Cómo evitar malentendidos

© | |


Háblame al corazón“Háblame de corazón a corazón porque tus palabras no las entiendo, háblame con suavidad como si fuese una caricia.»

¿Han interpretado mal tus palabras, alguna que otra vez? ¿Se han ofendido sin razón, por algo que has dicho?

A veces no sale la palabra correcta y hay que dejar hablar al corazón…

Se dice que somos responsables de lo que decimos, pero no de lo que los demás entienden. Aún así, deberíamos aprender a comunicarnos, ya que es evidente que, en general, no sabemos hacerlo. Cuidado con lo que decimos

¡Muchas veces por no pensar en lo que decimos acabamos lastimando a las personas! Si eres capaz de justificarte y decir que no fue “eso” lo que pretendías decir, y que tu intención no era lastimar, también debes ser capaz de aceptar los errores de los demás, que son igual de humanos que tú. Es importante comprender que las personas no siempre nos hablarán “bonito” y no siempre nos harán sentir bien, porque todos tenemos días difíciles (el estrés es uno de los protagonistas diarios que afectan nuestra convivencia).

Sin duda, es todo un reto aprender a convivir con otras personas, pero el mayor de los retos quizás sea el de aprender a comunicarnos de la forma correcta, idear una estrategia que nos permita ser comprendidos y comprender a los demás.

Prueba hablar claro y con el corazón,

10 recomendaciones para una buena comunicación:

  1. Habla con la persona y no de la persona.
  2. Utiliza un lenguaje adecuado para la persona con la que hablas.
  3. No seas totalmente transparente, hay cosas que las personas no necesitan saber.
  4. Asegúrate de que la persona este entendiendo lo que tratas de decir.
  5. Asegúrate de estar entendiendo a la persona: ¿tratas de decirme que…? ¿Te refieres a…?
  6. Aprende a escuchar a la otra persona y no ser solo tú la que habla.
  7. Muestra un sincero interés en lo que dice, siempre hay algo que aprender de los demás (ya sean más sabios o más necios que tú).
  8. Evita decir algo cuando estés enojada. Haz ejercicios de respiración.
  9. Utiliza palabras cordiales y sonríe.
  10. Haz peguntas y no te quedes con las dudas: no adivines el pensamiento de los demás ni pretendas que los demás adivinen lo que tú piensas.

Recuerda: Puede ser que las personas olviden las palabras exactas que dijiste, pero siempre recordarán la forma en que las hiciste sentir. Entonces, no se trata sólo de qué dices sino de cómo lo dices.

© Autor: Fer Martínez B.
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

Lo que dices y cómo lo dices

© imágenes: dibu1y5, dibu2-4


Anterior

Cuida tu privacidad online

Hoy día, gracias a Internet y las redes sociales, podemos estar en constante comunicación con nuestros familiares, amigos y conocidos… Es genial, incluso podemos comunicarnos con todos a la vez, pero, ¿hemos pensado bien en qué tipo de cosas estamos…...

Como mujer, tengo los mismos derechos

A veces tenemos ideas obsoletas acerca de lo que podemos hacer las mujeres, qué es apropiado y qué no, qué podemos pretender y qué no… Pocos hoy en día niegan “que tenemos los mismos derechos”, pero en la práctica aún…...
Siguiente

15 comentarios en «Cómo evitar malentendidos»

  1. Muy buen articulo, en algunas ocasiones he alejado y me he alejado de personas por la forma de hablar. Definitivamente hay que tener mucho tacto al comunicarnos con los demas, muchas veces nos toma mucho tiempo hacer una amistad pero facilmente la podemos perder con palabras y expresiones «necias» ahora tengo mucho cuidado cuando me voy a expresar y cuido mucho a mis conocidos y amistades para no decir nada que les ofenda. Tambien exijo lo mismo.
    Gracias por sus bellos articulos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESTRELLITA:

      Gracias infinitas por tu oportuna llegada a la apertura de este nuestro tema que nos comparte nuestra invitada especial Fer Martínez B.

      Como lo dice el texto de este tema, una de las cosas más difíciles es la comunicación entre los humanos, son muchas las veces que una simple charla se convierta en discusión y en desacuerdos, a veces no es solo la forma de cómo decimos las cosas, también lo es el silencio que puede interpretarse de diferentes formas, existen personas con las que hay que librar un dilema, si dices las cosas se enojan y si las callas lo interpretan como indiferencia de nuestra parte.

      Hay verdades y realidades que no se pueden callar y es difícil encontrar personas que no les moleste escucharlas, no se puede tampoco omitir palabras e ideas y opiniones cuando se sostiene una charla, creo que eso sería tanto como disfrazar nuestros propio “yo” y a lo mejor hasta los verdaderos sentimientos.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Feliz noche. En primer lugar le felicito por brillante página. Agradezco desde mi alma los correos que me envían, son de mucha fortaleza y alimentan las ilusiones que muchas veces se duermen en almohadas de dolor y desconsuelo. En cuanto al artículo. Cómo evitar malentendidos. Es recomendable usar la razón, antes de envíar palabras subjetivas que al final dañan a segundos y terceros.Porque cuando sale una palabra de la boca, ese sonido sale sin esperanzas de un regreso y es como el pefume de las rosas que a unas personas les fascina y a otras les da alergia, el cuidado de hablar debe ir de la mano con la prudencia para hacer de nuestro entorno, un lugar de paz y de amor.Por ahora les dejo estos versos.

    Mujer.

    Eres perla preciosa
    eres canción, eres perfume
    de las más finas flores
    del jardín del amor,
    las cuerdas de la guitarra
    suenan tristes y lloran
    cuando no saben bailar tu son.

    Bohemio es tu corazón
    porque amas con pasión
    dibujando sonrisas
    en el inmenso cielo,
    pies decalzos transitan
    rudos caminos, guardas
    silencios de días sin sol,
    dócil al dolor ajeno,
    amante sin condición

    Mujer, no dejes
    que la sombra del dolor
    marchite tu tierno corazón
    que con la fuerza de tu fe
    laceres muros
    y con el valor de tu alma
    te aferres
    a esa canción que fluye
    de lo más recóndito

    de tu furtivo corazón

    Escrito por Elizabeth Flores.

    Abrazos…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ELIZABETH:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Creo que en cuanto a malos entendidos , siempre caeremos en el mismo tema, dependiendo de la situación, o de lo que se esté tratando en su momento, todos/as interpretamos las cosas y las palabras de diferente forma, por supuesto que si, debemos “usar la razón” no siempre se dicen palabras para lastimar, pero son palabras que tampoco se pueden suprimir, lo mejor en todo caso, es buscar el momento indicado para ventilar las cosas que nos molestan, tratar de hacerlo lo mas calmados posible para que las palaras salgan de una manera clara y que nuestro interlocutor nos pueda entender.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      PS.
      Gracias por compartir tus versos, aunque no se acomodan al tema, están muy lindos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Muchas veces hablamos con la mente y no con el corazón y decimos palabras que no las digerimos y salen tal como las pensamos. Existe un refrán que dice «disparaste desde la vaqueta» y se malinterpretan nuestras palabras.

    Por eso es bueno pensar muy bien antes de hablar y saber con qué personas estamos hablando. Porque hay personas que todo lo entiende de otra manera que se le está hablando y llevan un mensaje erróneo.

    Yo aprendí de mi madre a no hablar mal de las personas que no están presentes. Si alguien me viene con ese cuento le digo, llamemos a la persona y le hablamos de frente. Así se evitan muchos problemas.

    Un tema muy interesante amiga Fer Martínez. Las amo y gracias por ser tan amables en su salit

    Responder
    • AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Voy a insistir en algo, dependiendo de lo que se esté tratando, con quien y el motivo para abordar ciertos temas, algunas veces son cosas muy delicadas en las que intentamos que alguien cambie su actitud para con otras personas, te doy un ejemplo, hace muy poco le decía a una persona de mi familia:

      “Lo que debes de hacer, es tratar de no tomar por el lado negativo lo que te dicen, porque tu lo tomas a mal y se arma la discusión” me respondió muy enojada, “¿me quieres decir que soy yo la del problema? Tus no estás en mi pellejo para decirme que debo decir y que no debo decir y si tanto te molesta que te cuente mis cosas y te pida consejo, no te vuelvo a decir más nada” la verdad, no se que esperaba, pero solo le decía que muchas veces hay que tomar las cosas por el lado amable.

      En cuanto a hablar de una persona cuando no está, es muy sabio del consejo de tu señora madre, porque nada mejor que tratar los asuntos de una forma directa, para evitar que se convierta en un chisme.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Hola Amanecer! es tan frecuente lo que dices en el ejemplo!! muchas personas piensan que hacen todo correcto y que es el otro el que actúa mal y se expresa mal, cuando en realidad, en la comunicación los responsables son 2.. quien se expresa y quien interpreta lo que se dice.
        En tu ejemplo, bastaba con que la persona de tu familia preguntase «quieres decir tal cosa?». y de esa forma se asegura que lo que se intente expresar es realmente lo que llega al receptor. Generalmente el emisor piensa que se expresa impecablemente, y pienso que en muchas ocasiones es tarea del receptor, preguntar para que todo esté libre de malinterpretaciones.

        Me acaba de pasar algo parecido:

        Quedé de ir al cine con mi pareja en la noche:

        me dice:

        ANA: ya sé por qué me quieres invitar al cine, =(

        JUAN: por qué lo dices?

        ANA: porque el festival de música que dan en la TV está muy fome!!

        JUAN: noo!! no te invité por eso, te invité porque quería ver una película contigo.
        No sabía que vendría esa señora al festival.
        Pero claramente es mejor panorama!!! =)

        ANA: ????? OK.

        Lo que yo quise decir: «es claramente mejor panorama ver una película contigo!!»

        Lo que Ana entendió: «es claramente mejor panorama para él, ver el festival, que salir conmigo al cine.»

        Estoy claro que el problema es de ambas partes. Quien se expresa de forma ambigua y de quien interpreta el mensaje asumiendo como verídica la interpretación mala.

        Posible solución: que Juan mejore su expresión.
        Que ANA pregunte «dices que es mejor panorama ver el festival?»

        Qué piensan? es ambiguo el mensaje?

        Saludos!

        Juan

        Responder
  4. La comunicacion es muy importante pero mucho mas importante es que ambas partes entiendad bien lo que se expresa. Si quiera fuera tan facil, pero la emocion, la expresión corporal, el tono de voz y como se dicen las cosas, pueden ocasionar malos entendidos! Y en relacion en el tema anterior de “cuidar tu privacidad on-line”, les dire que esta manera de comunicación tambien causa malos entendidos. Habeses nuestros contactos ponen comentarios en tu muro y no lo tomas de la manera intencionada por la otra persona o algun otro contacto no le parece o toma a mal lo que pusiste yyyyyyyyy empiezan los dites y diretes . Y ya cuando acuerdas se forma una pelea cibernetica! Otra razon por la cual cuidar como y los comentarios que escribimos!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA YEYA:

      Nada mejor que la comunicación constante con los de nuestro entorno, y si, muchas veces lanzamos palabras hirientes, dependiendo del grado de nuestras emociones, más que todo, porque o tenemos la capacidad de esperar a que la cólera se apacigüe para convertir un razonamiento en un ir y venir de palabras a las que les damos el significado que la falta de serenidad nos provoca, gracias por estar con nosotras en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. EVITAR LOS «MALENTENDIDOS» ES MUY IMPORTANTE PORQUE SE EVITAN PROBLEMAS. MUCHAS PERSONAS LO TENEMOS MUY CLARO EN LA MENTE. LO QUE PASA ES QUE NO PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y ANTE ALGUNAS EXPRESIONES QUE SENTIMOS QUE NOS HIEREN, EXPLOTAMOS. ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LA FORMA DE CÓMO NOS COMUNICAMOS ES EL RESULTADO DE CÓMO SE COMUNICARON CON NOSOTROS DESDE CUANDO ÉRAMOS NIÑOS: EL TONO DE VOZ, LOS GESTOS DEL ROSTRO, LOS ADEMANES, LA INTENCIDAD DE LA MIRADA, LA INTOLERANCIA, LAS PALABRAS HIRIENTES O ADECUADAS, LOS MOMENTOS PRECISOS, ETC.. TODO ELLO LO TENEMOS COMO MODELOS QUE SON DIFÍCILES DE ARRANCAR POR QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA CULTURA. SI A ÉSTO LE PONEMOS CONCIENCIA Y FUERTES GANAS DE CAMBIAR, PODEMOS COMPRENDER A LA PERSONA CON LA QUE NOS COMUNICAMOS Y PODEMOS APLICAR LOS CONSEJOS QUE USTEDES DAN Y POR ELLO LAS FELICITO Y LES AGRADEZCO.
    MARIO ÁNGEL.

    Responder
  6. me encanto el articulo ya q mi esposo y yo tenemos muchas discuciones x lo mismo y pues a veces yo digo las cosas sin pensar en las concecuencias para herirlo, esto nos ayudo mucho gracias

    Responder
  7. Holamigas, siempre me ha paresido muy bonita esta página y desde que llegue siempre me guio por las cosas bonitas que escriben… yo si pienso que esta es mi casa por eso es que me siento muy decpesionada y burlada por ustedes, no por ti amanecer porque siempre me aconsejas en mis probleas y me das mucho animo para seguir adelante y sabef que valgo.

    Pero ya no es lo de antes,.. no supe sobre el concurso de cartas de navidad o el de san valentin, y yo me esforcé mucho para hacer algo bonito, así yo no halla ganado, si quisiera saber los rsultados 🙁 y me perdonan pero no entiendo para q nos entusisasman con un concurso del que despus nadie sabe.., y tambien me quede esperando un saludo por el aniversaro de la pagina, creo qe fui la unica qy¿ue se dio cuenta de eso, yo quisiera volver a la casa de antes, esta no me gusta tanto 🙁 salu2

    Responder
  8. Hola es la primera vez que comentó y estoy pasando por una situación que por una confusión,error o malentendido término mi relación de 5 años. todo iba bien o al menos eso creía,siempre hablábamos de vivir juntos planeabamos nuestra vida. Yo lo amo y el me decía que también bueno sí me lo demostraba. Hace una semana me hablo muy serio y me dijo que quería hablarme,como vivimos lejos nos comunicamos por messenger y empezó a decirme cosas que no entendía,me dijo que le explicara porque había hecho eso que sí le decía podía perdonarme pero yo le decía que no sabía de que mi hablaba que me explicara y me dijo que no le siguiera fingiendo que ya sabía la verdad. Total que me dijo que había encontrado una pag donde supuestamente era yo y coqueteaba con otros hombres pero de una manera vulgar,yo me enojé y lo ofendi estaba realmente enojada porque como podía creer que hiciera tal cosa.El sigue necio que sí soy yo que tiene pruebas pero no me las dice y yo ya no se como hacerle entender que no?le dije que revisará mi compu y mi cel para que viera que jamás eh entrado a esa pag. Pero ya no quiere saber de mi dice que le rompió el corazón mi actitud,pero yo no eh hecho nada estoy desesperada y muy triste ya no tengo ganas de nada. ayudenme no se que hacer y lo amo con todo mi corazón. Gracias.

    Responder
  9. yo solo ledije traeras tu certificaodde slauds pork no se si eres promiscuod y setermino una relaicon de 4 y medio 2 añso de amsitad y 2 y medi oderelaicon sol o fueu na preguntay hubo mas descubrimeinots, apareico uan foto deface con la esposaabrazado , con dos hijo cuando medijo ke haiba uno y ahora enl actualdiadesta con la ex novia de su hermano , pero asi lo siguo amandooooooooooooo señor mi dios perdoname peor aki yo fui la engañada pork segun el medijo cuando eramso amigos , y ahoram eidce tu sabias peor yo no me acordaba, ,,, kisieraser adivinador y dijo ke hubiera pasado si yo no hubiera dicho nada,, y sabes fueun maor , por telefono, por mss, nada mas,,,,,,, no hubo un contacot fisico peor is yo le dimi maor entero , mi amor verdadero mi todo , fue blanca con mi amor ,y senti amarlo contodo mi ser ,,,,,,,,,,,,, lo amo. perdoname amigas l oamo lo kiero lo es todo en mi vida ……………….. yo se ke no es el adecuado pero lo amooooooooooooooooooo, y kieor kedios me perdone yo se ke eso me hace mal y me hace daño mi vidaesots 2 meses a sido llanto, dolor, mi vida esta hecha una porkeria pork si el es mi munod , mi vida y es laverdad y tan bien se ke no es y no debe ser mi mundo ese hmobre ke amooooooooooooooo.,,,.. w, huezo eres mi todo, pero se ke tambien es mi mal y mi bien
    amiga kieor olvidar todo sus promesas, sus canciones, sus palabras, su eresl o mejorik edios me enivo ais medijo y miro a mi actualdiad y fue mentira todo se lo llevo el viento donde estan suus palabras ,,,,,,,,,,,,,,,,,, esto mesirve una vezm as para , ser ahora mas astuta, mas precavidad y nodar el 100 % de maor anadies ,lo sienot peor te siguo amandoooooooo————- wh

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: