Inicio > General > compras > 6 malos hábitos financieros
No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar. -Warren Bufett

6 malos hábitos financieros

¿Te cuesta llegar a fin de mes? ¿Se te acumulan las deudas? ¿La gente dice que eres “terrible con el dinero”?

¡Todo se puede arreglar, pero seguramente tengas malos hábitos que necesites romper!

 

Estos son algunos de los malos hábitos financieros más comunes:

1. VIVES POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES

Es un problema de nuestra sociedad materialista. Nos hemos creído la mentira de que cuánto más tenemos, más importantes somos. Estamos constantemente comparándonos unas con otras y creemos que tenemos todo el derecho de tener lo mismo (o más y mejor) que nuestra vecina.

Necesitas asumir cuánto puedes gastar al mes y ser estricta contigo misma.

He sido bendecida con el buen gusto por lo caro,

2. VIVES SIN UN PRESUPUESTO

Es muy importante saber con exactitud cuánto dinero dispones al mes. Igual de importante es saber (¡con exactitud!) a dónde “se va” tu dinero. No es lo mismo hacer cuentas “en la cabeza” que hacerlo sobre un papel.

Haz una lista con todos tus gastos, dedica tiempo a planificar tu presupuesto.


3. COMPRAS DINERO PARA COMPRAR “ALGO”

Si no tienes el dinero para comprar algo, no lo compres. Los intereses de una tarjeta de crédito o un préstamo personal son muy altos, y aunque te puede venir bien a corto plazo, a la larga será tu ruina.

Lo ideal sería no pedir préstamos para absolutamente nada (a excepción de tus estudios, tu casa o tu coche).


No he denunciado el robo de tarjeta de crédito, porque quien quiera que sea que lo robó, está gastando menos que mi mujer.

4. PAGAS POR COSAS QUE NUNCA USAS

Quizás estás pagando mensualidades bastante altas por ir a un gimnasio (al que no vas), por la televisión (que no ves), etc…

Quizás eres de esas mujeres que no saben resistirse a las ofertas y siempre terminas comprando cosas que no necesitas.

Cuando vayas de compras, ve sólo a por lo que necesitas y no te dejes llevar por todo lo demás.


5. NO AHORRAS

Puedes pensar que no tiene lógica ahorrar algo de dinero cuando resulta que tienes deudas que pagar, pero los expertos dicen que es necesario apartar un poco de dinero al mes, aunque tengas deudas, si no quieres hundirte más. Si no lo haces, la próxima vez que tengas que hacer frente a un pago inesperado, no tendrás más opción que pedir prestado.

Aparta al menos un 5%-10% de tu sueldo al mes. Abre una cuenta solamente para ese dinero.


6. GASTAS DEMASIADO EN OCIO

Una descarga para un juego no vale mucho y un café tampoco vale nada… Los fines de semana te gusta comer en un restaurante, salir con tus amigas, ir al cine…   pero cuando sumas aquí y allá, al final del mes te has gastado más del 15% de tu sueldo, dinero que en realidad no tenías porque al final no has podido pagar todas tus facturas.

Anota cada gasto extra que haces y así no habrá sorpresas.


Recuerda que no es fácil cambiar nuestros hábitos y que tampoco conseguirás arreglar tu economía en un instante (sé realista). Ten paciencia y sé constante en tus esfuerzos… al final, verás que los resultados serán muy buenos.

© Autor: Rebeca Byler.

6 MALOS HÁBITOS FINANCIEROS 1. Vives por encima de tus posibilidades. 2. Vives sin un presupuesto. 3. Compras dinero para comprar “algo”. 4. Pagas por cosas que nunca usarás. 5. No ahorras. 6. Gastas demasiado en ocio.

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora y profesora de música, de grandes habilidades artísticas. De pocas palabras que siempre van al grano, dirigidas al corazón de quien las lee o escucha. Sus escritos , incluyendo sus novelas, suelen reflejar su visión de esperanza y fe en la que vive. Consigue sus libros.

También te podría gustar

¿Qué es una verdadera amiga?

A veces tenemos muchas amigas, algunas con las que pasamos la mayor parte de nuestro …

9 comentarios

  1. Felicitaciones, por este tema tan importante en nuestro diario vivir, es muy cierto eso de que a veces compramos cosas que luego no usamos, o de las cuales luego nos arrepentimos, y muchas veces por ser compradoras compulsivas es que no tenemos esa disciplina del ahorro, a mi me ha pasado, y de eso he ganado un poco de experiencia. Este artículo esta muy bueno para aprender y ponerlo en práctica. Gracias por todo lo que ustedes nos aportan.

    • QUERIDA AMIGA CHACHA:

      Interesante, motivador y de aprendizaje articulo nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan, tu lo has inaugurado con éxito, por lo que te damos las gracias.

      Creo que en esto como en la mayoría de cosas, es necesario tener un equilibrio, especialmente cuando una sola persona es la encargada de mantener la casa, no podemos negar lo atractivo que es ver las vitrinas y los deseos de comprar lo que nos gusta, pero si se piensa antes de comprar algo que no necesitas, resulta más atractivo pensar en ahorrar algo que más tarde resulta beneficioso.
      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola amigas excelente tema sobre todo para la mujeres, yo compro bastante ropa pero mis gastos en otras cosas como por ejemplo diversión, peluquería, paseos, accesorios, etc son casi nulos. Aún así hay veces que luego de comprar algo y ver que no lo voy a usar lo vendo si esta nuevo o lo dono, pero siento que desperdicio mucho dinero y me siento terrible, hasta creo que se me ha esta volviendo una obesión ultimamente pensar que hubiera hecho con ese dinero o cuando hubiera ahorrado y hasta a veces me arrepiento de haber ragalado esas prendas. Por favor quisiera que me den un consejo.

    • QUERIDA AMIGA SOL:

      Me atrevería decirte que no obsesión, más bien diría que estás haciendo conciencia de lo que gastas y que no necesitas, creo que de ahora en adelante te será más fácil abstenerte de comprar lo que no necesitas, trata la manera de balancear cuidando de ti, pero en todo, es decir cuidar del arreglo de tu cabello y tu entretenimiento.

      Tu aporte es apreciado en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola a Todas, Este tema es muy importante yo tengo el mal habito n.- 5 y 6, tengo muchas deudas por mis errores del pasado, y pensaba para que ahorrar si tengo deudas, y tienen toda la razon al no ahorrar uno se hunde mas, Gracias a Dios voy saliendo con gran esfuerzo y constancia de todas estas deudas, voy a empezar a ahorrar todo lo que pueda, de acuerdo a mi presupuesto creo que si puedo ahorrar un 5%.

    Muchas Gracias Rebeca por estos temas.

    • QUERIDA AMIGA ILIANA:
      Qué bueno darte cuenta que los malos hábitos no funcionan a tu favor, ahora ya sabes que un error no se arregla con otro, no importa cuán poquito ahorres, lo importante es que lo hagas, veras que sin notarlo, saldrás de tus deudas y tendrás algo que te pude servir en cualquier momento.

      Gracias mi preciosa Iliana por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Andrea - Chile

    Un cariñoso saludo a todas las amigas, como siempre ustedes compartiendo grandes temas que a [email protected] nos atañen. Una buena medida, que al menos a mi me ha funcionado, es hacer una relación de todos los gastos básicos de una casa, incluyendo los gastos de perfumería, supermercado y esas cosas, siempre con el valor un poquito pasado por si hay alzas. Por ejemplo yo de luz gasto 16-17 pero ahí dejo 20, entonces todos esos remanentes los voy depositando en un tarro cerrado, de esos que vienen sellados para no tentarse y verán que al año tendrán una buena cantidad ahorrada.
    Otra cosa que hago yo es anotar en un cuaderno todos mis gastos, absolutamente todos. Puede resultar tedioso a veces, pero verán que cuando uno hace el resumen del mes nos podemos dar cuenta en que rubro hemos gastado más y en cuales podemos reducir.
    Creo que para aquellas amigas que compran a veces sin medida, es asignarse una cantidad mensual y de ahí no pasar.
    Y de una cosa sí estoy cierta, que siempre SIEMPRE se puede ahorrar, aunque sea poquito.
    Animo amigas, un abrazo cariñoso,
    Andrea

    • QUERIDA AMIGA ANDREA – CHILE:
      Es muy cierto lo que nos compartes amiga, muy útiles claves para ponerlas en práctica, en lo personal, en lo personal, llevo un control casi estricto de entradas y salidas de dinero, el dinero es algo que nunca sobra, pero si podemos cubrir algunos gustos extras si nos controlamos en comprar algo que no es necesario, te diré que yo soy “adicta” a os zapatos, pero nunca se me ha salido de control, no me dejo llevar por la moda, porque es cuando más caras se pueden comprar las prendas.
      Si mi amiga, lo mejor es no esperar a que “cambie” la situación para empezar a ahorrar, porque pienso que somos nosotras quienes podemos hacer esos cambios, adquiriendo buenos hábitos, que sirva de estimulante, pensar en los gastos de la navidad, para dar un ejemplo, como dices tú, siempre se puede si ponemos esfuerzo y constancia en ello.

      Valioso tu comentario mí querida Andrea, por lo que te damos las gracias, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: