Como mujer, tengo los mismos derechos

© | |


Como mujer, tengo los mismos derechosA veces tenemos ideas obsoletas acerca de lo que podemos hacer las mujeres, qué es apropiado y qué no, qué podemos pretender y qué no…

Pocos hoy en día niegan “que tenemos los mismos derechos”, pero en la práctica aún estamos luchando por hacer uso de esos derechos, o nos encontramos defendiendo el motivo por el que lo hacemos…

Así como cada día ordenas la casa o te adentras en la famosa limpieza profunda y sacas y tiras cosas, hoy te invito a que hagas lo mismo con tus ideas: esas ideas que parecen indefensas, tímidas e inocentes…  y que sin embargo dejan grandes huellas en tu vida.

Son ideas que ni tú misma fomentaste, como la gran diferencia que aún existe entre los géneros, una idea obsoleta.  Esas ideas que nos encasillan como “mujer” en un lugar de donde muchas queremos salir corriendo. Hablo de esa creencia irracional de que debemos “ser y actuar” de una forma única y previsible para ser aceptadas socialmente, para no tener conflictos con nuestras parejas, para responder a lo que se espera de nosotras.

Cuando vivimos con el deseo de cumplir esas expectativas, difícilmente llevamos una vida sana y equilibrada. Las exigencias del medio son muchas y tortuosas, y es casi un suicidio a la libertad personal responder y contentar a todos todo el tiempo.

Te guste o no, hombres y mujeres, los mismos derechos tenemos.

Para recuperar tu autoestima debes empezar a reconocerte como un ser humano que tiene derechos, más que obligaciones.

Empecemos a poner límites, por favor, hacia afuera y hacia dentro, ¿de acuerdo?

Ya seas una mujer casada, divorciada, con novio o conviviendo…

Te mereces y tienes derecho:

  1. A desarrollar una vida social:  frecuentar amigas, ir a tomar una copa o un café y conversar con ellas.
  2. A enfocarte en tus aficiones: aquellas cosas que te gustaban desde siempre, a retomar el dibujo, la cocina, la pintura, lo que sea que te guste
  3. A equivocarte, a ofrecer disculpas y a tener una nueva oportunidad para continuar.
  4. A estar a dieta, a romperla, a seguirla… a ser responsable de tus elecciones.
  5. A elegir vivir una vida plena y saludable, por lo tanto tienes derecho a pedir apoyo.
  6. A establecer acuerdos con tu pareja en beneficio de ambos.
  7. A llorar cuando estés triste, a enojarte, a no disimular tus emociones.
  8. A decir basta, “hoy no quiero planchar, o lavar los platos” y buscar a algún integrante de la familia que lo haga.
  9. A poner límites,a decir NO cuando quieras decir NO.
  10. A tener relaciones sexuales cuando realmente tengas deseos.
  11. A tomar anticonceptivos y cuidar de tu salud reproductiva.
  12. A querer un tiempo para estar a solas contigo misma y tomarte un café.
  13. A levantarte temprano en la mañana y salir a correr…
  14. A reclamar más derechos…

…¿Qué otros derechos le sumas a esta lista?

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Soy mujer con derechos.

Fotos © foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

Cómo evitar malentendidos

“Háblame de corazón a corazón porque tus palabras no las entiendo, háblame con suavidad como si fuese una caricia." ¿Han interpretado mal tus palabras, alguna que otra vez? ¿Se han ofendido sin razón, por algo que has dicho? A veces…...

Top 10 frases de amor

Siempre hay motivos para hablar del amor, porque amar da sentido a nuestra vida. Existen millones de frases de amor, cada cual más bella… Pero en este artículo, encontrarás 10 célebres frases de amor que no te dejarán indiferente. ¡Te…...
Siguiente

12 comentarios en «Como mujer, tengo los mismos derechos»

  1. Si es cierto tenemos los mismos derechos….pero a veces nos olvidamos de ello vivimos sumergidos en el ir y venir diario q a veces olvidamos q antes de ser madre,esposa e hija somos mujeres q nesecitamos un espacio para nosotras mismas. Uff hace mucho tiempo q no me tomo un respiro pero empezare a hacer algunas cosas por mi,estare bien conmigo misma para poder estar bien con los demas…esta sera mi promesa!!!
    Gracias por este bello tema querida Chuchi….Dios te siga llenando de sabiduria….un abrazo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MORENITA:

      Gracias de corazón por llegar temprano y oportunamente a este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga chuchi González.

      En este tu comentarios empiezas a poner en práctica uno de los consejos que apunta chucho en el tema, has decidido que empezaras algunas cosas por ti.

      Y si es cierto que las mujeres os acomodamos o nos sumergimos en las necesidades del momento, en el ir y venir para cubrir las necesidades que requieren de nuestra atención, definitivamente que como humanos, nos afecta muchas veces el cansancio físico y muchas veces mental, sin embargo y como sabiamente lo dices, para estar bien con los que amas, debes empezar por sentirte y estar bien contigo misma, gracias morenita hermosa por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Los derechos en este mundo son los mismos para la mujer como para el hombre. Pero cuando se le exige a la mujer un derecho, que siempre se le ha exigido al hombre ponen el grito en el cielo.

    Por ejemplo, la manutención de los hijos o del esposo, ahí empiezan a gritar que a ella no le toca eso. Siempre he visto esto como el que lee La Biblia, altera la palabra a su conveniencia.

    Tampoco juzgo a nadie, pero si desean derechos que sean todos por iguales. No solo los que les convengan. Para mí fue una buena idea equiparar los derechos del hombre juntos a la mujer. Así se cumple la palabra de Jehová dios de que todos somos iguales.

    Pero siempre habrá hombres que no verán estos con buenos ojos y las seguirán tratando con su machismo arrogante de que nosotros somos los que mandamos.

    Un bonito escrito para que se la mujer exija trato igual en todo momento. Gracias amiga Chuchi. Las amo…Muuuuuuuuuuuuuuuuah.

    Responder
    • AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Me atrevo a decirte que el que el hombre exija a la mujer un derecho que se le ha atribuido al hombre, es la posición que ustedes los del sexo opuesto han implementado, el problema muy serio es que el hombre no acepta que los pantalones en un hogar son compartidos por ambos, puesto que ambos tienen derechos y obligaciones.

      No se puede negar que el hombre mismo ha relegado a la mujer “al papel” que le corresponde desempeñar, tales como las tareas del hogar, que tal parece que traen un sello de “pertenezco a la mujer”.

      ¿manutención de los hijos o del esposo” esa es una obligación compartida, sin embargo hay ocasiones y situaciones en las que es necesario que la mujer cubra lo que le corresponde a los dos, hay muchos hombres, muchos más de los que tú te imaginas, que se quedan en la casa, esperando que la mujer salga a ganar, toman y se vuelven desobligados y encima exigen y hasta tratan mal, y que bueno que la mujer se levante y pida, un aplauso a las mujeres que gritan y exigen sus derechos.

      Es cierto lo que dices, que siempre habrán hombres que ven mal el que la mujer pida sus derechos, yo le agregaría que a ningún hombre le gusta compartir sus derechos, ¿Cómo se sentiría el hombre si la mujer le diera una cucharada de su propia medicina? Que llegara de madrugada borracha y vociferando a altas horas de la noche, o andar por allí “mariposeando” y buscando aventuras como muchos hombres lo hacen, aleluya, porque no son todos, pero sobran los que gritan, los que dicen rana y esperan que la mujer salte.

      Perdón mi amigo, pero creo que cuando aprendamos que en un hogar los derechos y obligaciones deben ser equitativos y compartidos, habrán muchos más hogares armoniosos, felices y unidos.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola a todas!!!
    Un tema de mucha polémica hoy en día, lo maravilloso es que nos ah tocado vivir en estas nuevas generaciones de mujeres que podemos hacernos escuchar y decidir por nosotros mismas ya que nuestras madres o abuelas quizá no ejercieron sus derechos por la situación histórica y social que les toco vivir… Pienso que también tenemos derecho a la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que el sexo opuesto, porque cuantas veces no somos discrimadas en un acenso laboral solo por ser mujer? en ocupar algún puesto de jefatura solo por ser mujer? en ser rechazadas de algún empleo solo por ser mujer? estas cosas aun se viven en la actualidad, no de la misma forma que las generaciones pasadas pero existen… afortunadamente vamos abriendo camino y demostrando que podemos y tenemos la fortaleza e inteligencia para desarrollarnos en igualdad de oportunidades que el hombre. SALUDOS

    Responder
    • QUERIDA AMIGA KARY:

      Es muy cierto que la sociedad actual ha ido cediendo poco a poco aunque aún hay un gran número de hombres que no aceptan que la mujer es competitiva y tiene la capacidad de desenvolverse en cualquier puesto de acuerdo a su preparación, sin embargo es muy importante ponerle atención a la parte emocional, aunque es muy importante no lo es todo, nuestra amiga chuchi nos da algunos consejos para recuperar la parte sentimental que se ha ido perdiendo poco a poco.

      Gracias por hacerte presente en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. LA EXIGENCIA DE LOS DERECHOS APARECE CUANDO HAY DESARMONÍA. ES TRISTE CUANDO A ALGUIEN SE LE OTORGA UN DERECHO DESPUÉS DE TANTO RECLAMO O DE TOMARLO A LA FUERZA. NO SE DISFRUTA, NI QUIEN LO TOMA NI QUIEN LO OTORGA. LAS DESARMONÍAS ENTRE LA MUJER Y EL HOMBRE NO ES SÓLO RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE. HAY MUJERES QUE SE SOMETEN AL MALTRATO O DOMINIO DEL HOMBRE POR QUE TIENEN EL ALMA LASTIMADA Y BUSCAN, INCONSCIENTEMENTE, HOMBRES DE LA MISMA CALIDAD.
    EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES AYUDA A UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL, PERO EL VALOR DE LA MUJER ESTÁ MÁS ALLÁ DE ÉSTOS CUMPLIMIENTOS.
    CUANDO LA MUJER Y EL VARÓN HAN VIVIDO EN FAMILIAS CON ARMONÍA Y MUCHO AMOR, CADA UNO HABRÁ APRENDIDO A AMARSE ASÍ MISMO, Y LES SERÁ FÁCIL COMPRENDERSE, RESPETARSE Y AMARSE SIN CONDICIONES NI TRATOS. NO HABRÁ COMPETENCIA ENTRE ELLOS
    FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO.
    MARIO ÁNGEL.

    Responder
  5. Siento que el derecho a tener a un hombre que me respete, no por lo que tengo sino por lo que soy cauduco, osea no se que pasa en esta sociedad, todos tiene problemas pero que mal se manejan la mayoria de las personas, quisiera saber porque hay tanta pero tanta maldad, porque los hombres nos tratan como p…, y las mujeres se dejan tratan como tal, la verdad que el estres del trabajo, las exigencias del dia a dia, lo que no ganamos, las incoherencias de todos los dias, solamente hay lugar para que nos ahoguemos en un vaso de agua fria, que la gente no nos respete para nada, realemte tenemos unas sociedad sucia, por donde la veas, no hay humanidad, las personas te atropeyan seas su mujer seas quien seas, estamos rodeados de personajes de hitorieta.

    Responder
  6. Esta página estereotipa a las mujeres Horriblemente!! Sólo hablan como si todas fueran amas de casa y anhelaran tener una relación romántica, dejando a un lado otro tipo de relaciones como pasión amor o la confluente, sin mencionar que REPRODUCEN un discurso androcentrico y hegemónico en donde se pondera más a la mujer como INCUBADORA, docil, que necesita PEDIR APOYO, delicada como una FLOR, ROMPAN ESOS ESTEREOTIPOS DAÑINOS QUE LIMITAN LAS ACCIONES Y POR ENDE LA LIBERTAD DE LAS MUJERES !!! sólo así podrán ser coherentes al escribir sobre la Igualdad de derechos. si gustan les paso bibliografía de COMO los estereotipos que usan son peligrosos.

    Responder
    • EQUIDAD DE GÉNERO, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Cuestión de enfoque amiga, como siempre lo hemos dicho, cada uno interpreta lo que quiera de lo que lee, sin embargo creo que vale la pena aclarar una vez más, que este sitio fue fundado y es mantenido por nuestra querida y respetada Shoshan, para las mujeres y por las mujeres, y lo hizo con la idea en mente de que la mujer aprenda a valorarse a sí misma desde todo punto de vista, y en cualquier terreno que se desenvuelva, no hemos pensado ni por un momento que las mujeres seamos todas, amas de casa aunque por incomodo que sea aceptarlo, y aunque a algunas personas les moleste, no se puede negar que la mayoría de las mujeres, tienen siempre en mente, hacer de su relación un eterno romance, se enfocan en su pareja y se olvidan de si mismas, muchas aceptan el maltrato y el abuso psicológico de parte de sus parejas, con el único afán de sostener su hogar.

      Si te das cuenta, a la mujer no se le estereotipa, son muchas de ellas mismas quienes se colocan en los diferentes conflictos, derivados en su mayoría por malas relaciones.

      Nos basamos en sentimientos genuinos de la mujer, sin hacer distinción de estrato social, religión, educación académica, etc. Etc. Es por eso que los temas que se desarrollan primero que todo, son basados en una realidad que se vive diariamente en muchos hogares, mas aun, se trata de ayudar a la mujer a ser realista en muchos aspectos, pero creo que lo más importante de todo, les escribimos a nuestras mujeres, con lenguaje sencillo y guardamos la palabras rimbombantes, para la ocacion y el lugar adecuado. se agradece tu ofrecimiento mi amiga, ten la seguridad que cuando necesitemos de tu ayuda la buscaremos de inmediato.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola hoy me atrebi a opinar en este sitio tan lindo que procuro leer, y digo me atrevi porque yo estoy luchando por expresar mis ideas, pensamientos y emosiones y creanme que me esta costando mucho trabajo, y me cuesta identificar mis derechos y haserlos valer. Se que debo tenerme pasiencia. Y seguir luchando. Grasias es como si leyeran mis pensamientos.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: