¿Necesitamos a nuestras parejas? La diferencia entre necesitar, exigir y preferir.

© | |


¿Necesitamos a nuestras parejas, es por eso que estamos con ellos? ¿Les exigimos, estamos con ellos por lo que nos dan? ¿O es porque simplemente, libremente preferimos estar con ellos?

Tres verbos, tres acciones que revelan emociones y pensamientos diversos. Cuando estas palabras se presentan en las relaciones amorosas, las consecuencias son variadas.

Necesitar: la semilla del “¿qué hago sin ti?”

Cuando te enredas en las telas arañas del “te necesito para ser feliz / para vivir / para darle sentido a mi vida”, conviertes a tu pareja en tu amo, en el responsable de tu propia vida. Románticamente solemos decir “te necesito” (queriendo decir “me gusta estar contigo”, “es mi deseo que estemos juntos” ) pero recordemos que sólo necesitamos de nosotras mismas. Es sin nosotras que no podemos vivir. Sin nuestra pareja podemos quedar tristes, temerosas, enojadas, mutiladas… pero seguiremos viviendo.

Tú no necesitas a nadie, y si en verdad no lo crees, ¡despierta!, porque te has puesto la soga al cuello solita.

Amarte... no por necesidad.

Exigir: la semilla del “no lo merezco”

Cuando vivimos en relaciones exigiendo, insatisfechas y demandando, lo que estamos haciendo es proyectar nuestras necesidades no resueltas por nosotras mismas, como si fuésemos niñas rebeldes: lo que no me doy a mí misma, se lo exijo a los demás. Creemos que nuestras parejas tienen la obligación de satisfacernos, pero de eso no van las relaciones. Una relación es un camino a la par entre dos personas, y nadie debe rendirse ante el otro.

Las exigencias sobran en el amor

 

Preferir: la semilla de la libertad

En cambio, cuando vivo toda mi vida desde la preferencia, estoy ejerciendo desde la responsabilidad la capacidad más hermosa que tenemos: la autonomía, es decir, puedo discernir lo que quiero y lo que no quiero para mi vida.
Preferir es escoger de entre varias opciones, la que yo deseo o anhelo.

¿Tú que prefieres?

Yo prefiero la alegría, yo prefiero el fluir,
yo prefiero estar saludable, yo prefiero ser lo que merezco ser,
yo prefiero aprobarme, yo prefiero elegirme.

En la preferencia está la posibilidad de esto o aquello.
En la necesidad es
esto o nada.
En la exigencia es
esto y punto.
En el arte de preferir radica la libertad interior.

– Chuchi González

© Autor: Chuchi González.

Prefiero estar a tu lado...


Anterior

10 maneras de demostrar amor a un hombre

¿Cómo demostrar tu amor a un hombre? ¿Qué cosas aprecian los hombres? ¿Cómo confirmarle a tu esposo que le amas, le quieres y deseas? En este artículo encontrarás 10 formas de demostrarle el amor a tu hombre. Read more...

Al morir me dejaste sola con los hijos

La muerte de un miembro de nuestra familia deja una huella de dolor que es muy difícil recorrer. Sin embargo, por nuestros hijos, hay que seguir adelante. Nadie escapa de la muerte, es parte de la vida... Nos guste o…...
Siguiente

8 comentarios en «¿Necesitamos a nuestras parejas? La diferencia entre necesitar, exigir y preferir.»

  1. Hermosa Chuchi que bonito tema, yo me prefiero a mi, me necesito y sin mi no puedo vivir!! pero me gusta la compania, el romance y la pasion de una pareja, espero encontrarla pronto, ya urge!! ajajaja, feliz dia a todas.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ESPUMA:
      Infinitas gracias por hacerte presente en este tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Muy positiva la forma de ver la vida, es obvio que eres muy segura de ti misma, felicitaciones por ello, y si mi preciosa amiga no ay nada de malo con desear tener una pareja, como siempre lo digo, las cosas pasan en el momento justo y tú tendrás lo que anhelas.

      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. En la vida de pareja siempre van ha existir esas tres palabras, solo que hay que ir diserniendolas una a una segun va pasando el tiempo. Cuando uno ama es porque necesitar estar al lado de esa persona que uno escoger para compartir nuestras vidas.
    Siepre se exsiugira algo en la relacion, pero debemos tener preocupacion en lo que exigimos. Tenemos que acordarnos que la otra persona tmbien tiene el derecho mismo. Ademas se exige el amor , cariño, comprension, los momentos que se necesitan para estar con uno mismo. Tenemos que tener mucha necesidad de comprension porquee somo uno en la pareja. En la cual se tienen los mismo derechos.

    Cuando uno escoge a esa persona es que estamos prefiriendo estar a su lado con mucho amor respeto, dignidad, amor y ser correspondido de la misma manera. Pero lo mas importante es saber que ambos tenemos la necesidad del uno al otro y exigimos su presencia para amarnos y preferimos darnos todo el amor del mundo.

    Bonito articulo amiga Chuchi, las amo Muuuuuuaaaaaaaah….José

    Responder
    • AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Estoy de acuerdo en algunas cosas que nos dices, pero difiero un poco en exigir, los sentimientos de cariño, amor, comprensión son sentimientos espontáneos que se nutren y fortalecen con el trato, con la convivencia, son sentimientos recíprocos que se dan en la misma medida que se reciben y eso hace que la unión sea solida.

      Hermoso es tener los ideales de formar la pareja perfecta, donde los sentimientos sean dados y recibidos el uno del otro para una familia feliz, gracias por hacerte presente en nuestro portal, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola,por aquí feliz año…tiempo sin comentar;pero aquí me remito a decirles lo siguiente;Cuando Dios te da la compañía de un ser amado y aunque tus ideas sean de autosificiencia en el ambito material.la necesidad de su amor se hace presente en cada segundo de tu vida y mas aun si tienes la plena seguridad de que ese amor crece y no decrece y que sí,es solo la muerte la que lo ensombrece ,ya que no sabemos cuando ,ni a quien toca primero.aun así,si existiera esa oportunidad de necesitar a un ser con toda el alma y amando realmente les aseguro es una experiencia gratificante en esta vida que da muchas pruebas y dolencias….No abusar del amor del otro y recordar que hay que dar tanto como se resibe y masss. /Me despido con amor y cariño.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA FLORECIENDO:

      Nos da gusto leerte de nuevo.

      Creo mi amiga que el problema número uno, es ver el amor de un hombre como una necesidad, ver al hombre como la solución a problemas, más que todo de la soledad aunque muchas veces , estamos acompañadas , pero solas.

      El amor debe ser mutuo, reciproco, y si hay que dar en la misma medida que se recibe, sin el “mas”, porque las mujeres siempre estamos dando más de lo que deberíamos, porque pensamos que de esa manera nunca nos va a dejar, que bueno por las mujeres que están en una buena relación, hay que cuidarla y tratar de conservarla Dios ha de querer que así sea.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: