Inicio > Sentimientos > Autoestima > Los peligros de la belleza comercial
Los peligros de la belleza comercial

Los peligros de la belleza comercial

Los peligros de la belleza comercial Revistas, televisión, publicidad, internet… en todos lados, miremos por donde miremos, hay mujeres mucho más bonitas que nosotras.

Cuerpos imposibles, cutis más suaves y perfectas que de bebés… ¿Cómo pueden haber mujeres tan afortunadas?

Se trata de la belleza comercial, la que nos venden pero nunca lograremos tener porque no es real.

Cuando miramos revistas, o televisión, la belleza se pasea ante nuestros ojos como un objeto de deseo inalcanzable. La sonrisa perfecta de Julia Roberts, el cuerpo de Beyoncé con sus prominentes glúteos,Jennifer Lopez los labios de Angelina Jolie, las piernas de Jenifer Lopez; etc, etc, etc.

Atributos ajenos, ansiados por quienes miran, suspiros que se desprenden desde nuestras carencias y necesidades.

Conversaciones internas de resignación:

  • ¡Ojalá tuviese ese cuerpo, pero es imposible estar así y a la vez ser ama de casa!
  • ¡Cómo ser tan bella si me la paso todo el día trabajando!
  • ¡Ojalá pudiera tener tiempo para mí!

Conversaciones de resentimiento:

  • ¡Y ser madre y ama de casa y trabajar todo el día, esas no hacen nada!
  • ¡Con dinero cualquiera es bella!
  • ¡Si tuviera todo el dinero que tienen yo también tendría esos pechos!

La belleza se nos presenta como un insulto; pues aunque nos sintamos guapas y sexys, todo se cae cuando aparecen estas féminas intergalácticas. Angelina Jolie

Siempre queremos un poco más de lo que somos; y en ese afán pensamos que si lo tuviéramos seríamos felices. Por esa felicidad nos atrevemos a hacer cualquier cosa para ser bellas. Para obtener lo que natura no nos dio. Nos sometemos a la dietas relámpagos, esas que nos indican dejar de comer los nutrientes más importantes durante una semana para perder unos 5 kilos. Tomamos píldoras adelgazantes, compramos calzados deportivos de esos para tonificar glúteos, gastamos miles y miles en cremas anticelulitis, quemadoras de grasa, liposucción, implantes, postizos para el cabello, depilación definitiva, delineados permanentes de labios, ojos, y cejas; clases de yoga, thai chi, leche sin lactosa; faciales caseros, uñas de acrílico con brillos; exhaustas horas de gimnasio, etc. ¿Entiendes? Hacemos de todo para alcanzar eso que es INEXISTENTE. Queremos ser la chica de la tapa de la revista, y luego después de tanto esfuerzo y dinero, los resultados nos dicen que estamos más lindas, delgadas, saludables “pero” no somos Demi Moore. Y todo el trabajo que hicimos cae en una bolsa de lamentos. Y ¿Todo para qué? Paris Hilton

Muchas veces sentimos que nuestros esfuerzos estuvieron mal dirigidos y  recomenzamos la insaciable búsqueda de la belleza probando otras dietas, otras cremas, otras pastillas. Cambiamos las acciones pero los resultados nos siguen generando insatisfacción. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que tenemos que plantearnos son objetivos realistas, y esto significa “desear aquello que sabemos que podemos”, ponernos metas realizables; la belleza que nos venden los medios es de Photoshop, y eso todas los sabemos, entonces para qué desear algo que no existe.

Después de entender esto, preguntarnos ¿para qué queremos conseguir eso? ¿Qué valor agregado le da a nuestra vida? Muchas veces las mujeres no adelgazan porque su verdadera intención no es adelgazar, sino que ellas son expuestas por la familia que le dictan como ellas deberían ser; si dónde quieres llegar no es un puerto que nace de tu corazón, tarde o temprano vas a cambiar de rumbo y boicotearás tu resultado. Por último deberás comprender con tu alma/mente que lo que te hace verdaderamente bella es tu interior. Aunque tuvieras todo el dinero del mundo y a tu disposición implantes y cirujanos; si tú no te sientes que vales, que eres importante, lo exterior se vería mustio por tu experiencia interna.

Ser bella comienza de adentro para afuera; fomentando tu autoestima, ese valor que te pones a ti misma en cada acción; aprendiendo a establecer límites desde el amor, a creer en ti y en tu poder personal; a sonreír pese a las tristeza, a sentirte segura de que lograrás tus metas, de sí vale la pena esforzarse y alcanzar una vida mejor.

No te dejes seducir por lo que los medios de comunicación nos venden; son meras fantasías, falacias de un mundo mercantil; que sólo existe frente a nuestros ojos en hojas de revistas; todas esas hermosas mujeres que deseamos ser también tienen sus arrugas, días de mal aliento, gastritis, dolores menstruales, lagañas en los ojos; pues son humanas y más allá de todo el glamour que derrochan en la alfombra roja; ellas saben que hacer lo que aman las llenan de satisfacción y las hace brillar. A veces nos preguntamos ¿Cómo hacer algo que amo si no tengo dinero? Es real con dinero los hobbies se pueden explotar de forma natural; sin embargo creo que siempre tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos, quizás de una forma más rústica, o de una manera menos impensada; pero no dejes que la relación que tienes con el dinero coarte la posibilidad de que tú hagas lo que amas.

La vida es demasiado breve para perder el tiempo.

Amate a ti misma y sonríe.

Chuchi González.
Visita el blog personal de Chuchi: Women in Freedom.

Pulsa la imagen para verla ampliada

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

11 Comentarios

  1. José A. Pizarro Pizarro

    Todos sabemos que esta es una de las bellezas que mas cara salen aa algunas mujeres. Por comercializar su cuerpo tienen que dar mucho a cambio. Entonces vienen los cambios de su cuerpos mediante cirugías artificiales y esto a veces las lleva a pasar temporadas en los hospitales por infecciones que con llevan las intervenciones quirúrgicas. Porque son mejores y mas rápidas que el obtener un cuerpo mediantes las pastillas y ejercicios en los gyms.

    Las que tienen belleza natural y cuerpos exuberantes, les hacen campañas artificiales y se prestan para las artimañas de los productores que emplean su dinero y ellos tienen que obtener sus ganancias al precio que sea.

    Por eso no vale la pena el exponerse a estas campañas publicitarias, porque el que mas o menos tiene que obtener algo a cambio.

    Gracias amiga por este tema orientador y por dejarme sentarme en su salita. Su amigo…José… Muuuuuuuuuuaaaaaaaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias por llegar temprano y oportunamente a la apertura del tema de hoy, que nos ha traído nuestra querida Chuchi González.

      Afortunada o desafortunadamente, muchas de esas medidas falsas para ser “bellas” no están al alcance de nuestro bolsillo, porque tal y como tu lo dices, resultan ser muy caras, muchas veces no solo en dinero, si no también en salud.

      La naturaleza misma nos ha dado los medios para mejorar nuestro aspecto físico, existe la bendición del agua que nos refresca cada día y nos hace lucir limpias y radiantes, los medios de comunicación nos ametralla con productos y procedimientos que en determinado momento podría hacernos desear lo que no podemos alcanzar, después de todo, lo mas importante es sentirnos bien con nosotras mismas.

      Gracias por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Que hermosa reflexión y que cierto es que la belleza de una mujer no radica en su físico, hay que ver más allá, el interior, el alma, aquello que nunca se marchita; porque la bondad y la inteligencia perdura mientras que el cuerpo inevitablemente sufre cambios, por eso mismo cuando el amor se basa solo en la belleza es casi seguro que se marchitará como una flor. Por eso mismo luchemos siempre por lo que perdurará y no por aquello que es pasajero!!!!

    • QUERIDA AMIGA EMILY:

      Así es amiga, muchas veces por la atención que le ponemos a cosas triviales, no le ponemos atención a cosas mucho mas importantes y duraderas, como los sentimientos nobles que todo ser humano lleva por dentro, cuidemos lo que tenemos, y lo único verdaderamente nuestro y es la belleza interna, la que podemos repartir a manos llenas porque dando es como somos retribuidos de lo que tanta falta nos hace el amor de los que amamos.
      Gracias amiga por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. la mujer decidida

    asi es la belleza es relativa ,esas mujeres q muestran esos cuerpos y cutis hacen q una diga wao parece mentira q bellas son ,y saben muchas son trucadas por fotoshop .las areglan las hacen hermosas sin nngun defectos ,pero son tan defectuosas como todas nosotras ,la belleza interior es la que cuenta ,al final envejecemos ,y todas seremos iguales ,lo importante es tener salud aceptarse como dios nos hizo ,claro aunq peleemos con esas librita de mas con esas arrugitas de mas jejeje,ser felices ,vivir ,nada de cosas artificiales ,eso al final asen dano ,mira alejandra guzman ,y una aritista de mi pais pr tantas cirugias y esta al borde casi de la muerte ,no vale la pena ariesgar la salud x algo q venden en revistas ,la belleza ay q cultivarla la interior para reflejar hacia afuera la belleza exterior . ;-)

    • AMIGA LA MUJER DECIDIDA:

      Totalmente de acuerdo, con los adelantos de la tecnología, ahora es fácil hacer que una persona luzca perfecta, es cierto lo que dices, ninguno se escapa de la vejez, y al final lo que cuenta es lo que hemos construido a través de nuestra vida, y de cómo lo vamos a emplear con quienes amamos, en cierta forma, que bueno que esas cirugías son tan caras, están fuera de nuestro alcance y esto nos mantiene lejos de los riesgos, gracias amiga por tu participación en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Respecto a este tema me gustaría compartir este video llamado “Lo que hace el Photoshop…”
    http://www.youtube.com/watch?v=xdZwLdy5Il0

    Una chica, que en lo personal considero linda de por sí, es retocada por maquillistas y luego por el conocido programa de edición fotográfica… Observen el resultado. Eso es lo que nos venden a diario.

  5. si nunca nos aceptamos como somos siempre veindo a la de a lado y comentando prouqe no a mi, pero cuando aprendes a ver que cada quien es como es a prendes a disfrutar la vida

    • Hola mi querida amiga Paloma,
      Asi es mi amiga..ahi radica el disfrutar la vida como tu nos comentas, lamentablemente vivimos en una epoca en que todo es rapido, todo es estetico, etc, pero cuando realmente te aceptas tal como eres, al poner en tu vida otras prioridades no dejando a un lado lo saludable e tu salud y fisico, renace en ti esa belleza que es notoria tambien para los demas.

      Gracias por tu aporte y te esperamos como siempre.
      Crystal

  6. Desde niña mi madre me enseño y me dijo que las mujeres todas somos bonitas, y asi es, somos hermosas, bonitas, bellas, sexis, todo lo que se puedan imaginar, todo es cuestion de mentalidad, por eso la mujer debe de estar preparada para el exito, porque ya somos triunfadoras, si, por ser mujeres.

Comenta, tu opinión también es valiosa: