La violencia de género es inaceptable

© | |


¡No a la violencia contra la mujer! Aun con todos los avances sociales que hemos realizado las mujeres en el último siglo, la violencia de género es el pan nuestro de cada día.

Unas sufren maltrato en sus carnes, otras son emocionalmente maltratadas hasta no ser dueñas de si mismas… Denuncia la violencia de género, declárate en contra.

La mujer es por naturaleza guardiana y amante incondicional del hogar, protege a sus hijos e incluso a su pareja. Lamentablemente, esas mismas mujeres protectoras también sufren de violencia física y psicológica por parte de sus parejas. Más que campañas de concienciación acerca de la violencia de género, hace falta que muchas mujeres tomen la determinación de educarse a sí mismas, aprender que ningún mortal tiene el derecho de agredir a otro en ninguna forma.

Un mundo sin violencia de género

Las estadísticas son alarmantes, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia a manos de su pareja. Pese a las numerosas campañas de concienciación, la mayoría de las mujeres no denuncian debido a que su pareja, ejerciendo poder sobre ellas, logra paralizarlas y bloquear sus pensamientos e impidiéndolas elegir y actuar para evitar las agresiones. violencia de género

Se dice muy comúnmente que la única persona que puede cambiar la actitud agresiva de su pareja es la propia mujer que lo permite, pero no es tan fácil impedirlo cuando se está sufriendo como lo es decirlo. La verdad es que resulta incluso difícil de limitar por parte de familiares y amigos, porque el abuso, las agresiones y golpes físicos se dan detrás de puertas cerradas, lo que nos hace ignorantes de lo que pasa con la vecina, con la amiga o con la familia misma, o simplemente porque elegimos ignorar y no complicarnos, algo que nos convierte en cómplices del agresor.

Lamentablemente, la mayoría de veces, pese a que la mujer sufra de abusos, lo basa todo en el amor y se convierte en devota de su agresor, perdonando y encontrando excusas para justificar que fue agredida, considerándose culpable de lo que está pasando. Se queda en una relación junto a su maltratador por miedo a estar sola, viéndose incapaz de sobresalir por si misma, o se queda simplemente por las amenazas de su pareja que la chantajea emocionalmente, e incluso, con quitarle a sus hijos.

El culpable es el agresor, no la víctima

Debemos mantener presente que la mujer no es culpable de ser maltratada, aunque nos parezca que ella lo permite. Nadie tiene el derecho de maltratar a otra persona, para que haya un agresor, tiene que haber una que sufre de las agresiones; para que el abuso continúe, tiene que haber quien perdona, quien disculpa, pero por encima de todo, tiene que haber quien no denuncie, quien prefiera guardar silencio acerca del abuso que sufre su familiar, su amiga, su compañera de trabajo o incluso de si misma. No guardes silencio, no seas una más de las estadísticas.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.


Si este tema te interesa, no te pierdas el especial: maltrato a la mujer, con información, consejos prácticos y ayuda documentada:

Información y consejos acerca de la violencia de género y el maltrato a la mujer.


Anterior

Mujer, tú eres un tesoro

Muchas mujeres viven en tristeza y soledad, pensando que no son especiales, que nada pueden hacer por salir de sus problemas y que la vida les ha sido injusta… Pero tú, mujer, eres un valioso tesoro. Tú mueves el mundo,…...

La abuela… ¿una novia enamorada?

¿Podemos permitirnos ser abuelas y a la vez enamorarnos como unas colegiadas? ¿Es el amor algo que debamos sacrificar a partir de cierta edad, en pos de guardar la compostura y cumplir con el rol social que la familia espera…...
Siguiente

25 comentarios en «La violencia de género es inaceptable»

  1. Hola a tod@s,

    Excelente artículo!! Cómo podemos ayudar a una persona que está siendo víctima de maltrato y se culpa por ello?

    Dios l@s bendiga a tod@s.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ABRIL DE AMOR:

      Gracias infinitas por llegar temprano y oportunamente a la apertura de este nuestro tema de hoy, gracias por tu paciencia.

      Es muy común y hasta “normal” que una mujer se sienta culpable de haber provocado el maltrato del que es víctima, para la mujer que está pasando por esa situación es un poco difícil que se deja ayudar, porque siempre o casi siempre la ayuda que se les pretende dar, lo toman como algo en contra de su pareja, no hay manera de sacar de su mente lo que se ha implantado así misma, pero no está de más que de una u otra manera o de la forma que sea posible, hacerla entender que no es ella la culpable, como siempre tratando de no ser muy dura con ella, porque esto podría dañar cualquier tipo de relación con familiares y/o amigos.
      Gracias por compartir en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Siempre que he escuchado sobre este tema o he leído, siempre el culpable es el hombre. Pero si nos ponemos a pensar el rol de la mujer es muy importante en el mismo. Si yo fuera mujer no me dejaría que ningún hombre me pusiera las manos encima.

    Como siempre es el dilema soporto por mis hijos. El abusador va a serlo estén los hijos o no estén. Mi recomendación como hombre a todas las mujeres, es que no se dejen manipular en estos episodios. Ustedes siempre tienen la última palabra, no se puede y basta, pero si empiezan a perdonarlos una vez estén frente a un juez de que estamos hablando.

    Y no justifico al hombre ni a la mujer en este problema, pero quien es abusador siempre lo será y quien se deje abusar siempre lo será. Hablo con mucha experiencia sobre este tema, porque se como tratan en las cortes al agresor de estos casos.

    Así que una vez se comience hay que detenerlo, si no el hospital o el cementerio, sean valiente y nadie es imprescindible en esta vida. Gracias por tan interesante tema amiga Amanecer cautiva. Las amo. Muuuuuuuuuuuuaaah.

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Siempre he pensado que hablar, decir, recomendar es muy fácil, lo difícil en todos los casos de abuso y de maltrato, es actuar, tomar acciones a favor de la mujer, porque es bien sabido que la mujer se deja atrapar por el miedo que el hombre, alevosamente le implanta, se encarga de minimizar a la mujer, de hacerla creer que es un —˜favor” que el hombre este con ella, ¿“si no soy yo, quien va a querer estar contigo”?

      Y si, insisto en decir que es muy fácil decirle a la mujer que hacer y cómo hacerlo para liberarse de las manos de un abusivo maltratador, solo nos queda esperar que la mujer por fin despierte y acepte que no merece el maltrato de ninguno, no hay ser humano, ni hombre ni mujer que merezcan el maltrato de otra persona.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Creo que estamos viviendo en una época de por si violenta, en este caso es violencia hacia la mujer, pero la violencia esta en todas partes. Si hacemos un poco de memoria antes no se veia la violencia que se ve ahora en las escuelas…la maestra era una autoridad muy respetada al igual que los alumnos, ahora se ven hechos de violencia de alumnos a los docentes y de docentes hacia los alumnos y si seguimos la lista, de padres a hijos y de hijos a padres, en el futbol ni hablemos y en la calle en general para los que vivimos en Buenos Aires se viven situaciones de violencia a diario. Creo que vivimos en una sociedad maltratada donde intentamos poner lo mejor de cada uno pero asi y todo se vive cuidandose, cuando antes se vivia mas tranquilo. Y hablando del tema de la Mujer, lamentablemente pienso que la mujer que está junto a un hombre maltratador por empezar su autoestima esta muy baja y lastimada…a veces viene sufriendo maltratos y quiza no son fisicos, pero si psicologicos que son tan terribles como los físicos ya que van menospreciando y humillando a la mujer psicologicamente y desvalorizandola de tal modo que si ésta no busca ayuda, termina por creer que no merece algo mejor o termina por sentirse culpable de que algo habra hecho para hacer «enojar» al hombre.
    También el entorno familiar muchas veces no ayuda porque no escuchan a la victima o minimizan los agravios diciendo «bueno, no es para tanto, habra tenido un mal dia»…además los golpes psicologicos son muy dificiles de comprobar ya que los sufre la victima en su entorno privado y no tiene modo de demostrar que su pareja la agredio o la humillo verbalmente.
    Por otro lado, las autoridades deberian ser mas estrictas cuando reciben una denuncia. Ha habido casos de mujeres que terminaron siendo asesinadas y sus allegados cuentan que habia hecho reiteradas denuncias en la policía pero que no le dieron importancia.

    El tema es poder darse cuenta cuando lo que se está viviendo ya no es una simple pelea sino que se esta en presencia de una situacion de violencia reiterada y tomar conciencia a tiempo para emprender la retirada, porque generalmente estas personalidades además de ser violentas, no se quieren retirar de la vivienda y siguen lastimando la autoestima de la mujer hasta dejarla sin energías para poder pedir ayuda y cambiar su vida. Es un tema que da para mucho. El punto es hablar, no callar por miedo o verguenza y salir a pedir ayuda a centros de psicologos o centros de la Mujer.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SOL:

      Así es amiga, lamentablemente la violencia nos llega de diferente forma y figura, más lamentable aun que podemos hacer poco o nada por cambiar al mundo, sin embargo creo que si podemos luchar por cambiar nuestro mundo, nuestro entorno, educando y difundiendo principios y valores a las nuevas generaciones, con la esperanza de que hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

      Totalmente de acuerdo, a la mujer maltratada lo primero que se le lastima es su autoestima, el maltrato, el abuso sea de la forma que sea, afecta el amor propio, muchas veces el peor y más duradero daño que se le hace a un ser humano, son los daños emocionales, porque mientras la piel borra los “moretones” los raspones del alma se quedan gravados en el corazón, creo que toda persona, que este sufriendo de maltrato de cualquier tipo, le llega el momento de reaccionar, algunas antes otras más tarde, pero reaccionan a su favor, lamentablemente, tal y como lo dices, si, muchas mujeres mueren a diario asesinadas por sus parejas.

      Nos queda a nosotras, las que vemos las situaciones desde afuera, denunciar, si, ya se sabe que muchas de las veces no nos escuchan, pero muchas veces, escuchamos gritos de dolor de la vecina o de algún familiar y no hacemos nada, preferimos callarnos y no hacemos esa llamada telefónica para que lleguen en auxilio de la persona que esta siendo agredida, con el pretexto de “no me quiero involucrar en la vida de otras personas” como madres tenemos la obligación moral de educar a nuestros hijos, a los varones para que aprendan el verdadero valor de la mujer y a la mujer, enseñarla que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de menospreciarla de ninguna forma.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Bello articulo. yo pase por infidelidad por parte de mi ex y desconocia mi valor como ser humano y no me dava cuenta que estaba siendo victimas de violencia psicologica, yo me di cuenta que yo era una victima hasta que entre a esta pagina de TODA MUJER ES BELLA. La violencia psicologica es el enemigo silencioso. A mi me humillaron me despreciaron y me hiso sentir con mucha angustia, insegura, y culpable, y al mismo tiempo me hasia sentir que el me protegia a mi me destruyeron por un tiempo mi personalidad esta violencia causa danos que no se miran pero por dentro nos destruyen acaban con nuestra autoestima. Pero gracias a DIOS ahora soy la mujer que mis padres formaron GRACIAS A DIOS Y A LOS ARTICULOS DE TODA MUJER ES BELLA. Ahora ya no hay angustia, en mi hogar tengo paz y tranquilidad soy muy feliz con mis hijos y tratando de lograr mis suenos.
    Felicidades AMANECER por tan excelente articulo. Y graciaa Dios y a estos articulos y a tus consejos soy una nueva persona como siempre lo he dicho tu eres nuestro ANGEL GRACIAS MI QUERIDA AMIGA AMANECER CAUTIVA. T.Q.M.

    Responder
  5. Hola, yo fui una de las mujeres maltratadas psicológica mente, no dejaba a mi pareja por temor a quedar sola y no saber que hacer con mis hijos porque él decía que me los quitaría, aunque yo trabajaba, pero me encerraba en el amor que le tenía, el temor y en que dirán mis padres porgue ellos pensaban que el que se casa es para siempre, pero al pasar de los 26 años de matrimonio tomé la decisión de dejarlo, luego de la separación me di cuenta que demoré mucho y que realmente no perdí nada bueno,más bien gané, tranquilidad emocional, y saber que soy libre de seguirme preparando profesionalmente, le agradezco a Dios a Toda mujer es bella por haberme dado las fuerzas para cambiar mi vida. No me arrepiento de la vida que llevé más bien fue una experiencia de vida, y tener 3 hermosos hijos que me apoyaron en mi decisión. Abrazos para todos.

    Responder
  6. Gracias mi hermosa Amanecer Cautiva del Amor por este tema tan delicado pero que desafortunadamente esta muy latente en muchas familias.
    Cuando se habla de violencia domestica casi siempre pensamos en golpes, moretes y demas pero si que la violencia domestica psicologica tambien es muy dan~ina nos puede quebrar totalmente nuestro espiritu y dejar heridas que son muy profundas y es por eso que debemos cortar una relacion donde existe abuso verbal tambien, los agresores casi siempre son muy lindos y tienen mucho carisma cuando se encuentran delante de otras personas que no son su pareja y la gente no se imagina que esta persona tan carismatica pueda ser un abusivo agresor, pero en puertas cerradas sale a relucir el abusador como dice el tema.
    Muchas veces nos da miedo dejar al agresor por muchas razones que alguien que no ha pasado por algo asi no puede conprender, sin enbargo es muy importante prepararse y tomar la decision de huir para siempre de una persona que abusa de ti de cualquier forma que al el le de su gana. «El culpable de la violencia es siempre el agresor no la victima» esto lo dice el tema y estoy muy de acuerdo en ello. Gracias preciosa por siempre educarnos y apoyarnos en todo momento. Un abrazo muy calido y besitos…

    Responder
  7. Hola buen tema. Yo orita estoy pasndo por ese problema ahora en la mañana estavamos descutiendo y llego al punto q me golpio. Talves se acuerda de mi soy la persona q les conto q despues de 18años regrese con mi primer novio no nos entendemos ni conprendemos El cada 2semas El va y saca a Sus hijos a pasiar como eso si tiene tiempo y para mi y mis hijos no y de eso estabamos descutiendo en la mañana li quiero lo amo fue y es El amor de mi vida ahora El esta despuesto de ir con una consejeria para q nos ayuden en nuestra relacion de pareja se y reconosco q yo tanbien tengo la culpa pero no es es para q el llegara a ese extremo yo con El papa de. Mis hijos ya pase por eso por favor students me gracias si tienen El numero de una consejeria gracias!!!

    Responder
  8. Hola, cuando lean este comentario, reciban mis sinceros saludos, ademas de agradecimientos por este espacio a todas nosotras, seres maravillosos de este planeta y del universo entero, «mujeres».
    Es triste leer en algunos casos, que algunas de nosotras no la estan pasando bien, pero creo que el primer pasao esta dado de su parte, el reconocer que estan en una situacion no grata, pues de ahi estan a punto de salvar su vida y en muchos de los casos, la de sus hijos. Saben?, soy una mujer casada, con dos hijas de 9 y 7 de edad cada una, creo que no estoy casada con angel por marido, sin embargo no la paso mal, tengo problemas matrimoniales como todas las que estamos en este negocio,ja; pero hasta hoy nada grave. Sin embargo vi la violencia en mi ninez, «violencia» psicologica», y desde ese entonces me meti en mi cabeza que no queria esa clase de relacion en mi vida, que en caso de pasarme, pediria ayuda, pues son situaciones que te marcan de por vida; ademas que hoy por hoy tengo dos hijas a las que debo ayudar y guiar hasta las medidas de mis posibilidades, puesto que todas estamos expuestas a la posibilidad de pasar por las distintas experiencias de la vida. Me da mucho gusto saber que exsitan estos portales en el internet, para apoyo de todas nosotras, Gracias y hasta la vista.

    Responder
  9. Hola!!
    Es muy preocupante este tema mueren muchas mujeres en mano de sus parejas es insolito tener que escuchar en el informativoque el marido quemo a su mujer es increible como nos llena de rabia e inpotencia saber que estas cosas ocurren es importante no guardar silencio y no hacer vista gorda hay que denunciar a esta clase de animales que se creen con derechos de arrebatar vidas, golpear, manipular, ellos logran vajar la autoestima de una mujer de una manera increible no miremos al costado ayudemos a que no sigan muriendo mujeres en manos de estos animales

    Responder
  10. hola.muy buen tema.tengo 31 años de casada,50 años de edad y las sicatrices y heridas emocionales son tan profundas;que creo que todo sentimiento noble para con mi pareja y todos los hombres desaparecieron,no existen.estoy desidida separarme,acabar con las angustias,el panico.quiero vivir.ser feliz.gracias a toda mujer es bella,por ocuparse de nosotras las ultrajadas.

    Responder
  11. Creo que por temor no denunciamos lo que vemos o escuchamos a nuestro alrededor, pero algo muy cierto hay quienes sopòrtan tanto las humillaciones e insultos como lo dice el articulo, porque creen que no son autosuficientes para sostener a los hijos, o el temor a la soledad las hace soportar tanto insulto psicologico y fisico. Ey ey ey chicas que mas quieren estos mensajes o articulos nos estan ayudando a hacernos respetar, valorar, a tener dignidad, orgullo ponlo en practica no permitas NI POR AMOR, ser mal tratada, eres suficientemente capaz de salir adelante, pues hemos superado la inteligencia de sexo opuesto,TU PUEDES.

    Responder
  12. hola ,denucie mi ex pareja contra violencia de genero tuve un rucio rapido a sido condenado y tienes que pagar mi alquiler i darme una pencion para mi hija de tres años,mas para yo tener derechos de una ayda del gobierno tengo que tener mi n i e,el no deposita el dinero en el banco,me esta amenazanda castantimenti,tengo miedo de hacerme danio otra bes,se aun no tengo mi n.i.e como puedo solicitar ayda del gobierno,

    Responder
    • AMIGA WALESCA, BUENOS DÍAS:

      Estas pasando por un mal momento, aunque parece complicado, puedes simplificarlo, obviamente este hombre esta enojado porque debe cumplir con sus obligaciones, no estoy en contra de que lo hayas denunciado por violencia, la mujer no debe quedarse callada ante ningún tipo de abuso, pero tampoco debe humillarse esperando recibir lo que te tiene que dar, te recuerdo que da el que quiere y no el que tiene, lo mejor que puedes hacer es irte, moverte a otro lado donde el no sepa en donde estas.

      Esto puede significar que no te de nada, pero mi reina creo que las madres somos suficientes para salir adelante con nuestros hijos, muchas son las mujeres que se quedan solas con dos y más hijos y logran sacarlos adelante, por supuesto que esta es una opinión acerca de las opciones que tienes, como siempre pensando en tu seguridad y la de tu hija, también puedes denunciarlo acerca del acoso del que te hace víctima, en cuanto a buscar la ayuda del gobierno, te sugiero que busques algún tipo de servicio social, o algún grupo de apoyo, te deseamos lo mejor, gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. 😥 yo fui una mujer golpeada durante tres años astaahora no entiendo keme pasaba solo se ke me acostumbre al maltrato y creiha ke me lo meresia ke yo me lo buscaba. pero ahora soyuna mujer nueba renobada y ahora se ke nadie tiene derecho a lastimarme ni fisikani mental mente mujeres balemos mucho no permitamos la biolensi aganlo x sus hijos denunsien 😉 dios las bendiga grasia

    Responder
  14. VIOLENCIA DE MUJERES CONTRA MUJERES….MUJERES QUE TRABAJAMOS POR LA COMUNIDAD , SUFRIMOS MALTRATO LABORAL, EN LO DEBE SER GRUPOS EDUCATIVOS , PARA FORMAS EQUIPOS DE TRABAJO…OTRO TIPO DE MALTRATO HACIA MUJERES ES ALLI EN LA ATENCION SOCIAL….DONDE SE SUPONE QUE SE ATIENDAN LOS CASOS DE VULNERABILIDAD…DE NIÑAS , ADOLESCENTES , Y MUJERES SOLAS CON HIJOS….
    desde Suba Bogota . Colombia… shalom !! mujeres del muro…….

    Responder
  15. Hola yo sufri violencia emocional por mucho tiempo, no es facil escapar de ese circulo y cuando lo logras,, te deja un dano tan grande. si no se tiene ayuda emocional es dificil,

    Responder
  16. Los hombres pasamos por lo mismo, pero nadie nos tiene en cuenta. Violencia de género no rs sólo la violencia del hombre hacia la mujer, también es la de la mujer hacia el hombre. Es la de un género para someter al otro. Las mujeres maltratadas, si aquí hay alguna, serán capaces de ponerse en el lugar de los hombres maltrstados. Vodktrss sentís que no os hacen caso, npsotros sentimos lo mismo. Si queréid igualdad, debéis tratar igual al maltratsdor y a la maltratadorq, a la primera hodtia s la cÁ rcel y sin fianza. No me gusta el machismo, pero tampoco abogo por el hembrismo. ¿Qué es eso de que un hombre no debe pegar a una mujer pero una mujer sí puede pegar a un hombre?. Violencia es violencia, la hsgs quien la haga, y se hsgs a quiense haga. Me conozco el cuento de «el hombres es más fuerte» y no funciona conmigo. Lucho por cambiar un país desigual e injusto para mejor. Si no queréis que hsya mujeres maltratadas, tampoco podéis querer que hsya hombres maltratados. Es todo lo que debo decir. Buenos días.

    Responder
  17. Hola yo tambien sufro de maltrato ya muchas veces me maltrato mi novio lopeor tengo que aguantar porque no trabajo y tengo un hijo que manter ya estoy cansada y no se mas que hacer ya una vez le denuncie pero no paso nada

    Responder
  18. hola soy valeria tengo 18 y un hijo de 1 de un año , sufro violencia departe de mi «marido» .
    ya hace dos años que vivo con ELmi embarazo fue calvario siempre me insultaba y me pegaba , cuando mi hijo tenia 4 meses me golpeo tan fuerte la cara que me hizo sangrar la nariz ..yo no tengo a donde ir ya que soy extranjera solo estoy tratando de terminar mis estudios asi el dia de mañana me podre conseguir un trabajo solo espero que dios me ayude

    Responder
  19. Hola
    Yo también fui víctima de alguien que yo amaba con todo mi corazón. Esperaba que volviera a ser el mismo del que me enamoré, creo que por eso me quedaba a su lado. Sin embargo nunca pasó, al contrario empeoró … Hoy ya más de 1 anho sin él, me siento tranquila y en paz, no busco más ninguna relación porque quizás me he vuelto más fría y exigente, o probablemente es el temor a volver a salir lastimada.. sea lo que sea, todo a su debido momento =). Hoy solo quiero enfocarme en mí y en mi pequenhito que me necesita feliz, su papá fue un hombre malo que además de hacerme danho tmb lo hizo con mi bebe, fue mi bebe el que me dio las fuerzas suficientes para decir YA NO MAS.
    Un abrazo a todas Uds. chicas, no permitan la violencia.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PAMELA.

      Bienvenida a nuestro portal de amor, gracias por convertirte en otro miembro de esta gran familia de toda mujer es bella.

      Creo que una persona no cambia, porque esos cambios solo los utilizo mientras te conquistaba, para luego sacar su verdadera personalidad, a tan solo un año de haber salido de una relación toxica, es una decisión muy sabia estar sola aun, porque tal y como tú lo dices, “todo a su debido tiempo” necesitas darte tu tiempo para lavar tu corazón de lo negativo que te quedo por su podredumbre de sentimientos, recupera tus sueños, ponte proyectos y todo lo que hayas dejado en suspenso, en el afán de salvar tu relación.
      siempre he pensado que quien desprecia y a abandona a sus hijos, que no sienten amor por esos pedacitos de cielo, no son capaces de sentir amor, ni siquiera por ellos mismos, te felicito por tu firmeza a y valentía al aceptar que debías alejarte de ese ente, para ofrecerle a tu bebe una vida de amor y dedicación, Dios Jehová no te deja sola ningún momento y será Dios, quien te señale la dirección correcta para ir en busca de tu futuro, el futuro que tú y tu pedacito de cielo merecen.
      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: