Inicio > Autoayuda > Mis hijos me maltratan

Mis hijos me maltratan

Una madre agobiada Se habla mucho en la actualidad de las distintas clases de violencia intrafamiliar que muchas veces es llevada a casos extremos, insospechados, y verdaderamente deprimentes.

En un hogar por ejemplo, donde a falta del padre, es la madre quien tiene que hacer su doble papel de “padre-madre”, para educar a los hijos y que no posee en sus manos más recursos que su propia formación heredada de sus padres.

Obvio es que cada etapa trae consigo su “paquete de problemas” que atender y resolver de manera urgente e inmediata. Y no siempre los hijos entienden que “vivir su momento”, no les exime de algunas responsabilidades para con sus mayores.

Los chicos son tan energéticos e impulsivos, que se quieren devorar al mundo de un solo bocado sin digerirlo y éso lógicamente a la larga produce alteraciones, trastornos emocionales protuberantes y resultados nefastos para ellos mismos, sus hermanos y sus progenitores.

No entiendo, ni comprendo y mucho menos acepto que un menor en tales circunstancias, tenga la osadía de retar a la madre con exigencias desmedidas, sátiras palabras hirientes y hasta con amenazas y chantajes sentimentales:

  • La rebeldía en los hijos“Que si no me das lo que te pido, me voy de la casa”
  • “Que si no me das permiso para salir, me voy sin tu permiso”
  • “Que no es tu bronca si yo me emborracho o no”
  • “Que tú no eres nadie para decidir mi circulo de amigos”
  • “Que yo hago con mi vida lo que quiero”
  • “Que yo no te pedí nacer”
  • “No quiero que te metas en mi vida”
  • “Déjame…¡quiero estar solo!”

Madre estresada Y así sucesivamente, estos muchachitos, a falta de una mano inteligentemente correctiva, se convierten en nuestros propios enemigos, nos enfrentan, nos retan, nos maltratan, nos desobedecen abiertamente, no se tientan el corazón para gritarnos en la cara los consabidos conceptos de su mundo actual, se creen que porque cumplieron 12 y 14 años ya son “hombrecitos autónomos” y hasta se sienten autosuficientes para hacer, decir y decidir lo que tienen y quieren hacer con vida y hasta con la vida de los demás, sin tomarnos en cuenta para nada y claro, a la pobre madre, no le queda más que ceder ante tales pretensiones ilusas, con tal de no perder a sus “querubines”.

Pero me pregunto: ¿Hasta dónde llega el límite de respetar el derecho de los hijos?

Niño enfadadoAmigas éste tema es muy delicado, y con dolor tenemos que exponer aquí y ahora que no es toda la responsabilidad de nuestros hijos el que actúen de ésa manera contra nosotras las madres solas, sino que el principal compromiso y responsabilidad es de nosotras por no haber sabido poner y marcar a tiempo los tan necesarios límites, empezando por poner “Reglas en el hogar”.

No es posible que permitamos que se inviertan los papeles, y que sean ellos quienes adopten el mando y la supremacía y menos cuando aún son menores de edad y dependen de nosotras en todo sentido.

Una cosa es que tratemos a nuestros hijos como amigos, que siempre compartamos con ellos sus cosas y les otorguemos confianza y ciertas facultades y otra muy diferente es que tengamos que ser más inteligentes para cobrarles responsabilidades.

Madre e hijaPodemos ser las mejores amigas de nuestros hijos pero jamás permitir que nos falten al respeto en ningún sentido y mucho menos perder la autoridad sobre ellos.

¿Que si a mi hijo o a mi hija le molestó esto, o lo otro y me gritó, me reclamó, me enfrentó y me lastimó?

No perdamos la calma, no reaccionemos ante los insultos y con toda la serenidad del mundo decirle: “hey, hey venga para acá mi’jito, que usted y yo tenemos que hablar muy seriamente”… “Usted tiene un problema muy grave que aquí y ahora lo vamos a dialogar” Y sentémosle en el banquillo de los acusados y hablemos serenamente con ellos. Hacerles entender que no es posible continuar con tanta violencia de actitudes ni de verbo soez.

Que no somos sus enemigas para que nos maltraten así, que nosotras queremos su bienestar, su salud física y emocional que a todos afecta por igual dentro del hogar.

Es muy difícil hacerle entender a nuestros hijos que mientras vivan bajo nuestro techo, tienen que sujetarse a nuestras normas y reglas y más cuando ya “agarraron” el caminito de la desobediencia, cuando ya hemos permitido que las cosas avancen por el mal camino, pero no es imposible detener a tiempo la loca carrera desenfrenada de maratón por toda la casa y toda la vida para ver quien puede más.

No se trata de competir, para ver quién tiene o no la razón, o para ver quién es más fuerte, sino que hemos de ser nosotras quien –repito- pongamos las reglas del juego y las cartas sobre la mesa: “o te corriges, o te corrijo” “Si te sigues comportando como un niño(a) de 5 años, así serás tratado. Tú decides” y punto.

Mantener la autoridad con amor en un hogar donde falta el padre, es el acto más supremamente sencillo del mundo amigas queridas. En un hogar donde falta el padre, la familia sobrevive se los aseguro, pero cuando es la madre la que falta, el hogar se desmorona irremediablemente, porque es precisamente la mujer quien une, integra a todo el núcleo familiar.

Por éso y con justa razón dicen por ahí, que cuando se sabe educar a un hombre se forja a todo un hombre, pero cuando se educa a una mujer, se forja a toda una familia.

¿Ustedes qué opinan al respecto?

Doral.

Acerca de Doral

Doral es una mujer intimista, reflexiva, profunda y altamente espiritual. Sus hobbies son: Filosofía, Ciencia, Arte y Mística.

28 Comentarios

  1. Hola May.
    Cuanta razón tienes hay madres que viven verdaderas odiseas con los hijos, son muy manipuladores y siembran el pánico en los hogares, es muy difícil convivir de esa manera y quizás muchas veces las madres tienen la culpa de tal actitud, pues no saben decir “No ” a algunos berrinches de los chicos, yo conozco historias horribles, donde los hijos le faltan el respeto a los padres hasta llegar a las manos, que horror Dios mio, pero así es .
    Yo lo que haria es que mientras viva bajo mi techo me debe respetar y si no le agrada pues deberá ver que hacer, como madre no me puede sobrepasar, prefiero verlo lejos a que me arruine la vida y la de los demás familiares , yo lo digo como hija, siempre uno pide y exige mas de los padres a veces solo para fastidiar…
    Los chicos de hoy son difíciles y cuesta insertarlos en la sociedad , pues los medios ( TV, PC ,JUEGOS) Todo eso los vuelve chicos rebeldes y se forman una película que en la realidad no existe may..
    Bueno ya seguiré dando puntos de vista …
    Los padres deben saber que si ceden a la primera , siempre habrá mas veces, hay que rayas la cancha a los hijos..

    Mi amor y besos para ti

    Shoshan

  2. No es todo la tv, los vidojuegos, lo de afuera. Muchas veces, muchas lamentablemente es todo el conflicto de puertas para adentro. Porque si no está papá es porque pasó algo. Es común en las mamás que nos culpemos del dolor de nuestros hijos, y eso nos pone en desventaja. Y si nosotras nos creemos culpables por qué no van a creerlo ellos? “Es mamá la que lo piensa, y a veces es papá el que lo grita. Entonces por qué no desquitarnos? , por qué no sacar ventaja?, si mamá lo permite debe estar bien”. Les parece fantasioso? Les contaré, mi hija mayor tiene un niño de 7 años, está separada de su pareja. El niño muchas veces la agrede, la insulta y desobece lo que ella diga. Mi hijo menor, de 16 años cansado de que seamos testigos de tales situaciones sin poder intervenir por expreso pedido de mi niña le preguntó a mi nieto por qué hacía eso, por qué tantas agresiones y malos tratos con su mamá, y él le dijo ” No, tío, no te preocupes, está todo bien, no ves que es así, yo la peleo, ella me reta, se enoja, yo le digo cosas, y así es todo siempre, está bien, no ves que está bien?” y salió tranquilo a buscar a su mamá. Así era para él la forma de vivir, y su mamita hasta que no supere sus angustias, sus problemas no sabrá enseñarle que no es así, que la vida puede ser diferente. Yo lo único que puedo hacer es siempre hablar con ella para ver si puedo hacer que entienda, pero siempre será su desición. En la medida que el niño no corra peligro debo darle todas las posibilidades que se entiendan, pienso que sí porque se aman mucho. Eso es lo que pienso, queridas amigas, hasta pronto, cariños. Haydee

  3. QUERIDA Y RESPETADA SHOSHAN:

    Gracias “mi capitana” por tus lindos consejos, es verdad May, encuentro tanta razón en tus palabras, definitivamente sí; es muy lamentable permitir las influencias de todo tipo en un hogar donde se supone que es el segundo “utero” para seguir formando a los hijos.

    No se trata sólo de traer a los hijos al mundo y sentirnos como que la misión de mujer ya se cumplió…¡NO!, sino que cuando ya los tenemos en nuestros brazos físicamente, empieza la segunda etapa, la etapa “extra-uterina” que sigue siendo nuestra responsabilidad, porque desde su nacimiento, los hijos son lo que hacemos de ellos, tanto en alimento físico como emocional, psicológico y espiritual.

    El ser humano es lo que come, lo que respira, lo que absorve, lo que vé, lo que piensa. Es la base energética de donde dependen prácticamente todos los valores elementales, que a manera de componentes, forman su mundo.

    Desde el nacimiento de los hijos, empieza nuestra segunda responsabilidad como madres hacia los hijos. Cuidar que nuestros hijos tengan una alimentación adecuada, balanceada y estrictamente supervisada para que no falte ningún elemento a la hora de que ellos mismos empiecen a elegir.

    Y cuando los hijos entran a su etapa de desarrollo de inquietudes, búsqueda de su propia identidad y hasta selección, es justamente el momento preciso, de realizar como madres, la labor más delicada, en la que no podemos darnos el lujo de permitirles todo lo que ellos decidan y elijan, sino implementar con ellos, actitudes de mutua comprensión, ternura y atención.

    Es importante que desde ahí, nuestros hijos se den cuenta que el papel de nosotros los padres, consiste en enseñarles y señalarles lo que está bién y lo que está mal y exponerles claramente las razones con palabras sencillas, para que ellos puedan asimilar con facilidad lo que les señalamos y jamás mentirles, éso es muy importante.

    Pero si vemos que los hijos hacen y deshacen y nosotras nos quedamos “calladitas” permitiéndoles todo “porque están chiquitos -decimos- y nos dan lástima”, “se nos parte el corazón corregirlos” porque no queremos verlos llorar: “CROSSO ERROR”, los niños tienen que responsabilizarse desde muy pequeñitos a que todo lo que dice papá y mamá es lo correcto y tenemos que enseñarles a obedecer, aunque berrinchen y pateen y se tiren al suelo en un ataque de histeria, no importa.

    Los niños son muy astutos y chantajistas, nos manipulan con suprema facilidad como dices y no es posible que ante tales circunstancias, nos demos el lujo de que ésta situación avance sin poner un freno, que con el paso del tiempo ya no podremos poner aunque lo querramos, porque es mucho más difícil querer hacerlo cuando ya son unos adolescentes rebeldes, que ya no están dispuestos a dejarse educar como debió haberse hecho desde su nacimiento.

    He ahí el motivo, del por qué algunas mamás se quejan desconsoladamente: “Mi hijo me grita” “mi hijo me maltrata” “mi hijo no me obedece” “ya no sé que hacer” “no tengo autoridad” “mi hogar se ha convertido en un ring” “hace lo quiere y cuando quiere” “no se mide, no me considera, me ataca, me enfrenta, me reta, me desarma”.

    Pues nó amigas, no es tanta la culpa de nuestros hijos, ellos son
    -repito- lo que nosotras hemos permitido que sean, lo que nosotras hacemos de ellos y lo que seguramente seguirán siendo hasta que nosotras marquemos un alto en el camino, pero ésta vez con mano dura, sustentada en bases firmes, manteniendo nuestra autoridad, pero sin perder los estribos y demostrándoles todo el amor posible, sin tener que convertirnos en mártires, ni cómplices de sus delitos menores que van corriendo para ser mayores cuando menos lo esperemos.

    Mil gracias May querida, muy valioso tu aporte como hija. Gracias por hacernos el honor de “cortar el listón” al inaugurar con bastante éxito, éste tema tan espinoso, con tus asertivas y certeras palabras que admiro, valoro y quiero conservar como un ejemplo para todas nosotras.

    Orgullosamente vuestra amiga y servidora siempre,

    Doral.

  4. HAYDEE QUERIDISIMA Y LINDA AMIGA:

    Has tocado un tópico muy importante amis: “Cuando los hijos aprovechan la desaveniencia de los padres y la usan como chantaje para sacar provecho de ella”

    Los niños Haydee, aprenden todo por imitación y tú lo sabes, y así es como el individuo se hace y es producto de su medio. Si nuestros hijos viven en un entorno de violencia, se comportarán con violencia, si ven buenas maneras y compatibilidad de carácter de sus progenitores, aprenderán a adaptarse, a equilibrarse y a valorar y valorarse.

    ¿Pero qué pasa cuando la madre piensa y el padre grita? los hijos obviamente aprenderán también a pensar gritando, atropellando y lastimando sin piedad.

    En éste marco, el adolescente se convierte en una presa fácil de las malas influencias desde el hogar y no será difícil que lleve ésas influencias fuera de la puerta de su casa, adoptando actitudes agresivas y hasta enganchándose a malas compañías que incrementarán su rebeldía y su neurosis.

    Un adolescente que respira y absorve la neurosis de su entorno, la hará suya mami para volverse “más astuto”: gritará, exigirá, chanteajará y lastimará a su manera sin piedad y hasta se apoderará con facilidad de la situación, presentándose abiertamente ante los padres como la víctima principal. Y nosotros claro, como padres nos sentiremos culpables y ahí sí te otorgo toda la razón “PORQUE SI LO SOMOS”

    ¿Cómo exigirle a un hijo que se comporte con respeto y consideración si ni siquiera nosotros como adultos hemos tenido piedad para ser considerados brindándoles buenos ejemplos?

    Si la pareja está desintegrada, si uno de los dos falla, todo fallará a su alrededor amiga querida, porque el hogar se cimenta en dos pilares principales y cuando falta uno, el hogar se viene abajo tarde o temprano irremediablemente, y los hijos -te aseguro- se protegerán por instinto para no ser aplastados.

    Que el padre o la madre falle, ya es por defául una garantía inmediata para que los hijos actúen a su manera y en su propio provecho. Y sacar partido de ésta lamentable situación, es para ellos el platillo favorito. Se sienten con “derecho” de retar, de enfrentar, de agredir y no sólo a los padres, sino a sus hermanos, primos, sobrinos, vecinos, amigos o a quien se les atraviese por delante, arrollan con todo, hacen de su “rebeldía” su modus vivendi, ya lo consideran “normal”, para ellos nada está mal, todo está bién como el caso de tu nieto amiga de mi alma.

    Y te felicito que intervengas por favor con tu hija, que hables seriamente con ella, que empiece por modificar sus actitudes, que entienda que desgraciadamente no hay una escuela para padres y aunque la hubiera, no tendríamos tiempo para acudir a ella, porque los hijos no esperan.

    Por lo tanto es en nuestro hogar donde tenemos la mejor escuela, estar pendientes de la clase diaria, las palabras, las actitudes, los gestos, los gustos, las cosas todas de nuestros hijos son las más elementales materias en las que tenemos que capacitarnos para poder aprender qué es lo que necesitamos repasar para no reprobar nuestro curso intensivo de saber ser unos buenos alumnos como padres.

    Es hermoso aprender con nuestros hijos, es repasar un ciclo de vida que ya vivimos en nuestra propia niñez y dicen que lo que se enseña doble con ejemplos dignos, se aprende doblemente tambien.

    Por lo tanto no hay pierde, es la mejor manera, la más sencilla, la más adecuada y la más rápida para guiar de manera correcta a nuestros propios hijos, asumiendo el compromiso que tenemos con nosotros mismos como padres.

    Oyeeee qué buena estubo tu exposición Haydee querida, muchas gracias por traernos éste aspecto tan relevante a TODAMUJERESBELLA.COM, ojalá que sirva de base a nuestra amigas que espero se animen a comentarnos sus experiencias.

    Agradezco de todo corazón tu presencia, tu amistad y tu buena disposición siempre franca, sincera y abierta amiga de mi corazón.

    Orgullosamente tu amiga y tu hermana en la distancia, el tiempo y la eternidad.

    Doral.

  5. QUE TEMA !!…TENGO 22 AÑOS DE MADRE…. YA QUE MIS EX PREFIRIERON QUE SEA YO MAMA-PAPA PARA MIS HIJAS/O YA QUE ESCAPARON A TODA RESPONSABILIDAD ECONÒMICA-AFECTIVA …
    UFFF…BIEN, EL TEMA EN CUESTIÒN ES QUE EN UN SENTIDO GENERAL DE MI VIDA CON MIS 5 HIJOS, CREO QUE NO ME HA IDO TAN MAL EN LA ENSEÑANZA….HE SIDO RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS, SI BIEN MI FORMACIÒN CRISTIANA ME AYUDÒ A BUSCAR INFORMACIÒN SICOLÒGICA A CERCA DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS…DE AHÌ APRENDÌ QUE CUANDO SE LOS HABLA Y NO OBEDECEN.. DEBO RESPIRAR MUY HONDOOOO UYYYY ESTOY RECORDANDO COMO FUÈ QUE GUIÈ A MIS PRIMERAS HIJAS…. LUEGO VIENE LA DESOBEDIENCIA NUEVAMENTE LO QUE REALMENTE ES QUE LO QUE SE HABLÒ YA NO SE HABLA Y SE DEBEEEEE DAR UNA PALIZA!!! SI UNA PALIZA!!!…..AH BUENO QUERIDAS AMIGAS, NO ME REFIERO A EMPLEAR VIOLENCIA CON LOS HIJOS, …ME REFIERO A UNA DE LAS SUGERENCIAS QUE ME INDICÒ UN PASTOR SICOLOGO…..VAS A TENER QUE DARLE UN CHIRLO (PALMADAS) QUE LE DUELAN…PERO COMO TE VA A DOLER MÀS A VOS Y ESO ES LO QUE VA A SENTIR TU HIJA…ASÌ QUE VAS A TENER QUE PEGARLE A TU HIJA, CON ALGO QUE LE DUELA ALGO PROPIO….UNA REMERA…UNA ROPA PERO QUE SEA QUE USE ELLA… SIEMPRE POR LA COLA….EN LA COLA NO HAY MANERA DE LASTIMARLA….PEGALE FUERTE ME DECÌA… NUNCA LE PEGUES EN LOS BRAZOS, NI EN LA CABEZA, NI EN LAS PIERNAS…SÒLO EN LA COLA … BIEN ASÌ HICE SIEMPRE!!!! Y DE ACUERDO A LAS EDADES SI LO NECESITARON, CLARO QUE TAMBIEN PREVIO A LLAMARLAS A LA HABITACIÒN DONDE NADIE MAS SE ESCUCHEN QUE MI DESOBEDIENTE HIJA CON SU CARITA DESFIGURADA DE ENOJO, DESAFIANTE, BURLONA Y DISPUESTA A SEGUIR IMPONIENDO TODO LO QUE A SU DETERMINADA EDAD SE LE PASA POR LA MENTE DE QUIEN NO TIENE LA MENOR IDEA QUE TANTO ESA/E HIJO/A Y MI YO COMO MAMÀ ESTAMOS APRENDIENDO JUNTAS… OTRA COSA QUE ME AYUDÒ MUCHO A IMPONERME ANTE ELLAS FUÈ PONERME EN SU LUGAR A ESA EDAD… ME FUÈ FÀCIL PONERME EN EL LUGAR DE ELLAS SABIENDOME EQUIVOCADA Y AL MISMO TIEMPO ESTAR EN EL ROL DE MAMÀ TRATANDO DE HACERLE ENTRAR EN RAZONES…..DIOS MÌO..AHHH Y TAMBIEN QUE NUNCA ME VEAN LLORAR CUANDO LAS REPRENDÌA…., ASÌ QUE DESPUES DEL CHIRLO…CORRÌA AL BAÑO A LLORARRRR PARA QUE NO ME VEAN….. QUE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD EDUCAR, FORMAR, GUIAR, A OTRO SER HUMANO QUE MÀS QUE UNA HIJA, NO SÈ PORQUE PERO SIEMPRE SENTÌ QUE DEBERÌAN SER INDEPENDIENTES EN LA VIDA, Y ESO ES LO QUE ESTABA FORMANDO EN ELLAS, SIEMPRE LES HABLE CON LA VERDAD….MUCHAS VECES TUBE MIEDO… PERO SÌ TENÌA BIEN PRESENTE QUE NO QUERÌA QUE SEAN HIJAS SUMISAS Ò DEPENDIENTES … TUBE UNA INFANCIA, UNA ADOLESCENCIA UNA JUVENTUD INFELIZ NO TUBE A MI MADRE COMPAÑERA Y AMIGA…SÒLO UNA JEFA-MAMÀ QUE DABA ORDENES ESTUBIERA ACERTADA Ò EQUIVOCADA …. Y AQUELLA FORMACIÒN CRISTIANA QUE SE ANTEPONÌA A LA FORMACIÒN DE QUIEN ME CRIARA COMO MAMÀ… ME AYUDÒ MUCHISIMO….. EL DIALOGO QUE MUCHOS ARTICULOS DEVELAN SE DEBE EMPLEAR ENTRE PADRES E HIJOS Y MUCHO DEJAMOS DE LADO ALGO DE VITAL IMPORTANCIA…LA OBSERVACIÒN DE SUS COSTUMBRES Y ACTITUDES E INCLUSIVE HASTA SUS ELECCIONES AMISTOSAS QUE A NUESTRO ENTENDER NO SON BUENAS COMPANIAS….. AHHH SI… SIEMPRE HABLANDOLAS SOBRE LO QUE A MI VER ESTABA MAL…. MAMITA FIJATE QUE DICE ESTO….FIJATE QUE HACE AQUELLO… NO TE PROHIBO QUE SALGAS… PERO ME PARECE QUE PUEDEN TRATAR QUE SOS IGUAL…. FIJATE MAMITA… NO LA DEJES DE LADO QUE SE VA A ENOJAR CON VOS… HABLA VOS CON ELLA.. PORQUE ES ASÌ… QUE PIENSA…ESTA BIEN QUE SEA ASÌ?…. QUE NECESITAS TIENE DE SER ASÌ? QUE DIRAN LOS PAPAS ?… VOS QUERIAS SER ASÌ? ….MMMMM …UN DIALOGO CON SUTILEZA DE MADRE Y PADRE QUE DE ULTIMAS ESTARÀ ACEPTANDO A SU HIJO UNA ELECCIÒN QUE ES SOLO SUYA EN LA VIDA….Y SI ELIJE EQUIVOCARSE, EN MI CASO HAGOTARIA TODAS LAS INSTANCIAS PROFESIONALES PARA SACAR A MI HIJO/A DEL ERROR QUE SEA…. AHHH Y CUANDO NO QUERÌAN ESTUDIAR???…. NADA DE TV, NADA DE PC….NADA DE SALIDAS, NADA DE AMISTADES…Y SALÌA YO A HABLAR CON LAS AMIGAS DICIENDOLES CON UNA GRAN SONRISA, Y AMABLEMENTE INVITABA A PASAR A CASA….SÌ CHICAS HASTA QUE LEVANTE SU NOTA NO TIENE PERMISO, PERO SE PUEDEN VER EN EL COLE IGUAL..SE QUEDAN UN RATITO,LAS DEJO SOLAS ASÌ HABLAN DE SUS COSAS..Y CUANDO CAMBIE LA NOTA VA A SALIR CON USTEDES… YO TRABAJO MANTENGO LA CASA… Y NO ME DIGAN QUE SUS PAPAS NO LE PIDEN LO MISMO NO?…… MUCHAS VECES DE UTILIZAR ESTA MANERA TUBE MIEDO DE QUE NO ME COMPRENDIERAN…. PERO ME SALIO TODO BIEN!!
    NO SÈ QUE FUE QUE ME LLEVARON A QUERER SER AMIGA DE MIS HIJAS…ME COSTÒ LAGRIMAS, SUFRIMIENTOS, CUANDO FUERON MAYORES TAMBIEN TAMBALEE TUBE QUE SER MÀS FUERTE MÀS DIRECTAS, ME AYUDÒ “MI ULTIMO AMOR” Y TENÌA RAZÒN, COMPRENDIERON Y CAMBIARON SOBRE TODO TE REPROCHAN EN UN ARRANQUE DE ENOJO PROPIO DICIENDOTE QUE NO PIDIERON NACER… NO PUDE DARLE ESTUDIOS… NO ALCANSA UN SOLO SUELDO CON 5 HIJOS Y CUANDO FUERON GRANDES LES SIRVIÒ MI IMAGEN PARA QUE AL MENOS YTENGAN UN TRABAJO DIGNO..TIENEN SU PAREJA ESTABLE , SU NOVIO Y SU ESPOSO LA MAYOR….ME QUEDAN 2 HIJOS MENORES AUN….
    Y SIGO OBSERVANDO A MIS HIJAS MAYORES IGUAL…TIENEN SU VIDA…PERO SIEMPRE ESTA LA AMIGA, LA HERMANA …LA MAMÀ QUE NO PUEDO DEJAR DE SER.
    SE CRIARON CONOCIENDO LA SITUACIÒN PATERNAL…LES RECALQUÈ SIEMPRE QUE SUS PAPAS SE SEPARARON DE MI, NO DE ELLOAS…CONOCEN SUS PADRE Y LA VIDA QUE LLEVAN CADA PAPÀ…Y SABEN Y COMPROBARON QUE LES DIJE LA VERDAD… Y DESCUBRIERON SOLAS QUE SU PAPÀ ESTUBO AUSENTE, PERO QUE NO LO NECESITARON PORQUE ESTABA YO CON EL AMOR QUE LES BRINDÈ PROCURANDO QUE NO SIENTAN ODIO HACIA SUS PAPAS SINO QUE CON ÈL APRENDIERON A SER INDEPENDIENTES Y ÙNICAS… RESPETANDO A LA OTRA PERSONA AUNQUE NÒ COINCIDAN CON SUS PROPIAS IDEAS…. HE OBSERVADO CON ORGULLO CUANDO ME HAN DEFENDIDO HACIENDOLES NOTAR QUE FACIL SE LE HISO LA VIDA NO APORTANDO DINERO PARA ELLAS, HASTA FUERON A UN ABOGADO…Y ELLAS TAMBIEN SE DESILUCIONARON DE LA LEGALIDAD CUANDO LA BUROCRACIA POLITICA NO CUMPLE CON LAS LEYES VIGENTES…SE NECESITA DINERO IGUAL Y ELLAS LO COMPROBARON DE MIS DERECHOS LEGALES ANTE ELLAS, LOS INICIÈ Y LOS VOLVI A REINICIAR TERMINÈ CANSADA DE PAGAR PASAJES, PAGAR ABOGADO, …MIENTRAS SUS PADRES NÒ TENGAN NADA A SU NOMBRE NUNCA VOY A LOGRAR LA CUOTA ALIMENTARIA QUE CORRESPONDE A MIS HIJOS…
    PERO MI DESICIÒN ES QUE SI MIS HIJAS TIENEN SUS VIDAS, YA ESTAN CRIADAS, COMENZANDO RECIEN SUS RESPONSABILIDADES PARA QUÈ DESGASTARME CON EX PADRES Ò EX MARIDOS QUE NO VALEN LO QUE LE NEGARON EN TANTOS AÑOS …SON PASADO, SABRÀ DIOS SUS PROPIAS MISERIAS KARMÀTICAS A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS YO SOY FELIZ, ME SIENTO FELIZ CON MIS HIJAS ENCAMINADAS…MIENTRAS ELLOS QUEDARON EN EL PASADO PEOR QUE CUANDO VIVIERON CONMIGO…
    PUEDO PECAR DE SOBERVIA, DE ALTANERA, DE PEDANTE, DE ORGULLO Y HACER FLAMEAR EN MI ALMA DE MUJER ESA FRASE DE DORAL “Por éso y con justa razón dicen por ahí, que cuando se sabe educar a un hombre se forja a todo un hombre, pero cuando se educa a una mujer, se forja a toda una familia.”
    Y DIOS ME DÈ LA SABIDURÌA LA INTELIGENCIA PARA SEGUIR APRENDIENDO CON MIS DOS HIJOS MENORES, QUE POR CIERTO YA FUÌ DOS VECES, MIENTRAS LES ESCRIBOA USTEDES, A DARLES POR LA COLA CON EL CINTO DEL NENE PORQUE SE PELEAN ENTRE ELLOS…UYYYLOS NIÑOS DE ESTE SIGLO!! ..VAYA QUE TENGO QUE SEGUIR APRENDIENDO UFFF !!….NO ES FACIL, ME SACAN DE LAS CASILLAS!!! EN CUANTO PEGO UN GRITO EN MI PACIENCIA COLMADA ESTÀ MI HIJA MAYOR QUE ME DICE Y HACE UN ADEMÀS CON SU MANO SEÑALÀNDOME Y ORDENÀNDOME: NO GRITES, QUE NO GANAS NADA, LLEVALOS A LA HABITACIÒN Y PEGALES BIEN!!! JAJAJAJA, AHÌ ME DOY CUANTA QUE DEBO VOLVER EN SÌ Y DARME EL RESPETO QUE MERESCO ANTE MIS HIJOS. NO ES FÀCIL, CLARO QUE NO ES FÀCIL…AVECES NO FUNCIONA NADA QUE HAGAMOS, ESO SÌ ME QUEDA SABER QUE BUSCO LAS FORMAS, LEO, PREGUNTO A ALGUN PROFESIONAL AMIGO Ò VOY YO AL SICOLOGO PARA APRENDER… NO ES FÀCIL…PERO VALE LA PENA SEGUIR APRENDIENDO DÌA A DÌA!!!BENDICIONES A TODAS!
    DaMa

  6. Querida Doral: aquí te envío un abrazo fuerte desde mi país y agradeciendo que tan pronto,hayas puesto el tema que yo te había solicitado.
    Yo soy madre de cuatro mujeres, no son niñitas, son adolescentes en vías de convertirse en adultas,pero ha sido un proceso muy difícil y doloroso para mí , estos últimos años .
    Quedé separada de hecho cuando las niñas tenían entre 5 y 14 años.Quedaron a cargo de diferentes personas mientras yo trabajaba para mantener la casa y sus necesidades.Las cuidaba su abuela paterna, o su tía, o una nana por un breve tiempo.Cuando pequeñas no dieron muchos problemas,los conflictos empezaron cuando crecieron, se rodearon de amistades,algunas positivas y otras no,cuando vivimos mucho tiempo en una comuna de delincuencia y de drogadición.
    Una de mis hijas casi fue violada a las veinte horas, a plena luz del día, en un terminal de buses.Un delincuente la encerró y ella pudo escapar gracias a que por ahí el cuidador se dio cuenta que algo pasaba.Ella tenía como 16 años.
    Ella tomaba mucha cerveza y vino en la disco. Salía a veranear con sus amigos, era muy arriesgada.Por más que la aconsejaba al final hacía lo que quería.Si le cerraba la puerta,se escapaba por la ventana.Si me enfrentaba a ella,me decía:-aquí estoy,tienes ganas de pegarme…,pégame.Si le daba una bofetaba,me vovía a desafiar.
    Mi hija era gótica,siempre vestía de negro,con bototos y cadenas.
    La dejé usar esa ropa,sus piercing, y maquillaje, porque me aconsejaron que era la edad y que ella buscaba su identidad.Su lenguaje es agresivo y vulgar.En lo agresivo usa el código de muchas jóvenes de hoy día,y algunas palabras vulgares que nunca ha podido dejar de decirlas su padre .
    Por otro lado,la que tenìa 18 años,una vez regresó casi inconsciente de la disco,había comido poco para lo que había bebido.Le pregunté que había pasado,ella repetia:”por qué te fuiste,por que te fuiste” Lloré junto con ella al recordar la separación de sus padres.Le tuve que explicar que no se había ido,sino que yo le había pedido que se fuera porque quería vivir conmigo y al mismo tiempo verse con otra mujer con quien tenía una guagua de un año.
    Ella era menos rebelde,por lo tanto,acogía mejor los consejos.
    Mi otra hija,era muy tierna,muy dócil.Quedó un tanto postergada al tener que preocuparme de estas dos anteriores.
    La menor, es del mismo temperamento que la hija gótica que tuve, sólo que ha pasado más en casa, tiene pocos amigos, es más reservada.
    De un día para otro, se pusieron muy belicosas, todas gritan, nadie se escucha, todas quieren tener la razón, todas quieren mandar,etc.
    Casi llegaron a la agresión física,si no ocurrió fue porque me puse por delante ,porque tampoco escuchaban mi voz.Un día me dijo una sicóloga que ya no fuera más arbitro, que ellas tenían que aprender a arreglar sus problemas solas.Las sentía desamparada porque sólo me tenían a mì, ningún tío cerca que les diera unos buenos ejemplos o algunas tías que las mimaran o les aconsejaran .
    Como pude,había ahorrado dinero, fueron seis largos años,de muchas privaciones,hasta que habìa logrado comprar una casa, en un nuevo barrio, mucho más beneficioso que el anterior.Pero seguían igual de peleadoras.Otra sicóloga, que había estado a cargo,me dijo:”déjelas que griten, que se tiren los platos, en fin,ellas sólo están tensas,con muchas frustaciones, si no se dasahogaran estarían locas”.Duró poco las entrevistas con la sicóloga,apenas se sentían invadidas en su espacio interior,escapaban de las cita,nunca más quisieron asistir.
    Al iniciar el primer año, a mi hija mayor, ya de 20 años, la sigueron del Instituto donde estudiaba hasta cuando se bajó del micro, primero le quisuieron quitar su chaqueta de cuero, pero después la llevaron a un sitio eriazo y la violaron. Ella ya no era virgen, pues creo que el trauma habría sido mayor.Tuve que enviarla un tiempo donde su abuela para cambiarle la escenografía.
    Con el tiempo, perdió a su pololo de cinco años, la engañò y ella optó por cortar por lo sano y lo dejó.
    Con el tiempo, empezaron las críticas y las palabras hirientes hacia mí.Que yo no era cariñosa, que era muy autoritaria para mandar,que no reconocía lo bueno que hacían, que tenía preferencias,que no había sido capaz de retener al papá,que para que las había traído a este mundo,etc,etc,etc.Era tanto el dolor de recibir hasta improperios de la más tierna que tenía, que un dia,tuve la oportunidad de ir a un retiro espiritual,entonces le entregué a mis cuatro hijas al Sagrado Corazón de Jesús (con quien había soñado cuando niña, acariciándome la cabeza).
    No sé si ha sido madurez o que está la mano de Dios,mi hija mayor conoció en el Instituto a un compañero que tocaba un instrumento en una iglesia evangélica.La llevó a conocer su iglesia,con el tiempo se enamoraron, él la guía y la aconseja, le controla el temperamento, hacen planes para el futuro.Ahora, ella está por titularse de líder de Paz, tendrá a cargo una célula para guiar a menores de edad.Lo triste es que ella no es embajadora en su hogar, me dice :”si no te respetan ,menos me respetan a mí”Y en casa es remolona, cree vivir en un hotel.Trabaja,pero gana poco dinero yempezará a pagarse otra carrera que tenga más campo laboral.El pololo hace poco encontró un trabajo, ahorrará para poder casarse con el tiempo con ella.
    La hija gótica encontró en la disco un ángel,una joven que no fuma ni bebe.Está a cargo de su madre casi ciega, se fue a vivir con ella cansada de las peleas que habían en la casa. Su lenguaje no ha cambiado mucho,pero hoy dejó la ropa negra y ya casi no bebe.Cuida una nenita, hija de otra amiga,puertas adentro, de allí se va al Instituto a estudiar.Se paga la carrera de Gastronomía,aunque quería estudiar Medicina Veterinaria,pero era muy cara y ni yo ni su padre la podíamos ayudar.
    Está más centrada y ahora sabe muy bien què es lo que quiere para adelante.Sólo a veces me llama por teléfono para saber cómo estoy.Yo le envío mensajes de texto porque no puedo siempre llamar donde trabaja.La ayudo en lo que puedo.
    La menor, estaba intratable,hasta que un día la incentivé a tener otras amistades,porque del Instituto se iba a un Pub donde se tomaba bastante, me llegaba tarde a casa, muy peligroso en la noche,porque venía gente mala de otros lados a hacer de las suyas.
    Costó mucho, hasta que un día,le hizo caso a mi hija mayor y fue a conocer jóvenes a la iglesia.Allí conoció a su actual pololo,primera vez que me trae uno a casa.Él también le aconseja,que cambie el tono conmigo,que cambie su manera de ser; algo ha cambiado ya, y no deja de ir para escuchar la palabra de Dios cantada,porque allí se canta y baila mucho para glorificar a Jesús.
    La hija tierna que yo tenía, ya no lo es.Dice que yo la pongo pesada.
    Pero cuando quiero conversar con ella,me cierra la comunicación,me deja esperando fuera de su pieza,etc.Me dice que para qué la tuve como si fuera mi obligación soportarla y ya tiene 22 años.Estudia y este año no podré ayudarla,la clase media casi no recibe apoyo estatatal para que los hijos puedan estudiar,también tendrá que estudiar y trabajar.Yo le mandé hacer una pieza para ella sola,para que estuviera cómoda y practicara mejor en su piano,porque estudia música.Ella se acerca a mí cuando necesita ayuda monetaria, pero no le gusta mucho conversar conmigo.Espero que también pueda tener un cambio positivo,poruqe me molesta que estudie en su pieza bebiendo con sus compañeros o se rían a toda boca mientras yo tengo que dormir para levantarme temprano al otro día.Un día les llamé la atención, y me contestó que yo estaba haciendo el ridículo.Me arrepentí de no haber llamado a los carabineros porque era muy tarde y no encontrarían movilización.Quizás si hubiese sido más enérgica y no más decidida me habría hecho respetar,pero recordé que a la menor la habían asaltado un dia que una mamá se enojó y echó de su casa a los Jóvenes a las tres de la mañana.
    Resumiendo,he tenido que hacerme una autoevaluación y me he dado cuenta que he sido muy responsable,pero poca mamà de “piel”,de pocos mimos y regaloneos.Que tal vez es cierto que no estimulo sus avances, no premio sus logros con caricias,que soy rezongona ,muy dominante,negativa la mayor de las veces,que mi voz es autoritaria,que las interrumpo cuando me están contando algo con,”pero por qué lo hiciste así y no asá”.
    También me he dado cuenta que he sido como era mi padre, muy militar en su procedimiento;muy pasiva como mi mamá en algunas situaciones.
    Que nunca vi a mi padre darle un beso a mi madre en su saludo.La hija gótica me enseñó.
    Que nunca fuimos a la iglesia,sólo para casarme.Nunca se leyó la palabra de Dios.
    Que mi madre era muy poco comunicativa, fría. Y yo repetí sin darme cuenta la misma actitud.
    Hoy tengo mucha pena, si no les he dado felicidad,ha sido por seguir actitudes que no correspondían, que yo he me he dado cuenta sólo hasta ahora.Me siento muy sola, nadie de mis hijas pregunta cómo me siento yo en este duelo de la separación que aún no he podido cerrar completamente.Siempre me han visto entera, muy pocas veces llorar, para que ellas no se vinieran abajo.
    Me pregunto si todavía es tiempo de revertir esta situación o estarán tan dañadas que siempre me mirarán menos.Por qué no valoran el esfuerzo de sacarlas adelante…por qué ellas que son más jóvenes, que han tenido más roce, no son más cariñosas.¿No pueden los hijos también hacer cambiar a sus padre con amor?
    ¿Están muy resentidos con la vida,con los padres que les tocó vivir?, ¿no han sabido canalizar suss propias frustaciones?
    Yo tengo 56 años.Ellas ya no son niñitas,pero actúan muchas veces como tal,¿será para llamar mi atención? Todas me hablan al mismo tiempo cuando llego del trabajo y casi no me dejan ni saludarlas.
    Te contaré que recién tengo mi pieza,dormía con la menor hasta hace un año,hoy pago un préstamo por la ampliación de la casa.
    Recién adquirí un computador donde te escribo,pero ella quieren tenerlo todo rápido.Yo les explico todo lo que tengo nadie me lo ha regalado, ha sido un trabajo de 31 años de carrera profesional y el único motivo que he tenido en esta vida es ver que ellas sean algo útil en esta sociedad, que cuando yo les falte tengan herramientas necesarias para poder afrontar esta sociedad enferma y competitiva que nos ha tocado vivir.
    ¿Tendré en esta última etapa de mi existencia un compañero que también me regalonee y me valore,? porque sé que valores tengo.
    Conocí dos hombres,pero no duró,sólo querían “cama”.Me achaco cuando pienso que no tuve cariño en mi hogar,que mi marido me dejó por otra más joven y me quedé sin apoyo,sin tener donde
    poner mi cabeza cuando necesito consuelo,que mis cuatro hijas ya están grande y las sienta muchas veces unas adversarias.
    Por eso y mucho más, he buscado orientaciòn, consejos y consuelo en estas páginas tan constructivas para la mujer y que también debe conocer el hombre.
    Finalmente te contaré que yo formo a muchas adolescentes en mi trabajo para la vida y el campo laboral.Allí es la única parte donde recibo afecto y respeto.Donde me siento valorada.Ees una ironía para mí.
    Gracias por darme tu tiempo,hermana.

  7. Yo pienso que una de las cosas mas delicadas que hay en la vida de una mujer son estos temas donde se traten de los hijos.

    Yo tengo dos hijos, uno de 29 y el otro de 19, pero no voy a hablar del que tiene 19, porque a ca es un tema para hablar de los hijos problematicos y mi hijo de 19 es un angel.

    Bueno voy al grano. Cuando tenia 16 años quedé embarazada de un chico que fue mi primer hombre en mi vida. Con ese chico no queria tener un futuro por la razon que no lo amaba, y si no lo amaba para que seguir con el verdad??
    Lo dejé y seguí mi camino con mi bebé, me sentia que yo podia sacar ese niño adelante sin la ayuda de su padre. trabajaba y ahorroba lo maximo que podia para poder darle un buen futuro, lo mas importante para mi era que el pudiera estudiar .

    El era un niño pues un poco rebelde pero no tanto, creo que era mas bien tranquilo y no molestaba mucho. Yo era muy responsable con el, en todo el sentido de la palabra. materialmente no le faltaba nada y lo sacaba a pasear, talvez no l edaba tantos mimos pero era que yo era tan joven que no tenia instintos de madre, posiblemente no hablaba lo suficiente con el.

    Cuando el tenia 6 años conocí al hombre de mi vida, nos aenamoramos muy rapido y mi hijo quedo super encantado con el cuando lo conocio, bueno la verdad es que los dos quedaron super encantados el uno del otro.

    Al poco tiempo nos casamos y mi esposo adoctó al niño como su verdadero hijo. yo estaba super contenta que por fin habia conocido al hombre de mis sueños y que por fin l epodia dar un verdadero hogar a mi hijo. ya no me preucuparia mas pensando en estudio de el. Mi esposo tenia un buen trabajo y ganaba suficiente para los tres.
    Compramos una casa en un lugar bonito y le compraba muchas cosas a mi hijo, lo sacabamos a pasear a diferentes lugares, mi esposo era muy bueno con el, bueno y cariñoso y siempre lo trataba como a su hijo de sangre. Cuando mi hijo estaba en la escuela primaria era uno de los mejores de toda la clase, pero el tiempo pasa ylos chicos empiesan a cambiar. Mi hijo empezó a crecer y ya no queria estar en casa, queria estar siempre en la calle, cuantas veces yo tenia que salir a buscarlo porque se llegaba la noche y el aun en la calle, cada vez era peor.

    Cuando entró a la secundaria dio un cambio total, se volvio mentiroso y ya no queria ir al colegio, cada vez iva de mal en peor, no solo faltaba a la escuela pero tambien empezo a frecuentar lugares donde se reunian los chicos que no estudiaban y metian droga. El ya no iva mas a estudiar, dormia todo el dia y salia todas la snoches hasta la madrugada, mi esposo y yo le rogabamos que estudiara, tambien toda la famila le daba consejos pero el no escuchaba, sus amistades eran ams importantes que el estudio.

    Tenia 19 cuando un dia cualquoiera tuvimos una pequeña discucion y cual no seria mi sorpresa cuando tomó un cuchillo en sus manos y me miro con tanto odio y me dijo que me iva a enterrar ese cuchillo, a mi esposo casi le da un ataque cardiaco del susto, yo m equede temblando y mi hijo pequeño lloraba….

    Perdon queridas amigas pero tengo que parar con escribir, es que me llego visita enesperada..Mañana sigo con esta historia y le scueto muchas cosas mas ok???

  8. QUERIDISIMA DAMA:

    Leí atentamente tu historia amiga querida, que en verdad ha sido terrible por todo lo que has pasado, todo un circo, maroma y teatro, donde las peripecias, astusia, intuición, valor y fe han sido tus armas para enfrentar tantas viscisitudes en tu vida.

    Ahora entiendo aquello que me decías en tu correo privado, sobre que “Tú sabías lo querías de tí y de la vida, y que ya no esperabas nada” pues ¿qué clase de sentimiento pudiera ocurrirte que no conozcas ya?.

    Sin embargo, nosotras las mujeres llegamos a tal grado de tenacidad a veces que, ni aún habiendo sufrido tremendas crisis emocionales nos damos por vencidas tan facilmente.

    Tú eres un testimonio de ello Marita querida y mi admiración y mi respeto crece enormemente ahora que hemos conocido todos éstos capítulos de vida que ya están quedando atrás gracias a Dios.

    No entiendo cómo no te volviste loca con tantas cosas dolorosas desde tu hogar materno. Es admirable como la fuerza interior de una mujer, mueve poderosamente los mundos de otras personas y más si esas personas son allegadas a tí.

    Siento que Dios tiene un Plan para tí hermana querida, y tu misión, matizada con tus propias metas, será finalmente estar al frente, dirigiendo, pero llevando muy en alto la antorcha de la paz.

    Mis Respetos y cariño siempre para ti.

    Doral.

  9. MI QUERIDISIMA ESTRELLA:

    Atentamente leí tu triste historia hermanita querida, y conforme iba leyendo, no pude evitar que las lágrimas se me rodaran muy tibias por mis mejillas. –me pregunto:- ¿Cómo es posible que una mujer soporte tanto?

    Pues ya de por sí, ser padre y madre al mismo tiempo es una doble labor, la más difícil para una mujer que también a su vez, necesita cariño, afecto, mimos, ternura y apoyos de toda índole para salir adelante, y en tu caso personal, has sido la figura central como lindísimo ejemplo para tus cuatro hijas.

    E imagino lo difícil que fue para ti específicamente, enfrentar la situación de tu hija ¿cómo se dice? darketa, o darketina o “gótica” como dices. Es terrible que nuestros hijos incursionen en ese medio ambiente de sentimientos oscuros.

    Qué tristeza se siente ver a los hijos cuando no encajan exactamente dentro de los parámetros normales de la sociedad tradicional y común.

    Los seres DARK o GOTICOS, a menudo son inducidos por la contemplación de la progresiva deshumanización de la vida moderna, debido a que son impulsados por vivencias traumáticas o desgracias personales inquietantes y hasta escalofriantes que les hace optar por un ambiente enfermizo, paranoico y a veces desconcertante.

    Considero que si nuestros hijos han incursionado en la cultura DARK o subcultura “underground” GOTICA, se debe a la formación de una personalidad débil o con tendencias al desequilibrio trágico.

    Te entiendo cuando dices que tu hija optó por la estética propia, que se centra en el color negro: Trajes negros, cadenas, piercings, maquillaje burdo, grosero y soez para resaltar la palidez en el rostro, peinados que cubren la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Pero también fíjate amis que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo “gótico” es considerado “gótico” por los miembros de ésta cultura y subcultura, por lo tanto, yo he visto que no todos los “góticos” visten de negro, ni siguen siempre el estilo, cuestión de gustos entre los chicos.

    Respecto a tu otra niña de 18 años, creo que sí le afectó también muchísimo la separación de ustedes, y su forma de rebelarse, desgraciadamente era ésa, refugiarse en antros de mala muerte, búhos y cavernas donde se baila el rock de los infiernos, donde las luces de colores son a manera de luciérnagas haciendo el ambiente más tétrico, satírico, de donde nacen para miles de problemas a la juventud.

    Como es lógico el comportamiento de unas afectó enormemente a todas y con caracteres diferentes, pues imagino que todas chocaron a la hora de compartir sus cosas en casa, haciendo un show de agresión diaria las unas contra las otras, donde no imperaba más que la Ley de la más fuerte y sí entiendo que por más esfuerzos, terapias, psicólogos y consejeros a quienes tuviste que apelar, resultó inútil, porque ya estaban mucho muy afectadas y si ellas mismas rechazaban la ayuda, muy poco podías ayudarles ya, por más que tú hubieras querido hacerlo.

    Es espantoso ver las influencias y consecuencias del medio ambiente donde la vagancia, el alcoholismo, las drogas y la prostitución son el pan de cada día, y obviamente todo ésto, aunado al trauma que tus niñas tenían por la separación de sus padres, sirvió de escenario perfecto para que ellas descargaran sus frustraciones, rebelándose de tal forma.

    Pero Dios que es tan generoso y que te ha demostrado su misericordia divina siempre, fue poniendo los caminos para que tus hijas reaccionaran a tiempo. Me alegro tanto que tu hija haya conocido a ese joven que la acercó al Señor, el mejor consejero, el más grande médico y el freno más seguro para evitar que ella hubiera seguido en esa vida loca y desbocada.

    No importa que por ahora no aplique en su casa lo que apenas está aprendiendo, deja que madure, la naturaleza no procede con apresuramientos mi’ja y tenemos que aprender a saber esperar que la fruta madure en el árbol ¿verdad?.

    Tal vez su carácter fuerte sea por ahora su estilo “para hacerse respetar” como ella dice, pero poco a poco vas a ver que irá transformando sus actitudes irritantes y hoscas en ternura, serenidad y cariño.

    En general creo que has hecho un buen trabajo con tus hijas después de todo amiga y hermana querida, tus esfuerzos han sido supremos, verás que un día se reflejarán en hechos. La vida es un constante aprender y madurar y los golpes son a veces demasiado duros, pero también enseñan. Ya que gracias a dolor, aprendemos a exigir, a tocar puertas, a abrir caminos a la comprensión y estoy segura que tus hijas aprenderán de los golpes, si no han querido aprender de tus consejos que aunque no lo parezca por ahora, repercutirán en el mañana, éso es bien seguro.

    Siento que tu valoración y autoevaluación ha sido correcta, y que también has sido buena madre de piel a tu manera, pues no es fácil pasarse el día apapachando, mimando y ñoñeando a los hijos cuando una nunca tuvo una caricia en la niñez, pero tus actos heróicos son equivalentes y han hablado más que las palabras y besos que no les otorgaste en su momento. No quiero por favor que te sientas culpable por ello, que en pecado amiga…en el pecado ya llevas la penitencia.

    Y por supuesto que aún estás a tiempo de revertir ésa situación que para ti misma, antes que para nadie ha sido tan dolorosa. Si sientes ánimo de acercarte a tus hijas con caricias házlo, no te prives de esa dicha, aunque ellas se sientan “extrañas”, dales tiempo, piensa que no están acostumbradas a los mimos de una madre besucona y cariñosa, pero sé que te las ganarás por completo y que tu familia también está aún a tiempo de darte todo el amor que mereces, permítete y dales la oportunidad de que todo ese resentimiento acumulado en el corazón de tus hijas se transforme en amor y en agradecimiento, sólo en ti está lograrlo.

    Respecto a tu último comentario donde dices: ¿Tendré en esta última etapa de mi existencia un compañero que también me regalonee y me valore,? Yo pienso que sí, aún eres una mujer joven y con muchos bríos, muchas ganas de vivir y estoy segura que no es tarde amiga, sal a divertirte, deja los problemas en casa, trata de reconstruir tu vida desde una nueva perspectiva y diferente visión, verás que el día menos pensado, llegará el verdadero amor a tu vida. Y que no necesariamente por lo que pasó en tu matrimonio tiene que repetirse la misma historia, ¡NO!, porque ahora eres una mujer fuerte, segura, valiente, guerrera que ve la vida desde otro punto de vista y que no será difícil que un buen hombre se cruce en tu camino y te ofrezca su hombro donde puedas apoyarte el resto de tu vida, recibiendo con él, todo el amor que tú misma has sembrado a lo largo de tu vida.

    Entrega las riendas de tu corazón y tu vida a Dios nuestro señor, deja que él decida por ti y no te pesará. Y por lo pronto, no sólo en tu centro de trabajo tienes cariño, sino en TODAMUJERESBELLA.COM, también tienes ahora muchas amigas que siempre estaremos con los brazos abiertos para darte incondicionalmente todo el afecto que tanta falta te hace, el cariño, el valor y el respeto que te has ganado.

    Estás servida mi corazona de luz, tú me pediste éste tema y aquí lo tienes con mucho cariño.

    Recibe por favor, un enorme abrazo desde mi corazón.

    Orgullosamente tu amiga y tu hermana en la distancia, el tiempo y la eternidad.

    Doral.

  10. PARA TI AMIGA GOSO LA VIDA:

    El preámbulo de la historia es muy intenso pero buena base para hacernos esperar ¿hasta mañana? ay noooooooooo, que nos dejaste picadas amiga, justo en cuando empezaba lo más interesante….

    En fín, dices que la historia continuará, pues aquí esperamos para ver el final y comunicarnos contigo posteriormente. TE LO PROMETO.

    Vuestra amiga siempre,

    Doral.

  11. Querida Doral: me emocioné al leer tu respuesta.Creí que me tirarías las orejas por no haber hecho algo más por mis hijas,algo venido de mí. Y recibo reconocimiento y cariño. Y es tal vez ,porque siempre me he sentido culpable de ser “mandona” como me dicen mis lolas.Pero, ahora pienso, si así y todo, casi se me desbarrancaron, como habría sido si hubieso sido más tierna.Se me habrían subido arriba de la cabeza.
    Sé mi querida Doral que tengo que tener paciencia,la adolescencia es dura,difícil y dolorosa.Un proceso que puede ser largo o breve.¡Pero cuán difícil es soportar cuando se reciben palabras hirientes y no tienes donde poner tu hombro.!Me dijeron que Jesucristo era mi nuevo esposo,amigo y compañero…pero me cuesta asimilarlo como tal…Ahora que tú me respondes con tanta sinceridad,con detalle y con un acabado análisis,me reconforta.Y me hace tener la certeza que cuando te necesite, sí me responderás con la mayor objetividad posible y con el mismo cariño que le demuestras a todas las mujeres que te necesitan.
    Yo he estado con etapas de gran depresión,la primera fue el año 90 me trataron con terapia grupal y con litio.Me ayudó el que tenía grandes deseos de salir de las tinieblas.No dejé de ir a ningún encuentro con las mamás.Después cayó a mis manos un libro que me lo devoré sobre la felicidad y la salud mental.No sabes cómo me sirvió para entederme.Pero después tuve dos recaídas,la última el año 95.Era por mis lolas.Las veía cada vez más arruinarse espiritualmente.Pero un día, la sicóloga me dijo:¿Tienes a alguna hija prostituta,alcohólica,drogadista,con embarazo precoz…? No, le contesté…aunque veía a la gótica tirarse a la cama hedionda a trago.Yo pensé que se me volvería alcohólica,pero tú eres sabia al decir que Dios ha sido miserircordioso conmigo.Avanzan lentamente en su desarrollo personal,pero avanzan.Y no ha habido mucha voluntad,por eso creo que ha habido mucha participación de los ángeles de la guarda que tienen.Personas que últimamente han conocido y las están llevando a buen puerto y con el afecto que ellas necesitaban y que yo no podía darles a cabalidad por el mismo duelo de estar pasando una dolorosa separación.Es mi opinión,que por algo conocemos a ciertas personas en la vida,ellas son enviadas por Dios.Y Dios me envió a ti,en estos momentos de carencia afectiva y me hizo conocer estas páginas.Porque al leer las vivencias de cada mamá uno se da cuenta que todos tenemos preocupaciones, problemas o dolores.Unos más grandes y otros más chicos.Que podemos aprender de la experiencia de la otra.
    Pero, lo más importante,que te tengo como una amiga leal e incondicional ,que cuando te escriba,es seguro que leerás estas líneas y me responderás.Esto me hace tener Fe.
    Gracias por tu tiempo y tu cariño ,y muchas felicidades en estas semanas en honor al amor y la amistad.

  12. PARA TI MI QUERIDISIMA ESTRELLA.

    Recibí vuestra respuesta yo también amiga querida, y siento una gran alegría que vayamos integrándonos poco a poco a nuestra nueva casa de afectos sinceros y recíprocos que representa para todas nosotras TODAMUJERESBELLA.COM.

    En verdad agradezco tu confianza depositada en mi persona, tu tiempo que te tomaste para escribir pacientemente cada detalle y rinconcito de tu alma y sacarlo a la luz públicamente cuenta doble mi corazona hermosa, éso es digno de alabanza y de un grande aplauso cerrado, que no todas las mujeres se atreven a exponerlo de ésa manera y que ojalá se animaran a escribirnos sin ningún temor al qué dirán o qué pasará, porque ésto de escribir nuestras cosas íntimas a una persona “extraña” en verdad que es muy difícil para algunas, pero también informarles que podría servirles de terapia, no solo ocupacional sino también de elevación de su autoestima.

    En fín, para éso estamos acá, para esperar a que se reporten con nuevas historias de muchas amigas que estoy segura que permanecen tras un computador, sólo como lectoras silentes, pero me alegro que tu historia haya salido al aire, que una de las historias mas tristes que me ha tocado conocer, y mira caray, qué bueno que nos la hayas compartido.

    Muchas gracias amiga de mi alma, cuentas con nosotras incondicionalmente siempre.

    Enorme abrazo desde mi corazón, hermana querida.

    Doral.

  13. COMUNICADO ESPECIAL:

    Volvieron las postales de SHOSHAN.CL amigos, juasssssssssssssss, ya están disponibles en: http://www.shoshan.cl/ con una extensa gama de lindísimas tarjetas de AMOR Y AMISTAD, y bellísimas cartas de amor.

    Aprovechemos el día de SAN VALENTIN, para enviar a nuestros seres queridos, una muestra de afecto que seguramente nunca olvidarán en un día tan especial.

    Felicidades amigos. Un enorme abrazo desde mi corazón.

    Doral.

  14. Hola Doral:

    Mi pequeño parrafo es para pedirte un consejo…. son madre de dos niñas, una de 10 años y la otra de 2 años; el problema que tengo es que el padre de mis hijas no vive con nosotras… a raíz de que nacio mi segunda hija, la primera es muy rebelde, contestona y muy enojona. La mas pequeña empieza a seguir los pasos de la mayor….
    No se como educarlas, ya que e hablado con la mayor y me dice que ella no quiere portarse mal pero q no puede hacerlo, siempre esta peleando a la mas pequeña y lo peor cuando voy manajando empiezan a pelearse. Me desespero y les grito.. pero no hacen caso. Llegando a la casa le quiero pegar a mi hija la mayor en las ponpis pero no se deja, así q termino por no pegarle.
    Realmente no se q hacer, me gustaria q me dieras algun consejo, te lo agradecere siempre.
    Algo importante de comentarte, es q mi esposo tiene otra mujer y un hijo con ella… mi hija de 10 años ya lo sabe y no se si ha influido esto en su caracter, ya q ella no me dice nada.

    Saludos

  15. esto es tan dificil saludos para todas y mis hijos son muy dificil pero yo se los pongo todos los dias a dios porque ya ellos toman sus propias decisiones me gusta sean ellos mismo y de echo se sientan bien con lo que viven con sus triunfos y fracasos ahi uno puede hacer nada solo los aconsejos a veces me he sentido maltratada pero luego ellos compensan ese momento solo le pido todos los dias a mi dios me los cuide y proteja ….

  16. MICHELlE QUERIDA:

    Antes que nada mi corazona del alma, debes desarrollar una bendita palabra que se llama: Tolerancia.

    Es obvio que tu niña mayorcita está mostrando su rebeldía de ésa forma porque algo le pasa por dentro y debes investigarlo, hablar seriamente con ella, de mujer a mujer, poniéndote tú en su lugar y en su nivel.

    Dices que ella argumenta que no quiere portarse mal pero que no puede evitarlo, veamos por qué no puede mamita, es una criatura aún, no puede tener malos sentimientos y sí muchos resentimientos contra su padre, oyeee vé a su madre sola, abandonada, burlada y encima saberse desplazada por un medio hermano, pues es normal que una criatura de su edad se rebele de esa manera.

    Tenle paciencia madre querida, a su edad es normal su comportamiento, es su forma de desahogarse, de expresarse, de encontrar su propia identidad, dale tiempo al tiempo y comunícate abiertamente con ella, siéntala frente a tí y háblale cariñosamente, que sepa que ella tiene toda la atención, el cariño y la comprensión de su madre, y que si su papá no está con ustedes, ¿qué importa? que ustedes solitas van a salir adelante. Inflúyele más que nada, seguridad, amor y respeto, para que a su vez también tu pequeñita se nutra de las dos ¿de acuerdo?

    Buena suerte amis, tienes una gran labor que atender, hazlo, pero hazlo bién. ¿si? y cuídame muy bién a mis sobrinitas, te las encargo mucho.

    Las amo,

    Doral.

  17. STRELLITA QUERIDA:

    Sí mija, es verdad, los hijos dan a veces muchos dolores de cabeza, y nos desarman muy fácilmente con sus argumentos y sus muy bién sustentadas bases, pero recuerda que quien dirige es el tutor, y que si se ponen rebeldes, por alguna razón debe ser, hay que buscar esa razón y tratar de comprenderles y ponernos en su lugar para poder apoyarlos de manera acertiva con amor, respeto y muchísima fe en Dios.

    Gracias de todo corazón amis linda por tu aporte valioso.

    Doral.

  18. GLORIA I.SANTES

    :wink: FELIZ CUMPLE AÑOSESPERO TE LA AYAS PASADO SUPER EN UNION DE TUS SERE QUERIDOS.
    FIJATE QUE ESTABA VIENDO EL COMENTARIO QUE HIZISTE REFERENTE A LA INFIDELIDAD POR INTERNET Y PUES SI TIENES RAZON JIJIJI YO ME VI ENVUELTA EN UN PROBLEMON Q HIZO EL PADRE DE MIS HIJOS XQ YO MUY SEGURA Q NUESTRA RELACION PUES YA NO FUNCIONABA YQ ESTABAMOS SEPSRADOS Y EL SE QUEDO EN MEXICO perdonx las mayusculas :???: y yo me vine a vivir a cuernavaca con mi hijop javis ya habia hablado con el se supone q ya est. entendido q yoooo no queri regrezar con el mucho menos tener relacione s int.
    bueno para no alargar esto que entro a internet y conoci ayi a muchsa gentes pero los q realmente me escribian segun muy serios y de muy buena labia, si tienes razon primero como q te da pena o te sientes raro el conversar con alguien q no conoces pero de repente te sientes en confianza y platicas y bueno yo me enamore de mi”principe azul” y todo iba bien hasta q un dia llega el papa de mis hijos y cuando se dio cuenta se puso verde ya habia años atras demandas de divorcio nesesario x su forma de ser y todo el maltrato a mi pers,no loreal como yo tenia sus num telefonicos me descuide y q le habla aARI q si yo vivia con el tambien a mi “”pepit
    o grillo””este ultimo era de Peru y queria q yo me fuera para aya ,;no imaginate escaneo saco copias y les dijo a los abogados q yo tenia amantes civerneticos por lo tanto yo no tenia derecho a pencion a serv med.a nada xq yo vivia con otro.
    el les hablaba x tel. los intimidaba bueno fue una rezaca q traia y sevastian(pepegrillo)me hablaba y me decia q a el q estaba en PERU no lo dejaba en paz q ya se imaginaba como me iva a mi estando tan cerca que mejor me fuera para alla que me mandaria 1000 Dl`s.para mis viaticos y q el me queria y q me fuera, para mi era una ILUCION y a la vez una CCONFUCION¿de verdad me queria?y si me iba y no resultaba? esto fue como a fines de junio del 2005 y nosotros ya teniamos escribiendo como año y medio yo si le queria pero no me senti capaz de dar un paso asi, dejar a mis 3 amores(hijos) a mis4 nietos ,no para mi era como cortarme un brazo y no me fui el me esperaba en JULIO a mediados q era su cumpleaños y me mando el dinero, :oops: me senti mal y le dije q le devolberia su dinero xq tenia q pensarlo y q crees :?: me dijo q esto le ponia muy mal y trizte pero si era mi desicion y me sentia yo bien que ni modo q el siempre me va a apoyar,q tomara ese dinero xfav.y q guardara para una urgencia y q en ese Dic.me esperaba x si cambiava de parecer,nos seguimos escribiendo hasta agosto del año pasado q fue cuando me regrese a la casa xq mi hijo ya se estaba metiendo muy tarde y empezo a tomar y me dijo su padre q desde q yo no estaba lo veia muy trizte y pensativo y la verdad me senti culpable y regrese.Yo pienso q el le dijo algo muy duro a Mi principe tan delicado q ya no me contesto mis mens.ni se ha buelto a conectar,xq yo RELACIONES con el padre de mis hijos ya no las tengo yo con ese convenio regrese.REGRESE x mi hijo se iva a pique y le doy gracias a DIOS q ya no lo hace como lo hasia como todo joven de 19 añoscomo q se quiere salir del huacal pero ya lo veo mas centrado y yo ya estoy promoviendo mi DIVORCIO esta vida es imposible a lado de este hombre tan absorbente y unos Hijos la verdad disculpèn la exprecion pero son”vale madres” y yo ya no est. dispuesta a vailar al zon que ellos quieren.
    A pero la maña del civer no se me quita TIENES RAZON es lo que medio llena nuestra SOLEDAD o mi SOLEDAD mas bienESE VACIO :roll: Conoci a JOSE LUIS Y A VICTOR,pero ahora mi trato con ellos es mas frio no se es mas me siento confundida xq los conoci en el chat el mismo dia yo desde q me escribia con sebastian ya no habia entrado a chatear, y es mas ya no lo e hecho pero ese dia JOSE LUIS me pidio mi correo en la sala y Victor tambien lo copio y ahora los 2 me escriben pero eso no es lo malo lo malo esta en q los2 me dicen que les gustaria conocerme J.LUIS es militar y esta de maniobras en Yucatan pero dice q vendra a cuernavaca en junio o julio para conocerme q siente algo muy especial x mi.VICTOR es Ingeniero y viaja a dif.estados y cuando lo mandan a otro lado me abisa,casi diario me habla o me deja mens. dandome los buenos dias,y yo me siento bien y tambien quiere q nos veamos que en cuanto pueda va a venir y q me invita a salir a donde yo quiera ir.SERA POSIBLE?si yo tengo ya casi 47 años,victor tiene 38 y j.luis 42 me siento confusa y a veces pienso mejor dejar esta relacion x la paz ya no quiero hacerme falsas iluciones xq ya estoy gande ya creo que EL AMOR Y ESTAS COSAS NO SON PARA MI.Aveces o en momentos me siento RIDICULA :oops: pero tanto J.L comoVICTOR me dicen que la edad nada tiene q ver,pero yo creo q si,J.Luis me dice qno empañe mi edad con esta bonita relacion q a el no le importa la edad q para el lo import.es los sentim. ¡Que hago DORAL?
    ayudenme compañeras del FORO .
    Un abrazo y besos a todassss y gracias x leerme.
    Gloria I. Santes.

  19. QUERIDA GLORIA I SANTES:

    Tu vida se ha convertido en una ensalada de sentimientos agridulces y amargos amiga querida, y entiendo que cuando una se siente sola, se refugia en la primer persona que demuestra bondad y aparentemente “le preocupa nuestro bienestar”, hasta ahí todo está normal para creer en cualquier persona, pero….

    Mami, tu situción es bastante delicada, estas bailando en una cuerda floja y en cualquier momento te puedes venir abajo con todo y todo. veamos tu caso, por partes.

    Como eje principal para acomodar tu vida, debes pensar que primero es menester arreglar tu situación civil, divorciarte legalmente y poner las cosas muy claro en tu esposo, éso de que te hayas ido de tu casa y regresas por el bienestar de tus hijos, sólo es pretexto mami, en el fondo tú querías seguridad para ellos por la figura paterna a su lado, pero sabías perfectamente que tú en el fondo buscabas libertad para buscar tu felicidad.

    Al regresar a tu casa, obviamente te diste cuenta que ya las cosas no serían igual, porque tú ya tenías en mente otros planes, corrígeme, pero sabías y lo sabías muy bién, que jamás volvería a funcionar tu matrimonio y que tu pareja no cambiaría nomás porque ustedes se hubieren regresado a la casa.

    Y con respecto a pepito grillo, ay mi corazona, sólo puedo decirte algo importante: Qué pobre es aquel hombre que mete las manos a su bolsillo para comprar lo que hay en tu corazón”,

    ¿Cómo se le ocurre a ése señor (Sebastián), que una mexicana tan noble, trabajadora, honesta y gran mujer vá a salir corriendo de su país abandonando a su familia, su medio, sus identidad sólo por estar con un hombre que conoce por internet y que le manda once mil mugrosos pesos? ¿Eso vale tu vida para él amiga tan linda?…vaya; qué estupidéz tan grande. Si fuera más legal, hubiera venido a buscarte si tanto le hubieras interesado y punto.

    Respecto a ésos otros dos señores que has conocido recientemente por el chat (tú sigues casada amiga, tu divorcio aún no dicta sentencia), ¿saben que vives bajo el mismo techo de tu esposo todavía?.

    Sabes que aunque no tengas ya vida marital con él, aún sigues unida a él y éso te hundirá, si las pruebas que él tiene de tí, salen nuevamente a relucir ante los tribunales, perderás no sólo la pensión, ni el derecho a tus hijos, sino también el respeto de éstos.

    Yo no digo que no tengas derecho a ser feliz y a buscar tu felicidad de la manera que tú mejor consideres mi reina, pero las cosas no son tan fáciles así como tú pretendes, debes esperar a estar totalmente divorciada y separada legalmente de tu señor esposo y de tu casa si deseas intentar rehacer tu vida a la que tienes todo el derecho.

    Las leyes civiles de México desgraciadamente son inflexibles y tú lo sabes, los abogados de tu esposo no van a ver si tú eres infeliz a su lado o nó, ellos se basarán en HECHOS, para hacer cumplir la ley, y el código civil mexicano dice: “Que el cónyuge que faltara al contrato de matrimonio, sea por abandono del hogar legítimamente constituído, o por adulterio o bigamia, comprobada etc, perderá todos sus derechos a bienes, libertad e incluso hasta la patria potestad de los hijos menores de edad procreados por ambos”

    Si tú aceptas que alguno de esos dos señores, el militar o el ingeniero vayan a verte a Cuernavaca, viviendo tú con tu esposo aún, las llevas todas de perder, porque una cosa es que como tú dices tu esposo y tú hicieron un trato de no intimar, pero no estoy tan segura que si te cacha recibiendo a otros hombres te acabará de hundir, el orgullo de los machos mexicanos es horrible y aunque sea por defender su nombre y el tuyo le importe un bledo, es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias mi’ja ten mucho cuidado por favor.

    Creo que es mejor que por ahora te dediques a arreglar tu situación persona y te des un buen tiempo para que salgas de tu confusión, y veas claro tus sentimientos. Porque no dudo que José Luis quiera conocerte para él sería muy cómodo una aventura, tú no puedes ofrecerle nada más por ahora, y el Victor te ofrece llevarte en sus viajes a donde tú quieras. Siento que a ninguno de los dos les importa los broncones que tú tienes como para acelerar tanto las cosas y buscar primero tu satisfacción personal sin importarles ni lo más mínimo los problemas en que te puedan meter. Eso es todo.

    Gracias por tu confianza amiga Gloria, y tambien muchas gracias por felicitarme por mi pasado cumpleaños. Amable y linda como siempre amis querida, muchas gracias.

    Vuestra amiga siempre,

    Doral.

  20. lamentablemente mi vida es el internet soy solamente una chica de 13 años en este mundo sola en la cual no tengo el apoyo de mis padres los cuales trabajan todo el dia y al llegar nisiquiera me preguntan como fue mi dia … paso el dia con mi abuelita ella me quiere pero el cariño de madre es incomparable pero ella no me lo da solamente se preocupa de compararme …que soy una floja cosas peores que mierda quiere que aga si paso todo el maldito dia sola sin amigos :cry: nadie me entiende solo espero que llege el dia en el cual tenga el amor que me a hecho tanta falta…

  21. Chica sigue adelane,preparate para que en el fututro cunado llegue le momento de formar un hogar no se repita lo mismo.Espero estes bien para estas fechas Catalina.

  22. si, me parece que la actitud de las madres victimizadas es patetica. Soy hija de una madre castradora, y ya soy mayor de edad. Me parece que las unicas responsables de que los hijos supuestamente las “maltraten” (lo que significaria para ellas es que no han hecho lo que ellas querian, o que han tenido un berrinche tipico de la edad adolescente, en la que el chico necesita efectuar un quiebre para buscar su identidad) Lamentablemente, creo que son ellas mismas. La actitud de la madre debe de ser anticipativa y comprensiva, y cumplir con autoridad su rol de líder por ser mayor. Al referirme a autoridad, alego a aquel liderazgo legitimo, el que otorga la autoestima y la confianza en uno mismo para marcar el camino, y la aceptacion del destinatario de la autoridad. Desgraciadamente, las madres victimizadas, no son mas que una proyeccion de su propio fracaso como tales. Es una lastima que busquen como ayuda externa, aquello que se encuentra en ellas mismas, y su propia capacidad para lograr el respeto de sus hijos, que no es un derecho a reclamar, como una obligación, sino algo que se gana, a fuerza de actitudes nobles y mucho de humildad. De eso, nuestros bisabuelos tendrian mucho que enseñarnos.

  23. yo pienso que no es importante la diferencia de edad lo digo porque yo soy dies años mayor que mi esposo y todavia no se nota yo tengo cuarenta y cincoy nos vemos igual al menos hoy cao caro

  24. hola soy una chica de 45 años amargadapor culpa de mis hijos de 22 y 20 años me odiany ya es imposible llegar a acuerdos con ellos no puedo, me agreden fisica y psicologicamente cosa de la cual me averguenzo pero no puedo hacer nada . Tampoco se iran de casa por ke ya me dicen k es suya y haran lo k quieran que me aguante solo me queda llamar a la policia cosa que no hare nunca. Estoy totalmente desbordada tambien tengo una niña de 10 años la cual no se que pasara de ella a veces se une a sus hermanos y tampoco quiere responsabilidades. por favor ayudadme ya no me quedan ni fuerzas ni ganas de vivir.No tengo ayuda de nadie, ni siquiera de su padre del que llevo separada 4 años por maltratos fisicos. Tengo que decir que soy una persona

  25. :cry: Julia…a mi me pasa algo parecidpo a lo tuyo tengo 2 hijas 20 y 15 ..un marido ausente y un odiooooooooooooooooooooooo inmenso k me tienen y me lo hacen saber con sus actos + soberbia…me tratan horrible + 1 cuota de indiferencia..a esto le sumas k kuando llega el ..las avala..tengo mi casa en venta,…pero no pedo venderla ..mi idea es separar todoooooooooooooooo y vivir sanamente…sola, pero bien…perooooooooooo…mientras la casa NO se vende…la vida digue..en este circulo..horrible del cual no puedo salir…..bssssssssssssssssssssssssss

  26. me quedo sorprendida de todos los casos parecidos al mio tengo tres hijos grandes todos y realmente el mayor se cree que el es mi papá y yo la hija, es demasiado rebelde y ya no se que hacer con él. lo que he hecho ultimamente es ignorarlo lo dejo hablando solo y cuando me pide algo no se lo doy y me llama pichirre preguntame si me importa. he aprendido con esta situación que nosotras traemos al mundo a los hijos, sin condiciones solo los traemos y los amamos pero algunos creo que nacen sin sentimientos esto es decepcionante y muy triste yo entiendo a julia porque yo tambien me quiero ir a vivir sola yo creo que asi seria realmente feliz

  27. patricia dominguez perez

    hola el día de hoy me siento muy triste ya que mi hijo me ha golpeado varias veces salvajemente la ultima vez fue hace quince días solo por que le pregunte por que no había ido por su hermana de 07 años a la escuela no lo hubiera hecho ya que me empezó a insultar con palabras muy denigrantes para una mujer después de eso me empezó a golpear primero un puñetazo en la cabeza y luego en el cuerpo mis dos menores le pedían que me dejara el dolor que me dejaron sus golpes en el cuerpo no fue tan grande como ver el dolor de mis hijas su padre jamás se hizo cargo de el ni lo reconoció yo me case años después y tuve a mis dos niñas pero el papa de ellas y yo estamos separados aclaro el nunca golpeo ni regaño a mi hijo pero tampoco se le acerco era un par de desconocidos y mi hijo me reclama que por mi culpa no tuvo padre y siempre me dice que su abuela ósea mi mama la admira y la quiere y a mi no eso me duele mucho porque mi madre siempre lo mala consejo en contra mía y me duele mucho q golpee mi cabeza sabiendo que yo tengo un tumor cerebral. le pido que se vaya de la casa y no quiere me dice que jamás se va a ir. que hago

    • QUERIDA AMIGA PATRICIA DOMINGUE PEREZ:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.

      A ver amiga, es tan difícil leerte e imaginar a un ingrato hijo golpeándote, lo primero que se me ocurre, aunque no nos dices en qué país vives, pero en todas partes hay leyes y existe el castigo a los agresores, está visto que el abuso de género no existe solo en las parejas.

      Mira amiga, independientemente de las razones que según él tiene, cualquier problema que se haya dado con tu hijo, no le da ningún derecho de abusarte de ninguna manera, hay una cosa en todo esto, si tu señora madre se encargo de mal aconsejarlo en tu contra y si el tanto la admira, justo es que se vaya a donde ella esta, tu pregunta a que hacer tiene una sola respuesta, DENÚNCIALO, es muy cierto que la madre es capaz de soportar todo por un hijo, pero todo, absolutamente todo tiene un límite y este individuo llamado tu hijo, esta extralimitando los limites.
      Los hijos tienen todo el derecho de obtener una respuesta o explicación cuando preguntan, pero no se puede permitir que hagan “justicia” por lo que de acuerdo a lo que piensan, tu tuviste la culpa, mucho menos tiene el derecho de agredirte físicamente, es necesario que te asesores consulta con un abogado y aunque te duela, deja que la ley determine lo que harán con él, más aún si estas padeciendo de lo que nos dices, creo que si tiene la fuerza física para golpearte, tendrá también la capacidad de mantenerse porque por todo lo que hace, no se trata de que “jamás se va a ir” actúa de inmediato mi amiga, no permitas un golpe más.
      Dios Jehová a de mediar para que todo se arregle de la mejor forma.
      Te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: