El maltrato a la mujer, una forma de ser cultural

© | |


El maltrato a la mujer, una forma de ser cultural Si leemos las noticias, independientemente del país en el que vivamos, la violencia de género es moneda corriente. Sin ir más lejos, todos los días muere una mujer en manos de un hombre que se supone que debe amarla y protegerla.

La violencia contra la mujer debe acabar, no pronto, sino hoy, ahora mismo.

Los casos de violencia de género son tantos que apenas tienen prensa, nos aburriríamos de escuchar todos los días la misma noticia con diferentes protagonistas.

– Maltrato a la mujer –

Todos sabemos que existe, pero muy pocos entendemos porqué ocurre. ¿De dónde ha salido esta mafia contra lo femenino? ¿Quién ha enseñado a esos hombres paridos por mujeres a tratar con violencia física, sexual y psicológica a sus parejas? ¿Por qué descargan sobre la energía de la creación sus frustraciones? ¿Para qué se crean vínculos con lo mismo que se odia?

Haciendo un poco de investigación encontré datos históricos aberrantes; situaciones que traen a relucir que todo lo que vivimos es cultural. Quiero decir con esto, que todos los seres humanos vivimos dentro estructuras sociales que nos imponen mandatos, formas de ser compartidas y legitimadas, creencias que se viven como certezas, que no se cuestionan y muchas de ellas validan la violencia en contra de nosotras.

Hay un chiste misógino por excelencia que dice No le pegues nunca a una mujer, igual no entiende”.

Pareciera ser que en el inconsciente colectivo se han instaurado determinadas imágenes arquetípicas de lo que es “ser mujer” para los hombres, y a través de los años, esos símbolos han ido tomando mayor fuerza, reivindicando las creencias limitantes respecto del “sexo débil”.

Las mujeres parecen ser situadas desde siempre a un costado de la vida, con mucho trabajo y compromiso hemos logrado asumir espacios que antes eran exclusivos de los hombres; sin embargo, permanece la idea de que “la mujer debe —“como obligación natural- sostener una conducta determinada”. Muchas mujeres en sus hogares son reducidas a meros electrodomésticos, a los caprichos de los esposos, a las injurias de sus parejas, a la no aceptación de sus necesidades y deseos. Y aunque no imperen los golpes- Mujeres: eso es violencia.

El odio aberrante hacia las mujeres existe desde épocas inmemoriales, Jean Jacques Rousseau por ejemplo decía en su “EMILIO”, «una mujer sabia es un castigo para el esposo, sus hijos, sus criados, para todo el mundo. Desde la elevada estatura de su genio, desprecia todos los deberes femeninos, y está siempre intentando hacerse a sí misma un hombre.”

Nietzsche, llegó a la conclusión de que las mujeres  son el juguete más peligroso, y esbozaba su célebre frase “Si vas con mujeres no olvides el látigo”.

Infinidades de personajes que hemos estudiado en algún momento de nuestra historia, se autodefinieron como misóginos. Arthur Schopenhauer sostenía: “Las mujeres, por ser más débiles, se ven obligadas a depender no de la fuerza, sino de la astucia; de ahí su hipocresía instintiva y su inmodificable tendencia a la mentira. Por eso el fingimiento es connatural a las mujeres y se encuentra tanto en las mujeres tontas como en las inteligentes”. Por su parte Voltaire expresó: “El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo un imbécil”.

Por supuesto estos son sólo algunos de los que sostuvieron la herencia del maltrato y del odio hacia las mujeres. Como una infección las creencias detractoras y discriminatorias se fueron pasando de generación en generación. Los cuentos infantiles contribuyeron también a ornamentar al sexo femenino como “débil”. La cenicienta, una pobre muchacha esclavizada por sus hermanastra, con sueños y sin poder, que enamora al príncipe: adinerado, fuerte, valiente, y sagaz. Las mujeres siempre aparecimos en un segundo plano; y ubicadas en un contexto de escasez emocional y económico.

Las mujeres somos para “servir al varón, criar a los hijos, satisfacer a los demás, estar en el hogar, no pensar, actuar conforme digan los otros,” verdaderamente obsoleto e igualmente actual.

La sociedad espera siempre de nosotras la conducta correcta; y cuando nos equivocamos la sanción es tres veces peor que si lo hiciera un hombre. Los patrones de belleza impuestos son altísimos, las obligaciones son exorbitantes, y la valoración casi un milagro.  Una mujer tiene que ser madre, esposa, ejecutiva, ama de casa, delgada, alegre, servicial, sexual, callada, y saber perdonar la naturaleza infiel de los hombres, para ser considerada una mujer completa. Y ¿Por qué deberíamos pretender ser completas? ¿Por qué nos obligamos a serlo? ¿Para qué?

Y así como los hombres han crecido comprando estas historias, nosotras —“muchas de nosotras- también lo hemos hecho. Durante siglos hemos permitido que nos redujeran a objetos; y seguimos permitiéndolo cada vez que nos callamos lo que sentimos; que decimos SÍ cuando queremos decir NO, o que permitimos un ligero maltrato en nombre del estrés.

Si bien el maltrato es cultural, deviene desde los inicios de nuestra aparición en la tierra, no es imposible de desterrarlo; aunque tampoco es simple. Pero si todas empezáramos por trabajar colectivamente alcanzaríamos resultados en un lapso corto de tiempo.

El mismo maltrato que nos profiere nuestra pareja al hablarnos con insultos, burlas, o indiferencias; es la que repetimos cuando creemos que “él tiene razón para tratarme así”, que tiene argumentos válidos para ofendernos, para humillarnos. Muchas veces nos sentimos “tontas, gordas, tímidas” y justificamos nuestra baja autoestima en la violencia del otro. Tú puedes ser “tonta”, “tímida”, “triste”, “con llantitas en la cintura”, tú puedes ser como quieras, como puedas, es TU vida; si al otro no le parece, o no le agrada; tiene más de un camino para hacértelo saber, antes de usar la violencia. Puede hablar contigo acerca de lo que siente a partir de tus actitudes o acciones; o puede elegir no seguir contigo.

En tanto una misma permita que un hombre haga con su presente lo que le venga en ganas, la violencia será perseverante. Si tú crees que eres el sexo débil, ¿qué creerá el otro?

Desde la ontología del lenguaje profesamos que “Somos como actuamos, pero también actuamos por como somos, la acción genera ser,” esto implica que si hemos crecido en culturas patriarcales que confinan a la imagen de la mujer a un poco menos que nada; transformando nuestras acciones, nuestras elecciones, podemos empezar a generar otra forma de ser observadas. Se dice que actuamos según el sistema social al que pertenecemos, pero también las personas cambian con sus acciones diferentes esos sistemas.

Pulsa sobre la foto para verla mejor y compartirla

Si permanecemos en silencio, todo permanecerá igual. Pero creo que la violencia de género es algo que debe curarse desde antes de surgir, con la comunicación efectiva entre los miembros de la pareja; amando con los ojos abiertos y los pies en el suelo; sabiendo que los cuentos de hadas son simplemente cuentos; que el amor es más serio que calzarse el zapato correcto y que vivir comiendo perdices produce indigestión. Pulsa sobre la foto para verla mejor y compartirla

Que eres una mujer valiosa, importante y bella; que más allá de todo TÚ eres lo único que tienes y que debes elegir “SIEMPRE”. Elígete a cada instante; entiende que antes del otro estás tú, y no lo percibas como egoísta, es la clave de una vida en armonía; si no te valoras, amas y respeta, ¿Por qué habría de hacerlo tu compañero?

  • Tú debes conocer tus derechos.
  • Tú tienes derecho a una relación sana.
  • Tú tienes derecho a expresar tus emociones.
  • Tú tienes derecho a decir No.
  • Tú tienes derecho a perseguir tus sueños.
  • Tú tienes derecho a tener ideas diferentes.
  • Tú tienes derecho a sentirte a gusto contigo misma.
  • Tú tienes derecho a reír, llorar, cantar, vivir feliz.
  • Tú tienes derecho a decir ¡Basta!
  • Tú tienes derecho a volver a empezar las veces que sean necesarias.

Hasta la próxima,
Besos en el alma.

Chuchi González.
Coach Motivacional.
[ Blog personal ] [ DH Crear-T ]

Pulsa para leer el especial, MALTRATO A LA MUJER


Anterior

10 Claves para una pareja feliz

¿Cómo lograr mantener una pareja sana y feliz a través del tiempo? Cuando la relación empieza todo parece fácil, pero con el tiempo y la rutina todo cambia. En este artículo, 10 consejos clave para lograr que la relación mantenga…...

Amores imposibles

Quién no tenga en su haber amoroso, un amor imposible, no es digna de pertenecer a los cuentos de hadas que el Sr. Amor ha ofrecido durante tantas décadas. Un imposible; busca en tu caja de recuerdos, ahí debe existir…...
Siguiente

13 comentarios en «El maltrato a la mujer, una forma de ser cultural»

  1. hola buena noche..maravilloso articulo, ciertamente hay mucha razon en el.- en lo particular me han tratado de humillar diciendome que estoy gorda que no visto bien que tal ropa no queda con tal y de mas lo maalo que en momentos les creo y me siento mal, yo me visto como quiero vestir y la gente no me importa me siento segura de mi y de lo que soy, en ocasiones un ex novio me decia mira tus longitas y yo le contestaba son mias y asi me quiero y el se reia conmigo y me decia yo tambien te quiero.. en verdad es cierto que primero debemos querernos nosotras para que los demas puedan hacerlo… enfrentar a esas personas que nos quieren hacer sentir mal con sus comentarios pues como dicen la violencia psicologica duele mas que la fisica, ponerles un alto y decir ya no mas hasta qui llegaste, no te permitire un insulto mas.. animo a todas somas mujeres valiente y nosotras podemos es mejor solas que mal acompañadas… gracias por este lindo articulo me encanto..

    Responder
  2. Tiene totalmente la razon en su articulo ya ke muchas veces el maltrato empieza desde el noviasgo ya me los hombres se aprovechan de lo que sentimos por ellos y nos dejamos dominar de alli es de donde empiezan los maltratos no es por que seamos el sexo dedil.

    Responder
  3. «EL MALTRATO A LA MUJER UNA FORMA DE SER CULTURAL «-
    Maltrato a la mujer –

    Todos sabemos que existe, pero muy pocos entendemos porqué ocurre. ¿De dónde ha salido esta mafia contra lo femenino? ¿Quién ha enseñado a esos hombres paridos por mujeres a tratar con violencia física, sexual y psicológica a sus parejas? ¿ Quien les ha enseñado a los hombres paridos por una mujer todo esto ?
    pOR DESFORTUNA LA PROPIA MUJER, que amamamnta a este tipo de hombres, (claro no todas haymuy honrrosas excepciones) sobre todo en paises Latinos en donde escuchamos de boca de Madres de este tipo de sujetos, «TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES » el Tio fulanito tibo o tiene 10 mujeres, y 20 hijos, el Abuelo de este tubo o tiene 50 mujeres, hasta el papa de este tibo o tiene, otras tantas, ¿Respeto? como se come? todos los seres humanos vivimos dentro estructuras sociales que nos imponen mandatos, formas de ser compartidas y legitimadas, creencias que se viven como certezas, que no se cuestionan y muchas de ellas validan la violencia en contra de nosotras. Las mujeres parecen ser situadas desde siempre a un costado de la vida,“la mujer debe —“como obligación natural- sostener una conducta determinada”. Aunque te destrosen la vida, al fin y al cabo eres mujer, estoy segura que muchas hemos escuchado » como buenos consejos de Mujeres Grandes cosas asi verdaderamente averrantes.
    Una mujer tiene que ser madre, esposa, ejecutiva, ama de casa, delgada, alegre, servicial, sexual, callada, y saber perdonar la naturaleza infiel de los hombres, para ser considerada una mujer completa. Y ¿Por qué deberíamos pretender ser completas? ¿Por qué nos obligamos a serlo? ¿Para qué » PARA COMPLACER AL MACHO» . y es cierto que Durante siglos hemos permitido que nos redujeran a objetos; y seguimos permitiéndolo cada vez que nos callamos lo que sentimos; que decimos SÍ cuando queremos decir NO, sobre todo para que no se enoje o que permitimos maltrato en nombre del estrés.
    El mismo maltrato que nos profiere nuestra pareja al hablarnos con insultos, burlas,indiferencias, o imposiciones hacia lo que una no desea, es la que repetimos cuando creemos que “él tiene razón para tratarme así”, que tiene argumentos válidos para ofendernos, para humillarnos.
    En tanto que yo permita que un hombre haga con mi presente lo que le venga en ganas, la violencia será perseverante. Si yo misma pienso que soy debil,, que refleja al fuerte?
    Pulsa sobre la foto para verla mejor y compartirla

    Si permanecemos en silencio, todo permanecerá igual. Pero creo que la violencia de género es algo que debe curarse desde antes de surgir, con la comunicación efectiva entre los miembros de la pareja; amando con los ojos abiertos y los pies en el suelo;
    antes del otro estoy yo, y aun pareciendo egoista. , es la clave de una vida en armonía en coordialidad y sobre todo en paz; si no me valoro , amo y respeto, ¿Por qué habría de hacerlo el compañero?

    Y por supuesto que tenemos derechos muchas ya los conocemos , toca a cada mujer elegir como quiere vivir elegir lo que quiere, y cuanto seria el precio a pagar por las deciciones que toma.
    Yo decido que quiero y sobre todo decido como quiero ser tratada.

    Saludos a todas. buenisisismo

    Responder
  4. NO AL MALTRATO!!!! debemos comenzar por nosotras mismas, a valorarnos, a respetarnos. A saber lo que valemos, y que nadie puede hacernos sentir inferior. El maltrato fisico, sicologico, el maltrato que hacen las palabras… no lo merecemos. Jamas alguien merece el maltrato. Digamos NO, NO AL MALTRATO.
    Y disculpen las mayusculas, se que no se grita en esta sala; pero el no al maltrato hay que gritarlo, hay que sentirlo, y hay que defenderlo !!!!! Saludos y gracias por dejarme ser parte de esta familia de Toda mujer es bella.

    Responder
  5. hola saludos a todos muy lindo el articulo publicado deja mucho es hora de cada ser humano haga algo para detener la violencia que se vive en el mundo en especial la violencia contra la mujer.yo fui victima de mi exesposo los primeros años nos llevabamos bien con sus altas y bajas con el tiempo todo fue cambiando y uno por el amor que siente hacia ellos se ciega y permite que ocurran muchas cosas desagradables durante 21 años un dia me canse de maltratos, de multiples infidelidades,de humillaciones y dije hasta aqui no mas, peor es tarde que nunca y mejor estar sola que mal acompañada hoy estamos separados desde hace 9 meses vivo mejor con mis 2 hijos me siento mas tranquila. no permitamos que nadien nos arrebate la felicidad y la paz que por derecho nos merecemos y que viva la mujer saludos y que todos esten bien. amor y cariños para todos

    Responder
  6. Buenos días queridas amigas, el artículo es muy interesante… me toca muy de cerca este tema puesto que tengo una hermana, que no solo es maltratada por su marido sino que totalmente la absorve, hasta el punto de hacerla pensar como él. Con el tiempo se hizo ciega al mundo exterior y pareciera que ya no razona por si misma, es tan doloroso ver que esto esta pasando en tu propia familia y que no puedas hacer nada porque ella no quiere, no se anima a denunciarlo por miedo, y nos prohibe a nosotras que lo hagamos. También por la distancia no podemos hacer mucho por ella (ella vive en Buenos Aires) y nosotros en Paraguay… estoy y estamos todas la familia muy preocupados por ella y por sus hijos (tiene dos varones) pero si ella no accede a recibir nuestra ayuda nos sentimos con las manos atadas.
    Gracias una vez a todamujeresbella por todo el aporte que hace para nuestro conocimiento y crecimiento.

    Abrazos y bendiciones!

    Responder
  7. Hola!!!!

    Nuevamente por aqui… La verdad este tema me ha dejado en silincio y sin palabras por unos instantes… ya que es muy cierto que de nosotras depende nuestro futuro…

    Hace algun tiempo conte mi historia en este portal me sentia debastada humillada y sin ganas de seguir viviendo… al poco tiempo regreso a mi el hombre que tanto me lastimo y yo como tonta enamora le di una segunda oportunidad y segui con el apesar de lo que mis padres, hemanos y amigos pensaran de ello, de hecho aqui mismo me hicieron ver que yo estaba en un error… pero como tonta enamorada me secgue ante tal situación, hoy me doy cuenta de toda la razon que tenian las personas que me quieren y me brindaron su apoyo cuando mas lo necesite… Saben el me golpeo tan solo por que un amigo me llevo a casa y el muy astuto me cuidaba la hora en la que salia de casa la hora enla que entraba entonces me descubrio cuando llegue con mi amigo que me dejo en la esquina de mi casa… sin escuchar razones me dijo que era una Pu… que no valia nada que jamas se espero esto de mi me dijo de seguro vienes de un hotel verdad y me dio tres bofetadas
    delante de mis vecinos y amigos sin tan solo escuchar que habia salido tarde de trabajar y que un amigo se ofrecio a dejarme cerca de mi casa… su coraje y rabia no le permitieron escucharme dejarme que le diera una explicación.
    Fue hasta entonces que decidi dejarle para siempre alejarlo de mi vida… Hoy tengo 2 meses sin el en mi vida y puedo decir que me siento libre una mujer dueña de su vida… no voy a negar que me busco muchas veces y hasta me pidio matrimonio arrodillado y anillo en mano, pero mi respuesta fue no, aun sigue buscandome pero yo ya no le hablo mas mi respuesta siempre es dejame en paz no quiero verte, el me pide perdon de una y mil maneras pero la verdad es que ya no quiero volver a pasar por lo mismo… y solo yo tengo la culpa de esto ya que pude evitarlo a la primera que me hizo pero no decidi darle miles de oportunidades y todo para que para que me pagara con golpes… la verdad es que no se vale y lamento mucho haber ignorado a todas las personas que me dijeron que no volviera que me alejara de el… pero bueno nunca es tarde para empezar una nueva vida.

    Gracias de nuevo por publicar estas lecturas que nos ayudan tanto a las mujeres.

    Responder
  8. Gracias!!!!!!!!! x ese articulo tan lindo, en todo lo de la vida, le quieren poner el zapato encima es duro, pero no hay que dejarse, yo adquri de joven una actritis romataidea, y es mas dura mi vida pq lo menos precian como persona, y quieren solo hagan a voluntad de ellos. Me he dicho yo valgo y sola saldre adelante. GRACIAS, x sus articulos que son valiosos para mi.

    Responder
  9. Impresionantemente cierto, éste tema es obsoleto pero totalmente actual.

    Lo peor son esas personas que dicen no ser sexistas o misóginas, pero que lo son.

    Responder
  10. Hola queridas amigas:
    Muchas felicidades a Chuchi, por este magnifico tema que buenas colaboradoras tienes, siento que es muy importante hablar de estos temas ya que creo que la finalidad es la concientización de nosotras las mujeres, hay ocasiones que muchas mujeres gracias a la prepotencia y dominio de ciertos hombres ni siquiera tienen acceso a información y es muy importante que se den cuenta que no es normal lo que se vive, muchas mujeres creen que violencia solamente son golpes, pero cuantos tipos de violencia hay que sin darnos cuenta se sufre muchas veces por ejemplo el maltrato economico, cuantas mujeres se tienen que humillar y mendigar dinero, y se da en todos los niveles, otras por tener posición y tener una vida «disque cómoda» cuantas cosas no soportan por dinero, otro maltrato y el peor creo yo el psicológico ya que llegan a destruir a la persona de tal manera que se cree lo que el tipo le diga. Por eso es muy importante la información, saber que si no eres feliz poder platicarlo y como dice Chuchi tenemos derecho a ser felices, respetadas a expresar nuestras emociones, el ser humano esta en la tierra para ser feiz pero que díficil luchar con los estereotipos culturales, el machismo, la tradición, la propia religión, y pensar que nosotras mismas críamos hijos machistas y en ocasiones me he dado cuenta que madres de varones festejas a sus hijos los desprecios a sus nueras, pareciera que sacan su propia infelicidad lastimando a otras mujeres, en fín son una serie de paradigmas culturales muy díficil de atacar, por eso es tan importante la educación a nuestras hijas mujeres, en mi caso trato de inculcarles otra mentalidad a mis hijos, aunque a veces me cuesta discusiones con mi propia madre, que aunque aparenta fuerza ´y en su tiempo fue una mujer rebelde y no es sometida a mi padre, mi padre que es un hombre ejemplar y sin prejuicios y nos ha dado la libertad a mí y a mis hermanos de escoger nuestros propios caminos, sin inculcarnos machismos tontos, aún con todo eso mi madre arrastra ciertas ideas respecto a los hijos varones pareciera que a ellos sí se somete y trata de atenderlos y les da poder y autoridad según ella respecto a mi y mis hijos y en ocasiones hasta alaba ciertas actitudes de mi hermano mayor el casado, y respecto al menor de 36 años no se diga es un soltero que su mami todavía lo atiende como a un niño, pero bueno ese es su problema y no la culpo ya que su madre así actuaba con sus hijos hombres no así con sus hijas, mi abuela vivía a la vez como un matriarcado y al mismo tiempo dándoles a mis tíos autoridad hacia sus hermanas, y yo observé por mucho tiempo como ´mis tías se sometía a sus maridos recibiendo diferentes maltratos, economico, psicologico , que yo sepa no hubo golpes, pero si soportaron infidelidades de parte de sus maridos, en ocasiones me llegue a enterar que mi abuela llego a alabar la infidelidad de mis tíos. Creo yo que era una situación llamémosla ambivalente. Mi abuelo no era un hombre machista a pesar de haber vivido en esos tiempos. Total que en esta cultura latinoamerica es el pan nuestro de cada día, es una lucha muy dura pero no imposible y todo depende de nosotras las mujeres. Muchas gracias por estos temas nos hacen reflexionar y tomar conciencia. Gracias. Espero comentario

    Responder
  11. La mayoria de hombres piensan con los pies y no con la cabeza, ven a la mujer como objeto que pueden tomar y tirar, como seres inanimados de solo un uso, pero se que algun dia cambiara, el cambio empieza por uno mismo(hombres), basta con solo ver que hay aun hombres que mas alla de de verlas como cosas, las ven como compañeras y madres, ahi empieza el cambio… No todos los hombres son asi su..

    Responder
  12. 😛 …. yo encambio pienso que uno como mujer dee y tiene que poner limites en el noviazgo.. el noviazgo es una etapa muy lnda en la que se supone conoceremos al hombre quequeremos para toda la vida.. sialgo no nos parece en ese tiempo (de novios) lo debemos de decir y hacer algo al respecto.. un error y puede ser fatal…
    tenemos que adrnos a respetar, darnos nuestro lugar… no somos bulnerables.. no es verdad que somos el sexo debil solo porque el ohmbre tiene un sexo distinto y una gran fuerza, eso es porque nosotras asi lo queremos.. porque es una imagenque viene de generacionen generacion y que emos adoptado.. ahora tiene que ser diferente hombres y mujeres somos iguales con los mismos, derechos..
    solo vivimos una vez… kieres vivir siendo mal tratada.. caray!!!!!!! si cuidamos un par de zapatos para no maltratarlos entonces porque no cuidarnos nosotras mismas… valemos oro porque somos oro.. hagamoslo por nosotras y por nuestras hijas.. 😉

    Responder
  13. Holaa me llamo Lucila Iwaniszyn; tengo 13 años; & mii papa maltrata muchoo aah mii mama; mii papa cuamdoo laa echaa aah mii mama yoo mee largoo aah llorar 🙄 com miis hermanoos mayores;yoo creoo qee mii papa noo puedee vivir siim ella porqe cadaa veez qee laa echaa mii mama tardaa porqee see baa aah hablar con la pastora de mi iglecia y tarda mucho ella y cada vez que tarda mi papa siempre la llama y mi mama se arrepiemte y buelveyoo siempre oro para que mis papas no se separem porque; mi mama ya no aguamtah mas y ya loo dijo eem fremte mio y de mis hermanos:( boee… esoo ees todoo loo qee qeriaa deciir; aah y algo mas yoo soii cristiana com miis hermanos y mama; Melanie; Mama Norma; Lucas; yo siempre oro para que mi papa balla aah laa iglesia boee. chauu &
    NO AL MATRATO A LA MUJER WACHO; 😥

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: