Entre la familia y el trabajo

© | | ,


Si efectuáramos una encuesta y les preguntamos a 100 hombres cuáles son las dos cosas más importantes en su vida, una gran mayoría respondería que la familia y el trabajo. Si tuvieran que escoger, se decidirían por la familia, pero… para mantener una familia, es necesario mantener un trabajo.

Las necesidades de nuestra familia nos obliga a trabajar jornadas más largas, y en consecuencia estamos más tiempo fuera de la casa, y más aún cuando la familia depende exclusivamente del sueldo del esposo. Sucede lo mismo cuando es una madre soltera (o padre soltero) quien está a cargo de la familia.

Es difícil escoger entre familia o trabajo

Hay trabajos que nos exigen mucho, que consumen la mayor parte de nuestro tiempo, incluso los fines de semana. Sin embargo, debemos apartar tiempo para la familia (para un paseo, para algún juego en grupo, o simplemente para compartir tiempo, hablar de la escuela, conocer cuáles son los cambios que se están dando en los hijos, asegurarse que la pareja no se sienta sola/o, etc…)

A menudo, se escucha decir:
“Mi esposo es un padre y un proveedor excelente, pero yo me siento sola y vacía.”

Las madres solteras también suelen escuchar esta queja, pues muchas veces necesitan “dejar para mañana” algún compromiso con sus hijos, dejándolos con la abuela o la vecina…

La responsabilidad que tenemos con la familia no es solamente proveerlos de las necesidades materiales. Es nuestra responsabilidad, también, compartir tiempo con ellos, conectar con los hijos y con la pareja. Es difícil, pero es importante para el buen funcionamiento de la familia.

Para ello, debemos hacer todo lo posible para que las obligaciones laborales no afecten a la vida familiar. Debemos fijar prioridades.  Dediquemos tiempo a nuestra familia ahora que aún tenemos tiempo. Puede que no les falte de nada, pero si les faltas tú (o si falta el esposo, si falta el padre), les falta saber que ellos son más importantes que el trabajo.

Por eso, es necesario comprometerse a alcanzar un equilibrio entre el trabajo, las actividades personales y lo más importante, la familia.

Organicémonos para encontrar el equilibrio entre la familia y el trabajo.

Intentemos no trabajar hasta demasiado tarde y tampoco traigamos el trabajo a la casa. Asegurémonos, además, de apartar fechas importantes (cumpleaños, aniversarios, actividades escolares, navidades, etc). Y tratemos siempre de cumplir con estos compromisos.

Recordemos que no hay nada mejor que una familia satisfecha.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Entre el trabajo y la familia


Anterior

¿Es posible educar a nuestros niños de una manera más amable?

A veces, nuestros hijos son las personas que tratamos con menos respeto. Como ellos son pequeños y “no saben”,  creemos que tenemos derecho a pisotear su voluntad, a obligarles a obedecernos como si nosotras fuésemos sus amas y ellos nuestros…...

Ser feliz a pesar de las dificultades, sueños rotos e ilusiones perdidas

La vida me ha enseñado la más hermosa de las lecciones: de cada semillita plantada con amor siempre nacerá el fruto más hermoso. Todo aquello que hacemos desinteresadamente, todo lo que nace desde lo más profundo de nuestro ser, todo…...
Siguiente

9 comentarios en «Entre la familia y el trabajo»

  1. Felicidades x este tema q nos traes hoy querida Amanecer Cautiva del amor!!!
    Es realmente cierto que a veces nuestro trabajo nos consume mas de la cuenta y q debemos dejar a nuestros pequeños al cuidado de alguien más, pero la realidad es q en la actualidad ya son pocas as madres q tienen el privilegio de quedarse en casa al cuidado de sus hijos; ahora ya no es suficiente q solo un integrante de la pareja tenga q trabajar sino los dos y todo esto con la finalidad de poder ofrecerle lo mejor a sus hijos en todos los aspectos. Aunque es necesario q no permitamos q el trabajo nos consuma debemos de crear un balance entre una cosa y otra para poder ofrecerles nuestro amor y bienestar a nuestros hijos, se debe procurar dedicarle tiempo a la familia y en ocasiones aunque no se pueda salir de casa buscar maneras de divertirse aun estando en ella….Dediquemósle tiempo a la familia xq ellos son muy importantes…No sólo de pan vive el hombre!!! Saludos con mucho cariño.

    Responder
    • MI QUERIDA AMIGA MORENITA:
      Un poco tarde para decirte gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Ni mas no menos mi amiga, eso es precisamente lo que debemos tomar en cuanta, porque nos afanamos muchas veces por o material y dejamos otras cosas de lado, sin embargo te diré que para algunas es muy difícil, porque debemos pasar muchas horas fuera de la casa, dependiendo de a que os dedicamos, pero siempre he pensado que si el poco o mucho tiempo que pasamos con la familia lo aprovechamos bien, es decir tiempo de calidad, darnos tiempo para escuchar, para hacer cosas en familia, te aseguro que es tiempo bien empleado.
      Gracias mi reina por tu presencia en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Buenas noches mi querida Amiga Amanecer. Que hermoso articulo de los mas bellos porque se trata de la familia. Yo como madre soltera trato de organizar mi tiempo para poder dedicarles a mis hijas calidad de tiempo mis hijas son adolecentes y tenemos mucha comunicacion siempre tratamos de estar siempre juntas cuando son mis dias de descanso nos encanta compartir yo ellas y ellas conmigo trato de que siempre aumente la confianza halago todo esfuerzo que hagan para sacar buenos examenes siempre tengo tiempo para escucharlas siempre trato de que tengan mucha confianza y seguridad en ellas mismas y se sientan muy queridas el horario de mi trabajo me permite llevarlas yo a la escuela. El tiempo es lo mas hermoso y valioso que podemos darles. Cuando los que estan casados vienen a visitarnos es una fiesta aqui en casa disfrutamos todos el momento mi hogar es un hogar muy feliz Gracias a Dios que hermoso aticulo mi querida Amiga Amanecer que Dios te Bendiga siempre
    T.Q.M.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY, (ESPERANZA):
      Es lo mejor que podemos hacer mi querida amiga, que bueno que tus ocupaciones te permiten actividades con tus hijas, pero lo que realmente es importante, es el tipo de relación que llevas con ellas, no hay nada mejor que toda la confianza la pongan en la madre.
      Así es mi amiga, nada más hermoso que poden dedicarles tiempo, creo que todas las madres hacemos lo que está a nuestro alcance por llenar todos los espacios necesarios en la vida de nuestros hijos, mas aun cuando de madres solteras se trata, pero lo importante es el esfuerzo y disfrutar de lo que podamos proveer y del tiempo con nuestros hijos.

      Sigue adelante mi amiga, estás haciendo un trabajo excelente.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Precioso tema, en la actualidad la mayoría de las mujeres trabajan, aunque cuenten con el apoyo del esposo, yo soy madre soltera y el sustento de mi pequeña depende de mí, afortunadamente cuento con el apoyo de mi hermana y mi mamá para que la cuiden mientras yo salgo a trabajar, y en cuanto salgo del trabajo, me voy dirécto a casa, para estar todo el tiempo que pueda con ella, los fines de semana los paso con ella, es dificil compaginar las dos cosas, pero como dice el artículo muy bien siempre se puede y sobre todo, toda mujer puede.

    Saludos a todas

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA M@RY:

      Así es mi amiga, muy difícilmente encontramos a mujeres que puedan quedarse en la casa cuidando de los niños, aunque sería lo ideal, sin embargo con lo difícil de la economía debemos apoyar a la pareja cuando esta y debemos proveer a nuestros hijos cuando se es madre soltera, que bueno que tienes a tu familia cerca, siempre he pensado que nada mejor que el apoyo de la familia es la bendición mas grande.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Es una difícil decisión sin trabajo no habrán los suficientes recursos para darle a nuestra familia lo que necesita y consentirlos de vez en cuando, pero la familia es lo mas importante y debe ser nuestra fortaleza!!

    Responder
  5. EFECTIVAMENTE ES MUY DIFÍCIL SER MADRE Y A LA VEZ TRABAJAR PERO AUN CUANDO UNA TIENE LAS DOS RESPONSABILIDADES DE MADRE Y PADRE, PERO RESULTA QUE SIEMPRE TIENES UN TIEMPO PARA TU FAMILIA EN ESTE CASO PARA MI HIJA QUE YA ESTA EN LA UNIVERSIDAD A PESAR DE DIFICULTADES DIARIAS. MI HIJA ES QUIEN ME DA LA FORTALEZA PARA LOGRAR UN PROPÓSITO POR MAS DIFÍCIL QUE SEA. TODO DEPENDE DE LA COMUNICACIÓN.

    Responder
  6. Hola buen día. Soy hombre.y leo estos artículos porq me resultan interesantes. Ademas trato de explicarme y de entender a una mujer en especial. (Mi esposa). Ella es ejecutiva, madre y esposa.somos una familia hasta hace poca muy compenetrados. Yo tengo mi propia empresa. Estoy confundido. Soy romántico, le doy prioridad a su bienestar como mujer, como madre.la amo profundamente, amo amis hijos de igual forma. Pero al leer un texto anterior.siento q en mi caso es a la inversa. Les dedico calidad de tiempo.pero en especial a ella.tenemos 18 años juntos.le regalo chocolates y rosas todas las semanas.la besos completa.la admiro, respeto en todo sentido.no voy a su trabajo.por eso de respetar su espacio. Y al llegar a la casa o salir de ella.tengo q ir a su encuentro para propiciar un abrazo oportuno.ella dice; q me ama.en la cama nunca queda insatisfecha.la beso y acarició por doquier.como hace un hombre como yo, para captar la atención de mi esposa o estar mas cerca de su lista de prioridades?.como sorprenderla si la consiento todos los días con algún detalle. Soy un tipo atractivo. ( he tenido q escuchar de amigas.insultos.solo por ser fiel a mis sentimientos y a mi esposa). Quien me puede ayudar con este dilema?

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: