Mitos del cáncer de mama.

© | |


Cáncer de mama Hola amigas,
Creo que todas las mujeres debiéramos estar preocupadas por el cáncer de pecho con independencia de la edad, raza, o historial familiar…

¿Por qué? Porque el cáncer de pecho abunda, y mucho. No sólo debes preocuparte de la posibilidad de que tú la desarrolles, sino de que un familiar, o una amiga lo desarrolle. Entre todas nos debemos ayudar. Un poco de pensar en ello, informarnos, y contárselo a nuestras amigas puede salvar vidas.

*El 19 de Octubre es el Día Internacional del Cáncer de mama

Si no lo has visitado ya, te recomiendo visitar la página que te tengo preparada para informarte acerca del cáncer de mama:

Cáncer de mamaEspecial: Cáncer de mama.
– Preguntas frecuentes.
– Postales para enviar.
– Información.

Te lo recomiendo muchísimo… es más, te ruego por tu propio bien que lo visites y lo envíes a tus amigas. ¿Quieres lo mejor para tus amigas, verdad? Pues envíales esa página.

Ahora bien, para hoy, un tema que no está incluido en el especial:

Falsedades acerca del cáncer de mama:

  1. Los desodorantes provocan cáncer.
    Falso. No hay ningún estudio que así lo demuestre. Este mito se debe a que algún estudio de tejidos encontró una sustancia química en los tumores que también hay en los desodorantes pero es mera coincidencia y carece de todo rigor científico. Así que amigas… no tenemos excusa para no usar desodorante y oler bien.
  2. Si no hay cáncer de pecho en mi familia yo no puedo tenerlo.
    Falso. Cualquiera que tenga pechos (hombre o mujer) puede llegar a tener cáncer de pecho. El riesgo es mayor en las mujeres, y cuanto mayores seamos mayor será el riesgo. Si algún familiar ha tenido cáncer de pecho, entonces el riesgo es aún mayor. Pero todos, con historial familiar o no, podemos llegar a tener cáncer de mama.
  3. Tener cáncer de pecho es tener una sentencia de muerte.
    Falso. Hace tiempo era diferente, pero hoy día el cáncer se puede detectar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Hoy por hoy el 80% de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y que no han tenido una metástasis (expansión del cáncer) sobreviven al menos 5 años más que su diagnóstico, y muchas aún más que eso. Incluso si el cáncer se hubiese extendido nuevos tratamientos y terapias pueden ayudar tanto a sobrevivir como en la calidad de vida. Lo importante es detectar el cáncer a tiempo, en sus inicios, así no tendrás nada que temer en este sentido.
  4. Sólo las viejas están en peligro de tener cáncer mamario.
    Falso. El riesgo es mayor con la edad, pero las jóvenes menores de 39 años también pueden llegar a tener cáncer, aunque sea algo inusual. Entre las edades 40 a 59 años el riesgo se incrementa en un 4%, entre los 60 y 79 un 7%. Si llegas a vivir hasta los 90 años de edad, tu riesgo es del 14.3%. Vive sanamente y reducirás tu riesgo, tu cuerpo se merece ese pequeño esfuerzo que supone vivir una vida sana.
  5. Las píldoras anticonceptivas provocan cáncer de pecho.
    Falso. Antiguamente las píldoras anticonceptivas ´contenían más hormonas para reducir la posibilidad de concepción, pero apenas subía un poco el riesgo con ellas. Hoy por hoy las píldoras anticonceptivas aunque llevan alguna hormona, es en dosis mucho menores y no se ha encontrado relación entre la menor dosis de hormonas y el mayor riesgo de cáncer de pecho. Aún así, es conveniente consultar con tu médico.
  6. Una dieta alta en grasas provoca cáncer de mama.
    Falso. No se ha demostrado que la dieta alta en grasas provoque cáncer. Exceso de peso corporal en forma de grasas produce un nivel más alto de estrógenos, añadiéndose a aquellos que tus ovarios ya producen. Los estrógenos extras pueden producir algunos tipos de tumores de pecho. Una dieta baja en grasas saturadas es bueno para tu salud (menor colesterol) así como para tu salud mamaria (nivel normal de estrógenos).
  7. Mis familiares han tenido cáncer de pecho así que yo también lo tendré.
    Falso. Eres única, no hay otra persona como tú aunque tu cuerpo sea el resultado de una combinación de cualidades heredadas. Incluso en el caso de que tengas genes cancerígenos aún puedes tomar control de muchos aspectos de tu salud. Una buena dieta, no fumar, poco alcohol y ejercicio con regularidad pueden ayudarte a rebajar tu nivel de riesgo.
  8. Parir hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.
    Falso. Es cierto que tener dos hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo de cáncer, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de pecho. Para añadir mayores cosas a tu favor en la lucha contra las probabilidades, haz ejercicio de forma regular, ten una buena dieta alimenticia, do fumes y bebe alcohol de forma moderada. Y no olvides hacerte la mamografía anualmente así las revisiones con el doctor. Tú y tus hijos se merecen ese pequeño esfuerzo que ello supone, ¿verdad que sí?

* Artículo redactado en base a About. Ante las dudas siempre consulta con el médico.

Espero que sea un tema que les comience a preocupar y a tomar en serio. ¿Verdad que conoces a alguien que tiene o ha tenido cáncer de mamas?

No olviden visitar y enviar a sus amigas la página especial para el Cáncer de Mama que tengo en mi sitio de postales.


Anterior

El dolor de una abuela

Amigas queridas, este tema va enfocado hacia el dolor, la angustia y la impotencia que algunas abuelitas jóvenes y no tan jóvenes están atravesando, con el ánimo de reflejarnos fielmente en su pellejo y ver de qué manera pudiéramos orientar…...

¿Has sentido la soledad y la impotencia?

Hola amigas... Hoy les traigo un tema muy concurrente, sólo que a veces nos sentimos tan deprimidas que incluso nos resulta difícil reconocer los síntomas de la depresión... No podemos andar por la vida llorando o tratando de hacer diferentes…...
Siguiente

38 comentarios en «Mitos del cáncer de mama.»

  1. HOLA MIS DORIL
    interesante tema ,hay muchas mujeres q ignoramos lo q es un cancer de mama yo hasta mi edad nunca me eh dado un chequeo mamario y eso q ya tengo un hijo, pero ya me lo dare xq ultimamente me estan doliendo losp echos y nose xq ,solo un dia me dio un gran dolor en mis pechos q hasta me hizo llorar, y con leer este tema sere abusada.
    Muchos besitos y a ponerse abusada ,mas vale prevenir q lamentar 😉

    Responder
  2. 🙂 Si es muy útil para enviarselos a todos hombres y mujeres, y de esta manera, prevenirlos de falsas creencias. Gracias por el tema. Un beso y un Abrazo a todas. Ahhhhhhhhh Ya he pedido por el caso de Lupita, esperamos las mejores noticias sobre este caso. Sinceramente, Olga 😐

    Responder
  3. QUE BUEN TEMA .. saben conoci a una hermosa chicas tenia 23 años y era madre de dos niños y un brillante futuro como periodista pero le detectaron cancer de mamas, alos meses le extirparon un seno lamentablemente fue muy tarde ya este maldito cangrejo habia recorrido su cuerpo. entonces no es una enfermedad de viejas.
    hace como 6 meses fallecio dejando a sus bebes,de 2 y 3 años respectivamente su viudo hace esfuerzos por sacar adelante a sus bebes pero es solo un chiquillo de 24 años y sufre por haberse quedado solo en fin … el mesaje es que valoremos la vida, nadie esta libre de nada pobres o ricos solo depende de vencer el miedo , si lose podemos decir le tengo terror al medico , que quiza me de una mala noticia… seamos valientes y enfrentemos la vida con fuerza y emocion lo dice una ex cobarde qun dia se animo y vencio el miedo …suerte y a chequearnos . si no es por nosotras por nuestros hijos, que no pidieron venir al mundo besoss nenas valientes,, DESDE MI RINCONCITO DE MAR PERU.. DANNY..

    Responder
  4. Buenas Noches….como siempre muy buen tema…es verdad,toda mujer tiene q hacerse su examenes, dejar los miedos a los médicos o a q te digan una mala noticia, hay q prevenir para no lamentar más adelante..yo me prometí q antes q finalice el mes, hacerme un chequeo ginecológico y mamario, espero hacerlo y no darle más largas al asunto…aunque gracias a Dios me siento bien y las veces q me baño me examino como me enseñó mi médico hace muchos años atrás….en mi pais (Venezuela) tenemos una campaña q dice «Tócate»…y ha sido muy exitosa…hagamos lo mejor e ideal para nosotras, por nosotras y sobre todo por nuestros hijos….Saludos y Cariños

    Responder
  5. Hola!!!! muy buen tema este como todos los que aqui eh visto. esto es para describirles mi experienciay mi relacion con este tema. pues yo tengo istoria de camcer en mi familia pues mi Madre tenia cancer en el cerebro murio cuando tenia 39 anos de edad, mi abuela lo tenia en el estomago, mi tio lo tenia en los huesos, y mas reciente mi hermana que fue diagnosticada en el 2000 con cancer de mama fue terrible, se desmorono cuando lo supo, ella que siempre fue tan fuerte vivio y lucho en contra de eso le heccho todas las ganas del mundo, cuando pensaba que estaba ganando su lucha, que regresa y le pega con toda la fuerza del mundo!!! ya que cuando fue al doctor le dijo que esta se le habia desparramado por el estomago,los huesos, yel cerebro se quiso morir en ese rato, pero que no hace uno por los hijos siguio en su lucha, un dia se quebro su brazo izquierdo habriendo su medicina de esas que tienen seguro para ninos, le pusieron lleso, ala semana de eso la operaron le pusieron fierros para detenerle su brazo, realizo’ algunos suenas que tenia por hacer entre ellos era de hacerse ciudadana de los e.u. el dia 16 de agosto fue una persona de emigracion a tomarle el examen en su casa el cual paso ya que se habia preparado para eso, al dia siguiente fue un juez de emigracion a tomarle el juramento, estaba feliz ya que dijo que haciendo esto era como devolberle a este pais lo mucho que le habia dado!! a el 1ro. de septiembre alas 12:20 de la madrugada murio. ni siquiera pudo llegar hasta su cumpleanos que seria en 5 semanas despues el pasado 9 de octubre cumpliria 51 anos es duro, para todas sus hermanas ya que nosotros fuimos y somos muy unidas mas yo que yo fui la que estubo mas cerca de ella en los ultimos tiempos. la extrano y mucho ya que ella nos dejo muchas ensenansas la mas importante fue que uno siempre consige lo que quiere solo hay que luchar por eso. esto fue en memoria de mi querida hermana, Maria Amelia Torres de Chamberlin. Tomemos conciencia de lo que esto es……..

    Responder
  6. Hola amigas,
    Veo que las cosas importantes no les llama mucho la atención, pensemos…. estamos enamoradas, estamos sufriendo por un amor, tenemos muchas tristezas en nuestras vidas, pero TODO eso no seria
    NADA, si estamos enfermas, allí moriría muestras esperanzas, y les digo en carne y dolor propio que tener un familiar con cáncer de mamas es muy triste, me habría gustado mas aportes, pero no pasa nada.
    Mi consejo que nos llenemos de amor y de todos los temas que aquí se exponen pero haz una visita a tu medico, tomemos conciencia y hablemos a nuestras amigas lo fácil que se adquiere esa enfermedad que tantas vidas se ha llevado….
    Muchas gracias amigas… y ve al medico por favor , tengas la edad que tengas ….

    Las quiero

    Shoshan

    Responder
  7. HOLAS LINDAS DAMAS: grandioso tema, ya q lamentablemente es uno de los temas de los q tenemos mucho miedo hablar o al menos en mi caso asi es para mi el tema del cancer es algo q a estado en mi familia y nos a dejado tristes y vacios pues al no tratarse a tiempo sus consecuencias an sido mortales, 😥 apenas hace 8 dias nterrramos a una tia q padecia de este terrible mal 😥 , amigas prestemos atencion a estos temas tan importantes q pueden salvarnos la vida , solo me resta darte las GRACIAS SHOSHAN por mantenernos al tanto de esto y en lo particular te confiezo q yo tenia la creencia de q al estar en la famila seria mas propensa en fin amiga mil gracias por despejar tantas dudas q tenia no me despido sino digo hasta luego 😉

    Responder
  8. Hola amis Dotira!!!

    Gracias por esforzarte mucho en traernos tan bellas paquinas para seguir aprendiendo sobre el cancer de mama.

    Necesito que me ayuden con esta duda que tengo amigas queridas.

    Tengo una hermana de 18 años de edad, pero ase un par de semanas se dio cuenta que tiene como una abultacion debajo de la axila, cuando se la toca le duele, pero de necia no ha querido ir al medico ya que le da miedo que le digan algo malo.

    Mi pregunta es puede una jovencita de esta edad tener cancer de mama?

    Amigas queridad ayudenmen con esta duda y demen consejos para como hablerle a mi hermana y asi llevarla al medico.

    Las quiero mucho, un gran besote 😉

    Responder
  9. hola Shohan y Doral
    Importante tema el q tocas,todas las mujeres deberian de tomar conciencia al respecto y visitar al medico dos veces al año como minimo para hacerse un chequeo.
    hace unos años yo perdi a una amiga por un cancer de mamas, y yo tengo una mastopatia fibroquistica q me detectaron hace dos años, teng una simple pelotita sin cuidado son puede quitar la vida, no tenemos q ser egoistas con nuestro cuerpo debemos cuidarlo, solo pierden cinco minutos mientras se duchan o frente al espejo para examinarse, es algo tan simple, cuidense amigas q tenemos personas q nos aman y preocupan por nosotras
    un abrazo grande su amiga chilena
    ah examinarse se ha dicho!!! 😀

    Responder
  10. MORENA AMIGA:

    Haces una interesante pregunta amiga querida, sobre el problema que tiene tu hermana de 18 años que se ha descubierto un bultito en la axila y quieres saber si una chica tan jóven está propensa a contraer cáncer de mama: ¡Definitivamente sí!, sí está expensa por el hecho de que la actividad hormonal empieza desde la pubertad, desde los 10 o 12 años ya los estrógenos están en maduración constante.

    Esos quístes o bolitas que aparecen en las mamas algunas veces y otras veces desde la raíz de la axila, se deben la mayoría de las veces a una mala alimentación, o una descompensación hormonal que debe ser tratada inmediatamente por un especialista en la materia.

    Esas protuberancias en las axilas podrían tratarse de un tumor canceroso que podría tratarse médicamente si se le atiende oportunamente. Por lo tanto no estaría de más hacer revisar a tu hermana ahora que está tan a tiempo, y no lamentar después consecuencias que podrían resultar fúnestas.

    Mi sugerencia para tu hermana es que no pierda más tiempo, y se haga revisar por un ginecólogo inmediatamente.

    Buena suerte para ambas,

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

    Responder
  11. Hola a tod@s:

    Realmente es un tema super importantisimo para cada una de las mujeres.. si no prestamos atención a este mensaje.. Dios nos guarde…
    Vivir el cancer de un familiar cercano es algo dificil…
    Yo en lo personal les podría decir .. k es devastador el diagnostico.. les contare la historia..
    Mi abue k en paz descanse, nunca se dejo checar ella siempre estaba feliz .. siempre de pie nunca le dolía nada y si algo le dolia solo ella sabia.. nunca se sentia mal delante de la familia.. toda fuerte ella… ya estaba grande pero siempre iradiaba felicidad…
    Un dia comenzó con un fuerte dolor en el estomago.. paso x muchos doctores y todos deciam k era un dolor cualkiera k iba a sanar pronto.. Ella seguia y seguía decayendo aferrada a sus costumbres k hierbitas, k un te k ya pronto sanaría… Los dolores eran mas fuertes hasta k una Tia se la trajo a otra ciudad.. la llevo con el mejor Doc.. y hay le hicieron una endoscopia.. cual fue la sorpresa k mi abue ya tenia un tumor maligno en su estomago llamado CANCER… había crecido de tal magnitud.. k ya no había esperanzas.. el doctor hablo con la familia y pronostico k tardaría solo unos dos meses mas de vida… y que ya no se podía hacer mucho porque era una persona grande.. y no resistiría una operación.. Yo no sabía lo k mi abuela tenía.. hasta k llego el momento nos los comunicaron .. fue terrible la noticia.. día con día veiamos como mi abuela se devatía entre los inmensos dolores k esto le provocaba.. al grado de tenerle k aplicar morfina.. a su cuerpo k era lo úniko k la calmaba..
    Yo todos los días procuraba a mi abu.. y ella recuerdo bien siempre con una sonrisa sacando fuerzas de no se donde.. me decía lucha por ti.. x tus hijos y nunca dejes k nadie destruya tus sueños… yo cuando salía del cuarto de mia abue.. lloraba a mas no poder.. me decía a mi misma k injusta es la vida… pork no puede vivir más.. pork te la llevas Dios mio…
    Así comenzó nuestra gran camnio x el CANCER.. la familia se reunía para estar al pendiente de ella… la visitabamos lo mas k podíamos… nos sentabamos aun lado de ella y platicabamos mucho.. ella yo notaba k cuando saliamos de su cuarto le rodaban las lagrimas x sus mejillas.. tanto dolor … tener k fingir delante de ella .. pork ella nunca supo lo k tenía… asi pasaron los dos meses.. tan rapidó k un día en visperas de año nuevo se nos fue nuestra viejita tan querida… cuando ella partio con Dios.. ella pidió ser llevada hasta su lugar de nacimiento.. donde estaba su tierra, su casa donde siempre habia vivido… ya estando ella en su cuarto.. hay murió mi abuelita… saben es algo difícil para mi contar esto porque marca nuestras vidas para siempre, te cambia el pensar de la vida.. te cambia muchas cosas…
    Mi abue lucho mucho, antes de irse.. pero no lucho en vida cuando tenía k hacerlo nunca quizó checarse por un doctor… las consecuencias de CANCER son devastadoras… para los k se van … y para los que se quedan…
    Así k amigas mias tomemos conciencia k no es juego… en nuestras manos esta evitarlo…

    Dios las bendiga siempre…
    Cuidense mucho…

    Responder
  12. FABIOLA QUERIDA:

    También yo he pasado muy malos momentos en la familia a causa del cáncer amiga querida: Primero mi abuela, luego mi padre, y ahora la lucha encarnizada que atraviezo en estos momentos con una de mis hermanas, a quien recientemente (apenas hace unos días), tuvieron que tratarla con 8 quimioterapias y una mastectomía radical de su mama derecha.

    Mi hermanita ahora está sin su mama derecha, se la tuvieron que mutilar completita, pero gracias a Dios se encuentra estable y en franca recuperación.

    No está por demás amiga querida hacerse una revisión periódica de ambos senos, y por supuesto el papanicolau aún estan sanas, es como comprar un seguro de vida créeme. Perdámosle el amor a unos cuantos pesos porque realmente vale la pena y la misma vida amis de mi alma, creo que no tiene precio.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

    Responder
  13. hola :
    Mi madre tenía cáncer de mama, hace muchos años, cuando todavía el cáncer era un mito, le extrajeron un tumor del pecho, que la dejó sin un seno, ella para rellenar los brassieres, utilizaba trapitos, y aún recuerdo q su autoestima bajó, por q no se sentía como una mujer completa, aún así nunca se dejó ganar por la depresión, .
    Yo hace como 2 años fuí a hacerme el papanicolaou y me dijeron q si me dejaba hacer un exámen de pecho, les dije q sí, la persona q me lo hizo dijo q sentía q tenía «bolitas» en el pecho, me asusté tanto q lloré por varios días, y cuando fuí con un doctor a q me revisara, me díjo q no traía nada, me enseño varios métodos para darme cuenta de si algo pasa en mis pechos, pero la verdad me asusté tanto, q no he vuelto a hacerme ningún exámen, ni el de mama, ni el papanicolaou.
    Gracias (tengo mucho miedo)

    Responder
  14. MAYA QUERIDA:

    Leyéndote reina, me recordé de un tiempo en que a la distancia conocí a una gran mujer, a través de otra gran mujer compañera del foro de poetas de Shoshan.cl, la cual me comentaba que su amiga, maestra y jefa padecía de un cáncer fulminante el cual le estaban tratando varios especialistas desde hacía algún tiempo.

    Desgraciadamente Adelina (así se llamaba nuestra mutua amiga), falleció hace poco tiempo. Y en aquellos días de agonía, ella en su lecho de terribles dolores, leía nuestras poesías, se extasiaba con todo lo que nosotras platicábamos y yo me fui encariñando con ella al grado de que le propuse a mi amiga, hacer un poema mix para ella.

    http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=77701

    Aquí comparto contigo y con todas nuestras amigas, ese poema en mix, esperando sirva de reflexión para aquellas mujeres que en su desidia, van posponiendo el momento de hacerse revisar por un buen especialista en la materia.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

    Responder
  15. QUERIDA SHOSHAN:

    Oportuna tu intervención mi May querida, en tu aliento incansable de mujer mensajera al servicio de la humanidad doliente, acatando los designios y voluntad de Dios nuestro Señor aquí en la tierra.

    Ojalá que tu llamado oportuno haga eco mi corazona de luz, y que no olvidemos que nos cuesta menos y nos vale más atendernos a tiempo para evitar tristezas mayores tanto para nosotras como para nuestros compañeros de vida.

    Hace poco tiempo, unos cuantos meses atrás, también nos tocó a tí y a mí, vivir muy de cerca el cáncer en su fase terminal de nuestra querida amiga MONICA CARDENAS HERRERA, hermana única y muy querida de nuestro insigne Guardián y Moderador del Chat de Mujeres, Patricio Alfredo Cárdenas Herrera, quien tuvo bajo su cargo y en su propia casa, la atención médica y todo el auxilio moral y espiritual que su linda hermana requirió durante casi un año que duró su enfermedad hasta que finalmente falleció el pasado 22 de Julio del presente año.

    Si tú me lo permites por favor, deseo traer aquella solicitud de oración, que pedimos en tu foro para MONICA, cuando ella se debatía entre la vida y la muerte. Esto como un recordatorio de la importancia que reviste acudir periódicamente al médico de todas nosotras las mujeres, para hacernos revisar oportunamente en prevención de un cáncer mamario y/o uterino al que estamos expuestas todas las mujeres del mundo.

    http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=86076

    Amigas mujeres…¡A la lucha por la vida…A luchar por la salud, que nos cuesta poco y nos vale más!

    Gracias May querida por todos tus esfuerzos que admiro, valoro y deseo conservar.

    Tu hormiguita fumigada.

    Doral.

    Responder
  16. Doral
    gracias por tus palabras, y le pido a Dios por la salud de tu hermana para q le de fuerzas para luchar dia a dia, y alegre tus dias.
    mil bendiciones, para ti y Shoshan.

    Responder
  17. Buenas noches amiga Shoshan , la verdad no entiendo llamado cancer , me gustaria saber como se manifiesta o cuales son las sentomas del cancer, o alguna bulto que sale en el seno ?

    les cuento cuando era muy jovencita me salia un bulto muy grande de noche a la mañana a un costado del seno como va pasanodo el dia sabe crecer y muy entocable el dolor era insoportable .
    yo calladita aguantando el dolor, poniendo yelo dolo los dias asi descansaba el dolo por unos segundos no se dicer a nadie ,un dia no aguantaba mas asi que decidi pindar ese bulto que molestaba ,
    sabes que salio de ese bulto? la materia que parecia leche cortada 😛 saque llorando presionando hasta que salga sangre encima lave con sal con agua. eso les cuento hoy a nadie conte eso.pase unos momentos muy doloros
    adios cuidence que el dios lo bendiga dulces sueños

    Responder
  18. Amigas y amigos:

    Soy voluntaria de la Liga Contra el Cáncer, y me parece excepcional esta página, todas debemos estar alertas a cuidarnos y siempre optar por tener una mejor salud. La actitud positiva, el trabajo bien realizado con amor y entusiasmo, las ganas de vivir y agradecer a Dios cada instante de nuestra vida por las maravillas que nos regala, son pildoritas que permitirán hacer frente a las situaciones difíciles y a vivir con una salud plena. Que Dios bendiga nuestras familias hoy, mañana y siempre. 👿 😆

    Responder
  19. Shoshan a mi si me interesa este tema mucho, pero lamentablemente no habia tenido oportunidad de revisar la página por exceso de trabajo, yo constantemente me he revisado mis senos, pero no encuentro nada anormal, es decir, he seguido los consejos que se dieron en el tema pasado para hacerme un autochequeo yo misma, y tengo miedo de no hacerlo bien, es por eso que quisiera saber alguna anomalia que pudiera encontrar en señal, como se puede manifestar, lo único raro que pudiera notar, es que los pechos me duelen, no se si sea normal…

    Amis doral esperemos en Dios su hermana se recupere pronto, estará en mis oraciones, mucha suerte, se le quiere mucho al igual que a Shoshan.

    Responder
  20. Hola a todas:

    Doral gracias por compartir ese bello poema.. lo leí y realmente pude sentir el gran cariño k le tenías a esa persona.. k se fue
    Es dificil aceptar la realidad… yo ya supere ese trauma tan dificil.. ahora cada vez k se presenta la oportunidad en mi trabajo y hay examenes siempre voy… pork si Yo me quiero y quiero a mi cuerpo me tengo k cuidar….
    Espero k las demas personas.. sepan la importe k es cuidarnos a Nosotras mismas.

    Chicas que no les de temor… se que es dificil y a nadie nos gusta.. pero mas vale a tiempo k nunca…

    Cuidense mucho…Un abrazo.. para todas

    Responder
  21. AMIGA TIERNO CORAZÓN:

    Admirando tu valentía amis, woww con qué solidaridad nos comentas tu doloroso caso de quiste o angina de axilia el cual te tuviste el arrojo de reventarte tú solita amis, brrrr…¡con lo doloroso que és eso… bárbara!, no sé cómo te animaste amis.

    Mira esos abultamientos amis, tienen origen en varios factores, algunas obedecen a la incipiente, inadecuada o inmoderada forma de consumir los alimentos. Otra se debe al exagerado consumo de grasitas animales y vegetales que consumimos en todos los productos, sean de cocina, o de chucherías de centro comercial como chocolates, frituras, gases, enlatados que llevan conservadores, y alimentación chatarra, etc.

    Otros motivos para que surjan o broten esos quistes en las axilas o en las mamas, pueden deberse a alteraciones hormonales, las glándulas mamarias y axilares tienden a inflamarse cuando hay una descompensación en el estrógeno, o que algo no anda funcionando bien en el sistema linfático.

    Ese sistema linfático está compuesto por vasos, ganglios, tejidos y organos linfoides, que se encargan de recabar la materia prima desde todo el organismo para formar lo que la ciencia médica llama: sistema inmunológico (mejor conocido como defensas del organismo).

    Pero cuando ese sistema inmunológico no tiene las suficientes defensas para contrarrestar las grasitas, toxinas y demás densidad que se presenta principalmente a través de la sangre, pues no se hará esperar la tremenda revolución hormonal, buscando su salida principalmente por las axilas, órganos genitales o por las mamas de la mujer. ¿Me explico amis?.

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

    Responder
  22. AMIGA DANIELA LAOS

    Me recordaste amiga querida, a una buena amiga que tambien fallecio de la misma edad a causa del cáncer mamario. Han pasado muchos años de aquel día que no voy a olvidar, en que estuve escribiendo, ésto que te comparto con mucho gusto amis:

    Fui a acompañar a un amigo al entierro de su esposa, como todo cortejo fúnebre el dolor era el común denominador, aquella joven y alegre pareja, que habían vivido tan felices, se separaban, ella había terminado su vida aquí en la tierra a causa de un cáncer glandular y había partido para gozar de la vida eterna, él con lágrimas en los ojos la despedía, se escuchaban llantos por doquier, son muy tristes acontecimientos, pero no TODO acaba ahí.

    Al salir a la calle me quedé mirando el tránsito de la ciudad, era intenso, unos carros para un lado otros para el otro, las calles del centro abarrotadas de personas que hacían sus compras, los jóvenes reunidos en una nevería entonaban sus canciones preferidas, las señoras con sus niños deteniéndose en los aparadores o en las refresquerías, los señores corriendo como siempre a arreglar sus negocios de bancos y oficinas. Me puse a pensar, no cabe duda que mi amiga la fulminó un cáncer y se fue para siempre, pero, LA VIDA SIGUE IGUAL.

    En esta ocasión la hoja caída del árbol de la vida era mi amiga, pero me puse a reflexionar, algún día, seré yo la que parta y todo continuará igual, como si nada. Más adelante la hoja caída podrá ser un familiar o amigo tuyo o mío, o quizás tú misma, sin embargo cierto es que el mundo seguirá con su bullicio normal y todos los demás dirán aún en su dolor. . . LA VIDA SIGUE IGUAL.

    Esta es la realidad. . . Pero, entonces ¿Por qué a veces nos sentimos tan importantes? ¿Por qué no arrancamos de nuestra alma la soberbia, la envidia, ese creernos únicos, ese sentirnos indispensables? ¿Porqué no vivimos como instrumentos de PAZ, repartiendo sólo AMOR?.

    Creo que es hora de VER que a pesar de todo lo que nos suceda, la vida sigue igual, a pesar de faltar «una o varias hojas del árbol» todo continúa. Ya es hora de que arrojemos todo aquello que no nos deja crecer como personas, que dejemos a un lado aquello que nos inquieta, decimos que no podemos, pero se nos olvida que contamos con armas poderosas para adquirir la fuerza que nos falta y son la FE, la ORACION y la EUCARISTIA. Aún estamos a tiempo para sembrar AMOR en las almas que nos rodean, pero necesitamos estar más comprometidos, que se nos note que conocemos a Cristo, que se nos note que estamos en lucha constante con nosotros mismos para ser mejores personas.

    Me parece que podemos adquirir mucha humildad si captamos cuán pequeños somos en esta inmensidad de mundo que nos ha tocado vivir, pero, ¿qué pasa? por qué nosotros nos sentimos tan importantes, tan influyentes, tan eternos, sin ponernos a pensar que algún día la hoja caída seremos cada uno de nosotros.

    Vamos de torpeza en torpeza pensando siempre que nos deben de dar la razón. ¡No, no tenemos la razón, definitivamente!. Cuando nacimos no traíamos nada absolutamente, y cuando nos toque regresar no nos llevaremos nada tampoco, solo contará todo el AMOR que hayamos sembrado EN VIDA, los destellos de delicadeza, las sonrisas que dimos, el consuelo, los PERDONES que otorgamos, el tiempo maravilloso poco o mucho que le hayamos dedicado a una persona, el caudal de deseos bellos que hayamos sentido para alguien, aunque ese alguien no lo merezca,. . . . qué importa. . . . eso no importa, la verdad única que va a valernos es que DIMOS, eso, que DIMOS MUCHO Y MEJOR de lo que pudimos ENTREGAR. Reflexionando todo esto en presencia de Dios, creo que también a EL, debemos DAR gracias de que aún tenemos tiempo si nos proponemos a SER MEJORES.

    Es importante entender por lo tanto que debemos atender nuestra salud física y tambien nuestra salud emocional y espiritual, y comprender muy bien, que si un día faltamos en la vida…¡LA VIDA SEGUIRA IGUAL!.

    Responder
  23. Queridas amigas:

    Saludos desde mi Isla del Encanto!…Estamos viviendo en tiempos donde las enfermedades estan creciendo en aumento y es importante que cada un@ de nosotr@s, tanto las mujeres como los hombres, tomemos conciencia de que no estamos exentos de padecer esta enfermedad….

    A la gran mayoria de nosotras nos da miedo visitar al doctor por algun sintoma que experimentamos, pero recordemos siempre que sea cual sea el caso, las cosas a tiempo tienen remedio…

    Manana, 19 de Octubre, es el Día Internacional del Cáncer de Mama…por tanto seamos solidarios con esta causa…hay mucha gente conocida y no conocida que nos necesita como apoyo, para sobrellevar no solamente la enfermedad sino el desasosiego y la soledad que trae consigo…De igual forma las familias de estas personas muchas veces no saben como manejar y enfrentar el dolor ante la noticia…No pasemos por alto que el Cancer de Mama no discrimina por raza, edad, color ni sexo.

    Brindemos nuestra mano amiga a quienes la necesitan…el ayudar a nuestros semejantes produce grandes satisfacciones…

    Abrazos

    Gaviota Viajera
    Puerto Rico

    Responder
  24. HOLA A TODAS

    Hijos que tema tan bueno !!!! como siemopre me parece que esta muy completa la informacion y respecto a las falsedades del cancer de mama gracias por sacarme de esos mitos 😳 la verdad creia verdaderos casi todos ¿que ignorante verdad? por una parte agradesco a Dios que no he tenido esa clases de problemas ni en mi familia por ello me hare mis examenes periodicamente «ahora si me esta cayendo el veinte» de la importancia de todo esto

    gracias POR TAN GRANDE LABOR DE CONCIENTIZAR QUE DIOS LAS BENDIGA

    GRACIAS SALUDOS desde la perla tapatia MELY75

    Responder
  25. Cáncer!!….. una enfermedad que creemos jamás nos alcanzará. yo estoy luchando contra este enemigo siniestro, gracias a Dios,tengo mucha gente a mi alrededor que me acompaña y apoya.

    Cuando supe de mi enfermedad, lo único que se me vino a la mente fue este poema que escribi, lo comparto cn ustedes, para que vea cual es la lucha del dia a dia y que nadie esta ajeno a tenerlo.

    Enemigo siniestro

    Entras en las vidas enemigo silencioso, siniestro,
    sin poderte detectar, avanzas sigiloso,
    todo lo devastas en tu marcha.
    tu nombre es temido, espantas,
    catastrófico, Cáncer te haces llamar.

    Sin hacerte notar entraste en mi vida,
    gracias a Dios doy haberte descubierto,
    atacarte con la única arma
    que la medicina no puede manejar,
    la Fe en Dios para eliminarte de mi ser.

    Mal las haces pasar, pero caminando
    con Fe por la vida te venceré
    y solo Dios me dará la sanidad.
    Gracias a Dios doy por lo que estoy pasando
    porque me da la oportunidad de sobrevivir
    y no permitirte vencer siniestro enemigo.

    Dios te vencerá enemigo, no dejará te quedes
    pasarás a ser una pesadilla,
    un mal sueño, te lo digo aquí.
    ¡Cáncer en mi no te quedarás!

    Mariluna

    Pero caminando por la vida, con mucha fe, doy gracias a Dios por darme una oportunidad de vivir, y escribi este otro poema.

    Sobrevivir

    ¡Volver a la vida!, volver a nacer
    para ver los árboles, los animales,
    las nubes, la naturaleza,
    la vida hermosa que Dios me regala,
    que por el andar presuroso de la vida,
    ¡Jamás las vi!

    Sobrevivir es volver a nacer, volver a tener la oportunidad de vivir.
    ¡Volver a la vida!, para caminar con Dios y disfrutar el estar con vida cada día. Disfrutar el hoy sin pensar en el ayer ni el mañana.

    ¡Volver a la vida!, para caminar contigo amor,
    como las olas que bañan los recuerdos
    de caminatas en la arena, con el bramar de las olas que descansan en la playa, con un cielo que derrama sus estrellas bajo la luna sonriente y encubridor de nuestro amor.

    La luna que nos vigila y acompaña
    no quiere dejarnos solos,
    quiere ser testigo del amor
    que nos entregamos.

    Mariluna

    Doral amiga, un abrazo a ti, Dios les bendiga a todas.

    Responder
  26. me alegra que hayan estos sitios donde uno pueda compartir sus experiencias y tambien inquietudes ,tengo 22 años y siempre he sabido del cancer de mamas pero a grandes razgos ,sin embargo ultimamente me estan doliendo mucho los pechos y siento un pequeño bulto debajo de mi axila, eso me preocupa y mas ahora que voy a viajar al extranjero ,tengo un poco de miedo que sea eso ,no se que hacer si dejarlo assi con la duda o ir al medico ,nunca me habia pasado esto.
    desearia su consejo y ayuda de las personas que ya han pasado por esto o han tenido alguna experiencia ,les agradeceria muchisisimo.
    atte
    shelly

    Responder
  27. hola me llamo elizabeth y tengo 16 años y he presentado algunos de los sintomas del cancer de mama estoy muy preocupada puesto que yo nose bien que onda y aparte soy muy chica puedo tener cancer de mama aunque tenga esta edad por favor necesito una respuesta estoy muy desesperada y tambien muy preocupada que ni siquiera le he dicho a mi mamá nada porque no se en realidad bien que es lo que me pasa pero he tenido sintomas como:flujo en el pezón,Cambio en el contorno de la mama,descamación del pezón y la mama se ve enrojecida e inflamada.

    Agradecere en verdad su respuesta pronto en verdad tengo mucho miedo gracias…

    Responder
  28. hola…pues yo tengo quistes en un pecho, tengo 23 años no estoy casada ni nada soy soltera y la verdad no se ni que hacer soy una persona que con una noticia me cierro y no ehh hecho nada al respecto para quitarmelos tengo mucho miedo pero tambien soy muy desesperada.
    no se que hacer quisiera entara en tratamiento pero soy muy miedosa, yo a vces siento que no voy a salir de esto y aparte tengo ovarios poliquisticos y pues 😥 pero las demas atiendanse porque todas las mujeres son bellas y valientes asi que no se den por vencidas ok todas son indispensables en este mundo ok bye se cuidan y se potan bien 😉

    Responder
  29. hola, sabes que hoy acabo de empezar a sentir un pequeno dolor en un bulto que tengo debajo de mi axila izquierda.
    me gustaria saber si eso puede ser algun tipo de cancer, y que debo hacer al respecto. por favor necesito una respuesta urgente, ya que esto me tiene muy preocupada.

    Responder
  30. ME DETECTARON CANCER DE MAMA HACE UN AÑO, NUNCA ME HABIA HECHO UN CONTROL. FUE DE CASUALIDAD. PERO TOMADO A TIEMPO, ES CURABLE. ME OPERARON DOS VECES Y EN LA ULTIMA ME HICIERON MASTECTOMIA.NUNCA DECAI..POR MIS HIJOS, MI FLIA. ES UN ENEMIGO Q TENEMOS ADENTRO Y PUEDE DESPERTAR PERO TENEMOS Q ESTAR PREPARADAS PARA ENFRENTARLO. NO DEJEN DE HACERSE LOS CONTROLES. ES SOLO UN MINUTO Q PUEDE SALVAR VIDAS.

    Responder
  31. ola
    la verdad
    estoy super preocupada
    por qe solo tengo 14
    y la verdad estoy muy triste 😕
    por que me salio una bolita en la axila 😯
    y mi mama me dijo que era una bolita de grasa 😐
    pero no se si sea………
    estoy desesperada y llorando por que es muy duro para
    mi si yo llego a tener eso espero y solo sea una bolita de grasa
    acomulada por que no me duele me duele como si fuera una espinilla por que se ve medio blancosa
    de verdad que si me pueden ayudar ayudenme que lo necesito demaciado……………. 🙄

    Responder
  32. hola amigas como estas todas ustedes yo soy unamadre de tres hijos y quisiera saber si lo que yo tengo puede ser cancer hacer unos dias senti en mi cenos un bolita y me duele mucho cada ves que lo toco puede ser cancer alas mamas por en el mes de enero de este mes me hice mi chequeo de mamas

    Responder
  33. 😐 hola.. tengo 19 años y hace poco cuando me estaba bañando me senti una bolita en el ceno derecho debajo de la axila… y me duele.. kisiera sabes si tengo propabilidades de tener esta enfermedad.. pues solo tengo 19 años… por favor si pueden ayudarme .. que puedo hacer.. y si esto puede ser cancer de mama,…. por favor… responderme lo mas antes posible … gracias… 🙁

    Responder
  34. 😎 hola amigas, mmi problemas es el siguiente tengo 24 años casada, dos hijos y siempre he tenido como un dolor en el seno izquierdo, super sensible al roce ,o cuando me lo tocan siento dolor, pero no tengo ninguna bolita nada no se palpa nada.
    Alguién le ha pasado esto.
    estas molestias no pasan siempre estan.
    porfa escribanme a [email protected]

    esta semana voy hacerme una ecotomografia mamaria, bueno la otra vez me hice una y salio normal.

    Responder
  35. mi problema es que el dia de ayeme pegaron en el ceno izquierdo en tae kwon doo y aora me revise y creo que senti algo extraño seria capas de salir algo raro al dia siguiente del golpe y sentirlo?????

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: