¿Sabemos escuchar al adolescente?

© | |


¿Sabemos escuchar al adolescente?¿Tienes hijos adolescentes callados, que nada te cuentan, y que constantemente te esquivan?

Todos necesitamos hablar, los hijos adolescentes también.

¿Pero no quieren hacerlo contigo? Lee este artículo, puede que te ayude a comprender lo que ocurre y cómo comenzar a solucionarlo…

¡Qué agradable es tener una conversación con una persona que demuestra interés en escuchar! ¡Qué bien nos sentimos después de haber podido compartir nuestras cosas con alguien que nos escuchó y que además demostró interés!

Una buena charla acerca de nuestras inquietudes es necesaria para todos, y los adolescentes no son la excepción: ellos también tienen problemas propios de su edad.

Muchas veces, lo único que necesitan es ser escuchados como lo que son: ADOLESCENTES. Ellos no son niños grandes ni adultos pequeños. Son adolescentes, son personas como tú y como yo, individuos que desean ser escuchados.

Necesidad del adolescente

Cuando un adolescente pide ser escuchado o inicia una charla de su interés, no está pidiendo consejo. Tampoco espera escuchar que le digan “no deberías sentirte así” o «si yo fuera tú, lo haría de tal o cual manera”…

Muchas veces el adolescente se encierra en un mutismo que no da lugar al diálogo, porque teme que al hablar de sus inquietudes, no va a ser escuchado, sino que va a recibir sugerencias, sermones y consejos que no ha pedido.

Hijos mudos que nada te cuentan...

Debemos saber escuchar.  Que el adolescente en cuestión sea nuestro hijo, hermano o alguien muy cercano, no quiere decir que sepamos cómo se siente y qué es lo que piensa.  Tampoco sabemos necesariamente qué es lo que le conviene, porque lo que a nosotras nos parece bueno, a ellos les puede resultar todo lo contrario.

Cuando hables con tu hijo adolescente, recuerda que quien ayer fue niño, ahora es un adolescente con personalidad propia que debes respetar.  Podremos orientar, aconsejar y buscar soluciones cuando ellos nos lo pidan, pero cuando el invaluable momento de la comunicación llegue con nuestros adolescentes, escuchemos… sin críticas ni juicios.

Amanecer cautiva del amor.

Los hijos adolescentes necesitan ser escuchados

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

¿Le doy otra oportunidad?

Puede haber pasado mucho o poco tiempo desde vuestra ruptura, y ahora te planteas si deberías o no volver con él. Él te dice que quiere volver a intentarlo, que te necesita, que le des otra oportunidad… ¿Pero cómo puedes…...

¡Hoy brindamos por ti, mujer!

¡Hoy quiero hacer un brindis por ti! Quiero brindar porque eres una mujer única e irrepetible. Quiero brindar por esas virtudes que te caracterizan y que te hacen especial, diferente a las demás. Read more...
Siguiente

8 comentarios en «¿Sabemos escuchar al adolescente?»

  1. excelente articulo Amanecer,no tengo hijos pero recuerdo mi adolescencia,yo nunca tuve confianza en mi madre como para contarle mis problemas,tal ves porque nunca se la gano aunque esto no quiere decir que no la ame,simpre preferi contarle mis problemas a mis amigos,recuerdo que el grupito de amig@s siempre nos reuniamos para hablar de lo que nos pasaba,opinabamos nos dabamos «consejos» y resolviamos,fue la epoca mas feliz,la recuerdo con mucho cariño,aunque los problemas actuales de los adolescentes ya no son como los de mi juventud,muy buen articulo para las madres que tienen hijos en esta etapa.saludos te mando un abrazo ♥

    Responder
  2. hola amanecer, muy bien expuesto, bravo.
    Yo tengo una hija adolescente y platicamos mucho, aunque no siempre fue asi, esa tendencia nuestra de dar opiniones, consejos cuando NO ES LO QUE QUIEREN, solo desean ser escuchados.
    Decirnos lo que piensan sienten lo que les paso en la escuela y que seamos solos receptoras pues muchas veces son cosas que les pasan a otras amiguitas y nos lo quieren contar.
    y si muchas veces te dicen mami yo le dije esto y esto y ai es cuando uno puede dar su opinion.
    Un beso amanecer lindo tema.

    Responder
  3. EXCELENTE articulo lleno de sabios consejos para uno de madre porque en estos tiempos tan dificiles con la juventud los necesitamos, muchas veces nuestros hijos nos estan contando algo y todavia no terminan y ya estamos opinando y aveces ya ni terminan de contarnolo porque ellos lo que quieren es que los escuchemos yo me siento muy bendecida de Dios porque todos mis hijos me tienen mucha confianza y entre ellos son muy buenos amigos gracias a DIOS FELICIDADES AMANECER EXCELENTE ARTICULO HERMOSISIMO.

    Responder
  4. Hola este articulo es como para llorar, porque soy una madre que esta pasando este dolor
    de ver a mi hijo confundido si saber que hacer , grasias pero no puedo seguir diciendo mas
    estoy llorando

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LEO:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.
      A ver amiga, aunque el mal de otras no nos sirve de consuelo, te diré que todos los jóvenes pasan por confusiones, algunos casos son más sencillos que otros, lo que si te puedo decir es que esa etapa de confusión les pasa , maduran y crecen, te sugiero mi amiga si tu preocupación es tan grande que te lleva a las lagrimas, no estaría de más que le busques ayuda profesional, si va a la escuela y hablas con la maestra, te podría poner en contacto con personas que te ayuden, trata de no ser negativa, dale todo el apoyo necesario, trata de hablar con él, hazte su amiga, déjale saber que es libre de hablar de lo que sea que le está molestando, pide a Dios Jehová por su guía y dirección, EL será tu mejor guía y consejero, te deseamos lo mejor, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Claudia
        Soy mamá de tres niños la mayor es una adolescente de 12 y al igual no la estamos pasando bien iguana k leo lloro y pido a dios k me ayude porque juego k ella sea feliz

        Responder
  5. hola tengo un niño de 7 años y la verdad la estoy pasando mal pq mi pareja actual no se lleva cn mi hijo y ni el cn el y no se cm llevar las cosas pq yo cn mi novio nos llevamos bien pero cn mi hijo yo bien pero la relacion entre ellos es fatal necesitos k me aconsejen o me guien a cm llevar la relacion

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LAURA:

      Dicen que quien elije a una persona con hijos de una relación anterior, están tomando el paquete completo, es totalmente inadmisible que tu pareja diga y sienta que “no se lleva con tu hijo” tienes que hacer conciencia de lo que podría trascender mas tarde, si llegaras a hacer vida de pareja con esa persona, porque si ahora no se lleva con un niño de 7 años, es obvio que no se esta comportando con un adulto y todo eso, podría convertirse en abuso para tu hijo.

      Pienso que toda mujer u hombre, tienen todo el derecho de rehacer su vida, pero mi amiga, cuando se pone en riesgo la seguridad emocional de un hijo, es de pensarlo muy detenidamente, no se hasta donde sea formal la relación con tu pareja, pero si piensas que puede ser algo estable, a lo mejor valdría la pena que buscaran consejería profesional, mas para el, porque es el quien tiene que decidir si quiere o no compartir su vida contigo, pero también con tu hijo, porque tu hijo es parte de ti, importante para ti y créeme mi amiga, quien ofende a tu hijo es como que te lo hicieran a ti y peor aun, porque el niño no se puede defender en caso de algo injusto, ya lo dijeron las abuelas ¿Quién a tu hijo besa, tu boca endulza”
      Creo mi amiga que tu no tienes que aprender como llevar la relación, en todo caso es el quien tiene que aprender como relacionarse con tu hijo, cualquier decisión que tomes, debes pensar en tu hijo y en ti por igual, porque si tu hijo no es feliz, tampoco lo serás tu y viceversa, pon en la balanza los pros y los contras de vivir con alguien que no se lleva bien con tu hijo, te deseamos lo mejor.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: