregando su vida!, porque para rogar si son muy buenos! no se vale!

    Mujer di: «Esto NO es para mi, Yo merezco algo mejor» y patitas pa que las quiero! 😛

    Tan bonito es tener a alguien con quien sentirse protegida, cuidada, mimada…. no todo el tiempo atemorizada! golpeada, humillada, que les pasa! 😡

    Fuera! a la basura lo que no sirve!!! 😉 :mrgreen:

    Todos Merecemos respeto y una vida de paz y tranquilidad 😛 :mrgreen: 😀

    Saludos, Mujercita 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Así es mi amiga, no se puede comprender como un hombre, puede ejercer tanto poder en la mente de su pareja, al extremo de conseguir que la mujer se quede callada y permita el maltrato constante, es hermoso sentir todo eso de un hombre, pero no olvidemos que no todos piensan igual, y quien tenga a su pareja que la ame y la respeta, debe cuidarlo y apreciarlo, y si mi amiga, lo ideal es salir de ese maltrato, solo que no se nos olvide que a muchas mujeres les lleva tiempo sacudirse del miedo. Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. hola mi queridisima amanecer

    primero que nada te mando muchos saludos, y espero ya estes muy bien de salud bella.

    que buen tema de verdad, pero sabes da mucho coraje ver como ay hombres tan cerrados, que maltratan a sus mujeres y da mucha impotencia ver como esa mujer no hace nada al respecto, ay amanecer es muy triste esta situacion pero pues talvez la debilidad de algunas mujeres , su miedo o por sus hijos se acostumbran a vivir miserablemente, en lo personal creo yo podia padecer hambre, pero no un golpe ni humillaciones.

    es muy triste nuestra realidad ojala y hubiera un buen castigo para la violencia a las mujeres para que asi los hombrecitos pensaran mas bien antes de pegarle a una mujer.
    besos y abrazos amanecer.
    mujer de hierro

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Gracias por tu preocupación mi amiga, si, ya estoy mucho mejor, recuperándome, despacio, pero seguro.

      Así es mi reina, además del coraje se siente una impotencia muy grande, porque hay casos en los que queremos ayudar, pero lo dicho, si quien esta en esa situación no quiere ni pide ayuda, es muy poco lo que podemos hacer, y si mi amiga, es una combinación de todo, miedo a las reacciones del pareja, miedo de empezar de nuevo con sus hijos y enfrentar la vida sola con sus hijos, y la verdad mi amiga que se necesita mucho coraje y fuerza de voluntad para separarse de la pareja que se pensó seria para siempre, me hiciste recordar a mi abuela, la escuche muchas veces decir “mas vele tortilla con amor, que el mejor manjar con dolor” y si mi amiga, no importa cuan censillos se viva, si hay paz y armonía, por supuesto que todo es mejor, gracias mi querida amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. di no a la violencia de género!!!claro que no , amigas nunca nunca lo permitan, por ningun motivo o circuntancia nadie mas que nosotras misma para evitarlo… por mas problemas , por mas piedras que haya en el camino, siempre siempre hay una luzzzzz….. y a dios gracias que contamos con este espacio.

    un abrazote a todas
    sean felices

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: