Inicio > Relaciones > ¡Te lo dije!
¡Te lo dije!

¡Te lo dije!

¡Te lo dije!

Es horrible escuchar un “te lo dije” tras cometer un error, pero mucho más escucharlo de forma repetitiva, una y otra vez.

El “te lo dije” no sirve para nada positivo, sólo mortifica a quien lo recibe y aminora su autoestima, alegría y confianza.

Tengamos cuidado con nuestras palabras, y aunque tengamos razón, por lo general el “te lo dije” es mejor no decirlo.

El mundo es como una especie de restaurante intangible: encuentras tanta comida de tan diversos olores, texturas y sabores, que a veces terminas por degustarlo todo acabando con una insoportable indigestión a causa de nuestras ganas de comer un poco de todo lo que nos recomendaron. Así, a diario tenemos un restaurante inmenso de creencias que podemos aceptar o no, que podemos tocar o alejar, que podemos apropiar o rechazar.

Pero lo verdaderamente importante a la hora de enfrentarnos a un menú de este tipo, es saber reconocer qué sabores son los que nos resultan agradables y cuáles tienen un efecto repugnante en nuestro espíritu. Afuera, siempre encontramos personas que nos dicen de manera muy amable, a modo de meseros, lo que consideran adecuado o no para nuestras vidas. Estas personas también suelen encargarse de decirnos mil y un veces un “te lo dije” que nos juzga y nos ataca en lo más profundo de nuestro ser, ¿acaso no saben que si erramos no es por gusto?

En nuestro corazón está la potestad para no permitir que menús sinuosos y meseros impertinentes nos atrofien la velada. Muchos seres andan por el mundo “arreglándole” la vida a sus semejantes: “¡Hay, pero mira si es boba, no debería hacer eso!”, “a ella le falta cerebro, ¿cómo es que no aprovecha esas oportunidades?” o mejor aún, “Donde hubiese sido yo, yo si no hubiese perdido el tiempo”. Nosotras no tenemos por qué ser juezas de nadie, así como nadie tiene derecho a juzgarnos, porque siempre será más fácil ver “los toros desde la barrera” cuando no te asedia la corrida, cuando los sentimientos no te agobian y cuando no cargas con el miedo a fracasar.

El te lo dije repetitivo no es una estrategia de apoyo.

  • En una primera instancia puede ser adecuado decir “te lo dije””, ya que así, desde la acción, le enseñas a la otra persona la importancia de recibir consejos y escuchar a las demás personas que le rodean.
    Pero cuidado, no se trata de valorar las críticas destructivas de la vecina a la cual no le simpatizamos o de pedirle su opinión al primer desconocido con el que te topas, se trata  más bien de preguntarle a quienes sí son importantes en tu vida, a quienes de verdad le interesas y te aman sinceramente.
  • En una segunda instancia puede ser perjudicial, situaciones en las que el “te lo dije” sólo sirve para añadir culpas y los daños, porque quien lo escucha internaliza la creencia de que pudo haber evitado un error y no lo hizo, de que pudo haber cambiado el rumbo de su vida y también falló.
    Como consecuencia de este abusivo uso del “te lo dije”, acabamos con una pérdida desmedida de autoestima y alegría por la existencia.

Siempre actuamos de acuerdo a nuestras posibilidades en el momento, si ahora pensamos en actuar de manera diferente, es porque tenemos nuevas perspectivas que, en gran medida, son fruto de los errores y consecuentes aprendizajes del pasado.

No mortifiquemos a las personas que nos rodean con un “te lo dije” y tampoco permitamos que nos mortifiquen con esta frasecita.

La vida es más que palabras y equivocaciones, es más que menús y opciones a tomar, y quien no ha tenido el placer de errar, tampoco ha tenido ansias de vivir.

© Autor: Lluvia.

¡TE LO DIJE!

Acerca de Lluvia.

La Lluvia de Amor es Colombiana y trabaja por la recuperación de niños, niñas y mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y del conflicto armado interno colombiano. Para ella, la sororidad es una maravillosa invitación para que las mujeres nos unamos en el amor y la lucha por una vida que crezca en los frondosos campos de la esperanza y la alegría.

34 Comentarios

  1. Que buen articulo, a veces es impresionante ver kmo personasde tu misma familia se empeñan en burlarse de tus errores y hace leña del arbol caido, pero kmo muy acertadamente dices , todo depende de nosotras , si acemos q esos comentarios influyan en nuestras vidas, o simplemente decidimos desecharlos,pues dekien verdaderament debemos escuchar consejos es de las personas a quienes de verdad les importamos!!! Saludos

    • ========================================
      AMIGA CECILIA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, esperamos que tu estadía entre nosotras sea de tu agrado, llegaste temprano a la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga lluvia, muchas gracias por ello.

      Creo que ese “te lo dije” no lo hacen siempre con el ánimo de burlarse, más bien creo que la mayoría de veces lo hacen a manera de demostrarse a si mismo que saben más que tu, cuando algo es repetido incontables veces, lo mejor es tratar de ignorar a esas personas, aunque sean de la misma familia, creo que es suficiente con experimentar nuestras fallas o equivocaciones, para agregarle un reproche mas, gracias por hacerte presente en nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • es verdad ese te lo dije suena siempre a reproche . te lo dije no te entregues a la primera luego te va avandonar y por lo regular SIEMPRE PASA , mas vale querdasrse callada . muchos saludos a todos cuidense

  2. que buen articulo, me hacen crecer como persona y sentimentalmetee muchas graciass :smile:

  3. es muy bueno el articulo yo tb te lo dije pero nunka fue por algo malo aunke aveces no es bueno decirlo ese te lo dije ya fue para una persona ke se dejo atras esta enterrado bajo tierra Q.E.P.D adios

  4. Hola, mis queridas amigas, aqui dandome tiempo de leer algo y como siempre hasta parece que todo nos queda y en mi caso no es la excepcion, por los malos entendidos que e tenido con mi familia, que tu mi querida Dulce sabes, a veces el te lo dije, en vez de ser un apoyo son un recriminacion de recordarte tus errores, esos ya los sabemos, yaaaaa,, lo hecho hecho est y de alguna forma tiene sus consecuencias, lamentablemente para la otra persona no lo ve asi kizas ellos se sienten tambien culpabls por tus errores, nose, solo hay que seguir adelante,, y pues ya las cosas estan hechas bien o mal pero hechos y hay que seguir adelane ..un fuerte abrazo,
    Crystal,

    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Así es amiga, siempre encontraremos a personas que quieren sobresalir , recordarte que te “advirtieron” lo que podía pasar, lo cierto es que ninguno puede predecir lo que va a trascender de nuestros actos, aunque muchas veces tenemos una idea y nos lanzamos sin pensar en consecuencias, pero después de todo, lamentablemente estas cosas se dan muy comúnmente en las familias, no se te olvide que siempre hay personas que piensan que tienen derecho de decirnos que hacer, cuando hacerlo y como.

      Así es mi amiga, el tiempo no se puede regresar, lo que ya está hecho no se puede cambiar, pero si corregirlo y hacer o tratar la manera de hacer las cosas de otra manera, malos entendidos en la familia siempre van a existir, especialmente cuando vienen de las personas mayores de la familia, gracias mi querida amiga por estar siempre entre nosotras, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. José A. Pizarro Pizarro

    Como dice el escrito hay que pensar dos veces antes de decir algo que va a hacer más daño que bien. No podemos echar culpas por haber advertido antes a una persona que no hiciera alguna acción.

    Tenemos que pensar que no somos nosotros los que tomamos la decisión de que harán los demás, aun nosotros sabiendo que le saldrá mal su movimiento.

    Debemos de dar un consejo a esa persona, para que la próxima vez sopese lo que va a hacer y no incurra en el mismo error. Por eso el dicho de que “Nadie escucha por cabeza ajena”.

    Gracias amiga por tan maravilloso escrito. Gracias por abrirme de nuevo sus puertas. Su amigo…José. Las amo. Muuuuuuuuuaaaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Creo que el problema de ese ‘te lo dije’ no lleva la mas mínima intención de hacer el bien, pero sí de reprochar y de señalar los errores cometidos, es necesario aprender que ninguno aprende de experiencias ajenas, que lo mas que se puede hacer, es dar el consejo, sugerencia u orientación cuando es solicitado, el resto es una decisión muy personal, lo que se haga o se deje de hacer, porque después de todo, cada quien es responsable de su propia vida. Gracias amigo por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. q buen temaa!!! y esq sii a veces vamos x la vida escuchando taladrar nuestros oidos con esa fracesita q vaya lejos de ayudar nos hace en ocasiones sentirnos peor el famoso¡ te lo dije¡ claroo q los conejos son muy buenos y cuando vienen de personas q han pasado x una situacion similar ala nuestra cobran aun mas valor , sin embargo es bueno darlos y transmitir lo poco o mucho q sepamos sobre determinada situacion, mass nunk tratar de q nuestra opinion se convierta en el modelo a seguir de kien lo escucha si bien a veces seria lo mjro mas cuando el consejo es realmente bueno, lo cierto esq no podemos hacer cambiar a las personas y de q cada cabeza es un mundo asii q a dar el consejo q la ultima palabra es de kien lo recibe !! ya lo demas solo ellos lo aprenderan xq bien es cierto q nadie escarmienta en cabeza ajena!! asi q no debemos permitir convertirnos en un patron a seguir , ni q nadie trate de moldearnos a su manera porq no siempre es la mejorr!! hay q ser autenticos asi tal cuales con nuestras virtudes y defectos por q solo es perfecto kien habita en lo alto y no en este mundo terrenal!! salu2 a todas y muxass bendicioness ;-)

    • QUERIDA AMIGA CHIKA 20:

      Creo que deberíamos aprender que dar un consejo u opinión, no es para convencer a ninguno que esa es la mejor opción o la única, hace algún tiempo platicaba con una de las personas mayores de mi familia, después de una acontecimiento no agradable en la familia, en una de las tantas platicas acerca de lo mismo, le note que repetía mucho, “se lo dije a esta niña” “se lo advertí” por fin me en una charla, le conté las veces que repitió lo mismo, acompañado de “eso le pasa por desobediente” “ahora que mire como sale” y son esas las cosas que decepcionan, porque en lugar de ayudar a buscar una solución, se centran en ‘ te lo dije’ hasta llegar a hacer sentir a la otra persona culpable.

      Creo que lo mejor en todo esto, es de alguna manera, sentirnos satisfechas de haber emprendido el camino, aunque nos hayamos quedado en el intento, después de todo con o sin el ‘te lo dije” podemos empezar de nuevo. Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Gracias LLuvia por este tema, que siento que es muy importante fijarnos en como decimos las cosas, yo misma han habido veces que he usado esta frase, y se que cuando me la han dicho a mi me he sentido muy mal y tonta, cuando se la he dicho a mi hija se lo he dicho lo mas suave posible, no obstante no deja de ser una frase que puede lastimar, en el futuro tendre que explicarle a mi hija las cosas con mas amor y sensibilidad, gracias mil por esta reflexion, por eso me encanta leer todos los temas que pueda porque siempre aprendo algo bueno para mi persona….saludos a todas las mujercitas de este sitio y nuestra moderadora preciosa Amanecer Cauitva del Amor por todo el cari~o que dedica a todas nosotras…

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Ni mas ni menos mi preciosa Loren, siempre estamos aprendiendo a ser mejores personas, es muy importante como decimos las cosas, especialmente a la gente menuda que está en formación, y si mi reina, una explicación a tiempo, puede prevenir grandes problemas en el futuro. Gracias por tu siempre presencie en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Muy buen artículo,como siempre, que nos hace pensar y reflexionar.De qué vale decirle a una persona que no siguió un consejo y se equivocó: ¡Te lo dije!. Sí ya el daño o el error ya está cometido con decirle eso no se va a resolver nada.Las personas son libres de pensar y tomar sus propias decisiones,le podemos dar una sugerencia o un consejo, si tenemos confianza con ella o nos lo pide, pero no por eso, ella tiene que terminar haciendo las cosas tal y como le decimos que las haga. Si se equivoca es porque como humana tiene derecho a tomar sus propias decisiones y a equivocarse y no por eso somos quienes para recriminarle con un ¡Te lo dije!.

    • AMIGA RAQUEL:

      Es ciero lo que dices amiga, sin embargo creo ninguno tiene el derecho de de decirle o reprochar los errores de ninguno, especialmente si lo hacen mal intencionadamente, más bien pienso que si no pueden ayudar a encontrar soluciones, mejor que se ahorren sus comentarios, cuando un error esta echo, no es el momento de buscar culpas o culpables, pero de encontrar soluciones, después de todo, cada uno actúa como su sentido común se lo indique, gracias por escribirnos, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Hola, buen dìa. :razz:

    En nuestro diario caminar sienmpre aprendemos algo, cuando somos adolecentes y nos dicen como debemos encaminar nuestro dîa para un buen futuro, entra la rebeldia de la juventud de todo lo puedo todo lo se etc…vemos a quienes nos aconsejan como anticuados, fuera de onda como dicen los chicos, creo que eso ha quedado atras para la mayoria de quienes leemos este mensaje, La vida se vive de experiencias, triunfos, derrotas, etc.. hacer comentarios siempre en vase a lo vivido, aunque realmente no hay una vara magica que cumpla sueños sin dificultades que superar,siempre hay que aceptar las consecuencias de nuestros actos,
    lei un mensaje muy anterior aqui. Dice Mujer ¿ porquè castigas a tu corazòn? hay algo que no entiendo bien en lo que dice, mucho ojo, en eso de nop importa de quien te enamoras etc.. Dios siga derramando muchas bendiciones y saviduria para que esta hermosa pagina siga. cuidense siempre.

    • AMIGA PERLA, BUENOS DIAS:

      Definitivamente que cuando estamos tratando con jóvenes, la situación es muy diferente, en los años mozos es cuando se quiere experimentar, las consecuencias o beneficios es algo que se enfrenta mas adelante, yo no le llamaría “anticuado” a un consejo, pero si una orientación que se da basado en experiencias vividas, pero tal y como lo sabemos, nadie aprende de experiencias ajenas, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Saben algo…cada cosa que escriben es como si me conocieran a mi. A mi me sucede algo asi con mi madre, ella es una mujer muy sabia, pero muy dura y no permite que sus hijos cometamos nuestras propias equivocaciones siempre esta diciendo Te lo dije! Viste!
    Y es horrible porque no tenemos la libertad de acertar o equivocarnos y ya se que cualquiera puede pensar que tengo 15 años y no amigas tengo 37 jaja pero es que mi madrecita es asi nos ama tanto que no quiere que suframos y es un grave error que yo no pienso cometer con mis hijos.

    Gracias!!!

    • QUERIDA AMIGA VERONICA:

      Creo que tu como madre, entiendes que no queremos que nuestros hijos cometan los mismos errores, no podemos eso si, ser duras en canto a guiarlos, lo que muchas madres no aceptan es que los hijos crecen, que dejan de ser niñitos a quienes se les puede decir que hacer, como adultos, hacemos uso de nuestro sentido común y aprendemos a afrontar consecuencias, y si aprendemos de equivocaciones y de errores, después de todo no existe la perfección, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Es verdad cometemos muchos errores en la vida, y muchas personas nos aconsejan y nos ayudan a ver que estamos haciendo algo mal pero a veces no las escuchamos y seguimos por ese mismo camino pero cuando nos vemos afectados y sufrimos hay es cuando nos hacen saber que nos lo advirtieron.
    Una persona muy especial me dijo una vez, que cuando despertemos de nuestro letargo habrá una oportunidad de vivir mejor y ser feliz en el ahora.. Me lo dijo sin juzgarme y mejor aun me hizo pensar que en realidad las respuestas estan dentro de mi y que soy yo la única que puede cambiar mi destino y soy la que decido seguir sufriendo o ser feliz.
    Y en verdad podemos escuchar muchas advertencias pero somos nosotros quien escogemos lo que queremos ser

    Gracias por este tema tan interesante

    • QUERIDA AMIGA GIOVANNA:

      Ninguno estamos exentos de cometer un error en todos los aspectos de nuestra vida, es importante tener presente que no porque decimos fácilmente palabras que nos hacen ver que nos equivocamos , las cosas van a cambiar, lo mejor es tratar de hablar claro y determinante con esas personas, hacerles ver que lo que pase o deje de pasar, es algo que nosotras tenemos que solucionar, con mas madurez y sabiduría que la primera vez, es muy cierto, sin importar los comentarios, somos las únicas que decimos que queremos y como conseguirlo, no importa cuántas veces se falle en el intento. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. Estoy de acuerdo lluvia, a veces desesperan de tanto que nos dicen y efectivamente, no son errores que deseamos cometer, somos personas que quisieran tomar decisiones acertadas, pero no siempre nos funcionan nuestras decisiones, lo que necesitamos es más comprensión.

  13. Hola amigas si e bastantemolesto escuchar cuando a veces nuestros familiares sobre todo nos hostigan con esa fracesilla que en cierto gyabdo llegaa molestar porque a veces la gente solo habla y no se pone a pensar en que Tambien a nosotras nos hubiera gustado que hubiera sido otra la situación y no estarcís lamentarnos por aquello que nos aqueja.

    Pero lo peor o al menos en mi caso me llena de mucha frustración y rabia el echo de equivocarme por no haber aprovechado algunas oportunidades que la vida me ha dado a veces ya sea por orgullo o por inseguridad es realmente muy doloroso sentirnos mal por aquello que pudimos haber hecho y no lo hicimos y que dentro de nosotras la mente nos atormente con un o miles Te lo Dije o ‘porque no hice esto o aquello’ es una tristeza muy grande que nos deprime y nos hace pensar quequizas ya no habra otra oportunidad para hacer lo que no pudimos hacer en su momento.

    Y una gran confución entre quedar bien conmigo o con otra gente que talves ni pasa por su mente eso y mientras nosotras nos llenamos de Frustracion dolor y de sensibilidad.

    Lo q me queda es aprender de las experiencias y tratar de evitarlas para así no sentirme mal conmigo misma…

    Un beso muy grandeeeeeee Amnecer cautiva y Laurita :smile:

    • QUERIDA AMIGA POWERFUL WOMAN:

      Creo mi amiga que dejar de hacer algo en su momento, es lo mejor si se siguen los instintos, las mujeres por naturaleza somos intuitivas, la orientación y el consejo se reciben siempre, definitivamente que hay cosas que se hacen mejor si tenemos una buena orientación, gracias mi preciosa amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. hola es bueno poder compartir con ustes un comentario sobre este articulo pienso que todo lo que son los articulos de toda mujer es bella son una forma de hacernos saber que nosotras las mujeres tenemos sentimientos, y vale mucho, para mi este articulo me es de gran ayuda pues cada ves que yo piense en decirlo ya no lo dire pues ya se que daño hace decir este pequeña frase pero grande en destrucion para toda persona. le agradezco a Dios por haber personas que dedican el tiempo hacernos sentir bien con cada palabra que escribe, que Dios les de la sabiduria para que sigan adelante ;-)

    • QUERIDA AMIGA CARMEN:
      Así es amiga, afortunadamente, siempre estamos aprendiendo algo nuevo, y si, vale la pena pensar dos veces lo que diremos y a quien se lo diremos, hay personas con sentimientos mas sensibles que otras y se podría hacer mucho daño al decirlas palabras equivocadas en el momento equivocado. Gracias por tu presencia ene ste nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. Yo me siento identificada con el articulo…es aveces a la propia familia a la q tenemos q tener lejos porq ese ”te lo dije” y queriendo vivir la vida de uno mismo, en vez de vivir la de ellos, es mas tormentoso q una tortura,porq es algo sicologico…a mi me destruyen la vida, la autoestima y me hacen sentir inutil en todos los aspectos y me hacen pensar q no soy capaz de nada, y q en todo en lo q ponga mi mente, voy a fracasar y es cuando viene ese ”te lo dije” el q no quiero escuchar…hoy en dia no me muevo de el lugar donde estoy aunq vivo mi vida estresada incapaz de hacer algo de ella, porq no quiero fracasar y al final pienso q quizas ellos tengan razón y es lo q me detiene ha hacer lo q yo quiero….yo solo quiero vivir mi vida, ser libre y no tener a alguien como si fuese una carga en estarme recordando q en todo voy a fracasar…quiero ser solo yo la q viva mi vida y no 2 o 3 personas a la vez…en fin….asi es la vida…pero solo se vive una vez…

  16. hoy es un dia lluvioso y me invade la nostalgia , los recuerdos viene a mi mente y me hacen añorar el pasado . porque tube que decir adios a una persona muy especial para mi pero que por bien de terceras personas tubimnos que decirnos adios . pero lo extraño y mucho ´alguien me dijo TE LO DIJE no te enamores . pero no importa fuen bueno encontrarlo y lo que vivi no lo cambio por nada . auque ahora me sienta triste :???:

  17. Laura Alma de Cristal.

    YANI:

    En colaboración con Amanecer Cautiva, con gusto doy respuesta a tu comentario,

    Querida amiga comprendo que te sientas invadida por la nostalgia, sin embargo sabes? la decisión que han tomado la decirse adiós, por no lastimar a terceras, personas, habla de la calidad humana de ustedes, como pareja, pues indudablemente que tenemos que valorar, hasta donde podríamos hacer daño, ya que en muchas ocaciones por irresponsabilidad, ego, o tantas otras cosas, se camina de frente disfrutando egoistamente, hacia situaciones que podrían hacer mucho daño , en la ilusión de encontrarnos en el país de los sueños, pero sin pensar en el daño irreparable que pueda surgir de eso para otras personas, y si son cercanas a nosotros y sabemos que nos aman, aún mas doloroso, por mala fortuna amiga, a veces es demasiado tarde, el daño esta hecho y sin poder retroceder, esperamos que puedas tener la valentía de enfrentar la situación haciendo a ti misma lo menos doloroso el trance, y aunque existen vivencias, jamaz olvidadas, el simple hecho de no hacer daño, es la vivencia mas extraordinaria que puede tener una persona con gran corazón,y que sin duda alguna conoce a Dios. esperamos leerte nuevamente en este tu portal de amor.

    Laura Alma de Cristal.

  18. Hola,que lindo articulo,a mi siempre que una persona que creia mi amiga me decia te lo dije,y siempre me hacia sentir mal x un error de el pasado,me hacia mucho daño x eso me aleje de ella.

  19. Aww Sii qe tienen razon en eso osea yo tengo de esas chicas qe dicen ser mis amigas siempre me dicen “Te lo dije” aii como odio qe me digan eso me hacen sentir como una tonta qe no les crei lo qe me decian pero ya vasta de eso no qiero escuchar mas esa frasecita qe lo unico qe hacen es sentirme muuy mal pero bueno esto me sirvio de mucho ya qee no volvere a hacer caso de eso solo pensare por mi misma y escuchare a las personas qe me entiendan sere una persona nueva con personas nuevas Jeje :grin:

  20. holita: K horrible esa frasecita como te hace daño
    increible!!!!!

  21. cuantas veces he escuchao que me digan eso y pero que sea tu familia. por eso cuando cometo otro error procuro no informarselos o tratar de busca solucion por mi cuenta si pedir ayuda de los mas cercanos. pero uno aprende en la vida a aplicarse las cosas y esta es una de las palabras que saque de mi diccionario.

  22. que buen articulo, he sido victima de el !te lo dije! y no me ha ayudado en nada, solo a sentirme mas culpable disminuyendo mi autoestima, por mi experiencia me hubiera ayudado mas una palabra de fortaleza.

Comenta, tu opinión también es valiosa: