Inicio > Autoayuda > No importa lo mucho que haga por los demás, nunca es suficiente

No importa lo mucho que haga por los demás, nunca es suficiente

Nos desgastamos intentando cambiar a los demás:

Nos matamos intentando complacer a quien nunca se le puede contentar. Nos agotamos intentando encontrar soluciones a problemas que no son realmente nuestros… la vida se nos llena de estrés y ansiedad viendo que no importa lo mucho que hagamos, las cosas siguen igual en los demás.

Cuanto más hago por aquellas personas que amo, menos fruto veo, menos cambios, más dependencia de mí, y más desgastada y agotada estoy.

A veces me preocupo demasiado por los demás:

Me siento inmadura cuando intento comportarme de forma ecuánime, imparcial, tolerante… como si me creyese una experta. Lo cierto es que me siento inmadura cuando doy el brazo a torcer fácilmente para no entrar en discusiones, o cuando permito que se den situaciones de abuso de confianza. Siento que soy inmadura cuando accedo a la opinión de los demás creyéndome comprensiva y tolerante, sin darme cuenta que de esa forma les estoy permitiendo tener dominio sobre mis acciones…

¡Convierto los problemas de los demás en los míos propios!

Pensándolo bien, también me siento totalmente inmadura por tomarme a pecho situaciones y responsabilidades que no me corresponden, pues me preocupo demasiado por problemas que no son míos y que acaban acaparando mi tiempo, energía mental, física y económica…

Me preocupo demasiado por problemas ajenos

Soy demasiado buena con los demás:

Me siento inmadura cuando temo poner límites porque no quiero ser odiosa, huraña y tirana.

Es un gran error involucrarse tanto:

Cuando asumo esas responsabilidades o retos (que no son míos) es cuando más me equivoco. A veces me creo capaz de cambiar una situación o una persona, y a pesar de saber que hay cosas que no dependen de mí, hago todo lo que puedo… y viendo que es insuficiente, me ahogo en el cansancio, la frustración y la rabia. Entonces prefiero la soledad y la huida, dejando desvanecer las relaciones para evitar la confrontación, el rechazo y la vergüenza. Porque en realidad no quiero ser una víctima que lo entrega todo por nada… aunque eso también pesa sobre mi conciencia.

Puedes influir, pero no cambiar a los demás

Tengo que aprender a poner límites y prioridades:

Creo que hablo mucho y escucho poco. Creo que reacciono y no me tomo el tiempo de sentirme y escucharme. Me dejo convencer con facilidad perdiendo la intuición. Me enredo sola con las dificultades y termino respondiendo con un sentimiento de culpa. ¡Qué fuerte me ha resultado darme cuenta de que he dejado de confiar en mí, de que he ayudado a muchas personas, pero que al hacerlo me he estado olvidando completamente de mí misma!

Seguiré ayudando, sí… pero primero a mí misma:

Por todo este sinsentido del que ahora me doy cuenta, hoy he decidido cambiar. Sé que puedo ayudar a otros, que no necesito huir de nadie… pero mi prioridad será siempre descubrir primeramente lo que yo quiero… y cuidar de mí misma.

© Autor: Libertad Restrepo.
Copyright © 9 diciembre, 2013 Autor: Libertad Restrepo.
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

Es agotador intentar cambiar a los demás

Foto © imágenes: foto1, foto2, foto3.

Acerca de Invitada Especial

Las invitadas especiales son colaboradoras ocasionales, mujeres que como tú un día deciden contribuir con su granito de arena a llevar mensajes que pueden ayudar a otras mujeres. ¡Muchas gracias a todas las invitadas especiales! ¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

También te podría gustar

Tu valor no se mide por tener un hombre a tu lado

Muchas mujeres sacrifican su vida por permanecer en una relación que no vale la pena. …

20 comentarios

  1. excelente articulo tal como dice la autora es medio dificil de repente no ceder ante los demas y algo que me resulta muy agobiante es tener muchas frustraciones por estar esperando tanto de los demas, y de ahi viene el estres, seguir con falsas ilusiones, agobiarse y dejar que esos sentimientos acaparen la mente. A mi me sucede eso y mas pero llega un momento en el que dices merezco que me traten bien y merezco ser feliz y aveces aunque por mucho que se hace la gente no agradece los favores que se hacen y tampoco es que lo necesite pero sin embargo es triste darse cuenta que la gente no tome en cuenta lo que una hace.

    estuvo muy bonito este articulo les mando saludos!!!!

    • QUERIDA AMIGA POWERFULWOMAN:

      Gracias por tu oportuna tu llegada a la apertura de este nuestro tema que nos comparte nuestra invitada especial libertad Restrepo.
      Tienes razón amiga, creo que en algún momento nos hemos sentido de esa forma, creo que el problemas está en que muy difícilmente dices que no a algo, pero cuando por fin lo dices, se molestan porque dan por sentado que siempre estarás allí, sucede muy comúnmente con miembros de la familia y si, es necesario muchas veces recibir por lo menos un gracias.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Felicitaciones por este artículo, es verdad, muchas veces nos preocupamos demasiado de las demás personas, y cuando nos damos cuenta que nadie ha valorado lo que uno ha hecho, por eso hay que seguir adelante y valorarnos de hoy en adelante de nuestro yo en todo sentido de la palabra, pero esto no implica que se pueda seguir ayudando a los demás sin esperar nada a cambio.Saludos y abrazos.

    • QUERIDA AMIGA LETY:
      Nos da gusto leerte de nuevo.

      Es cierto amiga, claro que se puede brindar la ayuda cuando es necesario y por supuesto cuando las posibilidades nos lo permitan, pero es necesario pensar en sí mismas y saber decir no alguna vez.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola Amanecer como estas? Yo bien, el fin de semana el tipejo volvió a mandar a llamar a alguien a la casa, asi como la otra vez, me imagino que disque para “devolver las cosas” al escuchar el acento colgué el teléfono, que tipo de demás de inmaduro… Debe ser que voy a salir corriendo a llamarlo, por favor, si claro hay días que a uno le da no se que cuando piensas en muchas cosas, pero que mas da como dice el articulo de hoy para que se desgasta uno por los demás…
    Y si es verdad a veces uno no es que trate de solucionarle los problemas a los demás sino que los escuchas y tratas de aconsejarlos, de hacer eso que hacen con uno cuando tienes una especie de venda en los ojos, pero pocas veces te toman en cuenta tu palabra, asi que tal cual como dice el articulo te das cuenta que ni vas a cambiar a esa persona y mucho menos sus situaciones te pertenecen, alla cada quien que viva su vida como mejor quiere… Si quieren una ayuda uno se las da pero al fin y al cabo cada quien decide que hacer o no con su vida.
    Un besote amiga Amanecer.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Bueno mi amiga, creo que en su momento hiciste por esa persona lo que pudiste, para mantener la relación, en cambio a él no le basta con el daño que te hizo, menos mal que ya no te afecta como antes, debo darte un aplauso por no darle la oportunidad ni siquiera para te escuche, no merece ni siquiera eso.

      Es cierto muchas veces no reconocen lo mucho o lo poco que puedas hacer por alguien, pero como siempre lo digo, es más importante la satisfacción de saber qué hiciste algo bueno por alguien.

      Gracias mi Kika hermosa por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Cometi un pequeño error… Pero ya lo hice, antes tenia una cuenta en una red social y una tipa de esas menores de edad que le gustan al tipejo me agrego cuando estaba en su país…
        Recuerdo que le dije que era la pareja del tipejo y se hizo la amnésica, la que no lo conocía…
        Ahorita active esa cuenta para ver algo y vi esa conversación con la tipa esa donde dice “no conocer” al tipejo y no aguante y le coloque que no sabia con que intención me había agregado a mi una persona que no conocía y que no entendía el porque de su amnesia de decir que no conoce al tipo ese, le coloque que si quería me respondiera, que sino no importaba…
        Ya lo hice ya la tipa leyó eso, no se si responda a mi correo o no porque igual esa red social la tuve que cerrar por el loco… Y seguirá cerrada.. Ahora me dio arrepentimiento, me acuerdo que con esa tipa si hablaba con ese tipo por su red social…
        En fin ya lo hice, fue una curiosidad que me entro al leer esa conversa de unos años atras… Ya que mas puedo hacer… No es por darle importancia al imbécil ese, que por cierto en estos días vi unos hombreeeeeeeees bellos al menos físicamente jajajaja y me dije a mis adentros yo de verdad estaba muy pero muy ciega.
        No me regañes Amanecer 🙁
        Un beso.

        • QUERIDA AMIGA KIKA:

          A ver mi amiga, no te voy a regañar, pero si te voy a invitar a que medites, a que pongas en la balanza si vale la pena o no, seguir poniéndole atención a esa persona, le estas dando más importancia de la que en realidad tiene, mantente al margen de todo trato que se relacione con el mi amiga, porque de hacerlo podría enterarse y eso además de elevar su ego de macho, podría pensar que lo estas buscando o que quieres propiciar un acercamiento, piénsalo.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

  4. Hemoso articulo estoy pasando por una etapa muy similar a lo que dice el articulo y me siento muy mal y muy sola mas que nada porque no se como hacerle para romper eso, tengo miedo por como vayan a reaccionar mis familires y me siento muy cansada de la vida a veces quisiera salir corriendo y no saber nada mas de nadie otras creo que no tiene ningun sentido vivir pero me gusta la vida es solo que me siento confundida y no se que hacer. SOLO QUIER AGRADECERTE POR ESTOS BELLOS ARTICULOS Y LA OPORTUNIDAD DE LEERLO DIOS TE BENDIGA

  5. Hola amanecer… muy cierto un día mi madre me lo dijo un día quieres resolver la vida de tu marido y tu no puedes con la tuya, el tiene 29 y yo 27 nos casamos hace 3 años pero estamos separados porque el me engañó desde ese día no e vuelto a vivir con el, depende todavía de lo que diga su mamá, intento cambiar pero era por momentos y después seguía siendo el mismo llevo casi año y medio en regresar y separarnos a sido muy desgastante cargar con los problemas de él que talvez no quiera resolver y cuando me enfoco solo en el, mi vida es triste me decepciono me afecta en mi vida aveces siento que cuando regreso con el me va mal a mi y están pasando los años lo amo pero siento que estoy hechando a perder algo tan preciado como es mi vida con alguien que nunca va cambiar.

    • QUERIDA AMIGA ELAINE:

      Cuánta razón tiene tu mamá, es que el problema es no aceptar que el problema somos nosotras mismas, por permitir que otras personas nocivas sigan formando parte de nuestra vida, para que una persona cambie es necesario contar con su buena voluntad, lamentablemente cuando buscan y encuentran quien les resuelva sus problemas, no maduran ni crecen.
      Creo mi amiga que ya esta más que claro, que este juego de ir y venir no va a terminar nunca por lo que haces muy bien en pensar en ti, el ya no es un niño, ni tú eres casa de beneficencia para enfocarte en él y olvidarte de ti.

      Por duro y difícil que te sea, es el momento para que le pongas punto final a esa situación que no parece tener solución, muy sabio de tu parte en querer recuperar tu vida, porque tal y como tú lo dices, estas desperdiciando tu vida y al final, el resultado será el mismo, que te siga buscando mientras sienta que te necesita y te deje definitivamente cuando encuentre a otra persona del tamaño de sus caprichos y de su inmadurez, tienes toda la razón mi amiga, si no ha cambiado en 3 años, no lo hará nunca, seguirá siendo el hijo de mamá y le resulta muy cómodo brincar del nido materno a tu casa, no es fácil, pero tampoco es imposible cuando piensas en ti y en los beneficios de recuperar tu vida y continuarla donde la dejaste en suspenso, demuéstrate a ti misma que si puedes sacar la fuerza y la valentía que todas llevamos dentro.
      Te deseamos lo mejor, ve hacia adelante ,pero no lo incluyas en tus planes.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • carballo gloria a.

        hola amanecer.es verdad yo me estoy dando cuenta .q me estan atreasando la vida y trato q esa persona cambie y la asepto una y otra ves .creyendo .bueno digo .ahora si va a cambiar .y q pasa .pasa unos dias y de buelta lo mismo .no cambia y me pide q lo ayude a cambiar .y yo no puedo .pero ahora si .me estoy dando cuenta q es inutil lo q hago x el .xq siempre cae en la misma .y digo .el qiere esa vida .y digo .no. basta .el qiere vivir asi .bueno q viva ya no lo voy a perdonar mas .el se lo busco .me canse .tengo q pensar en mi ,

        • AMIGA CARBALLO GLORIA A.
          Bienvenida a nuestro portal de amor/

          ¿Sabes amiga? Cuando alguien quiere cambiar no necesita de ayuda, basta con que ponga su buena voluntad en ello para lograrlo, no podeos cambiar a un individuo si él no quiere, es una lucha infructuosa, más bien se convierte en un habito pedir perdón una y otra vez hasta que tu decidas romper ese círculo vicioso y pongas u final a ese juego que al final, solo te lastima, y si amiga, nada mejor que reconocer cuando estamos sembrando en tierra árida, ve hacia adelante mi amiga, con la fuerza y la valentía que todas tenemos, gracias por tu aporte, se agradece en todo lo que vale.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

  6. Hola hoy despues de tanto tiempo sin escribir en esta linda pagina, entro y me encuentro con este tema que me cae como anillo al dedo, quizas me recuerdes.. Amanecer, pues gracias a tus consejos hice algunos cambios en mi vida, pero de igual manera acepte otras responsabilidades, hace ya casi siete años que me separe, mi ex se fue con una chava mas joven reccuerdas lo mal que yo estaba?? bueno ahora ya paso mucho tiempo despues de muchos amargos sinsabores, miedos, cambio de casa, la educacion y responsabilidad de cuidar de mis dos hijos ahora ya de 18 y 21 años el mayor a puto de terminar su carrera,el mas chico solo termino la sec. y esta trabajando, yo de igual manera trabajando y hechandole pa delante, sin embargo el haberme quedado sola implico otras cosas bueno como ya estaba sola mi hermana mis sobrinas mi madre, siempre me llaman para que haga alguna cosa que ellas no pueden por sus ocupaciones y ahi voy yo hacer lo que ellas no pueden, llevar a mi madre al mercado llueva o truene los sabados por que si no se enoja conmigo, trabajo de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde y llego a tu casa a hacer comida para otro dia y hacer las labores de diario, termino rendida, pues no tengo quien me ayude, me he responsabilidado de mis hijos al 100% son buenos muchachos Bendito Dios, el mayor ya lo acomode a trabajar tambien medio tiempo por que su papà pues no nos da apension ni nunca lo hizo desde que nos separamos, solo cuando quiere y tiene ganas de hacerlo, no me dedico tiempo para mi, a lo que voy y me gustaria que me dieras tu sabio consejo es.. tengo 3 años con una pareja el vive en el DF y asi hemos estadoel viene o yo voy cuando podemos por nuestros trabajos, nos queremos mucho, pero cuando yo voy o el viene imaginate la que se me arma, se enojan todos conmigo, mas cuando yo voy por que dejo solos a los muchachos, voy por un fin de semana dos dias y se quedan enojadidimas y me dicen hasta de lo que me voy amorir, bueno ahora el ya quiere que me vaya a vivir con el, el no puede venir aqui por que no hay trabajo y pagan muy poco, el alla gana muy bien tiene su buen trabajo y un negocio propio, cosa que aqui es muy dificil, hemos platicado mucho sobre eso, pero yo no me he atrevido a irme por miedo a lo que me diga mi familia, por mis hijos, sin embargo mis hijos ya tienen sus propios compromisos, sus novias, y yo me la paso sola, salimos a algun lugar y yo siempre sola mis sobrinas y mi hermana con sus parejas y yo siempre sola, eso me deprime mucho, cuando el viene me siento feliz por que esta conmigo, y cuando voy con el igual, me valora, me respeta, caminamos de la mano cosa que con mi ex no pasaba, ya tengo 44 años el es soltero no tiene hijos, ya que tuvo una relacion de 15 años pero nunca se caso con ella por que ella no queria tener una responsabilidad era un poco liberal, despues que termino con ella fue cuando nos volvimos a ver con el, pue el ya habia sido mi primer novio a mis 17 años pues el vivio aqui, vino a ver a su hermano y me busco hasta que dio conmigo sin saber en que situacion estaba, a mi me dio mucho gusto saber de el despues de 23 años, y de ahi hasta ahorita no nos memos dejado de llamr ni un solo dia, nos vemos cuando podemos y todo bien su familia me conoce, y la mia tambie a el, solo que les da temor que me vaya, mi familia somos como mueganos siempre juntos, me han echado la mano no economicamente pero moralmente si y mucho por la situacion que pase, pero siento que ya es tiempo de ver por mi, de pensar en mi, de ser feliz YO despues de tanto que pase, el me dice que ya es tiempo que este con el, y ahora solo le pedi que me diera chance enero y febrero, pues mi mama esta en usa con mi hermana mas chica, y regresa hasta febrero por lo cual planeamos estar juntos en Marzo, y eso me tiene muy asustada, no se como decirles a mis hijos, no quiero que piensen qye yo los dejare como lo hizo su padre, gracias a Dios tenemos casa propia, ya pagada bendito Dios que me ayudo a tenerla, no los dejare con nadie de arrimados, tienen su casa, tenemos un carrito, y lo escencial para vivir, crees que haria mal en irme??? como se los planteo a ellos??? como se lo digo a mi madre??? el vendra a hablar con ellos sin embargo tengo que prepararlos yo y eso me angustia, mi mama me dice que tengo que esperar a que ellos vuelen con sus propias alas y ya despues piense en mi, no se que hacer, me siento pr un lado feliz por que hace 15 dias fui a verlo por una semana y me la pase increiblemente bien, hicimos planes, platicamos, y por otro lado aca con mi familia no se como hacerle, que consejo me darias Amanecer????? Espero tu respuesta muchas gracias Dios te bendiga: 🙂

    • QUERIDA AMIGA LUNA:

      Re bienvenida a nuestro portal de amor.

      Para empezar quisiera pedirte que por favor me escribas un comentario con tu antiguo Nick o el correo electrónico que usabas antes, porque apareces como una usuaria nueva.
      Creo mi amiga que después de todo lo que has pasado, justo es que quieras rehacer tu vida, muchas son las cosas que debes tomar en consideración, no precisamente lo que diga tu familia, si no cuanta seguridad tienes tu en cuanto a esa relación, dice tu mamá que debes esperar a que tus hijos “vuelen con sus propias alas, y luego que pienses en ti” en cierta forma pues le doy la razón, pero solo hasta cierto punto, porque si bien es cierto que el trabajo de una madre nunca termina, también es cierto que los hijos crecen y hacen su propia vida.

      Dedicarnos en un 100 X % a nuestros hijos es una tarea nuestra, es un deber que debemos cumplir, pero eso no significa que no puedes rehacer tu vida, el irte a vivir con él tampoco sería un obstáculo para que estuvieras pendiente de tus hijos, porque me imagino que así como puedes ir a donde tu pareja esta, de la misma forma puedes venir a ver a tus hijos, 18 y 21 años nos son edades en las que necesiten el cuidado total de cuando eran chiquitos, en cuanto a cómo decirles, creo mi amiga que lo que tienes que hacer es comunicarles, no pedir permiso ni mucho menos ni a ellos y menos a tu familia, creo que ya estas lo suficientemente grande para que tengas que pedir permiso para decidir tu vida.

      Tampoco es justo que por el hecho de estar tu sola, den por sentado que estarás allí para lo que todos necesiten, está bien, te dieron apoyo moral cuando lo necesitas, ¿pero acaso no es para eso la familia? No es que tengas que pagarles constantemente por lo que sea que hayan hecho por ti, después de todo, cada uno tiene su vida y es justo que tú hagas la tuya sin tener la interferencia de ellos, después de todo si te equivocas, serás tú quien tendrá que buscar la forma de arreglártelas de la mejor forma posible.

      Pídele a Dios que te ilumine para tomar la decisión que más te convenga, haz planes cuidadosamente, piensa bien las cosas y comunícate con tus hijos, estoy segura que ellos entenderán; gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola,felicidades a todas las mujeres que luchan cada dia x salir adelante y sobre todo a la consejera princicpal, eres de mucha ayuda para todas nosotras, gracias x tomarte el tiempo de responder. DIOS te bendiga..

    • QUERIDA AMIGA BARBIE BARBIE:

      Gracias amiga por salir de las lectoras silentes, para ser una rosa que se agrega a este hermoso ramillete de bellas mujeres.
      Así es mi amiga, todas las mujeres que luchan y logran salir adelante, merecen un aplauso, una calurosa felicitación aún que te aseguro que todas las mujeres tenemos la capacidad de recuperar lo que muchas veces nos es arrebatado.
      Gracias por tus palabras de estimulo, las aprecio en todo lo que valen, gracias por hacerte presente en este tu segundo hogar de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Hola amanecer, muy bueno tu articulo… Y en estos momentos estoy viviendo una situacion similar no consigo el respeto que me merezco de las personas que me rodean porque simplemente yo estoy siempre hay para ellos y cuando yo necesito de alguien nunca esta… Soy una persona de caracter fuerte y se que a veces no mido mi molestia y lamentadolo mucho las pago con mis pequeños hijos…. Me siento indignante al saber que yo misma no me quiero y que primero hago y pienso en los demas que en mi misma.. He tenido relaciones en donde no me han dado el puesto que me merezco y ahora una pareja donde el se a dado cuenta de mi situacion y me lo ha dicho mas no se a apartado de mi vida esperando que yo cambie esa actitud, que me aconsejarias que pueda hacer amanecer????? gracias y muchas bendiciones….

  9. La verdad soy hombres, me han pasados cosas muy crudas que no se pueden decir pero por una pequeña parte de esa vida que tengo es por culpa de estar toda mi vida pendiente de los demás siempre desde que era un niño siempre defendía a los demás,siempre incluso sabiendo que yo resultaría herido los defendía cuando lo único que recibía era una cachetada de las chicas y un golpe en el estomago de los hombres a defenderos y muchas mas cosas trate, trate y trate pero no logre por culpa de eso ya no me importa nadie ni siquiera me importa si se muere un familia o madre o un amigo no siento nada y no me gusta sentirme así pero también en parte me gusta dejar de sentir ese dolor de traición, tengo mucho mas que contar pero solo quiero contar esto.

  10. YO POR PREOCUPARME POR EL NEGOCIO ME PAGARON MAL LE DIJE DE LAS COSAS MALAS QUE HACIA EL SOBRINO DE MI MAMA EN EL NEGOVIO LO VI Y LES ADVERTI Y NO ME CREYERON MAS TIRARON PARA EL DIJERON Q ERA UN MENTIROSO ESTAS LOCO POR QUE HABLAS MAL Y HASTA AHORA SIGUE EN LO MISMO LO DEJE TENGO UN NEGOCIO APARTE ME MANTENGO SOLO NO TENGO POR QUE ROGAR YA NO ME METO ES SU NEGOCIO DE MIS PADRES SI QUIEREN SER CIEGOS BUENO HACI LES GUSTARA SER A ELLOS NO QUIERO SABER NADA SIEMPRE DECIA LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE ESO LE ENSEÑABA AMI HERMANA A NUNCA SER MALAGRADECIDO Y CREER EN LA FAMILIA AMI ME TRAICIONARON MIS PROPIOS PADRES NO CREYERON EN MIS PALABRAS POR MAS QUE LES JURE AHORA SOLO LOS SALUDO CUANDO LOS VEO TAMPOCO VOY HACER MALCRIADO PERO LA CONFIANZA YA NO HAY

Comenta, tu opinión también es valiosa: