¿Qué es la violencia intrafamiliar?

© | |


¿Qué es la violencia intrafamiliar? Cuando se piensa en la violencia femenina, lo primero que nos viene a la mente, son los golpes físicos.

Tenemos tendencia a confundir actos de violencia llegando incluso a confundirlos como actos de amor cuando el esposo sutilmente limita a la esposa de ejercer sus derechos tales como: Trabajar, estudiar, o simplemente aislándola de todo contacto con amigos y familiares. De este modo viola su libertad, sometiendo a la mujer a sus “reglas” con el pretexto de “protegerla” del mundo exterior, y delimitando su mundo al cuidado de la casa y de sus hijos.

Este tipo de violencia psicológica lleva consigo amenazas, insultos, humillaciones y hasta desprecios hacia la esposa,Humillada no le dan valor a su trabajo y mucho menos a sus opiniones, la mujer queda sometida a una manipulación total, hasta hacerla sentir culpable e indefensa, ayudando de esa manera al esposo a sentirse más en control y dominante sobre su esposa.

Muy poca o ninguna atención le ponemos a este tipo de violencia, la mujer no puede demostrar las “heridas psicológicas” o las consecuencias a corto o largo plazo, nos encontramos muchas veces con mujeres que aparentan ser felices y realizadas, las vemos acompañadas del esposo y ni siquiera nos podemos imaginar que detrás de ese esposo “protector y amoroso” se esconde el maltrato hacia la esposa que pone una sonrisa tímida para esconder el ambiente dictatorial y malvado al que su esposo la tiene sometida.

La violencia psicológica deja heridas que nunca sanan, y es provocada por cobardes que esconden su falta de hombría enseñándole al mundo una imagen que transforman totalmente en el “macho poderoso” cuando están en su hogar, y es violento y abusivo con los seres más frágiles tales como los niños y la mujer que le fue dada como compañera.

Pero nos encontramos con actos que puede serCicatrices en la espalda percibidos como la violencia que deja heridas y cicatrices visibles, violencia que empieza desde empujones hasta golpes a puño cerrado, patadas o algún tipo de arma u objeto, este tipo de violencia que no se puede esconder y la que muchas veces nos hace tomar conciencia social y jurídica va unida a la violencia psicológica y termina algunas veces en el asesinato de la esposa,

Sabemos entonces que la violencia de género es un fenómeno que nos alcanza de diferentes formas, se piensa que la violación sexual no ocurre detrás de las puertas cerradas de un hogar, que se dan incluso embarazos forzados, A los ojos puede parecer simple amor...podemos algunas veces enterarnos en los medios de comunicación algún dato o información de mujeres que han caído victimas de la violencia a manos de su pareja.

En este siglo XXI, cuando está demostrado que las mujeres somos tan necesarias y útiles como los hombres, debemos establecer nuestros derechos y obligaciones, porque estar en una relación que nosotras queremos, no significa que debemos aceptarlo todo, tenemos derecho a decidir, porque somos personas y no objetos sometidas y a disposición de un hombre cuyos abusos sólo son para anularnos, debemos poner un alto y no permitir que nos devalúen y que nos quieran mantener al margen de y a voluntad de lo que ellos quieren, sin tomarnos en cuenta.

Es frustrante cuando la mujer denuncia al agresor y aun así,Abuso y maltrato a la mujer. muchas veces no nos creen y esa es otra clase de violencia porque no escuchan nuestra voz.

Desconocer o pretender desconocer y hasta seguir unida a un maltratador, es también estar de acuerdo con la violencia. Y no denunciarla es aceptarla y hasta fomentarla.

Escuchemos la voz de la mujer que sufre de violencia sin criticarla, orientémosla y de ser posible, guiémosla a dar los pasos necesarios y enseñémosle a respetarse, enseñémosle a descubrir que si podemos ser dueñas no sólo de nuestro cuerpo, sino también de nuestra vida y voluntad.

Sólo así lograremos cambiar el mundo, nuestro pequeño mundo, libre de maltratos y consecuentemente lograremos formar también hijos respetuosos y compasivos para las generaciones futuras.

¿Has hecho algo para parar la violencia?
Me gustaría saber tus opiniones.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

—————————————–
*Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estamos dedicando estos días a la violencia de género.


Anterior

Me golpea… pero dice que me quiere.

Amo a un hombre que me trata muy mal, estoy enamorada, y no puedo dejar de pensar en él. Sé que no es bueno, no me hace ningún bien que esté en mi vida, pero le quiero. Sé que me…...

La violencia: ¡una cadena de sinsabores!

Hoy 25 de Noviembre: Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. ¿Conocen ustedes amigas queridas ese famoso dicho que reza: “Mente sana, cuerpo sano”? Pues bien, los estados mentales del ser humano, influyen mucho en la salud…...
Siguiente

64 comentarios en «¿Qué es la violencia intrafamiliar?»

  1. hola….me gustaria saber si tambien se le llama violencia a los gritos o cuando mi esposo se enoja tanto porque le digo algo y quiebra cosas o azota la puerta tan fuerte?
    o tambien si critica mucho lo que hago, principalmente cuando algo me sale mal, ya sea en casa, la comida, los hijos e incluso en la misma relación si no va bien me hecha toda la responsabilidad….
    incluso ha dicho que si el tubiera a nuestros hijos el solo, estibieran mejor educados, que mis hijos se portan mal porque yo no los he sabido educar.
    Gracias por su apoyo de antemano….

    Responder
    • Sofi, con todo respeto, pienso que todo lo que citas es violencia. Claro que si, porque no estan respetando tu dignidad, al dar golpes fuertes, acabar con la loza o responsabiizarte de todo, es degradarte como mujer, persona y madre. Tu también estás siendo violentada por tu esposo, solo que pienso que aveces nos acostumbramos a dichas acciones y nos terminan por parecer normales. Quierete mucho, haste respetar, pienso que es sano que expreses a tu marido la forma como te sientes ante las actitudes de él, claro está con todo el respeto que él se merece ( todos los seres humanos mereceemos respeto) pero sin olvidar en ningún momento que tú también te mereces respeto.
      un abrazo

      Responder
    • AMIGA SOFI, BUENAS NOCHES:
      Primero que todo mi reina, te damos la bienvenida a nuestra casita virtual con apretado abrazo de hermandad, cariño y amistad.

      En cuanto a tu comentario, no solo se le llama violencia. ES VIOLENCIA, es una falta total falta de respeto que haga destrucción en tu casa y que traumatice a tus hijos, es lo típico que te eche la culpa de todo cuanto pasa. No me quiero imaginar como seria que el estuviera solo con tus hijos, pienso que lo esta haciendo es intimidarte, como siempre lo hacen.
      Creo mi reina, que este problema requiere de atención inmediata, porque no dudes ni un momento que la violencia escala y cuando quieras arreglar algo, se te ha salido de las manos, mas aun de lo que esta horita.
      Mi reina, te sugiero que hablas con el muy en serio, busca un mediador o alguna clase de ayuda profesional, pero repito, hazlo con carácter de urgente, antes que te ponga las manos a ti encima, lo primero que tienes que hacer es no demostrarle que te intimida, porque si lo logra te gana la batalla, hazle ver que tienes tantos derechos como , no le puedes permitir que siga con eso, ponle alto de inmediato.
      Mi reina te agradecemos de todo corazón, que hayas inaugurado el tema que nos ocupa.
      Por favor no te sientas sola, no lo estas recurre a quien este cerca de ti, físicamente, pide ayuda, grita, exige, pero no dejes que te roben tu tranquilidad y menos la de tus hijos.
      Te esperamos en esta tu casita virtual que desde ya puedes llamar tuya.
      Te deseo la mejor de las suertes.
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • hola sofi, pues mira no pretendo caer en los extremos del feminismo, pero por lo que cuentas estas siendo víctima de violencia psicológica, y lo más preocupante es que generalmente esta es la puerta de entrada a otros tipos de violencia como la sexual, física y económica, asi que mucho ojo, debes tomar una decisión, hazlo por ti y por tus hijos.

      Responder
    • hola sofi, actualmente lo que está pasando en tu hogar es un maltrato psicológico, que estas recibiendo por parte de tu esposo, normalmente una persona que te quiere te sabe decir las cosas con palabras dóciles, más no con gritos ni reproches, tal vez el tiene alguna frustración que la ha acarriado desde pequeño y puede ser el por que de su comportamiento, o algo que alguna vez le sucedíó, te aconcejo que vayan juntos donde un profecional, para que puedan juntos salir de este problema y mejorar su relación de pareja, ya que de todas maneras esto tambien afecta a tus hijos de una u otra forma, y puede que un futuro ellos tambien lo vean de lo mas normal, y se sometan a cosas peores, cuidate.
      Eugenia Eguiguren
      Psicóloga Infantil.

      Responder
  2. Hola nenitas, bonita tarde, es muy triste darnos cuenta que cuando no nos hacemos respetar y creer que merecemos ser amadas, valoradas y sobre todo protegidas, y aveces por un amor romantico, por convencernos de que todo estara bien, que él nos ama, lo cual es mentira…………..
    Quien ama no lastima, El amor no duele……..
    Quien ama no destruyen, contruye…….

    Para mi ha sidfo muy dificil aceptar y decidir dejar mi pasado atras, si bien nunca vivi violencia fisica, hoy estoy convencida que vivi otro tipo de violencia psicologica y emocional, y esa es mal cruel, triste y deja secuelas en el Alma, la parte mas espiritual y con mas luz que poseemos las mujeres….

    Yo vengo desde hace casi cuatro meses de terminar una relacion de noviazgo de casi 7 años, en estos dos ultimos años, el me ha lastimado como nunca pense lo haria, peor que ir acabando con mi amor hacia él, acabo con la confianza que le tenia como Hombre como mi Pareja, como la persona que decia amarme y respetarme….
    Por segunda vez terminamos despues de estar comprometidos, hoy creo que solo ha buscado pretextos por que le tiene miedo al compromiso, yo he sido una extraordinaria mujer, una dama, amorosa, consentidora, extremadamente grandiosa…..
    Y no es que yo lo diga nada mas, hoy lo creo convencida y firme de que soy una gran mujer, que el no valoro, para mi lo que hizo esta segunda vez despues de proponerme matrimonio por segunda vez, la primera hace mas de un año, en dic.de 2007, se arrepintio y terminamos en febrero de 2008, en enero de 2008, despues de habernos dejado como un año, me pidio por segunda vez que regresara con él, que me amaba, o que me habia valora, que era la mujere con la queria casarse…………
    Regrese con él, y bueno transcurrio este año, solo fuimos aplazando la boda que seria este diceimbre, sin embargo lo que hacia solo era darle largas, poner excusas, poner todo y a todos por encima de mi, de nosotros de nuestro proyecto futuro……….
    El colmo fue empezar a tener problemas por su familia, su mama que solo me utilizo y fue mal agradecida conmigo, la mama quien siempre lo maltrato de niño, el vivio violencia familiar, ahora tambien su hermana madre soltera le han hecho creer que es su responsabilidad que las mantenga y vea por ellas, siempre me habian tratado muy bien, pero cuando supieron que nos casariamos empezaron a ser malas conmigo, groseras……..
    Yo trate de hablarlo con el, pero la verdad es que el me dijo que hasta que el no estuviera casado su mama y hermana estaban primero que yo, que familia la tendra siempre y mujer en cualquier lugar las hay y en cualquier momento……..
    Me empezo a reclamar todo el tiempo cosas absurdas, que si era celosa, que era posesiva y manipuladora, que no comprendia y era egoista a no comprender la situacion de su familia y que ademas estaba harto de la situacion……
    Simplemente provoco´poco a poco el que terminaramos la relación pero el muy cinico me dice que es por mi culpa, cuando yo di todo y demas, la verdad es que hasta la cartera le cuidadba yo soy una mujere exitosa profesionalmente, yo pagaba comidas, cuando saliamos, cine,etc., le obsequiaba cosas, y el lo que es la vida, despues me enteraba que para mi no tenia dinero, que siempre estaba gastado, sien embargo si llegaba a salir con amiguitas a los restaurantes, y bueno para eso si disfrutaba…..
    Yo creo que le puse todo en bandeja de oro, y lo cierto es que cuando no te cuestan las cosas no las valoras y yo siempre estaba ahi, a la hora que fuera y como fuera, que si le prestaba mi camioneta, le prestaba dinero, hacia lo que sea por apoyarlo a él y a su familia, pero que creen?????
    Que se fastidio y me dice que yo soy inmadura, me propuso que fueramos amigos y que mas adelante, tal vez madurabamos y nos casariamos……..
    Todavia este hombre me entrego al otro dia de terminar la relacion el anillo de compromiso que lo tomara como un regalo especial que hiciera con este lo que quisiera que era mio, y que me pertenecia…
    Obviamente lo mande al diablpo, yo no colecciono anillos y el dia que me den un anillo de compromiso es con lo que eso significa, no es el objeto material, si no lo que lleva de simbolismo y el sueño y las ilusiones que se forjan alrededor de este…..
    El me dice que me ama tanto que anque no este con el, si el me ve feliz con otro hombre, el sera feliz, que ese es el amor…..
    Que tonteria, la verdad es que no ha madurado tiene 36 años y yo 29, deje muchos años de mi vida y este ultimo si me lo hubiera evitado, pues fue muy doloroso el momento por el que estoy pasando, sin embargo, dia a dia con el apoyo de mis padres que son maravillosos, de mis amigos y de mis hermanas todo va muy bien…..
    Tengo muchos proyectos por delante, una familia maravillosa que es mi ejemplo a seguir y unos amigos grandiosos que me apoyan y motivan…….
    Hoy veo el pasado como eso, y no volvere asi haya mucho amor aún jamas, volvere a permitirme que me desvaloren, me humillen, porque esta segunda burla de un compromiso falso fue la peor humillacion, me decepciono como hombre……….
    Yo no le guardare rencor ni odio, pues todo lo que se da se regresa…………
    Ademas se la clase de mujer que soy y el siempre que jugaba a las amiguitas cariñosas con otras, no ponia limites con las amigas, lo cual siempre me molesto pero me decia que yo veia fantasmas, y no nunca mi corazon y sexto sentido siempre acertaba, por eso comprendo que el solo busca parejas que sean sus amantes, ambiguas, mujeres que solo busquen eso un momento………
    Yo proyecto en mi vida un matrimonio, una familia y ser feliz y crecer,crecer,mucho personal y en pareja…..
    El me decia que soy muy ilusa que las familias como la que yo tengo hoy son ilusiones que ya no hay, pobre hoy siento lastima por el, pues viene de familia disfuncional, y el esta construyendo una familia disfuncional alrededor de su mama y hermana, que su mamá ahora si lo quiere cuando despues de casi 20 años jamas vio por el, pero ahora lo quiere por dinero, y lo atenide por dinero, pues el le paga por asear su casa, ella no quiere trabajar y la hermana es una desobligada de la sobrina…….
    Pero yo ya no pertenezco a esa relacion incierta y manipuladora, hoy se que el dice ser quien no es, pero eso si se cree el hombre perfecto, el galan, don juan y es muy egoista……
    Pero por algo suceden las cosas Dios me ama tanto, que me mando este dolor por ahora, pero se que vendra lo mejor, despues del fracaso viene el exito……
    Hoy se que jamas permitire una relacion desigual, debes dar amor y el mismo recibirlo……..
    La medida del amor es tambien recibir lo que das, tal vez no en la misma cantidad pero si muy similar…..
    Quien tiene maldad en su corazon recibe catastrofes y tristezas…..
    Quien tiene bondad y amor, recibira amor y Bendiciones…..
    El amor es justo y no duele………..
    Vale la pena seguir porque Dios nos tendra un buen hombre y caballero que nos sepa valorar y tambien sepa el valor de una Familia y de Un verdadero Amor……….
    Gracias……
    Jamas volteare al pasado y tengo muy claro que el libro ya tiene fin en la ultima pagina, pase lo que pase yo nunca volvere a ser la misma y jamas a creer en lo que me diga………
    Quien te engaña una vez, lo hara dos o tres veces…..
    BESOS DORAL ojala me digas algo…..

    Responder
    • AMIGA ANGELITO, BUENAS NOCHES:
      No se en realidad cual de las dos violencias duele mas, lo que si te podría decir, es que las cicatrices visibles sanan, mientras las heridas emocionales quedan allí, y se quedan para siempre, decididamente este hombrecito de maduro no tiene nada y no creo que un día lo sea.
      Creo mi reina que lo mejor que pudiste haber echo, es el propósito de dejar todo en el pasado, la familia de el y el mismo, solo mira por el derecho de su nariz, y eso de que mientras no estuviera casado contigo su familia era primero, creo que siempre lo será, en cierta forma tiene razón, la familia es para siempre, y las mujeres vienen y van, pero ¿acaso no era una familia la que formaría contigo? Que bueno mi reina, que todo se haya terminado antes de casarte, ¿te imaginas como hubiera sido de dura la separación en unos años, y alo mejor ya con hijos?

      No dudo que el , después de un tiempo, trate de volver contigo, creo que eso ni el mismo se lo cree, obviamente a pesar de todo lo que paso de niño aun no ha salido de las faldas de mami y te aseguro que allí se va a quedar, la mujer que encuentre, no solo tendrá que luchar por mantenerlo a el feliz , pero también a la familia, quien obviamente es mas importante que su propia felicidad, porque mira que haber dejado a una mujer como tu, definitivamente el no tiene idea de lo que formar su propia familia tiene de importancia.
      Dios te ha bendecido con tu familia y amigos y eso es maravilloso, porque eso de que te ama y quiere que seas feliz con otro, esa es una pobre excusa que no le sirve para nada.
      Mi reina, entiendo lo que dices en cuanto al tiempo que perdiste, pero no se te olvide que a todo lo negativo se le puede ver el lado positivo, y estos años, terminar y volver ha sido una gran experiencia en tu vida, se que cuando el amor te encuentre, será una mujer mas madura aun, segura de lo que quieres.
      Te deseo lo mejor, sigue adelante en tu crecimiento, eres un ejemplo de mujer valiente y determinada, segura de ti misma.
      Te esperamos en esta tu casita virtual, aquí hay un lugar para ti.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Muchas gracias por tus palabras y apoyo, sabes esta pagina ha sido una luz en mi vida, desde que termine esta relacion, como les platique hace ya casi 4 meses empece a navegar en la red, y encontre esta pagina, que ilumino y me ayudo a salir adelante, a revalorarme, a cuidarme mas y darme cuenta que este solo fue el fracaso que antecede al exito, que fue mejor ahora que despues cuando ya hubiera un matrimonio o hijos en nuestra vida….
        Hoy se que fuea de odiarlo o sentir rencor en mi corazón solo debo agradecer a mi angel de la guarda su proteccion, para que no me causara mas daño, para que solo fuera esto un aprendizaje que si bien de repente aun me sientop triste, recordar lo que me depara la vida, lo que sueño y por lo que siembro en mi vida,la cosecha se dara eso no tengo ninguna duda….
        Dios me ha llenado de seres maravillosos y se que yo tambien tengo una luz especial, que por algo llegue a la vida de este hombre, pero que mas perdio él que yo, y que en el fondo siento lastima por él, pues es la consecuencia de lo que no vivio un Amor de familia, y como no sabe que es no sabe darlo, nadie puede dar lo que no no tiene en su corazon….
        Fue un niño maltratado, vive patologias familiares terribles, pero solo le´pido a Dios le llene de Amor algun dia y pueda ser feliz, yo se que fui luz y felicidad en su vida, yo siempre lo procure, ame y respete, pero hoy se que el no me valoro, sien embargo por algo llegue a su vida, y se que se arrepentira por haber ocasionado con sus acciones, actitudes y palabras matar el amor y la confianza que yo le tenia, pero ya sera muy tarde, sin embargo aprendera a valorar lo que en realidad vale en la vida, una gran mujer que pudo hacer diferente su existencia, sien embargo Yo hoy ya no estare nunca más en su vida……….
        Gracias por tu apoyo, esta pagima es maravillosa y claro que debemos apoyarnos unas a otras, no olvidemos nunca que el Verdadero Amor no duele, No Lastima y No hace Llorar……..
        Si tienes sintomas tristes y dolorosos en la relacion de pareja, es una señal de Violencia, hoy que he estado por circunstancias de la Vida y Mi trabajo en esta Area de Capacitame sobre la Violencia de Genero y la Volencia Familiar, aprendi en un Taller impatido por una Maravillosa Mujer que tiene una Sociedad para Proteccion de Mujeres Sobrevivientes de Violencia Familiar y de Genero, me quedo claro y ahora se cataloga a la Violencia, como enfermedad, pues tiene Sintomas, se transmite y si no se trata no se tiene cura, desgraciadamente….
        En el Gobierno ya esta clasificada dentro de Salud Publica, por eso se esta tratando de hacer y capacitarnos sobre la Prevención, desde la niñez y las familias…..
        Gracias y sigamos luchando juntas, por ser felices y SI claro que merecemos ser felices y recibir lo que damos, ese es el Amor…..
        un abrazote

        Responder
    • Hola Angelito:
      Te digo una cosa has sido muy valiente al repomer con una relacion de este tipo…. sobre todo de reconocer esa violencia que a veces de novios pasa desapercibida….. lo unico que te digo es ten cuidado cuando un ser humano, en especial un hombre, recibe maltrato infantil, se le hace un daño IRREPARABLE en la psiquis, lo que significa que tendera o sera un maltratador sin cura. Atenta con estas alertas, no vas a volver ni por que te pinte de rojo el cielo, por que con todo lo que describes, estas mostrando un maltratador fisico y psicologico peligroso.

      Te recomiendo leer libros de autoayuda, para aprender a reconocer tu verdadera pareja la que te mereces, es increible como nos educan para ser exitosas, ganar dinero, para acumular conocimiento, pero no nos educan para saber escoger una pareja, no nos enseñan cuales son los signos de peligro, como reconocerlos….

      te deseo que aparezca un hombre que valore todos tus atributos y una familia que te quiera mucho.

      Con todo mi corazon te lo deseo.

      Un feliz dia mi valiente!!!

      Responder
  3. Gracias por ese tema querida Amanecer Cautiva del…
    Realmente pienso que ese es un tema muy de este tiempo verdad?? pienso que dentro de ese cuento de los malos tratos, los golpes, los gritos y los insultos son lo peor, querida amiga ahi donde me escuchas yo ya pase por ese por ese amargo momento.
    «Me case muy jovencita de 16 anos mi marido me lleva con 10 anos, claro que en ese momento no me daba cuenta tu sabes que cuando somos chicas lo mejor es un hombre mayor porque nos sentimos protegidas y ellos son todo unos caballeros, pero con el pasar del tiempo se va notando la diferencia y el comenzo con sus celos no me dejaba ir a ningun lado solo salia con mis hijos sino no salia y ni aun asi siempre era un problemon al volver, si hiba a pasar clases es que ya me habia metido con un profesor, si trabajaba ya era un companero, si hiba a la iglesia que me tarde mucho y que porque hablaba con el padre o es que tenia algo con el, y lo peor de todo en todo lado me hacia lio delante de quien sea asi sea en plena universidad, jamas dejo de hacerme sentir mal y si salia con mis hijos mis hijos eran mis socapadores y que yo les ensenaba a mentir, les confieso hubo un tiempo en que me sentia culpable y si me tardaba un poco mas de lo debido comenzaba a justificar y decir «SI QUIERES LE PUEDES PREGUNTAR A TAL PERSONITA QUE ME VIO» o sea ya no podia mas y un bendito dia conoci a una AMIGA si como oyen AMIGA con mayusculas con la que me abri y comense a contarle mis problemas y cada vez era mas confiable y me gustaba hablar con ella y ella que me escuchaba y escuchaba y me daba animos y trataba de que yo deje de sentirme culpable y que deje de dar explicaciones y saben despues de que me dio todo el valor del mundo y ayudo a llegar a mi casa temblando un dia y decirle a mi marido asi fuerte y de frente mirandole a los ojos….ESTOY VIAJANDO MANANA, ESTOY YENDO A JUGAR A OTRA CIUDAD DE MI PAIS… Pero amiga eso lo dije temblando ( es que yo jugaba voleibol en el colegio de mis hijos eso tambien ya consegui gracias a las fuerzas que me dio mi amiga) y el solo me miro y me pregunto si ya habia decidido y dije SI!!! y me fui ami cuarto, asi que amiguitas ese fue el principio de mi liberacion y saben ese mi cambio y mi fuerza se lo debo a mi amiga que despues me entere que ella es PSICOLOGA se dan cuenta???? 😕
    Asi que amigas dense esa primera oportunidad y despues ya fui un poco mas libre pero eso de los celos y los insultos no cambio pero espere que mis hijos crezcan y me separe pero no deje nunca mas sentirme mal con sus insultos lo unico que le decia que todo lo que me dice es verdad y que si el esta tan seguro de que soy lo que me dice porque no me deja y se va, pero como el sabia que todo era mentira nunca me dejaba pero ahora amigas yo lo deje mis hijos ya son casados y con su vida realizada asi que yo, ya estoy libre de el y de sus celos enfermizos y vivo tranquila, salgo tranquila sin sentir ese miedo ni estar justificando mi tardanza ni nada, ahora duermo bien con la bedicion de Dios, asi que amigas pierdan el miedo y haganse respetar y que todo les salga bien en su vidad.
    Espero que mi historia les sirva de algo o de ejemplo no tengan miedo el dicho dice que «EL LEON NO ES TAN FIERO COMO LO PINTAN» Asi que amigas adelante y que Dios bendiga a nuestras amigas que nos dan esta oportunidad para expresar nuestros sentimientos, Gracias nuevamente. 😳 creo que me excedi un poquito.

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA PEQUEÑITA:
      Es difícil saber cuando o con quien es mejor casarnos, si con alguien que nos lleve unos años o con alguien de nuestra misma edad, creo que el hombre lleva en su naturaleza, el ser violentos y abusivos, están todo el tiempo tratando de hacernos sentir culpables por lo que pasa o por lo que dicen. Pienso que los celos y el control que siempre quieren tener, es para asegurarse que siempre te tendrán bajo su mando, Dios bendiga a tu amiga que te ayudo a despertar ala mujer valiente que todas llevamos dentro, pero por un u otra razón, no nos atrevemos a dejar salir, los hijos siempre han sido la razón numero uno para que las mujeres, algunas, se queden aguantando, en lo personal, se que los hijos se educan y se sacan adelante, como mucho sacrificio, eso si, en lo personal lo preferí así y no me arrepiento, cambio de de escuchar las acusaciones mas descabelladas y humillantes, cosas que ni estando loca se harían, cosas que solo pueden tener cabida en sus mentes enfermas y podridas, en un intento por hacernos sentir culpables por todo, mucho me alegro que por fin te hayas liberado de tu yugo, ojala y así como tu, muchas mujeres se den cuenta que nunca es tarde para ser libre y felices, lejos de la violencia.
      Gracias mi reina por tu valioso aporte, se te agradece de corazón.
      Abrazos afectuosos.
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Querida Amanecer:

    Yo me case muy joven y no me di cuenta hasta tiempo despues que si sufri algun tipo de violencia psicologica, talvez sin darme cuenta, pues a veces es muy sutil y no te das cuenta pero con el tiempo ves que las cosas no son asi y decidi ponerle un alto, y si queria trabajar, pues busque trabajo. Alguien que me ayudo mucho fue mi suegra (aunque cueste creerlo) ella me decia que no me dejara.

    Ahora todo es diferente. Ya no me dejo y aprendi a darme mi lugar a que me respeten. Le enseñe a que puedo tomar mis propias decisiones, dandole siempre su lugar como cabeza de familia.

    Ahora lamento no tener mas tiempo y poder participar en actividades con relacion a este articulo me encantaria poner mi granito de arena.

    Besos,

    Responder
    • ROCIO DE LA MAÑANA, AMIGA:
      Mi niña ya has puesto tu granito de arena, nos das un ejemplo de cómo se puede poner un alto ala violencia sin llegar ala separación, que bueno que tu suegra te haya ayudado, Dios la bendiga por eso, amo a mi hijo, por lo mismo siempre estoy pendiente que no sea abusivo con su esposa, pero a diferencia de tu suegra , yo prevengo a mi hijo, y mejor no te digo lo que le digo, no sea que te asustes, jejejejeje, lo que si se, es que quiero que mis nietos, sean tan felices , respetados y amados como mis hijos.

      Gracias mi reinita por tu presencia en esta tu casita virtual donde se te quiere.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Gracias amiga: Cautiva del Amor. Que artículo tan importante.
    Como citabas tantos ejemplos es ciertos, las mujeres somos sometidas diariamente a violencia por parte de nuestras parejas, que es verdaderamente triste.
    Citaré algunas de mis vivencias en las cuales sentí igualmente que estaba violentada por mi exesposo: mal genio al tratarme a mi en cambio amabilidad con los demás, criticar a mi familia y utilizar palabras fuertes para dirigirse a ellos, interferir el telefono de nuestra casa para escuchar mis conversaciones, decir fraces como: » nuestro matrimonio anda mal solo por tu culpa», encerrarse en un cuarto diferente al nuestro para dormir, no recibir las comidas que yo servia, tirar los platos y gritar, dar golpes en las mesas, tirar lo que encontraba a su alcance cuando teniamos una discusión, enojarse porque trabajaba dos horas diarias y no estaba en casa cuando el estaría, bueno en fin muchas otras actitudes. Intente hablarle, escribirle y buscar ayuda profesional para salvar nuestro matrimonio, hasta que llego un día que grute : » NO PUEDO MAS, NO TE AMO», aunque eso de NO TE AMO, no era cierto; propuso una separación y con un gran dolor en mi alma, nos separamos. Lo que hice para evitar la violencia fueron muchas cosas, hasta hacer lo que menos pensaba, pero que era la única salida: Una separación, con todas sus consecuencias.
    Abrazos a todas las amigas de este rinconcito, y aprovecho para invitarlas a Amarsen muchísimo, y con esto no quiero decir que tienen que separarsen de sus parejas, pero si exigir el respeto que se merecen.

    Responder
    • MI QUERIDA BETTY:
      Creo firmemente que una separación con todas sus consecuencias, es mejor que seguir en una relación con todas sus consecuencias, te diré por que, una relación en donde hay violencia, las consecuencias incluyen en algunos casos la muerte.
      Siempre buscan la manera de decir y hacer las cosas que saben nos duelen mas y que mejor que decir ofensas en contra de los que amamos.
      Gracias amiga por tu valioso aporte, se re agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Como ya les conte anteriormente sufri de violencia familiar cuando era niña, y desde entonces me propuse nunca soportar esos golpes e insultos si algun dia me casaba, me propuse no ser como mi madre, claro que yo la amo y la respeto ella ha sido buena madre, pero como mujer se degrado mucho, y en cualquier matrimonio exite un punto en el que se llega a la violencia, pero depende de nosotras el aceptarlo o el ponerle un alto, tambien mi esposo quizo hacerme de menos como mujer y quizo golpearme,pero hable seriamente con el y le dije que no llegaranos a ese extremo porque antes preferia el divorcio, aunque me doliera el alma, porque yo sinceramente lo amaba, y bueno no ha sido facil porque el es muy temperamental e impulsivo, pero poco a poco los dos hemos puesto de nuestra parte para mejorar la relacion y gracias a esta casita y a sus experiencias y consejos todo va mejor. Y asi les digo a mis hermanas que se eduquen lo mas que puedan y que se amen a si mismas y que nunca permitan que les pizoteen su dignidad de mujer. Tambien a ustedes queridas amigas, debemos luchar por nosotras mismas siempre, un abrazo a todas.

    Responder
    • AMIGA MARINA, BUENAS NOCHES:
      Creo mi reina que la violencia es una forma de ganar poder, y si es asunto de aceptarla o no, lo que si no creo es que en todos los hogares del mundo, en algún momento de la vida, hay violencia, en lo personal, conozco muchos hogares que han sido ejemplo, muchas veces mi reina, es suficiente con “hablar claro” lamentablemente no todos los casos son iguales, luchar con un “mal temperamento” no es fácil, por lo que me alegro que tu matrimonio haya pasado por esa mala etapa y de verdad te deseo de todo corazón, que tu matrimonio siga mejorando.
      Gracias mi corazón, por tu aporte te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Mi querida Amanecer Cautiva del Amor!!!!!!

    Me he quedado boca abierta 😮 A pesar que sabía algo sobre el tema. Desconocía otra parte, como eso de limitar a la mujer sus derechos de estudiar, trabajar, relacionarse con el mundo. Nunca pensé que eso era una violencia intrafamiliar. Pensé que era normal. Me has abierto la conciencia. Mul bueno tu artículo. Me alegro de haberlo leído 🙂

    Responder
    • OLGA LOPEZ DE VENEZUELA, AMIGA:
      Esa es la importancia de que esta fecha exista en el calendario, Día Internacional de la «Eliminación de la Violencia contra la Mujer», para hacer conciencia de las diferentes formas de violencia, y ese es el propósito de ellos, hacer creer a la pareja que es “normal” y mantenerla sometida a ese tipo de abuso sin que sea notado.
      Mucho me alegro que de una u otra forma, despertemos a una triste y recurrente realidad que muchas veces no queremos ver.
      Gracias amiga por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Querida amanecer cautiva:
    que pena que hoy en dia todavia exista esta situacion, querida Sofi, tu eres un ser muy valioso, no permitas que nada ni nadie te grite o te diga que haces mal las cosas, somos individuos, cada uno somos diferentes, tu no puedes pensar por el y el no puede pensar por ti, es muy importante que lo aceptes asi y se lo digas, tu tienes el derecho a ser feliz con tus hijos, debes enmendar esto o el dia de mañana tambien tus hijos no te van a valorar ni valoraran a sus esposas pues creceran pensando que la mujer es un ser inservible. Cuidate mucho, quierete mucho, y en la mañana cuando te levantes, lava tu cara y frente al espejo, ve lo hermosa que amaneciste hoy, peinate, arreglate para ti, vistete de la manera que te sientas mas hermosa.
    Te envio todas las bendiciones del mundo y un fuerte abrazo.

    Responder
    • Hola me llego muy hondo , me dolio mucho sera que alguna mujeres por llevar la fiesta en paz aceptamos muchos maltratos o tambien por que somos de crianza antigua y no dejar sin padre alos hijos no es facil tomar una decicion al menos yo no tengo fuerzas,claro que ya abanzamos con una separacion informal de vernos solo los fines de semana y tratarnos de estar bien cierto los hijos sufren mucho pero como el maneja el dinero siempre los compra y es dificil llevar la vida,,pero tengo un secreto cada dia se lo dedico a Dios y vivo como si fuera mi ultimo dia y trato de vivir lo mejo que pueda y tambien se los digo a mis hijos ….. que lindo debe de ser llevar un hogar basado en el amor donde compartir las alegria como las tristezas juntos ayudandose amandodose pero bueno …. gracias por tus valiosos consejos…

      Responder
      • QUERIDA AMIGA SOL Y LUNA:
        En cierta forma si es como tu dices. Tratar de llevar la fiesta en paz, ¿pero será que se puede llevar la fiesta en paz, cuando nos están violentando nuestros derechos?
        Yo no tengo nada en contra cuando el padre esta al pendiente de sus hijos, pero si estoy en total desacuerdo con una mujer que depende del hombre, y no hace nada para salir de eso, estoy totalmente de acuerdo con tu secreto, nada mejor que acercarnos a Dios y pedirle que nos ayude, pero en nuestra vida mi reina, perdóname pero eres tu la mas indicada y la obligada a trabajar para tus hijos, porque mientras sigas dejando que sea el quien “maneja el dinero” te tendrá siempre a su merced y haciendo lo que la gana se le de, creo amiga que si piensas detenidamente en el daño que le hacen a tus hijos, trataras de cambiar tu estrategia y puede que hasta llegues a la conclusión que no vale la pena verlo ni siquiera una vez por semana, no te rebajes tu misma, esperando que se llegue el fin de semana con el dinero, después de todo amiga, las únicas responsables de nuestros hijos somos nosotras las madres, busca un trabajo, gana tu propio dinero los resultados te van a asombrar.
        Espero no haberte sido muy dura con mi comentario, te esperamos.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
    • AMIGA ESPUMA:
      La violencia en la mujer es y ha sido en muchos hogares, el pan nuestro de cada día, pienso que es labor de todas nosotras, si no la estamos sufriendo, hacer lo que nos sea posible por abrirle los ojos a quien lo necesita.
      Gracias de todo corazón por tus palabras para nuestra amiga Sofi, gracias por tu aporte, es realmente apreciado.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. La violencia,sea de la indole que eta sea, es sumamente reprobable, en mi caso la hubo verbal, y lo soporté por 20 años, y les aseguro amigas que duele igual que si le dieran a una, la peor de las golpizas. Y cuando te das cuenta, te preguntas, ¿porqué lo soporte tanto tiempo, siendo profesionista, y teniendo un trabajo estable, y peor aun, habiendo sido super independiente, y muy segura de mi, cuando era soltera?, no lo puede creer una, y vas viendo tu vida como haz dejado que otros te manipulen, tomen desiciones por tí, y te hagan sentir como un gusano cuando te empiezan a maltratar. Amigas no hagan lo que yo, y no pongan el pretexto que puse yo, «Lo hago por mis hijos», no es cierto, lo hacemos porque nos volvemos dependientes, y miedosas, y no hay razon de ser puesto que somos personas pensantes, tenemos la fuerza para trabajar y salir adelante y somos mas inteligentes, porque buscamos diferentes caminos para llegar a un fin. Y como en mi caso tenemos el mejor aliciente para levantarnos y este es nuestros hijos y nuestra propia estima, porque debemos empesar por querernos nosotras mismas y son eso tenemos todo.
    Gracias por dejarme decir todo esto que traía guardado.

    Responder
    • AMIGA ELOINA JUANA CARRASCO F:
      Siempre he pensado amiga que poner a los hijos de pretexto es uno de los errores mas grandes que podemos cometer, porque sabemos que si a ellos se les da la gana, se largan sin ninguna piedad sin importarles los hijos ni el hogar que dejan atrás.

      Dicen que mas vale sola que mal acompañada y esto aplica también a nuestros hijos, porque el dolor de la madre es también el dolor de los hijos, no te estoy diciendo esto a ti, lo repito porque muchas mujeres, aun aguantan de todo y dicen que por sus hijos, me gusta la forma en que hablas de tus hijos, porque no hay verdad mas grande, nuestros hijos son nuestra fuerza, nuestro aliciente de cada día, son nuestra bendición, es muy cierto también en lo que dices, nos volvemos dependientes y el temor que es puesto en nuestra mente , nos detiene muchas veces de salir de ese abuso.
      Amiga querida, se te agradece tu aporte, estoy segura que tus experiencias será de utilidad para muchas, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. HOLA AMIGAS: La verdad es que este es un tema bastante fuerte y leyéndolo y leyendo todos los comentarios y opiniones, hoy me he terminado de convencer que mi madre sufrió un tipo de violencia psicológica. De alguna manera yo misma trataba de convencerme que no era posible que eso hubiera sucedido en mi casa, con mi familia y es triste llegar a la conclusión de que en realidad si sucedió, pero en aquellos tiempos no se hablaba de eso, quizás ni siquiera se tocaba el tema, pues una siempre cree que la violencia son solamente golpes, pero existe esa otra violencia, la psicológica que hace también muchísimo daño al alma, al corazón y a la mente. No es como hoy día que se dice, se habla de esa violencia, hay artículos como el anterior, que ayudan a darse cuenta. Y lógicamente todo eso repercutió tambien en mí y en mis hermanos, y aunque cuesta aceptarlo, si sucedió. Pero bueno ahora ya ni mi madre, ni mi padre viven, pero los recuerdos de todo eso quedan y también el daño causado. SALUDOS.

    Responder
    • AMIGA ESMERALDA, BUENOS DIAS:
      Totalmente de acuerdo contigo, como siempre se ha dicho, los niños son las victimas silentes, muchas cosas quedan para siempre en nuestra mente, la educación temprana que recibimos juega un rol importante en nuestras vidas, pero también pienso que una vez llegados los años adultos no podemos dejar que los recuerdos, rijan nuestra vida, creo que la violencia ha sido parte de nuestra formación, la hemos vivido y hemos llegado a aceptarla o a discutirla abiertamente como parte de la educación actual tratando siempre de prevenir un problema latente en nuestra sociedad.
      Gracias mi reina por tu aporte, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. A nivel internacional, se ha puesto en marcha una amplia gama de iniciativas,programas y politicas, para ayudar a prevenir la violencia fliar.Convenciones y campanas internacionales,politicas organizativas,intervenciones a nivel local y comunitario,politicas de prevencion e igualdad,defensa y medios de comunicacion,organizaciones de la sociedad civil orientadas hacia el genero,activismos personal. Estas iniciativas de prevencion trabajan con jovenes y hombres como socios, para animar al cambio social en pos de un mundo menos violento. la violencia fliar. representa un gran problema de salud publica, debido a las muertes, heridas,y sus consecuencias psicologicas adversas. El dano fisico y emocional, puede representar, impedimentos cronicos o de por vida para muchas victimas. La violencia fliar, va acompanada de un gran riesgo de depresion, angustia, abuso substancial,y comportamiento autodestructivo, incluido el suicidio. A veces, la mujer renuncia a tratar de efectuar modificaciones, aprende a vivir asustada, y a creer que es imposible producir un cambio en la situacion conyugal. las mujeres aun seguimos siendo ciudadanas de segunda clase, en el ambito social, economico,religioso y politico, seguimos encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, nuestra presencia en los puestos de responsabilidad sigue siendo minoritaria, mientras en el ambito privado, el ama de casa es invisible e infravalorado. Segun la OMS,la violencia hacia la mujer constituye un obstaculo para el desarrollo, de una sociedad democratica, y tambien para la economia de los paises, tiene efectos sociales y culturales, pues afecta su seguridad, su bienestar, sus posibilidades de educacion y de desarrollo personal. Aun en este siglo, tenemos un gran reto,mucho mas importante que cualquier avance cientifico, cultural o tecnologico. La mujer no es posesion del hombre y hasta que no haya esa igualdad, el mundo seguira siendo un caos.Cuando exista esa igualdad se creara una sociedad sana y feliz.

    Responder
    • AMIGA SUSANA:
      Muchas como dices son las instituciones o entidades que se han formado como prevención de ese fenómeno, lamentablemente cuando se hace un llamado a la mujer para que deje escuchar su voz u opinión, nos encontramos que muchas de ellas aun están temerosas de asistir, no podemos negar que es la persona que esta abusando a su pareja, la encargada de “lavarle el cerebro” haciéndola/lo creer que “eso” es una perdida de tiempo, y es por lo que tu nos dices, “la mujer aprende a vivir con miedo” y convierte el abuso del que esta siendo victima, en su modus vivendi creyendo que el abuso psicológico es normal, y si es físico se siente culpable.
      En un mundo perfecto, la mujer tiene y debe ser tan importante como el hombre, debe tener los mismos derechos.
      Creo mi reina que una vez establecida la violencia en un hogar, es difícil producir un cambio en nuestra casa, “el macho” que tiene el “poder” porque se lo ha ganado a fuerza de abuso, de intimidación, de golpes, no lo quiere dejar ir, la mujer se siente indefensa y no es el deseo de su pareja que se sienta valiente, y recurre ala fuerza física para “enseñarle a la mujer quien lleva los pantalones” somos tan o mas valientes que ellos, mientras la misma mujer no nos olvidemos del estigma de que el hombre es el que manda, mientras no nos convenzamos a si mismas de que querer es poder, seguiremos enclaustradas a la voluntad de otro humano como nosotras.
      Gracias mi susana hermosa por tu aporte, como siempre se agradece en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Hola a todas

    Creo que todas de una u otra forma hemos vivido sierto tipo de violencia, y no importa el tipo igual te va aniquilando. Y todo esto lo permitimos porque nos educaron de una forma rara, donde como mujeres tenemos que permitir algunas cosas. Ejemplo la mejor parte de la gallina es para el hombre, nuestras madres nos ense;aron esto. y nosotros debemos de romper esto en nuestros hijos varones y mujeres somos iguales, pero nunca apartandolos de los valores, defendiendo sus derechos no con golpes y gritos sino con dignidad, con la frente levantadas. Hoy mis decisiones no son propias, no tengo libertad para pensar, ni para actuar, aun estando lejos de mi esposo el continua controlando mi mente, saben que yo deje de usar faldas porque a el no le gustaba y tengo unas piernas muy bonitas, pero meda verguenza ahora ponerme un vestido o una falda. Y el miedo es como un canser que se nos mete en la sangre y saben algunas veces que es la mayoria nos lleva a la muerte.

    Cuidense mucho

    Responder
    • AMIGA BUSCANDO LA LUZ:
      Creo mi reina que la forma en que fuimos educadas, no fue rara, pienso que fimos educadas de la forma que nuestras madres lo hicieron de la manera que ellas pensaron que era la mejor, no se nos puede olvidar que esa ha sido la forma que ellas a su vez, también fueron enseñadas de la misma forma.
      No podemos negar que la violencia de cualquier tipo nos deja heridas difíciles de sanar, pero amiga ¿hasta cuando? Esa si que es decisión de nosotras, siempre he pensado que no podemos, no debemos permitirle a un desgraciado macho que fue abusivo, que siga siendo parte de nuestra vida, especialmente cuando ya no esta en ella, ni tiene voz ni boto en lo que hagamos o dejemos de hacer, no debemos ni podemos dejar que se lleven lo que es nuestro, la mente es tuya, dale una patada en el trasero y sacalo de tu mente, que no interfiera mas en lo que te gusta o necesitas.

      Nunca he estado de acuerdo en deshacer un hogar, pero cuando las circunstancias nos obligan a ir por caminos separados, es necesario recobrar lo que en su momento nos quitaron, te recuerdo lo valientes y determinantes que somos, ¿a el no le gustaba que usaras falda? ¿y que? Ahora ya no esta, muchos hombres no dejan ala esposa ir ala escuela o trabajar, ¿te imaginas que seria de nuestros hijos, si después que se van no trabajamos? Por favor amiga, también llega un momento en el que hay que tirar ala basura los fantasmas del pasado porque la carga se hace pesada.
      Y si, el miedo se mete en la sangre, pero de momento que el elemento que te lo causa ya no esta , respiras tranquila y en libertad, abre tus alas amiga, ya no hay quien detenga tu vuelo, no permitas que el se quede con tu plumaje.
      Gracias amiga por tu aporte y tu presencia en esta tu casita virtual.
      Suerte.
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Este tema viene unido al de ayer, la violencia en el hogar es un tema importantisimo, y como dice el artículo la violencia se presenta en varias versiones, el maltrato fisico, el mental, la manipulación uy, que dificil, yo pienso que de un modo u otro en nuestras vidas hemos vivido con un maltrato, por ejm. mi esposo le molestaban mis amistades y sin razón, disimuladamente me fue llevando durante tantos años de casado a su mundo, el de el, por supuesto cuando el se tuvo que mudar de ciudad por cuestiones de trabajo me di cuenta lo sola que estaba, lo tonta que había sido, y nuevamente empece a recuperar a mis amistadades a mi familia, de disfrutar mi tiempo libre, entonces sucedió que el Sr. empezó a sentirse solo y yo me empecé a sentirme mejor sin el, finalmente el se buscó a otra y yo recuperé mi vida y ahora empiezo a notar todos las características de maltrato psicologico que recibía, de hecho no continue con mi carrera profesional ya que el siempre buscó la manera de que yo no destinara el tiempo para ese avance y por supuesto que abrió la brecha finalmente, ya que el no era profesional, nunca quizo superarse profesionalmente, le gustaban las ventas y ganar mucho dinero pero siempre sentí que faltaba algo entre nosotros ese feeling al hablar de cualquier tema, casi siempre terminabamos discutiendo y dejando el tema de un lado, me sentía frustrada amargada y con muchas ganas de decir cosas, pero temía su reacción, estos amigas es maltrato, esto hace que nuestra autoestima baje en demasía, creando inseguridades, cosas que son transmitidas a nuestros hijos, por eso amigas nos corresponden a nosotras mismas tener cuidado con quien vamos a unirnos, el nivel educativo influye en el desenvolvimiento y desarrollo de una familia, que bonito cuando consigues a alguien que quiere superarse por si mismo y por su familia, y que tambien permite que su pareja vaya desarrollandose , sin egoismos, sin trabas, dejenme decirles que esta situación como la mía la viven muchas mujeres, lo que pasa es que se lo callan, prefieren morir en silencio, hagan como yo, despierten nunca es tarde, es preferible estar solas que mal acompañadas y frustradas, yo ahora intento recuperar el tiempo perdido, y en ese interin disfruto de ser como soy una mujer echada pa´lante como decimos aqui en nuestro país, dispuesta a progresar sin que nadie me lo impida y con mi cabeza erguida y orgullosa de los logros, que los mios se sientan orgullosos por mis triunfos y no como era antes que pasaban desapercibidos ya que un hombre egoista me lo impedía, se sentía menos hombres. Vaya pues amigas adelante y que nadie nos detenga, nuestros hijos son el futuro del mundo y debemos darles el mejor ejemplo. un besote a todas

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY:
      Así es mi reina, desde ayer empezamos a dedicar estos días ala eliminación de la violencia de género, por eso de la relación en los artículos, el maltrato o abuso esta siempre al acecho, mejor dicho el abusador y maltratador, muchas veces lo logran de esa manera, nos anulan, no meten en el anonimato sin que lo notemos, es necesario que ellos se vean forzados a irse lejos para darnos cuenta de todo lo que nos han privado, yo no diría que fuiste tonta, te aseguro que en su momento pensaste que todo era por el bien de tu hogar, en este caso en una forma , la suerte te favoreció y tu hogar se deshizo despacio y tuviste la oportunidad de saborear de nuevo lo que era tu libertad, tus amistades y tu familia, pero no podemos ignorar mi reina que la mayoría de rompimientos son traumáticos, el egoísmo es una de las cosas que mas nos afectan, si ellos no pueden, nosotras no podemos, de acuerdo a lo que ellos piensan.
      Es lamentable, pero no importa cuanto cuidado se ponga cuando se esta pensando en formar nuestra propia familia, muchas veces no hacemos casos de las señales, o simplemente no queremos darnos cuenta y lo ignoramos o pensamos que una vez casados las cosas va a ir mejor, que el va a cambiar, ¿cambiamos nosotras? Yo te digo que no, no cambiamos nuestra forma de ser y seguimos igual o más sumisas que antes, por una parte porque tememos a perder lo que pensamos es el amor de nuestra vida ,por otra parte porque poco a poco nos minan nuestra voluntad, dignidad, autoestima, y nos someten a lo que ellos quieren que pensemos, ¿Cuántas de nosotras no hemos escuchado decir a nuestro esposo?, “pobrecita, no eres nadie sin mi” “quien te va a querer así como estas de gorda o flaca? “eres una inútil” o muchas otras cosas mas, que veo y escucho, como quejas en mi lugar de trabajo.

      Si mi reina, muchas mujeres viven la misma situación y no precisamente que “prefieran morir en silencio” solo necesitan tiempo, unas mas que otras, pero te aseguro que despiertan.
      Gracias amiga por tu aporte, gracias por tu presencia en nuestra casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. Hola Amigas:
    Quiero decirles a todas las mujeres que están pasando por situaciones difíciles, de violencia física, psicológica y/ó emocional, que no se queden calladas, siempre hay una mano amiga a quien recurrir, siempre hay quien nos escuhe, y el simple hecho de decirlo, se libera en parte ese problema.
    Mi marido 3 veces me golpeó, a cachetadas, la 3era. vez, cuando se quedó dormido, lo amarré de los pies y manos y lo golpee, le hice saber que si no podía defenderme de frente, a traición lo haría,y hasta lo podría matar si me decidía, para que la próxima vez que pensara ponerme la mano encima, se figurara lo que le podría pasar, y jamás lo ha vuelto a hacer, ni siquiera lo ha intentado, Debemos poner un hasta aquí a esas situaciones, que entiendad que somos sus colaboradoras y ayudantes, no sus esclavas,
    Gracias

    Responder
    • QUERIDA GLORIA NAVA:
      Has dicho una gran verdad mi niña, siempre hay quien nos escuche, quien nos tienda una mano amiga, un hombro para llorar. Aprendí muy temprano en mi vida que la violencia engendra violencia, es lamentable cuando tenemos que recurrir a métodos tan drásticos para hacernos respetar, aunque respeto las diferentes formas de pensar y de manejar la situación, pienso también que esa podría ser una arma de doble filo, una puede ser que entiendan que la fuerza bruta no es la solución, otra podría ser que una vez que se vea suelto, que su cólera se acreciente y quiera “enseñarle” una lección a su esposa y se “desquite” y el resultado sea de consecuencias trágicas.
      En todo caso creo que además de pensar en nuestra seguridad física, debemos también en que ejemplos les estamos dando a nuestros hijos, yo no le sugiero a ninguno que recurra a los golpes para defenderse, porque entonces el hogar se convierte en un campo de batalla, donde ninguno de los dos es el ganador, pero si uno de los dos, puede ser el que se vaya al cementerio.
      Te cuento:
      Cuando yo era niña ,vivíamos cerca de una joven mujer, no era amiga de la familia, pero si hablaban ocasionalmente con mi madre y mis tías, esta mujer les comentaba lo que el esposo le hacia y lo que le decía, era un queja constante, ella estaba esperando bebe, la fecha del alumbramiento se dio y el, no cambio su mal trato y acusaciones hacia su esposa, al extremo de acusarla de no ser el padre de la bebe que solo tenia tres meses, un día esa mujer cansada de todo eso, de las palabras hirientes se lleno de cólera y le grito, “pues no, no eres el padre de la nena, ultimadamente ni buen padre que eres” le hombre encendido de cólera, agarro la nena por los pies y la estrello contra la cabeza de la esposa, los resultados fueron desastrosos, la madre fue sacada en camilla al hospital, la nena fue llevada ala morgue con la cabecita reventada, el padre fue llevado a prisión en donde perdió la razón y dos niños que se quedaron con los abuelos, lamentablemente este no es un cuento de hadas y príncipes encantados, es una realidad que si no a este extremo, se vive en muchos hogares.
      Mi reina no te estoy criticando por haberte defendido, porque en todo caso, te surtió buen efecto, solo pienso que debemos ser mas cuidadosas de cómo vamos a manejar la situación en la que no salgan perdedores y ganadores.
      Gracias mi reina por tu aporte, gracias por integrarte a esta gran familia de toda mujer es bella.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  15. Hola amigas, que verdad el tema de hoy, me asusta ver las fotos con moretones, pero si es cierto, hay otra violencia igual de cruel.. la psicológica, a mi no me pasó que él gritara o tirara cosas, pero me dejaba de hablar por dias si algo le molestaba, no le gustaba que visitara a mi familia, nada más el dia de su descanso y un ratito, le molestaba que viera la tele, nunca me daba las gracias por una comida, sin embargo cuando alguna no le gustaba hacia malas caras, como les digo él se callaba pero su actitud era indiferente y distante…
    en dos ocaciones me jaló del brazo para bajarme del auto, no queria que lo usara, y él dice que nunca me faltó al respeto, no conoce los tipos de violencia que existen obviamente, me fue infiel, y me hechó la culpa a mi, que yo lo orillé, que yo no lo atendia bien, a lo mejor es verdad que dejé de atenderlo como al principio del matrimonio, pero fue por lo mismo, no recibía ningun tipo de estimulo, entonces eso me fue amargando y marchitando, pareciendo que las cosas las hacia de mala gana, lo acepto, ahora aunque estamos separados cada vez que entramos al tema me lo vuelve a repetir autojustificandose que la otra si se preocupó por él y que estaba al pendiente de él, que si desayunaba, que si comia, que si como estaba, etc. siento que con esos tipos de comentarios estúpidos me sigue humillando, yo le contesté pues que hacía buscandome, que se largara con la otra.. y me pide que volvamos a estar juntos, no es esto enfermizo???

    ya empecé los tramites del divorcio, el lunes tenemos la primer cita, y ahora sí dice que no quiere perderme, pero yo se que nunca cambian y que ésto puede ser peor, yo ya no le creo nada, ya me estoy haciendo a la idea de empezar una nueva vida, la vida empieza a los treinta no amigas??? Los cumplo en enero.. año nuevo, vida nueva no creen??

    les agradecería sus comentarios amigas…

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA MUJERCITA:
      Lo dicho, el macho falso y mentiroso siempre va a buscar a quien culpar de sus porquerías, el aplicar la “ley del hielo” es una especialidad que adoptan, para que uno les busque la cara, ni que tan bonitos fueran, quieren que una los ruegue para ellos ponerse sus moños y despreciarnos y humillarnos.
      Si aun ahora te dice que la otra si se preocupo por el, pues que se quede con ella y dentro de unos años regrese a decirte lo mismo, pero ya cuando la otra este cansada de sus desplantes, si, si es enfermizo, pero tu tienes la medicina en las manos, no le pongas oídos, no lo escuches, ahora no te quiere perder ¿acaso no te perdió con su actitud? ¿Acaso no te perdió desde el momento que busco otra? Ya lo creo que seria peor, porque ya no hay confianza, ya no hay respeto y sin esos dos ingredientes, la receta de unión no funciona.

      La vida empieza para ti mi reina, el futuro se abre ante ti, lleno de paz y tranquilidad, eres joven y la vida te da una nueva oportunidad, tómala amiga el mundo es tuyo la vida es tuya, ve a su encuentro con fe en ti misma, ahora es el momento de hacer cosas que dejaste en suspenso, ahora eres tu, tu y tus hijos, realízate y veras como se perfila ante ti un futuro diferente, lleno de luz, la luz que antes te negaron.
      Gracias mi reina por tu aporte, te esperamos.
      Suerte.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. Hola a todas las chicas lindas de esta casita.

    Yo kiero contarles ke a mi me sucede exactamente lo mismo ke a sofi, y la verdad cada ves ke hablo con mi esposo para ke el me respete, lo unico ke me contesta es: «PUES SI ESTAS MUY ABURRIDA CONMIGO, ENTONCES VETE DE LA CASA»

    Tenemos dos niños pekeños, el mayor tiene 6 añitos y la niña tiene 4, y hace 3 semanas mi esposo golpeo al niño con una correa y lo dejo bastante morado, yo en mi dolor de madre de ver tan maltratado a mi pekeño hijo, le tome unas fotos con el celular y las lleve a la comisaria de familia, y ahi inicio el proceso, ahora mi esposo esta muy molesto conmigo por todo el proceso ke le espera, me ha dicho ke esta muy dolido por la demanda ke le impuse, y a todos los vecinos les dijo ke yo estaba loca, porke segun el, solo una mujer loca demanda al marido por corregir el hijo, eso es lo ke el dice.

    Yo la verdad me canse de tantas humillaciones diarias, de tanto maltrato psicologico y verbal, y de ver como esa noche golpeo a mi hijo, fue la gota ke derramo la copa, ahora el me dice a diario ke el dia ke tengamos ke presentarnos a la audencia con la comisaria, ese mismo dia hace las vueltas para el divorcio, yo la verdad no kiero ke nos divorciemos, lo unico ke kiero es ke el cambie esa actitud y mal caracter, y ke ya no me maltrate mas tanto verbal como psicologicamente.

    Me gustaria ke me aconsejaran ke mas le digo, o como le hablo para ke el me respete, y poder darme mi lugar, porke es muy triste ke a diario te digan ke no sirves para nada, ke mejor vete hacer algo a la cocina, y cosas asi por el estilo.

    Muchas gracias a todas por leerme, desde mi pais Colombia les envio un caluroso abrazo … 😉

    Responder
    • AMIGA OSSIRIS, BUENAS TARDES:
      Permíteme antes de todo, enviarte un caluroso ¡BRAVO! Esa es la madre que defiende sus hijos aun de si misma, ese asqueroso no se merece nada menos de lo que hiciste , miren que valiente, golpear a su indefenso hijos y dejarlo todo moradito, que desgraciado es, que valiente se siente , que macho tan bravo, cobarde sin sentimientos, mi amiga te diré algo, hiciste lo que toda madre haría o debería hacer, el no se merece nada menos que meterlo en un cuarto con otro hombre mas grande que el, mas fuerte que el, y veremos que tan “macho” es para defenderse o para por lo menos vociferar y que le callen la boca de un trompón.
      ¿Esta muy molesto contigo? Por supuesto que tiene razón de estarlo, ahora tiene que responder ante los hombres su abuso de fuerza en contra de un inocente, ¿dolido? ¿Y el dolor de tu hijo? ¿Y las cicatrices de su tierno corazón? Suerte tiene este prospecto de hombre inconcluso de no haber golpeado al hijo de una “amanecer cautiva” porque en ese momento, pierde lo que lo caracteriza como macho, perdón esto si que me llena de rabia, no hay excusa para que un mal llamado padre venga y golpee a un niño.
      Lo que les diga a los vecinos que te tenga sin cuidado, solo una loca se queda callada, solo una mujer loca no defiende y protege a sus hijos, una cosa es corregir, otra cosa es torturar.
      Lamento mucho decirte mi amiga, que no esperes cambios, o mejor dicho si, espera cambios, pero para peor, esto no le servirá de escarmiento, esto lo llenara de rabia y buscara la manera de descargarla en ti o en tus hijos, la única manera que vas a lograr que ya no te maltrate mas es estando lejos de el, lejos donde su machismo y cobardía no te alcancen ni a ti ni a tus hijos, ahora se atreve a amenazarte que ese día que se presenten ala comisaría, ese día hace las vueltas para el divorcio, ¿sabes que te esta diciendo? “retira la acusación o me pierdes”
      Lo primero que le vas a decir, es “no esperes que nos den la audiencia, empieza ya los tramites de divorcio” “si no sirvo para nada, vete y busca quien te merezca, yo no te necesito” mi reina, si te mira flaquear el abuso será mas, no esperes que cambie su actitud, el sabe que con eso te lastima y por eso lo hace, el sabe que lo amas o crees amarlo y se aprovecha de ello.
      Amiga querida, te felicito, desde el fondo de mi corazón te felicito por proteger a tus hijos, pero también te tienes que proteger tu misma, no permitas que ese abuso siga, tu eres quien debes darte tu lugar, quien debes respetarte a ti misma, se valiente ve hacia adelante, hacia tu futuro, hacia tu felicidad, sobre todo tienes que ver por la tranquilidad de tus hijos, se fuerte no te dejes vencer ni humillar mas de lo que ya lo ha hecho.
      Amiga, te esperamos en esta tu casita virtual, gracias por tu aporte, y recuerda, ninguno será fuerte ni decidirá por ti.
      Suerte y que Dios te bendiga.
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Amiga Osiris, felicitaciones por tu decisión de sacar la cara por tu hijito, y te digo algo y disculpame pero ese señor no vale la pena, te esta maltratando fisca y psicologicamente, mi unico consejo es que busques ayuda profesional, en tu comunidad seguro hay instituciones que se dedican a tratar casos como el tuyo, no eres la única, son muchas la mujeres que padecen situaciones como la tuya, cuentales lo que te pasa , ellos seguramente te van a a orientar inclusive con tu hijo quien tambien está siendo maltratado, piensa algo si no le importo maltratar a su hijito del alma que puedes espeerar para ti, es posible que esté enfermo y necesita ayuda profesional, me inmagino que estás pasando momentos de mucha tensión, hay amiga eso no es bueno para nadie, quien quiere vivir así con tanta sosobra, es mucho lo que te podemos decir por estas lineas, pero mas importante aún es tu voluntad de querer poner fin a esta situación, el maltratador no para, inclusive se han visto casos de final tragico, no es el tuyo, pero amiga toma tus precauciones, espero que veas la luz al final del camino por el bien de tu familia. Un abrazote muy grande de una amiga.

      Responder
  17. Hola amigas buenas tardes:
    Este tema para mi es fuerte donde siento impotencia, para mi es un circulo, donde nosotras las mujeres somos parte de este circulo sin salida o no encontramos la salida, y pienso q es por miedo, ya q para nosotros el hombre al cual nos entregamos sin barreras sin limites es nuestra peor pesadilla es dormir con el enemigo,ese ser tan bueno y tan lindo se convierte en el peor monstruo a lado de nosotros dentro de casa es una bestia salvaje, y fuera es un gatito fiel y bueno, q ironia no?? y eso duele mas, ver q el hombre q uno ama tiene 2 caras… pienso q hay q parar estas situaciones q nos presenta la vida mientras nosotras mismo dejemos q nos pisoten como una cosa seguira la violencia intrafamiliar hay q hablar denunciar y sobre todo romper las cadenas porq no es amor no es nada es ser esclavas de un ser sin cabeza sin corazon, donde somos utilizadas, denigradas, nos dan pensando nos dan sitiendo a cuenta de q por favor?? el callar alimenta a estos hombres, para mi una mujer q pasa por eso no es de verguenza ni de criticas ni de juzgarla, sino de ayuda y de apoyo para salir las mujeres debemos apoyarnos para salir..
    no hay q callar amigas…..
    abrazos
    CECY

    Responder
    • QUERIDA CECY, AMIGA:
      Por su puesto que estoy de acuerdo contigo mi preciosa Cecy, las mujeres somos parte de ese círculo cuando todas logremos salir de allí, como muchas lo hemos hecho, cuando encontremos la salida, cuando se pierda el miedo, cuando forcemos la salida, habremos logrado romper ese circulo enfermizo y degradante.
      Pienso mi reina que no se convierte en ese monstruo, mas bien creo que lo disfrazan y lo dejan salir cuando necesitan asustar y establecer el miedo en su pareja. Esperemos que lo mucho o lo poco que podamos hacer sirva para transmitir un poquito o un “
      Suficiente” de coraje, de fuerza y de voz para hacerse entender, que de una vez por todas se convenzan los abusadores que
      Somos bellas, hermosas, únicas, pero sobre todo, somos mujeres PUNTO!
      Gracias amiga por tu siempre participación en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  18. que tema tan fuerte y que se de a diario en todas las clases sociales, la vionencia no distingue de clases y dejarnos cegar asi justificando es que el me quiere o pobresito el viene de un hogar donde solo vivio violencia que tal decimos pero con un poquito de mi compresion el cambiara, la realidad es que no el cambio esta en nosotras solo en nosotras a mi me da mucho coraje pq mi hermana vive en una situacion de violencia y es triste ver a mis sobrinos como van creciendo donde ha veces en su vocabulario no existe la palabra por favor, hemos tratado de ayudar a mi hermana pero es inutil si ella misma no termina con esta situacion nadie mas puede hacerlo, mi casa siempre ha estado abierta y ella solo ha hecho dejarno como payasos porque temporadas q esta en mi casa y al rato el tipo va y le canta bonito y ahi vuelve otra vez, que coraje…. saludos y gracias por esta casita….

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AZUL:
      Así es amiga, es un fenómeno que nos puede golpear no importan de donde venimos ni a donde vamos, es una gran verdad, las excusas sobran para ellos, así como nuestro ferviente deseo por ver a nuestra pareja cambiar, la realidad es una sola, para ellos seguimos siendo las débiles, las que todo lo aguantan, las que tienen que estar y quedarse quieran o no, por que yo soy el macho, “porque yo llevo los pantalones”
      Tienes toda la razón mi querida azul si tu hermana no toma la ayuda y el apoyo, seguirá en esa relación hasta que se de cuenta que si existe otra clase de vida y la tome, no podeos culpar a los niños, mas bien tenemos que comprenderlos y poner el granito de arena con la esperanza que ellos entiendan que no todo es malo, que no todo lo que viven es normal.
      Amiga se te agradece tu participación en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  19. hola amigas, para empezar, en esta casita habemos dos mary , esta es la tercera ves q opino algo y me topado con comentarios a nombre de mary y no he sido yo , no me molesta , pues la otra mary por lo q le leo es una persona muy acertada, pero para diferenciarnos creo q de ahora en adelante firmare como mary.c.r, si hay problema, por favor me lo hacen saber, con respecto al tema voy a contar la historia de mi mama , hace 45 años ella se enamoro , ella tenia 15 años . el le llevaba 8 años, en mi pais en esa epoca los papas erradamente llevaban a sus hijos varones a hacerse hombres, asi le decian a la primera relacion de un jovencito , con prostitutas, y estos hombres por lo general se casaban con jovencitas virgenes, para mi mama aquella primera ves fue de horror de tal forma q se enfermo le daban ataques de epilecsia ,vomitos depresiones fuertisimas, pero nadie comprendio lo q pasaba y mi mama dice q ella creia q eso era parte del matrimonio, mi papa la oblicaba a cumplir como esposa o sea relaciones sexuales forzadas en aras disq del matrimonio y el amor tuvieron 4 hijos el primero murio al nacer,los otros estamos vivos , los doctores le prohibieron planificar con pastillas por miedo a lo q le estaba sucediendo, ella caia con ataques en cualquier lado y le prohibieron tener hijos pero mi papa no la dejo y ella tenia q obedecer para q el no la dejara sola , asi pasaron 5 años , un dia el se aburrio de la mujer enferma q tenia, y se fue le vendio la casa y todo lo q pudo y desaparecio mi mama fue acogida por mis abuelos , ella tenia epocas muy mal , quedo embarazada cuando el se fue , yo tenia 2 años, mi hermano uno y mi hermana menor estaba en el vientre de mi madre, mis abuelos maternos fueron los q nos criaron, pues nosotros practicamente eramos huerfanos mi mama no podia atendernos , para no alargar la historia mi mama fue contando de a poquitos la pesadilla q el la habia hecho vivir, hace 7 años mis abuelos murieron y mi mama quedo a cargo nuestro , la medicina avanzo y nosotros buscamos ayuda para ella, squiatras ,sicologos ,todos dijieron q ella nunca tuvo epilecsia todo fue una reacion por lo vivido con mi papa,y ahor diganme quien nos devolvia la vida perdida de ella , a raiz de tantas drogas por lo vivid ella,perdio la memoria inmediata, y tiene muchos problemas como consecuencia de eso, si mi mama hubiese hablado talves los daños no hubiesen sido tan dolorosos ella nunca se recupero, y para ajustar mas daño le hicieron ceer q ese mi papa la habia dejado por no ser la mujer q el esperaba, yo hasta hace unos cinco años me entere de todo esto por los doctores q le fueron sacando lo q ella llevaba dentro, , saben algo mucho tiempo odie a mi papa ya no ese odio me daña a mi no a el y a mi ahora la cuido y entendi por todo lo q nos hizo pasar a mi y mi hermano, todo fue producto del dolor q llevaba y no lo supo sacar , por esto amiguitas hablen , hoy tenemos mucho mas derechos , dice la biblia q debemos ser tratadas como vaso fragil, q somos coherederas de la gracia de hoy , si papa Dios nos dice eso porq tienen q permitir q las humillen o les echen a perder la vida como mi mama le permitio a mi papa hacerlo,hace 45 años en las montañas de mi pais no habia nada q protegiera estas mujeres pero hoy en dia si lo hay , usted como mujer es la q lo permite , yo aplaudo y felicito a todas las valientes q soltaron esa cadenas e insto a las q todavia soportan estas cosas a liberarse, en lo personal al principio de mi matrimonio las cosas iban mal y yo no estaba dispuesta a aguantar violencia sicologica, amaba a mi esposo saben q hice buscamos a Dios primero q todo y luego empezamos a hablar lo q no nos gustaba, hoy por hoy ya llevo casi los 25 años de casada y nos llevamos muy bien, no digo q no hay problemas , pero todo lo hablamos, y gracias a papa Dios todo marcha bien, hoy mi comentario fue largo espero no haberlas aburrido y mil gracias amanecer por esta preciosa casita .mary.c.r

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARY:
      Acertada tu decisión amiga, se te agradece, esto hace mas fácil, para nosotras las moderadoras distinguir entre la una y la otra.

      Conmovedora historia la de tu señora madre, me arranco lágrimas, solo de imaginarme estar en ese dolor, el dolor de querer ser y no poder, porque no nos dejan, porque el egoísmo y los deseos mezquinos pueden mas, me imagino el dolor de tu señora madre de no poder darles a ustedes, sus pedacitos de cielo, lo que toda madre desea, tranquilidad, serenidad y un padre que los cuide y les de lo mas necesario y fácil de dar, amor, un hogar feliz, pero en cambio, el provoco todo el daño inimaginable a tu señora madre.
      Se sabe que la violencia ha existido siempre, pero cuando sabemos de casos tan drásticos como el de tus padres, por supuesto que llena de indignación y encima de todo huye de sus obligaciones de esposo, de su juramente de “juntos en las buenas y las malas” y mas aun, la deja prácticamente en la calle con sus hijos.
      Dios te bendiga a ti y a tus hermanos por cuidar de tu mami, Dios ha de querer que la paz y la tranquilidad reinen en su vida, yo se que con la ayuda de ustedes lo va a lograr, Dios ha de estar en tu hogar para que sigas unida a tu esposo en un hogar libre de violencia para alegría, tranquilidad y felicidad de tu señora madre, Dios ha de tener piedad de tu padre para que cuando el tenga que entregar cuentas de sus actos, se visto con ojos de piedad.
      Gracias mi reina por tu aporte, infinitas gracias por tu confianza en esta tu casita virtual.
      Te abrazo en el corazón.
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Hola querida amiga, soy la otra mary jajaja, que te parece, la verdad que gracias por agregar letras a tu nombre para distinguirnos, estoy inscrita en este portal desde hace bastante tiempo pero hace como 2 meses que no escribía, tu sabes por falta de tiempo, pero últimamente entro a esta casita virtual para conversar un poco con todas las amigas, gracias a este portal tenemos la oportunidad de compartir historias, consejos etc, estoy a tus órdenes y nuevamente gracias por la iniciativa de agrecar algo a tu firma para diferenciarnos, un besote grande

      Responder
  20. hola querida amenecer cautiva
    te escribo por necesito un consejo acabo de confirmar que mi novio no me quiero lo suficiente, no desccanse hasta que me lo dijera porque, yo estoy muy enamorada, se que las mujeres no medimos consecuencias y lo damos todo, a pesar que estuve casada de ahi tuve dos hijas de mi primer pareja, volvi a enamorarme, mi novio sabe de porque mi exesposo y yo nos separamos que fue por su infidelidad, ya tiene mas de 1 año que paso eso, conoci a mi novio y volvi a sentir el amor a flor de piel, que haya fracaso no me impide volver a sentir amor, mi duda es que si continuo con el o ya no , aunque el me dijo precisamente ayer 25 de nov 2008 que si me quiere pero, aparecio el pero no lo suficiente y que podria llegar a quererme y tal vez ser la que tenga suerte en que el se entregue totalmente a mi , bueno esa es la situcion en que me encuentro, ya vez que cuando el corazon esta herido no se puede pensar bien, estoy conciente que en el amor no se puede obligar a nada solo si quiero tomar una decision correcta aunque implique alejarme de el si eso es lo mas sano, aclaro no estoy renunciando al el asi de facil, solo quiero saber que garantia tengo de seguir con una relacion asi es buena o mala, espero su consejo 😐

    Responder
    • leticia coral, mira yo creo que lo importante del amor, es justamente eso que tu sientes, que nos haga sentir plenas, vivas.. en tu caso creo que es lógico que estes confundida, pero piensa que si no le das a tu pareja la oportunidad de amarte como te mereces, nunca sabras que hubiese pasado, siempre y cuando el te respete y te dignifique como mujer… piensa que no porque una persona no te ame como tu esperas, no significa que no te ame con todo su ser

      Responder
      • QUERIDA AMIGA LETICIA (CORAL)
        Primero que todo mi reina, pedirte disculpas por darle respuesta a tu comentario con fecha 26 de noviembre, se agradece tu paciencia.

        Creo entender que tu novio te propuso que estés con el para ver si la suerte te favorece,
        O sease que si no eres la afortunada, te manda al diablo para que entre la próxima a probar suerte, nunca, nunca había escuchado tremenda ridiculez.
        O sea que este fulano esta rifando su amor, hasta que a alguien le salga el “numero premiado” y entonces si se entrega totalmente. Nos dices,

        “quiero tomar una decision correcta aunque implique alejarme de el si eso es lo mas sano,”

        eso seria lo ideal, que tomaras una decisión correcta, por que pienso mi reina, que tu no estas en rifa, ni mucho menos eres un amor a consignación, ¿sabes que es consignación?
        Es cuando das alguna mercadería, vestidos por ejemplo, pasado el tiempo estipulado, regresas los que no hayas vendido, o los que no te gusten ¿si me entiendes?

        Por otra parte nos dices que no estas renunciando a el así de fácil, lamentablemente amiga, aunque tu no renuncies a el, el será quien se aleje, porque por lo visto no es una persona ni estable ni maduro, por lo visto no sabe lo que quiere, pienso amiga que toda su intención es pasarla bien contigo y ve tu a saber si no con alguien mas al mismo tiempo, lamento decirte que en el amor no hay nada ni nadie que garantice como nos ira en una relación, la única garantía que hay es la que nosotras mismas no imponemos, pero no podemos garantizar que sentirá tu pareja dentro de una semana o un mes o un año.

        Por otra parte pienso que la respuesta la tienes en sus palabras, te quiere pero no lo suficiente y tal como tu lo dices, el amor no se exige, ni se pide por fuerza, ni mucho menos se exige, que la relación sea buena o mala, depende de cómo te sientes en ella y creo percibir que tienes tus dudas y razón no te falta, a juzgar por lo que nos compartes.
        Te deseamos lo mejor, gracias por compartir con nosotros en esta tu casita virtual.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
  21. Amanecer cautiva del amor:

    Eso de la violencia es un tema muy interesante,ya que hay mujeres que por miedo no se atreven a hablar o a pedir ayuda,yo tengo una compañera de trabajo que es maltratada fisicamente por su esposo y el es doctor,la trata de lo peor,imaginate que estando embrazada la pateo y la dejo muy lastimada y a mi me dolio mucho verla asi,yo me arme de valor y le dije,vamos a la delegación a poner tu denuncia y con esto le van a quitar la cedula de doctor,llegamos a la delegación y ella lloraba y me jalaba de el brazo para que yo entrara cuando le tomaran la declaración,por su puesto a mi no me dajaron entrar,cuandom ella salio me dijo que teniamos que ir a otro lugar porque era un caso muy dekicado yo le dije esta bien yo te acompaño,todo iba bien cuando de repente el esposo se aparece a fuera y nos ve la jalo de el brazo y le dijo ya se lo que andas haciendo,yo le dije a ella no le tengas miedo,la voz le temblaba y se la llevo a su casa,ella ya no siguio el tramite porque el la amanazo,delante de sus hijos les pegas y sus padres de ella viviendo cerca ni se meten a defenderla,ya el le agarro la sombra y como ella no quiere dejear ese miedo a si vivira el resto de su vida,nosotras sus compañeras de trabajo ya no podemos hacer nada por ella,es muy triste lo que ella vive pero nadien más que ella puede poner la solución,tiene que abrir sus ojos y saber defenderse de esa basura de marido que le toco,yo no se como siendo el doctor le pega a su mujer si el esta para salvar vidas no para matar a su esposa,es un terror que le tiene ya que ella a intentado irse de su lado con sus hijos pero el le dise que si lo deja la matara,ella lleva una vida muy estresada,mi compañera es una buena mujer nadamas que le toco como marido un DIABLO,el es un mal agradecido porque cuando se casaron el no trabajaba y ella si y ella por amor lo mando a estudiar y le sostubo la carrera y mira como le paga el infeliz,el se a apoderado de todo lo de ella,terreno,ganado y muchas cosas más,la vida de ella tiene que cambiar para bien ya que es una mujer llena de bondad. 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CONCHY:
      Hay mi querida, perdóname lo tardado de mi respuesta, pero acá estamos mi reina, siempre pendientes de ustedes.

      Es triste mi amiga, pero el sufrimiento, abuso y dolor no conoce de condiciones sociales o económicas, muchas veces en los hogares donde no hay mucha educación académica se encuentran las familias mas cordiales y respetuosas.

      Es increíble encontrar personas que pueden ejercer tanto poder en otras, se valen de cualquier cosa para mantener a la mujer sometida a sus caprichos, es difícil ayudar a esas personas, se necesita de mucho coraje para salir de ese yugo, como dices tu, no hay mucho que ustedes puedan hacer para ayudarla, excepto darle mucho apoyo, que no sienta que esta sola y esperar que muy pronto ella despierte.
      Gracias amiga por compartir con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  22. 😥 M PUEDEN AYUDAR MIREN LES VOY A CONTAR MI HISTORIA !
    YO SOLO TENGO 13 AÑOS DE EDAD Y MI MAMA M MALTRATA BUENO NO CON GOLPES SINO M GRITA Y M EMPIEZA A DESIR MUCHAS KOSAS Y LO K AMI M DA KORAJE ESK AMI HERMANO DE 17 AÑOS LO KIERE MUCHO MI HERMANO YA ES PAPA Y MI MAMA LE AYUDA KON LOS PAÑALES Y LA LECHE AMIO NO M DA KORAJE ESO LO K M DA KORAJE ESK MI HERMANO NO TRABAJA Y YO E TRATADO DE HABLAR CON MI MAMA PERO NO M ASE KASO M IGNORA AVECES HASTA E PENSADO EN IRME DE LA KASA
    BUENO ESPERO Y ME AYUDEN ME DESPIDO
    BYEEEEEEEEEEE
    AYUDEN ME POR FAVOR 😥

    Responder
    • AMIGA LA MENOS QUERIDA:
      Creo que estas demasiado niña para que pienses en irte de tu casa, a lo mejor tu mami esta haciendo mal en ayudar a tu hermano, pero siendo un chico de tan solo 17 años y no trabaja, Ojala que por lo menos este yendo a la escuela, estoy segura que tu mami los ama a los dos por igual, para nosotras las madres todos nuestros hijos son amados, vuelve a tratar de nuevo hablar con tu mama, para que cambie su manera de ser contigo, si eso te falla a lo mejor deberías buscar un intermediario, alguien mayor de tu familia podría ser, para que le puedas explicar que te molesta su forma de comunicarse contigo, si después de todo no te escucha, escribe una carta y se le dejas donde ella la pueda ver, mientras tu andas en la escuela. Espero que eso te ayude en algo, como un favor muy especial, te pediría que no nos escribas con MAYÚSCULA, recuerda que es como gritar aparte de lo difícil que se me hace leer con solo la primera letra de la palabra de lo que nos quieres decir, tampoco es aceptable que dejes ver tu descontento con palabras fuera de tono, esa es una falta de respeto para todas nuestras amigas, al igual que para nosotras las moderadoras, voy a pasar por alto tu segundo comentario mi niña, porque esta lleno de sarcasmo, pero para tu información, te diré que no eres solo tu ni este el único tema que atendemos, aparte de tratar de mantenernos al día con ustedes, también trabajamos y tenemos obligaciones que atender, pero te aseguro mi niña, que todo se hace de acuerdo a nuestras posibilidades, se agradece tu participación en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  23. hola tengo una pregunta es violencia domestica cuando tu esposo te grita, te tira cosas, te dice palabras horribles como,[perra,estupida, pedazo de %$*&!,hija de perra,zorra, a veces lo hace porque se molesta por las cosas que yo le pregunto o por mis celos o a veces solo por que esta d emalas.

    graciaspor su ayuda

    Responder
    • AMIGA CATHY:
      Como me gustaría decirte que no sufres de abuso y violencia, lamentablemente y de acuerdo a lo que nos dices, si, es violento contigo, es un abusivo, te aseguro que si tu le dices un insulto de esos, el cielo se te viene encima, valdría la pena que hablaras con el muy en serio o de alguna manera, trata de ponerle alto, porque corres es riesgo que escale a los golpes, porque si usa palabras tan fuera de orden, darte una bofetada podría parecerle normal, CUIDADO, si no tienes la libertad de hacerle pregunta, algo va mal en tu relación, y es necesario que busques la manera de arreglar antes que re llenes de resentimientos.
      Te deseamos lo mejor, Dios a de querer que la paz reine en tu hogar. Te esperamos en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  24. Hola, tengo una pregunta.
    ¿Es violencia intrafamiliar cuando tu compañero te controla el dinero que le da todo mes y desconfia que tu guardas (ahorra) o te riñes se compra algo de ropa, diciendo que estas malgastando su dinero? o
    ¿Se molesta muchísimo por las cosas que yo le pregunto, y no puedo hacer ningún comentario acerca de su actitud?

    Gracias por su atención

    Responder
    • POLLYANA, AMIGA:
      La violencia y el control en lo que se hace o se deja de hacer van de la mano con el abuso, si además de controlar lo que gastas te acusa, definitivamente hay abuso, te esta controlando hasta lo que te comes y eso es violencia, claro que se molesta si comentas acerca de su actitud, en el fondo el sabe que esta haciendo mal.
      Muchas veces es necesario tratar la manera de ganarte tu propio dinero, por poco que sea, porque el echo de depender de el, es lo que hace que se sienta con todos los derechos, nosotras las mujeres, tenemos muchas maneras de trabajar dentro o fuera de la casa, no puedes seguir dependiendo de el en un cien por ciento, esto además de todo, te ayudara a subir tu autoestima.
      Es necesario que busques la manera que el te escuche para que le pongas en claro a donde los puede llevar su actitud negativa.
      Te deseo lo mejor, gracias amiga por tu aporte, se te agradece de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  25. Hola, esta es mi primera vez que escribo…leo y releo todos sus comentarios, sus consejos y los temas tan fuertes y importantes que tocan en este sitio web…De verdad muy agradecida a Dios por haberlas encontrado, han sido un punto de referencia muy grande para mi y la verdad es que me identifico con muchos de los temas que se publican aqui…porque igual que muchas de ustedes o la mayoria muchos de los roles aqui descritos los he vivido en algun momento de mi vida…ahora paso por este el de mujer queriendo retomar las riendas de su vida despues de vivir por mas de 10 anos con un hombre que me ha tratado como lo peor y al que he amado como a nadie y del que me ha costado un pedaso de mi alma dejar, estamos en proceso de divorcio, lo denuncie y esta en la carcel, saldra pronto y me alarma porque aun me siento controlada y obsecionada con el…el amenaza con matarme despues de que salga de la carcel, la corte le ha prohibo todo contacto conmigo y con nuestros hijos pero el lo ignora todo…y la tonta de yo aun creo que pueda cambiar…por eso me refugio en Dios y busco entre estas sus palabras de ustedes la fuerza para despertar de mi estupidez y pensar en mi seguridad y en que ya nada nunca sera igual, ni como yo lo veo en mis fantacias…algun dia les contare mi historia, es como la de muchas de ustedes. Necesito de sus oraciones. Gracias.

    Responder
  26. querida Gloria he leido su historio y le felicito que lo primero que ha pensado es en Nuestro Dios ,nuestro creador el que nos espera para compartir su reino con los que le aceptan como su salvador personal yo le animo que pience solo en nuestro señor el nos da una nueva vida porque asi dice su palabra el que cree en mi tiene vida y tiene en abundancia y le are nueva criatura no le tenga miedo a su exmarido porque seguro que ud es una hija de Dios y con los hijos de Dios no se meten es como que se metieran con el mismo Dios ,Dios le va ha proteger el va y esta caminando delante de ud confie en el y vera que el le va a cuidar siga adelante no se desanime amele a dios sobre todas las cosas quisiera que me escriba para contarle mi testimonio y decirle que Dios es real y vive ,nos cuida y nos ama cuando estemos frente a el el nos dara la vida eterna amen.

    Responder
  27. ¡¿qUÉ SUCEDE CUANDO LA QUE GOLPEA ES UNA MUJER ????’

    HAY MUJERES QUE MALTRATAN TAMBIÉN. SOLO QUE ES MÁS COMÚN QUE SEA UN HOMBRE EL QUE ABUSE POR SU CONDICIÓN SOCIAL ACEPTADA (MENTIRAS!!!!) DE QUE ES EL SEXO FUERTE. PERO DEBEMOS TAMBIÉN DAR LA IGUALDAD QUE RECLAMAMOS. ¿QUÉ PASA CON LA MUJER QUE MALTRATA A UN HOMBRE?, VAMOS A ESCRIBIR, PARA QUE NO NOS DIGAN QUE HACEMOS LO QUE REPUDIAMOS, DISCRIMINAR.

    Responder
  28. Hola a tod@s de esta casita virtual.
    Mi nombre es Esmeralda Urcelay y soy «Sobreviviente» de Violencia Domestica.
    Gracias a Dios y a las leyes pude salir de ese pantano en el que me encontraba por casi 17 años.
    Y este consejo es para GLORIA: Mamita, ya diste un paso muy decisivo en tu vida. Has sido muy valiente! yo se que no fue facil, ya pase por eso y se la angustia y el miedo que sientes. Y aunque tu esposo salga muy «Machito» a agredirte de nuevo, tu debe ser fuerte(aunque por dentro tiembles)
    Y demostrarle que no estas sola y que sabes defenderte. Llama a la policia las veces que sea necesario. Encarcelalo las veces que sea necesario. Pero NUNCA mas permitas que te maltrate, te humille te devalue y te degrade como mujer. Amiga, tus hijos deben verte fuerte, Valiente, Toda una Guerrera dispuesta a defenderlos y Protegerlos, asi sea hasta de su propio padre. Yo no supe defender a mis hijos y los perdi. La corte me los quito por no defenderlos del abuso. Si amiga, asi es la ley. Si tu como mujer no eres capaz de protegerte a ti misma, entonces no eres capaz de proteger a tus hijos y ellos estan en grave peligro. Asi que … Por favor amiga, No temas ni desistas en esta lucha que ya comenzaste y que saldras victoriosa, ORA y pidele a Dios Fuerzas, el te las dara. NO DESISTAS….TU PUEDES AMIGA. Escribeme si sientes necesidad de hablar con una amiga. Yo con gusto te ayudo con mi experiencia en este tipo de situacion,
    Gracias a este Sitio y sus colaboradores.
    Adelante mujeres! Unidas podemos!
    Les mando un abrazo muy fuerte de
    mi parte ….Sinceramente…
    Esmeralda Baca Urcelay

    Responder
  29. He sido una mujer maltratada psicólogicamente. He denunciado y hoy despues de 2 años estoy siendo maltratada por mi hijo de 11 años. Estoy desesperada, estoy en paro. necersito ayuda. Mi familia no me entiende

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: