Los recuerdos en Navidad

© | |


Es Navidad, todos debiéramos estar aquí, juntos, celebrando la Navidad. Pero este año las cosas no son como antes, tristemente falta alguien muy especial.

Faltan esos seres queridos que se nos han adelantado en el viaje sin retorno, el vacío que dejaron se hará más profundo en estas fechas: les extrañaremos, y nos faltarán sus bromas, risas y palabras. Su ausencia se nos hará más intensa en esta época de recuerdos y de reflexión.

En Navidad siempre hay añoranza:

Para quienes hemos perdido a un ser querido la Navidad nos provoca una mezcla de sentimientos de alegría, tristeza y nostalgia porque el duelo es un sentimiento que aunque se supera provoca dolor, alguna lágrima mezclada con sonrisas. Ahora que estamos próximos a celebrar el nacimiento de Jesús, intentamos estar reunidos en familia, pero el espacio de quien ya no está se nos hace más grande.

Ya nada será igual:

La ausencia de esos seres tan amados es para siempre, nada llenará esos espacios. La tristeza y la nostalgia pueden llegar a quitarnos el deseo de celebrar la Navidad. Si por nosotras fuese, ni lo celebraríamos…

Hay quien te necesita esta Navidad:

Tal vez no tengamos ganas de nada, pero muchas de nosotras somos el núcleo integrador de nuestras familias. Debemos recordar que detrás de cada lágrima, tal vez secreta o lágrima del corazón, hay alguien que espera por nuestra sonrisa y nuestro amor. Aún tenemos una misión que cumplir: la de llevar alegría a los que aún están con nosotras, aunque en nuestros corazones haya una lluvia de lágrimas.

¿Cuándo se deja de extrañar?

El proceso de duelo nos lleva mucho tiempo para superarlo, pero las memorias perduran por siempre. Debemos recordar que a pesar de nuestra tristeza, no está prohibido sonreír y celebrar en esta navidad el nacimiento del hijo unigénito de Dios. Permitamos que nuestra mente vuele en aras de las hermosas memorias de quienes se nos han escapado hacia otra dimensión. Dejemos que nuestras memorias vuelen hacia los tiempos idos en los que celebrábamos la navidad con amor, levantemos esa tristeza y contemplemos a nuestro rededor a quienes nos rodean.

¡Intentemos ponerle buena cara a la Navidad!

Miremos a nuestro rededor y demos gracias al creador por lo que tenemos, por el privilegio de haber tenido a quienes ya no están, por los recuerdos, por los momentos compartidos que aunque ya no volverán, nos han dejado un legado de ejemplos y vivencias que en esta Navidad que se aproxima, podremos compartir con los que aun están, con los que nos aman y a quienes amamos. Honremos sus memorias con alegría, con optimismo y alegría, de la misma forma que un día, ellos, los que se nos adelantaron lo hicieron junto a nosotras.

¡Feliz Navidad!

Permite que según va llegando la Navidad, tu hogar se ilumine con el espíritu navideño que se ilumine con las luces de esperanza, de amor y paz, y permite que se inunde con la presencia del recuerdo de quienes se nos fueron para siempre, pero que están y estarán en nuestro corazón por siempre.

Con el mismo cariño de siempre.
Amanecer Cautiva del Amor

Copyright © 24 diciembre 2021 + Copyright © 20 diciembre, 2010 autor: Amanecer cautiva del amor.

Sin ganas de Navidad, pero lo celebraré
En Navidad se echa más de menos

Anterior

A veces conviene olvidar el daño que nos hicieron

Llega el momento en el que es mejor dejar de pensar tanto en el daño que nos han provocado. Por mucha rabia que tengamos, si queremos pasar página, tal vez debamos perdonar. Read more...

La falta de fe

Cuando peor van las cosas, cuando más difíciles están para nuestra vida, un granito de fe y esperanza en Dios puede traer una gran mejoría.  Read more...
Siguiente

16 comentarios en «Los recuerdos en Navidad»

  1. Buen Dia,
    Indudablemente, la navidad nos genera una mezcla de sentimientos contradictoriso; Por un lado esta el hecho de que es una epoca que despierta los mas bonitos deseos de compartir y brindar lo mejor de nosotros, tanto material como emocional, con conocidos y desconocidos…. es un sentimiento embriagador y hermoso que nos llena de amor hasta por los poros….Pero, tambien esta lo que bien expone la dulce amanecer…»Para quienes hemos perdido a un ser querido la Navidad nos provoca una mezcla de sentimientos de alegría, tristeza y nostalgia porque el duelo es un sentimiento que aunque se supera provoca dolor, alguna lágrima mezclada con sonrisas.» y maxime cuando ese alguien partio una noche de un 18 de Diciembre, dejandote solo los muchos sueños que nunca se haran realidad y todos los regalos que habias conseguido a lo largo de 9 meses de espera, para finalmente ser regalados a las bebes enfermas de un hospital….pues si, es bastante contradictorio, pero lo cierto es que la dicha de todo lo que tenemos supera las lagrimas que de cuando en cuando se nos escapan, a pesar de que haya pasado mucho tiempo y el duelo haya sido superado.
    Un abrazo para todas, especialmente a ti mi amanecer…. realmente eres un amanecer para muchas de nosotras.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Has sido la primera en dejarnos mensaje en la apertura de nuestro tema, por lo que te damos las gracias.

      asi es, creo que los sentimientos en estas fechas con los recuerdos, recordamos las navidades del pasado con esas personas que ya no están, en lo personal he perdido personas muy cercanas y otras no tanto, pero que de todas maneras se recuerdan en estas fechas, pensando lo que dirían y harían para preparar la navidad, y si mi amiga, nunca he perdido un tesoro tan invaluable como un hijo, ni siquiera puedo imaginarme el dolor, pero tal y como tu lo dices, las sonrisas de quienes nos quedan, superan las lagrimas de dolor, nunca olvidamos a quienes ya no están, y creo que después de todo, son las memorias, los sueños suspendidos en el tiempo, lo que nos ayuda a seguir adelante.

      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • PINKCESA ENCANTADA, AMIGA:

      Te envió un abrazo en la distancia, es comprensible que al haber un fallecimiento en la familia y tan cercano a la navidad, que esta o se celebre, solo recuerda mi amiga que hay diferente formas de honrar a nuestros seres queridos y una de ellas es recordar sus ejemplos y seguirlos, recuerda que no esta prohibido sonreír ni reunirse con tu familia, esta navidad, abrásense en el amor infinito de Dios, es el quien nos da la fortaleza necesaria para superar el dolor.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. hay amanecer usted siempre tan linda y aunque hoy estoy en esos dias de suprema soledad en una cuidad totalmente diferente a la mia lejos de la persona que mas amo en esta vida unas en otra dimension en realidad no pense que al llegar esta fecha mi corazon se colocaria asi de debil me hace falta mi familia el no tenerla no y mas con este vacio inmenso de mi corazon solamente lo siento hoy no se que tengo pero me siento vulnerable tengo ganas de cerrar mis ojos y no sentir nunca mas porque si este es el pago que tengo que asumir para un mejor futuro no se si lo lograre solo le pido a mi DIOS su misericordia porque se que el esta en mi vida y le agradesco que me haiga traido a su mundo terrenal hoy sin un solo peso en el bolsillo ni siquiera e han pagado mi trabajo de todo un mes y yo necesitanto tanto solo quiero decirles 😥 que mi corazon esta marchito y que es feo sentirse sola las quiero mucho y gracias por siempre estar ahi
    y yo les deseo UNA FELIZ NAVIDAD que DIOS siempre las lleve de su mano y a ti mi querida y especial SIEMPRE CAUTIVA DEL AMOR
    GRACIAS POR tan EXELETE TEMA RECUERDA QUE DE LE ROBASTES EL CORAZÁ’N Y TKM POR TUS PALABRAS SIEMPRE DE ALIENTO BESOS

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA YOURZUSI JO:

      Mira mi preciosa amiga, diste el paso mas difícil que necesitabas, para salir de aquel circulo vicioso en el que te encontrabas y que te hacia sentir tan mal, te quitaste la idea de una posible relación que a te hubiera echo mucho daño, te demostraste a ti misma cuan fuerte y valiosa eres, el valor que tuviste para llegar a un lugar desconocido para labrarte un futuro ¿y aun dudas de ti?

      Es normal que la nostalgia te invada en estos días que son mas que todo de unión familiar, pero mi reina, te pregunto ¿no crees que vale la pena todo esto, por un futuro mejor? Yo te digo que si, porque tu tierno corazón, merece sentirse feliz y aunque ahora sientas que todo esta en contra, te aseguro que esto no es mas que el principio normal en cualquier cosa que empieces.
      No mi corazón, te aseguro que tu tierno corazón no esta marchito, si acaso sufriendo la lejanía de tu familia, especialmente en esta fecha, pero te aseguro que todo estará bien, no se te olvide que después de la tormenta viene la calma y eso no pasa de ser un chubasco para ti.

      Acá también te queremos y te respetamos mi querida amiga, y aunque lejos, te seguro que estaremos unidas en esta navidad, pidiéndole a Dios todas juntas, a una sola voz, por y una feliz navidad con muchas esperanzas y fe. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. La navidad es un tiempo para recordar, precisamente porque recordamos cariñosamente el nacimiento del SER que dio la vida por cada uno de nosotros. Y si es verdad que de todas maneras debemos tratar de hacer felices a los que están a nuestro lado.
    Es un muy buen artículo. Muchas gracias Amanecer Cautiva del Amor. A mi la navidad me da nostalgia porque extraño el pasado y porque no estoy con quien quiero estar. Eso me ata me detiene y a veces nose porque se me hace tan dificil dejar el pasado… muchas lo logran y yo tan débil que no lo puedo lograr.
    Feliz Navida a Todas.
    Con afecto,
    Carli

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARLI:

      Sucede que a veces, solo queremos estar con alguien aunqueno sepamos quien, lo importante, según nosotras, es tener a alguien, las cosas nunca salen como que remos, pero si te puedo asegurar que el pasado, nos guste o no, es el pasado, pienso que recordarlo no es vivir en el, no es que vivvamos llorando por lo que fue o por lo que no fue, es sencillamente que en estas fechas las memorias están a flor de piel, gracias amiga por tu presencia ene este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hay mi lindisima Amanacer Cautiva del Amor, todos tus temas y consejos son tan maravillosos eh incomparables, sabes me gusto mucho este tema tambien, y sabes tienes razon cuando dices que la tristeza de la ausencia de un ser querido, te quitan hasta las ganas de celebrar, como dices tu, yo me acuerdo mucho de mi padre y mi tia y me da tristeza. Y te cuento que ultimamente yo pienso que por la Navidad he pensado mucho en mi ex y me da mucha tristeza, sabes que hice, yo guardo todos tus consejos que tu tan generosamente me has dado y me puse a leerlos y senti mucha fortaleza, y me senti mejor, y le pido a Dios que me ayude y me de tranquilidad porque a mi no me tiene que importar su vida de el, porque fue el quien cambio conmigo, no yo con el, y esto es lo mejor para mi bienestar, duele demasiado que comprender que te estaban usando, se siente horrible, pero yo lo tomo como una experiencia de la vida. Te quiero mucho Amanacer haz estado siempre alli para mi y tantas amigas, tus consejos significan tanto para mi. Y te cuento que para el 24 noche buena invite a toda mi familia a mi casa para cenar y esperar la media noche no queria celebrar nada pero, tus consejos siempre me dan animo y no me voy a dejar vencer. Te deseo una Feliz Navidad Y un Prospero Ano Nuevo, que Dios te bendiga a ti y a tu familia mil gracias a ti y atodas las personas que aportan en este portal de Amor. Gracias mi respetada Shoshan

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Has hecho justo lo que debemos hacer en estos casos, ¿Por qué encerrarnos en nosotras mismas? si de cualquier manera que sea, los que se nos adelantaron en el viaje no vuelven mas pero ya no sufren de dolor físico, es cierto mi amiga da tristeza darnos cuenta que mientras tu llevabas tu relación en serio, la otra parte solo tomo ventaja, lo bueno de todo esto, es aceptar, y como dices tu, te queda la satisfacción de haber echo todo lo posible porque tu relación funcionara, y por supuesto, como te he dicho antes, el paso mas importante es aceptar que no hay nada por salvar, eso lo experimentas tu misma, cuando saboreas tu libertad, cuando te das cuenta que tienes lo que mereces, abrazar a tu familia es el mejor regalo que te estas dando a ti misma, ya vendrán tiempos mejores, porque Dios esta sierre contigo, ahora ya sabes que no hay amor mas grande y mas sincero que el que te das a ti misma, ve hacia adelante mi loren preciosa, cosas mejores te esperan, porque lo mereces. Gracias mi reina por tu presencia ene este nuestro portal de amor, gracias por tu cariño mismo que te hago llegar en partida doble.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Querida amiga Amanecer,
    Siempre delitÁ ndonos con tan reflexivos y bellos temas, tiempo tenia sin pasar por esta mi casa, pero siempre las recuerdo…la Navidad nos trae muchos sentimentos encontrados: de tristeza, de alegria, soledad, rabia, emociones q al fin de una forma u otra sabemos y debemos controlar, para mi el mes de Diciembre es el mejor mes, pq el 17 cumpli años, mi ùnica hija naciò el 20, pero como no todo es perfecto, hace 13 años el 19 de Diciembre muriò mi papÁ  y hace como 17 muriò mi abuelo materno el 25/12, se podrÁ n imaginar como seria nuestra vida en esos momentos, pero como todo se supera, en estas fechas tan hermosas siempre los tenemos presentes, mi mamÁ  en la cena les dedica una oraciòn especial y siempre estan en nuestros corazones, son inolvidables, pero la vida continua y no vale la pena llevarla con tristezas; Navidad tiempo de reflexiòn, de compartir, de uniòn, de bondad, y de todas las cosas buenas q del corazòn proceden….Les deseo unas Felices Fiestas y q Dios siempre las guie y proteja…Se les quiere desde Valencia, venezuela…Besos y cariños a todas..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROSELYS:

      Que agradable leerte, en este nuestro portal de amor se te extraña.

      Así es amiga, creo que la madurez nos enseña como sobrellevar las diferentes situaciones que se nos presentan, así es, con el tiempo se superan las tristezas, dejan de doler tan intensamente como al principio, eso no significa que nos olvidamos de los que se nos fuero, lo dicho tenemos todo el derecho de sonreír y ser felices, es hermoso adoptar el espíritu navideños, como siempre tomando en cuenta los que están con nosotros y que nos necesitan como nosotras los necesitamos a ellos. Dios te bendiga a ti también mi amiga, tus deseos son retornados a ti en partida doble. Te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola a todas y todos, ¿como estais?
    Bonitas frases lo que escribiis.. alegres y tristes..

    ¡Feliz Navidad y Prospero Anio Nuevo!

    2011

    ¡Os Deseo Mucho Amor, Salud y Alegria a Todo El Mundo!
    Hasta pronto, saludos de una Vallisoletana.

    Responder
  7. Venezuela es hoy un silencio, un rostro macilento, en el que no se puede hacer hallacas porque no hay harina de maíz, no se puede hacer pan de jamón porque no hay harina de trigo, no hay cerdos porque a punta de importaciones el Estado mató la producción nacional, y no hay azúcar para hacer tortas. Por encima de todo eso, no hay dinero para comprar nada de lo anterior: un mercado para un mes le cuesta a los venezolanos 17 salarios mínimos y las misas de gallo se hacen al amanecer, por miedo a la delincuencia..En estas Navidades que serán muy tristes para todos mis compatriotas Venezolanos porque desde q esta este gobierno jamás hemos disfrutado de una cena en familia x q muchas están divididas porque emigraron a otros países . Muchos niños no tendrán un juguete y piensan que Santa los olvido …No es eso solo q no hay dinero para comprarlo .Solo les Ruego una Oración x mi gente mis viejos mis niños mi país Amigo extranjero si ves un Venezolano en tu tierra dale un. Cálido abrazo el té lo agradecerá Recuerda q Venezuela fue cuna de muchos Emigrantes tiempo atrás Feliz Navidad para todos

    Responder
  8. Cada Navidad, es diferente.
    Para mi las Navidades de antaño mientras, mientras vivieron mis abuelos, te hacían una Navidad de cuento, después, ya, nada fue lo .mismo.

    Eran obligadas, comidas y para casa.

    Todo ello segun fue pasando los años fue a peor, juntándose eso que llaman familia, esos días sin confianza, cariño, afecto y casi sin respeto.

    Hoy en día, yo las hago para mis hijos, decoro la casa e intento que sean bonitas, con cariño y confianza.

    Pero los recuerdos, en estas fechas, te hacen sentir prisionera de ellos.

    Deseo que acaben pronto, para volver a mi normalidad y no recordar la tristeza de aquellas de antaño. Lo siento.😘😘

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: