¿Eres auténtica o un simple espejismo?

© | |


¿Eres auténtica o un simple espejismo? ¿Haces las cosas porque quieres, o porque los demás esperan que las hagas? ¿Las haces como piensas mejor, o como te dicen? ¿Vistes como quieres, o como agrada a los ojos de los demás? ¿Dices lo que sientes, o lo que pueda impresionar a los demás?

¿Respondes con lo que te gustaría ser, o con lo que realmente eres?

Hay palabras que se ponen de moda como los sombreros o las faldas largas; las pronuncia una persona, y luego otra, la televisión, las tiras cómicas, los libros, las radios, los amigos, las charlas de café; y en algún momento todos caemos en la tentación de hablar de lo mismo; de la autenticidad.

Los jóvenes, las tribus urbanas, los niños, los viejos, las mujeres, los hombres; todos en llegamos a nuestras almohadas a plantearnos acerca de la autenticidad. Queremos ser auténticas pues sabemos que es una de las claves para el desarrollo de la felicidad.

— La Autenticidad —

¿Qué es ser auténtica? ¿Qué significa? ¿Dónde se compra? ¿Cómo se aplica la autenticidad? ¿Se estudia? ¿Se aprende? ¿O se nace con un gen de autenticidad?

El valor de la autenticidad es algo cultural y adquirido; comienza en los primeros pasos de la infancia a través de la educación de nuestros padres y se sigue construyendo a través de los años desde nuestras experiencias e intercambios con el mundo.

Ser auténtica no es más ni menos que ser una misma.

Muchas son “otras diferentes a si mismas” para ser recompensadas con el afecto que creen no obtendrán si son como son en verdad.

La autenticidad está  íntimamente relacionada con la autoestima; con el valor que nos otorgamos a nosotras mismas. Y desde ahí con el “poder” que le entregamos a los terceros para “cotizar” nuestros actos o no.

Ser auténtica es ser una misma, en lugar de ser lo que los demás quieren de nosotras. Y miles de veces caemos en la trampa de agradar y por esa “carencia” nos vemos en lugares insólitos que en rápidos y fugaces momentos nos hacen reflexionar: “¿Qué estoy haciendo aquí?” y es cuando creemos que el otro tiene “culpa inmediata de eso” y la respuesta a la pregunta sería “Estoy agradando; estoy buscando ser aceptada por esto que no soy.”

Hablo de todas esas situaciones que elegimos para nosotras como por ejemplo; conocemos a un hombre, a ese hombre le gusta el fútbol y “de repente” a nosotras también; aprendemos las fechas del campeonato, los cánticos del estadio, los nombres de todos los jugadores, pero en el fondo de nuestros corazones detestamos el fútbol y en la vida real actuamos de otra forma. Nos convertimos en espejismos, en el deseo humano de lo que los demás quieren de nosotras para que nos valoren y nos amen. O dejamos de frecuentar a nuestros amigos porque a la actual pareja no le agradan, o cambiamos el vestuario porque a nuestro marido no le agrada, o tronamos una carrera profesional para complacer a nuestros padres. ¿Entiendes?

Dejamos de ser lo que queremos ser para complacer, pero la recompensa de ese “complacer” es obtener la ventaja de una admiración, un reconocimiento, una caricia, un buen trato. Seré yo misma

Ser auténtica es ser una misma; lo que implica un real compromiso de vida y valor para enfrentar los sueños, los ideales y el establecimiento de límites.

Es aprender a hacernos cargo de lo que pensamos, de lo que decimos y de lo que hacemos. Es aceptar que somos lo que somos y lo que no somos también.

Es correr el riesgo de ser ese qué sé yo que habita en mí independientemente de la opinión de los demás o de sus condiciones.

Es erguirse vertical más allá de las  caídas (Eladia Blázquez) y sobre todas las cosas es “comenzar a despojarnos de la necesidad de que los demás sean como nosotros queremos que sean”, porque al empezar a respetar al otro, comenzaremos a respetarnos a nosotras mismas.

Chuchi González.


Anterior

La adolescencia

A las madres la etapa de adolescencia de nuestros hijos nos suele dar muchos quebraderos de cabeza… porque en esta etapa están creciendo, cuestionando todo cuanto se les enseñó, definiéndose como personas, y comenzando a independizarse. Todo ello es algo…...

Vivir como si fuese el último día

Todos los días deberían ser maravillosos, y pueden serlo. Deberíamos dar cabida a la cosas buenas para que se alojen en nuestros corazones. Vivamos cada día como si fuese el último, no dejemos pasar un día sin haber hecho algo…...
Siguiente

27 comentarios en «¿Eres auténtica o un simple espejismo?»

    • QUERIDA AMIGA CORO:

      Refrescante y oportuna apertura a tan interesante tema, por lo que te damos las gracias, tu entusiasmo y positivismo, son muy apreciados, te esperamso en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  1. Unas de las características que los humanos tienen que no les va, ser lo que no se es. O ser los que nos demás nos dicen que somos sin serlo. Aquí se engaña uno mismo y actúa para los demás y nunca adquiriremos nuestra propia identidad.

    Con el tiempo alguien nos bajará de las nubes que estamos disfrutando, diciendonos quien te crees que eres, tú mismo no sabes quien eres y eres una simple marioneta de los demás.

    Aquí empieza el descenso a lo que verdaderamente somos y chocaremos con la realidad que erramos un ser hecho por demás. Así que aprendamos a ser nosotros mismo y proyectarnos a los demás lo que realmente semos. No nos podemos arroparnos completamente si la sabana mide tres pies y nosotros seis.

    Gracias por tan interesante tema amiga. Un placer el visitarlas otra vez. Las amo. Su amigo..José. Muuuuuuuuuaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Totalmente de acuerdo contigo, no podemos, ni debemos dejarnos llevar por lo que dicen o lo que nos piden, creo que si cada uno, dejamos ver nuestra propia personalidad, muchas de las cosas de la vida diaria serian mas fáciles de sobrellevar.

      Fingir lo que no somos es una gasto de energía, creo que es tanto lo que muchas veces finge, que no es necesario que nadie lo haga, al final, tenemos que aceptar que la fachada no paso de ser eso, una fachada tratando de ser lo que otros dictan.
      Gracias amigo por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. 🙂 gracias por estos temas es muy interesante ya que muchas veces te olvidas de quien eres, gracias deveras que es de gran bendicon a mivida.

    Responder
    • AMIGA MARI:

      Así es mi amiga, creo que no necesariamente nos olvidamos de quienes somos, mas bien es la poca o nula atención que nos ponemos así mismas, como siempre queriendo o pretendiendo ser como otros quieren que seamos, gracias por tu hermosas palabras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Ser autentica. Que tema!
    Que seamos nosotras mismas, pero cuando decimos lo que realmente pensamos no nos aceptan, cuando nos vestimos o peinamos como nos gusta, no estamos a la moda… Entonses, hay un doble mensaje?
    Ser autentica es dificil, a nadie le importa lo que somos sino lo que paresemos…
    Entonses, si ser autenticaes ser diferente al estereotipo, es sinonimo de no ser aceptada por la mayoria… En otras palabras, «Se tu misma pero no lo digas a nadie…»

    Responder
    • PAR TI, QUERIDA LUPITA:

      Creo mi amiga que no, no tenemos que decir que somos autenticas, mas bien creo que debemos demostrarlo con nuestras acciones, es lamentable decirlo, pero la apariencia física, nuestro arreglo es muy importante, no necesariamente que tenemos que vestir “al ultimo grito de la moda” creo que las personas que juzgan a otra por lo que viste carecen de su propia identidad, porque desperdician su tiempo en ponerle atención a otros, buscándoles defectos o inventando los que no existen, gracias amiga por hacerte presente en este nuestro segundo hogar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Ser autentica…. Me creerian si les digo que ayer pase un mal dia por serlo; Y no fue solamente ayer, han sido muchos los dias que te tenido que pagar con soledad y confrontaciones conmigo misma, el precio de buscar mi autenticidad.
    y como dice Lupita, «Ser autentico es sinomimo de no ser aceptado por la mayoria» AFORTUNADAMENTE porque no quiero pertenecer a la mayoria que vive sus relaciones interpersonales en medio de mentiras, hipocresia, deshonestidad,egoismo, competividad y otra serie de etc. que marcan las relaciones superficiales de hoy en dia.
    Se que ser autentico no es facil(en ocasiones te sientes como una palmera en un platanal), y no se recibe mucho reconocimiento por ello, pero se disfruta en lo personal y se disfruta tambien cuando encuentras otras palmeras en tu camino que aunque no sean muchas buscan al igual que tu(y al igual que muchas que nos encontramos aqui sin conocernos), crecer mas alla del platanal.
    Un abrazo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Definitivamente mi amiga que el ser autenticas, nos traerá algún tipo de problemas aun con nosotras mismas, ser sincera y autentica es marcada muchas veces de soberbia, porque muchas gente no soporta que se digan las cosas tal cual son, al final lo mejor es sentirnos bien consigo mismas, sabiéndonos capaces de ser y demostrar lo que somos, sin fingir algo o alguien que muchas veces y por diferentes circunstancias esta mas allá de nuestras manos. Gracias por tu presentencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Muy buen tema! Ojala nos sirva a todas aquellas mujeres que somos exclavas de la moda (Me incluyo por supuesto) Que sin importar que bien,o no nos quede lo que esta de moda,solo por que se lo vimos a la amiga,prima,etc. Pensamos que igual nos va a lucir a nosotros,sin detenernos un momento a pensar, si va de acuerdo con nuestro tipo de piel,edad,complexion,etc.Lo unico que nos importa,es estar a la moda y lucir,como nuestro grupo de amigas e imitarlas.Tratemos de ser autenticas y no perder nuestra personalidad.No importan las criticas tal vez,el vestido o pantalon,que para tus amigas pareceran anticuados,a ti te hagan sentir comoda y segura,y es ahi donde radica tu estilo y tu personalidad.Por favor seamos autenticas,ya que una persona segura de si misma lo refleja,y por supuesto los demas lo persiben y te veran como una mujer hermosa ,aunque no tengas el cuerpazo,ni la piel lozana de modelo.Es todo por el momento,espero a alguien le sirva mi comentario,y si no estoy realmente feliz de compartir con ustedes mi mas humilde manera de pensar, Besitos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LAURA (MANZANITA):

      Hay mi amiga, nada mejor que sentirnos cómodas con lo que vestimos, la verdad que muchas veces, en lo personal no me considero una esclava de la moda, pero tampoco puedo negar que hay atracción de las cosas bonitas.
      Es lo mejor mi amiga, ser nosotras mismas en cualquier terreno, gracias por tu aporte, es apreciado en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Buen Dia mis Amigas, interesante tema como todo los anteriores,,,,concuerdo en que ser autentica lleva su precio en cierta forma,espresarte de la forma en que deseas ser escuchada, ir en contra a veces de la forma de ser de los demas, ser en ocasiones lo contrario a lo que dicta la sociedad o el sistema en que vives ,,suele ser en ocasiones desgastante y a veces hasta cierto punto a modo personal algo dificil de sobrellevar, por ser autentica te pueden ver diferente, arrogante, creida, etc, cuando tu lo unico que quieres es seguir con lo que deseas ser,,,en ocasiones desisto de ser autentica por los puntos anteriroes, pues como seres humanos que somos, pertenecemos a grupos a la sociedad y tenemos que estar bajo normas, crecimos para ciertas actitudes, habitos, que podemos cambiar y mejorar pero obiviamente si tu entorno es diferente es algo dificil. interesante tema para meditar..

    Un abrazo, Crystal.

    Responder
    • Hola Crystal, la verdad no se si me esta permitido opinar acerca de las opiniones de otras usuarias o si esto es exclusivo para la moderadora, espero no ser impertinente pero queria decirte que en muchas ocasiones me he sentido igual que tu y no ha sido facil ser autentica por todo lo que tu describes, me gustaria recomendarte el cuento de «El Zigoto Equivocado» esta en el capitulo 6 del Libro «Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola estes» es mas, te recomiendo todo el libro, pero para el tema es especial este cuento, estoy segura que te gustara.
      Saludos

      Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Creo mi amiga que todo esta en como tomemos nosotras mismas las cosas, pienso que algunas veces, por no decir siempre, tenemos que adaptarnos y actuar de acuerdo a la ocasión, es allí donde esta la importancia de ser autenticas, para darte un ejemplo, en el trabajo nos comportamos profesionalmente, no importa el tipo de trabajo que se haga, no podrías llegar a la oficina con el mandil, o llegar a tu casa y ponerte a cocinar en tacos altos y con tu blusa de manga larga, o sea, pienso mi amiga que no importa lo que la sociedad pida, seguimos siendo nosotras mismas y no por eso somos mas o menos que otras personas, conocí a alguien que contaba que tenia una casa de dos pisos, que manejaba una moto y muchas otras cosas, siempre estaba evadiendo que alguien la visitara, y bueno desafortunadamente tubo un accidente y lo que vieron las visitas era muy diferente a todo lo que contaba.

      Y si mi reina, mucha gente nos da esos calificativos cuando demostramos lo que realmente somos, así, sin tapujos, pero como siempre se ha dicho, no se puede quedar bien con toda la gente.
      Gracias mi reina por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. hola mi querida chichi

    efectivamente ser autentica es una misma sin imitar a nadie ni vivir a sombras de los demas, esperando satisfacer a los demas lo unico que crea es mucha tristeza y amarguna, por que jamas se le da gusto alos demas, asi como uno es, nos deben de aceptar y si no les gusta pues nimodo, asi como uno no puede manipular a nadie a que cambie por que al final cada uno tiene su esencia .. debemos de ser autenticas pensar que es lo que nosostras queremos, preguntarle a la mas importante que es uno misma. besos

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Como que ya empezaba a extrañarte mi amiga, pero bueno, es muy importante lo que has dicho, no debemos imitar a nadie, porque tal y como lo sabes, cada una tiene su propio tractivo, sus defectos y cualidades, y aunque es muy importante que el ambiente sea agradable, siempre habra alguien que no este de acuerdo en lo que hacemos y decimos. Al final, lo que mas cuenta, es como te sientes tu, contigo misma. Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Buenos dias,
    De antemano muchas gracias por el articulo, me cayo de perlas, por que en estos dias me he sentido super mal, muy sola en el trabajo, en especial precisamente porque no caso en el ambiente laboral en el que me desenvuelvo, se maneja mucha rosca, preferencias, y la verdad yo no soy de esas, me he sentido muy aislada por las jefes pero al leer este articulo comprendo porque tal rechazo, y ahora se que es mejor asi, si estoy en esta empresa es precisamente por tal cualidad por ser autentica y a pesar de tanta presion no he caido ni en querer ser como los demas quieren que sea ni querer pertenecer a ninguna rosca y mucho menos hacer cosas que vallan contra mis principios tan solo para obtener preferencias, y esto me hace sentir mucho mejor, de verdad gracias por el mensaje ya me siento mas fortalecida. que Dios las Bendiga y un Abrazo….. 😀

    Responder
    • AMIGA LIU-CHAN:

      Debes de tomar en consideración cuanto tiempo llevas trabajando en ese lugar, porque lo “normal” es que cuando recién empezamos en una empresa, somos extrañas y se lleva un tiempo para adaptarse al ambiente, para que nos hablen y nos sintamos con la misma familiaridad, se lleva algún tiempo, pero si las cosas no cambian, lo mejor es que te limites a hacer tu trabajo, poco a poco te sentirás mejor, gracias por hacerte presente en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Hola Chuchi, hola a tod@s.
    Yo también comparto la idea de que el ser autentica en tu vida cotidiana y en las relaciones es bien complicado. A mi me pasa a cada rato y, por supuesto, a veces caigo en el juego de la imitación e imposición: no uses ropa negra porque a mi me gusta los colores en las mujeres, tienes que ser diplomática y ocultar tus sentimientos; muchos ejemplos que podría mencionar. Pero saben una cosa, al final del día cuando te quitas la ropa de colores o reprimes momentáneamente tu enojo, emoción o tristeza; sólo porque alguien piensa que sólo así llegaras a «ser parte» del grupo laboral o mantener la chispa del amor; te quedas nuevamente contigo misma, te recuperas en quien eres. Desafortunadamente tenemos que vivir la vida poniéndonos miles de máscaras, y es terrible, pero qué hacemos. Yo lo único que puedo defender día a día de mi autenticidad es el amor,respeto, generosidad y sensibilidad que tengo por la vida; lo demás son máscaras que debemos aprender a usarlas. No en todo puedo ser auténtica, pero sí en eso que me hace estar conmigo, aprender y disfrutar la vida desde ahí.
    Un abrazo grande.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JESSY:

      Siempre voy a insistir en lo mismo, es muy cierto que debemos adaptarnos o comportarnos de acuerdo al ambiente en que nos desenvolvemos, pero recuerda una cosa mi amiga, es muy diferente tratar de adaptarnos y otra es ue nos quieran manipular para actuar de acuerdo al gusto de otras personas, en cuanto a “me gustan los colores en las mujeres” tu no eres las mujeres, tu eres tu y no es justo que dejes de vestir lo que te agrada, al final tienes toda la razón, sigues siendo tu misma, no importa lo que vistas, pero es importante que te sientas bien con lo que haces y lo que dices.

      De la misma forma que no podemos ni debemos tratar de cambiar a otras personas, no pueden ni deben hacer que cambiemos quien realmente somos.
      Te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Es real el decir que siempre estamos pendientes de lo que los demÁ s quisieran que fueramos, comenzando de nuestros padres; hacemos todo lo posible por alcanzar su aprobaciòn, en la esuela, en el colegio, con los amiogos, en la Universidad y luego con el esposo, en el trabajo y en esa preocupaciòn muchas veces nos olvidamos de que es lo que quisieramos realmente para nosotras, que deseamos en nuestra vida, somos lo que quisieramos sero ò somos lo que los demas quisieran que seamos… Aprender a se autènticas es el reto.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA IRENE ADARMES:

      Totalmente de acuerdo mi amiga, en mayor o menor grado, estamos siempre pendientes de las opiniones de los demás o de la aprobación de los demás, es como tu lo dices, un reto aprender a ser autenticas, para lo que se necesita tomar de las opiniones, lo que mejor se nos acomode, para sentirnos bien.
      Gracias mi preciosa Irene por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Hola chicas,lei los comentarios y siento admiracion por quienes se animan a mostrarse tal cual son ante los demas.Yo vivo tratando de agradar a los otros,adaptandome a lo que esperan de mi y me duele porque me considero una buena mujer capaz de hacerme querer y respetar por quien soy pero no he tenido mucho cariño sincero.Constantemente estoy haciendo favores a todos,mas bien siendo usada y no se como cortar con esta situacion.Quisiera algun consejo que me ayude a empezar a cambiar y elegirme a mi por sobre todas las cosas.Un beso a todas!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BIBI:

      Te sugiero mi amiga que empieces por lo que muchas veces es lo mas difícil, pero es en lo que muchas veces, debemos enfocarnos, muchas veces es necesario decir “no” me pareces una mujer segura de ti misma, sabes que puedes hacerte querer, no se por que dices “que nunca has tenido mucho cariño” si tu sientes que eres utilizada, empieza por valorarte a ti misma, descubre tu misma la capacidad que tienes para decir no a algo que te pidan, y en lo que te sientas utilizada, suerte y adelante.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola, solo qiero qe me des un concejo sobre lo qe te escribire a continuacion.
    mi ex me invita a salir yo definitivamente no lo qiero solo como amigo, pero si lo veo me pondre nerviosa,, y el esta de acuerdo con ser mi amiga, creo qe ya tiene novia el, que me aconcejas salir con el? , o no? pero me da mucha cosa rechazarlo; pero pss yo definitivamente no lo qiero ya :D,, espero y me conteste ocupo qe me digan qe hacer!!! gracias (:

    Responder
    • PARA TI, AMIGA ANA:

      Creo entender que ya no quieres nada con tu ex, tu eres un ejemplo de porque debemos ser autenticas, a esto también le implica el ser sincera, ya no lo quieres, lo mejor es que se lo digas , definitivamente que no, no estoy de acuerdo en que salgas con el, especialmente si ya tiene novia, porque aparte de todo, podría estarse haciendo a la idea de que podrían tener algo mas que amistad de nuevo, recuerda que ser autentica, significa no mentir solo por hacer a otra persona sentir bien, porque en este caso, tus sentimientos cuentan y mucho, no se porque te da “mucha cosa” rechazarlo, si después ya tuvieron una relación y obviamente no funciono, no se en que seria diferente ahora, y si lo vas a hacer abrigar esperanzas el resultado podría ser mas malo de lo que piensas, de verdad te deseo lo mejor, espero que esto te sirva de algo. Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: