¿Sinceridad o imprudencia?

© | | ,


La sinceridad es buena, pero debe ir acompañada de la prudencia.

Seamos prudentes a la hora de hablar y escribir en nuestros muros personales. Nos evitaremos muchos problemas y nos percibirán como más consideradas, amables y maduras.

¡No es necesario decirle a la gente TODO lo que pasa por nuestra mente!

El don de la prudencia nos llena de satisfacción personal y paz para con todos los que nos rodean, nos muestra como personas consideradas, amables, y maduras.  Pero cuando hablamos de más, o sin cautela, nos arriesgamos a que nos malinterpreten con lo que podríamos acabar creando en los demás una imagen distorsionada de nuestra forma de ser.

A veces confundimos ser sinceridad con imprudencia:

Por eso, veamos lo que significan ambas palabras:

  • Ser sinceras es no tener fingimiento en las cosas que se dicen o en lo que se hace.
  • Ser imprudente significa actuar sin moderación o con insensatez, causando inconvenientes, dificultades o daños.

¡Cuidado con lo que decimos!

Practicar la sinceridad sin la prudencia puede destruir en vez de edificar, ofender en vez de animar, separar en vez de unir y hasta romper lo que debería permanecer siempre unido (como los matrimonios, las amistades, las relaciones familiares, e incluso nuestros vínculos laborales o de negocios). Por eso, contengamos nuestra boca de pronunciar palabras de juicio y de crítica, de hablar vanidades y temas intrascendentes.

Sinceridad sin prudencia: mala idea

Seamos mujeres cautas, intachables:

Convirtámonos en mujeres que marcan la diferencia escuchando y meditando en las palabras que nos expresan.  Y cuando opinemos, revisemos con honestidad lo que tenemos guardado en nuestro corazón (si lo que tenemos son sentimientos negativos tales como envidias, resentimientos, frustraciones…, o por el contrario, sentimientos positivos como el amor, el perdón, la ternura, la bondad…) ya que lo que sale por nuestra boca es el reflejo de nuestra vida interior.

Hay quienes hablan con la cabeza hueca

A veces es sabio callar más:

Una frase célebre dice:  “Una persona sabia, incluso cuando calla, dice más que una necia cuando habla.”  Nuestra vida, sin duda, será más sencilla y llevadera si practicáramos este principio: hablar sólo cuando sea estrictamente necesario, teniendo plena conciencia de que cada vez que hablamos, nuestras palabras dejan de ser sólo nuestras y pasan a ser de aquellos que las escuchan.

Las palabras se retiran, pero las heridas siempre quedan:

También recordemos que una vez que cometemos una imprudencia (aún sin darnos cuenta), pedir disculpas no siempre basta para revertir el daño causado, así que de ahora en adelante procuremos ser mujeres que asumen su vida con prudencia, porque esto traerá como resultado disfrutar de la paz y aprecio de todos los que nos rodean.

© Autor: Kelly Torres.
(en calidad de Invitada Especial).

Copyright © 12 junio, 2013, autor Kelly Torres – www.TodaMujerEsBella.com

Si vas a ser sincera, sé también prudente

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!


Anterior

¿Qué hacer cuando de repente, sin saber por qué, ya no te llama más?

Comienzas una relación de pareja: salen, comen o cenan juntos, pasean, se enviaban mensajes de texto de vez en tanto… Pero de repente, sin entender por qué, deja de escribirte y llamarte. ¿Qué hacer? Read more...

No tan joven… pero sí más bella

Con la edad no se pierde belleza, lo que pasa es que la belleza de la mujer cambia. Ser mujer mayor y madura no te resta belleza, te hace más bonita. Read more...
Siguiente

16 comentarios en «¿Sinceridad o imprudencia?»

  1. creo que estos artículos nos alimentan, nos enseñan a ser mejores personas y a querernos a nosotras mismas,me gustan levantan el autoestima y son realistas,gracias seguire intentando superarme cada vez mas,con sus buenas palabras y con la ayuda de Dios y nuestra santísima virgen Maria, que siempre nos dan la fortaleza para seguir luchando por lo que perdimos un dia, un abrazo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARTHA SANCHEZ:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, gracias por escribirnos y gracias también por estar en primera fila para la apertura de este nuestro tema, que amablemente nos ha compartido nuestra invitada especial, Kelly Torres.

      Yo creo mi reina que vale la pena, por lo menos un día, no lamentarnos por lo que perdimos, pero en cambio gozar todos los día por lo que tenemos y lo que hemos logrado, y si, es muy importante tratar diariamente de ser mejores persona, mejores seres humanos.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Uffffffffff!!!!!!!!! chicas!! me encanto este articulo!! me callo como anillo al dedo!! me acabo de dar cuenta de que lo que yo pensaba sobre mi (sinceridad) muchas veces fue ser imprudente:(((

    Acabo de perder un hombre extremadamente bello que posiblemente era el hombre de mi vida, por ser una tonta imprudente y estoy segura ( como dice el articulo), mis disculpas no valieron de nada 🙁
    Ustedes son como mi bolita del futuro.
    aprendere de esta leccion tristemente hablando…
    muchas gracias
    caroly

    Responder
    • AMIGA CAROLINA G.R.:

      Es lamentable, pero muchas veces tenemos que pasa\r por duras experiencias para darnos cuenta de nuestros errores, por supuesto que nunca es tarde para rectificar, aunque no se pueda recuperar lo perdido, si se pueden tomar las lecciones para futuras referencias, recuerda mi amiga, que nosotras mismas, pedimos consideración en las palabras que nos dicen, así mismo debemos de pensar antes de decir lo que tenemos en mente, que muchas veces lo dejamos salir para demostrar a otros o para dejar claro que las cosas son como queremos.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Mucha verdad. A veces necesitamos reivindicar nuestra situación y lo comentamos con gente envidiosa, hipócrita y falsa. A lección: nunca comentes con nadie tu vida privada.

        Responder
  3. Hola
    Kelly que padre reflexion, es tan cierto que muchas veces nos sentimos muy sinceras y lo unico que hacemos es ofender. Tu articulo esta excelente, gracias por compartirlo con tod@s los que leemos este portal.
    Un fuerte abrazo!!

    Responder
  4. Este tema es justo para mi, pues soy sincera pero cuando me dejo llevar por mi enojo digo las cosas y ofendo, ese es mi defecto,y su tema me hace ver la importancia de mejorar, aunque no siempre soy asi, quizas cuando las cosas se escapan de mis manos pero quiero mejorar ese especto de mi personalidad, lo voy a poner en practica, le pido a Jehova que me fuerzas para refrenar mis palabras. 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA TERESA:

      ¿Sabes amiga? Muchas veces no es lo que decimos, si no la forma en que lo decimos, el tono de voz, el pensar que tenemos todo el derecho de ofender y los demás la obligación de soportar nuestros berrinches, debemos pensar que si alguien lanza sapos y culebras cuando habla con nosotras, rebaja nuestra dignidad, y nos hace inseguras de sí mismas, los problemas se salen de nuestras manos, cuando queremos que así sea y esto nos aleja de gente importante en nuestras vidas.

      Piensa antes de hablar, piensa como te sentirías tú y te aseguro que será más fácil refrenar tus palabras.

      Gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Me parece un tema muy lindo, hace tiempo publicaron uno parecido y me ayudó mucho. Realmente es cuestión de práctica y disciplina formar el hábito de ser prudente, pedir a Dios sabiduría también es esencial para llevar una vida en sociedad, ya que los seres humanos somos muy diversos y necesitamos comunicarnos de manera que podamos conservar buenas relaciones con los que nos rodean sin necesidad de ser groseros o hirientes ni tampoco soportar cosas que nos disgusten. 😉

    Responder
    • :mrgreen: 😀
      Agradecerte en primer lugar, porque, asta aqui me vengo a dar cuenta de que, no era prudente, porque le contaba todos mis pesares , angustias, frustracciones a mi nuevo look, pensando k esto me ayudaba en algo, conque…..
      no tengo con q agradecerte, por este bello tema. lo tendre en cuentya y lo tomare en practica.
      Un coordial abrazo.

      Responder
  6. Muy bonito tema para nosotras las Damas Bellas! No importa que tan bonita puede ser una mujer o que tan educada pueda aparentar….pero cuando habre la boca y le salen un sin fin de palabrotas ofensivas, se ve tan «corriente» y se da uno cuenta de la amarrguar e infelicidad que trae por dentro. Gracias por este tema tan bonito!

    Responder
  7. «Es casi imposible llevar la antorcha de la verdad, a través de una multitud, sin chamuscarle la barba a alguien» (Georg Christoph Lichtenberg).
    Hay que diferenciar, siempre (de forma previa), entre pataleta personal (pasión ciega) y sinceridad visceral (equilibrio cerebro/corazón).
    Una vez hecho ésto, y ante la introspección de tu alma, dí lo que quieras, cómo quieras, dónde quieras y ante quieras.
    ¡¡ Viva la República INDEPENDIENTE de nuestra propia personalidad !!.
    Un saludo para todas.

    Responder
  8. :mrgreen: Me encantó el articulo, porque hay personas que se pasan juzgando la situación de otras sin saber todas las razones y causas que les llevan a ser o actuar de una forma, emitir opiniones de juicio es malo y peligroso para nosotros mismos, porque dejamos de ser empaticos y pasamos a ser jueces sin mirar atras y ver que quizás nosotros en un tiempo actuamos de igual forma. Esto es como colocar cargas pesadas a otros que nosotros mismos no somos capaces de llevar. Que lidia estar con personas así de verdad, incluso nos damos el derecho de opinar de asuntos que pueden ser muy personales sin conocer todos los hechos, muy feo esto.

    Responder
  9. Quiero agradecerles por este tema tan importante…
    yo llegue a confundir la imprudencia con la sinceridad
    me arrepiento mucho ya que por mi actitud aleje a muchas personas importantes de mi vida.
    hoy lo tengo claro debo aprender a ser sutil.
    gracias…

    Responder
  10. Hola me encanta tu portal hay tantas cosas por aprender,y lo principal es escuchar, dice el dicho en boca cerrada no entran moscas,lastima que en mi caso é aprendido muy tarde pero agradesco que haya articulos de esta calidad para segui aprendiendo.gracias

    Responder
  11. Gracias. Estás palabras me han sido de consuelo. Hoy me topé con un ignorante boca floja, que aún sabiendo que mi negocio está muy lento, me hizo comentarios muuuuuy a favor de la competencia, haciéndome sentir muy mal, inferior y con ganas de bajar la cortina. Por qué hay gente tan mala y dañina? Yo jamás le hubiese dicho algo así cuando tenía su negocio al lado del mío ( que tuvo que cerrar porque le iba mal), al contrario le daba ánimos y le decía que tuviera paciencia. Será que lo hizo por envidia, porque pese a todo sigo en el negocio?

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: