¿Es posible educar a nuestros niños de una manera más amable?

© | |


A veces, nuestros hijos son las personas que tratamos con menos respeto. Como ellos son pequeños y “no saben”,  creemos que tenemos derecho a pisotear su voluntad, a obligarles a obedecernos como si nosotras fuésemos sus amas y ellos nuestros esclavos.

Ironía de la educación de los hijos por parte de los padres

“¡Porque yo lo mando y punto!”  es una respuesta muy usada por madres y padres alrededor de todo el mundo. Sin embargo, es una respuesta que humilla al niño, que le coloca en una posición de menos humano.

Cuando un niño pregunta ¿por qué?”, no podemos ofrecerles un agresivo ¡porque sí!” o “¡porque yo lo digo!”  En lugar de pensar que los niños no merecen explicaciones, debemos reconocer que ellos, como nosotros son personas. Son personas pequeñas, por supuesto, pero

Cómo tratar a nuestros niños:

A partir de ahora, intentaremos ofrecerles razonamientos y lógica. Haremos una pausa en lo que estamos haciendo para explicarles el por qué de lo que exigimos. Por supuesto, muchas veces, después de esa explicación, no nos harán ni caso y nos veremos en la necesidad de insistir y exigir, pero al menos les habremos tratado con respeto. Nos sorprenderá lo bien que reaccionarán ante este mejor trato.

Cuando sean mayores, no querremos que acepten órdenes sin más. Querremos que sean personas fuertes, capaces de razonar por sí mismos y de tomar sus propias decisiones. Si queremos que nuestros hijos sean así mañana, debemos comenzar a educarles así desde hoy.

© Autor: Rebeca Byler.

Razonemos con los hijos


Anterior

No pases San Valentín a solas… si no tienes pareja tienes amigos que te aman

“¿Qué es San Valentín?” Te preguntas mientras tu mirada se entristece… quizás porque no tienes un amor, porque te sientes sola, porque tu vida ha transcurrido en constante desamor de pareja… Read more...

Entre la familia y el trabajo

Si efectuáramos una encuesta y les preguntamos a 100 hombres cuáles son las dos cosas más importantes en su vida, una gran mayoría respondería que la familia y el trabajo. Si tuvieran que escoger, se decidirían por la familia, pero...…...
Siguiente

11 comentarios en «¿Es posible educar a nuestros niños de una manera más amable?»

  1. Felicidades x este gran tema querida Rebeca!!!´
    hay tanto de cierto en este tema, seria un error de mi parte no aceptar q he sido mala con mi pequeña cuando ella no tiene culpa de nada….decimos eres mi vida entera y a la media vuelta les estamos gritando q si hace ruido xq hace ruido y q si no xq no lo hace quien nos entiende verdad?? Debe mos de tratar a nuestros hijos con Respeto, Tolerancia, comprensión y Amor xq esos lazos nos uniran a ellos de forma invisible y para toda la vida; además de q esto los hará personas con mucha fortaleza y no será facil de q los maltraten xq aprenderan sobre sus derechos….¿queremos un mundo mejor?…..Hagamos niños mejores!!! A cambiar nuestra actitud q nunca es tarde….Un abrazo cibernetico con mucho aprecio para todo el Equipo de Todamujeresbella

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MORENITA:

      Nos da gusto leerte de nuevo, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos.

      Gracias infinitas por tu oportuna llegada a la apertura de tan hermoso e importante tema que nos ha traído nuestra querida Rebeca Byler.

      Nada mejor que reconocer nuestros errores para corregirlos, el respeto para todo ser humano es muy importante y para una persona en formación mucho más aun, nosotros los padres pedimos respeto y obediencia de nuestros hogos, ¿no deberíamos de darles lo mismo? No mi a miga, los lazos que nos unen a nuestros hijos no son invisibles, se hacen tangibles cuando el hijo ya adulto denota la mayoría de veces lo que aprendió en sus hogares.
      Nuestros hijos son nuestro reflejo, se proyectan tal como los padres o cualquier persona encargada de su educación se proyecte hacia ellos, por supuesto que no podemos siempre basar el comportamiento del adulto en la forma que se desarrollo su niñez, si tomamos en cuenta que cada individuo desarrolla su propio albedrio, es lamentable, pero debemos también aceptar que muchas veces de “una rosa nace una espina” de lo que si estoy muy segura, es que nuestros hijos merecen respeto, amor cuidados y dedicación.

      Todos los días aprendemos y todos los días tenemos la oportunidad de corregir nuestras dallas.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. es muy cierto a veces nos irrita tanto que nuestros pequeños nos aborden con tantas preguntas que desesperan quizás porq no sabemos el lenguaje y explicación adecuada que debemos darle ya que son niños y a mi entender existen palabras complejas que ellos no entienden. me frustro al querer explicarle y no saber como hacerlo, me enredo con tanta información que le quiero dar que creo que los saturo de ella y terminan no entendiendo nada y por esa razón a veces es mas fácil decir porque si!!!! aun sabiendo que no es lo adecuado

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA YUNI:
      Nos da mucho gusto leerte de nuevo.

      Hay muchas preguntas de los niños que parece que no tuvieran sentido, sin embargo todo lo que ellos dicen y preguntan tiene sentido, creo que el no saber una respuesta o no tener las palabras adecuadas para una explicación, no es motivo para irritarte, pero si para buscar con paciencia la forma más sencilla para decirle las cosas, muchas veces utilizando las mismas palabras que ellos utilizan para preguntar y algo que es muy importante, responderles siempre con la verdad, tomando en cuenta que si los niños quieren información la van a encontrar y muchas veces la encuentran de una forma inadecuada y para evitar esto, debemos tratar de responderles a sus inquietudes, por ridículas que estas parezcan para algunas madres.

      Se agradece tu presencia en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola a todas!
    Hermoso tema y con toda la razón como siempre, porque cuando los niños son pequeños creemos que no se dan cuenta y no van a entender si les explicamos algo, pero es sorprendente la capacidad que tienen para entender lo ques decimos no importa la edad que tengan ellos se dan cuenta de todo, a mí me pasa con mi pequeña de solo 2 años a veces le alzo la voz y ella me dice «no ite», queriendo decir que no le grite, recordemos que el como los tratemos y como los eduquemos, es el reflejo que van a ser cuando sean mayores.

    Saludos!!

    M@ry

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA M@RY:

      Lo has dicho muy bien mi amiga, nunca se es muy joven o muy niño para empezar a aprender y nunca se es muy viejo para seguir aprendiendo, somos responsables de la educación de nuestros hijos, la cual empieza desde siempre, desde temprano, totalmente de acuerdo contigo, es increíble ver a nuestros hijos como se desarrollan, tienen una retentiva increíble, que muchos años después pueden recordar lo que aprendieron en su hogar, en la escuela, en la calle etc.
      Y si mi amiga, nuestros hijos son nuestro reflejo y serán ellos los que más tarde den testimonio de lo que fuimos y somos en nuestro papel de madres, gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Que lindo consejo, nuestro hijos son las mas presiado que tenemos en esta vida, y con ellos, a veces cometemos errores de aprendices que gracias a Uds. podemos remediar aun.

    Responder
  5. Hola! un cordial saludo y con respecto al tema, les cuento que estoy pasando por una situación que no me esta gustando y se que a mi hija tampoco… ella esta empezando su proceso de adolescencia y tenemos inconvenientes de la manera que no me hace caso, como por ejemplo deja las cosas regadas, y la mayoría de los días por no decir todos los días, es un caos.que recoja esto, que tenga aseo personal.yo me he sentado con ella a explicarle muchas cosas pero no a valido,

    Sinceramente me subo de tono con ella, le alzo la voz,al rato me coloco a llorar y nos abrazamos, no se que pasa , actualmente estamos en una temporada que no nos sale nada, solo deudas, no salimos a ningún lado es mas siempre a sido así.. cuando de pronto tenemos planeado salir así sea a comer un helado, llega el día y no salimos.

    Ella me dice que se siente aburrida por que no salimos.pero eso es justificable para que no sea ordenada y cumplida con sus deberes. cuando tiene que ir al colegio si no es por que yo la llamo no se levanta de la cama. ya no se ni que pensar por que para otras cosas si es rápida,

    Soy consiente que me da mucho mal genio,y que eso es lo q le transmito a ella, pero sinceramente no se que hacer..

    Agradezco mucho su tiempo, se que este tema ya esta de muchos meces,pero es tanta mi preocupación y tristeza por lo paso, que desidi escribir, esperando ojala pueda logra una valiosa opinión de ustedes.

    Dios les bendiga y gracias.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA DULCE CIELO:

      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor.

      Mira mi amiga, los hijos, pasan por diferentes etapas, tienen sus momentos de “rebeldía” por decirlo así, porque cuando entran en la adolescencia, están descubriendo o tratando de descubrir su verdadera personalidad, aunque saben quien tiene el mando en la casa, consciente o inconscientemente, tratan de establecer sus propias reglas, “lo hago cuando yo quiera, no cuando me digan” “ya no soy una niña para que me díganlo que tengo que hacer” a esa edad, las personas mas “incomprensibles”, son los padres.

      Sientes por ahora que lo que le explicas no ha valido, pero te aseguro que es ahora cuando le estas transmitiendo las enseñanzas que le serán útiles en un futuro, hay algo muy importante , la situación financiera en muchos hogares no es tan buena como quisiéramos, pero es muy importante que lleves a cabo los planes que haces con tu hija, así sea a comer un helado, se de primera mano lo difícil que es, y muchas veces tenemos que hacer sacrificios extras por cumplir con ellos, pero te aseguro que vale la pena, muchas veces somos nosotras como madres, quienes tenemos que hacer cambios, poner el ejemplo en muchas cosas, recuerda que nuestros hijos son nuestra continuación.

      En otro orden.

      Es molesto que ellos, los hijos, no cumplan con lo que se supone que deben hacer en la casa, como mantener en orden su habitación y que cumplan con sus tareas escolares, pero te aseguro que no es nada productivo alterar la voz, perder la paciencia, si después de todo, debemos ser tolerantes y tener mucha paciencia, te aseguro que entre mas le reclamas y le gritas, mas retrasas su progreso. Hagan las cosas juntas, hazlo como por casualidad, “¿podrías poner esto en su lugar por favor?” “¿me acompañas en lo que yo cocino?” sin olvidarte de las palabras mágicas, por favor, gracias, te amo, estoy orgullosa de ti” te aseguro mi amiga que en menos de lo que te das cuenta, tu hija hace cambios en su persona, y en su casa, hagan cosas juntas, invítala, se que lo haces, pero mantén la comunicación abierta , habla , habla de nuevo y sigue hablando, pero fíjate que te dije, HABLAR, no gritar, recuerda que nos proyectamos por lo que sentimos y por lo que somos, por lo que te sugiero que trates de mejorar tus cambios de humor, porque se consigue mas con una sonrisa, con un te amo, que con un grito o una palabra dicha sin cuidado que podría ofender a quien la escucha.
      Pide a Dios Jehová que te ilumine y te guie por la mejor manera de entenderte con tu pedacito de cielo, te deseamos lo mejor, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Hola, Un saludo fraternal desde mi corazón.
        Agradezco inmensamente tu tiempo y tu entrega al dar tu valiosa opinión…

        Al finalizar de tu aporte a lo que es estoy pasando…mencionas a Dios, y siento que es el, el que ilumina mi pensamiento para escribirle y ala vez para entender tantas cosas,que no se estan dando de la mejor manera….

        De igual el iluminara mi camino, para corregir este carácter que tengo,que me quita tiempo y vida.

        El ultimo mal genio que tuve , fue por lo mismo… con ella,y mientras mas me enojaba,,ella me decía que me calmara. mezcle mi pensamiento irritante en ese momento. y ella me seguía diciendo que me calmara.. fue tanto mi enojo por que no iva bien presentada a sus clases. que no se…. pero sentí pesades en mi cuerpo a de ser por lo consumida que me tiene estas situaciones.

        Después de hacer pataleta, mi hija se fue con su cara triste, me quede sola en casa, llore y decía…Dios ya no puedo mas, era muy desesperante, saber que tienes infinidad de cosas que hacer,compromisos, proyectos, te enojas con tu hija por momentos que pueden tener solución si le expresas con cariño y respeto.

        Tenia.. que ir al colegio de mi hija…habiéndole expresado a ella que no iva,pero el amor que le tengo fue mas fuerte y fui y estuve con ella. Ya cuando me vine a casa nuevamente sola y al rato ella llego, le dije que ya no quería lo mismo, que si quiero irme a un lugar lejos, salir con ella compartir, pero no le prometo por que es que cuando planeo no me sale -.- igual tengo que tener fe para que mis cosas poco a poco se vayan dando.

        Y no quiero ser una retahíla, donde me enojo y después llego a pedir disculpas por que eso ya se va es a volver una cadena de costumbre, y no me gustaría estar viviendo así.

        Le pido a mi Dios que ilumine nuestro camino para que las cosas se vayan dando en todos los sentidos. El es la luz que necesitamos para vivir plenamente.

        Para terminar hace una par de horas, nuevamente no cumplió con sus deberes, y me miro con el temor de que me fuera a alterar.. a lo que le dije: cree que me voy a enojar duro de nuevo? ella me contesto que si,,, hay fue donde le dije no hija, no me quiero enojar mas así, solo te amo y quiero que viva feliz.. pero a pesar de que quiero cambiar mi forma de ser,, tu también debes mentalizarte que tienes compromisos personales que cumplir como es tu entorno y los deberes. 🙂

        Intento hablar con ella mucho, y si tengo que seguir haciéndolo, lo haré las veces que sean necesarias.

        Amanecer cautiva Bendiciones siempre, Dios te guié y bendiga tu camino, lo llene de luz y éxitos.

        Te agradezco demasiado tu respuesta,Créeme que aporta demasiado, para mejorar

        Desde el corazón

        Dulce cielo 🙂

        Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: