Inicio > Derechos > Violencia de género > Di no al maltrato
Di no al maltrato

Di no al maltrato

Nos sorprenderíamos de descubrir la gran cantidad de mujeres que conocemos y que están sufriendo algún tipo de maltrato por parte de sus parejas, aún sin nosotras ni sospecharlo.

El maltrato nace sigilosamente, casi sin darnos cuenta, y a cualquier mujer puede sucederle. Suele comenzar con algo pequeño, por parte de un buen hombre que simplemente está teniendo un mal día y por eso sentimos que hay que dejarlo pasar por alto…



 
 
 

En mi cara de niña buena tengo tatuado en violeta tu puño y en mi alma, como una daga tu traición. Aunque el amor haya sabido tener tu nombre, hoy elijo perdonarte pero sacarte de mi vida para siempre. Me elijo a mí.

Tal vez alguna vez hayas sido víctima de maltrato físico o emocional y te has encontrado entre la espada y la pared, con el dolor acuestas, la vergüenza tóxica y miles de preguntas sin respuestas. Sin saber a dónde ir, a quién contarle, en quien confiar; buscando esa persona que te preste una escucha efectiva y activa; sin que elabore juicios sobre la situación. Ellos pretenden ayudar, pero entre sus críticas y maldiciones generan más daño a lo vivido.

El maltrato comienza en una relación a partir de la falta de respeto que uno o ambos se disipan; por supuesto que no es una “causa que lo justifica”, pero si es un motivo que lo alienta.

Generalmente en las discusiones, los gritos, los insultos y los desplantes se va sembrando el terreno para un futuro maltrato.

Denomino maltrato a todo “trato o forma de vincularse el otro conmigo que no es conforme a mi escala de valores o principios”.

Muchas veces es algo que sucede al inicio de la relación, y lo dejamos pasar como un descuido, algo como un grito inapropiado, un portazo, un acuerdo roto… y lo excusamos pensando que es por la presión del trabajo o el ritmo acelerado de la vida.

Conforme sigue pasando el tiempo aparecen otros “síntomas” de que algo no está funcionando bien; ahora lo miramos con cierto asombro, es evidente que la relación está padeciendo un virus; y ese virus condiciona la comunicación. Quizás en alguna fiesta, unas copas de más, y al regresar, “gritos”, “reclamos”, “ reproches”, “algún objeto que se arroja”, “un empujón”… no debemos dejar pasar esto por alto, sin embargo, los momentos románticos, los buenos recuerdos, las caricias, los proyectos, tienen un peso particular cuando empezamos a fantasear con la idea de poner un límite. Tras varias situaciones incómodas como estas, acaba llegando la violencia física o la agresión psicológica, se vuelve algo común y no hay vuelta atrás.

En este lapso de tiempo hemos elegido mirar hacia otro lado, negar lo que estaba sucediendo, evadir, y hasta medicar los conflictos con pensamientos positivos, optimistas “ya va a cambiar”, “me va a pedir perdón”, “se va arrepentir”, “todos pasamos por malos momentos”. Incluso las creencias que sostenemos respecto de lo que deber ser una pareja también nos ponen en riesgo, muchas veces creemos que “las mujeres tenemos que entender ciertas debilidades masculinas”, o que “el amor es más fuerte”.

Si bien es cierto que “el amor es más fuerte”, ese amor debe ser el amor propio. Piensa, ¿por qué deberías aceptar que otra persona te haga sufrir? Puede suceder que de golpe que te hieran, que llegue en forma inesperada “ese grito, la mentira o una bofetada”, la primera vez es casi imperceptible, luego todo depende de tu manera de canalizar lo que ha sucedido.

A veces la gente suele pedir segundas oportunidades, pero ¿estás preparada de corazón para ofrecerla? No te aproveches de ese “borrón y cuenta nueva” para conjurar tus heridas y sed de venganza. No es bueno para ti. Y si alguna vez, has sentido sentimientos tóxicos contra tu agresor, no te envuelvas en culpas; es natural y sano, reaccionar de esa forma ante quién nos maltrata, humilla, hiere; lo anti-natural es aceptar que esa violencia forma parte del Amor.

No te confundas: el amor no daña, no lastima, no atormenta; es una emoción básica del ser humano, un eterno estado de paz y equilibrio. Sin embargo conocemos más de los dedos de las manos de parejas que cotidianamente hablan otro lenguaje diferente al amor, y hacen todo en nombre del Amor. Cuando nos relacionamos con ese otro, lo hacemos desde “quienes somos” y “desde lo que tenemos”, si en nosotras hay incontables frustraciones, dolor, carencias, resentimientos; trasladamos en nuestras parejas todo esa carga que nos pertenece, puesto que somos un mundo en contacto con otro mundo y de ese encuentro surge el lazo.

Por eso es fundamental antes de iniciar una pareja, saber quiénes somos y qué queremos para la vida. Muchas mujeres con autoestima desequilibrada,  aceptan la agresión de sus hombres conforme a la idea de que ellas no merecen cosas buenas o que no son lo suficientemente valiosas para que esa persona las trate con cariño.

No hay ninguna razón válida para que tú dejes que otro te dañe. Las personas que nos rodean tienen concepciones diferentes acerca del amor, la pareja, y la convivencia, y es aceptable, todos somos observadores únicos de la vida; comprender esto no implica “aceptar” para tu vida y proyectos “golpes, manipulación, gritos, insultos”.

Tú eres valiosa, y la única persona que tiene la autoridad para asignarse un valor. Tú eres tu mejor joyero, y tú eres a la vez la piedra preciosa más apreciable que existe.

Chuchi González.

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

40 Comentarios

  1. Que lindo articulo y cuan doloroso es, me ha sacado lagrimas a mi, es que yo he vivido este maltrato fisico muy de cerca, no en mi, si no ver que ya son 15 años que mi hermana hermosa (36 años) sufre con su esposo y no solo ella, sus dos hijos tambien…… El mayor de 15 años ya se le enfrenta a su padre por defenderse el y a su madre y el mas pequeño de ya 8 años se esconde debajo de la cama para no ser agredido ( sufre de cardiopatia congenita y fue operado a los 16 dias de nacido ) y a veces tambien se le enfrenta a su padre….Todo lo que esta escrito en este articulo lo hemos intentado todos en mi familia, yo le he dicho a mi hermana que ella es valiosa y mucho, que salga adelante, que se separe por amor a ella y a sus dos pequeños, pero nada amigas, no hay como hacerla entender, se ha venido un dia a nuestra casa y el viene la llama y ella se va…El es drogadicto…y un dia se me partio el alma al ver a mi hermana con su rostro morado, su ojo negro…y yo me encare a el y le pedi que no se lo volviera a hacer porque yo misma lo denunciare….Mi hermana lo ha demandado pero de nada le sirve si al otro dia retira la denuncia.. Mi hermana no esta sola, ella sabe que tiene a su familia aca para protegerla ( nosotros vivimos cerca de ella), apoyarla a ella y a los niños, pero si ella sigue esperando a que el cambie, creo y me duele decirlo, que sera demasiado tarde, espero que ese hombre no la mate a ella o a uno de mis sobrinos..Realmente amigas ya no se que hacer..Hoy mismo el la tuvo encerrada en la casa sin salir, cuando yo lo supe me iba corriendo donde ella a ver lo que pasaba pero me detuvieron aca…No le tengo miedo a ese hombre, pero mas miedo me da que le pase algo a mi niña hermosa y a mis bebes ….Solo le pido a Dios que el haga algo ya, 15 años son muchos, cuando el mayor tenia 5 años me pidio a mi que nunca lo dejara solo, que siempre lo cuidaria, me lo hizo prometer ese pequeño y yo se lo prometi y hasta el dia de hoy esta conmigo y ahora su hermanito…..
    Ya amigas las dejo, estoy emocionada, triste porque lo que lei aca es lo que hacemos pero nada resulta…
    Besitos a todas desde mi Chile lindo
    Crespita

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRESPITA:

      Gracias amiga por tu temprana y oportuna llegada a este nuestro tema que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González.

      Lastimosamente muy seguido nos enteramos de situaciones como la de tu hermanita, es doloroso ver a alguien a quien tu amas sufriendo de esa manera, lamentablemente las mujeres que sufren de ese fenómeno, esta siempre esperando
      Ilusamente que hayan cambios positivos, para poder por fin tener la vida de felicidad juntos con la que sonio.

      Es lamentable que en toda esta situación se vean envueltos personas inocentes como los hijos, en este caso, es ella misma la que se niega el derecho de ser ayudada, creo mi crespita preciosa que nunca será mucho o suficiente lo que traten de ayudarla, que le hablen constantemente de las consecuencias que podrían haber, además de estar marcando a sus hijos para siempre, puede también darle un golpe que pueda dejarla imposibilitada y lo que es peor, que pueda ocurrir una tragedia. Desafortunadamente ustedes como familia, no pueden hacer nada mas de lo que han hecho hasta ahora, darle el apoyo incondicional, es de admitir que puede ser cansado y frustrante, que ustedes como familia, tienen que luchar con la impotencia de sentir las manos amarradas y no poder hacer nada, afortunadamente sus sobrinos te tienen a ti y tienen una familia que los ama y están dispuestos a hacer cualquier cosa por ellos.

      Mi amiga, esto no es necesario que te lo diga, porque por lo poco que tengo el honor de saber de tu señora madre, se que ella y tu se unen en oración por el bienestar de tu hermana, recuerda que nada es imposible para Dios Jehová, y puede ser que un día tu hermana despierte y se libere de su maltratador, gracias mi amiga por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Gracias Amanecer por tu dulce compañia y por tus bellas palabras, si es verdad mi familia hara cualqueir cosas por mis sobrinos y yo aun mas que los amo como si fueran mi hijos, y tambien es cierto DIos es grande y maravilloso y con mi madre solo confiamos en el, pero son tantos los años ya de esto que a veces nos cansamos y nos sentimos impotente ante esta desdicha que tenemos por años, pero DIos es mas grande y nuestra fe sigue en pie cada dia, se que mi Dios tarda pero No Olvida, no lo sabre yo mi niña, te envie mi encuentro con El a ti, por favor leelo…
        Hoy Dios Hizo un milagro en mi pais, ya eran 17 dias de que hubo un derrumbe en una mina quedando “entierrados” y no enterrados 33 mineros y hoy se logro comunicacion con ellos y los 33 + 1 estan Vivos ¡¡¡ ese +1 es DIos que esta con ellos, y El esta con mi familia tambien y con todos los que esperamos en Él…
        Besitos amanecer y a todas las de esta bella pagina de mujeres ..
        Desde Chile mas unido hoy.
        Crespita

  2. ;-) HOLA ES MUY LINDO ARTICULO Y CUAN IMPORTANTE PARA ABRIRLES LOS OJOS ALAS MUJERES, PERO MAS QUE NADA LES ESCRIBO PARA DARLES LAS GRACIAS: CHUCHI, AMANECER CAUTIVA, POR QUE EN REALIDAD ME HA SERVIDO DEMASIADO ESTOS ARTICULOS ME HAN LEVANTADO LA AUTOESTIMA ME HAN HECHO SER YO MISMA SIN MIEDOS,DESDE HACE MAS DE 1 MES QUE ENCONTRE ESTA PAGINA Y REALMENTE SOY FELIZ GRACIAS-!!! POR FAVOR NO DEJEN DE ESCRIBIR Y CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS GRACIAS!!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA XIAN:

      Hermosa y estimulantes palabras mi reina, gracias desde este humilde corazón, gracias que también te hago llegar en nombre de nuestra muy querida y respetada Shoshan.

      La lucha es constante y es dura mi reina, pero los resultados son asombrosos, sigue adelante, porque al final tu premio eres tu misma, mas madura y mas fuerte y con nuevas experiencias para hacerle frente a los nuevos obstáculos de la vida, gracias por tu agradable compañía en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Saludos a todas ,tambien a Amanecer Cautiva … este es un articulo muy interesante yo estoy en contra de eso de q un hombre nos maltrate en todas formas a la mujer pienso q antes q todos primero somos nosotras q debemos respetarnos y hacernos respetar ya he visto como muchas mujeres se dejan maltratar no debe ser asi ,pues un hombre q realmente te ama desea tu bien y te respeta …. y como dice Chuchy :No hay ninguna razón válida para que tú dejes que otro te dañe.
    Lo q escribio Crespita es muy triste ,dramatico eso ya debe acabar por el bien de su hermana y de sus niños por despues ya puede ser muy tarde puede pasar lo peor … me voy cuidense .ah
    Espero que reflexionen al leer este tema .SALUDOS

    • QUERIDA ELIZABETH MASCUA A.:

      Gracias mi reina por tomarte tu tiempo para escribirnos de nuevo, en este nuestro segundo hogar te extrañamos.

      Pienso como tu y como nuestra amiga Chuchi, ‘no hay razón valida” pero debemos admitir eso si que en muchas de la situaciones que se viven, el abuso físico es como quien dice un escalón mas a las diferentes formas que un hombre utiliza para maltratar, sume a la mujer en el miedo, la encierra en sus propios temores, y la “enseña” a callar cuando el grita.

      creo que la mujer, toda mujer, se respeta así misma, se ama a si misma, lamentablemente pone a dormir todos esos sentimientos, por miedo, por temor al macho cabron, que no siempre son solo golpes físicos, también son golpes psicológicos, de amenazas, sin que la mujer se de cuenta, le implanta en la mente lo que a el se le da la gana “sin i no eres nada” nada de lo que haces lo haces bien” “no sirves para nada’ etc. por supuesto que no justifico a la mujer que se queda sufriendo por muchos años, solo trato de comprender el porque se tardan en salir de esa clase de vida, si es que se le puede llamar vida.

      Lamentablemente no es algo que se pueda arreglar con solo decir ‘eso ya debe acabar” ese seria el ideal , que se pudiera decir, ya sal de allí antes que sea muy tarde, pero tal y como tu lo dices, ojalá que las mujeres lean, que se informen, que pierdan el miedo, que reflexione y que se libere a si misma del yugo maltratador, gracias mi reina preciosa por tu valioso aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. José A. Pizarro Pizarro

    Sobre este tema se ha hablado mucho, pero ¿por qué sigue sucediendo en el mundo? Porque la mujer sigue soportando por sus hijos y por amor. El dia que la mujer se de su lugar en el matrimonio y le ponga un alto a estos hombres que les gusta abusar de la mujer, solo asi se acabara de una vez para siempre.

    Solo hablo de la mujer porque son mas los casos que se ven a diario, pero tambien hay hombres que son maltratados pero son los menos.

    Nadie debe soportar este castigo, porque la mujer nos la dio Jehová dios como compañeras y no como hijas. El dia que la mujer se ponga a estudiar mas a su pareja, deje de escoger nenes lindos y hacer casos a los consejos de sus padres, en un gran porciento tambien se reducirá estos problemas. Esta es una opinión personal de mi parte. Asi que ha darse a respetar y de amor nadie vive y valorarse ante nada, porque todos tenemos un precio en esta sociedad. Y de amor nadie se muere.

    Gracias por tan valioso tema amiga y espero que sea valorado y que sirva de estimulo a quien padece de este problema. Un placer mas en entrar a su rincón. Las amo…su amigo….José…Muuuuaaah

    • APRECIADO JOSE A. PIZARRO:

      ¿Sabes amigo? Creo que ese es el problema principal, el hombre ( no todos) no toman a su pareja en cuenta, ni siquiera como hija, si lo vemos de otro punto de vista, nos damos cuenta que un padre no golpea a sus hijas con la saña con que muchas veces maltrata a la esposa, el sueño de la mujer es y ha sido siempre tener un lugar dentro del matrimonio, un lugar que es minado por la prepotencia y el machismo y muchas veces por la gran debilidad del hombre, porque sabe que solo con la mujer es capaz de demostrar su “fuerza física” y se aprovecha de ella, y si, tienes razón, hay hombres que también pasan por la misma situación a manos de sus esposas abusivas, aunque los casos son menos, sabemos que los hay.

      Totalmente de acuerdo contigo, es necesario que la mujer medite, investigue y aprenda un poco del comportamiento de su pareja, las relaciones que se dan precipitadamente nos pueden dar sorpresas o encerrarnos en una cárcel emocional de la que mas tarde es muy difícil salir.
      Gracias por tus palabras de apoyo y gracias por tu presencia fiel y constante en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Saludos a Todas hermosas Mujeres, Ciertamente lo que comenta nuestro amigo Jose Pizarro……………..
    Jehova Dios en su infinita Misericordia y por Amor a nosotros nos dio un compañero a las Mujeres, para ser ejemplo de nuestros hijos para protejer a su Familia, y a los Varones, les dio una Compañera ” AYUDA IDEONEA ”
    haciendoles saver ademas a los varones, que la Mujer es vaso fragil, parecieramos somos realmente fuertes, en algunos aspectos, pero tratandose de maltrato, Psicologico, Fisico , de abuso, etc… el hombre deja de ser, Un compañero, se convierte en enemigo no vive ni deja vivir, ahi es en donde radic la fuerza entonces femenina, en tener el valor y la entereza, de enfrentarse a la vida, sola, sin un maltratador, mas vale sola que mal acompañada, para ser maltratada en cualquier aspecto, mejor frijolitos pero tranquilas, que mucha comida y amargura, querramnos mucho Mujeres, somos seres muy especiales para Dios, dotadas de tantas cualidades, fortaleza ante todo y adelante nadie se muere de amor y por cierto Maltrato no es Amor.

    • QUERIDA AMIGA EDNA (PITA):

      Ni mas ni menos mi amiga, Dios Jehová nos ha dado las facultades para entender lo que esta bien o mal, lamentablemente muchas veces, es necesario pasar por muchas cosas, antes de llegar al entendimiento que lo mejor es salir corriendo de una situación de maltrato, creo que es justamente cuando nos damos cuenta que la pareja dejo de ser ese compañero, para ponerle punto final a la relación, es lo mejor antes de llegar a medidas mas drásticas, ya sea de parte el hombre o de la mujer, y si mi amiga, mejor sola y no con la amargura de tener una pareja y de todas maneras sentirse sola.
      En cuanto a tu segundo comentario, tienes toda la razón, nada mejor que estar en buena relación con los que amamos, definitivamente que esto nos da mucha alegría y paz. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Nunca podre entender porque somos tan complejos los seres humanos? tenemos una buena persona a nuestro lado y no podemos vivir en santa paz, se tienen que buscar conflictos,como para que sirve?
    nada mas placentero que disfrutar de los nuestros momento a momento, la vida se va en un abrir y cerrar de oos, solo perdemos tiempo que no regresa jamaz, y en ocaciones perdemos mas que tiempo, perdemos verdaderamente los seres que mas amamos, tan solo por estar molestando al projimo

  7. Betty ( simplemente mujer )

    este tema me deja sin palabras, yo he vivido violencia desde antes de que naciera ,mi infancia , lo unico que vivi fue violencia psicologica y cuando me case fue igual fisica y psicologica aun sigo con las secuelas de esa violencia que ni el tiempo ni nada la borra la violencia psicologica te carcome el alma las iluciones y tu vida misma, no te deja crecer ni te deja pensar ni puedes salir adelante si no tienes ninguna ayuda psicoligica que te pueda ayudar a salir de ese estado… me gusto mucho el tema y me removio sentimientos encontrados en verdad que me pone triste esta situacion ojala y algun dia se acabe la violencia de genero. sobre todo la infantil. saluditos y perdonen por no opinar en cada tema, aveces el tiempo no me alcanza pero si veo sus publicaciones animo mujeres bellas y nunca hay que dejar que nos violenten de ningtuna forma :cry:

    • QUERIDA AMIGA BETTY (SIMPLEMENTE MUJER):

      Gracias mi amiga por hacer un espacio en tu tiempo para mantenerte en contacto con este nuestro segundo hogar, donde se te extraña.

      Es lamentable lo que te ha tocado vivir, uno de los problemas mas difíciles de resolver es la violencia psicológica, hay ideas que se implantan en la mente y cuesta mucho sacarlas de allí, pienso también que como en todo y como siempre, todo ser humano es capaz de desechar de la mente lo que puede ser un obstáculo en la vida, una decisión muy sabia es buscar la ayuda profesional, mas aun cuando criamos a nuestros hijos y necesitamos tener una mente limpia de rencores, resentimientos y criar a nuestros hijos con positivismo, alegría y con esperanza en n futuro, de ser posible, mejor que el nuestro.

      Te esperamos en este nuestro portal de amor, no importa si solo opinas cundo tu tiempo te lo permita, acá hay un lugar esperando por tu, cuando lo consideres pertinente.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. definitivanebte para que exista un golpeador debe existir una persona que lo permita, entrar en este tema para mi es muy complejo ya que en mi vida alguien me ha maltratado, simplemente porque no lo permito ni lo permitere nunca, soy demasiado valiosa como para aceptarlo, solo que a veces me molestan las mujeres que carecen de caracter para defender su dignidad y las de sus hijos, lo primero que piensan es SI LO DEJO, QUIEN ME VA A MANTENER? QUE VOY A HACER CON MIS HIJOS’? que bien peueden ser 2,3 y hasta 4 hijos? por dios si tienen dos manos, dos ojos, dos piernas y una boca, quieren mas? el temor al que diran y el perder el ” ESTATUS” que ese supuesto ” HOMBRE” les da, vale mas que su propia vida, y mientras existan mujeres con esta pobre mentalidad seguira la violencia, las muertes y todo lo demas que esto conlleva. siento mucho si esto va herir suceptibilidades pero es mi optica de como veo yo las cosas con las mujeres.

    • AMIGA LAURA, BUENAS NOCHES:

      Pienso mi amiga que es muy fácil dar una opinión cuando vemos las cosas desde afuera, es comprensible sentirse impotente cuando encontramos este tipo de situaciones, en mi opinión muy personal, pienso que no es que sean faltas de carácter, en fácil dar una opinión cuando vemos la situación desde afuera, pero vale la pena tomar en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma forma, algunas personas reaccionan mas pronto que otras, en cuanto a lo que una mujer piensa, es cuestión de enfoque, no podemos asumir que todas las mujeres piensen que quien las va a mantener, porque si nos damos cuenta, hay mujeres muy trabajadoras y son explotadas por que su pareja les confisca en que y porque , gastan el dinero que ellas mismas ganan.

      No hieres susceptibilidades mi amiga, en lo personal, nunca he sido maltratada, después de todo, todas tenemos la libertad de opinar, pero no podemos tampoco acusar a la mujer que sufre de maltrato, de “mantenida’ o de falta de carácter, eso es tanto como hacerla victima dos veces, porque lo que menos necesitan, es un juez y un jurado. pero si es satisfactorio, saber que hay mujeres que aun que se tomen tiempo en tomar valor, se liberan de su yugo, te deseamos lo mejor, mas que todo que tu “óptica” o visión se mantenga igual, recuerda que muchas veces sin que nos demos cuenta, mientras el mal de una es viejo, el de otra apenas comienza.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Un saludo muy especial a todas ustedes…
    No entiendo como aguantamos este tipo de tortura, es que somos masoquistas??? y lo peor que hasta nos acostumbranos y lo vemos como algo normal que nuestro esposo nos grite o nos haga sentir menos o cualquier tipo de maltrato, fisico o emosional. Por favopr mujeres reaccionesmos, no dejemos que se haga una costumbre que nos dañen, nosotros valemos igual o mas que muchos hobres abusivos que piensan que no podemos vivir sin ellos es mas ellos no pueden vivir sin nosotros!!!
    Piensen tambien en ustedes, mujeres valiosas!!

    • AMIGA AZÚCAR MORENA:

      Me atrevería a decirte mi amiga, que no es que se haga una costumbre, es que a lo largo del tiempo , el abuso va escalando, consecuentemente muchas mujeres se tornan temerosas, alguien a quien llegue a conocer muy bien me decía

      “ el día me la paso muy tranquila, pero cuando se llega el momento que viene, me entra el temor, me pongo nerviosa y quisiera desaparecerme, porque ya se que empieza a criticar desde mi arreglo hasta la comida que le sirvo y los platos y la comida, casi siempre terminan en el suelo, pero si estoy cerca, corro el riesgo de que me los tire a mi, lo peor de todo esto, es que me dice que si me voy, que se queda con mis hijos, porque no sirvo para cuidarlos”

      a esto, yo no le llamaría costumbre, pero si un anular la personalidad, someter a su voluntad, aun sabiendo que esta haciendo mal, tienes toda la razón, es algo que no debeos permitir, salir lo mas pronto posible de esa situación, porque lamentablemente, es algo que no cambia, es decir, si cambia pero para peor, porque mientras no haya quien le haga alto, seguirá siendo el cobarde de siempre.
      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. HOLA QUERIDAS AMIGAS:
    Ahora despues de año y medio de relacion me doy cuenta de q el maltrato emocional al que estaba sometida por mi pareja me dejo muy herida, y si despues de gritos, pasaron a ser groserias hasta q una dia me dio una bofetada y que contar de que en mi casa por una discucion tonta me dio un puñetaso en el estomago y saben uno decide seguir por q crees q esa persona en verdad te quiere y tu lo amas y ha dañado tanto tu autoestima q crees q no vas a poder encontrar algo mejor q eso y aun a veces lo sigo pensando por q aunque ya no estoy con el no se q hacer con mi vida por q el se convirtio en mi mundo. Ahora q el termino conmigo me mando un mensaje diciendome q me cuidara mucho y saben me duele decir esto pero todo el amor q le tengo ahora se convirtio en rencor y en coraje hacia el y como bien lo dice este articulo siempre ponemos excusas para justificar esos maltratos pero creanme q nosotras nos hacemos mas daño en aceptar q nos traten asi y aunque ahora el ya no forma parte de mi vida y se que fue lo mejor m duele seguir llorando por algo q no fue y que no sera.
    Gracias querida amiga Amanecer por tus sabios consejos.

    • QUERIDA AMIGA MARIANEL:

      Creo mi amiga que lo mas importante en este momento, es que no estas mas con ese macho “valiente” porque si te puso una mano encima una vez, te aseguro que tu vida al lado de el no hubiera sido muy prometedora.

      Una de las características del maltratador es hacer creer a su victima, que todo el maltrato, es para ayudarle a mejorar,, le hace creer que si no es con el , no puede ser nada ni nadie con ninguno mas.

      Ahora bien, dices que no sabes que hacer con tu vida, por que el se convirtió en tu mundo, vaya, me entero, no sabia que el mundo, tu mundo se reduce a una sola persona, pon en orden tu vida, limpia tu corazón de rencores y de esos sentimientos tan aberrantes que lo único que hacen es amargarte la vida, siempre he pensado que si un fulano, en determinado momento te hace la vida a cuadritos, pone en peligro tu integridad física, por las razones que sean, ya no esta, ya se fue, ¿porque le vas a permitir que siga formando parte de tu vida, aun sin estar presente?.

      Ahora te toca a ti, es tu turno de manejar tu vida , de decidir que hacer para hacer de Este mundo un lugar para ti agradable con paz y tranquilidad, limpia tu corazón, salo de todo, emprende proyectos y sueños, ve hacia adelante con miras al futuro, aprende cosas nuevas, conoce nuevas gentes y se tu misma, es tu obligación para contigo misma, ninguno lo hará por ti y ese fulano mucho menos, el ya tiene su vida y te aseguro que lo que menos hace es pensar en ti, por ultimo mi amiga, si tanto te duele llorar por el, ya no llores, ya se paso el tiempo muevete, sacúdete y ve hacia adelante.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. El solo hecho de leer, me provoca que mis ojos se nublen de lagrimas, por que nos hacen daño, sabiendo que de verdad los queremos, estoy tratando de salir de esto, no es facil mas cuando les diste la espalda al mundo por el, cuando te asomas de nuevo y vez que ahi ya no hay nadien olvide como sonreir, por que lo tenia prohibido, ya que era una coqueteria, las muchas cicatrices que tengo en el cuerpo fue por que yo le mentia segun el, y cual es mi sorpresa el me engaña con una que dijo ser mi amiga y decia que yo merecia algo mejor…

  12. Queridas Amigas,Amanecer…Chuchi..como anillo a mi dedo este tema…desgraciadamente todavia debo decirlo…pero falta poco para q pueda decir..”ese era mi tema”…hoy ,en la lucha.. pero sigo hasta la victoria siempre..!!!mujeres mis saludos afectuosos a todas…a ti Amanecer amiga mia..abrazo a la distancia,Jasmin.-

  13. Amigas:
    Como mnujer necesito de sus consejos: Desde hace 3 años estoy en una relacion que ha sido muy dolorosa, el solo me busca por dias, sobre todo cuando esta de vacaciones, me ha dejado muchas veces plantada, otras no me contesta el telefono, ultimamente que nos hemos visto me critica algo que traigo puesto o arreglos de mi casa; nunca hemos salidos solo nos vemos en mi casa. Esta ultima vez que me busco, tuvimos relaciones, me dijo que me habia sentido como mujer como nunca me habia sentido y que yo lo habia besado a el como lo siempre lo habia deseado y ninguna mujer lo habia hecho; a los dias me pidio dos veces dinero y ya me debia desde hace 2 años una cantidad que no me ha pagado, en esta ocasion se lo preste porque me aseguro que me lo regresaria pronto pero no lo ha hecho, ademas del ultimo dia en que me pidio dinero ya no ha regresado, le he pedido hablar con el y me ha dejado dos veces plantada. Para estar en comunicacion con el compre un radio, y desde que dejo de venir a mi casa me dijo hace poco que su radio se le habia caido y se le habia quebrado.
    Hoy les escribo porque justo estoy desesperada, con mucho dolor,impotencia pues hoy me dejo de nuevo plantada, he pensado ir a buscarlo a su trabajo para pedirle de nuevo que venga a mi casa para hablar, pero no se si sea bueno hacerlo, las otras veces que lo he hecho se enoja que vaya a su oficina y ademas me dice que vendra y no viene. No se como describirles el sentimiento que siento. Ayudenme por favor con sus consejos. Gracias y felidades por este sitio.
    Sandra

    • QUERIDA AMIGA SANDRA:

      Mira que macho mas acomodado, sabe muy bien como conseguir de ti lo que quiere y cuando el lo quiere, sabes que seguirá siendo así, mientras tu se lo permitas, te diré algo mi amiga, si no te ha regresado lo que le diste hace dos años ¿Qué te hace pensar que esta vez será diferente? Mas bien pienso que cuando necesite mas dinero, regresara con sus palabras zalameras, porque sabe que es de la manera como consigue lo que lo que quiere, definitivamente que te da pobres excusas que ya ni el mismo se las cree, desde ya te sugiero que no vallas a buscarlo para que venga a tu casa, eso solo te hace débil ante sus ojos y le da la pauta que puede seguir jugando contigo y explotándote.

      No es necesario que describas lo que estas sintiendo mi reina, lo que si es necesario es que te armes de valor, que aceptes que lo que menos el siente por ti es amor, que lo que menos que el piensa, es llevar contigo una relación formal, es triste aceptarlo, pero eso no va a pasar, por demás esta decirte que debes hacer uso de tus principios y de tu amor propio, porque estoy segura que todo eso lo sabes, date a ti misma el lugar que te corresponde de respeto, porque ninguno mas lo hará por ti, pide a Dios que te de la fuerza suficiente cuando te busque, o mejor dicho para no buscarlo, en este momento es doloroso, pero te aseguro que en futuro muy cercano te darás cuenta que fue lo mejor, da ese dinero por perdido, porque vale mas tu dignidad a estar tratando con un vulgar estafador, gigoló que le saca dinero a las mujeres, sabrá Dios con cuantas hace lo mismo, mi amiga te deseo de todo corazón que salgas triunfante de esta situación, nosotras las mujeres podemos, si queremos podemos. Gracias por compartir en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. Hola, Soy una mujer maltrarada, nunca he podido salir de esta relación me deja destroza me descalifica desde hace 30 años,tengo dos hija una de 20 y otra de 16 no nos ayuda en nada, yo pago con la ayuda de Dios mis cosas apartamento y de más, el quiere que siga manteniendolo, hay veces que pienso que es gay, por la forma que me llega a odiar, y el poco amor por sus hijas, ahora por primera vez lo demande y tengo yna orden de alejamiento eso es hace 4 días, en una semana tendré que ir a los tribunales y estoy paralizada,espero no verlo pero tengo que estar frete a el, camino con miedo por las calles.
    con cariño

    • AMIGA COCA:

      Se que te llega un poco tarde mi respuesta, pido disculpas por ello.
      Espero de corazón que haya salido bien de tu problema, aunque te diré mi amiga que tipos como tu esposo, no son mas que boca, saben como intimidar y saben el efecto que sus hirientes palabras tienen, llevas una gran ventaja que muchas mujeres no tienen, y es la edad de tus hijas, porque si bien es cierto aun dependen de ti, su comprensión y consideración ante el momento que están viviendo es muy importante, lo mejor que te pudo pasar es enfrentarlo, para demostrarle que no le tienes miedo, porque es lo enfrentando los miedos como los podemos vencer, te deseo lo mejor y mucha surte.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva,

  15. Hola, saben no se si soy una mujer maltratada o no? hay momentos en los que pienso que si porque cuando discutimos y a el no le gusta algo me da un jalon de pelo o me jalonea y yo obviamente me defiendo como puedo, aveces lo araño o cosas asi, pero hay otros momentos en los cuales discutimos y yo soy la que empieza a golpearlo y bueno el reacciona y me golpea y sus golpees me dejan secuelas como moretones casi siempre me golpea en la cabeza ¿sera porque hay no deja huella? bueno yo no soy una persona agresiva no se porque con el me comporto asi, cuando realmente no lo soy yo soy incaparas de pegarle a otra persona, tengo paciencia pero con el es todo lo contrario, ayer senti algo horrible senti feo estar a su lado , de la nada estabamos tan bien y derrepente senti una sensacion que jamas habia sentido no queria que me bese ni que me toque me daba como repugnancia, luego me dije a mi misma que estaba loca y lo bese y bueno estuvimos juntos, no se que me pasa soy conciente de que algo esta muy mal ademas son muchs decepciones muchos prestamos que el tiene sin justificar a donde va ese dinero solo dando excusas que son poco creibles o que quizas yo misma me trato de engañar o qizas no quiero buscar mas a fondo porque me da miedo descubrir cosas , bueno espero su consejo, gracias

    • QUERIDA AMIGA MILAGROS:

      Hay cosas que en la pregunta misma encuentras las respuesta. Mas aun porque de acuerdo a tu historia, los dos se han abusado físicamente, no importa que tu lo hagas para defenderte, el caso es que existe violencia entre ustedes, y eso es algo que tiene que ponerle fin, lamentablemente cuando se llega a la falta de respeto por ambas partes, es muy poco lo que se puede hacer para salvar una unión.

      Los golpes físicos pueden colocarte en una situación en la que tu salud se vea comprometida, y los golpes en la cabeza pueden dejarte consecuencias muy malas, creo que el repentino rechazo que sentiste por el, no te hace una mujer loca ni mucho menos, es mas bien que la relación de ustedes no esta bien, creo que ya estas mas que convencida que esa relación no te esta llevando a nada bueno ni les veo futuro juntos, porque de quedarte allí, el abuso de ambos se hará mas profundo y al final los resultados serán que el se tendrá que ir por su camino y tu por el tuyo. Muchas veces por doloroso que sea, lo mejor es llegar al fondo de las cosas y de allí, tomar una decisión firme, porque la vida se nos escapa mi amiga, y como tu misma dijiste en una ocasión, el hombre siempre será mas fuerte físicamente hablando, no te expongas a que de un mal golpe ponga en peligro tu vida. te deseo lo mejor, gracias por compartir, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. Amanecer:

    El maltrato es algo con lo que muchas mujeres tienen que lidiar,y solo de ellas depende salir de alli,en muchas ocasiones el miedo no las deja actuar como pedir a yuda,han pasados casos en que terminan muertas en manos de los propios maridos que de tantos golpes la matan.
    Yo puedo decirte que mi hija se libero de ser maltratada,ella logro salir de ese infierno que vivia ya que en su vida habia una persona que aparte de maltratarla con palabras tambien le pegaba.
    Hoy puedo decirte que es otra mujer,sin miedos y aprendiendo de sus errores,somos nosotras misma las que tenemos que decir basta al maltrato,si nosotras no buscamos la ayuda nadien lo ara por nosotras.
    Es mejor llevar una vida tranquila que vivir al lado de alguien que no nos valora,la vida sin un hombre no se acaba y sobre todo Dios no nos abandona jamas.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA CONCHY:

      Es muy cierto lo que dices amiga, para muchas mujeres es necesario armarse de valor, para poder salir de una situación de ese tipo, que bueno por tu hija, pero no te olvides también que muchas mujeres callan lo que están sufriendo, no se si por vergüenza o por miedo a lo que el hombre pueda hacer en su contra, sin embargo y a pesar de todo es necesario que denuncien, como dices tu, muchos caos terminan en tragedia, porque de una u otra manera, con el silencio es la misma mujer maltratada la que fomenta la violencia dentro del hogar, gracias mi reina por tu paciencia y por estar entre nosotras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  17. Hola, gracias por articulos como este, siempre escritos con el corazon y gracias Amanecer Cautiva
    por tus consejos tan llenos de sabiduria, inspirados
    por nuestro Dios, lo se con certeza!!
    Hace un tiempo me separe de mi pareja porque el
    comportamiento de el y tambien por consejos de esta
    Casita Virtual en septiembre pasado.
    Regrese con mi madre,a la cual estaba muy grave se le
    diagnostico cancer , con metastasis en higado,desgraciadamente murio hace unos meses y es una
    perdida de la cual no he podido todavia recuperarme.
    Bueno…mi pareja me busco de nuevo mientraS yo estaba
    cuidando a mi mama e insistio tanto que habia cambiado
    que le di otra oportunidad, el venia a mi pais y se
    quedaba conmigo en la casa de mi madre. Su comportamiento era amable, detallista y hasta me ayudaba en la casa, me tomaba en cuenta para todo,hasta se gano el carino de mi hija de 6 anos
    (es hija mia y no de el),etc
    otro hombre!! Ademas yo estaba muy sensible por la
    enfermedad y muerte de mi mama!
    Pero al regresar con el, poco a poco el fue cambiando
    otra vez. Al punto de gritarme que el “papel que
    firmamos no tenia nigun valor para el” (acta de matriminio) y la ceremonia religiosa cristiana tampoco!!
    El sabe que renuncie a un buen trabajo que tenia en
    mi pais Venezuela (Administrador de una institucion importante)
    vendi mis pertenencias, etc. para estar con el y ahora
    me dice que si me quiero ir, cuando quiera me vaya!!
    No puedo trabajar aca todavia, (ademas se que el no
    me apoyaria que yo lo hiciera a el no le gusta la
    idea de que yo trabaje)no hablo bien el i ngles
    ademas no tengo auto y dependo para todo de el,
    me siento en una carcel.
    Se que mi hija desea una familia porque me lo ha dicho
    y eso me parte el corazon, solo ella es mi motor, lo
    que me da fuerzas cada dia!!
    Estoy en un laberito…hay dias en que no deseo ni
    levantarme de la cama!!
    Le di una segunda oportunidad y le crei y ahora no
    se que hacer, ni como regresar a mi pais…mi madre
    me apoyaba en todo y ahora ya no esta!!
    El tampoco me apoya con dinero y el poco dinero que
    tengo ahora es el que el padre biologico le deposita
    en una cuenta a mi hija!!
    Estoy desesperada y sin saber que hacer…no se si
    darle mas tiempo , nose!!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA MARY:

      Cuanto siento la pérdida de tu señora madre, te envió un abrazo en la distancia.

      ¿Sabes amiga? No se te puede reprochar el que le hayas dado una segunda oportunidad, porque siempre he pensado que cuando un error se comete, es mejor encontrar la solución en lugar de buscar culpables, y tu como toda mujer, le diste oportunidad a lo que pensaste que podría ser tu felicidad, es indudable que este tipejo, se aprovecho de los momentos de angustia que estabas pasando, cuesta un poco el porque te pidió otra oportunidad, pienso que es de ese tipo de personas que no pueden vivir solos, pero tampoco saben como vivir con alguien que los ama, es lamentable también aceptar que nunca cambian, y en cualquier momento dejan ver su verdadera personalidad.

      Mira mi reina, es indudable que te hizo daño, algo que a todas luces te lo va a seguir haciendo tanto como tu se lo permitas, creo que ya no te sirve de nada darle mas tiempo, ¿tiempo para que? definitivamente el no va cambiar y se aprovecha por que sabe que dependes de el, es tu momento que hagas uso de cualquier medio que tengas, para salir de allí y regresa a tu país, o tomar la opción que hay en estos países de apoyo a la mujer maltratada, en cuanto a que tu hija desea tener una familia, no tienes mas que explicarle de la mejor manera posible que el no es su padre y por lo tanto no tienen porque quedarse allí, mira Mary, si es inaceptable que una mujer se quede en una relación por los hijos biológicos, no siéndolo es menos aceptable a un, el es solo su padrastro y si a muchos hombres no les importa sus propios hijos, no esperes que el lo haga de corazón y en un cien por ciento.

      Entiendo tu desconsuelo al no tener a tu señora madre, pero la realidad es que no esta y es el momento para ti, de demostrarte a ti misma que aprendiste las lecciones y sus ejemplos, creo que sabrás lo que te diría que hicieras en esta situación, adelante mi amiga, para todo hay una salida, y aun que será difícil, no es imposible par que retornes a tu país, si eso es lo que quieres o por el contrario, quedarte en ese país, busca asistencia, toca puertas haz lo que sea, pero no peritas que te destruyan tu vida, hazlo por ti, por tu hija, por tu felicidad y tranquilidad a la que tienes derecho, saca a la mujer fuerte y valiente que se que eres, busca un futuro mejor para ti y tu hija, Pidele a Dios por su guía y consejo, te deseo lo mejor, recuerda que siempre hay una salida, busca la puerta y si no la ves, si no la encuentras invéntala, las mujeres podemos, si queremos podemos y estoy segura que tu quieres, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  18. Hola! quisiera decirles a todas las que han escrito
    que las admiro por poder contar todo esto
    que les ha sucedido.
    Tengo 18 años y hace casi 3 años sali de una relacion
    de preparatoria, donde tenia 15 años y sufri
    maltrato psicologico
    gracias a Dios, ahora tengo a una persona muy especial
    en mi vida, pero por lo sucedido anteriormente
    hay veces que siento que aunque haga de todo terminara dejandome como lo hizo mi ex
    estoy conciente de que nadie es igual, y por lo mismo las reacciones son diferentes.
    pero aun asi, tengo ese sentimiento de inseguridad en mi y quisiera preguntarles
    si aqui hay algun tema sobre el apoyo despues del maltrato psicologico… como superarlo??

    gracias :oops:

  19. holaa, me gusto este tema, yo tambien he sido victima de violencia domestica, cuando recien me case empeso con abuso psicologico, al pasar como 2 anos empeso con empujones y luego una que otra cachetada, apenas como unos 4 meses me entere de que tenia una amante, a raiz de todo eso tuvimos muchos problemas y un dia empezo a golpearme feo como no lo habia echo y yo me defenci como pude siempre estuve conciente de que si llamaba a la policia seria mejor pero no me abia atrevido, ese dia lo hice como en media hora llego, se lo llevaron preso porque me agarro del cuello, yo me fui a vivir en chelter con la intencion de no volver mas con mi esposo, tengo una nina de 3 anos ella preguntaba mucho por el, pasaron los dias mi esposo salio bajo fianza despues me busco y me pidio perdon, lloro me rogo que volviera, me dijo que hiba cambiar y que no me gurdaba rencor por lo que habia pasado, que hera su culpa apesar de que casi no lo extranaba, cuando lo tube enfrente arrepentido no tube el caracter de rechazarlo y volvi con el. por ahora no ha sido facil mi vida a su lado porque como me ha sido infiel eso es dificil de olvidar, aunque han pasado 3 meses que paso todo esto el no me vuelto a gritar ni golpear yo no se si realmente va a cambiar o no pero si me vuelve a golpear ya no lo voy a permitir. me pidio una sola oportnidad y ya se la di. ya no tiene el derecho de pedir otra, por todo lo que he vivido comprendo a las personas que son victimas de maltrato no es facil de romper con esto yo no fui fuerte para rechazarlo. a las mujeres les digo que aca en EU el govierno apoya mucho a estas mujeres porque yo recibi mucho apoyo en el lugar donde vivi. nos dan ropa, comida, abogados para que nos defiendan en el proceso, para divorcio tambien lo tenemos todo, es gratis, hasta cuidado para nuestros ninos es cuestion de valor para cambiar nuestras vidas. si mi esposo no cambia no se de donde pero voy a sacar fuerzas para dejarlo. que Dios los bendiga y gracias por escucharnos.

  20. Hola tengo 21 años hace tres meses sufrir maltrato por mi pareja de 25, cuando todo comenzó no me di cuenta pensaba que era producto de todo lo que a él le estaba sucediendo. Cuando él llego todo era lindo pensé que iba a ser el hombre de mi vida los primeros meses fueron increhibles viviamos casi juntos cada dia nuestra casa estaba mas linda hasta el decidio tomar una mala decisión y todo se perdió. Somos personas agradecidas de la vida con buena situación pero siempre el ser humano kiere mas y él en su sed cometio errores, yo me volvi en su apoyo incondicional en todo lo que él tenía pero al parecer no fue bastante. Al pasar del tiempo comenzamos a discutir demaciado y cada día los gritos eran mas feos hasta el día que abuso de mi y me comenzo a maltratar. Cuando lei este foro leia lo que a mi me habia pasado uno se encierra y perdona y aguanta y sigue dejando que la maltraten… pero aun que sea la mejor mujer ahí veces que con eso no vale hoy cuando ya a pasado un poco de tiempo me doy cuenta que hice lo que tenia que hacer pero a él no le basto y como buen hombre infiel que no puede estar con una sola mujer al otro dia ya estaba con otra niña. Para mi fue un alivio porque no me hiba a vovler a buscar pero mi casa todo lo que habiamos construido y mi casi matrimonio se fue al carajo.

    • En estos momentos me pasa que estoy muy confundida, no se, me cuesta verlo asi.. pero por otro lado se que algo ya no tiene marcha atras.. me pego, ante sme habia insultado muy feo, y el hace como si nada pasara.. me hecha la culpa de que a causa de que yo grito el se saca… y se que es de tonta pero a veces pienso que tengo algo que ver.. pero me confunde mucho…
      lo peor es que antes pedia que se arrepintiera, lo buscaba para hablar y el me pedia perdon… ahora ya no quiero acercarme a el y ni siquiera veo que se arrepienta, hace como si nada hubiera pasado.. y lo peor es que tenemos un bebe de 4 meses y no tengo posibilidades economicas para irme…
      si alguien me puede dar su consejo por favor, y sacarme de esta confunsion de si tengo algo de culpa..
      gracia sy besos a todas

      • AMIGA MARIA, BUENOS DÍAS:

        Bienvenida a nuestro portal de amor.

        A ver amiga, estas en una relación abusiva y de maltrato, tal y como tú lo dices, no tiene marcha atrás porque su abuso verbal ya paso al abuso físico y eso, se va poniendo cada vez peor, mas aun porque ya probo que es muy “valiente” y que puede maltratarte cuando quieras, si amiga, si tienes mucho que ver, porque en el momento mismo que te falto al respeto, debiste salir de allí y poner distancia de por medio.

        Dices que no tienes las posibilidades económicas para salir de allí, me imagino que tienes familia, alguna amiga o alguien que te tienda la mano, pero es urgente que salgas de allí, qué bueno que ya no lo buscas para hablar, no vale de nada que te pida perdón, que fácil se le hace pedir perdón y ofenderte de nuevo, no esperes tampoco que se arrepienta y si lo hace, será un arrepentimiento falso, porque quien lo hace de corazón trata de no lastimar de nuevo, no hay confusión de la que necesites salir, ninguna mujer merece ser golpeada por un macho cabron que no tiene consideración de nada, pero de donde si tienes que salir, es de allí, no esperes, no es ninguna vergüenza pedir ayuda cuando se necesita, mas vergüenza es que te deje con golpes y ojos morados y que aun sigas allí, pensando que no puedes.

        Ni siquiera te aconsejo a que hables con él, porque si empezó con “insultos muy feos” y paso a golpearte y encima te culpa a ti, no es más que una excusa para seguir haciéndolo, hay muchas maneras de arreglar las cosas, pide ayuda a tu familia, denúncialo, habla con algún amiga, llama al “hombre araña” pero ponle alto al maltrato, de corazón te deseamos que encuentres la solución y que pronto te veas liberada de ese verdugo.

        Te esperamos en este tu rinconcito de amor.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: