El problema de ser bella y estar sola

© | |


El problema de ser bella y estar sola Ser una mujer soltera puede suponer un enorme problema. La mujer que está sola, cuanto más tiempo pasa, más presión tiene de la sociedad para casarse y lo que llaman, “estabilizarse”. Si además se es claramente bella, todos tienden a pensar que “algo malo tiene”.

Pero algunas mujeres están solas porque así es como han encontrado estabilidad, se han desarrollado, madurado y aprendido a valerse por si mismas sin necesidad de nadie.

La soledad ha sido desde siempre musa inspiradora de artistas. Canciones, poemas, cuentos, artículos han sido escrito en honor la soledad.

La mayoría de las personas le temen a la soledad; y el resto, viven acompañados por otros, pero igualmente siguen aterrados a este fantasma que lleva nombre de mujer. Y tal vez por su femineidad resulta ser una fragancia incómoda para muchas de nosotras, sobre todo a determinada edad, en la que el contexto social impone su antónimo.

Cuando hablamos de soledad, hablamos de un sentimiento de desamparo o de aislamiento social; un torrente de emociones que genera angustia, tristeza, y frustración a quien la padece. Pero también le llamamos soledad a la calidad de no estar acompañados, es decir de estar “solas”, y muy frecuentemente este “estoy sola” hace referencia a la falta de pareja.

Mujeres de treinta años en estado de “soledad” son proclives a los más intensos ataques de nervios por ganar la batalla contrarreloj. A los 30 años tendríamos que estar “bien” casadas y si no es con al menos un niños, al menos planificando la maternidad. Cuando no ocurre para muchas la vida se convierte en un juego de azar en el que “salvase quién pueda” significa “forzar la flecha de Cupido y llegar a la meta”.  Tal vez no sea tu caso, pero ¿cuántas amigas has tenido en estas circunstancias? ¡Al menos una! ¿Verdad?

La desesperación se hace día a día más intensa, y las creencias sobre el futuro se convierten en oscuras predicciones. Si no sólo se está sola sino que además se  dispone de un cuerpo bello, se es guapa, sensual, de buen físico, independiente y emprendedora; la desesperanza se vuelve aún más intensa. Pero en el exterior tiene repercusiones aun mayores. Un buen dicho popular dice “Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”, el mundo piensa: “bonita, buena y sola, algo malo tiene que tener”, sacando conclusiones prejuiciosas acerca de su comportamiento, modo de ser, y carácter.

Y lo mismo le ocurre al caballero, las especulaciones son: “tiene ganas de divertirse.

Parece ser que la soledad —“ siendo la misma —“ impacta diferente en el género.

Pero a la lengua popular se le escapa el hecho de que muchas treintañeras y de otras décadas; están solas por “elección y no por obligación azarosa”.

Infinidad de mujeres nos encontramos “solas” sin una relación de matrimonio, noviazgo, o galanes porque hemos considerado nuestro presente como una posibilidad para hacer cosas diferentes. Tal vez hemos apostado por nuestras profesiones, hobbies, o un retiro espiritual en dónde bucearemos en nuestra alma femenina para recomenzar el arte del amor desde una madurez emocional íntima y necesaria.

La soledad no debe ser vista ni sentido como un estigma; ni una posición vergonzosa, sea cuál sea tu circunstancia es tu elección. ¿Cómo? Sí, es tu elección. Si estás sola, es el resultado de tu elección. ¿Cómo? Sí, tu elección.

Sea que hoy quieras dedicarte a tu trabajo, a tus proyectos personales; o sea que quieres tener pareja pero aún no encuentras esa persona con la que coincidir, si estás sola es tu elección.

Si estás sola es tu elección: Si no lo fuera agarrarías a cualquier hombre con tal de tener compañía masculina, y si hasta ahora no lo has hecho, es porque estás más comprometida con tus valores que con “un compañero”. Otras tal vez se enamoren y formen familias sin sentirse realmente atraídas por sus hombres, y sacrifican su satisfacción personal por el precio de llegar a formar una familia.

Te vuelvo a repetir, si estás sola, no sientas vergüenza, es una etapa que tu corazón ha sabido elegir para cimentar las bases de un futuro abundante.

No es necesario que arriesgues tus sueños para compensar las demandas del medio. Tu vida es única. La tienes que vivir tú.

Hasta la próxima,
besos en el alma.

Chuchi González.
Coach Motivacional.
[ Blog personal ] [ DH Crear-T ]

Pulsa sobre la foto para verla ampliada


Anterior

La esencia del perdón

¿Siempre hay que perdonar? ¿Por qué perdonar a alguien que no merece recibir perdón? ¿Hay que perdonar? El perdón es algo que se debe ofrecer libre y voluntariamente, pero perdonar no sólo le hace bien a quien recibe el perdón,…...

Año Nuevo… una nueva posibilidad

Comenzó el año, con nuevas ilusiones, nuevas expectativas, nuevas resoluciones y nuevas metas personales. Puede ser un año especial, o sólo un año más que añadir a la lista. Puede ser un año de objetivos alcanzados o un año más…...
Siguiente

48 comentarios en «El problema de ser bella y estar sola»

  1. Hola a todas
    Creo que de alguna manera es reconfortante saber que no soy la unica que sufre las especulaciones y los prejuicios de una sociedad que te juzga con el «algo muy malo debe tener, para estar sola» parece que es un prejuicio universal y no depende de un pais o una sociedad en particular.
    Recuerdo en particular una vez que me encontre con una compañera del colegio que hace tiempo no veia y me pregunto «te casaste?» cuando le dije no! abrio enormemente sus ojos, luego pregunto, a manera de afirmacion… pero si tenes hijos!!! cuando de nuevo dije no! sus ojos se abrieron mas… por espeto me calle, pero casi le pregunto… tenes una profesion? Nooo, tenes un apartaqmento? Noooo, manejas tu tiempo y haces lo que queres? Noooo. abriendo mis ojos ante cada no. En fin…. las miradas de asombro y los comentarios nunca faltan y aunque aun no puedo decir que no me gustaria tener una pareja, si se que hasta no encontrar la indicada, prefiero seguir sola y se que no por eso tengo nada malo. Al contrario, como valemos tanto, merecemos y buscamos hasta encontrar alguien que nos merezca.
    Un abrazo

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZAHEL:

      Aquí llego corriendo, como siempre, para darte las gracias por tu llegada, temprano y tan oportuna, por tu paciencia y por mantener la puerta abierta de este nuestro tema que nos comparte nuestra amiga, Chuchi González.

      Siempre he pensado que es un poco difícil quedar bien con “la sociedad” si te casas muy joven te critican y si te casas un poquito mas tarde te critican, al final y como ismpre lo he dicho, lo que realmente cuenta es como te sientes tu, definitivamente que ninguno debe casarse o tener hijos, porque es lo que la gente espera, después de todo no existe una edad estándar para empezar una familia, y si, tienes razón, aunque los humanos somos impredecibles, lo mejor es esperar a encontrar a la persona que pensamos que se acerca mas a nuestra expectativas. Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Chicas bellas,

      Quiero dar mi opinión respecto a ello y no me había dado cuenta que el estar sola implicaba mi elección y, efectivamente, ahora que pienso si yo hubiera querido estuviese casada desde los 18 años; sin embargo, no se si hubiese tenido lo que tengo ahora como mi avance profesional, mi belleza de mujer, el saber valorar cuanto me aman mis padres, el llevarme mejor con mis hermanos, etc.. Ademas, de haberlo hecho no amaba a ese hombre, no me gustaba mucho y que se yo … Luego, cuando pienso en algún otro enamorado que tuve, no me arrepiento de haber terminado la relación o que me hayan dejado sino que pienso que simplemente no eran para mi o hubiese vivido un infierno en el que pueden verse afectados mis hijos o que se yo …
      Asimismo, creo que una no se da cuenta lo que dicen las madres como por ejemplo, primero que sea bueno, pero ellas son las primeras en decirnos hazle caso a ese chico que es raro que se haya fijado en ti porque lo de su tipo son muy electivos y etc… pero cuando ese chico se obsesiona con nosotras o nos cela o simplemente cree que somos unas muñecas son nuestras madres quienes se dan cuenta que nuestra elección es mejor, que no es bueno presionar y, por nuestro lado, aprendemos que es mejor que sea alguien bueno, que nos guste y no alguien que apareció por el momento…
      Por otro lado, considero que es mejor que el ser madre soltera sea un accidente, en términos prácticos, porque pienso que si a alguien le tocó tener un hijo es una bendición correspondida, en forma de accidente, como algunos dicen fue una «casualidad» que por muchos motivos las mismas madres o padres solteros aprenderán con el tiempo que las casualidades no existen y que por algún motivo les llegó un BB sin pensarlo.
      Por otro lado, también he aprendido que muchas chicas están con alguien, pero, no siempre es alguien que les guste o alguien con quien se diviertan con intensidad porque de eso se trata la vida, de vivirla al máximo… al menos eso es lo que yo he aprendido ya que soy tímida y prefiero los chicos extrovertidos porque con ellos me divierto muchísimo y me llevo muy bien, pero no basta eso, sino que el elegir una pareja implica muchas cosas que deben darse mutuamente como el respeto, la tolerancia, la lealtad, la bondad… cosas que se deben desarrollar como persona para luego practicarla con la pareja ya que también muchas de nosotras estamos así porque no pensamos en el divorcio sino que queremos a alguien que nos acompañe hasta el fin de nuestros dias, ya me quiero ver con mi esposo los dos viejitos viendo novelas, como hacían mis abuelitos paternos, o rezando juntos aunque uno de ellos tengo alzheimer y ayudando al otro cuando se ha olvidado o equivocado, como hacían mis abuelitos maternos, o celebrando nuestras bodas de otro, como han hecho mis cuatro abuelitos o, celebrando nuestras bodas de plata como han hecho mis padres, pero, si no te tocó vivir esto te toca hacerlo a ti, porque es tu sueño y estas así porque juegas limpio y si sigues así liberarás a tu descendencia para que sigan tu ejemplo y sean felices.
      Esto me quedó chico… en fin… creo que mejor escribo mi libro (jajaja).

      Cuidense mucho

      Chau

      Responder
      • AMIGA BELLA:

        Definitivamente que si, el estar sola es una decisión muy personal, en tu caso fue una decisión muy acertada no haberte casado con una persona a la que no amabas, es difícil decir si tuvieras lo que ahora tienes, porque sabemos que todas las personas actúan de diferente manera.

        Y si, creo que si todas las mujeres actuáramos con precaución en cuanto a escoger nuestra pareja , como en tu caso, habrían mucho menos hogares destrozados, no precisamente que se tenga que pasar por muchas experiencias con diferente persona,, pero si aceptar que podemos y debemos tomarnos nuestro tiempo, creo que el problema mas serio esta en entregar el corazón a las primeras de cambio, es decir, muchas veces se sale de una relación fallida, de la que se pensó que seria para toda la vida, y se va a otra relación mas “pronto que inmediatamente” y vuelven a creer que esa será la definitiva, y la historia podría seguir y salir cada vez con el corazón roto.

        La madre siempre esta pendiente de lo que es bueno para sus hijos, los consejos y sus opiniones son con la mejor de sus intenciones, afortunadamente, en ese caso tenemos la libertad de seguirlos o no, y si, como dices tu, no debemos dejarnos llevar por ningún tipo de presión.
        Gracias amiga por compartir en este nuestro portal de amor.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
  2. me encantó tu opinión sobre este tema tan delicado. Aunque las muejres estamos mas «libres» la presión social nos afecta y nos perjudica.
    Gracias por un analisis tan valioso
    ale.

    Responder
    • AMIGA ALEJAVEN:

      Si te soy sincera, no le encuentro nada de delicado al tema, a no ser que nos dejemos influenciar por lo que nos dicen, creo también que no podemos ni debemos dejar que la “presión social” nos afecte y menos que nos perjudique, después de todo lo que cuenta es tu decisión. Gracias por el favor de tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Interesante tema..

    Siempre he discutido esto con amigos sobre esa clase de mujer Bella, independiente, alegre, inteligente.. y SOLA

    Conozco algunas mujeres que reunen esas condiciones y andan solas, unas dicen: » mejor sola, que mal acompañada » haciendo alusion clara a la frase de que sus fracasos amorosos las hacen quedarse sentimentalmente ‘ no disponibles ‘ por un tiempo indefinido ó hasta que llegue otro chispaso del amor
    Otras dicen » quiero enfocarme en mis metas, nada de amor »
    Otras » para que Dolores de Cabeza ? »

    Y pare de contar las frases celebres..

    En el pais donde vivo, la fama por sus mujeres Bellas, es algo que retumba hasta la Isla de Tazmania, y pues aqui las relaciones son muy complicadas con la clase de mujer que menciona el Articulo.

    Pero yo en lo general, creo algo en particular para esas mujeres bellas-solteras-solas, es que a veces estan dispuestas a tener una pareja, pero creen que han logrado tanto en su vida a nivel personal, profesional y afectiva que esperan entregarle lo que como pareja, como mujer ofrecen a alguien que sepa valorarlo, creo que esas Mujeres esperan a esa persona que las llene, que se les entregue, que ella sean la #1 y unica en su vida. Claro ya de por si hay otras cosas que veran, como la compatibilidad, fisico etc en un hombre, pero habran muchos buenos partidos pero no los aceptan por eso.. Por el Compromiso que uno como hombre a nivel de Pareja pueda darles.

    Saludos.

    Responder
    • AMIGO DAVID QUIROZ:

      Te diré algo amigo, en todos los países y rincones del mundo, están todas la mujeres bellas, porque no se te olvide que “toda mujer es bella” también en todos los países y en todos los rincones hay mujeres que prefieren quedarse solas por diferentes razones, podría darte una seria de razones, pero todas las mujeres somos diferentes y lo que no es una razón valedera para unas, para otras si lo es, lo cierto que si, se espera a esa persona que nos merezca, y por supuesto alguien con quien compartir lagrimas y risas, muchas mujeres prefieren quedarse solas por tiempo indefinido y te aseguro que la única persona que tiene la respuesta, son todas y cada una de las mujeres que prefieren quedarse solas. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Gracias por este tema, efectivamente nos hacemos mas independientes el aqui y el ahora es muy importante antes el ser bonitas significaba ser hueca intelectualmente ahora nos preparamos y vemos la vida de diferente forma no llega el principe azul,no!!! debemos estar preparadas para enfrentarnos a la vida y salir adelante siempre.

    Responder
    • AMIGA YANINA:

      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor.

      Creo mi amiga que si se considera a una persona “hueca” hombres o mujeres, cuando basan su vida en su apariencia física, afortunadamente en la actualidad las mujeres buscamos la manera de prepararnos para la vida en todo sentido de la palabra, y si, solas o acompañadas, lo importante es salir adelante, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Nuevamente me sorprende lo que escriben…casi se me escapaba una lagrima al leer este articulo, es una radiografia de mi vida!!! he pensado que no vale la pena estar con alguien a quien no amo en el sentido de formar un hogar y estuve en un tiempo de desesperacion viendome soltera o «solterona» como cariñosamente nos llaman a las de 30 para arriba, he tenido personas frente a mi casi infartadas porque estoy soltera y para su mala suerte sin hijos…y viene el clasico «aunquesea un hijo deberia tener», gracias a Dios he llegado en una etapa de mi vida en la que he comprendido que estar sola no es malo porque no entiendo a las personas que caen con el primero que levanta la mano con tal de no estar solas y tener aunquesea sus hijos como dicen ellos. Definitivamente cada vez que entro aca me siento como que abro la puerta a un mundo magico…mi mundo soñado en donde nos aconsejan amarnos, aceptarnos y valorarnos como nosotras merecemos. Se nos a querido vender la idea de que el unico objetivo primordial en nuestras vidas es formar un hogar y en caso extremo agarrar al valiente que se atraviese para no quedar a vestir santos y no tengo nada en contra del matrimonio al contrario para mi es sagrado y por serlo espero encontrar mi verdadera pareja, a mi compañero de viaje no de tormento. Asi que solteras…animo!!! nos toca amarnos, valorarnos y buscar lo mejor para nuestras vidas y cerrar nuestros oidos a personas que andan detras de nosotras con un vestido de novia y una pañalera incluida. Saludos,

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESMERALDA:

      Creo que hacer pareja porque la sociedad lo ha puesto cmo un compromiso, o por no estar solas, es uno de los peores errores que se pueden cometer, no se de donde sacan la idea de “aunque sea tener un hijo” si las personas que lo aconsejan de esa manera ya tienen hijos, deberían de saber lo difícil que es ser madre soltera, no se trata tampoco de tener hijos solo porque si, creo que todo pasa en su momento, no cuando queremos o lo pedimos, vale la pena preguntarnos a si mismas, ¿Qué clase de hogar tendremos? Si es que lo llegamos a tener, muchos hombres y mujeres, engañan solo por llenar un requisito, si el requisito mas importante es el que nos debemos así mismas, para sentirnos bien y tranquilas, mejor pensar bien lo que queremos, para no arrepentirnos de nuestros actos. Gracias por hacerte presente en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Ademas como dicen por ahí: «Yo nunca estoy sola siempre estoy conmigo», creo que alguien que no sabe pasar o estar unr ato consigo mismo mucho menos va a poder estar con alguien mas para compartir su vida, si la presión social es mucha pero mejor tomarse el tiempo necesario para que dos seres completos se unan y empiezen y compartan un proyecto de vida juntos a terminar casada o vivendo con alguien frustrado e insatisfecho consigo mismo, la creencia popular dice que la base de un matrimonio son los hijos pero NO la base es la pareja y mas aún cada individuo que lo forma y si ellos estan mal pues por ende todo lo demás.

    Responder
    • AMIGA SANDY:

      Definitivamente que la soledad no existe sin que nosotras la busquemos, de echo pienso que la soledad es necesaria cuando necesitamos encontrarnos a si mismas, y si, tomarnos el tiempo necesario para analizar que queremos de la vida, que queremos de una pareja y por supuesto que estamos dispuestas a dar, para tener éxito, y si, necesitamos realizarnos como individuos, para poder realizarnos en pareja.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. hola Chuchi

    es muy cierto lo que dices en este articulo, hoy en dia muchas mujeres son solteras, y si a veces nos ven mal sombre todos los hombres, y como que no se valorar lo que es estar sola, creo que este mundo nos han enseñado a que estar sola es vergonzozo, a veces se me hace natural estar sola sin pareja como es parte de la naturaleza, pero cuando viene comentarios de como que no tienes novio, tan bonita y sin novio, y cosas asi, me hacen sentir incomoda y como si algo estuviera mal conmigo misma, aparte de como esta ahorita los varones con ese machismo que cada dia se aliemntan mas , mmmm 🙄 es mala noticia, y por si fuera poco luego nosotras? 🙄 que a veces nos olvidamos de cuanto valemos, de superarnos por ser destrozada una vez en la vida, :cry:, pero como dices tu, estar sola no es vergonzoso, sin embargo es el camino para encontrarnos a nosotras mismas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LADY_ PRINCESA:

      Por todos los tiempos, han existido mujeres solteras y también han existido mujeres que se concentran tanto en encontrar una pareja , que se aventuran en relaciones con la persona equivocada, por supuesto que no es vergüenza estar solteras, pero si podemos sentirnos inteligentes por tomarnos el tiempo necesario para pensar bien las cosas antes de iniciarlas.
      Gracias por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Buenos días Chuchi!!

    Antes de nada felicitar a todo/as las amigas de esta linda página y desearles que tengan una bueniiiiiiiisssiiima entrada de año…

    Quiero felicitarte por tu artículo, les voy siguiendo siempre aunque muchas veces no comento tanto como quisiera, pero como dijo Esmeralda es una radiografía de mi vida!
    Desde chiquita el objetivo tradicional que la sociedad nos marca no ha encajado conmigo, veia a mis amigas con sus novios formales y pensaba uff..tenía ganas de formarme, de salir, de divertirme, de vivir experiencias, de decidir por mi…a lo largo del tiempo he tenido parejas y tambien he vivido momentos muy lindos con ellas, pero la vida nos separo porque estabamos en ciclos o momentos de la vida con objetivos diferentes….
    Pero me siento bien con mis decisiones y con mi vida, tal como estoy, no estoy cerrada al amor o a la pareja, pero debe ser un compañero que me acompañe en el viaje y que nos sintamos bien juntos…pero si aparece o no no me preocupa la vida esta echa de muchos instantes que pasan de largo mientras la planeas….
    Aunque lógicamente no somos superwomans y la presion social por supuesto nos hace trontollar, es curioso como quien van te presiona con esas miradas o preguntas, ¿de a que esperas?¿se te pasara el arroz??…sean ( hablo por mi experiencia) personas que no pueden entender otra forma de felicidad que la suya aunque después se pasen el 80 % de su tiempo quejandose de su situacion, de su pareja, de la casa….
    No se si les pasara, pero de las parejas de mi entorno,a las que realmente veo felices y conectadas son las que menos presionan o insisten en levarte a sus valores…quizás por eso tambien sus relaciones son disfrutadas y dejan de ser quejas continuas
    Disfrutemos la vida con o sin pareja,y entendamos que no todos somos felices con las mismas cosas, respetando, viviendo y dejando vivir…

    Un beso muy fuerte para todas

    Responder
    • AMIGA ELFAOSCURA:

      Que agradable leerte de nuevo, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos.

      Muchas son las cosas que escuchamos o que nos son inculcadas desde la niñez, lo has dicho muy bien, mucha gente piensa que el amor y la felicidad solo se encuentra en la convivencia con una persona del sexo opuesto, pero cuando hemos pasado por algunas experiencias, nuestra prioridades cambian y por supuesto que el tener pareja no se deja por un lado, pero deja o debería de dejar de ser el objetivo principal, tomarnos el tiempo necesario para prepararse emocionalmente, después de todo lo que realmente cuenta , son nuestra propias decisiones, hacer lo que nos haga sentir bien y satisfechas, lo demás viene por añadidura,
      Gracias amiga por tu presencia ene este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. interesante verdad!!! yo estoy en las mismas, no he encontrado el indicado, y para colmo estoy sola por culpa de un hombre comprometido de nada vale esperar… que tonta fui 🙄 , en fin, solo que ya con 29 años ya quiero alguien que si me quiera completamente y si es cierto que muchas veces nos sentimos presionadas ante la sociedad, pero en mi caso he visto muchas mujeres madres solteras, divorciadas y no pueden disfrutar de su vida por las obligaciones y otros deberes, me han admirado por no ser una divorciada mas, y que he aprendido en todos estos años las verdes y las maduras, de no «meter la pata» yo puedo salir a la calle sin tener que intimidarme de nada, solo disfrutar hasta que llegue el momento de compartir otra etapa de mi vida. 😉 gracias por el articulo.

    Responder
  10. Buenas tardes ,gracias por responderme y ayudarme mas por el tema de ayer. con lo que respecta al tema de hoy muy interesante , tengo una prima que tiene ya 36 años es toda una profesional y no necesita de tener una persona a su lado para ser feliz, ya que la felicidad la tiene que buscar uno mismo , en mi caso estoy hace dos años sola porque me abandono mi esposo y queda un vacio peor del que ya tenia y es porque deja de vivir uno para vivir por la otra persona que no vale la pena porque cuando se cansan de ti te abandonan por otra. Ahora me doy de cuenta que no vale la pena vivir asi. Este año quiero dejar todo atras y dedicarme a ser feliz.Que todas tengan un Feliz Año nuevo y que el proximo llegue con muchas bendiciones y muchos temas que nos ayuden a salir de tanta soledad y tristezas.

    Responder
  11. Hola, muy interesante tema e importante. Gracias Chuchi.

    A mí me toco vivir algo así, porque a cada rato o cuando había oportunidad me preguntaban “que cuando me casaba”, fui la ultima en casarme de mis hermanos, me case a los 38 años y realmente me molestaba esa pregunta, porque hay personas que piensan, que como mujeres casadas ya están realizadas y a mí no me parece así, y si existía ese enigma de decir “porque no se ha casado” la mama de mi mejor amiga le decía, porque no se ha casado tu amiga, si es muy guapa, pero la gente no entendía, que yo no estaba dispuesta a vivir situaciones que ya había vivido en familia, buscaba algo diferente para mi vida de casada, si en nuestras manos está el vivir una vida libre, y plena, porque no hacerlo, al casarnos estamos compartiendo nuestra vida, entre otras cosas con el marido, mas no somos dueñas de la vida de nadie.

    Saludos a todas las lindas amiguitas. Que Dios las bendiga.

    Feliz año nuevo, 2011.

    Responder
  12. hooola amigas! jejeje ste tema particularment m recuerda los muchos comentarios q he recibido por estar a mis 35 años soltera jejej. Si una se encuentra con comentarios de tod tipo, a mi hasta m han insinuado si tendré un secreto oculto; en tono de decirm si seré lesvi jejeje otros q asi seré d terrible, otros q seré muy exigent? jeje en fin. A la edad q tengo m siento completamente feliz, realizada, madura… y no tengo un hombr a mi lado,y no x eso m siento en la soledad…tngo una bella hija q decidi tenr y q dios m la otorgó. Pero sí espero llegar a tner a mi lado un buen hombr q decida tambien pasar lo q resta de vida acompañado a mi lado, sí espero encontrarlo, sé q en algún lado está…solo q no nos hemos encontrado jejej. Yo digo q cada quien db ser feliz en el estado en q se encuentr y decida estar. Si te casas q sea xq realment estes enamorada y no x presión ni x satisfacer los deseos de otros, ni xq todos lo hacen ants de los 30; y si decides mantenert soltera q sea tambien xq asi es tu decision y xq es asi com t sients feliz a la espera de tu hombr, si tambien es tu decision…
    cada quien v la vida d diferentes ópticas, y eso es lo q lo hac interesant. Lo importante es es estar com una realment quiera estar, como una se sienta bien, sin importar lo q piensen los demas, total nadie en est planeta lleva ni tiene una vida perfecta, ni nadie nunk esta conform con nada y todos ven la pajita del otro menos la q esta en el propio ojo.
    X lo menos yo pienso educar a mi hija para la felicidad propia, no para q haga feliz a otros, en el sentido de no hacer lo q otros quieran q haga sino lo q a ella realmente la haga feliz…

    Responder
  13. Muy bonito tema 🙂 me dará inspiración y fuerza para este año que comienza. Ya me siento más tranquila soltera, dado que ya no me quedan complejos, aprendí a tomar esta etapa como un momento para crecer y darme cuenta qué es lo que quiero lograr con mi vida y aclarar qué cosas quiero de una pareja. Y otra cosa curiosa, mi nombre es Soledad.

    Saludo a todas y feliz año 2011

    Responder
  14. Hola y gracias por poner este tema tan actual en el tapete, yo tb soy una mujer linda, independiente, decidida y respetuosa de mi sentir, mi corazón, mis valores y mi fe en el buen amor…es simple mi sintonía no atrae a «esos hombres» a los que están heridos o enfermos, porque tienen su corazón dañado, al toparme con ellos me dicen que pena no haberte conocido hace 10 o 20 años, cuando creía en el amor, ahora no estoy ni ahi con eso, solo la paso bien…es hasta divertido, verlos exponerse y decirme eres maravillosa y no te merezco, eres demasiado buena, eres demasiado para mi…entonces llego a la conclusión que todo ese desarrollo personal que ha sido necesario para mi, de los 30 a los 39, pero me veo enfrentada a los 40 sola, en paz, y sin perder la esperanza que el amor existe, porque vive en mi y más allá que llegue o no a mi vida, ya existe y es en mi persona, y entrego en mi profesíón y vida personal mucho amor, soy querida, requerida, valorada, y aunque muchas veces piense que soy un ser dulce que también necesita gotas de ternura para ser feliz.
    Interesante blog, que espero siga y nos acerque al diálogo…feliz 2011, feliz de descubrirte hoy.

    Responder
  15. Buenas Noches
    Yo tambien estoy sola y bien sola… ya me estaba preocupando por mi soledad, pero creo que tienen razón es mejor esperar a que suceda como debe suceder y no adelantarme a acontecimientos que quizá después me arrepienta. En el trabajo donde estoy soy la única soltera y a veces me preocupa y me inquieta y realmente si quisisera ser una soltera feliz.
    Saludos a todas.
    Gracias por ese tema super especial que a muchas nos llegó.
    Con cariño, carli 😉

    Responder
  16. Otro gran tema,hace exactamente 1 ano atras me sentia tan tan sola, tenia en mi vientre un bebe de 8 meses y unos 10 dias solo tenia esa compania, que mal me sentia este tema me trajo recuerdos jejeje y justo de estas fechas, pero como es la vida ahora tengo a mi hijito que va cumplir 1 ano el proximo 20 de enero y me siento tan feliz con el ahhhh pero ya no sola tengo la mejor compania mi Jesus amado mi gran Dios y salvador y mi pequeno gran amor mi hijito.
    Dios bendiga y mil pero mil felicidades el nuevo ano que viene para todos.

    Responder
  17. Hola… mis bellas amigas,, las extrañe mucho en este tiempo,, en que me mantenido algo ocupada,,pero como siempre reconfortante cada articulo que leo…y este en particular no se queda atras…
    Lamentablemente la sociedad a determinada edad nos dice que ya debemos de estar casadas, con hijos y demas, no considerando en realidad el valor real de una mujer, vaya de una persona, como si todo eso fuera importante y lo es, no digo que no, solo que a veces se presiona tanto a las mujeres y una en su desesperacion toma decisiones apresuradas y en la mayoria equivocadas solamente para cumplir con la sociedad olvidando que una es la actriz principal de su historia,,,hace años vivia o sentia esa presion a cada rato, que sucedio. empece a tomar las riendas de mi vida en todos los aspectos a disfrutar las etapas que vivo y vaya que supero los treinta, a disfrutar dentro de mis posibilidades los placeres y alegrias de la vida…mas que todo ya no vivo enamorada del amor, buscando desesperada quizas este en donde sea,, no al cntrario..vivo para mi y abierta al amor porque se que este existe,,asi que lo recomiendo es solo seguir los pasos del dicho que dice,,el amor no se busca te encuentra y entre mas desesperas se aleja,,si proyectas desesperacion aunque no lo pregones no te sentiras completamente segura de lo eres…

    Un abrazo y la mejor actiud para el proximo año, mi querida Dulce lo mejor para ti.y para las demas colaboradoras.

    Responder
  18. star sola no es tan malo pro si te critican a mi antes como nunka duro en una relacion y casi ando mas soltera me decian q era lesbiana m valia asta les seguia el juego dentro yo se lo q soi y lo q valgo

    Responder
  19. Hola

    Muy padre el articulo y muy cierto, pero lamentablemente la sociedad en la que estamos nos estigmatiza o ejerce sobre nosotros la presion de que no puede existir mujer soltera (feliz) , yo apenas cumplire 28 y este año se frusto mi boda y acabo de terminar con el que era mi prometido hace 2 meses. Siento que mi mundo se vino sobre mi, y apenas intento reponerme de todos los acontecimientos, pero no por eso quiere decir que se me fue el ultimo tren, o si?

    Responder
    • yo acabo de cumplir 29 y me pasó algo como tu, pero, tngo mucha esperanza que encontrarás a otra persona … imagínate .. estaba tan pero tan triste o decepcionada que decidí tomarme un tiempo sola porque en ese lapso tuve otras oportunidades, hasta me ofrecieron matrimonio, me ofrecieron tener enamorado, tener otras citas, pero, quería darme un tiempo para mi sola y no se cuanto me hubiese durado porque ya tenía seis meses con mi quiero estar sola de no ser por una amiga que me dijo vamos a salir por año nuevo y conocí a un chico que me acaba de romper ese quiero estar sola y aunque no sea él a quien quiero me ha hecho despertar y sentir que estoy soltera, viva y ya no tengo que pensar en el pasado sino en ahora y buscar mi felicidad para que mi familia me vea feliz y poder tener mi propia familia y feliz.
      Si crees que él te pérdió no te sientas mal, por algo pasó, y si tu lo perdiste pues ni modo, deseale lo mejor y sigue adelante…

      Responder
      • Hola

        Gracias por tus buenos deseos… =) fijate que yo tambien decidi tomarme un tiempo sola, para desintoxicarme, xq siento que si decido andar con alguien ahorita compararia todo con lo que tenia, xq mi corazon y mis sentimientos aun sigues con el; pretendientes si tengo pero ninguno a despertado en mi eso que sientes ahora tu; no es que este esperanzada a que el volvera,pero quiero darle tiempo al tiempo, los tiempos de dios son exactos y e aprendido que el sabe cuando mandarnos las cosas.
        aunq es super dificil afrontar esta clase de situaciones, pero como dicen , dios no nunca te mandara algo que no puedas soportar, y creeme que lo e comprobado en mi vida paso algo que me hizo darme cuenta de que eso es cierto.
        Hay tantas cosas que quisiera decir, pero te agradezco que respondieras el comentario
        Saludos

        Responder
        • QUERIDA AMIGA NATHALIA:

          Toda mujer es bella te da la bienvenida.
          Creo amiga que cuando se esta pasando por una situación de superación es totalmente contra producente empezar una nueva relación, mas aun cuando no has descargado tu corazón de sentimientos hacia la persona que se fue. Totalmente de acuerdo que Dios nos ayuda, pero no se te olvide que también nos corresponde a nosotras hacer la parte que nos corresponde.
          Esperamos que te sientas bien para compartir con nosotras cuando lo consideres conveniente para ti, gracias a ti por tu paciencia, a veces es necesario tener paciencia, por que trato que ninguna se quede sin respuesta, pero lo hago en cuanto mi tiempo me lo permite, te esperamos en este nuestro portal de amor.
          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

          Responder
  20. Muy bueno el articulo!!!….me fascino, mis amigas y yo ya pasamos de los 25, hay veces ellas se desaniman porque la sociedad, la familia principalmente es la que presiona mas pero que en mi caso no es asi!!…gracias a Dios no me presionan con esos temas, claro que la sociedad (los amigos, conocidos y demas), nunca faltan en preguntar: ya tienes novio???…. no es algo que me apure por el momento, antes si pero ahora ya no…ya estoy proxima a los 30 😕 pero he logrado muchas cosas sola y no por eso quiero decir que no necesito de nadie a mi lado y que yo sola me valgo por mi misma. pero como les he dicho a varias personas, aprovecho las oportuniddes del momento, ya trabaja y se me apareció la oportunidad de una beca (eso hace dos años) y la aproveché y asi…la persona si va a llegar, llegará y sino tambien pero mientras sigo con mi vida, las puertas estan abiertas a conocer mucha gente y amigos tengo algunos pero no me afano a buscar porque como dice el articulo, si de buscar se trata ya tendria a alguien a mi lado pero no me habri ido a estudiar 🙁 , entonces yo sigo con mi vida y si la persona llega, la querré mucho, le daré todo mi pero será con la persona indicada, la ideal, adecuada para mi; cuando?? no lo se…pero mientras sigo con las oportunidades que se me presentan…

    Responder
  21. A titulo personal el articulo es excelente porque cada día somos más las mujeres que hacemos un alto entre la locura de la sociedad por emparejar a la gente y decimos «alto, no quiero cualquier cosa junto a mi» muchas mujeres optamos por no tener a nadie a nuestro lado en vez de padecer a alguien que sea poco más que un bulto o algo peor,nadie tiene porque tolerar eso por presión social ya sea soltera, casada o en cualquier estado civil y aunque en nuestro entorno se critique a quienes no estan emparejadas cada quien sabe de qué males se esta librando. Mil grácias!!

    Responder
  22. Hola, k bueno k existen este tipo de artículos, me encanto!! soy una mujer k decidió estudiar y viajar para conocer lugares y decidí vivir mi vida y ahora k tengo 32 años y aun no he formado mi familia, la presión de la sociedad es grande, y confieso k no hace ni dos semanas me dio una depresión porque me deje llevar por la presión, error!! pero ahora se que no soy la única y que soy una mujer especial que no se conforma con cualquier hombre para no estar sola, te agradezco estas palabras escritas que son medicina para el alma, gracias!!

    Responder
  23. Tengo 38 años, sin novio, sin pretendientes ni nada, a veces creo (sin generalizar) que los hombres no son buenos, cuantas mujeres casadas existen que no son felices, ya perdi la esperanza de encontrar a alguien, en mis ratos libres leo libros, armo rompecabezas, platico con mis papas, o con amigas de mi edad que estan en la misma situación que yo, tengo un buen trabajo. Si me da tristeza la soledad pero como dicen mas vale sola que mal acompañada..

    Responder
  24. noc xq pero a veces me siento asi. ! sera ke nunk voy ha tener a alguien en mi vida o es ke tengo algo? xq siempre ke tengo a alguien ke kiero siempre me separo de esa persona…. noc si es ke los espanto o noc… me siento mal ayudenme con un concejo… 🙄

    Responder
  25. Hola, soy de esas mujeres solteras, profesional y muy preocupada por mis metas mas que el amor ahora, el tema es que en mis relaciones, no siempre he elegido las mejores, siempre llegan hombres a mi vida, que no quieren compromisos, sino que me quieren como amiga con ventaja o «espacial», con la que quieren pasarla bien en todo sentido pero sin compromiso.
    A veces pienso, ¿es mi forma de ser la que los espanta?, ¿creen que pierden el tiempo conmigo?, no sé que pensar, me frustro, y me siento looser, pero me doy ánimo, y me digo, el no era para mi, ya vendrá alguién, la verdad estoy aburrida de esos amigos especiales que quieren todo sin mayor estabilidad.
    Que pasa con los hombres?, o soy yo la que tengo mal ojo?, no me considero fea, soy un buen partido a mucha humildad, estudio y trabajo, no se en que he fallado.
    besos a todas, y me encantan estos foros que me dejan claro que no soy la única con este dilema.

    Responder
  26. Este articulo me hizo resignificar mi vida,es cierto, «hombres» hay muchos pero no los quiero junto a mi, porque yo merezco a un gran hombre, alguien que le guste superarse,que sepa convivir, amarse y amarme, la verdad eso si escasea, y entonces elijo estar sola. Es más gratificante ver todo lo que he logrado por mis propios meritos, que me he podido levantar a varias dificultades y sin la presencia de un hombre a mi lado, entonces no lo necesito.
    Lo que si necesito es lograr cada una de mis metas personales, profesionales y materiales, eso si lo puedo hacer 😉 valorar cada logro obtenido.
    Estar sola es libertad y responsabilidad total
    Gracias por permitirme ver mi vida de otra manera, de una manera que me hace sentir feliz y satisfecha con lo que he hecho

    Responder
  27. La soledad es un estado emocional, y de bajo nivel. Hay emociones más intensas que eso… El desamparo o aislamiento social del que hablas son condiciones relativas. El verdadero desamparo y aislamiento vienen cuando estamos en medio de una guerra, una catástrofe o frente a la muerte. Mientras, no.
    ¿Bonitas, buenas y solas…? Excelente. ¿No creen? Las “conclusiones prejuiciosas” que se las guarden para el día del juicio. Finalmente, nuestra soledad (pues me incluyo en el colectivo) es la condición básica de cualquier espécimen sobre la tierra. Venimos solas y nos vamos solas, aunque nazcamos en un nido… Y es justamente como lo mencionas: una elección, que implica madurez emocional. Y dicha elección confiere a la mujer una enorme responsabilidad moral y ontológica.
    No creo que la soledad impacte diferente en mujeres y hombres. Es la misma condición y la misma vivencia, pues pertenecemos a esa misma especie que tiene como característica ponerle nombre y apellido a las cosas.

    Hay algo en particular que me encanta de tu reflexión cuando dices: “enamorarse y formar familias sin sentirse atraídas por sus parejas, sacrificando su satisfacción personal… por el precio de formar una familia.” Eso también es una elección; tal vez no sea la mejor para ti o para mí, pero ha sido una elección funcional por siglos…

    Es un tema apasionante el que sugieres. La soledad no debería provocarnos problema. La tendencia mundial en poblaciones jóvenes es esa; soledad (que no es lo mismo que aislamiento). Al fin, como dice Tannatos, el estar mejor o peor depende de una misma y no de la sociedad.

    Saludos hermosa, tu amiga…

    María Dolores.

    Responder
  28. grcias amigas que tranquilidad me da esta nota, he tenido mis parejas, pero no formalize ni tuve hijos porque no se dio, soy una profesional exitosa, y por momentos me he sentido cuestionada por no tener hijos o una pareja formal, y saben que? me siento tan bien con esta nota, siento que puedo decir ahora «esto es lo que elegi y me siento bien con eso», no niego que si aparece alguien que me parece apropiado no vaya a arriesgar una ficha por el pero no pienso emprender el camino del matrimonio o la pareja solo por no parecer sola, solo esta el que no se tiene a si mismo ni a su dios, yo tengo a mi dios que me ama, a mi misma, a mi familia, mis amigos, mi profesion, la naturaleza y a uds, o sea… todo lo que me hace feliz!!! abrazos

    Responder
  29. Este articulo, me toca el corazon, la verdad es que actualmente estoy sola pero no por desicion propia sino producto de una infidelidad de mi pareja y por ese motivo me separe de el y ahora vivo sola con mi hijo. Cada dia se me hace mas dificil enfrentar esta soledad, a veces pienso en mi vida pasada en los momentos felices cuando estaba acompañada, pero tambien recuerdo los malos momentos que vivi y el sufrimientioi qe me causo ese mal amor. En ocasiones me alegro de estar sola como dicen que mal acompañada, pero no me puedo mentir, me hubiera gustado enormemente que mi vida hubiera tomado otro rumbo y estar felizmente acompañada formando una hermosa familia. Las cosas de la vida… nunca pense en quedarme sola y me toco estar en esta situacion.
    Pienso que es una etapa que debo superar y que con el tiempo vere que es bueno estar en paz, tranquila y sola… porque asi como dicen es bueno aprender de estos momentosss…

    Responder
  30. Hello¡¡ Yo también soy una mujer preocupada por mis metas más que nada, no pienso casarme ni tener hijos¡¡ y ojo no odio a los niños ok, y tampoco soy egoísta, a más de una le he callado la boca cada vez que sale con eso de que: ay¡¡ como que no vas a casarte?? ni tener hijos por lo menos¡¡ y aqui viene la frase más chistosa que siempre te dicen: ¿Y si no tienes hijos quien te va a enterrar?? que legado vas a dejar?? no vas a dejar nada?? No seas egoísta¡¡ Y es ahí cuando yo digo: Egoísta con quien?? con los hijos?? Cuáles si no tengo?? con los hombres?? y es que acaso yo soy una máquina que tiene que dar su uerpo a juro para satisfacer los deseos de otro?? egoísta a caso con otras mujeres que si son madres y sacrifican sus metas personales, y yo soy la mala egoísta que no se solidariza con estas mujeres??? Es acaso ser madre y casarse no es lo mejor del mundo para ellas?? entonces por qué lo ven como un sacrificio?? no es acaso una decisión?? Está claro que muchas ven el casarse y tener hijos como una reafirmación de su femeneidad, y ven a las que no lo hacen como incompletas, que soberana pavada¡¡ nada que ver.

    Y lo peor es que proyectan sus insegurirdades en ti, como el miedo a la muerte, de que si te vas a morir sola, de que yo no podría vivir sin mis hijos, obvio se supone que si ya los tienes no puedes vivir sin ellos, por lo menos no hasta que sean adultos. Te dicen boberías como: que legado vas a dejar?? que legado de qué?? Yo viné a vivir mi vida y a realizarme, el legado no solo se les deja a los hijos, también existen amigos y muchas personas que a lo largo de la vida pueden aprender algo de ti, así que no vengan con ese cuento.

    Además no le temo a la muerte, me encanta estar sola, puedo tener amigos, pero no compromisos, no quiero cocinarle a ningún hombre, ni lavarle, ni plancharle, ni nada de eso, la mayoría de los hombres buscan una mujer madre que después que dejan su casa para irse con una mujer, les siga atediendo, así que ellos siguen una vida sin quehaceres, mientras que es una la que si tiene dar, y tener dizque obligaciones con su pareja.

    Así que yo renunció a todo tipo de compromiso marital, renuncio a la cocina, a la lavadera de ropa, y sobretodo a la rutina¡¡ de hacer eso todos los días, nada más de pensarlo me da cansancio.

    Yo he decidido hacer con mi vida lo que me venga en gana, entiendase, viajar, comer en la calle y no cocinar nada, echarme el sueldo encima y pagar solo mis propios gastos, salir con hombres si pero sin amarres de ningún tipo, entiendase llamadas, preguntandome que hago? por qué lo hago? o por que no mejor hago otra cosa?? a que hora llegas?? por qué gastastes el dinero en eso y no en aquello?? NI LOCA ….

    Mis alas son demasiado grandes quiero volar…

    Responder
    • Parece que todo lo que escribiste lo leíste de mi mente, pienso y siento exactamente lo mismo, primero sola que sirvienta de hijos y marido por el resto de mi vida jajaja

      Responder
  31. Hola..pues sí que es una gran presión…muchas de mis compañeras ya están casadas o tienen hijos..y nosé, yo tengo 25 años…y para mí no me importa…y me ven como un bicho raro..no me importa tener 60 años para encontrar a la persona indicada…es que que te guste la soledad, no es estar solo, para nada…otros necesitan de ruido…yo necesito calma, tranquilidad, paz…siempre me han dicho que soy muy madura para mi edad.., nunca me ha gustado ir a fiestas, nunca le he visto el sentido de parecer un idiota..o hablar de terceras personas para que sean el chiste de la noche, o lucirte y se queden admirados de lo guapa que eres.., nunca he tenido esa necesidad de ser vista o que al menos sepan quien soy o como me llamo…, y ahora terminando casi mi carrera como médico…y hacer mi especialidad en urgencias.., pues ¿cómo? creo que hasta los 40 años me gustaría tener un hijo..pero madre mía, el que dirán a veces molesta porque les molesta que no te importe, y se siente ofendidos, de que para tí esa idea sea absoleta y rídicula, eso me parece del siglo XV, eso sí, soy una gran romántica.., y aunque solo durará mi historia de amor un mes, no me importaría en lo más minímo…,porque se que en el fondo una gran historia de amor llevo dentro mí, porque solamente yo llevo mi sombra, nadie más, puede ocupar el mismo espacio que yó, pero eso sí.., he de aceptar que he sido muchas veces cobarde en mi vida…, por no salir lástimada.., y no quiero salir lástimada…, ni que nadie deje una cicatriz, leer tantas novelas, me basta para llorar, que tenga que sentirlo en 4D,noooOO, pero creo que cuando este lista.., no me arrepentiré de nada aunque me encuentre en una balza flotando en mi propio océano de lágrimas.

    Responder
  32. «Si no sólo se está sola sino que además se dispone de un cuerpo bello, se es guapa, sensual, de buen físico, independiente y emprendedora; la desesperanza se vuelve aún más intensa.» HORRIBLE lo que se dice

    Responder
  33. Lo peor y triste es la soledad en las fiestas. Tener q andar arrimandote a tus amigas y familia sin tener tu hogar tus hijos o un compañero y ser siempre la sola del grupo.

    Responder
  34. Qué cierto!! Me gusta estar soltera! no tengo traumas ni malas experiencias ni tonterías de esas que la gente se cree al verte siempre soltera, además estoy soltera, no sola! me carga eso de que estamos »solas» si no tenemos un hombre al lado, como si estuvieramos incompletas sin él o algo ¿y tu familia, amigas, resto de personas.. qué?.
    Me gustan los hombres he tenido novios y rollos pero todo siempre de corto tiempo porque ningún hombre entiende mi ansia de libertad, que me encanta estar sola y viajar sola también! Además no estoy sola, tengo a mi familia y a mis amigas y a todas las personas que conozco en mis viajes.
    Me gusta pasar tiempo sola y soy feliz así pero a veces me molesta que la gente me mire como bicho raro por ello, en fin, así soy y no cambiaré por nada ni por nadie, por mucha presión que me meta la sociedad machista y estúpida.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: