Todo tiene caducidad, las relaciones también

© | |


Todos sabemos que la vida no es eterna, sin embargo, vivimos obsesionados con la eternidad, anhelamos la juventud, la fuerza, la astucia de los 20, la sabiduría de los 40, la energía de la infancia… pretendemos que las cosas, las costumbres, los códigos sean los de siempre, y hasta intentamos sostener inamovibles nuestras creencias.

Queremos todo para toda la vida, y la única vida que tenemos la saboteamos en busca de ilusiones que se esfuman en el aire sin más.

Las relaciones personales forman parte de este tesoro indiscutible de lo no permanente, toda la historia de la literatura habla de la codicia humana por poseer lo imposible, la voz de Gutiérrez Nájera, del poeta, en su bello poema decía “no pidas nada eterno a los mortales”… y nadie parece hacerle caso; porque a cada nueva posibilidad que surge, la etiquetamos para siempre, y siempre es tan corto, Neruda decía es tan corto el amor y tan largo el olvido.

En el afán de vivir premisas insostenibles cargamos de fracasos nuestras experiencias. Creemos que el amor, la amistad, los vínculos en líneas generales se miden por un tiempo marcado por el calendario. Desestimamos los momentos, los aprendizajes; por no atesorar lo perenne.

Nada es para siempre

Más, la vida es tan breve y fugaz, como la tristeza que nos embarga, o la alegría que nos sorprende.

Para ser felices debemos dejar de apegarnos a un resultado imposible. Nada es permanente, nada es para siempre. Nada es como lo vemos, todo es nuestra percepción. Si lo que vemos no nos agrada, es hora de cambiar nuestro enfoque.

¿Cómo hacerlo? Aceptar. Es indispensable. ¿Aceptar qué cosa? Qué estamos en cambio permanente. Nadie se baña dos veces en el mismo río, dijo Heráclito, todo está en movimiento. Si hoy somos diferentes a los que éramos ayer, ¿cómo pretender obtener algo para siempre?

Siempre es el lugar común del miedo, todo se transforma,  todo es temporal, todo tiene un ciclo, un fin.

Debemos aprender a aprovechar lo que tenemos en el momento presente, desprendernos de lo que podrá ocurrir o no en el futuro, amar en el aquí y en el ahora. Contemplar que cada ser que pasa en nuestra vida es un maestro que se queda el tiempo que nos lleve aprender la lección. Bendecir a todos los que nos topamos porque son los seres que necesitamos para transitar por este camino. Y soltar la rienda, andar libres, fluir.

Dejar de creer que somos menos exitosos si los amores se transforman en desamores en tres o cuatro meses, o si rodamos de relación en relación, o estamos estancados en una desde hace años; cada situación en nuestra vida presente es lo que necesitamos para acceder a una revelación de nuestra alma.

Aceptar que todo tiene principio y final, es reconciliarnos con la vida y la muerte como una proceso evolutivo de nuestra alma.

© Autor: Chuchi González.

No necesito un amor eterno


Anterior

Mereces recibir tanto amor como das, no menos

"Sigo adelante y preguntándome cómo es que de un día a otro yo lo era todo para ti y hoy ya no estás. Dices no estar preparado, pero ¿preparado para qué? ¿para amar? Con tus hechos me has demostrado que…...

Ver lo que Dios ve en ti

Una de las cosas más importantes que podemos hacer a lo largo de nuestra vida es aprender a ver las cosas que nos rodean y nos suceden (nuestras circunstancias) tal y como Dios las ve (desde su punto de vista).…...
Siguiente

24 comentarios en «Todo tiene caducidad, las relaciones también»

  1. Buenas noches a todas;

    Hermosoooo simplemente hermoso articulo!

    Así es Dioos nada es eterno¿ por
    que no lo comprendemos? ¿por que no disfrutamos el momento? que solo Dios sabe cuanto durara!

    Ayyy nada, absolutamente nada es eterno… Cuesta olvidar, pero quien quiere olvidar? solo queremos recordar sin rabia, solo como una lección, solo eso!

    Saludos a Todas y besos a mi querida amiga Amanecer.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      Gracias por mantener las puertas abiertas de tan interesante tema que nos trajo nuestra querida amiga Chuchi González.

      Hay personas que se debían de eliminar de nuestro vocabulario, sencillamente por que si una vez hizo daño, ¿Por qué seguirle permitiendo que lo siga haciendo? Si te das cuenta, si lo analizas, eres tu quien lo menciona, quien te lamentas por todo el daño, por toda su falsedad, cuando lo que deberías de celebrar que es que esa persona ya no existe mas en tu vida, así como tu no existes mas en la vida de de esa persona, después de todo el muerto hay que enterrarlo para que su podredumbre no te alcance mas.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola a todas y todos, feliz año lleno de buena ventura. Gracias por este artículo que una vez mas me deja una buena lección y aprendizaje, porque no importa la edad nunca se deja de aprender ya que una se encierra en otras cosas, en esta oportunidad me llega como anillo al dedo este mensaje que me reconforta: Nada es eterno, sino que hay que saber vivir el momento, disfrutarlo y hacerlo sentir eterno.

    Responder
    • AMIGA ANÓNIMO (VCLA):

      Gracias por tus estimulantes palabras, ojala que esas lecciones aprendidas a través de los artículos desarrollados, sirvan para tener presente que los malos recuerdos no se pueden ni se deben hacer eternos ni siquiera en la mente, se dice muy comúnmente que recordar es volver a vivir, ¿pero quien quiere volver a vivir lo que en su momento nos hizo daño?.

      Se agradece en todo lo que vale, tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Amanecer dime como? como dejo de pensar ya en el patán? como? como? como? ya no quiero extrañar lo que no tiene nada bueno… Ayy por favor!

    Estoy tomándolo como dices tu, rectifique, me aleje, Dios sabe que lo hice casi un año, pero pienso y pienso y digo que raro que el patán no llama, como me dijo una vez alguien «ya te acostumbro a sus llamadas» ese tipo debe estar haciendo su súper vida, y en ella nunca estuve yo… Aja que tonta, pus escribe mis sentimientos.
    🙁 Si tienes razón todo «tiene un limite» lo se, pero nah me exprese.
    Saludos a todas chicas. Todas nacimos SOLAS.

    Responder
    • Para dejar de pensar en una persona, situación o cosa. Hacemos el ejercicio que se LLAMA » SUSTITUCION» CUANDO nos viene a la mente enseguida pensamos en otra cosa. Suerte.😘

      Responder
    • AMIGA KIKA:

      Creo que estas deseando olvidarlo, pero te quedas esperando su llamada, hay por favor, hay cosas que ya no tienen comentario ni respuesta porque se ha hablado suficiente de lo mismo y siempre llegas a la misma conclusión, lo quieres recordar ¡PUNTO! Pero a todo le encuentras una excusa y te quedas esperando una llamada que ultimadamente, solo las hace porque no tiene nada mejor que hacer.

      ¿Como olvidar? Eres tu la dueña de tus pensamientos, los manejas como tu quieras, dejas en tu mente a quien tu quieras, eres tu quien de cada diez conversaciones, diez las desarrollas en torno a esa persona, PIÉNSALO.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. En efecto asi pasa..muchas veces se nos dice esa persona estará siempre ahí para ti, pero he aprendido a disfrutar lo que ahora tengo. Si se queda en el hoy y nadamas, lo siguiente que suceda será por que asi será. Vivir el hoy y el haora. Gracias por tu articulo.

    Responder
    • AMIGA KARITINA, BUENOS DÍAS:

      No se quien te ha dicho o quienes son las personas que se supone, “estará siempre ahí para ti” sea quien sea lo mejor es disfrutar lo que tienes ahora, después de todo es lo real y es lo que cuenta.

      Gracias por tu aporte te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Todos sabemos que en este mundo, todo tiene un comienzo y un final. No podemos aferrarnos a algo porque no sabemos cuando todo puede terminar abructamente. Así mismo es en el amor todos sabemos cuando empieza pero no sabemos cuando terminara.

    Tenemos que vivir la vida de día a día. Vivir ese día que estamos viviendo en el momento, porque no sabemos si el mañana llegará. Por eso hay que vivir el amor con lo bueno y lo mano que trae. Dar amor y recibir el amor que pensamos que nos darán de la misma forma que nosotros lo damos.

    Lo único eterno es la muerte que la tenemos detrás de la oreja. Así que vivir el amor como si fuera a durar toda la vida y dejar los temores de que terminara pronto. Todos tenemos una culpa en el amor, para que no dure para siempre. Esa culpa es la que hay que tratar de evitar, para que podamos ser felices en esos momentos maravillosos del amor.

    Gracias Chuchi por tan hermoso artículo que nos has presentado en el día de hoy. Gracias por dejarme entrar a su casita, las amo….José

    Responder
    • AMIGO JOSÉ A. PIZARRO:

      Así es, de una u otra forma, todo llega a su fin, incluyendo la vida, y no, no debemos aferrarnos a nada ni a nadie en esta vida terrenal, porque aparte de todo, sabemos que el humano es muy cambiante, no es mala idea iniciar una relación con la mente abierta, pero no precisamente pensando que va a terminar, es decir, adelantarnos a los acontecimientos no evita el dolor y el sufrimiento cuando por las razones que sean esa relación termina, porque nos guste o no aceptarlo, somos apegados a las personas y siempre será doloroso el alejamiento o separación de la persona que se supone que amas y que te ama.

      Se te agradece tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hermosisimo Artículo Felicidades Chuchi
    Así es nada es eterno pero son lecciones de la vida para que recordemos solo como lecciones y agradecimiento a Dios. Por esas personas que pasaron en nuestras vidas y a mi me dejo lo mas bello que Dios me a dado mis Hijos por eso no hay coraje, ni resentimiento hacia el padre de mis hijos porque yo no quiero desperdiciar el tiempo en malos sentimientos mi corazón solo esta lleno de amor hacia mis hijos y agradecimiento a Dios por las buenas amistades que tengo.
    Gracias a estos artículos de Toda Mujer Es Bella Y a los Consejos de Nuestro Ángel Amanecer Cautiva que me llegaron al alma y se transformó mi vida a lo que es Mi vida la valoro la vivo la disfruto junto a mis hijo y nietos y estoy tratando de hacer realidad unos sueños y al mismo tiempo tratar de ser buen ejemplo para mis hijos que todo lo que queremos lo podemos lograr con la ayuda de DIOS
    Felicidades Chuchi González
    Por tan Hermoso Artículo
    Amanecer T.Q.M.

    Lucy (esperanza):

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Nada pasa solo porque si, Dios Jehová se encarga de retirar de nuestra vida lo que nos hace daño, eres una madre excelente que has sabido enseñarles a tus hijos que si se puede vivir sin rencores que amarguen tu corazón y en consecuencia el corazón de tus hijos, después de todo no debemos retener ni siquiera en nuestros rencores a personas que no te hicieron feliz, tomar los malos momentos como lecciones, es la mejor medida para perdonar y perdonarnos para poder vivir felices, sigue luchando por tus sueños mi preciosa Lucy, estoy segura que con tu constancia y tu entusiasmo, lo vas a lograr, porque te has demostrado a ti misma que si se puede, llevando como siempre a Dios Jehová por delante.

      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, T.Q.M.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Chuchi, tan lindo tu mensaje, es cierto que nada dura para siempre, el asunto es dependiendo como termina. soy una persona de sexo masculino, estoy pasando por una situación difícil. Yo comparto con mi pareja desde hace 5 años, cada quien con sus hijos, es una relación que la hemos venido construyendo poco a poco y aveces con dificultades. A mi pareja la he querido mucho y la he llegado amar, ella dice que por el momento siente por mi mucho cariño y aprecio, pero que no siente esa pasión de amor, pero que espera que pronto sea posible. Mientras tanto yo comparto con ella todo lo material, lo económico, lo espiritual, etc. Lo cierto es que en esta semana encontre en su teléfono una conversación que quedo grabado, en donde ella invitaba a un su amigo pasar a su casa y que estaba sola, y que desea pasar un ¨rato bien rico con el¨, que ella lo iba a traer en su carro y que procuraba que nadie se enterara, solo que al salir tuvieran cuidado que no los vieran… ella le pregunto dos veces si quería? al final el tipo le dice esta bien, ella le vuelve a decir, ah que rico… El día siguiente le pedí a ella que escuchara la conversación completa, y lo que dijo es que ahí no hubo nada, que para ella no significaba nada esa persona y que yo era su todo… finalmente se enojo y decidimos terminar. Me siento re mal, como debo abordar esta situación? la perdono, pero ella no lo reconoce ni se arrepiente, aprovecho terminar de una vez, me afecta mucho la traición que me hizo, pero como resuelvo mus heridas… Chuchi tienes algún correo donde pueda escribirte, por favor ayúdame. Valiente

    Responder
    • AMIGO VALIENTE, BUENOS DÍAS:

      Es lamentable, pero fuiste tu quien “construyo” esa relación, no contaste con el apoyo de ella, excepto por la “promesa” de esperar que eventualmente su cariño y aprecio, (si es que de su parte lo hubo) se convirtiera en amor, no cabe la menor duda que si, has llegado amar a esa persona con la que compartes todo, desafortunadamente muchas personas toman ventaja de lo material sin importarle los sentimientos de otras personas, los reproches no sirven de nada cuando el daño esta hecho, sin embargo, vale la pena que mantengas en mente, que en el amor o todo es blanco o todo es negro, no hay término medio, y es obvio que ella, pretendía llevar una vida, liberal y pasarse momentos “ricos” con otras personas a tus espaladas.

      Eso de que tu eres su “todo” no se o cree ni ella misma, porque aunque con esa persona que atendió a su invitación, no hubo nada, basta con su falta de respeto y su deslealtad hacia ti, cuesta creerle, se que por el momento no lo ves de esa manera, pero te aseguro que lo mejor que puede pasar a estas alturas es que hayan terminado es relación, tus heridas irán cerrando poco a poco y aunque no olvidaras, va a dejar de dolerte como en estos momentos, tienes que ponerte en tu mente que tus sentimientos sinceros merecen ser correspondidos con la misma sinceridad, deja que ti corazón sane, el tiempo hace su labor y será el tiempo que se encargue de diluir tu dolor y tu sufrimiento, por ahora tienes y debes pasar por tu periodo de duelo, sin que te des cuenta te llegará la recuperación y podrás sentirte libre de buscar tu futuro con un amir que te corresponda como mereces.
      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Maravilloso tema, muy apropiado y real para aplicarlo en nuestra vida, esto nos enseña a estar más despiertas a la realidad, yo en estos momentos deje de sufrir por el comportamiento de mi pareja, entendí que no me valoraba por su maltrato verbal, esto hizo que mi amor hacia el se acabará y ésto a la vez me da mucha tranquilidad porque esta persona ya no me interesa.

    Cuando empece mi relación con él jamás pensé que ésto se terminaría, también creí que era para toda la vida, pero esto no me hace sufrir, al contrario me siento liberada de no estar atada emocionalmente de alguien que no estaba preparado para vivir conmigo. Ambos vivimos en la misma casa y nuestra relación ahora es de amistad.

    Gracias por todos esos conocimientos que nos aportan.

    Responder
  9. Excelente Tema, gracias, gracias,gracias, me han ayudado tanto y me dan tanto animo que he logrado, superar el desamor y el abandono injustificado, poniendo en practica sus consejos, valemos mucho y tenemos que Admitir lo importantes que somos para Dios y que debemos amarnos mucho y respetarnos para recibir lo mismo. Gracias. Bendiciones.

    Responder
  10. Que bueno que todo tiene un principio y un fin, de lo contrario no aprenderíamos nada en esta vida, y nuestra vida seria rutina. >Tenemos que Iniciar nuevas cosas, nuevas etapas y pues a veces dejar ir a las personas de nuestras vidas aunque no estemos totalmente preparados para esa situación. El golpe es severo y para sanar cuesta tiempo, pero después sonríes a la vida y aceptas que era mejor su partida.

    Responder
  11. Muy cierto nada es para siempre por eso hay que darnos a nosotras con las personas que más amamos como a nuestra pareja para que el día que ya no estemos o qué ya no estén ,nos recuerden con mucho amor y no muramos en sus pensamientos y dejemos sembrado algo bueno para sus vidas o la nuestra ,saludos y bendiciones por su ayuda ,gracias .

    Responder
  12. Feliz Noche, Escribo porque necesito ayuda para olvidar, no se como hacer… realmente era la relación perfecta, teníamos un año juntos, los ultimos 3 meses vivimos juntos y todo fue un amor de Disney, planes de futuro, de juntarnos para siempre… yo tuve que hacer un viaje al exterior de 3 meses y al mes de mi viaje intercambio su whatsapp con una mujer que conoció nose ni donde se gustaron estuvieron juntos.. yo inocente de todo… a los 3 meses cuando estaba a punto de volver para vivir con el, me bloqueo del whatsapp alegando que no tenia megas, mi sexto sentido sintió algo extraño lo agregue del teléfono de una amiga y tenia foto con una mujer que por cierto se parecía mucho a mi, lo llame no me respondió le escribí whatsapp y solo lloraba que lo sentía.. conmigo en un año no ponía foto porque según el era muy discreto y esto que fue?? nunca me amo?? eso no lo puedo creer.. luego intentaba volver conmigo pero yo discutía porque no me decía que iba a dejar a la otra, todo esto en la distancia porque no viaje nuevamente después de su engaño, una vez hablamos por webcam el solo lloraba no decía nada fructífero como loco que se enamoro de 2… me entere de su engaño hace ya 4 meses, lloraba cada día, quería morirme, me refugie en Dios, estoy conociendo a Dios y amándolo cada día mas, me hace feliz, me ha ayudado a reponerme, pero aun me duele en el alma demasiado.. ya no lloro pero me duele todo todo lo pienso demasiado, lo bloquee de todo esperando que me buscara hace ya 20 días ni me escribe… no se si es normal que espere un email de el.. eramos tan felices, ahora vive solo porque lo cambiaron a 10 horas de la ciudad donde vivíamos, donde la conoció a ella.. se ven 1 o 2 veces al mes… me siento una mal agradecida, se que Dios me libero de algo peor, pero como puedo estar esperándole??? es que no me quiero??? nunca nadie me había engañado y no comprendo.. me duele que el haya tomado una mala decisión y que sufra, pero a el no le importo hacerme daño, fue la primera vez que me sentí amada y me defraudo tanto.. parezco tonta!!!

    Responder
    • AMIGA MARIANA RODRÍGUEZ, BUENAS NOCHES:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.
      Cuando hay un rompimiento, cuando por las razones que sean hay una separación, podría decirte que todas las reacciones son normales, definitivamente que no encontró explicación valedera para su traición y de allí su llanto, como escudo para que sintieras pena por el y dejaras de preguntarle.

      Es muy difícil aceptar que no te amo, no como tu esperabas o creías, porque si así hubiera sido, te hubiera esperado , mas aun porque solo eran tres meses de espera, hay acciones que hablan por si solas, la respuesta esta frente a ti muy clara, y aunque duela reconocerlo, el haberte bloqueado de sus cuentas sociales, solo indican que ya no quería nada contigo, que prefería quedarse con esa persona o lo que podría ser peor, que las engañaría a las dos o que tu accedieras a volver con el, sin haber terminado con esa persona.

      Es obvio que eres una mujer con mucha fuerza de voluntad, consciente de tu valor como mujer y te respetas, es obvio también que esa fortaleza la has descubierto con tu acercamiento a Dios Jehová, pero te felicito por tu firmeza y aunque en el fondo, estas deseando que te busque, debes de aceptar que si no lo ha hecho en 20 días, difícilmente lo hará, esa sensación de espera, te ira pasando poco a poco, mas aun porque tienes la seguridad que se siguen viendo.
      No te esfuerces en olvidar mi amiga, has de saber que el olvido nunca llega, pero puedes estar segura que sin que te des cuenta, así como te paso el llanto desesperado del principio, así mismo su recuerdo se ira haciendo menos, hasta que pase a ser un capitulo en tu vida, que si bien es cierto, no lo puedes borrar, tampoco te hará mas daño, no niña, no pareces ni eres “tonta” son los sentimientos normales a tan solo 20 días de no saber de el, ¿te duele que sufra? Es lamentable, pero mientras tu te atormentas pensando en que el “sufre’ lo mas seguro es que el esta viviendo su romance con esa otra persona, enfócate en ti, sigue de la mano de Dios Jehová, deja que sea EL, quien te señale tu camino hacia tu futuro con tu frente en alto.
      Te deseaos lo mejor, gracias por compartir en este tu segundo hogar de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Amenecer infinitas Gracias por tu respuesta, una muestra mas de que Dios esta deseando ardientemente sanar mis heridas… tengo 35 años y sin querer parecer una mujer pretenciosa estoy muy bonita me calculan 27 años por mi personalidad jovial y físicamente no los aparento… pero la realidad es la que es y me viene la mente que llegue a vieja sin hijos ni esposo… yo no deseo un esposo para que me complemente porque yo estoy muy completa jejeje… pero deseo un compañero para compartir mi vida, levantarme y hablar con el.. pasear juntos, cocinar para los 2, … ya mis amigas están casadas con hijos.. no tengo circulo de amistad e intentado hacer grupos, pero es difícil a esta edad las personas solo están con su familia no les sobra el tiempo… Amo a Dios, y solo deseo que el sea el centro de mi vida… pero este deseo de compartir con un compañero de tener un esposo no lo puedo evitar… nose si hago mal porque es Dios quien debería de llenar toda mi vida.. pero ahora mismo estoy sola en mi habitación ni siquiera tengo un amigo ni amiga disponible para salir a comer algo… Tengo una amiga que reserva tiempo para salir conmigo cada 6 semanas aprox… mientras te escribo… me viene a la mente el salmo 121.. «Solo Dios me enviara su ayuda»… Dios te bendiga… ora por mi !!!

        Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: