Inicio > Alimentación > Consejos para afrontar la crisis
Consejos para afrontar la crisis

Consejos para afrontar la crisis

Consejos para afrontar la crisis Siempre estamos tratando de aparentar lo que no somos ni tenemos, y en estos tiempos de crisis muchas mujeres hemos dejado de excedernos en gastos que con un poco de voluntad podemos obtener en nuestra propia casa. Por ejemplo: Arreglarnos el cabello con tintes del supermercado para ahorrar dinero para algo que puede que necesitemos más.

La crisis golpea muy fuerte en este tiempo y debemos ser conscientes de ello, no escondernos y aparentar que nada sucede, porque sí que está pasando, lo estás viviendo, y aún es tiempo de no agravar nuestra situación.



 
 
 

Debemos aprender a comprar los productos, pues muchas veces hay alternativas a nuestras marcas favoritas que sirven para lo mismo por menos dinero.

Debemos aprender a aprovechar las ofertas de los grandes almacenes para poder adquirir los productos que nunca bajan de precio.

Seamos mujeres precavidas en nuestras vidas, por el bien de nuestro hogar, porque como se dice: “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor se va por la ventana”, hay que tratar de que eso no pase en nuestros hogares.

Vayamos siempre de compras sin hambre, así veremos las cosas con más calma y evitaremos ataques de ansiedad por querer comer todo y gastar más de lo que el presupuesto nos permite.

El mundo está en crisis, una crisis que golpea fuertemente a los hogares mientras los trabajos comienzan a escasear y tenemos que trabajar más tiempo (y posiblemente por menos dinero) para poder conservar nuestro puesto de trabajo.

Debemos ahorrar en todo lo que se nos venga a la mente. Tienes que ahorrar porque los hijos no esperan por alimentos, no saben de crisis, y somos los adultos lo que tenemos que arreglar las situaciones de nuestro hogar.

Barra de pan Truco para guardar
la barra de pan por días:

- Trocéalo en pedazos prácticos.
- Guárdalo en una bolsa de plástico bien cerrada (eso es importante).
- Congélalo.
- Cuando lo necesites, sácalo una o hora antes de comer.
- Si lo necesitas para ya mismo, mételo un trozo en el horno microondas durante 8 segundos, abre la puerta y dale la vuelta para 8 segundos más, seguramente ya esté listo. Nunca dejes de vigilarlo cada 8 segundos, más vale sacarlo demasiado pronto que tarde (o se quedará seco y duro como una piedra). La primera vez puede que te salga mal, pero pronto lo dominarás y te quedará tan bueno como si viniese de la panadería.

Hablar con la pareja acerca de qué cosas se pueden recortar y qué cosas no son tan necesarias. Muchas veces compramos caprichos porque pensamos que nos las merecemos, pero hay que tener cuidado: esto no es un juego, cuida de tus tarjetas de crédito porque con ellas no ves realmente lo que gastas, pero al final del mes nuestros gastos pasan factura, nos damos cuenta de cuánto hemos gastado, y no nos alcanza el dinero para el mes que viene, ¿verdad?

Muchas depresiones se generan a causa de la falta de dinero, empecemos un plan de emergencias para sobrevivir a este gran problema mundial que hoy nos trae tan mal emocionalmente:

PLAN DE EMERGENCIAS:

  1. Ahorrar en salón de belleza: lo puedes hacer tú misma en casa, hay productos ofertados en todos lados.
    .
  2. Cocinar para varios días: Así ahorras tiempo y dinero. Sólo necesitas congelar la comida, y el día que lo vayas a consumir lo sacas.
    .
  3. Mira las ofertas de los supermercados, y compara los precios.
    .
  4. Y esos zapatos que te traen de cabeza ¡qué lindos son! ¿verdad?, pero ya tienes, no vayas a la tienda, no pases por esa calle.
    .
  5. Lava tu ropa por el revés, te duran más los colores y tendrás más ropa para otro tiempo.
    .
  6. Si tienes los armarios muy llenos, ve la manera de vender algo y así conseguir un poco de dinero extra.
    .
  7. Para lavar la vajilla (loza) de tu cocina, pon agua y jabón en una olla, y lava todo dentro para que te dure más.
    .
  8. Las bebidas familiares son más económicas, pero yo prefiero el agua, te ayuda a la salud y lo demás es sólo azúcar.
    .
  9. Come verduras que son más sanas y baratas, busca recetas fáciles de hacer y agradables de comer, no a todos les gusta, hay que variar.
    .
  10. La carne del pollo o pavo es más barata y más sana, considera esa posibilidad, y una vez a la semana haz ese asado que tanto te gusta.

Tratemos de ayudar a nuestro hogar y no vivamos de apariencias que eso no es bueno para nadie. Recuerda que la verdadera belleza está dentro de ti, y lo que reflejan tus ojos es lo que hará feliz a los que te rodean.

Con mucho cariño.
Shoshan

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

14 Comentarios

  1. Hola preciosa Shoshan, ah que buen tema: La economia.Pues si que consejos tan adecuados al tiempo y acertados, hummmmmmm..las tarjetitas de credito (a mi personalmente..me dan alergia), y muchas personas las usan de manera que asombra y luego????, en fin..yo casi y soy vegetariana, casi!, y adoro mis frutas(siempre invito en el chat), ah y mis verdurasss..son tan tan ricas..que sino las como es como si estuviera sin agua, ok! y son ricas , nutritivas y mas economicas que la carne.La ropaaaaaa, y estamos en una epoca de moda atemporal, asi que todo esta bien!..ya ahi hay un gran punto a nuestro favor!, podemos hacer mil combinaiones sin meternos en lios ..las deudas!..las huyooooo…!!! toco madera!..Dios!,cuido el agua, la energia electrica!! por mi bolsillo y por el planeta! ya son dos motivos mas que suficientes para ahorrar!(toda mi casita tiene focos ahorradores, y los hay son mas caros pero: duran,hay luz calida, luz fria, lus media calida y media fria! (en seriooo), asi que no hay pretextos para no usarlos y vienen en lindos modelitos, visito el super poco, porque la verdad si una va seguido compra a veces cosas que para que?, y voy con mi listita, ademas casi no como en mi casa, y si hago algo lo guardo bien bonito en la nevera..y tengo para una semana!!!..y como no me gusta cocinar..pues ya ahorro..en fin!..les estoy contando mi vida!..jajjajaja..que va..pero algo asi vivo..algo asi ;).Gracias querida SHOSHAN, de verdad que lo leere mas de dos veces, muy muy interesante, por favor, toquen este tipo de temas… en estos tiempos son justo lo que necesitamos!!!!
    Saludos mujeres bellas!!!! un besote para todas y cada una de ustedes , que tengan una semana genial!!!! y si no lo es tanto no importaaa..solo son dias..siempre pasan las tormentas!:)..sean felices,coman sanito y nunca mucha cantidad sino calidad!.
    PARISDENOCHE!!!! :) :) :) ;)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:
      Qué lindo verte en la apertura de tan importante tema que nos ha traído nuestra querida y respetada y querida Shosan, gracias por mantener las puertas abiertas, las mantendremos abiertas mi reina para que nuestras amigas tengan la oportunidad de leer tan sabios y útiles consejos.
      Un día platicaba con alguien y me decía que las tarjetas de crédito son una solución inmediata, es increíble como en el momento de “solucionar” algún gusto extra o un gasto imprevisto no se piensa en los intereses tan altos que luego hay que pagar, en lo personal no tengo ni una sola tarjeta de crédito, siempre he pensado que si no tengo el dinero en el momento, mejor no lo compro o espero un poco, como dice nuestra querida Shosan, los niños solo piden leche, no les interesa que haya que pagar .
      Hay mi reina, muchas veces me has invitado a comer fruta en el chat, un día de estos te invito a ti, lo prometo.
      Gracias mi reina por estar entre nosotras, en esta tu casita te queremos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Muy buenos consejos,querida Shoshan. Es cierto!, que se esta trabajando mas horas, por la misma paga o menos. El uso eficiente del dinero es equivalente a un aumento de salario, sin un alza en los impuestos.Un famoso consejero sobre economia familiar senalo:”La buena administracion del dinero es una de las cosas mas importantes que se puedan hacer hoy”,hay quien dice que es mas facil aprender a ganarse el dinero que aprender a gastarselo sabiamente.Varios estudios realizados en este campo han demostrado que aun las personas que reciben grandes ingresos se sienten economicamente limitadas. Al parecer, los deseos y las necesidades de la mayoria casi siempre exceden a sus ingresos.Los principios de la buena administracion del dinero nos ensenan que nunca hay suficiente dinero para satisfacer todos nuestros deseos o necesidades.Los comerciantes saben que en las compras muchos se dejan llevar por los impulsos. Ciertos articulos de los supermercados estan colocados en forma tal que estimulen el deseo de comprarlos.Yo en lo personal, llevo un presupuesto, viviendo de acuerdo a mis ingresos, planeando adecuadamente las compras, pagar a tiempo las deudas y ahorrando (si queda), para el futuro.Un plan de gastos nos ayuda a establecer un equilibrio entre el gozo del presente y la prevision para el futuro, nos estimula a pensar en terminos de ahorro o de inversion.He reducido notablemente mis gastos personales,por ejemplo no enviando la ropa a la tintoreria, el lavado en seco, lo hago en casa ahorrando un monton,lavando mi coche,ya no hay visita a la peluqueria,ni al gimnasio y no por eso, estoy hecha un desastre!al contrario,es decir he reducido al maximo los gastos ‘extras”,si bien los gastos fijos consumen una gran parte de los ingresos, no podemos,hacer nada con ellos,mantener al dia el balance de la chequera ayuda a saber a donde va el dinero y sirve para evitar gastar en exceso. Me gusto, lo que escribio mi Paris :cool: y si mi amiga!, siempre pasan las tormentas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA SUSANA:
      Creo que son muchos los casos, donde han reducido el personal, pero las obligaciones no bajan, es decir, lo que hacían dos o tres personas ahora es delegado a una sola persona, aceptamos la nueva recarga de trabajo , porque es mejor tener un trabajo y no quedarnos cesantes.
      Absolutamente de acuerdo, es más fácil aprender a ganar el dinero que aprender a gastarlo, sin embargo pienso que las obligaciones de un hogar e hijos, no tenemos más que aprender, afortunadamente se aprende, y creo que se goza con más tranquilidad , sabiendo que lo poco que se pueda tener, es nuestro, sin estar pensando en las deudas, he visto casos que lo que compraron a crédito deja de existir, es decir se rompe o se estropea , pero la deuda sigue, porque es mas lo que nos tardamos pagando que lo que duran las cosas.
      Me decía una compañera de trabajo, “aquí estoy. 5 años después de casada, 25 mil dólares de deuda, divorciada, con un hijo, y un ex esposo que se negó totalmente a pagar nada de lo de nuestra boda “Pienso que esos son las gastos que se hacen sin pensar en cualquier eventualidad.
      Mi abuela decía: “hay que taparse hasta donde la cobija alcance” y creo que nos llega el momento que tenemos que aprender a hacer eso, vivir con lo que tenemos y mas aun manejarlo con precaución, pensando siempre en algún tipo de emergencia que se nos pueda presentar.
      Gracias mi preciosa Susana por tus siempre acertados comentarios, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Buenas tardes a migas, un tema muy interesante, pues es una realidad que estamos viviendo, una crisis que esta afectando a tantas familias,yo hablo por lo que me toca y por lo que veo en mi arrededor, y las noticias por la tele,esperemos que todo se estavilice pronto, yo desde siempre he sido muy ahorradora en todo no compro cosas que no me hacen falta,por supuesto me gustan las cosas buenas y bonita como a todas las personas. En españa haces unos años habia trabajo pero ahora esta mas escaso, en las fabricas en comercios en la construcion y de mas negocios estan reduciendo personal,los que lo lleban mal son las familias que tienen ipotecas, pero bamos aser positivos que ni lo bueno dura siempre ni lo malo tampoco. Se dice que de todo se aprende pues aprendamos ahorrar y no tirar el dinero en cosas que no nos haga falta, yo digo lo que veo, muebles tirados en los contenedores de la basura, pero bueno tambien he visto a otras personas que los recojen y se los llevan a sus casas, asin que no mal que por bien no benga: bueno me ha gustado mucho este tema pues es muy real, tambien unos maravillosos trucos para ahorrar, yo tengo que decir que en mi terraza tengo flores pero tambien tengo sembradas matas de tomates, pimientos, calabacin, berengenas,pepinos, perejil, hierbabuena, estan preciosas me adornan la terraza y cojo sus frutos, poquito pero muy ricos. Bueno ha sido un placer compartir un ratito con vosotras, un beso para todas, y otro para nuestra querida amiga shoshan, doral, y amanecer cautiva.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMOGA MAR-BELLA:

      Tienes razón mi amiga, pero te diré que no es solo España , la crisis es mundial, y si mi amiga, los trabajos están escasos, sabemos que todo pasa, todo cambia y afortunadamente, esto aplica también a lo económico, lo bueno es que nosotras como madres y esposas, hemos aprendió a cuidar la economía del hogar, y si mi reina, entre una malas hay otras peores situaciones, vale la pena poner a funcionar los consejos que nos lleguen para mantener a flote la economía del hogar, cualquier ayuda por sencilla que parezca, vale la pena ponerla en práctica. Gracias amiga por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Que buen tema, gracias Shoshan es una realidad y lo vivimos a diario las personas no quieren entender lo que esta pasando y que debemos prepararnos y privarnos de algunos gusto para poder asegurar la tranquilidad de nuestro hogar que en realidad es lo importante. en mi trabajo convivo con personas que no quieren pisar la tierra y viven hablando de cosas que no estan a nuestros alcances solo para aparentar; y despues ves como se les esconden a los prestamistas y con las tarjetas a tope y lo importante es la comida ,luz ,agua, vivienda y la educacion de nuestros hijos que es lo que tenemos que tomar en cuenta

    gracias por los consejos son muy buenos

    saludos Emily alexa

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MAR-BELLA:

      Tienes razón mi amiga, pero te diré que no es solo España , la crisis es mundial, y si mi amiga, los trabajos están escasos, sabemos que todo pasa, todo cambia y afortunadamente, esto aplica también a lo económico, lo bueno es que nosotras como madres y esposas, hemos aprendió a cuidar la economía del hogar, y si mi reina, entre una malas hay otras peores situaciones, vale la pena poner a funcionar los consejos que nos lleguen para mantener a flote la economía del hogar, cualquier ayuda por sencilla que parezca, vale la pena ponerla en práctica. Gracias amiga por tu aporte, lo apreciamos en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. carolina romero

    me parece muy interesante los comentarios de ustedes la verdad es que estamos en un momento de receso precisamente tuve una discucion fuerte con el papa de mis hijos precisamente por eso por que el me pide cuentas y sabe los gastos tan elevados que se tiene en la casa y mas con hijos estudiando en colegios privado y eso que yo me considero una mujer ahorrativa desde que cree conciencia de la economia,ya hace un tiempo que vengo ahorrando y quizas esa persona no se da cuenta de eso y aveces no sabe uno que hacer,esperar a ver como se dan las cosas las felicito por sus comentarios tan positivos y realista

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CAROLINA HERRERA:
      Bienvenida a esta nuestra casita virtual recibe el abrazo de amistad y cariño.
      Creo mi reina que valdría la pena que tu esposo se vaya contigo de compras, te aseguro que se asusta, no es justo que encima de ver como estiras el presupuesto, también te pidan cuentas.
      El colegio es algo que te saca tanto dinero, los pagos de cada mes no se dejan esperar.
      Es bueno esperar como se dan las cosas, pero también vale la pena invitarlos a que miren los precios de lo que es imprescindible tener en la casa.
      Gracias mi amiga, por tu aporte, te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Buenas tardes Bellas Mujeres:
    Que buen artículo Shoshan,viene muy bien.Son tiempos difíciles,pero se puede ahorrar,en el país donde resido hace tiempo, parece que se olvidó ese término,pero siempre da buenos resultados.Cuando compras sólo lo que necesitas, con una lista previa,en el super,sirve.
    Más creativas como somos,lo lograremos.
    Un abrazo a todas.
    Las quiero.

  7. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:
    Tienes razón mi amiga, creo que después de un tiempo nos hacemos expertas en cuidar de las cosas del hogar, entre ellas , comprar solo lo mas necesario, y como dices tu, la mayoría de nosotras somos creativas y hasta la lista de las compras , la hacemos lo mas corta posible,
    Gracias mi amiga por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  8. hola buenos dias shoshan dora amaneser y todas nuestras amiga de esta casita que para mi se a hecho algo muy importante de todos los dias,bueno como mas o menos saben yo tengo poco tiempo con ustedes llevo muchos dias tratandome de poner al corriente q la verdad es mucho por mas que quiera leer pero la llevo mi situacion es la siguiente estoy desespersda mi negocito no se por q se me ha venido abajo no vendo ni la mitad q nesecito para cubrir los gastos ahi la llevaba pero desde hase 15 dias para aca no veo la luz todos los dias le pido a dios y yo se que en mis peores momentos de mi vida el me a ayudado ahora esa falta de fe q no me deja vivir con el temor de perdrlo todo no se si pueda traspasarlo nose pero me siento desesperada tengo deudas no por irresponsable pero sque las escrituras de mi departamentito con la targeta de credito a plaso foji pero como estan las cosas creo no poder cubrirla la renta del localito aqui donde estoy que llevo 4 años es cara no se siento que se me viene todo el mundo ensima ,no tengo mucho con quien hablar por eso me he estendido un poquito porq estoy desesperada nesecito un consejo por favor amigas ayudenme a pensar una opinion no se estoy desecha.gracias un besito a todas. y bueno el tema de hoy q horror cuando a mi me an dicho q mejor seamos amigos bueno es que soy muy impulsiva les he querido hasta oegar jajaja perdon pero a mi eso me han dado ganas gracias

  9. perdon tambien me gustaria saber si hay alguna cadena de oracion si es asi a que ora seria en mexico por favor, y saber si se reunen en algun chat y a que hora. todavia, no le se mucho al internet perdon por todas las preguntas pero quiero ponerme al corriente. gracias

Comenta, tu opinión también es valiosa: