10 formas de mejorar la salud emocional

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Quién no quiere vivir libre de estrés y agobio emocional? ¿Quién no desearía poder relajarse y disfrutar más de la vida?

En este artículo, 10 métodos para mejorar tu salud emocional.

Qué es la salud emocional:

La salud emocional surge como concepto a partir de 1990 por la divulgada Inteligencia Emocional de David Goleman, se define como la capacidad de llevar una vida autónoma y plena; no se la asocia con la ausencia de problemas sino con el desempeño que cada uno puede desarrollar frente a situaciones que escapan de nuestro control.

Está vinculada con la forma de reaccionar que tenemos en la vida. Hay quienes suelen expresar sus emociones en forma bruta, explosiva, generalmente las más tóxicas y otros tienden a reprimirlas, hay quienes buscan equilibrar lo positivo y lo negativo y actúan en consecuencia de lo que sienten y piensa; estos últimos manejan de forma óptima su salud emocional.

Si bien se cree que las emociones son reacciones biológicas y psicológicas, otros expertos de la conducta afirman que son consecuencia pura y exclusivamente de nuestra manera de pensar.

Que no estamos exentos de sentir ira, enojo, o tristeza, pero sí podemos evaluar lo que sentir cada vez que algo exterior impacta en lo subjetivo.

Problemas con la pareja, hijos, el dinero que no alcanza, cambio de residencia, la mala economía de un país son sucesos entre otros que pueden llevarnos a trastabillar nuestra salud emocional. Sin embargo podemos apelar a recursos internos para no caer a merced de esos factores que influyen en nuestras vidas cotidianas.

Quiero salud emocional, vivir una vida en la que dependa de mí misma, sea libre, esté feliz, y sentirme plena.

10 formas de mejorar la salud emocional

  1. Aprender a administrar nuestras acciones para no vivir en la crisis del tiempo. Todos tenemos 24hs, hay quienes el tiempo no les alcanza para nada y esa sensación los hace proclives al estrés, a comenzar a hacer importante lo urgente, y se olvidan lo que es verdaderamente importante para el eje de sus vidas. Haz una lista de lo que es importante, y no urgente; lo importante es lo que llena a tu vida de beneficios, lo urgente es lo que surge como resultado de una mala administración del tiempo.
  2. Compartir momentos con la familia y amigos, ¿cuánto hace que no tomas un café con esas amigas con las que compartes todo? Los medios tecnológicos han enfriado las relaciones, cada día más mensajes de texto o correspondencia en redes sociales y menos encuentros, creemos que compartir a través de la palabra escrita es suficiente, pero nada reemplaza al hecho de hablar con alguien en forma personal, leer su rostro, sus gestos o el tono de su entonación. Ese contacto físico nos incrementa hormonas como las endorfinas.
  3. Pensar antes de actuar, es decir volvernos más racionales, y dejar de estar siendo nuestras emociones a flor de piel, si pensamos antes de actuar muchas veces nos daremos cuenta de que las cosas no son tan terribles como pensamos. La razón nos enfría y nos hace ser más cautos.60-rosa
  4. Ser emocionalmente coherentes, olvídate de esos momentos en los que dices SÍ por el hecho de evitar discusiones, rechazos o malos entendidos, cuando quieras decir NO dilo y esto te mantendrá con plena salud mental y física. No hay mayor veneno para las personas que hacer algo que NO queremos por el solo hecho de quedar bien. Ese temor de perder lo que queremos nos vuelve locos hasta hacernos dependientes. Todos podemos decir SI o NO es sólo cuestión de sentirlo
  5. Ejercita tu mente, tomáte unos segundos para callar tu mente de pensamientos y quedar en silencio absoluto, eso te ayudará a recargar pilas para seguir
  6. Come alimentos naturales, también somos lo que comemos, cuanto más sana sea tu alimentación, más libre sentirás a tu mente, los químicos, las grasas, los azúcares elaborados también influyen en nuestra particular forma de sentir las emociones.
  7. Dedica un tiempo a ejercitar tu cuerpo, eso te mantendrá con energía y aumentará tu fuerza vital, puedes ir a un gimnasio o hacer caminatas en contacto con la naturaleza, tu corazón te lo agradecerá, mantén un ritmo continuado por 30 minutos.
  8. Ríe
  9. Disfruta de tu pareja, los besos, las caricias, son fundamentales para tu estabilidad emocional, vive sin la intención de eternizar las cosas, no pienses en términos de conflictos, disfruta cada instante.
  10. Mantén un excelente relación contigo misma, acepta tus virtudes y tus errores, eres humana, la súper mujer que nunca se cansa ni enoja y es perfecta es un invento de la publicidad. Reconoce tu humanidad.

© Autor: Chuchi González.

Para tener mejor salud emocional: Administra bien tu tiempo. Comparte tiempo con familia y amigos. Piensa antes de actuar. Sé coherente contigo misma. Ejercita tu mente. Come sano. Vive saludablemente. Ríe. Disfruta de tu pareja. Y acéptate tal como eres.


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

Ante la dificultad de la vida, sé tú misma ¡mujer!

Sonreír es lo que te hace sentir viva

Siguiente

9 comentarios en “10 formas de mejorar la salud emocional”

  1. hola buen dia me ha gustado muchisimo esta nota, soy madre separada de 2 niños de 13 y 10 años, y ultimamente me he sentido muy mal conmigo misma, porque no encuentro la tranquilidad y estabilidad que necesito, tengo 2 empleos ya que no me alcanza con uno, y definitivamente la salud emocional es muy importante para ver la vida de otra manera, soy seguidora de esta pagina, muchas felicidades…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHOY, (NANCY):

      Has mantenido las puertas abiertas de este nuestro tema, que nos trajo nuestra amiga Chuchi González, por lo que te damos las gracias.

      Bueno mi amiga, creo que ver a tus hijos crecer ya es un motivo más que grande para tener salud emocional, si tomamos en cuenta que nuestros hijos, así como son nuestra mayor ilusión, también nos preocupamos cuando están en crecimiento, y de su comportamiento, depende mucho nuestra estabilidad emocional.
      A lo mejor te suene un poco controversial, pero pienso que aunque cansado, tener dos empleos, es también otro de los factores para mejorar la salud emocional, es de darle gracias a Dios que se tiene la oportunidad de ganarle el pan a nuestros hijos y por supuesto, porque también podemos cubrir nuestras necesidades personales.

      Infinitas gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Que excelente articulo, creo que todos necesitamos salud emocional, en mi caso me he vuelto esclava de mi trabajo, paso mas tiempo en la oficina que en mi casa y siento que eso esta afectando mi salud y se que es por no administro bien mi tiempo lo que ha hecho que mi trabajo se acumule mas y mas….por eso me voy a organizar mejor y tratar de seguir estos 10 pasos los necesito con urgencia. muchas gracias Dios por estas personas que escriben estos msj.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ILIANA:

      Nada mejor que reconocer cuando tenemos un problema, mejor aún, reconocer el porqué de la situación en que nos encontramos, en tu caso, sabes la solución, es difícil, pero te aseguro que una vez emprendido el camino el proceso es más fácil, recuerda que si te tardas mas el trabajo se te acumula más, echa a andar tu proyecto de organización de tiempo, los resultados los podrás disfrutar al sentirte satisfecha.

      Gracias mi amiga por tu aporte, se aprecia en todo lo que vale, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. actitud y aptitud positiva, hay que ser optimista ante las adversidades, todo depende de nosotras como veamos las cosas a nuestro alrededor animo mujeres!!!! ….se les quiere a todas un abrazo a la distancia. gracias por tanta motivacion.

    Responder
  4. Hola Chuchi, gracias por compartir estas normas de salud emocional, afortunadamente las encontré a tiempo. Me esforzare por mejorar se que eso no solo me beneficia a mi.

    Responder
  5. Me ha gustado la nota porque me da la fuerza que a veces necesito cuando mi cabeza se llena de las interminables y negativas ideas que puedo llegar a pensar… A veces siento que me duele mucho el pecho y me siento abatida a causa de mi misma. Entre los estudios, el trabajo y el noviazgo a veces siento que se me van cosas de las manos y no se que hacer.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: