El divorcio y los hijos

© | | ,


La separación de dos personas que han convivido en pareja, compartiendo una vida, siendo el complemento el uno del otro, genera diferentes tipos de reacciones; el divorcio es una de las cosas que más impactan en la vida de una persona ya sea hombre o mujer. Dependiendo de quien de los dos solicita la separación, uno puede tener un sentimiento profundo de culpa, mientras el otro se entumece ante la posibilidad de una separación, que a lo mejor la esperaba, pero no la deseaba.

El divorcio y los hijosAnte el divorcio los sentimientos se combinan y llegan a confundir: coraje, rabia, odio, negatividad no hay aceptación, no se puede evitar la sensación de pérdida, de abandono, aunque seamos nosotras la que queremos el divorcio…  todo eso es normal, pero no podemos o no debemos darnos el lujo de dejar que esa sensación de derrota se quede con nosotras por mucho tiempo puesto que en la mayor parte de los casos tenemos hijos involucrados en el proceso.

Muchas veces cuando los adultos enfrentamos un problema de esa índole, pensamos sólo en la separación como pareja, pero cuando vemos la situación de forma más cuidadosa, nos damos cuenta de que para nuestros hijos también es un divorcio, porque el padre o la madre con quien antes estuvieron todo el tiempo ahora los tendrán solamente de forma parcial. En todos los casos, sin importar las razones que nos llevaron al divorcio, debemos interesarnos muy de cera en los efectos que la separación tendrá en los niños, aunque vale la pena también pensar que en algunos casos, estarán mejor en un hogar con sólo uno de los dos padres, sin los conflictos y discusiones que se dan en el hogar a causa de problemas que los esposos han arrastrado por años en un intento de salvar el matrimonio pero que en cambio ha generado más discusiones y desacuerdos entre los esposos de los cuales los niños han sido testigos por lo que podrían convertirse en victimas silentes.

Independientemente de todo tipo de reacciones que el divorcio genera en la pareja, la relación de esposos termina, pero la relación de los hijos continúa. Ellos estarán involucrados en la vida del padre o la madre que se va, a menos que consciente e intencionalmente los aparte y mantenga al margen dejándolos totalmente al cuidado y bajo la custodia de la madre, buscando de esa manera cerrar toda posibilidad de acercamiento con la ex pareja. Como padres, tenemos toda la responsabilidad del estado emocional de los hijos, en un esfuerzo de darles una buena formación.

Consejos para no dañar a los hijos con el divorcio:

Estas son algunas claves que podrían ayudar al padre o la madre que se queda a cargo a no dañar a nuestros hijos en el evento de un divorcio,  estos son algunos puntos que ambas partes pueden poner en práctica.

  • Evitar la crítica destructiva hacia su ex pareja enfrente de los niños.
    Recordemos que ellos nos ven como héroes, no destruyamos esa imagen.
  • Nunca debemos usar a nuestros hijos como mensajeros, lo mejor es intentar hablar directamente con él/ella, cuando sean cosas relacionadas con los niños.
  • Intentar no preguntarle a los niños acerca de la vida de él/ella, mucho menos preguntarle acerca de la nueva pareja.

Como padres/madres solteros, estamos involucrados un 100% en las tareas de la crianza de nuestros hijos por lo que no es de extrañar que la tensión se haga más visible. Recuerda que los hijos aunque son la estructura de nuestra vida y aunque estén con nostras, pueden sentir soledad al igual que nosotras. En consecuencia, esta soledad nos acerca más a nuestros hijos, nos ayudará un poco en la adaptación de los cambios si tomamos en cuenta algunos puntos importantes que se pueden aplicar a ambas partes.

Cosas que debemos hacer para asimilar el divorcio:

  • Aceptar que la unión terminó.
  • Pensar en qué forma, si alguna, contribuimos para llegar al divorcio.
  • Planear nuestra vida de soltera/o.
  • Recobrar nuestra independencia sin la pareja.

El o la divorciada que deja a los hijos con su ex, también suele enfrentar conflictos internos, experimentar sentimientos mezclados y sentimiento de culpabilidad por dejar a sus hijos, sintiéndose solo a la vez que trata de ajustar su vida a lo que pensó que era lo mejor. Por lo que:

  • Ahora tendrá menos tiempo para estar con sus hijos.
  • Se sentirá excluido de los sucesos de la vida diaria.
  • Sentirá angustia después de visitar a sus hijos y la que alguna vez fue su casa, su hogar.
  • Experimenta pena y hasta angustia después de cada separación de sus hijos que se repite en cada visita.
  • Se sentirá frustrado/a al sentir que esta perdiendo terreno en la vida de los niños.

Como adultos debemos actuar de la manera que nos resulte más conveniente para nuestra recuperación, el tiempo no se detiene y alcanzamos el alivio o la resignación, tomando el divorcio como una etapa en nuestra vida. Como mujeres y hombres, existe la posibilidad de rehacer nuestra vida, las obligaciones de esposa/o cesaron cuando se terminó el amor, ¿termina nuestra tarea como padres? NO. Fuimos padres en el momento de la gestación, lo fuimos cuando nuestros hijos nacieron, lo seguiremos siendo por el resto de nuestra vida y es nuestra obligación. Nuestro deber es velar y hacer lo posible por la buena formación de nuestros hijos, divorciados o no. Esa obligación está vigente y es imprescindible velar por ellos. Recuerda siempre que hemos dejado de ser pareja, pero nunca, nunca dejaremos de ser padres.

¿Qué has hecho para ayudar a tus hijos después de un divorcio o separación?

Tu opinión es muy importante, ¿nos la compartes?
Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

4 tips para encontrar el amor de tu vida

¿Buscas a tu alma gemela? ¿Ya te diste por vencida en la búsqueda de esa persona con la que soñaste tanto tiempo? ¿Estás desilusionada con las relaciones que mantienes hoy por hoy? Muchas veces perdemos la esperanza de encontrar al…...

Cómo salvar tu matrimonio del divorcio

¿Como evitar el divorcio? ¿Cómo salvar tu matrimonio del fracaso y evitar separarte? ¿Cómo lograr recobrar su amor por ti? Si tu marido te ha pedido el divorcio y  no quieres divorciarte, si no quieres perderle para siempre, y si…...
Siguiente

30 comentarios en «El divorcio y los hijos»

  1. hola amanecer cautiva del amor:
    siempre es interesante leer tus articulos pero este en especial, como ya te habia comentado mi matrimonio si asi se le puede llamar esta muy mal,pero nose si esta bien o no yo lo pienso mucho por mis hijos imaginate los tres son varones pero el que mas me preocupa es el mayor pues ya tiene 13 anos y siento que ya esta muy acostumbrado a su padre y luego hombres todavia si fueran mujeres siento que seria mas facil y como tu me dijiste tambien les hago dano estando aqui entonces imaginate como me siento yo siento que de un modo u otro me lo van a reprochar y como el padre de mis hijos no quiere dejarme yo tendria que irme tampoco entiendo la razon por el cual se aferra a algo que ya no existe de ninguna parte de los dos,tal parece que todo es costumbre y conveniencia y aparte que a mi se me haria muy dificil dejar a mis hijos.
    pero primeramente dios tengo fe que voy a encontrar una solucion tanto conveniente para mi como para mis hijos.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA BRENDA:

      Gracias por hacerte presente a este nuestro tema, para abrir la puerta y dar paso a nuestras amigas.

      Así es mi reina, se por lo que tu matrimonio esta atravesando en este momento, también se lo que te he comentado al respecto por el bien de tus hijos y también por tu propio bien, mira mi amiga, me doy cuenta que vienes arrastrando esa situación por algún tiempo, mientras tanto tu y tus hijos pagan las consecuencias, porque ustedes ya no se llevan bien y los insultos mutuos se repiten casi a diario.

      Creo que es el momento de hablar con tus hijos, el niño de 13 años aunque esta jovencito, te aseguro que entiende la situación mas de lo que te imaginas, mas de lo que el te dice, sin contar con el sufrimiento psicológico que los dos le están provocando, una vez te dije que no les haces un favor a ellos aguantando con todo lo que a tu esposo se le ocurra decirte, si te pones en el papel de hija, piensa como te sentirías si a tu mamá la trataran mal, como seria que tus padres vivieran en una eterna pelea sin solución a la vista, como no sea la separación.

      Ahora bien, dices que el no se quiere ir, y también te dije que no hay nada ni nadie que te obligue a quedarte con alguien que te hace daño, por lo que te sugiero que consultes con un abogado, que le propongas la separación por la vía legal en la que los dos, expongan sus razones y también que aprendan de sus obligaciones y derechos después de la separación, mira Brenda, tienes un temor profundo por los reproches de tus hijos si llegas a una separación, ¿pero te has puesto a pensar en los reproches por robarles una niñez tranquila y en paz? Por favor mi amiga, si los niños tienen su propia inteligencia y aunque en este momento no te digan nada, dentro de unos años te estarán echando en cara el sufrimiento que los dos provocaron, y mas aun mi amiga, estarán amargados porque ninguno de los dos hizo nada por mejorarlo y la única manera de mejorarlo en este caso es la separación.

      Esta bien que tengas fe en Dios, pero mi amiga, no le podemos dejar todo el trabajo a Dios, tenemos también que ser inteligentes, y discernir lo que nos conviene, no necesitamos ser científicas para saber cual es la solución, sin embargo debes perder el miedo, si, el principio será difícil, pero empezaran a gozar inmediatamente de la paz que se siente cuando las discusiones y palabras hirientes cesan.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola querida amanecer cautiva del amor:
    No se si me recuerdes y sepas mi situación, ya tengo un mes y medio de separada de mi marido y nadamás falta que salga la sentencia de divorcio, yo tengo tres hijos unas de 21, y dos hombres de 18 y 13. Para mí ha sido una situación muy difícil, y como dices son de las cosas que mas impactan a la vida de un ser humano en fín el punto es que lo que dices creía que solo me pasaba a mí, pero veo que esos sentimientos de abandono, nostalgía,rabia, coraje son normales y aunque ya venía consintiendo que esto iba a pasar tarde o temprano y yo sea la que haya promovido el divorcio no deja uno de sentir culpa.
    Ahora sé que es lo mejor que hice, porque mis hijos están tranquilos, y nos hemos acercado más, hoy somos mas unidos y al estar en este estado todo empieza a fluir con certidumbre. De repente me entristece que a veces se quieran pasar de listos, ya que se creen que no hay nadie a quien rendirle cuentas, y es ahí donde yo debo tener fuerza y sensatez para tomar las decisiones y es algo muy difícil y es ahí donde esta mi labor como madre, porque como alguién me dijo no vas a ser madre y padre solamente vas a ser mejor madre, y no vas a sustituir al padre porque él existe y tiene sus propias obligaciones como tal. Aunque sólo ha venido 2 veces a visitarlos, una para pedir perdón a mi hija la mayor, lo cual me lleno de felicidad porque mi hija perdono y comenzaron a platicar como hacia tiempo que no pasaba, el muchacho de l8 años no quiere saber nada de él, todavía esta muy resentido y no se de que manera ayudar, yo sé que es pronto y poco a poco y con las actitudes positivas que tenga el padre hacia ellos espero en Dios que eso pase pronto ya que no merecen uno ni otro este distanciamiento, en cuanto al mas pequeño, no dice nada se pone al lado del grande pero yo veo su semblante cuando viene su padre y lo lleva a sus eventos deportivos aunque solo lo lleve, no se si platican el niño no me dice nada dice que no hablan, pero su padre comienza a tener pequeños detalles económicos (para que gaste en la unidad deportiva), siendo que antes hasta el dinero se le llego a mendigar y yo veo a mi hijo mas tranquilo, solo que si lo expresa pareciera que traicionara al hermano de 18, pero su cara dice todo lo contrario, en fín es una labor muy dura pero no imposible.
    Por otra parte también me pongo en el lugar de mi exmarido, sin sus cosas, sin poder entrar a su propia casa, ni disfrutar de las comodidades del hogar que él mismo compró y también sentirse excluido de todos, él mismo me manifesto hace dos día que vino que porque convivia con ciertas amistades que cuando él estaba yo no quería tener relación y que eso lo (contrariaba) «si me hubieras hablado habría asistido a esa reunión»..me dijo. Yo se que independientemente de los motivos por lo que se dio el divorcio infidelidad y alcoholismo, también para él debe ser difícil, aunque eso era aparentemente lo que quería, también ha cambiado estas última vez que vino fue muy amable y atento y espero tener una buena relación con él tomando también en cuenta los consejos para poder ser amigos después del divorcio publicados en este sitio. Como siempre las felicito por acertar en los temas que muchas mujeres como yo necesitamos, se los agradezco infinitamente y que Dios las bendiga e ilumine para que escogan acertivamente los artículos. Saludos. Gracias Espero tu comentario.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA COLUMBA:

      Por supuesto que se de tu historia y de cuanto tiempo llevas de separada de tu ex marido, por supuesto que no eres solo tu la de todos esos sentimientos de dolor etc. Después de todo el lenguaje inmediatamente después de la separación es el dolor y las lágrimas, mismas que debemos tratar de superar lo más pronto posible, te diré algo mi amiga, criar hijos sin un padre aunque difícil no es imposible, pero fíjate que dije criar hijos, no controlar hijos que ya tienen la mayoría de edad , un individuo de 18 años y otro de 21 ya tienen su personalidad definida y hasta me atrevería a decirte que el de 13 años también, con la diferencia que aun necesita de la guía de los padres.

      Te quiero decir con esto que si, es muy necesario un acercamiento con tus hijos, pero mi amiga, son ellos los que ahora deben tener sensatez y cordura al actuar, y tu labor, es recordarles los principios y las enseñanzas que recibieron en su hogar, en cuanto a tu hijo y sus resentimientos en contra del padre, deja que sea el tiempo y como dices tu, las actitudes del padre para que se acerquen, creo que es trabajo de tu ex para ganarse lo que perdió de parte de su hijo, no se te olvide mi amiga que cada uno tiene lo que merece, y hay cosas que no se pueden forzar, por lo que te sugiero que si, que hables con tu hijo a cerca del respeto que le debe al padre, pero no trates de forzar una relación que el no esta listo para llevar.

      En cuanto a tu hijo de 13 años, esta haciendo bien en relacionarse con el padre y aprovechar que el padre quiere llevar una relación con el, muchos hombres se largan y no se acuerdan nunca mas de sus hijos, en cuanto a que “te pones en el lugar de tu ex” repito de nuevo, cada uno cosecha lo que sembró y lamentablemente y por cruel que suene, es algo que el no supo resguardar, ni respetar ni amar como debía de ver sido, y si, aunque el extrañe todo eso, incluyendo las comodidades y todo lo demás, fue el quien los descuido y cuando una planta no se cuida se ceca y no hay quien la vuelva a la vida, no es de extrañar que —˜te manifieste” yo mas bien diría que te reproches lo que hagas o dejes de hacer, que te reproche con guié te relacionas y con quien no, el ya perdió sus derechos, y eso también lo tiene que entender.

      En cuanto a llevar una buena relación con el, también ya lo hablamos en otra de nuestros temas y mi opinión sigue siendo la misma, date tu tiempo, tienes primero que asimilar que ya no hay una relación, que ya el divorcio esta por salir, a lo mejor si puedan llegar a ser amigos con el tiempo, pero por el momento, no creo que sea la mejor de las ideas, ya que como tu misma me comentabas, “te volvió a perturbar emocionalmente y te lastimo, después de hablar con el como amigos, enterarte que anda aun acompañado con la misma persona con quien te engaño”

      No precipites nada mi amiga, limita tu trato a las cosas de tu hijo de 13 años quien es quien aun necesita que lo lleven a sus actividades, porque me imagino que los otros dos, ya se valen por si solos. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • AMIGA ELI:

      Hay muchas cosas que nos pueden ayudar a salir de la depresión, pero recuerda que la mejor ayuda es la que nos damos a si mismas, el divorcio trae consigo muchas emociones y sentimientos negativos, lo que mas nos falla muchas veces es la aceptación, mi reina tienes toda la libertad para contarnos algo de ti, te aseguro que te sentirás mucho mejor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Febrero 23 de 2010
    Mi querida amanecer cautiva en el amor:
    Mi caso ha sido diferente, venia de una viudez de mas de cinco años y con una hijita de seis, decidi darme una nueva oportunidad y rehice mi vida con un nuevo fruto un hijo varòn,empezo a pasar el tiempo y crei que todo marchaba bien ,pero no todo en la vida es completo y lo comprendo cuando mi pareja empezo a cargar toda la responsabilidad econòmica sobre mi, entonces comenzò la discordia por todo asi continue por unos años mas,no queria quedarme sola por ningùn motivo y asumì la responsabilidad que conlleva tener alguien al lado sin ayuda , queria darle un hogar a mi hijos a como diera lugar pues mi hija habia perdido a su padre a los dos años. mi niña empezo a crecer y cual seria mi sorpresa al darme cuenta que el padre de mi hijo cuando no me encontraba en casa , manoseaba a la niña, mi reacciòn fuè pedìrle que abandonara mi casa de inmediato , para no darle aviso a las autoridades, pues no queria al padre de mi hijo en la cÁ rcel, mi hijo ha sufrido por esta separaciòn , pero no podrè decirle cual fuè el motivo de esta. Ahora el lo lleva uno que otro fin de semana , pues ya tiene una nueva pareja y no le queda mucho tiempo para compartir con su hijo . cuando lo hace el niño llega feliz pues salen a pasear y le compra juguetes y detalles que antes , jamÁ s lo habìa hecho. Mi hija ha estado en tratamiento Psicològico y ya ha superado el trauma que en el momento le ocasionò , hoy vivo tranquila con mis dos hijitos y ya cuantan con 14 y 6 años. Ha sido duro , mas no imposible.Creo que la decisiòn tomada en el momento fuè la mas acertada, pues amando como amaba a mi compañero , quise quedarme sola para no poner en riesgo a mis hijos. Ahora estoy el mayor tiempo con ellos , salimos de compras , vamos a centros comerciales , comemos fuera o dormimos juntos de vez en cuando, jugamos y hablamos mucho. los conozco mas y los amo mas que nunca. Espero que algùn dia llegue el perdòn a mi corazòn y pueda ver al padre de mi hijo como lo que es sin temores ni resentimientos , para que la relaciòn con el sea la mejor. Gracias por escojer temas tan interesantes y por hacerme parte de esta pagina. Que DIOS las bendiga hoy y siempre.

    Responder.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LUNA:

      Bienvenida a este nuestro Segundo hogar de amor, recibe el abrazo de amistad y cariño.

      Tengo que empezar por darte un caluroso aplauso darte mis respetos, por haber decidido quedarte sola con tus hijos, y no con ese desgraciado que se atrevió a poner sus asquerosas manos en tu hija, lamentablemente hay mujeres que prefieren ignorar el peligro y quedarse en la relación sin medir las consecuencias.

      Absolutamente que fue la decisión mas sabia que pudiste haber tomado, porque nuestros hijos no están en tela de juicio, creo que por el momento no es buena idea hablarle a tu hijo de los motivos de la separación, aunque muchas veces las preguntas vienen y tenemos que hablarles con la verdad, no te puedes echar la culpa de la separación, creo mi reina que ese tipo de hombres merecen ser denunciados, para no poner en peligro a otras personas, porque lamentablemente el individuo que mancilla una vez, se corre el riesgo de que lo vuelva hacer, aun con sus propias hijas.

      En cuanto a la relación que lleva con tu hijo, esta bien que no interfieras, pero no estaría demás que tomaras precauciones, de todo corazón te felicito mi amiga, eres una madre ejemplar y Dios te lo tomara en cuenta, creo mi reina que si alcanzaras a perdonarlo, honestamente lo que si dudo es que llegues a tener ninguna clase de relación como sea relacionada con tu hijo, gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. hola,cautiva del amor:para mi la palabra divorcio es tan fuerte como la palabra cancer.cuando me divorcie todos los camino se me cerraron.cuando mi hijo fue crecindo sentia un odio hacia mi.un dia me sente con mi hijo k,ya tenias 18 anos y le hable como una amiga y como su madre el porque me separe de su padre fue muy duro para el.pero gracias a dios mi hijo y yo tenemos una bella relacion.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHIQUITA:

      La palabra divorcio es fuerte para todos mi amiga, es algo que no se tiene contemplado cuando nos casamos, no creo sinceramente que lo que tu hijo sentía hacia ti era odio, mas bien es la confusión que les provoca la situación en general, que bueno que hayas hablado con el, aunque a los 18 años ya no les cuesta entender, es bueno siempre acercarnos a ellos para saber que piensan.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Bueno me divorcie hace 8 meses, me quede sola con una hija de ocho años, pero les digo que no es facil el divorcio, es un trago tan amargo que en ocasiones no sabesmos si existe una luz al final del tune, aveces me siento muy sola, debido a que me he quedado sin amigos, solo estoy de la casa al trabajo pero me he dado cuenta que fue la mejor decision que en vida poder tomar, pues aunque mi ex desde antes de la separacion tenia pareja, no me importa para nada, es como si nunca en la vida lo hubiera conocido, y lo mas importante es que mi bella hija lo acepto todo sin reparos, al contrario me dijo que fue mejor que su papi se fuera porque asi las peleas terminarias, actualmente mi ex y yo ni siquiera nos miramos y mucho menos nos dirigimos la palabra desde hace 4 meses. gracias y que dios las bendiga a todas y que viva la vida de soltera 😛 😛 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARIA RODRIGUEZ:

      Nunca es fácil la separación, aunque sabemos que la superación a todos esos sentimientos negativos, creo también que independientemente de estar o no divorciadas, tenemos días en que nos sentimos solas y hasta tristes, aun estando con pareja o rodeadas de gente, recuerda que no hay nada perfecto, me da la impresión que es muy poco lo que te falta para alcanzar tu total recuperación, si no es que ya la lograste, lo importante en todo esto es la aceptación de tu hija al divorcio, que malo que el no se acerque a tu hija , a lo mejor y con el tiempo el cambia de forma de pensar y busca la relación padre-hija, mientras tanto te deseamos lo mejor, adelante y suerte.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola a todas! 😆

    A pesar que no llegue a divorciarme, si hubo una separacion por un tiempo y los tramites de divorcio estaban en proceso…

    Que pasò con mi hija en ese tiempo? ❓ 😯 A pesar de sentirme requetemal por dentro..trataba de no hacerselo notar… ahora eramos ella (6 añitos) y yo. nos unimos mucho, me refugie en ella y le demostraba todo mi cariño y mi amor.. trataba de contestarle todas sus preguntas sin llorar y sin hablar mal de su papÁ … constantemente le decìa que yo la cuidarìa y jamÁ s la dejarìa… no me permitì tirarme a la cama y hundirme.. no señor!! De su escuela nos mandaron hablar que se veia distraida…eso me doliò mucho… nuestros errores la afectaban (còmo no! 😕 )

    por otro lado… èl sintiendo una culpa enorme… hacìa lo que nunca: La llevaba a pasear… al circo… le compraba cosas.. en fin.. yo nunca se la neguè… el problema era conmigo no con ella y a su vez ella como niña tenìa el DERECHO innegable a convivir con su papÁ . yo no iba con ellos.

    No quiso firmar el divorcio y me pedia de rodillas con lagrimas en los ojos que lo perdonara, que no sabìa lo que estaba haciendo y que estaba a punto de perder lo mÁ s preciado que tenia en la vida «Su familia», que al estar lejos de nosotras se dio cuenta que no podia vivir sin nosotras, que nada tenia sentido y que le habia pedido perdon a Dios y una oportunidad…que nomÁ s faltaba que yo se la diera para demostrarnos que era verdad que habia valorado…..

    Hace 1 año de que nos pusimos a prueba… a dado un giro de 180 grados (no digo de 360 porque quedaria donde mismo :mrgreen: :mrgreen: ), todo bien, mi hija contenta, nos abraza y nos dice que nos quiere y que somos una familia muy bonita… por ahì escuche «perdonar es de almas grandes» pero para eso…la otra parte debe estar realmente arrepentida, si no, no hubiera dudado en empezar una nueva vida, nuevos planes de soltera :mrgreen: 😛

    Con mucho cariño, Mujercita. 😎 ➡

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      tu sabes lo que se siente la separación, y si actuaste correctamente con tu hija, es tan importante hablar con nuestros hijos, eso lo se de primera mano, y lo que es mejor asegurarles que siempre estaremos allí para ellos, y si mi amiga, los errores de los mayores les afecta, por muy pequeños que estén, siempre he pensado que un segundo intento casi nunca funciona, pero me alegra mucho cuando como en tu caso, el arrepentimiento es genuino y la familia se une de nuevo.
      Gracias mi mujercita por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Querida amanecer cautiva, que tema tan sustancial has tocado, el divorcio y su impacto ante los hijos. Yo me separe hace 6 meses y divorciada tengo 1 mes, y fue un alivio para mis hijas de 13 y 11 años, por que su padre era totalmente ausente y las ignoraba por completo cuando estaba en casa (ese fue uno de los pricipales motivos de mi separación) y es chistoso que ahora que solamente las ve el fin de semana, las conciente, las extraña, las lleva a pasear cuando el antes hace mucho no lo hacía.

    Mi divorcio gracias a dios ha sido una cambio muy beneficioso para mi y mis hijos, lo he tomado con paciencia no niego que al pricipio me dolio y tuve momentos de tristeza y confusión, el ver a mis hijos mas tranquilos, sin ver peleas, mi hija la mayor ya me cuenta sus problemas y que mi hijo el más pequeño me dice que no quiere papas que le pegen y hagan llorar a su mamá, esto me dio más fuerzas.

    No es fácil volverse organizar, aprender a estar sola, pero es mucho más fácil cuando tu familia y seres queridos contamos el uno con el otro. Aunque le doy tambien crédito a mi ex, que independientemente de los problemas entre nosotros, quiere mucho a nuestro hijos y los sigue procurando -a pesar de ya tener otra pareja- les da tiempo y cariño (los ve todos los fines de semana)y me trata bien delante de ellos, no se cuento tiempo dure esta relación pero yo nunca voy a impedir que se vean, ni a utilizarlos para conseguir lo que quiero, lo tengo claro que siempre van a ver un vínculo y aunque a mi me duela verlo y que no este conmigo, no puedo impedir que ellos se sigan amando. Espero solamente que él quiera preservar esta relación con ellos durante mucho tiempo.

    Estamos en esto juntas y espero mejores tiempo para todas nosotras.Saludos

    Responder
    • AMIGA KITI, BUENAS NOCHES:

      Es innegable que el divorcio, aunque doloroso, la mayoría de veces es la solución a una vida convulsionada, con maltratos y todo lo demás, a ningún hijo le gusta ver que la madre es maltratada e insultada, se pierde la paz y la tranquilidad en un hogar y eso de ninguna manera es saludable para ninguno, muchas veces dejan ver sus cambios, incluso para con los hijos, por aquello de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, en todo caso es que haya una buena relación entre ellos.

      Haces bien en no oponerte a que haya una relación entre el padre y tus hijos, todo el derecho tienen de disfrutar de la compañía del padre, esperemos que esa relación sea duradera, después de todo ellos serán sus hijos por lo que le reste de vida.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola mi querida amanecer, afortunadamente yo no se lo q es un divorcio, pues mis padres han permanecido con nosotros (mis hermanos), siempre en cuanto a mi, pues nunca me case, ni vivi junto al padre de mi hijo. Quiza no puedo opinar al respecto pues no lo he vivivo en carne propia, pero sabes, ayer justamente un amigo me platicaba q una de sus 2 hijas q tuvo en su primer matrimonio salio embarazada, la muchacha tiene 16 años., el hace aprox como 10 años se divorcio y sabes por q? resulta q le detectaron cancer en una pierna, y desgraciadamente tuvieron q cortarsela., su esposa pues no lo ayudo cuando el mas la necesito, el tuvo una lucha muy fuerte con quimios y afortudamente esta bien, te digo le cortaron la pierna, pero vive, se divorcio de su esposa pues ella no quise seguir asi con el, despues de algunos años. El volvio a hacer su vida con otra mujer pero sus 2 hijas se le quedaron a su ex-esposa, con la actual tambien tiene 2 nenas, la vida volvio a sonreirle, pero desafotunadamente con sus 2 primeras hijas no le fue tan bien, ya hace como 2 años la primera tambien salio embarazada, y ahora la otra, el anda muy triste, pues dice q si el no se hubiera separado de sus hijas quiza la vida de ellas hubiera sido otra, pero pues les falto el cariño de su padre, aunq el las veia y les daba dinero para sus estudios, el dice no fue igual y ahi estan una de las consecuencias de los actos de los padres. Pues el te digo se volvio a casar pero su ex-, tuvo un hijo de un hombre q cuando supo de eso la abandono, ahora yo le digo q pues el error ya esta, quien alla sido el culpable, sus hijas pagaron las consecuecias, mas sin enbargo pues es su padre y tiene q apoyarlas y q le sirva de experiencia para las otras 2 pequeñas q la vida le dio como segunda oportunidad, q las cuide y q sepa llevarlas por el buen camino ya q las anteriores por azares del destino pues nadamas no se pudo.

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA CIELO NUEVO (PATY):

      Creo mi amiga que el ejemplo de tu amigo, nos confirma que no todos los casos son iguales, definitivamente que ella no cumplió uno de los mandatos del matrimonio, “juntos en las buenas y en las malas” podríamos pensar que el problema de las dos hijas fue por falta de atención, lamentablemente con los hijos no es solo de verlas y darles dinero para sus estudios, hay mucho mas allá de lo material que se les pueda dar, y si, no vale la pena pensar en los errores del pasado, mas bien tratar de enmendarlos y darles el apoyo necesario, especialmente si son madres solteras.
      Gracias por compartir, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Muy buen tema ,bueno mis padres son separados mas no divorciados xq aun no firman el papelito q los une jejeje ni lo firmara mi madre no le conviene jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , realmente a mi me choco horrible yo q soy tan apegada a mi familia y q vi a mi padre como un padre ejemplar pero se separo de una manera incorrecta q sinceramente sali odiandole no lo puedo ver ni en pintura , se q somos seres humanos y cometemos errores y se q tambien lo q hizo mi padre solo debe juzgarlo Dios pero mi corazon se endurecio como una piedra , la verdad es feo ver q nuestros padres se separen despues de cuantos años q han vivido juntos casi toda una vida ,sobre todo q se separen x otra mujer de intermedio es desastrozo.
    Lo unico es q se tiene q asimilar y entrar a la realidad q mis padres ya no viviran juntos jamas 😥 😥 pero bueno en fin…. yo creo q en una parte estuvo mejor su separacion xq ahora mi madre puede ser independiente, aunque claro a mi madre le choco horrible 33 años de casados a quien no le va doler 😳 😳 .
    Bueno mi cautiva si ps mi bebe fue varon yo estuve ilusionada con q mi bebe fuera muejrcita pero ya vez q no fue asi 😥 😥 😥 pero lo importante q mi Anthony es hermoso y ta muy sanito ya el 6 de marzo cumple dos meses de nacido 😀 😀 besos .

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Recuerdo la historia de tus padres, recuerdo tu rabia que hasta tenias ganas de hacer justicia por tus propias manos, por supuesto que no es nada placentero ver que los padres se separen, deja las cosas al tiempo mi Gladis, esperemos que con el tiempo puedas suavizar tu corazón, a lo mejor no para que convivas con tu padre de nuevo, pero para que te limpies tu corazón de sentimientos negativos que a la larga, te dañan y te amargan.
      Y bueno mi Gladis hermosa, yo también esperaba una nenita, pero igual, dile a Anthony que lo quiero mucho y que le deseo lo mejor del mundo al igual que a la mami y a su hermanito, gracias mi Gladis por tu presencia en este nuestro hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Buenas, estoy muy contenta y a la vez muy agradecida por existir personas tan bellas como tu «amanecer Cautiva». Un espacio donde sin necesidad de conocernos podemos tener el instinto de conocer tan sabia persona…. bueno yo tengo un problema en mi matrimonio…. la cual es un poco dificil explicar 😉 pero espero que me entienda… TENGO 6 AÑOS DE CASADA, CON DOS NINOS(4-2 AÑITOS) Y MI AHIJASTRA(13 AÑOS)TENEMOS YA CASI MES Y MEDIO Q NOS LA PASAMOS DISCUTIENDO POR NADA, Y LA RAIZ DEL PROBLEMA ES Q SIEMPRE NOS LA PASAMOS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA FRASE POPULAR «YO TENGO LA RAZON» PERO…. EL LE DEDICA MUCHO TIEMPO A LA COMPUTADORA…. Y YO PUES A LA RUTINA DE CUALQUIER AMA DE CASA… Y CUANDO LE DIGO ALGO SOBRE Q NO ESTE TANTO TIEMPO EN LA COMPU COMO Q SE MOLESTA ASI ME DIGA Q NO. Y EL DIA DE HOY TUVIMOS UNA DISCUSION FUERTE Y YO SIENTO Q LA RELACION ESTA BASTANTE DEBIIL… A VECES HE QUERIDO DIVORCIARME PORQ YA NO ME TRATA COMO ESE HOMBRE DETALLISTA Q CONOCI, ESE HOMBRE Q CON CADA FRASE ME DESVARATABA… Y ESTOY BASTANTE DESEPCIONADA, DESMOTIVADA, Y LOS UNICOS Q ME DAN LA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE SON MIS PEQUEÑOS…. CUANDO ESTAMOS BIEN YO ME SIENTO MUY BIEN CON EL Y YO VEO Q EL TAMBIEN CONMIGO… PERO NO SE Q HACER YA? LAS PALABRAS SE ME HAN AGOTADO Y AUNQ ME DUELA EN EL ALMA LA SEPARACION PORQ ME IMAGINO LO TERRIBLE Q DEBE SER PARA MIS PEQUEÑOS NO TENR A SU HEROE TODO EL TIEMPO A SUS LADOS ME PARTEN EL ALMA… DE VERDDAD QUISIERA INTENTAR SALVAR MI MATRIMONIO PERO NO SE COMO EMPEZAR…. PARA Q SIGAMOS LA VIDA Q TENIAMOS ANTES O COMO UNA VEZ ME LA IMAGINE. ESPERARE ANSIOSA SU AYUDA…MUCHISIMA GRACIAS.

    Responder
  11. Hola, buenas noche, estuve leyendo mas de un comentario y respuesta, esta bueno el apoyo que se les esta dando a las personas que lo solicitan, no hay nada mejor que ser atendido cuando se lo requiere.
    Veo que en la mayoría son mujeres quienes plantean sus inquietudes y me vi motivado a escribir, ya que no tengo un divorcio, pero si una separación de mi pareja con la cual compartí mucho años de vida.. un montón, tuvimos una hija HERMOSA, pero la convivencia no nos resulto fácil, y nos separamos.
    Yo siempre deseo antes que nada la felicidad de mi hija, se que tener una familia fracturada no es lo mejor para ella, pero si creo que peor seria padres juntos e infelices, por suerte no fuimos una pareja con problemas de respeto ni violencia, y si en algún caso la discusión se elevaba de volumen preservábamos la presencia de nuestra hija y las cosas se hablaban a solas.
    Si bien estoy conforme con la separación, a veces también siento culpa por lo que vive mi hija, de tener sus padres separados, y muchas veces me da pena regresarla a la casa de su mama, se me genera una sensación de extrañarla mucho inmediatamente y siento que compartimos poco tiempo juntos y quiero hacer mas cosas con ella.
    Comparto bastante de mi tiempo libre con mi hija cosa que me gusta mucho porque siento el deber y tengo la necesidad de educarla lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades, a veces soy un poco exigente e intento que ella sea lo mas independiente posible, pero también soy amoroso, la abrazo muy muy fuerte muchas veces le digo que la quiero, que podré enojarme, estar molesto, pero que nunca voy a dejar de quererla y que siempre voy a estar a su lado. Desde hace uno año vengo motivando diferentes actividades para su «independencia», desde que se cepille los dientes, se bañe sola, seleccione su ropa y ordene sus juguetes, me ayude a cocinar, se prepare su desayuno, creo que estas acciones le va a hacer ganar confianza en si misma y que las pequeñas frustraciones vallan encausándose hacia pequeñas conquistas. Mi hija va a cumplir 4 años, y lleva de padres separados 1 año y medio, y a veces pienso que los hijos son para parejas, no para estar separados.
    Como padre siempre tengo temores que la separación le genere en alguna etapa de su vida alguna carencia emocional sobretodo, pero creo que es mejor que vea a sus padres separados felices cada cual con sus éxitos y metas que verlos juntos infelices y frustrados.
    Hoy tengo una novia de 28 años, estudiante de psicología que si bien la veo muy independiente, decidida y con una temperamento que me sorprende a veces tiene actitudes un tanto explosivas que me generan inseguridad de poder generar con ella una nueva pareja estable, y lo que justamente quiero evitar es que mi hija conozca una nueva persona que no sea lo mejor para ambos, aunque repito es excelente salvo sus momentos explosivos. Creo que aun tengo que darle tiempo a esta nueva relación por mas que me sienta perdidamente enamorado, pretendo igualmente para ir cerrando este tema haciendo un acercamiento entre mi hija y mi novia como «amigos» para ver si entre ellas tienen feeling, después de este encuentro evaluare si se puede continuar o no.. ya veremos.
    Bueno simplemente quería hacerles llegar mi comentario como padre, y bueno si tienen algo que expresar estaré muy atento a sugerencias y críticas constructivas, paz y felicidad para tod@s.

    Responder
  12. hola amiga amanecer cautiva:
    estube aqui leendo muchas experiencias y quisiera compartir mi experiencia y ala
    vez un consejo, bueno soy una persona separada con tres hijos mi vida em pezo muy joven alos catorce años cuando quede embarazada . y nacio mi primer hijo y el segundo quede em barazada alos seis meses de nacido el primero .
    aunque muy joven yo queria que mis hijos nunca pasaran lo q yo pase el no tener amis padres . en tonces no era muy feliz vivia en un hogar muy dificil donde todo eran insultos golpes y asi fueron pasando muchos años al pasar el tiempo despues de siete años me cuidaba con antoconseptivos y un dia me fallo y nacio mi tercera hija . y bueno la vida era horrible de insultos peleas ya no me aguantaba yo le contestaba el doble asi que pasaron otros siete años mas … el odio el rencor hacia el padre demis hijos eran cada dia mas .. hasta que un dia sin que yo me lo imajine y que no lo busque pusimos una tienda con la venta de mi casa ..y em pesaron acambiar las cosas conosi auna persona que me tratabien me saludaba le contaba mi vida y bueno me dio consjos q siguera adelante pero yo ya no daba mas asi q insulto tras insulto pelas decido irme dela casa dejando alos tres en casa . con el y en ese momento fue dificil pero ya no soporta mas asi q tome esa decicion .. me fui la gente nose si me miro mal ono solo se que yo sali de un infierno paso un año sin saber algo de ellos entonces em peze atrabajar y me fue bien sola en el trabajo.. y me hijo mayor que en eso ya tenia unos dieciceis años se vino primero yo vivia con mi hermana y entonces lo puse aestudiar enlo cual estaba estudiando ypaso otro año mas y mi hija tambien se vino conmigo.. entonces todo estab bien asi q pasaron dos años ahora señorita mi hijo q kedo con su papa se vino ahora . pero pasaron muchos años creo de separacion
    no lo entiendo toma mucho licor es un jovencito de dieisiete años y su genio al igual q su papa yo tengo ahora otra pareja .. los insultos demi hijo me hisieron resentir asi q lo mejor fue que regrese con su papa con el toma mucho ahora mi primer hijo.. nose si por que es joven igual se dedica alos amigos toma licor no me hase caso yano esta estudiando y por q la economia ya no da mas ya no estoy trabajndo por que estoy embarazada para mi nuevo compromiso y siento que ya no puedo mas ahora ya no sufro con mi pareja ahora con mis hijos quisiera su consejo..

    Responder
  13. Hola amiga amanecer cautiva del amor:
    es reconfortante saber que hay muchas personas pasando por el mismo dolor y q aunq parece imposible al inicio todo va a estar bien despues de un tiempo.

    tengo dos dias de que mi esposo se fuera de la casa, me siento supremamente triste y desconsolada, todo el tiempo me pregunto porq me pasa esto si yo siempre trate de ser una buena esposa… 😥 es muy dificil superar la separacion ya q tenemos un hijo de 8 años y estoy en dias de dar a luz a nuestro segundo bebe… sin embargo eso no le importo y decidio dejarnos para irse con otra persona. duele mucho por favor aconsejeme que puedo hacer para no sentirme tan mal ya q quisiera q este dolor no afecte a mi bebe q viene en camino, ademas siento muchas ganas de hacerle algo para q se sienta mal igual q yo y ver si reacciona pero no creo q eso este bien.

    muchas gracias por su tiempo
    Vale, la triste

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA VALERIA:

      Mi reina, estas pasando por un momento de mucho dolor, te comprendo y mas que todo quisiera estar cerca para poder darte un abrazo, mira mi amiga, el dolor de los demás no es consuelo, pero si te puedo decir que si algunas pueden, todas podemos, si ya se, este es el momento cuando mas necesitas del apoyo de tu esposo, pero recuerda que no podemos nadar contra la corriente.

      Lamentablemente mi amiga, siempre lo he dicho, cuando ellos se quieren ir, no importa cuantos hijos hayan, se van y se cabo, pero nosotras las mujeres somos fuertes y el corazón de madre es noble y es puro y por nuestros hijos a nuestro corazón le salen alas para alcanzar lo que queremos para ellos.

      Mira mi Valeria preciosa, no es fácil alcanzar la calma es mas, no me atrevo a pedirte que te calmes, pero si te puedo pedir que trates d estar serena, por el bienestar de tus hijos, por los dos, por que uno lo siente y el otro te mira, recuerda que ellos necesitan una mamita fuerte y valiente que les enseñe a enfrentar la vida en un futuro.

      Te diré algo mi reina, no importa que hagas o que tan mal lo hagas sentir, el no va a reaccionar, a parte de que pensar en venganza solo en un desgaste emocional y desperdicio de sentimientos, no le des motivos para que diga que tubo razón al dejarte, porque aun si le hicieras algo y se sintiera mal, no te lo va a decir, pero en cambio si puedes abrir mas grande la brecha del resentimiento, se que es doloroso, pero te aseguro que esta impresión que te hace explotar en llanto, pronto pasara, espera en tu casa lo mas paciente posible, pide a Dios que te de paz y serenidad, Pidele que te ayude a pasar este mal trago.

      Mi reina te deseamos lo mejor y te agradecería que nos mantuvieras informadas acerca del feliz advenimiento de ese pedacito de cielo que tienes en tu barriga.
      Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. hola amiga amanecer cautiva del amor.
    amiga estoy desesperada pues he pedido a mi pareja el divorcio pues ya para mi se acabo el amor aunque el me ama pues me lo ha dicho pero yo ya no siento nada por el y decidi solicitarle el divorcio , tengo 2 hijos uno de 16 y otro de 13 , mi hijo mayor ya lo sabe y el menor aun no se lo digo pues es muy sentimental y nos ama profundamente, no se como decirle que nos vamos a separar,el a aceptado la situacion pues dice que terminemos como buenos amigos por el bien de nuestros hijos pues el estara viviendo en una casa muy cerca ala nuestra.para estar pendiente de ellos.platike con mi hijo mayor pues le dije que ya no funcionabamos como pareja y el me pregunta el porque le dije que el amor se acabo se que le duele ,pero no quiero vivir atada a un hombre que ya no amo tengo 18 años de casada y no soy feliz .responder

    Responder
  15. Hola que tal me interesa mucho el tema. Yo no estoy divorciada pero he pensado en hacerlo tengo 2 hijos uno de 6 y 3. Desde hace 7 años vivo con mi pareja pero todo ha sido un martirio es muy celoso y agresivo me ha maltratado muchas veces y delante de mis hijos también lo he dejado pero siempre término volviendo con el creyendo en su cambio ya tengo miedo de seguir con el cada vez que bebe me pongo muy nerviosa por lo que me pueda hacer. Quiero divorciarme pero no tengo dinero y también pienso e mis hijos sufrirán tal separación no se que es lo mejor aydenme por favor.

    Responder
  16. hola he leido todos los comentarios y me parece un tema interesante, estoy pasando por un momento muy dificil tengo 8 dias separada de mi pareja se que es lo mejor y quizas no estoy sufriendo tanto aunque reconosco que me duele en el alma cuando mi hija pregunta por su papa espero que Dios me ayude y que estos sentimientos negativos que aveces tengo terminen y supero pronto todo esto. se que mi esposo esta arrepentido hasta ahora no tengo comunicacion con el preo esta tarde voy a marcar para que hable con su hija, no se si hice bien porque le puse orden de restriccion porque el me amenzo varias veces si me separaba y me llevaba a su hija despues de que el tenia la culpa de todo y quizas yo tambien tuve un poco de culpa en seguirle la corriente y demostrar que no me importaba que me pusiera los curnos soy una persona que si elgo tengo es orgullo. pero el dijo que hiba a cambiar pasaron dos meses y siguio siendo lo mismo hasta que un dia tuvimos una diccusion muy fuerte el termino golpeandome y yo llame a la policia y se lo llevaron preso por violencia Domestica y como me agarro del cuello le pusieron otro cargo por estrangulamiento ayer salio de la carcel. pero puse orden de restriccion y no va a poder acercarse a su hija por un tiempo solo por telefono a menos que cuando empiece el proceso de divorcio el juez le diga cuando pueda ver a su hija. no le guardo recor ni esotoy enojada despues de todo lo que me hizo. solo le pido a Dios que me ayude a seguir adelante aunque me duele mucho. se que es lo mejor y espero que no me busque mas para que sea menos doloroso.

    Responder
  17. 🙁 😈 😥 por favor los padres q se ceparen no le repitan asus hijos los motivos por los q se separaron creo q fue problema de ustedes su hijo no los precento ni les dijo q estuvieran juntos aunq las cosas no funcinaran.

    Responder
  18. hola me llamo fatima es la primera ves que leo hacerca de estos comentario y necesito que me ayuden. estoy casada,con una hija de un año y medio, mi relacion con mi esposo no sirve discutimos mucho, no tenemo relaciones, siento que el no es la persona indicada como me ha dicho mi papa, somos tan diferente no lo miraba o me reusaba pero ya no quiero estar mas con el, quiero el divorcio. me case joven no havia terminado mis estudios cuando sali embarazada, hasta ahora estoy sacando el curso de titulacion de mi carrera haci que dependo de el por que no tengo trabajo y aparte de eso mis padres no estan en el pais para que me apoyen con mi bebe. que hago aconsejeme

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: