¿Merece la pena casarse?

© | | ,


¿Merece la pena casarse?Los chistes y dichos suelen tratar con más amabilidad a la amante que a la esposa, como si la esposa (por ir acompañada de un «para siempre») fuera una condena perpetua y la amante (por carecer de ataduras) fuese sinónimo de libertad y disfrute.

¿Pero es así en la realidad? Sobre todo para nosotras las mujeres, ¿merece la pena comprometernos en matrimonio con un hombre, con todo lo que eso supone? ¿No sería mejor disfrutar de una relación sin ataduras?

¿Merece la pena casarse? ¿No es mejor el amor sin compromiso?

¿Casarme yo???

Hoy día, hay muchas mujeres diciendo:¡No nos fiemos de los hombres! ¡No nos comprometamos a largo plazo! ¡Disfrutemos de los hombres pero sin esperar mucho más de ellos!”

Demasiadas mujeres han sufrido mucho a mano de los hombres, han sido heridas y decepcionadas una y otra vez en el área del amor… saben muy bien de lo que hablan cuando dicen que el matrimonio es para «los locos»…

Estamos todas de acuerdo en que una relación jamás debería hacernos sentir oprimidas, dolidas o engañadas. También sabemos que muchos matrimonios son exactamente eso: opresión y dolor.

→ Pero aquí se da una paradoja, y es que en nuestro fuero interno seguimos deseando ser amadas sin reservas, sin límites, eternamente y para siempre. Deseamos encontrar ese alma gemela que nos atesore, esa persona con la que poder contar en lo bueno y en lo malo, en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad.

El matrimonio es un riesgo que merece la pena correr

Y hemos comprendido que el «amor sin compromiso» no es amor… y al final aprendemos que si queremos recibir amor, debemos dar amor. Que si queremos estabilidad, debemos apostar por la relación y arriesgarnos. Que si queremos fidelidad, debemos prometer fidelidad.  Que si no somos capaces de entregar nuestro corazón al 100%, jamás recibiremos el 100% del corazón del otro.

Y es que, en el amor, es o todo o nada.
Es arriesgado amar, sí.

El matrimonio quiere decir entregarlo todo y arriesgar la vida… a veces se pierde, pero cuando se gana, el premio es un tesoro incalculable: Rosa roja un amigo para toda la vida, un buen padre para nuestros hijos, el amante perfecto, un apoyo en los momentos difíciles, un hombre que te hace reír día tras día…  en definitiva, un buen marido.

© Autor: Rebeca Byler.
Autora de la romántica novela Más allá de las montañas del Norte [Tienda España] | [tienda internacional].

Es necesario entregar el corazón al 100%

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Trascender al dolor, dejar ir y recuperarte

Dicen que esas mismas mujeres que lloran por quien no las supo amar, valorar o respetar, son las mismas que se niegan a renunciar a la esperanza de que las cosas puedan cambiar entre él y ella. Que son ellas…...

10 Claves + 1 para elevar tu autoestima

Somos muchas las mujeres que pensamos que si conseguimos mejorar una situación en nuestra vida, todo lo demás irá bien y al fin seremos felices… Pero la felicidad no funciona así. Sólo cuando tú logres mejorar y aprender a amarte…...
Siguiente

24 comentarios en «¿Merece la pena casarse?»

  1. Hola
    Yo creo firmemente en el matrimonio, en el para siempre, se de antemano que no es siempre asi, yo me divorcie y me case de nuevo, enviude del segundo y hasta ahi me quede, pero se que en algun lugar esta mi principe, ese que sera mi amigo mi amante mi esposo, mi complice, mi hombro. Espero llegue pronto pues no crean 20 a;os sola son mucho tiempo, de pronto pienso que ser amante igual y esta bien pero mis principios no me lo permiten, quiza una relacion libre seria algo padre. Haber que me tiene deparado Dios, pero de algo si estoy segura, no quiero envejecer sola. Saludos y un abrazo enorme. Muy bonita tu reflexion amiga Rebeca 😆

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Infinitas gracias por hacerte presente temprano y oportunamente para la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Rebeca Byler:

      Bueno mi reina, creo que somos muchas las mujeres que creemos en el matrimonio, son muchos los factores que se podrían mencionar, las opiniones varían de persona a persona y aunque muchas veces o casi siempre la unión que se pensó seria para siempre no funciono, no es algo que evite estar a favor del matrimonio, aunque después de un matrimonio fallido muchas sean las mujeres que no se casan de nuevo esto no significa que no crean, es simplemente que cada situación es diferente, una mujer con hijos por ejemplo se dedica a ellos, se acostumbra estar sola y le cuesta pensar en compartir con una nueva pareja.

      Claro que se cree en el amor, no es mala idea esperarlo con paciencia y dar los pasos necesarios para hacer de una nueva relación algo duradero.

      Gracias por compartir en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. buenos dias El matrimonio debe ser algo bonito dependiendo de las circunstancias por ejemplo si hay amor, cariño comprension, tolerancia, paciencia, es decir la entrega del uno al otro no solo que el uno de todo y el otro nada pues asi no funciona ese fue mi caso yo daba todo por el y esa persona nada por mi pues el se fue con su amante y nos abandono por eso me divorcie y ya no mantengo ningun contacto con el y por todo lo que vivi ya no creo en el matrimonio tampoco creo en los hombres ahora soy feliz sola junto a mis dos niñas se que los hijos son prestados pero Dios siempre estara conmigo y nada me faltara soy una persona muy conservadora y he pensado ya no volverme a casar ni tampoco ha estar con alguien y peor aun ser amante de un hombre casado siempre los he respetado jamas seria amante de nadie.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA TERESA (AL):

      Mi amiga, espero no te moleste ver dos letras agregadas a tu nombre, esto servirá para diferenciarte de nuestra otra amiga Teresa, se agradece tu comprensión.

      Creo mi reina que ninguno, ni hombre ni mujer va al matrimonio pensando en disolverlo mas adelante, es decir creo que nos casamos por amor y confina en la pareja, lamentablemente las cosas cambian más adelante y cuando una de las dos partes deja de amar o simplemente le paso la ilusión, cambia también su forma de pensar y deja a la familia para ir detrás de lo que en su momento, considera su felicidad.

      La mujer tiene el corazón noble y ama, ama profundamente cuando el amor llega, porque lo que pienso, siempre lo he pensado que no es mala idea mantener una mente abierta, para cuando el amor llega de nuevo, pensarlo muy bien, creo que ninguno, ni hombre ni mujer merece negarse a sí misma el derecho de amar y de ser amado, tienes toda la razón para tomar en cuenta esos puntos tan importantes y ser firme en tus principios cuando la ocasión se dé.

      Gracias amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. 😛 Hola amiga hoy en día las parejas ya no creen en el matrimonio, pues dicen que es mejor vivir asi sin ataduras y pasan por alto que es Dios quien creo el matrimonio. Otros hasta creen que es que si se casan es de mal aguero que van a vivir infelices. Yo por mi parte respeto esa manera de pensar pero no estoy deacurdo, y creo mucho en que si alguien nos ama no sentira dudas al querer estar a nuestro lado para siempre. Como dice su articulo hay jugarselas todas y aunque hallamos tenido una mala experiencia no significa que debemos renunciar al amor, o solo nos dedicamos a tener aventuras, porque simplemente ya no creemos en nadie.Las mujeres necesitamos ser amadas, respetadas y valoradas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA TERESA (CA):

      Las dos letras agregadas a tu nombre, son con propósito de diferenciarte de nuestra amiga teresa.

      Totalmente de acuerdo contigo mi amiga, creo que por todos los tiempos han existido parejas qué viven “en unión libre” y también las que se casan porque así lo deciden, en lo personal, respeto la opinión de los demás, pero sigo creyendo firmemente en el matrimonio, es de tomar en cuenta que una relación de pareja, de casados o viviendo en unión libre, pueden llegar al fracaso todo depende de la compatibilidad de caracteres y de a similitud de formas de pensar en cuanto a la familia se refiere, y si mi amiga lo dicho, las mujeres merecemos sentirnos apreciadas, valoradas y amadas, empezando por amarnos a sí mismas y en estar dispuestas a dar lo mejor de sí mismas, por supuesto esperando recibir en la misma medida.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Muy buen tema,gracias Rebeca,yo si creo en el matrimonio aunque nunca me he casado y no porque no quiera sino porque no me lo han pedido,de joven vivi una relacion larga de pareja,casi 10 años aproximadamente,y la persona con la que vivi nunca me propuso matrimonio,yo trabajaba y estudiaba una licenciatura y al termino de mi carrera me ofrecieron un puesto excelente en otro estado de la republica y dije que si,emprendi el vuelo,mi pareja no me detuvo,despues me involucre en una relacion toxica con un hombre casado asi es que cero posibilidades de casarme,gracias a esta pagina logre superar esa etapa y dar por terminada esa relacion ilicita,ahora tengo nuevamente una relacion con el mismo hombre (el casado)pero ahora si esta divorciado legalmente,a mis 43 años no tengo planes de casarme,aunque no pierdo la esperanza de formalizar mi relacion,y claro que sueño que sea un amor eterno,hasta que la muerte nos separe.creo firmemente que si merece la pena casarce.
    saludos amanecer hermosa,extraño tus consejos ♥

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Definitivamente que la vida misma se encarga de ponernos en diferentes situaciones, en las que muchas veces somos nosotras las que decidimos lo que queremos, en tu caso, fuiste detrás de tus intereses profesionales, pero si esa persona con quien conviviste por tanto tiempo no te detuvo, es por demás una demostración de que no pensaba en un futuro casarse contigo, en cuanto a tu pareja, creo que con la madurez que ahora tienes, sabrá esperar un tiempo prudencial y sabrás si tiene o no interés en formalizar su relación contigo, por lo que como algunas veces te he dicho, debes mantener una mente abierta por lo que pueda darse en la relación , para que una situación desagradable no te agarre de sorpresa.

      Y si mi preciosa amiga, sé que he estado un poco retrasada con todas ustedes, pero como dije antes, por razones familiares estuve ausente por unos días, pero acá seguimos mi reina, te aseguro que con el mismo deseo de siempre.
      Se agradece tú siempre presencia en nuestro portal de amor, acá se te quiere y se te respeta.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Desde niñas soñamos con casarnos, tener hijos y ser feliz con ese hombre ideal, pero aveces eso es solo un cuento de hadas que se nos mete en la cabeza y ahora pienso que el matrimonio es una loteria donde tu te juegas el ganar o perder, pero apesar de las heridas que me dejo mi matrimonio, si creo en el amor, que es el que lo puede todo se que con paciencia y poniendo mi confianza en dios saldre adelante y se que el (ese hombre de mis sueños) esta esperando por mi. y yo me estoy preparando para cuando llegue, y una pregunta chicas tengo 10 meses de separada y apesar de que los fines de semana me veo con mi exmarido por las niñas ya no me da nada, pero aveces me entra el si esto si lo otro y me deprimo un poco pero bueno cada vez es menos pero le digo a dios cuando se me curara el corazon.
    un beso a todas chao.

    Responder
    • AMIGA ANY, BUENOS DIAS:
      Definitivamente que sí, es el sueño de la mayoría de mujeres, sin embargo y a pesar de lo que acontece más adelante, pienso que las mujeres que se casan alcanzan ese sueño, aunque su duración sea corta o duradera, es muy importante siempre, mantener en mente que no todas las personas piensan y actúan de la misma forma, porque si como muchas mujeres se entregan a sus hogares en un cien por ciento, también lo hay hombres dedicados a sus familias.
      En cuanto a tu pregunta, 10 meses suena a mucho, sin embargo cuando se trata de la desintegración de una unión, es poco tiempo, trascender al dolor y la decepción puede llevar poco tiempo para algunas personas y para otras ser más largo el proceso, lo importante es estar seguras de que se logra la superación, el tiempo hace lo suyo y es el encargado de diluir la intensidad de nuestro dolor.
      Gracias amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Una pregunta, me caso o no? una respuesta……indecisa..si si…no …no. Respeto la opinion de todos, los que si creen en el matrimonio y los que prefieren vivir juntos sin casarse. Mi opinion, las bodas muy planificadas y noviazgos largos.ummm……..no duran…se destruyen con el paso del tiempo; he conocido parejas que tienen poco tiempo de conocerse, se casan o deciden convivir juntos sin este compromiso y les va super bien, todo es el amor que ambos sientan y el compromiso que se tenga por mantener la relación.

    Responder
    • AMIGA MARI, BUENOS DIAS:

      Ni más ni menos, en noviazgos cortos o bien planificados, es y será siempre el amor por ambas partes lo que ayude a una unión a ser exitosa, es difícil predecir que es mejor si la unión libre o el matrimonio, porque en cualquiera de los dos caso, hay dos opciones, o se mantienen unidos hasta que la muerte los separe, o se separan porque el amor muere prematuramente en uno de los dos o en las dos partes.

      Pienso que formar una pareja es más que un compromiso con la pareja, es un compromiso consigo misma/o luchar y tratar de mantener la familia unida.

      Gracias amiga por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola!!
    Es verdad y coincido con las chicas que arriba comentan de que todas soñamos desdes niñas con ese vestido blanco y en la iglesia casarnos con el hombre que uno ama, pero que tan dificil es encontrarlo hoy en día, cada vez mas los hombres no le apuestan al compromiso serio que implica un matrimonio, todos quieren amar como aqui lo dicen sin ataduras, y cuando hablamos de matrimonio en una relación se debilita, da vuelta el tema sin decir mas, pero esque ¿Talvez no sea el indicado o no sea el correcto?.
    Vivimos soñando en que un día quiza llegue ese hombre al que le dedicaremos parte de nuestra vida, de nuestro ser, las mujeres somos un poco mas sencibles al hablar de estos temas porque cuando nos enamoramos somos capaces de entregar todo por amor sin saber que talvez no nos correspondan como queramos, he aprendido tanto de esta vida, los errores son los que siempre me han hecho madurar como persona y estoy segura de que si Dios me da la oprtunidad de conocer algun día a ese hombre tan anhelado y soñado por mi nunca se arrepentira de haberme encontrado porque sere la mejor esposa cariñosa y amiga fiel.
    Gracias por este bello tema que me hizo pensar cosas lindas sobre un verdadero matrimonio…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LORE:

      Las mujeres somos unas soñadoras por naturaleza, ese no es el caso del hombre, aunque ellos también anhelan tener una familia, tal parece que lo arreglan engendrando hijos, sin “ataduras” pero ¿acaso un hijo o mas no son un compromiso que hombres y mujeres debemos tratar de cumplir hasta el final de nuestros días?
      Creo que una relación no se debilita, más bien pienso que es débil desde su comienzo, pero al igual que otras cosas, también se esconden las verdaderas intenciones, lamentablemente muchas personas ven el hogar como “una casa en donde pasarla” deciden irse, casados o no, sencillamente deciden que es buena idea irse en busca de lo que tienen con la persona que escogieron formar una familia, es importante recordar mi querida Lore, que no existe el hombre perfecto, tomando en cuenta que tampoco nosotras podremos nunca ser la mujer perfecta, esto nos ayuda a aceptarnos a sí mismas y mutuamente, tal cual somos.

      Dios actúa en el momento justo, el amor te ha de llegar cuando menos lo esperes y Dios Jehová a de mediar para que sea de acuerdo a tus anhelos.
      Te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. 😛 Sabes una cosa, estoy sola porque soy mujer de relaciones serias y para siempre doy el 100% de mi corazon a quien lo merezca y que tambien me den el 100% de su corazon, y como aun no aparecido quien comparta este principio seguire sola, amo el matrimonio y el amor para toda la vida, gracias bellisimo mensaje. 😛

    Responder
  9. Hermoso articulo. Yo si creo en el matrimonio porque es un compromiso no solamente de pareja sino es un compromiso con Dios principalmente. Y es muy satisfactorio para uno cumplir con ese compromiso. Aunque yo sea una mujer divorciada yo siento que yo si trate siempre de cumplir con esa responsabilidad tan grande porque yo o entregue todo, pero el matrimonio es de dos, yo pienso que siempre debe de continuar el noviasgo con detalles con miradas bonitas dedicarse tiempo el uno al otro aunque ya esten casados pero principalmente RESPETO. Muy bonito articulo Rebeca Felicidades.

    Saludos Amanecer Te Extrano.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Creo mi amiga que al igual que tu, muchas otras mujeres siguen creyendo en el matrimonio a pesar de ser divorciadas, creo que al final del día, lo que realmente cuenta es tu satisfacción personal, la seguridad de haber hecho todo lo que estuvo en nuestras manos por salvar la relación.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. hola… muy bella y reflexiva lectura… quisiera a todas ustedes pedirles una opinión o un consejo… qué opinan ustedes??? sí se merecen los hombres una segunda oportunidad?? eso de que el verdadero amor perdona será cierto de verdad… ???

    Responder
  11. Hola a todas un poco tarde no? Pero espero me contestes.llevo una relación de union libre con un hombre por 6 años antes de el ya estuve casada por 4 años y me separe. Tengo un niño. Mi pareja me dijo que queria que nos casaramos aunque el no gusta de los ritos religiosos. Hace unos dias me sorprende con el comentario de que le parece que cuando salgo sola me voy muy perfumada y arreglada y esto me da pena pero mostrando «la cola» con la ropa que me pongo y yo en realidad no soy una mujer vulgar si soy vanidosa y me cuido pero no soy mostrona lo que me sorprende es que el tenga esa opinion de la mujer con la que se quiere casar a mi me parece que no me respeta ni me quiere tanto como dice. Que opinan??? Gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PAULI:
      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Creo mi amiga que más que una opinión equivocada acerca de la mujer, lo que este tipo tiene es el complejo del macho que domina, que critica, que nunca está de acuerdo con lo que la mujer hace, y si, es una total falta de respeto que te diga que andas enseñando partes de tu cuerpo, mas aun si como dices tú, te cuidas adecuadamente sin pasarte de “lo normal” dices que no le gustan los “ritos religiosos” sin embargo para casarse no necesariamente tiene que ser una ceremonia religiosa, de cualquier manera que sea, vale la pena que lo pienses muy bien antes de adquirir un compromiso tan serio como el matrimonio, porque podría ser que hoy por hoy, solo sea una pequeña muestra de lo que podría ser tu vida con el a largo plazo, es decir, podría ser que te quisiera decir más tarde, como vestir, que perfume si alguno, deberías ponerte etc. lo mejor es que antes de hacer una promesa de matrimonio que hablaras claramente con él, ¿qué espera de ti? ¿Qué puedes esperar de el? etc. solo así evitaran sorpresas desagradables mas tarde.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. Buenas tardes las mujeres (en general no todas pero la mayoría ) culpan a los hombres de todo lo malo en las relaciones pero a mi no me paso así ? yo por DESGRACIA tuve una mujer un conforme en todo super COMPLICADA como la mayoría al final nunca tuve la certeza se fue así pero yo la verdad gracias a la REALIDAD social la TV las canciones en fin el mensaje de este siglo 21 es que NO VALE LA PENA CASARSE perdón pero perdí mucho en ese matrimonio incluyendo DINERO no voy a decir que soy santa paloma porque no es así pero lo que si se es que en mi caso la persona que destruyo nuestra relación fue ELLA no yo por ende a mi me parece que lamentablemente el matrimonio cayo en DESUSO y viéndolo con cabeza fría no está tan mal… viéndolo con los pies en la tierra la única utilidad del matrimonio en el siglo 21 es compartir las deudas porque todo los demás lo puedes tener en una relación sin compromisos yo creo que la verdadera felicidad es no tener problemas y hay que ver que complicadas son las mujeres para los hombres eso si que es cierto hay que hacer una campaña anti union los hombres por aquí y las mujeres por ella bien lejos con su manera de hacer las cosas y que ella una ley de alejamiento contra todos los hombres ya que hoy en día hasta mirar esta mal O ME VAN A DECIR QUE NO!!!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: