La violencia: ¡una cadena de sinsabores!

© | |


Hoy 25 de Noviembre: Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.La violencia: ¡Una cadena de sinsabores! ¿Conocen ustedes amigas queridas ese famoso dicho que reza: “Mente sana, cuerpo sano”? Pues bien, los estados mentales del ser humano, influyen mucho en la salud física. Nuestros sentimientos y emociones pueden tener efectos positivos o negativos en nuestro bienestar físico. Sentimientos de abandono, maltrato y violencia puede disminuir considerablemente nuestro sistema inmunológico, las defensas del organismo se minimizan ante los sentimientos de impotencia, tristeza, soledad y dolor. En cambio, sentimientos como ser y sentirnos amados, apoyados y protegidos, pueden ayudarnos a enfrentar y a tratar con situaciones estresantes. (Wallston, Alagna y DeVellis, 1983).

En este marco, encontramos que la violencia tiene muchas caras, se disfraza de mil ropajes, se escuda en mil excusas y pretextos, se desliza a velocidades vertiginosas sin ninguna cautela,  por la pendiente de la astucia desmedida, utilizando para ello la fuerza físicaLa mujer, blanco fácil del maltratador.

¿Las víctimas principales de los escenarios más violentos? Son mujeres y niños, que son tratados con tremenda severidad y dureza dentro y fuera de sus hogares. Y algunas mujeres, a pesar de que sienten la rudeza, el rigor acumulado de humillaciones y maltrato por parte del hombre, siguen aferradas besando el látigo que las golpea, no quieren cortar sus cadenas de sinsabores, no quieren ni les interesa salir de su cárcel de fracasos… ¡qué paradójico puede sonar esto!

Pero hay otras que sí quieren salir, y las circunstancias les son adversas: Mujeres que por su incipiente estrato social han sido relegadas a un segundo plano social. Aquellas que tienen que salir desde muy temprano de sus humildes hogares para partirse la espalda de sol a sol y de luna a luna trabajando jornadas inhóspitas en las labores del campo, con el lodo llegándoles hasta los tobillos, para llevar un mísero sustento a sus hijos y al regresar a casa son recibidas con una golpiza del marido borracho.

O aquellas mujercitas obreras de fábricas, empresas y negocios de mala muerte, en los que sufren verdaderos atropellos emocionales, permanentes hostigamientos y descalificación de todo tipo, debido a su baja condición de aceptación por parte de quienes tienen todo el mando y el poder en sus manos.

O aquellas otras, que en vez de “Reinas del hogar”, se han convertido en unas verdaderas esclavas del deber, a manera de “ejecutivas domésticas” sin sueldo y sin derechos para decir ni para decidir,Mujeres abusadas, manipuladas, chantajeadas, violentadas, maltratadas... que son utilizadas por sus familias, sus maridos y hasta por sus propios hijos, de la forma más cruelmente despiadada.

O tantas otras mujeres que son chantajeadas, acosadas, manipuladas, laceradas, humilladas, vejadas, violadas, golpeadas física y psicológicamente, unas verdaderas víctimas, incluso dentro de su propio hogar, donde en algunos casos, ellas terminan siendo asesinadas en su dignidad, su integridad, sus sentimientos devaluados hasta la saciedad, mujeres que terminan muchas veces “muertas en vida” con el corazón hecho mil pedazos sin ninguna misericordia ni piedad.

Y ni qué decir de aquellas nobles mujeres que sucumben por amor, o que viven aisladas del mundo, llevando a cuestas grandes crisis emocionales, esfuerzos y super-esfuerzos constantes y repetidos, paquetes muy pesados en ambientes densos, muy duros de digerir, silencios obligados por chantaje sentimental, por vergüenzas, por miedos, STOP AL MALTRATO por temores, por cobardías y hasta por negligencias o incapacidades para actuar.

Me pregunto: ¿En qué lugar del mundo se guardan como reliquias los galardones a la excelencia para todas éstas mujeres del mundo? …¿Hasta cuándo les serán reconocidos sus muy bien logrados y ganados méritos?

Esto ya no es posible callarlo ni ocultarlo amigas queridas:

¡QUEREMOS JUSTICIA PARA TODA MUJER!

Los países del mundo se han vestido de luto por varias generaciones, y lejos de que la sociedad en quiebra sienta ánimos de mejorar, cada vez está peor en un mundo “de baratillo” y en “bancarrota de todos los valores”, donde es la misma sociedad quien juzga y hasta condena, sin otorgarle a la mujer, ni siquiera la oportunidad de poder defenderse.

¿Dónde están los culpables? Aquellos que atropellan y denigran la dignidad de la mujer. Los asesinos de valores y sentimientos,Que cese la violencia contra la mujer los responsables de que la mujer permanezca marginada, devaluada, incapacitada para levantarse del inmundo lodo de la tierra…¡Dios Santo, qué tristeza decirlo así!

Apelamos pues a las autoridades de todos los gobiernos del mundo y a la conciencia humana, para que cese la violencia contra la mujer, otorgándole ojalá, el lugar digno que merece y que ella (como reina), debe ocupar dentro de la sociedad y dentro de la naturaleza.

De ustedes es la voz amigas y hermanas, pero sin olvidar por favor que de Dios es la última palabra.

Mis respetos y cariño siempre.
Doral.


Anterior

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Cuando se piensa en la violencia femenina, lo primero que nos viene a la mente, son los golpes físicos. Tenemos tendencia a confundir actos de violencia llegando incluso a confundirlos como actos de amor cuando el esposo sutilmente limita a…...

Amar en la distancia

El amor no tiene formas, no tiene tiempos, no tiene limites. Cuando llega, no importa donde te encuentres, se aloja en ti y sólo debes saber cómo retenerlo y cuidarlo. Nunca sabemos qué nos depara el día, y un día…...
Siguiente

30 comentarios en «La violencia: ¡una cadena de sinsabores!»

  1. HOLA QUERIDA DORAL: Qué razón tienes en todo lo que has escrito, pues es increíble darse cuenta de cuantas formas de violencia pueden haber y que lamentablemente no terminamos de romper con ella. Pues cada día se saben, de ven casos de éstos, en los que la víctima termina con grandes daños psicológicos, que alcanzan a los hijos, o lo que es todavía peor pierden su vida a manos de esos seres que un día le prometieron una vida feliz, con amor, con dulzura, pero que ha recibido todo lo contrario. Y también no solamente pasa en el hogar, como bien dice el artículo que has escrito, las mujeres podemos ser víctimas de ese maltrato en los lugares de trabajo, e incluso con los propios hijos. Aquí en mi país se ha incrementado notablemente la violencia, algunas personas dicen que por el estres que se vive actualmente, por la crisis económica, pero yo pienso que no hay excusas, ni pretextos para dejar pasar algo semejante, pues nadie tiene derecho a herirnos o dañarnos, pero lamentablemente las cifras de maltrato son alarmantes y lo que es peor, son pocos los casos que llegan a hasta los tribunales de justicia, muchos de ellos se quedan en el camino, formando unicamente parte de un archivo, olvidados por el tiempo y por la justicia.
    SALUDOS.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESMERALDA:

      Efectivamente así mismo es, tal cual lo has reforzado. Las cifras de maltratos a mujeres son alarmantes y en ningún país del mundo (esto es muy conocido), la mujer se salva de este tipo de factores agresores, tan urgentes de atender por los distintos gobiernos de todas las naciones del mundo.

      Pero levantar la voz como lo hacen las guacamayas, a veces no basta amiga Esmeralda, es prioridad impostergable hacer algo más que alzar la voz dolida y lastimada o quebrada por el llanto, y esto es: Exigir en silencio, pero con mucho corazón y mucha dignidad nuestro derecho a la vida; y exigir tambien respeto al espacio que nos permite dar vida. Apelar y exigir con hechos, a la conciencia del hombre y en nombre de sus propios hijos que les hemos parido con tanto dolor, se nos reintegre la fe, la esperanza y la alegría perdidas en el intento de dar más y mejor de lo que siempre se nos ha exigido, pero sobre todo: Exigimos se nos mitigue la sed, el hambre, el coraje que todas las mujeres del mundo tenemos por ver y tener a un planeta pleno, completo, conciente, hermoso, armónico, donde floresca día a día la esperanza, la fe, el cariño, la protección y el amparo físico/emocional de nuestro compañero el hombre. Si no lo hace él, ¿entonces quién?, si no es ahora, ¿Entonces cuándo?

      Mis respetos y cariño siempre para ti Esmeralda querida, y muchísimas gracias por inaugurar un tema tan importante como el que hoy nos ocupa.

      Abrazo sincero,

      Doral.

      Responder
  2. Mi Linda Doral:

    Que lindo el articulo de hoy. Yo tambien creo que ya es tiempo de le den el valor que se merece la mujer no es posible que sigamos como estamos.

    Necesitamos unirnos en una sola voz y gritarle al mundo BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Estamos cansadas de tanto maltrato no solo fisico sino psicologico, ya no es tiempo de agachar la cabeza y aceptar nuestro cruel destino. NO es tiempor de luchar por nuestros sueños e ideales toda mujer a soñado con ser alguien en la vida y no debemos dejar que nada ni nadie nos impida lograr nuestras metas o sueños, tenemos que creer en nosotras mismas y saber que somos capaces de lograr lo que nos propongamos, porque de sexo debil no tenemos nada al contrario, somos mujeres emprendedoras que no le arrugamos la cara a la adversidad aunque nos este llevando la que nos trajo.

    Gracias Dios por hacer tan linda creacion, por permitirnos estar en esta linda tierra y en especial a esta linda pagina junto con todas ustedes ramilletes de hermosas luces que Dios nos regalo.

    QUE VIVAN LAS MUJERES

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROCIO DE LA MAÑANA:

      Poco a poco se llega lejos dicen amiga de mi alma, y hacerse oir, hacerse valer es lo que urge necesariamente desde nuestra trinchera: Ya sea desde la cocina, desde el jardín, desde las recÁ maras o cámaras nupciales, desde los corredores de nuestro hogar y los pasillos de toda la vida, levantar la cara con dignidad y respeto primero a nosotras mismas, y luego hacia los demás, nos colocará en una posición adecuada para exigir el mismo respeto, cariño y dedicación que nosotras damos y que la mayoría de las mujeres reciben a cambio y en moneda pura negra, en reciprocidad de tantos servicios nobles ¡Obviamente nada justo ni grato para quien da más y siente más precisamente porque dÁ  mas!

      Igual mi linda, sigamos en pié de lucha hasta que llegue el milagro tan esperado por toda mujer.

      Agradecida de todo corazón por tu bello aporte.

      Doral.

      Responder
  3. Queridisima Doral:
    estos temas que hemos estado tratando ultimamente, nos ayudan tanto a superar las sinsabores que hemos vivido, habemos tantas chicas que hemos sufrido maltrato sin saber que es asi, sutilmente nos han destrozado, con tanto tiento y tan suavemente nos han minimizado que es magnifico contar con personitas como tu, como Shoshan y como todo su equipo, hay veces que no sabemos que hacer, como hacer para salir de una depresion o bien tomar una resolucion en nuestras vidas, y aqui en esta ventanita tan hermosa, encontramos la solucion a muchos de nuestros dilemas.
    Muchachas, todos los dias al levantarnos, miremos por la ventana el sol que nos ilumina, y demos gracias a Dios por tener el privilegio de estar ahi, y mirarlo, disfruten cada instante de sus vidas como si fuera el ultimo, vivan intensamente.

    Responder
    • QUERIDA ESPUMA:

      La labor impuesta de apoyar a la mujer, ha sido en gran parte adoptada como un compromiso serio por muchos organismos federales, estatales, municipales, regionales, sindicales, descentralizados, civiles, etc. que han mostrado un profundo interés por analizar de manera prudente pero justa, esta situación tan triste que se estÁ  viviendo en nuestra era.

      Y qué lástima que los resultados no sean tan halagadores a la fecha, a pesar de tanto esfuerzo invertido, tantos fondos econòmicos destinados a lo mismo, tanto tiempo gastado en la lucha, y que sólo se va quedando dormido en la esperanza de ver que las cifras de violencia en contra de la mujer, disminuyan.

      Qué triste es ver nuevamente las estadísticas y sentir esa opresión en el corazón una vez más al enterarnos del gran porcentaje de hogares que se han quedado sin una madre, sin una esposa, sin una hermana, sin una hija, etc. ¡Todas mujeres! que han muerto en nombre del amor y por dar tanto amor ¿es justo?

      Sigamos comentando amiga Espuma este tema tan profundo por favor, dándote gracias por tu amabilidad de tu presencia en esta tu casita virtual.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  4. hOLA Buenas Tardes a Todas

    Estoy de acuerdo contigo my linda Doral k somos las reynas del mundo y k gracias a Dios y a la mujer existimos ya k somos las k damos vida, creo en una opinion muy personal k todo esta en nosotras mismas se me hace un imposible ver y saber como permiten tantas humillaciones verbales y fisicas, siento k es d mujeres sumisas y d baja autoestima baja, por k no se debe permitir eso a nadie muchas veces x tener un hombre a un lado se permiten todo tipo d maltratos y humillaciones pero debemos kerernos y respetarnos nosotras mismas X k nadie lo va hacer X nosotras, en mi trabajo existe una compa;era k se supone es la amante d un tipo y digo amante X k el es casado, ella siempre anda con los brazos marcados donde el la da apretones k cosa creo k no son d cari;o por k si no X las ma;anas ella no llorara a solas, X k lagrimas d felicidad no son y aparte hemos sido testigos del maltrato verbal X k el la ofende y humilla, entonces donde esta k ella es la querida sin en la palabra lo dice QUERIDA con la k pasa un buen rato y se divierte, pero en fin ella lo permite por eso opino k en nosotras esta el darnos a respetar y valorar, mi padre siempre me dijo nunca permitas k ningun hombre te levante la voz menos una mano por k tu eres fragil hermosa como el petalo de una rosa.
    Asi k kerdias amigas a querernos mucho nosotras mismas por k nadie nos va a kerer mas k nosostras
    Y sigamos luchando por k estos maltratos se acaben y todas las mujeres seamos muy AMADAS
    con cari;o Silvia

    Responder
    • QUERIDA SILVIA:

      Totalmente de acuerdo Silvia querida, tu padre tiene toda la razón: A la mujer no se le debe levantar la voz, y la mano mucho menos, porque es la reina de la naturaleza y dicen que a ella no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Imagínate cuán sagrada es la mujer para los templos y los designios de Dios.

      Siempre habrá alegría, fe y esperanza donde vive y habita una mujer, pero siempre habrá soledad, tristeza y miseria donde ella falta, porque la mujer es el vivo símbolo y representación del amor, de la abundancia, de la vida, de la razón y el motivo más poderoso para que el hombre sea feliz, pero si el hombre no lo mira así ni lo valora para sí; ¿qué sentido tiene perder el tiempo con un hombre que piense y sienta así?

      Gracias mi linda, muchísimas gracias por escribirnos.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  5. QUERIDAS AMIGAS: Es un tema que en realidad tenemos las mujeres analizar y tomar acciones correctivas, y creo que podemos ser gestoras de un verdadero cambio………A TRAVES DE LA EDUCACION EN NUESTROS HOGARES, nosotras somos las que hacemos diferencias,al hombre si a la mujer no, el niño no debe hacer esto , la niña si lo debe hacer, si nuestro punto de partida comienza con un educacion basado en que la familia todos son importantes, tdos trabajan en beneficio de todos, el hombre y la mujer tienen todo para poder realizar las mismas actividades entonces cuando el niño y la niña se hacen adultos tendran otra actitud, cabe mencionar tambien que el cambio no se hace solo con las palabras sino con EL EJEMPLO, si ve una madre que soporta humillaciones, y no tiene claro su lugar dentro de la familia, sera como hasta ahora un problema que no tiene un final feliz.

    Responder
    • PARA TI AMIGA ADA DE PERU:

      Creo amiga querida que los patrones psico-socioculturales familiares dominantes, se aplican rigurosamente en varios países del mundo y no sólo en el tuyo mi reina, donde impera la supremacía indiscutible del padre y el necesario y absoluto sacrificio de la madre, para poder que «aparentemente» un matrimonio se considere como «normal» ante los ojos de la sociedad que no te perdona nada, y no te deja ni siquiera defenderte.

      Si nos pusiéramos a analizar bien despacito y a conciencia cómo es que suceden las cosas dentro de esos matrimonios desde antes de que nazca su primer niño, encontraríamos que existen ya en forma activa, una serie de expectaciones o anticipaciones específicas, mira Adita:

      Hay muchas sociedades en donde la preferencia es por un varon y no por una mujer, aquí en México es desgraciadamente más grave el apremio: ¡EL PRIMER HIJO DEBE SER NIÑO!

      El nacimiento de una niña, a menos que acontezca después de uno o dos , pero con preferencia de tres niños, tiene sus rasgos de tragedia emotiva. En el pasado con más seriedad, y recientemente con más sentido del humor, la virilidad de un padre que da nacimiento a una niña queda en entredicho. Pero fuera de esta amenaza, el nacimiento de una niña uff; es el acabóse del mundo porque significa:

      1.- Económicamente hablando: mal negocio
      2.- Desgaste físico y preocupación moral de la familia, que deberá comulsivamente cuidar su honor que es el de toda la familia (en realidad, en lo fundamental, la pérdida de la virginidad e nla mujerfuera del matrimonio hiere brutalmente a la premisa esencial de la feminidad y abnegación con ella)y la familia completa se siente manchada en su honor.
      3.- Aún la mejor solución del problema anterior a través del matrimonio, forza dentro de la familia a recibir a un «intruso» de sexo masculino.
      4.-Además, en caso de no casarse esa niña nunca, se convertirá en una cotorra, cuyas eternas quejas neuróticas son una carga para la familia…

      Carajos ¿pos quién los entiende?… así de bravas son algunas culturas que cuidan celosamente a sus hembras de las miradas de extraños, pero que sin embargo, los mismos machos de su raza, de sus tribus, de sus étnias no hacen honor a su sangre, pues golpean con saña a sus propias mujeres ante cualquier intento de insubordinación y rebeldía y ni quien les diga nada que para eso son hombres, puf… ¡Qué asco de hombres y qué estupidez! ¿no te parece amiga Ada?

      Gracias amiga y hermana por tan valioso aporte tuyo que en verdad agradezco sinceramente.

      Abrazos y saludos cordiales.

      Doral.

      Responder
  6. BUENAS NOCHES MI QUERIDA DORAL, MAS CERTERAS NO PODIAN SER TUS PALABRAS.PUES SI TENEMOS YA UN DIA DEDICADO A UNA CRUZADA POR LA ELIMINACION, ERRADICACION DEL MALTRATO BRUTAL A LA MUJER, y muchas veces VECES IRONICAMENTE NI PARECE BRUTAL..SINO ESTA ESCONDIDO TRAS TODA UNA FACHA DE PAREJA PERFECTA FELIZ..Sinceramente yo leo casos que me dejan HELADA, (lo siento no me fije que estaba con mayusculas!)…este tema es tan importante como salvar al planeta, cuidar el agua, etc etc, porque se trata de vidas en peligro, vidas que ni se pueden llamar VIDA.Creo que de ahi parte tanta infelicidad que muchas veces vemos reflejadas en esta pag.Porque si un hombre te es infiel esta usando la violencia emocional, si te insulta, si te abandona con hijos, si un padre es violento con una hija tambien es violencia contra una mujer!..hasta hermanos, jefes..colegas..DIOS!…etc etc…toda agresion que lastima fisica o emocionalmente que venga de un hombre es VIOLENCIA, realmente tenemos tema para rato aqui pero saben tambien pienso que a veces las mujeres tambien usamos la violencia contra nosotras mismas: al permitirlo,a reirnos cuando oimos que otra compañera esta siendo «bromeada» por un hombre y ver que esta sintiendose mal, («solo era un chiste»), al guardar silencio!!! cuando vemos un atropello contra una de nuestro genero y no mostramos solidaridad, ahora dije a una amiga hoy es el dia de la no violencia contra la mujer!..que si??..no lo sabia.. 😯 -me contesto-.Y pues estamos tratando a toda costa de salvar nuestro planeta..verdad???..PUES DENTRO DE EL EXISTEN MILESSSS DE MUJERES QUE CADA DIA SOBREVIVEN A UN INFIERNO…ya empezamos con fuerza..SIGAMOS ADELANTE!..y cada una haga su parte aqui, en su familia, amiga, etc etc..de que manera?..AYUDALA..NO LA DEJES SOLA, aunque sea de forma casi invisible, TU Y YO PODEMOS HACER MUCHO!..
    Parisdenche!!! 🙂 ➡ ➡ ➡ ➡ ➡

    Responder
    • MI LINDA PARIS DE NOCHE; HOLITA:

      ¿Sabes niña querida que has tocado un tópico importante?:La violencia que la mujer misma ejecuta contra sí misma» y vamos a poner un ejemplo importante:

      Durante el noviazgo la mujer es para el hombre el manjar más codiciado, la considera, la atiende, le regala flores, chocolates, le lleva serenata, la tiene en un altar como una reina, y qué hermoso es eso, pero…

      Cuando se casan, poco después de concluir la luna de miel, el esposo pasa de ser esclavo de la mujer a ser EL REY.

      Sì; el que rey que ordena, el rey que grita, el rey que exige, el rey que golpea, el rey que maltrata, el rey que se le pasó la mano del manotazo tan fuerte que le dió a su reina para bajarla del trono y ocupar su lugar.

      Entonces desde allí la mujer aprueba tal agresión, se hace còmplice del delito porque se aguanta, porque calla, porque otorga, porque da poder a su macho para que la maltrate aunque ella misma sepa muy dentro en su corazón, que está entrando en la prueba más grande y dura de toda su vida ¿por qué?

      Pues por la simple razón de que encima al varón ya se le dió la gana de canalizar rápidamente a su mujer en los roles de su madre y en todo debe parecerse a su madre. Y para colma, para empeorar la situación, no se considera a la esposa como objeto sexual en un amplio sentido. Los maridos repetidamente opinan quela sexualidad debe ser practicada de manera distinta, de una forma con la esposa y de otra diferente con la amante.¡Qué fome!

      Y la explicación más común de estos señores demodados e idiotas por demás encima de brutos y tontos, se refiere al «temor» de que la esposa pudiese llegar a interesarse demasiado en el sexo si él la introdujese en las sutilezas del placer.. ¡Abráse visto qué mayor estupidez!

      Y en otras ocasiones, ese temor del macho estúpido y violento, celoso y engreído, se expresa en forma más clara al decirse que la esposa podría terminar de prostituta… ¡En la misma cama donde el propio marido la hace suya como le da la gana! ¡Por faaavoooorrrr!

      ¿A tí de qué te dan ganas mi Paris?
      ¡A mí de torcerles el cuello por idiotas! jajaja
      pero de que los hay… ¡Los hay y muchos! ¿Eso no se llama violencia contra la mujer?

      ¿Y la mujer? ¡bien gracias! rascándose la barriga y chupándose el dedo como una magdalena, que entre más vieja se va haciendo más buena, pero pa’aguantar las idioteces del oportunista macho panzón que al parecer nunca tuvo madre pa’acabar más luego con este asunto que ya me calentó la sangre ¿sabes por qué Paris? porque francamente la impotencia es muy grande de saber que hay miles, millones de mujeres en el mundo que gozan con hacerse las víctimas por su propia voluntad. ¿No es eso triste?

      Gracias mi Shiquillina pesiosa por escribirnos, nos dejas una huellita de mucho amor corazona bella y te lo agradecemos en el alma.

      Cariños… ¡muchos para ti!

      Doral.

      Responder
  7. hola, me encanto el articulo. me parece muy cierto cuanta injusticia abunda en el mundo, que da impotencia saberlo y quisiera uno poder hacerlo algo y claro k ay algo que hacer ay que empezar por nosotras mismas por quitarnos esas cadenas que nos hatan a nuestros verdugos, cuantas veces no hemos dicho yo soy la excepcion a mi no me pasa o ami no me va pasar y cuando sucede simplemente nos segamos y decimos es otra cosa duele aceptarlo pero ay k recordar no estamos solas Dios esta con nosotras, liberemonos de nuestros miedos comprendamos que somos valiosas que merecemos crecer ser mejores, no permitamos que no los nieguen lo merecemos, si hoy no estamos en la situacion entonces sembremos en el corazon de las personas que nos rodean el deseo de seguir con la vida pero con dignidad, sin vejaciones de nadie.
    un saludo a todas que Dios me las cuide y bendiga siempre.

    Responder
    • HOLITA DIEROSE QUERIDA, BUENAS NOCHES:

      Pues sí mi querida amiga; siempre decimos y opinamos lo mismo que «a mí no me puede pasar», que «yo soy la excepción», y que vemos los toros desde la trinchera, pero cuando nos toca sufrir, ay, Diosito santo, sentimos que el mundo se nos va a caer sobre la cabeza y nos va a aplastar.

      No nos convencemos de que somos parte integrante de un todo, y que dentro de ese todo, nos puede tocar la bolita negra alguna vez ¿verdad?

      Entonces, veamos qué lugar ocupamos nosotros dentro de la sociedad que nos rodea, cómo tratamos a los demás y cómo nos tratan los demás, es importante no ser cómplices de delitos y que al primer impulso de violencia, fomentemos la cultura de denuncia, no nos quedemos calladas porque el que calla otorga y ya de por sí los hombres nomás un tantito quieren para hacer de las suyas y NETA, que no se vale.

      Gracias amiga querida por escribirnos, muchísimas gracias por ese bello gesto que has tenido de participar en este tema.

      Abrazos y saludos fraternales.

      Doral.

      Responder
  8. He asisitido a conferencias, documentales, donde se trata el tema , se usan las mejores palabras…pero NADA!, todo el mundo habla de erradicar la violencia hacia las mujeres, jovenes y ninas en el ‘fuego cruzado de los conflictos».Yo sigo insistiendo, que hay que crear una nueva cultura, donde hombres y mujeres nos desarrollemos en un ambiente de equidad e igualdad. Los hombres estan acostumbrados a ejercer poder, a imponer sobre la vida de otras personas. Modificar esto lleva un trabajo personalizado de mucho tiempo, y de alternativas diferentes e integrales, para que sean congruentes en lo que dicen y hacen, hay que construir una nueva ‘masculinidad»,( aunque suene a broma),los hombres no nacen violentos, es una estructura sociocultural que les avala y que les exige constantemente estar en control y dominio, sobre las mujeres. Se dice por ahi, que la violencia masculina no es natural, se aprende. Las mujeres necesitamos visiones alternativas,acerca del futuro y de los procesos transformadores, por medio de los cuales podemos hacer posible un mundo mas justo e equitativo. Hay que construir una cultura de igualdad,hay que elevar la valoracion de si mismas, ser mas independientes,son acciones que ayudan a las mujeres maltratadas a romper el ciclo de la violencia domestica y salir de el. Hay que poner ya un ALTO! a la descalificacion, humillacion delante de los hijos u otras personas, restricciones de libertad, excesivo control y posesion, tension emocional, agresion fisica y sexual, el sentimiento de culpabilidad,la lesion de la autoestima,y la invisibilidad, hasta el arrepentimiento, la reconciliacion y continuas tensiones,(estas son las caracteristicas del ciclo de violencia). Ha nivel internacional se estan haciendo en todos los paises, talleres, programas,de atencion y ayuda, orientacion y capacitacion para la mujer y la flia. Ojala! veamos los resultados y acabemos de una vez, por todas….con una ‘violencia’y desigualdad, que jamas debio existir. Un abrazo, Doral querida , deseando que nuestros derechos no se queden en solo palabras.

    Responder
    • QUERIDA SUSANA:

      Ay mi reina bella, cuántas cosas lindas nos compartes, suenan tan hermosas, pero las veo aún en pañales o inalcanzables a corto plazo, a menos que pase algo que la humanidad entera reciba un choque psicológico fuerte que sacuda toda su débil conciencia.

      Cambiar la cultura de los pueblos mi bella, (aunque sería lo ideal), me parece un sueño de niña ingenuamente pretenciosa, es como tratar de ir a la luna en una avioneta de corto vuelo, o pretender tomar toda el agua del océano con nuestras dos manos, sin embargo dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y sentir inconformidad con tanta violencia en nuestro mundo ya es el primer paso y es válido ¿por qué no?

      Te cuento algo que pasó aquí mismo en mi ciudad donde tienes tu humilde casa mi bella, hace ya algunos años (estoy hablando de hace aprox. 12 años) Se creó una Comisión de los Derechos Humanos de la Mujer, tambien fui invitada a impartir conferencias, a realizar talleres comunitarios en las escuelas, en la periferia y las rancherías aledañas. Se implementaron varias campañas de salud reproductora, y algunos programas fuertes de capacitación en materia de Anticonceptivos y Antinatales, primeros auxilios, nutrición, corte y confesión, artesanias, huertos familiares, etc.

      Y has de saber Susana querida (parece increíble), que no hubo lugar que visitaramos donde no se encontraran excusas y pretextos por parte de algunas mujeres para tomar los cursos o ya en última instancia, aceptar una plática en sus hogares. Quizá por temor a que los maridos no les permitieran o se molestaran -no sé- pero el caso es que hasta con amenazas de algunos señores en muchas ocasiones fuimos recibidas y hasta despedidas abruptamente.

      Aquella labor infatigable dio buenos frutos a pesar de las espinas en los caminos, pero al precio de que nuestra Directora de la Comisión de los Derechos Humanos de la Mujer y la Fam. Dra. Norma Corona terminó asesinada a balazos y en pleno centro de la ciudad, ya te imaginarás de dónde procedieron tales balas asesinas en aquel tiempo.

      En la actualidad ya existen muchos centros gubernamentales y de organismos civiles en apoyo a la mujer. Afortunadamente se reproducieron como por obra de magia y qué bueno, ojalá hubiera más, sin embargo la lucha es insuficiente, pero sigue en pié aunque se requiere de mucho más que querer cambiar la indiosincracia de nuestros semejantes, se requiere empezar por cambiar la nuestra y ponerla como ejemplo y al servicio de los demás.Y mira Susana tienes razón hermanita, eso creo que sí se puede.

      Tal vez no podamos cambiar las diversas culturas de nuestro mundo, pero sí podemos empezar por modificar estructuras individuales y proyectarlas con fe, con ánimo y con seguridad a la sociedad sin dejarnos influir mucho por la cultura machista… ¡Aunque los hombres revienten! Y si no revientan no importa amiga y hemana, ya tienen su castigo siendo como son.

      Mil gracias mi bella por tu valiosísima participación en este tema importante de discernir y más importante aún, de asimilarlo.

      Mis respetos y cariño siempre para tí, mi shula.

      Doral.

      Responder
      • Querida Doral: Ojala hubiera mas mujeres como TU, y tu forma de pensar. Te dire, que en occidente, no existe tanta «desigualdad», pero en otras partes del mundo, hay una diferencia «abismal». Cuando la sociedad,y en especial las mujeres entenderan que no somos inferiores a nadie. Porque algunas aun lo creen asi.Un abrazo, amiga y tambien aqui tienes, tu casa,siempre abierta para Ti.

        Responder
  9. un saludo a todas ustedes las quiero muhco que bonito tema de verdad saben hoy mas que nunca me siento muy triste yoo amo a mi esposo tengo dos hijos aun pequenos mi esposo es mucho mayor que yo yo eh cambiado a todo su modo desde forma de vestir y cosas por hacer antes de soltera trabajaba me vestia como yo queria siempre fui una chica sana sin malos habitos la verdad mi familia siempre me humillaba encontre a mi esposo me enamore y me case saben lo mas triste pq crei que al casarme huiria de todos los malos tratos de mi familia y de todo vivo en otro pais pq mi esposo es asiatico pero la verdad hoy reflexionando de mi vida me puse a llorar pq la verdad por custiones de trabajo de el siempre estoy sola muchas veces le eh dicho que me siento sola que uno como mujer necesita sentirse amada escuhar palabras de amor no se dice que de amor no se vive el solo piensa en el dinero en el manana que hay que ahorrar el no me deja que le hable a chicos de mi mismo idioma dice que pq todas hacemos lo mismo comenzamos a conversar y terminamos en la cama yo le digo no todas somo iguales y se enfada a veces hay no se me desepero quisera gritar sacra todo esto que siento dentro de mi decir soy ser huamano no objeto me siento muy triste nunca eh sido feliz solo mis ninos llenan mi corazon y mi existir con mi familia nunca hablo de mis problemas por no preocuparlos y pq seria lo mismo comenzar con consejos que en lugar de ayudarme me haen mas dano aconsejenme chicas ok ustedes son mis amigas y me entienden mejor mil gracias por todo las quiero mucho.

    Responder
    • HOLITA MI QUERIDA DOJIK:

      En primer lugar mi niña querida, darte gracias por confiarnos tus cosas, es un placer y un honor para tu casita virtual que te hayas acercado a nosotras para confidencializarnos cosas tan íntimas de tu matrimonio, tu hogar y tu familia, mira:

      En primer lugar me parece que ustedes como pareja tienen varias diferencias que necesitan sentarse a platicar serenamente.

      El hecho de que tu señor esposo sea mucho mayor que tú, no le da ningún derecho de adueñarse de ti y mucho menos de dirigir tu vida como él cree que es mejor para los dos, quizá lo será para él pero no para ti.

      No te deja decir ni decidir, te tiene encerrada en tu hogar, te controla hasta tu forma de vestir, no te deja tener ningún roce social con personas de tu edad y mucho menos si son chicos y hablan tu mismo idioma. Desde allí yo veo un caciquismo extremo hacia tu persona, una posesividad y una celotipia obsesiva y enfermiza mira mi niña…

      Para él es muy cómodo salir a trabajar sin ninguna preocupación porque sabe que en su casa deja a una mujercita que obedece ciegamente, que no se queja, que no pide, que no exige y que encima le atiende sumisamente, le pare sus hijos, la tiene a su servicio incondicional pues para eso la compró con una firma en un papel, pero ¿y tú como mujer no mereces más que estar como objeto de su propiedad como si fueras un mueble o una cosa dentro de esa casa? ¡ESO TAMBIEN SE LLAMA VIOLENCIA!

      ¿O qué acaso tiene que llegar a golpearte para que sus malos tratos sean válidos?

      Creo que al menos deberías ser más cercana a tu familia y comentarles lo que está pasando dentro de tu casa que aunque haya mucho calor en tu pecho, mucha fidelidad y mucho cariño, le falta mucho todavía para considerarse un verdadero hogar ¿sabes porqué? porque allí es uno sólo el que es feliz y el otro que se friegue ¿verdad? ¡Pues no señor, no se vale! allí deben ser felices los dos le guste a él o nó… ¡Es tu derecho! y no le estás pidiendo nada gratis, si no puede darte la felicidad que tú mereces como mujer; pues que se quede solo el viejito con sus ideas caducas ¿o vas a aguantarle toda la vida sus patanerías nomás porque dices que lo amas?… ¿Y porque lo amas prefieres seguir como estás de amolada cielo en todo sentido y sin ninguna esperanza de ser feliz?

      Piénsalo serenamente, te lo dejo de tarea, ¿de acuerdo mi niña? ya nos contarás.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      Responder
  10. Me parece muy bien que sigamos hablando del tema de la violencia familiar y del maltrato a la mujer y a los niños, precisamente anoche conversaba en mi casa de este tema ya que tenemos unos vecinos que voy a denunciar, ya que diariamente se eschucha como la abuela y la madre castigan fisicamente y verbalmente a los niños que habitan esta casa, es insoportable, pero lo que me preoucupa aún más, es como esos niños se comportan en la calle, son violentos, indisciplinados, en la noche vuelves a escuchar el escandalo que provocan estas dos señoras castigando a los niños por su mala conducta, es una cadena interminable, parece que nunca va a acabar,no tengo trato con ellas, precisamente porque me inspiran terror jajaja, así es, solo basta escucharlas hablar en el pasillo y dan miedo por la manera en que se expresan, lo más triste es que la más joven es decir la madre de los dos niños acaba de dar a luz a otro niño, para que traen niños al mundo que seguramene les causará mas stress y por supuesto el maltrato correspondiente, a veces escucho al bebe llorando mucho, ya llamé al organismo encargado pero lamentablemente me indicaron de que tenía que identificarme, ya que de lo contrario no hacían caso a la denuncia, les comenté que esto era peligroso para mi ya que las personas eran muy violentas inclusive les sugerí investigar, ellos me indicaron de que no era posible, de que tenía que identificarme en la respectiva denuncia, no voy a declinar y voy a tratar de llamar a otro sitio para poner la denuncia, esto no debe ser, como es posible de que se permitan situaciones como este de parte de los organismos gubernamentales, en definitiva le pido a dios que entre todos los vecinos logremos buscar una salida a este problema por el bien de estos niños, de lo contrario veo a unos muchachos desadaptados que inclusive se conviertan en unos maltratadores, esto es para que uds. vean que la violencia puede venir de cualquier lado femenino o masculino, es triste pero es asi, no me explico como una madre puede llegar a estos extremos, debemos unirnos en campaña, para ayudar a muchas familias que sufren de este flajelo que esta haciendo tanto daño a la sociedad. Un besote a todas

    Responder
  11. QUERIDA MARY:

    Pues no es mala idea mi reina que acudieras a otras instancias investigadoras para que le echen una visitadita a ese par de mujeres abusadoras. Creo que de alguna manera tú representas una esperanza para esos pobres niños que están a su merced y más que seguirán llegando al mundo al parecer se trata de una irresponsabilidad muy grande.

    Y vaya que me extraña que tu solicitud de auxilio no hay sido cubierta sólo porque no te identificaste, ¿tantas falsas alarmas han recibido?
    qué les cuesta ir a investigar o a darse una vuelta por aquel hogar de perdida para que esas mujeres sientan la presencia de la autoridad ¿verdad?

    Pero en fín, amiga, usted haga lo que tenga que hacer, pero hágalo bien y que mi Diosito me la bendiga mucho.

    Cariños Mary, siempre para ti.

    Vuestra amiga siempre,

    Doral.

    Responder
  12. La violencia solo trae a nuestras vidas sin sabores y muchas lagrimas,y el hombre que maltrata a una mujer no debe llamarse hombre,ya que la mujer vino al mundo para ser tratada como una reyna osea que le den amor,los golpes lastiman el corazón,existe la violencia porque la humanmidad no conoce la palbara de DIOS porque en la biblia encontramos muchas formas de como llevar un buen matrimonio.
    Nosotras las mujeres no debemos permitir que nadien nos ponga una mano encima para golpearnos,y debemos buscar ayuda cuando las cosas se salen de control,hoy en día la mujer esta muy defendida en ese aspecto,perdamos el miedo a quedarnos calladas,la violencia no es de dios,ya que dios es bondad. 😉

    Responder
    • MI CONCHY QUERIDA:

      Obviamente reina que cuando hay tantos problemas de violencia en nuestro mundo, el hombre siempre encuentra a un chivo expiatorio en quien descargarse, y lo encuetra bien rapidito dentro de su propio hogar. La mujer en este caso es quien paga siempre los platos rotos y sinceramente da tristeza, impotencia y coraje que todavía encima ella tenga que decirle al hombre: «Regáñame a mí, pégame a mí, desahogate conmigo querido, si no lo haces conmigo, ¿entonces con quien?» puf…

      Y la verdad es que con la mujer es con quien menos debe el hombre descargar sus frustraciones, sus incapacidades y sus idioteces de macho celoso y egoísta.

      Entonces si la mujer cede por prudencia y educación, le mal, pero si no cede le va peor, ¿entonces quien entiende a estos señores?

      ¡Cuánta falta les hace Dios en su corazón!
      tienes mucha razón mi conchy querida, muchas gracias por escribirnos reina santa.

      Abrazote con mucho cariño para ti.

      Doral.

      Responder
  13. Hola amigas buenas tardes:
    Estos ultimos temas son amigas de suma importancia, violencia no es solo golpes, es mas hondo aun empieza con someter a la mujer, a la manera de ser del hombre, a cumplir ordenes,no tiene edades,es un un abuso para nuestra mente y cuerpo, donde no quieren anular, humillar, amenzar, nos juegan la sicologica solo basta q te digan para q sirves tu no sirves para nada ya es un abuso, a nuestra estima, las palabras tienen fuerza, y nos llegan, lo peor amigas es q esa violencia llega a los hijos, donde tambien son maltratados, tanto fisicamente como verbalmente, la madre humillada, muchas veces toma el esteriotipo de su maltratador y aplica con los hijos, y los hijos creen q eso es normal y van creciendo y son tambien maltratadores y las hijas son sometidas como dije es un circulo vicioso, donde debemos pararnos nosotras mismas con la fuerza q Dios nos dio, y decir esto no quiero para mi, basta, hay q hablar pedir apoyo, y romper cadenas debemos empezar por nosotras mismas, porq sino no habra resultados pedimos cambios entoces debemos cambiar nosotras y entender q la violencia no es amor, es como dice la palabra violencia, abuso..
    Ojala nuestros gobiernos puedan hacer campañas para la no violencia y cambiar las leyes porq q sacamos q digan si pobre la mujer le pego va paga una trise multa de 6 dolares y se acabo el castigo, y q pasa ahi amigas salen de prision, salen con venganza y la mujer termina muerta o debe esconderse y salir a vivir a otra ciudad o a otro pais, pero porque si nosotras no debemos nada a nadie??? nosotras somos las victimas no ellos, lo peor es q nosotras las culpables, no amigas no somos culpables de nada.
    Para todos las amigas, madres, niñas,novias, para todas ayudemonos a nosotras mismas y asi podremos ayudar a otras mujeres q viven este calvario porq no hay otra palabra…
    como dije en el articulo anterior no callemos digamos no mas!!!
    un abrazo para todas,

    CECY

    Responder
    • MI QUERIDA CECY:

      Por supuesto Cecyta shula, bueno sería que los gobiernos del mundo hicieran algo por detener la ola de violencia que impera en el planeta, dando prioridad a la que le cargan a la mujer que es la que lleva la peor parte ¿pero cómo es eso, si ella es la que genera la vida en su vientre? es algo incomprensible, algo difícil de entender que haya
      quienes no valoren al Utero que en su vientre lleva la mujer, si es allí donde se gesta la vida ¿porqué golpearla, lastimarla y mutilarla?

      Pero hay algo todavía más grande que la mujer puede y debe hacer antes de que los gobiernos tomen la iniciativa cuando se les de la gana, y esto es: Que cada mujer del mundo desde su trinchera le enseñe el respeto a cada niño o niña que traiga a este mundo, que aprenda a valorar a la mujer, sea su propia madre, su hermana, su prima, su vecina, su maestra, que vaya adoptando como un compromiso esos valores para que en la posteridad ya no le parezca tan raro ni tan difícil respetar a su propia mujer, a sus hijas, a su suegra, a sus cuñadas, y a todas las mujeres en general.

      Obvio es que si nosotras por nuestra cuenta les inculcaramos esos valores a todos los niños del mundo, nuestro mundo sería diferente, porque a pesar de que aquellos pequeñitos se vean influidos por una sociedad de baratillo, ellos ya llevaran bien mamada la educación desde el seno familiar y estoy segura que por lo menos sería un freno para no cometer tantos actos de violencia en contra de la mujer.

      En fín, creo que soñar no cuesta nada, pero poner manos a la obra, es lo que ser requiere aquí y ahora de manera supremamente urgente ya. ¿cierto Cecy?

      Gracias mi niña por habernos escrito, muchísimas gracias de todo corazón.

      Te saludo con mucho cariño,

      Doral.

      Responder
      • HOla Doral querida:
        Si amix, este tema me llena de impotencia, hasta q
        los gobiernos actuen imaginate años mas pasaran y en pleno 2008 seguira el maltrato, por eso si estoy de acuerdo contigo q hay q tomar las acciones una mismo desde la casa, con los hijos varones y mujeres, el respeto antes todo, y me respeto para tu me respetes, claro si el respeto y el apoyo entre mujeres q muchas veces se pierde, sino q todas pensamos no ami no me va a pasar, o para q le apoyo sino le conozco, hemos luchado tanto por nuestros derechos q aun no podemos radicar la violencia, q duro es ir contra el machismo, pero q se puede se puede, nacen de nosotras los hombres y para q no puedan valorar y respetar a las mujeres, no se vale amix, pero mi campaña de no a la violencia la llevo de años, a la señora q trabaja conmigo la hice abrir los ojos, y decir no mas basta te vas, no te vas bueno me voy, y ahora ya esta tranquila.
        Bueno amiga seguiremos en la lucha, hasta q entendamos los humanos q nosotras somos de carne y hueso.
        un abrazo
        CECY

        Responder
  14. lo dificl y triste de este asunto es que en este pais por ley al padre les corresponden los hijos y por nada del mundo dejaria amis pequenos seria como morirme en vida no cren si me dolieron tanto como para decir quiero ser feliz no podria irme sin ellos ni en un arranque de locura los dejo ellos mis bebes me llenan de felicidad a ellos les doy todo mi amor y todo lo que yo no eh tenido creo que toda madre hace eso por sus chiquititos pero mil gracias por sus consejos yo las quiero a todas y las respeto muchisimo un abarzo a todas ustedes

    Responder
  15. DOJIK QUERIDA:

    No sé de qué país nos escribes, ni de qué país tú eres natal, ni viene al caso en este momento decirte que lo hubieras pensado mejor antes de casarte con una persona que te dobla la edad y que encima tiene costumbres muy arraigadas, tanto o más que sus propias leyes que al parecer a la mujer la tienen sólo como una esclava para atender la casa y parir a sus hijos, que no niego mi vida tú los quieres, los amas con todo tu corazón, pero te digo una cosa: Tus hijos necesitan a una madre sana, fuerte y feliz, no a una madre triste, frustrada, amargada o apagada, candidata segura para una fuerte depresión profunda y ¿quien te va a ayudar si caes en eso? ¿o tambien en ese país les vale un cuerno que las mujeres se les mueran de pura tristeza?

    La decisión es tuya mi vida, y cualquiera que sea, cuenta con nuestro apoyo incondicional porque tú mereces eso y mucho más.

    Mis respetos y cariño siempre.

    Doral.

    Responder
  16. hola quiero,contar mi caso,me case’ con un senor 20 anos mayor que yo,a principio todo iba bien,mi hijo lo acepto’,pero cada dia de este mundo ahora vivimos peleando,no tiene trabajo,ahora yo llevo mi casa,y el sentado viendo TV,esperando llegue yo del trabajo,luego con mala cara me recibe,y con mala cara me despide,pork se siente impotente de estar sin trabajo,sufro cada dia,quiero dejarlo perosiento lastima dejarlo ahora ,que esta sin trabajo,pero esta agonia de no dirigirnos la palabra,lo veo como otra violencia a los sentimientos del hogar,que opinan? estoy stresada

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: