¿Bien-estar o bien-ser?

© | |


¿Bien-estar o bien-ser? Si te detienes un instante y observas a tu alrededor, te darás cuenta que hemos comenzado a caminar desde hace ya mucho tiempo por el sendero de una sociedad que nos ofrece un paradigma de vida hedonista e individual; un paraíso de la felicidad absoluta o “le devolvemos su dinero”.

La cultura del bienestar se ha impuesto entre nosotros y desde ella, los seres humanos intentamos crear nuestra vida.

Esta tendencia hacia el “bien-estar” ha impactado en las relaciones humanas y por supuesto, en las de pareja de forma extraordinaria. Hoy en día a todos les interesa estar bien o mejor dicho el “bien-estar”, es la medida con la que se salvan o sentencian los vínculos.

Hoy día no se tolera la mínima frustración, la desdicha es signo de que algo anda mal y el amor entre dos personas es defendida siempre y cuando no nos haga perder nuestro “bienestar personal”.

Por lo general, conquistar todo con rapidez y sin esfuerzo nos genera ansiedad, intolerancia a la frustración y un descontento permanente.

La publicidad llega a nuestros ojos con pociones mágicas para obtener el cuerpo que siempre hemos soñado tener, la pareja ideal y atraer todo lo bueno que queramos a nuestra vida; todo ello en un mínimo de tiempo, sin sudar, sin sufrir y sin esfuerzo La publicidad nos enseña que con sólo pensar bonito y ponernos en el abdomen una faja vibratoria el paraíso terrenal será nuestro, y si llamas ahora, te dan dos paraísos por el precio de uno.

El “fraude” de la mutilación de los procesos necesarios (conocer a alguien, aprender a comer en forma equilibrada, hacer ejercicio, convivir con el otro, etc) pasa desapercibido frente a nuestras necesidades y urgencias.

¿Y cuál es el problema? Que nos dejamos llevar por nuestros deseos y expectativas de “bien-estar” y no nos preocupamos por el “bien-ser”; enfocamos nuestras fuerzas en alcanzar un estado transitorio, en “estar felices” en lugar de “ser felices” y entonces cuando las circunstancias no son como las que deseamos, la insatisfacción salta presurosa e inquietante para que abandonemos lo que estamos haciendo y elijamos otro camino.

¿Cuántas cosas dejamos pendientes porque no salen como nos gustaría? ¿Por qué no mejor levantarnos de la caída y volver a empezar? ¿Por qué no comprometernos con algo hasta alcanzarlo?

El otro inconveniente que viene adjunto al esquema que estamos viviendo, es el individualismo que supone, puesto que si todos nos preocupamos por alcanzar esa comodidad, cuando no lo logramos “vamos a lo nuestro”, olvidamos que pertenecemos a un vínculo, a una familia, a una escuela, a una comunidad; nos desconectamos del mundo y nos echamos a lamer nuestras heridas, a mirar una y otra vez lo que sucedió, a protestar por lo que no sucedió, a inmovilizarnos en brazos de la queja. Empezamos a creer la historia de que “sólo nosotros importamos”, que el dolor más grande es el nuestro y nos alejamos de nuestro alrededor.

Infinidad de parejas, entusiasmadas con un futuro matrimonio o de convivencia, sostienen que estarán juntos “mientras se hagan felices”, es decir ¿todos los sueños o los proyectos quedan en manos del otro? ¿El amor está sujeto a que cada sujeto haga feliz al otro? ¿No es demasiada responsabilidad? ¿Por qué no nos preocupamos por hacernos felices a nosotros mismos? ¿Y el compromiso de ese amor es tan sólo mientras las cosas sean buenas? ¿La enfermedad y la adversidad quedaron fuera? ¿Cuál es la implicancia que hoy le adjudicamos a la palabra “compromiso”? Parece que estamos frente a una nueva acepción que implica “mientras nos sintamos bien” cuando ya no sea así “partiremos”.

Concebida así  la vida, todo se torna peligroso; pues frente a la mínima diferencia, cada quién por su lado. Hay parejas que han durado años pero acaban rompiéndose porque uno de los dos sostiene que “pensaban diferentemente y les gustaba hacer cosas diferentes”. Pero, ¿acaso no somos todos observadores diferentes? ¿No es lo usual que cada ser humano tenga actividades, pensamientos y gustos personales? Quien se separa por estos motivos seguramente busca “perfectas coincidencias”, es consumidor del “amor rosa eterno” y “ los calzados deportivos que se usan 30 minutos y prometen piernas de escaladores”.

El bienestar entendido como un derecho inalienable e irrefutable, confunde el mensaje entre la experiencia y los símbolos.

En la búsqueda enloquecida hacia la  dicha, muchas personas desarrollan el verbo “adquirir” para llegar a la “experiencia” (SER) que el objeto representa.

Algunos ejemplos de ello:
Hombres que compran lujosos autos para tener mayor seguridad, autoestima y estatus. Mujeres que se casan porque el matrimonio les otorga seguridad, comodidad, respeto y confianza. Jóvenes que estudian en determinadas universidades porque ese hecho les genera estatus, valor, aprobación. O personas que utilizan determinada marca de ropa porque con ellas sienten “imagen”, respeto, aprobación, y seguridad. Estos son ejemplos de situaciones en las que lo “exterior” es deseado para vivenciar una experiencia, en lugar de “ser” y atraer esos símbolos.

No busquemos ser mujeres exitosas en cargos jerárquicos sin antes empezar a comportarnos como mujeres exitosas desde nuestra intimidad. Reflexiona realizándote esta pregunta: ¿cómo se comportan las personas exitosas? ¿Se cuidan físicamente? ¿Son puntuales? ¿Optimistas? ¿Buscan alternativas? ¡Muy bien! Entonces consideremos comenzar a operar de ese modo en todas las áreas de nuestras vidas.

La experiencia del “ser” debe proveerse desde nuestro interior, si sólo nos adornamos con lo externo, nos conformaremos con un “estado óptimo” que tiene carácter transitorio.

Atrévete a dar vuelta la ecuación: a vivir desde el Ser > Hacer > Tener, bucear en tus recónditas aguas, conocerte y desarrollar las actitudes que te acerquen a las orillas que anheles.

Chuchi González

Coach —“Escritora- Tallerista Motivacional —“ Women in Freedom


Anterior

La vergüenza

La gente suele sentir vergüenza por muchas cosas: Por el físico, por la educación, por la forma de vestir, por la forma de hablar, las acciones de otras personas, e incluso por las propias de una misma. Muchas veces decimos…...

Nuestro peregrinar por la vida

Como seres humanos estamos siempre buscando la manera de encontrar nuestro “lugar” en la vida. Se suele decir que la vida es corta, que somos aves de paso y que peregrinamos por la vida sin descanso… A veces caminamos seguras,…...
Siguiente

13 comentarios en «¿Bien-estar o bien-ser?»

    • QUERIDA AMIGA VICKY
      Gracias por llegar temprano a la apertura de este tema, que nos ha traído nuestra amiga Chuchi Gonzáles, gracias también por tu paciencia.
      Es muy importante es que estés bien, el estado de animo, tiende a se variable de acuerdo a como nos sintamos, aunque debemos de tratar de mantenernos bien, es también muy importante que tratas de salir adelante; ya que como mujer tienes la fuerza, misma que nosotras ignoramos, misma que te lleva a buscar y dar lo mejor de ti; así que hacia delante y no permitas que los momentos de tristeza apaguen lo momentos agradables y por supuesto , tampoco el brillo de rostro.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva

      Responder
  1. Bueno son dos palabras que a todos nos gustaría disfrutar, pero sin hacerle daño a los demás. A quien no le gusta estar bien en esta vida que llevamos a diario. Pero muchos lo logran, pisando a los demás y poco les importa a quien se lleven por el medio.

    Tambien hay que cuidar el bien ser, porque no podemos lograr el bien-estar haciendo daño. Dos palabras que encierran muchas verdades en el ser humanos.

    Gracia por tan bello tema y por dejarme sentarme a dialogar sobre el en su salita. Las amo…Su amigo…José

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:
      El objetivo mas importante de todo ser humano es estar bien, en todos los aspectos de la vida; el problema surge cuando se intenta pasarle por encima a las demás personas tal y como tu lo señalas.
      Es así como surge la importancia de los valores; ya que no se puede poner el individualismo propio por encima del bien común; causándole daño a otras personas.
      Lo más importante es luchar siempre por ser mejores personas y sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestra realización a base de esfuerzos propios y sin dañar al otro.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

      Responder
  2. Me ha parecido un artículo exccelente y que merece que lo compartamos por todos los medios. Muchas de nosotras hemos pasado por alguna de las experiencias que tan bien nos decribe Chuchi Gonzalez, a la que le agradezcomucho. 😳

    Responder
    • AMIGA ALEJANDRA VENTURA:
      La vida está compuesta de experiencias, nos toca confrontar muchas cosas que a lo largo de nuestra vida,lo más importante es aprender de ellas y sacarle el mejor aprendizaje.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva

      Responder
  3. Excelente Amiga Chuchi, como siempre..
    Sabes ahora es verdad toda disque la felicidad el sentirme bien esta condicionado a k compres algo, tengas esto, aprendas mil cosas, todo digasmolo asi material…y no esta mal alcanzar una buena posicion en donde puedas estar,, soy fan de que cumplas metas y las logres pero tambien si estas no van de la mano en alimentar tu alma tu ser interior no tiene gran valor,,hace tiempo tenia ese dilema..pues me aferraba a tener a toda costa lo material..pues x resentimientos pasados de heridas del corazon, dirigia todo eso..ahora trato de hacer lo mismo pero canalizando todo ello en k sean logros para mi y por mi…la mercadotecni de estar bien en un dos x tres nos devalua como personas…y lo ultimo k komentas me parece super interesante.. invertir la ecuacion..k hacen las personas exitosas…porque no empezar por cambiar ciertos habitos para ser mejores personas individuales …excelente,,,

    Responder
    • Querida amiga Cristal
      El mundo actual empuja a las personas a comprar y adquirir lo que se denomina “la última moda”; donde se le da un peso mayor a lo material que a lo verdaderamente importante como por ejemplo la familia, los amigos, los valores morales y espirituales; es así como se deja de lado lo verdaderamente valioso, por lo momentáneo y luego vemos gente frustrada que considera que no adquirido verdaderos logros; ignorando que lo significativo y valioso esta a su lado junto a su familia y a su vida como ser humano de buenos sentimientos, que ve en los pequeños detalles, lo que realmente tiene verdadero valor.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva.

      Responder
  4. Hola muchachas!! 😆

    Habia pensado precisamente en esta gran verdad!! No fui mÁ s feliz cuando me pude comprar mi carro, no fui mÁ s feliz cuando me pude comprar mi casa, es cierto, te da la comodidad, el orgullo de haber logrado algo por mi misma y mi esfuerzo… sin embargo hasta que me propuse ser feliz… empece a serlo :mrgreen: :mrgreen: , no me da alegria subirme a mi carro, pero mi corazon se llena de gozo cuando mi hija me dice «te quiero muchototote mamÁ » y me abraza 😛 😉 … entendi por fin que la verdadera felicidad esta en las cosas sencillas y cotidianas, que debo agradecer cada dia por tenerlas 🙂 , incluso tambien debo agradecer por las cosas materiales.. pero solo darles el valor que le corresponde 😎 ➡

    En cuanto a la Mercadotecnia, jamas he creido ni adquirido ni cremas, pastillas o fajas milagrosas para adelgazar… abusadas chicas!!! No hay de otra, mÁ s que una sana alimentacion, ejercicio para endurecer y el buen humor!!! :mrgreen: 😛

    saludos, Mujercita 😉

    Responder
    • Querida amiga Mujercita:
      Los bienes materiales te dan seguridad; pero es tu sensibilidad de mujer que te ha permitido ver lo que realmente es grande y te da felicidad y eso lo encontramos muchas veces en las osas simples de la vida, el amor de la familia es algo tan importante en nuestra vida, lamentablemente muchas veces no las vemos, por el mismo afán de poner atención a las cosas materiales.

      es tan fácil ver lo asombroso de la vida; esos detalles que nos llenan de luz y nos ponen una bella sonrisa porque eso es lo que te proporciona felicidad, y no lo que diga un mercado que solo pone en juego el verdadero valor de la mujer, y buscan como enriquecerse a costa de la buena fe de quien cree todo lo que dicen por los medios de comunicación,
      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos
      Amiga siempre:
      Amanecer Cautiva

      Responder
  5. Hola Vicky.
    Amiga la tristeza es siempre nuestra más fiel compañera, ella siempre está presente cuando la felicidad no hace un poco de trampas.
    Siempre estaremos aquí para ayudar y tratar de que la vida vuestra sea mucho mejor. Y como dice nuestra amiga Chuchi es mejor ser felices que estar felices. Recuerda que la felicidad es algo que proyectamos desde adentro, a sonreír amiga que estaremos para ti.
    Gracias por abrir el tema de nuestra amiga Chuchi..
    Saludos
    Shoshan

    Responder
  6. hooola! Me hicieron recordar estos decir: dime d q presumes y t diré d q careces?;el q vive de ilusión muere de desengaños. Osea vivir de apariencias…
    Yo lo q m pregunto es, q para las personas q suelen etiquetarse cuando se desprenden de las etiquetas ya no
    se sienten seres valorizados, importantes?acaso valen por el simpl hecho de usar determinadas marcas q ofrece el mercado?usar el vehículo mas caro?tener dinero?
    Bueno yo lo q veo es q el mundo se sta tragando y consumiendo a el ser humano haciendolo cada dia mas superficial, convenciendolo d q lo q importa es lo q aparentas y no lo q seas.
    En mi pais a las muchachas quinceañeras ya sus padres no les regalan fiestas de princesas sino operaciones de los senos, de los gluteos…
    quizas la raiz de todo esto sea la profunda pérdida de valores en q ha caido el mundo entero.
    Es mi sentir…

    Responder
  7. ME ENCANTO ESTE TEMA…es muy cierto a veces nos preocupamos mas por las cosas banales q x lo q de verdad tiene sentido; nos preocupamos mas por lo de afuera q x lo de adentro… me gusta mucho esta pag… me hacen reflexionar muchisimo!!! gracias a todos x su infinita compañia en mis momentos de dificultad…
    pdt: a veces me parece tan increible q personas q estan tan lejos me hagan sentir tan bn… personitas como ustedes son mi razon d vivir!!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: