Mi niña ya es una mujer

© | | ,


Hoy en día los padres damos por sentado que nuestros hijos lo saben todo acerca del sexo, pues pareciese que sea el tema de moda, siempre en la televisión, revistas, publicidad… y en todos lados.

Por la misma, asumimos que nuestras hijas no tienen reparos en hablarnos de ello, conocemos perfectamente a nuestras hijas, y no creemos que tengan secretos que nos estén ocultando… Pero bien vendría la pena preguntarnos cuando nuestras hijas se convirtieron en mujeres…

¿Cuándo dejó mi hija de ser niña para convertirse en una mujer? Quisiéramos que el tiempo se detuviese, nos parece irreal que la niña que hasta hace poco se ruborizaba ante ciertos temas ahora sea una mujercita con sus formas definidas, cada vez más segura de si misma. Ahora ya el sexo opuesto la mira de diferente forma, y como es lógico, empiezan los sobresaltos y el temor por su futuro, pero al mismo tiempo damos por sentado que sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

¿Hemos educado a nuestras hijas de la mejor manera? Sabemos que tanto en las escuelas, como en el grupo de amigas y hasta en la misma casa, muchos temas han dejado de ser tabú, que los tiempos de nuestras abuelas en que el tema del sexo era “sucio y pecaminoso” quedó atrás, ahora la niña ya no ignora de donde vienen los bebes y cómo entran en nuestro vientre. Se habla diariamente y por todos los medios de los mejores métodos para “protegerse”. Es más, en estos tiempos de tanta información sólo quien comete un error consciente de las consecuencias tiene un bebé indeseado, ¿pero será sólo contra enfermedades transmisibles y embarazos indeseados que debemos educarlas?

Cuando la niña se está haciendo mujer, valdría la pena también enseñarles las consecuencias psicológicas que su actos pueden traer consigo, porque como mujeres, sabemos la importancia de la “primera vez”, sabemos también que muchas han sucumbido al deseo carnal, o han sucumbido pensado que “él’ sería el primero y el único. No podemos negar que nuestros jóvenes piensan y actúan de una forma liberal acerca de muchas cosas, sabemos también que muchos de los jóvenes viven una juventud acelerada en donde tal parece que todo debe ser lo más pronto posible,

Tampoco se trata de criar hijas que desconfíen de todo el que se les acerca y mantenerlas en una burbuja para que mantengan nuestros valores intocables, tal vez debiéramos poner más atención en enseñarlas a ser responsables con su cuerpo y guiarlas o tratar de guiarlas para que vivan de acuerdo a su edad, sin alterar sus principios.  La vida es un constante aprendizaje y tenemos mucho que aprender de ella, ¿Por qué no les enseñamos que la responsabilidad en el sexo va mas allá de un protegerse? ¿Por qué no enseñarles y explicarles que una chica que va en busca del amor, no necesariamente debe tener sexo? ¿Por qué no enseñarles que existen las frustraciones ante el abandono de quien se pensó era el amor verdadero?

Sabemos que existen muchas tentaciones, sabemos también que una mujer la mayoría de veces piensa con el corazón y se entrega pensando que la otra parte piensa y siente igual que nosotras, ¿pero cuántas veces se entregará una chica pensando que “este sí”? Podría entonces convertirse en una chica desconfiada y recelosa de que le pase lo mismo y hasta podría tener reacciones negativas en contra del sexo opuesto. Debiéramos explicarles las reacciones psicológicas que pueden tener si se entregan sin antes asegurarse que está segura de lo que va hacer.

Tampoco se trata de retener a la niña cuando a todas luces se ha convertido en mujer, pero sí se trata de enseñarlas a proteger no sólo su cuerpo sino también su estado emocional a consecuencia de tener sexo sólo por un deseo o lo que sería peor, por presión de las amigas o encajar en un grupo. Desafortunadamente muchas veces las posibilidades para tratar esa parte tan delicada en el crecimiento de nuestros hijos está fuera de nuestro alcance, pero existen libros que pueden ilustrar de manera sencilla algo que podría parecernos complejo, como el estado mental en que una chica puede caer al sentirse engañada o el sentir que ha entregado una parte tan importante de si misma, y luego ser dejada de lado. Creo que cualquier cosa, libro o educación que podamos adquirir para la educación de nuestros hijos, no sólo les ayuda a esperar por esa “primera vez” sino también les ayuda a sopesar si vale la pena esperar o si es mejor ponerse en riesgo su estabilidad emocional.

Como madre, ¿qué piensas?
¿Nos das tu opinión?

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

El precio a pagar por ser la primogénita

Te suena la frase de: “¿Por qué todo yo?” Ser la primogénita de la familia es, en muchas ocasiones una responsabilidad muy grande que nuestros padres delegan sobre nosotras, no precisamente por que no nos amen, sino porque las necesidades…...

Caminar sin prisas por la vida

A veces es bueno cambiar de ritmo y caminar sin prisas por la vida. Las personas que logran hacer más sin llegar a cansarse son aquellas que han aprendido a cambiar de ritmo según la necesidad y ocasión. A veces…...
Siguiente

26 comentarios en «Mi niña ya es una mujer»

  1. hola

    estan complicado esto de cuando mi hija se vuelve to 😳 da una señorita pareciera que ayer le cambie el pañal, es algo curioso pero apenas las semana pasada mi hija tuvo su primera regla y eso me hizo enfrentar que mi hija esta creciendo y que ahorita como estan las cosas quiero cuidarla y defenderla de todos los lobos que hay afuera inculcarle principios estar atenta a las duda que ella tiene para que no pregunte`por otro lado porque ahora con todo lo abierto que esta el tema del sexo el sabado vi un nuevo baile que me dejo con la boca abierta el perreo la mujer bailando y gozando junto a l hombre y lo peor es que estaba la mama aplaudiendole no me espato pero no soy tan liberal
    saludos

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PALOMA (ERIKA):

      Llegaste temprano a la apertura de este nuestro tema que hoy nos ocupa, por lo que te damos las gracias, vamos a platicar con nuestras amigas ¿vienes?

      Creo mi reina que cuando nuestros hijos empiezan a darnos señales de estarse acercando a la pubertad, es una mezcla de sentimientos, por una parte, porque ahora ya tenemos con quien intercambiar opiniones y gustos, y por la otra, porque vemos mas cerca la desaparición de la niña, es importante lo que dices, es necesario ganarnos hasta donde sea posible la confianza de nuestras hijas, para que ellas nos confíen lo mas posible, creo que siempre es necesario recordarles de los peligros que las acechan, pero también enseñarlas que no todo es malo, muchas son las cosas que vemos en algunos jóvenes, es importante enseñarles que es necesario el equilibrio, que se pueden divertir sin ponerse en entre dicho con otras personas, sobre todo, pienso que es muy importante que sepan que la madre es la mejor amiga, y que estamos con ellas en cualquier momento e incondicionalmente, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal del amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola!!!! yo tengo dos hijas ya adolescentes y la verdad es k me siento muy tranquila, ya k la verdad son lindisimas, conscientes y muy maduras para su edad, yo pienso k he hecho buen trabajo respecto a su educacion, xk hasta ahora no te tenido problema!!!! Yo siempre les he hablado de todo con todas sus letras, jamas estoy disfrazando absolutamente nada!!! y eso me ha funcionado, ellas saben perfecto k si tienen sexo ahora, les puede traer muchas consecuencias y no solamente k puedan quedar embarazadas!!! hay miles de enfermedades yo creo k peor k eso…. y digo peor no xk traigan un Bebe al mundo, xk un bebe siempre sera una bendicion…. pero a su edad es lo peor k les podria pasar, ya k se estancaria su vida!!!! Ellas saben k siempre van a contar conmigo, pero eso no quiere decir k yo me tenga k hacer cargo de sus errores., y tambien siempre les he dado mucha libertad y ellas saben k yo confio muchisimo en k siempre van a tomar la mejor decision en todos los aspectos y k el dia k yo les pierda la confianza x alguna razon, entonces las cosas cambiarian mucho!!! Y SIEMPRE LES RECALCO…. K TODO LO BUENO O LO MALO K HAGAN EN SU VIDA TIENE CONSECUENCIAS!!!!! y saben k es mas cool decir NO SI ALGO LAS INCOMODA!!!!! k hacer todo lo k hacen los demas para encajar en el grupo…

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA SOL:

      Somos dos mi amiga, es increíble como se reflejan nuestras enseñanzas y ejemplos en nuestros hijos cuando empiezan a crecer, pienso que es lo importante, enseñarles que no solo es el peligro de un bebe, son tantas cosas las involucradas en un momento que podría marcarlas para toda la vida, siempre pensé como tu, un bebe siempre es una bendición, con un padre o sin el, es una bendición, pero un hijo cambia la vida totalmente y para una jovencita mas aun, y si mi amiga, es bueno hacerles conciencia de que serán ellas quienes pague las consecuencias o las que disfruten de los beneficios de lo bueno o lo malo que puedan hacer.
      Gracias mi sol preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola! amigas de este bello portal del amor, nuevamente con ustedes y participando en este bello tema, aunqe yo no tengo todavia el privilejio de ser mama, pero bueno a de ser muy lindo pasar por esa etapa en la cual poder ver a tus hijas como un boton hermoso,delicado,y lo mas preciado qe Dios y la vida te a dado , verlas convertirse en una hermsa flor, abiendo sus petalos a la vida, solo nos qeda, bueno a las qe son mamas hacerles ver la vida tal cual es,xq si no lo hacemnos nosotras, siempre existira alguein mas qe se los hara ver, y qisas de una manera incorrecta, asi qe el trabajo nuestro, ya me inclui xq tengo sobrinas qe estan el la edad de la pubertad y vaya qe preguntan cosas, y aun las qe no preguntan se las ago ver con mucho tacto, pero tambein qe no ignoren las cosas qe pasan en nuestro alrededor……
    amigas es todo x el momento y me da mucha emocion estas nuevamente con ustedes reciban y saludo de su amiga chayely

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CHAYELY:

      Ya te extrañábamos mi preciosa Chayely, que bueno leerte de nuevo.

      Ni mas ni menos mi reina, las mamas pasamos por diferentes etapas, ya tendrás oportunidad de experimentarlo cuando Dios te de ese regalo, no dudo que serás una mamita dedicada y entregada a tus hijos, y si mi amiga, te aseguro que ese es el temor que personas mal intencionadas les digan cosas en la forma equivocada, por lo que es siempre mejor que las cosas las aprendan de nosotras las madres, aunque no se nos puede olvidar que hay padres muy amantes de su hijos, pienso que es mas cómodo para una hija hablar con la madre o con una mujer de su propia familia, las cosas propias de la mujer.

      Gracias mi reina por estar con nosotras en este nuestro portal del amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola a todas de este hermoso portal…
    Que hermoso tema el de hoy, Mi Niña ya es una Mujer.. No soy madre, pero tengo sobrinas a las que amo, cuido y aconsejo como si fueran mias….
    Les voy a contar una pequeña experiencia con mi sobrina regalona, mi Darling, mi Mosquito….Ella se indispuso por primera vez a sus once añitos, mi cuñada la llevo al doctor y llego llorando a mi casa a hablar conmigo…Me decia tia la doctora me dijo que por haberme enfermado a los once años yo solo creceria hasta el metro 40 y nada mas, que deberia haber enfermado mas tarde para crecer y yo tia no quiero ser chiquitita… quiero ser mas alta,mas grande….Y yo la miraba mientras me hablaba y espere a que se calmara, cuando logro calmarse le dije: mi niña, mi mosquito bello, sabes? no le creas el 100% a los medicos, solo creele el 50 la mitad de lo que te dicen y sabes porque? por que yo me indispuse a mis 19 años y soy aun mas chica que tu, como me habria gustado crecer hasta el metro 40 como tu..y ella me miro y sonrio y me dijo..tia ud es discapacitada, por su enfermedad no puede crecer mas…Y yo la mire y le dije….eso mismo Darling quiero que entiendas…Tu vas a crecer mas de lo que te ha dicho la doctora, quizas no vas a ser alta, pero quierete, amate y aceptame como eres, si no lo haces nadie lo hara …Ademas serss muy linda, tendras miles de novios y chicos que te andaran rondando, y te lo digo porque yo que mido el metro y diez centimetros de estatura y tengo pretendientes, y me amo y acepto tal cual soy, no cambio y el que me quiera a mi, tendra que quererme tal cual soy..eso has tu mi niña…
    Asi hoy mi niña tiene 18 años y termino su enseñanza secundaria y hoy dia esta preparandose para ongresar a la universidad, quiere ser ingeniero comercial y mide un metro 40 y se acepta tal cual es y es mas linda y bella y vaya que tiene novios y chicos que la cortejan, pero ella ahi, primero estudiar, sacar su carrera y ejercer, ser profesional…hablamos y siempre me pide consejos y yo trato de darselo lo mejor posible…..Lo mismo hago ahora con mi otra sobrina que ya tiene 14 años y hace un mes tuvo su primera menstruacion…..
    Es lindo ser mamá de las sobrinas nuestras, me he dado cuenta que ser madre no es tanto de la biologia, de concebir una misma, sino de entregar valores, enseñanzas a los sobrinos, niños y a quien nos pida ayuda, saber criar y guiar es la mejor manera de se madre…Y yo me siento Mamá de todos mis sobrinas/os…
    Besitos a todas desde mi Chile bello¡¡¡
    Crespita ¡¡¡¡

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRESPITA:

      Creo mi niña que el instinto materno se pone de manifiesto en toda mujer, es hermoso que tus sobrinas tengan a quien acudir para encontrar respuestas a sus interrogantes.

      Como madre se que hay cosas que nuestras hijas nos dicen a nosotras, pero también hay cosas que se sienten mas cómodas al hablarlas con otra persona, y que mejor que sea alguien que las ama desinteresadamente, nada mejor que ayudarlas desde jovencitas a mantener su auto estima alta, y si mi amiga linda, es muy cierto que no es necesario parir para ser madres, gracias mi amiga por tu hermoso comentario, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Amigas mías, 😆 yo no tengo hijas, tengo 2 hijos, 2 hombrecitos de 1 y 3 añitos, y me gustaría que si se pudiera pusieran un artículo sobre la educación sexual que le debe dar una madre a un hijo varón ❓ .
    Bueno la verdad es que si puedo dar mi opinion como hija, mi pobre madre tuvo 4 mujeres, ni un solo hombre, y la verdad es que casi nunca nos hablo de educación sexual, por lo menos 3 de nosotras metimos la pata y la decepcionamos, 2 salimos embarazadas inclusive, ella a veces se siente culpable, lo unico que quisiera decirles a esas madres angustiadas por tener hijas en pleno desarrollo, es que lo unico que pueden hacer, es ganarse la confianza de sus hijas para asi hablar del tema sin tapujos, las cosas por su nombre y como son, me imagino que para una madre es dificil aceptar que su hija ya es mujer y a lomejor con una vida sexual activa sobre todo si no se esta casada, pero es mejor entenderlas y ayudarlas a cuidarse, para que no les suceda lo que a mi hermana y a mí, tengan en cuenta que sus hijas son personas diferentes, individuales y con ideas propias, ayudenlas en lo posible, pero no olviden que al final la desición es de ellas y las consecuencias de sus actos, son solo responsabilidad de ellas, no se sientan culpables.
    Un abrazo a todas, gracias amanecer por el tema.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PRINCIPESA:

      Un poco tarde, pero acá estoy mi reina, espero contar con tu comprensión.

      Muy interesante tu sugerencia mi amiga, aunque te diré que en mi opinión, como madres de niños de ambos sexos, pienso que varones y mujeres, lo importante es primero que todo inculcarles principios morales y familiares, lo demás viene por si solo, los niños son curiosos y hacen preguntas, que muchas veces nos dejan con la boca abierta, lo importante en esos momentos es responderles con palabras sencillas, pero sin mentirles, te podría citar un ejemplo, preguntan de la nada de donde vienen los bebes, es necesario decirles de donde, olvidarnos de lo que en su momento nos dijeron nuestros padres, porque el cuento de que los trae la cigüeña ya quedo en la antigüedad.

      Creo que de una u otra forma, llegamos a una edad de enfrentarnos a la vida y hacerle frente a los compromisos que se adquieren por un momento de confusión y de inconsciencia, lo importante es romper con el círculo y tratar de darles la educación necesaria a nuestros hijos, tomando en cuenta que nunca es tarde ni muy temprano para empezar en la delicada tarea de la crianza de nuestros hijos.
      Gracias mi principesa preciosa por tu paciencia y por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola amigas!

    Que tema tan interesante y reflexivo… Tengo una hija que creo a empezado a volverse mujercita, sin embargo.. tiene cmo referencia mi historia.. nada linda por cierto.. y no quiero que crea que todos los hombres son iguales, o como su papá que nos abandonó y no se responsabilzó de ella ni moral, ni economica ni emocionalmente.

    Trato siempre de inculcar la responsabilidad de su cuerpo, de sus actos.. trato de hacer ver las consecuencias de actuar en un momento de efusividad, y la desilusión y el dolor que puede llegar a causar una mala desicion.

    Creo que las malas experiencias que he vivido y que a mi hija le ha tocado ver y vivir a mi lado son un arma, por que mas allá de del dolor en su momento, nos dejan una enseñanza de vida.

    Hoy creo que mi hija se da su espacio, su tiempo, y vive a su edad.. sin embargo.. siempre hay que estar alerta, por que cuando una mujer se enamora, suele perder el piso y equivocarse.

    Gracias por tan maravilloso artículo y estupendos consejos.

    Las quiere…GUERRERA

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GUERRERA:

      Perdóname mi reina por venir un poquito tarde a platicar contigo, lo importante es que sepas que no nos olvidamos de ninguna de ustedes.

      Se les llega un momento en sus vidas, en los que piensan con lógica y al paso del tiempo que van tratando a otras personas, también se van dando cuenta de la diferencia de una persona a otra, estas totalmente en lo correcto al hacerle ver a tu hija, los daños emocionales, y si mi reina, pienso que cada experiencia, cada vivencia nuestra, es beneficiosa para enseñarles a nuestros hijos los beneficios de un buen proceder o las consecuencias de un los malos actos.

      Y si, por supuesto que debemos estar alertas para cuando nuestras hijas se enamoran, por supuesto sin coartarles su espacio, porque no se nos puede olvidar que ellos necesitan aprender a desarrollarse en las diferentes circunstancias que les toque vivir.
      Gracias mi guerrera hermosa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. HOLA!!!

    BUEN DIA… 😆

    PUES CREO QUE TIENE QUE VER MUCHO NUESTRA CULTURA TAMBIEN Y LA EDUCACION A UN HAY MUCHAS MUJERES QUE SIGUEN EN EL SIGLO PASADO Y SIGUEN FORMANDO CON NORMAS DEL PASADO Y QUE SOLO SE PREOCUPAN POR LO MATERIAL Y TU ASPECTO FISICO, Y ESTOY DE CUERDO CON TU ARTICULO DONDE QUEDA EL ESTADO EMICIONAL ESA ZONA INTERNA QUE DESCUIDAMOS.. PERO TAMBIEN EN LA ACTUALIDAD ALGUNAS MAMAS JOVENES YA SE PREOCUPAN POR ESA PARTE INTERNA QUE ES NECESARIO YA QUE ESTASMOS VIVIENDO EN UN MUNDO TAN LIBERTINO,PERO TAMBIEN LA DESVENTAGA Q TENEMOS ES QUE POCO A POCO SE VA ACABANDO CON ESA INOCENCIA PURA CUANDO LLEGAN YA A LA ADOLESCENCIA, Y TIENES TODA LA RAZON QUE EN ESTE MOMENTO QUE ESTAMOS PASANDO COMO PAIS, O MAS BIEN EL MUNDO ENTERO ES NECESARIO TENER PREPARADO A LOS HIJOS TANTO MUJERES COMO HOMBRE.. POR QUE RECORDEMOS Q QUIENES CRIAMOS Y FORMAMOS A LAS FUTURAR GENERACIONES SOMOS NOSOTRAS MISMAS, YO EN LO PERSONAL NO TENGO HIJOS..PERO SE QUE DIOS QUIERE PRONTO LOS TENDRE Y LE PEDIRE MUCHO A DIOS QUE ME GUI PARA HACER HOMBRE O MUJER DE BIEN…

    ME GUSTARIA QUE HABLARAN O SI HAY ALGUN ARTICULO SOBRE LOS ADOLESCENTES..ESTOY PASANDO POR UN CASA DE UNA PRIMA QUE QUIERO MUCHO COMO SI FUERA MI HIJA..Y NO SE COMO MANEJAR LA CITUACIONN EN BREVE:DESGRACIADAMENTE MI TIA FORMO UNA FAMILIA CON ALGUIEN QUE YA TENIA COMPROMISOS Y HAN PASADO LOS AÑOS Y ELLA NO DICE NADA…TODA LA FAMILIA LO SABE MENOS LOS HIJOS SEGUN ELLA..AHORA MI NENA ESTA LLEGANDO A UNA EDAD MARAVILLOSA SUS 15, Y YA SE DA CUENTA DE LAS COSAS Y TAN POCO SE LE PUEDE SEGUIR MINTIENDO…SABEMOS QUE A NOSOTROS NO NOS CORRESPONDE DECIRLE LO QUE OCURRE CON SUS PAPAS..PERO COMO AYUDARLA Y DARLE ENTENDER QUE NO ESTA SOLA Y QUE TAN POCO TIENE DERECHO DE JUSGAR A SUS PADRES…GRACIAS POR LEERME Y OJALA ME PUEDAN APOYAR..FUERTE ABRAZO
    …………..NENA

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA NENA_TAB:

      Así es mi amiga, tiene mucho que ver nuestra cultura, a eso precisamente se debe que muchas mujeres estén aun, con la educación que les fue dada bien arraigada, no es que no quieran salir de esas ideas, pero pienso que es difícil desechar las ideas que fueron implantadas en nosotras.

      Definitivamente que si mi niña, somos nosotras quienes formamos a las nuevas generaciones, sin embrago tampoco se puede culpar a muchos de los padres que tienen la mala fortuna de que sus hijos, cambien de manera de pensar o se dejen absorber por las ideas que les llega de forma equivocada y no precisamente de su hogar, sino de jóvenes de su misma edad y muchas veces por curiosidad.

      En cuanto a tus inquietudes acerca de los adolescentes, si, se han escrito temas relacionados con el tópico, pienso que en cuanto a tu sobrina, tal y como tu lo dices, no le corresponde a ninguno decirle nada a cerca de la vida de sus padres, si ella no ignora nada, lo mejor es no negarle la verdad si es que ella hace preguntas, para hacerle sentir que no esta sola, no hacen falta las palabras cuando la familia esta unida y ella es tomada en cuenta para todo, te aseguro que no decirle la verdad, no es que le mientan, repito, mas aun si ella conoce y sabe acerca de todo.

      En cuanto hacerle entender que no tiene derecho de juzgar a sus padres, eso es algo que lo decide ella, dependiendo de cómo se sienta, pienso que como individuos, los hijos si tienen derecho de preguntarles a sus padres el porque de ciertas situaciones y eso, no significa que los estén juzgando, pero si ejerciendo el derecho de querer saber la verdad, después de todo, si no le preguntan a los padres, ¿a quien entonces le harán saber lo que sienten y lo que piensan? Creo que alguien en las condiciones de tu tía que no midió consecuencias, ni pensó en los resultados, tiene toda la obligación de darles explicaciones a sus hijos.

      Te sugiero que no metas en eso tus manos, eso es algo que ellos lo tienen que ventilar, como familia, porque por mucho que “la quieras como que fuera tu hija” la realidad es una sola, no lo es y no te corresponde hablarle de nada que tenga que ver con sus padres, amenos que ella te pregunte y que tu tía te diera una autorización para hablar con ella abiertamente, recuerdo que en una ocasión le dije a una tía, “pienso que a su hijo le hace falta que le pregunte, para que el le responda y puedan hablar claramente” se trataba de una situación muy delicada, mi tía me respondió “no se como hacerlo, pero si me pudieras ayudar, te agradecería que hablaras tu con el” esto no solo te esta evitando molestias con tu tía, sino que además, podrías de una forma inconsciente lastimar a tu prima al decir algo que a lo mejor no sabes como o porque se dio.

      Gracias mi nena preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. uissss yo aun no tengo experiencia en ello xq tengo un hijo de seis añitos y aun mi beba no nace jejeje asi q eso falta muchisimos añossss ,q sera cuando mi hija cresca y se haga una mujercita uhmmmm bueno seguire leyendo los comentarios.

    Responder
  9. hola chicas . hace ya mucho tiempo q no esntraba a esta hermosa pagina , pero aki estoy de regreso . yo le platicare q tengo una niña muy linda ya tiene 18 años pero a sido lo mas lindo q me mando dios x q ha sido una niña muy madura , yo he hablado con ella sobre todos los riesgos q podemos sufrir todas las mujeres si no estamos capacitadas paar enfrentarlos y elle asta el momento lo ha logrado , eh hablado con mi hija de todo como lo comenta nuestra amiga sol q lo ha hecho con sus hijas , y asta ahorita todo ha salido a la perfeccion , he de presumirles q ya esta en la universidad estudiando una licenciatura en relciones internacionales, y en una de sus materias le pidieron q hiciera un proyecto de vida desde la edad q tiene hasta q cumpla los 40años y les dire q cuando no lo leyo a su papa y a my nos kedamos con la boca abierta x q ella planea muchas cosas q se q si va como hasta ahorita lo va a cumplir . bueno podriamos hablar muchas cosas de nuestars niñas , pero tenemos q dejar espacio para las demas .. me despido no sin antes darle el merito q se merecen todas las mamas q han apoyado a sus hijas para salir adelante x q ellas o nosotras somos piezas clave para q todo salga de la mejor manera .

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA JANETH:

      Que agradable leerte de nuevo mi reina, ya se te extrañaba.

      Que lindo ver lo satisfecha que te sientes de tu hija, Dios ha de querer que todo le siga saliendo bien, obviamente es el orgullo de sus padres, tu y tu esposo, gracias mi amiga por no olvidarnos y por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola Queridas amigas
    Tiempo sin opinar en esta hermosa página, aumque si las leo cada día y me parece q este tema es super importante para las madres de hoy en día..Tengo una hija de 14 años y gracias a Dios es una chica tranquila, madura y juiciosa, siempre le he hablado clarito de tema del sexo y sus consecuencias, y hasta los momentos me siento tranquila pq se q estoy haciendo un buen trabajo con ella, aparte de q tengo el apoyo de mi mamá y hermanas q igual le hablan claro de la vida de juventud…Siempre veremos a nuestras hijas como nenas q no creceran y q quisieramos vivieran rodeadas de amor y cero peligros…Lo más importante es la confianza q tengamos en ella y ellas en nosotras, eso si hay q trabajarlo siempre, pq así trataremos de evitarles males mayores, aunque sabemos q cada quién debe vivir su vida, pero si tiene buena escuela y buenas costumbres, no hay de q preocuparse…Se les quiere y les deseo una Navidad llena de Paz y Amor…

    Responder
    • MI MUY QUERIDA Y RECORDADA AMIGA ROSELYS:

      Gracias mi reina por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo, así es mi reina, no se trata de evitarles que vivan su vida, pero si tratar por todos los medios que sepan que hacer cuando el momento se les llegue, creo que todo tipo de orientación que tengan, les ayuda a ser mas seguras de si mismas.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. este es un tema dificil de tocar por la razon q uno como madre nunca quiere q sus hijas sufran ademas yo tengo una nena de tan solo 2 anitos. pero creo en la importancia de q uno tiene q ensenarle a nuestros hijos de ser seguros y de no dejarse influenciar por nadie!!! tengo tambien un nino de 7 anos y pues el es hombresito yo pienso educarlo para q valore munchisimo a las mujeres y creo q esa es mi meta!! siendo madre soltera me cuesta trabajo munchas cosas en especial compartir tiempo con ellos pero todo cuando se quiere se puede!!!! sin embargo tener una comunicasion abierta y sin tabus es mas importante. de hecho creo q si yo hubiera tenido esto de chica no hubiera tenido mi nino a los 14 anos!!!!! pienso en especial cambiar esto con mis hijos exactamente porque no quiero q se apresuren a hacer cosas q no esten propias para su edad. Me encanta este sito y las felicito!! arriba las madres solteras!!!!!

    Responder
    • QUERIDA Y RECORDADA AMIGA REYNAMARIPOSA:

      Gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo y gracias por tu paciencia.

      Te diré algo que siempre he pensado mi reina, la educación, nuestra educación empieza por lo general de nuestro hogar, te quiero decir con esto que nunca es muy temprano para empezar a educar a nuestros hijos, es necesario hacer sentir a nuestros hijos que son amados y apreciados, transmitirles confianza, hacerles sentir la importancia de la familia y el respeto, y si, no importa cuanto tiempo estés con ellos, lo importante es la calidad de tiempo que les brindes, no te preocupes de ser una madre soltera, muchas son las madres solteras con dos, tres y mas hijos, que les toca educar a sus hijos por si solas y hacen un buen trabajo, no dejes que el echo de ser madre soltera te perturbe para educar a tus hijos. Pide a Dios por su guía con su amor y orientación todo es posible, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. hola:
    yo no soy madre, como hija si puedo dar mi opinion, yo con mi mama siempre tuve la confianza de preguntarle todas mis dudas a mi mama porque a mis hermanos y a mi siempre nos las respondia, gracias a que mi mama nos despejaba todas las dudas no teniamos que buscar las respuestas con los amigos o vecinos, que en muchas ocasiones dan mal la informacion o la distorcionan, en estos tiempos con los medios de comunicacion esta peor para los papas porque la informacion en muchas paginas no la dan como se debe y eso muchas veces confunde a los niños y adolescentes, lo mejor segun mi experiencia como hija es que los papas se ganen la confianza de los hijos para que asi los puedan ayudar cuando lo necesiten los hijos.
    gracias por este espacio para nosotras, que Dios las bendiga, las quiero mucho.
    que tengan feliz años 2010. con cariño. Rita

    Responder
  13. Hola. mas que mi opinion y una inquietud o preocupacion, tengo dos niñas una ya mayorcita a poco de ser señorita, sin embargo estoy consiente que es una etapa para ella nueva y dificil y para mi tambien como mamá por que se que dejara de ser mi niña y la otra nena es un poco mas chica pero que pasaremos por el mismo proceso. mi preocupacion es que vivimos en un lugar con una influecia de mucho libertad libertinaje. y me da temor no saber como manejar una situacion de este tipo cuando es tan normal en muchas amiguitas el salir tan pequeñas y en esta etapa de crecimiento de mi hija niña-señorita-mujer salga afectada.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: