El amor con un narcisista

© | |

  • 19
  •  
  •  
  • 1

Cuando comenzamos una relación sentimental, especialmente al principio, nos fijamos principalmente en nuestra atracción física, en aquello que nos identifica con la pareja… Y muchas veces, haciendo esto, dejamos de ver otros aspectos de su personalidad. Nos dejamos llevar por los deseos y no las necesidades o compatibilidades realmente convenientes.

Así pues, con el tiempo, muy frecuentemente acabamos descubriendo rasgos de la personalidad de nuestras parejas que desearíamos haber conocido antes de decidirnos a estar juntos. Algunos de esos rasgos, igual incluso sabíamos que estaban ahí, pero nos parecían graciosos, normales, o de poca importancia… pero con el tiempo y el roce, nos damos cuenta de que no son cosas que carezcan de importancia para que una pareja se lleve bien.

¿Pero cómo pude ser tan ciega cuando te conocí?

En cierto modo, todas las personas, hombres y mujeres, tenemos algunos rasgos narcisistas, que nos llevan a pensar en nosotros mismos y a estar anteponiéndonos constantemente ante los demás, incluso sobre nuestra pareja. Pero para algunos, es un rasgo especialmente destacable, pues siempre se anteponen, siempre te critican, siempre piensan estar en lo correcto y que merecen tener lo que quieran.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentamos al tratar con un narcisista?

  • El sentimiento de grandeza y perfección.
  • Que se cree mejor y con razón.
  • Tiene un egocentrismo exagerado.
  • Lo tuyo es suyo, y lo suyo también suyo.

Estas personas narcisistas, actúan como que el mundo estuviera en deuda con ellas. La pareja no es una excepción, y si tratas con alguien así, sentirás que cree que estás en deuda con él.

Los narcisistas, pensando tanto en sí mismos, descuidan a sus parejas y sus necesidades. Parecen pensar que si hacemos lo que sea para que ellos estén bien, al lograrlo, nosotras estaremos bien, o al menos debiéramos estar conformes.

Y aunque todos queremos estar personalmente bien, y pensamos en nuestras propias necesidades… la mayoría sabemos repartir esfuerzos y merecimientos en la justa medida. No sólo miramos por nosotros mismos, sino por los demás. El problema es que, si estás con un creído narcisista, él no te verá ni se esforzará por ti de la misma manera, lo cual es injusto para ti y acaba convirtiendo la relación en un suplicio.

Si estás en una relación así, ya estás sufriendo, y sufrirás mucho más. Lo peor está por venir, conforme pase el tiempo esas actitudes se irán incrementando, y o te vuelves una sumisa total sin vida propia, o enfrentas tu realidad actual así como el devastador futuro que podrías tener de seguir así… y sales de la relación corriendo, ya mismo, hoy.

Porque si lo que deseas es una relación en dónde ambos se sientan plenos y los dos se den el uno al otro por igual, seguramente el amor narcisista no es el camino.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

¡Es horrible tener una relación de pareja con un narcisista!


  • 19
  •  
  •  
  • 1
Anterior

Nada es eterno, ni siquiera el dolor

No existen las almas gemelas

Siguiente

23 comentarios en “El amor con un narcisista”

  1. Hola amiga;
    cuanta verdad hay en vivir arraigada de una persona que solo piensa en él y nada mas que en él, algunas mujeres se dan vencidas y no luchan mas, lo dejan dirigir todo como si fueran su esclava, por que te cuento ahora en la actualidad hay aun esclavas, las que solo sirven para servir al marido, pero creo eso es otro cantar; el hecho es que la mujer se somete a sus caprichos y demandas de atención para él y en su mundo solo sera para él, es difícil desarraigar esa forma patógena de subyugarse,

    besitos y saludos

    • QUERIDA AMIGA ESTEPARIA:

      Que gusto leerte de nuevo, gracias por tomarte tu tiempo para escribirnos, en este nuestro rinconcito de amor, te extrañamos.

      Gracias infinitas mi amiga, por hacerte presente oportunamente, a la apertura de este nuestro tema.

      Creo mi amiga, que aun nos falta aprender a poner limites o a aceptar cuando debemos liberarnos, creo que si, hay cierto grado de esclavitud, pero cuando lo analizamos nos damos cuenta que somos esclavas de nuestras propias emociones, porque aun existe la idea que “por amor” y con amor, podemos cambiar a un individuo.

      Discrepo un poco con la idea que hay mujeres, “que solo sirven para servir al marido” te aseguró que todas las mujeres somos útiles, sabemos hacer muchas mas cosas que solo “servir” al marido, pero toda mujer o la mayoría luchan hasta el cansancio por salvar la relación, por muy difícil que parezca, las mujeres en esa situación tarde o temprano despiertan a la realidad y por ultimo se quedan solas, siempre he dicho que no estoy a favor de que un hogar se desintegre, pero tampoco estoy de acuerdo en que la persona que no es feliz en su relación, se quede sufriendo esperando cambios, lamentablemente, eso muy difícilmente se logra, por mucho amor que se le tenga a la otra parte de la pareja.

      Gracias mi preciosa amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Buenas Noches
    Amanecer describiste a mi ex y recordé mi pasado pero ya sin dolor ahora como una lección bien aprendida
    Felicidades Amanecer.

    Lucy. (Esperanza):

    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY, (ESPERANZA):

      Ni mas ni menos mi amiga, recuerdo muy bien como se dio la situación con tu ex, pero también te recuerdo a ti en tus momentos de desesperación y de cómo te levantaste de los escombros de tu dolor, eres un ejemplo de mujer, estoy orgullosa de ti.

      Gracias mi muy querida amiga, por tu siempre presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Hola Amanecer muy buen tema, describiste a mi ex y yo tan ciega que no queria ver y ahora que ya se fue me doy cuenta que él es asi un narcisista, bendito Dios ya esta fuera de mi vida, porque él nunca va a cambiar sigue siendo igualito que antes o hasta peor.

    • MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Es muy común que la mujer enamorada, cierre los ojos a la realidad, incluso muchas veces, disculpamos sus reacciones de egoísmo y desamor. Li bueno en todo esto, es que aunque difícil, has reaccionado y has salido adelante.
      Ni mas ni menos mi amiga, ese tipo de personas, difícilmente cambian, porque es una “necesidad” para ellos, sentirse amados y admirados sin importar cuanto lastime a la otra parte, tu has demostrado tu fuerza y valentía, has aprendido a volar y te aseguro que difícilmente podrán derrumbarte de nuevo, en este nuestro portal de amor, se te admira y respeta, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola Amanecer Buen Dia,Cuanta razón tienes en este tema, es como si describieras completamente a mi ex, de por si cuando me termino, fue porque el no sabia que queria para su vida y tomo la excusa que ya no me amaba no penso en mi ni en la relación solo en él y su bienestar, y hoy con este tema es que me doy cuenta cuan narcisista es, porque no va a cambiar nunca. Muchas Gracias por este articulo.

    Besos y abrazos a todas.

    • QUERIDA AMIGA VIOLETA, (FRANCE):

      ¿Sabes? muchas veces, es mejor que sean brutalmente sinceros, yo no diría que tomo como excusa decirte que no te amaba, por doloroso que sea, debes de aceptar que así fue, se le termino el amor o le paso la ilusión, puede ser también provocado por su inestabilidad, te aseguro que es mejor así, porque si no te amaba, no podía ofrecerte el futuro que mereces y lo menos que podía hacer, es dejarte el camino libre, para que tengas la oportunidad de conocer mas gente.

      Te aseguro que no necesariamente esa persona tiene que ser un narcisista, pero si inestable emocionalmente hablando y para que esos individuos maduren les falta mucho, ve hacia a delante mi amiga, te aseguro que es mejor así y no cuando se halla pasado mas tiempo y se te haga mas difícil el rompimiento, cuídate como la prenda mas preciosa, como Dios Jehová quiere que te cuides, ya te llegara el amor verdadero, espéralo con paciencia.
      Se te agradece el hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola Amanecer, felicidades por este tema tannnn interesante, muchas mujeres no sabemos que existen personas asì, ni sabiamos de èsta patologìa ni que existìa hasta que nos topamos con hombres de esta calaña, yo estuve a punto de perder mi matrimonio 20 años y a mi esposo que me ama por un hombre narcisista que no valìa la pena y solo piensa en èl, siempre en èl, gracias a Dios me pude dar cuenta muy a tiempo de su forma de ser y di marcha atraz en todo, tome mi rumbo de nuevo con mi familia y no cometì el mayor error de mi vida.
    Y para las que piensan que no pueden olvidarlo, creanme que si se puede, piensen en ustedes y lo que valen como mujeres, ellos nunca cambiaran y la mejor venganza es ser felices.
    Bendiciones para todas, un abrazo

    • QUERIDA AMIGA VENUS:

      Que bueno que rectificaste antes que algo pasara, contigo confirmo que s cierto lo que siempre digo, los problemas se solucionan mejor antes que estos empiecen.

      Definitivamente que un individuo que se atreve a poner los ojos en una mujer casada, es muy obvio que no respeta nada, piensa solo en su propio valor, es allí donde entra en funciones el sentido común y sobre todo se debe pensar en las consecuencias de nuestros actos, esto te debió dejar una lección, ahora ya sabes que no vale la pena poner en peligro tu estabilidad familiar, por alguien que no te ofrece nada y que al final, solo es una aventura con consecuencias muy malas.

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • AMIGA ANÓNIMO, (CON):

      Una manera de corregir un error, es aceptar que lo estamos cometiendo, es necesario saber o analizar si eres una persona narcisista, es necesario analizar si posees la vanidad femenina y siempre quieras lucir mejor que los demás, o si eres del tipo de persona que siempre esta tratando de anular a su pareja, tratando de tener la razón en todo y para todo, una persona de ese tipo, hombre o mujer, no hacen feliz a ninguno, pero tampoco son felices, cuando se reconocen los síntomas de narcisismo extremo, lo mejor es buscar ayuda profesional, porque se podría perder lo que se ama, o lo que se piensa que se ama.

      Se agradece tu presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Asì es Querida Amanecer, aprendì la lecciòn, a base de errores y golpes se aprende en la vida y para no volver a cometerlos, èste hombre me diò indicios de su forma de ser desde el principio pero no los quise ver o me hice la ciega como dice el texto que nos compartiste, disfrazan su patologìa con frases hechas, poses ensayadas, parecen ser los hombres mas respetuosos y galantes pero lo que traen es una màscara y solo son lobos en piel de oveja, lo ùnico que hay que hacer al toparte con un narcisista es salir huyendo, corre liberate antes que te atrape con sus encantos falsos, porque despuès cambian al momento que se sienten seguros de ti, cambian por completo y se muestran como los màs crueles verdugos, y lo màs importante es el contacto cero, porque despues vuelven y te buscan, si te volviste una obsesiòn o no pudieron doblegarte, asi paso con este hombre, me volvio a buscar y a insistirme mucho, pero ya que viò que no volveria con èl, cambiò y se volvio un monstruo, me dijo que harìa de mi vida un infierno pero no pudo gracias a Dios, yo mantengo el contacto cero y lo eliminè de todos lados y sobre todo de mi vida.
    Un abrazo a todas las que esten pasando por algo asì, ànimo si se puede salir de una relaciòn tòxica con un narcisista, tengan fè en Dios «si podemos».

  7. Yo estoy viviendo un infierno con mi pareja. Leyendo este artículo me doy cuenta que es este personaje. Siempre se hace su voluntad, siempre las cosas son como el las dice o quiere… Y termino yo sintiéndome culpable de lo que no funciona. Termino excusándose por cosas que ni hice o dije porque él tiene su propia manera de que las cosas sean y sucedan. En fin, estoy en la etapa de la decepción y quiero terminar este episodio de mi vida de la mejor manera. Lastima que este narcisista solo piense en la mejor manera para el.

    • AMIGA MYRIAM MELO, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga, ninguno tiene la obligación de quedarse en una relación donde no se siente amada ni respetada, para que las cosas marchen bien en una pareja, los dos deben sentirse libres de dar su opinión y de expresar su descontento por cosas que no le gustan, pero si además de no poder opinar, tienes que pedir disculpas por cosas que no hiciste, definitivamente que es una relación deteriorada, no esperes cambios, lamentablemente las personas que se sienten con todos los derechos quieren mantener el estatus de macho mandón.

      A ver mi reina, no hay manera de que todo termine bien, pero si te sugiero que si vas a dar el paso de “terminar con ese episodio” piénsalo bien, pero no esperes mucho tiempo, para evitar que se acumulen resentimientos que al final, solo te amargan, ter deseamos lo mejor, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • Hola!! esta es mi realidad hoy, no lo note hasta ahora, al principio solo pensé que era que el se concentraba mucho en sus cosas, pero de pronto me di cuenta que el jamas se ha preocupado de mi solo por que si, es decir sin que haya algún beneficio para el, esta acostumbrado a solo recibir mis atenciones, preocupaciones apoyo etc., y cuando yo quiero solicitar algo de atención se enoja me deja sola y me dice que lo agobio con mis exigencias! jjajaja. es tragicómico y doloroso al igual que otras amigas estoy en etapa de decepción, solo me da miedo dar el paso y que después llegue a buscarme no quiero caer otra vez, se que merezco algo mucho mejor.
      muchas gracias por tocar estos temas nos ayudan a darnos cuenta de que no estamos solas,

  8. En este momento termine una relacion así y me si cuenta al leer este artículo que el es una persona así, realmente cuando amas a alguien así dejas de ser como eres y tratas de complacerlo en todo y nada es bueno para ellos y cada vez es peor y el sentimiento de culpabilidad es grande por no ser lo que ellos quieren….

  9. Buenas noches, estube leyendo los comentarios, nos sirven de gran ayuda..les cuento yo conoci a una persona por una pagina, yo soy de buenos aires el es italiano, pero vivio mucho tiempo en alemania..el es casado y divorciado de su primera esposa, tambien se caso por segunda ves y ahun no esta divorciado, su esposa vive en alemania, aunque la esposa sabe de nuestra realcion por que lo de ellos termino hace algunos anos…bueno les cuento de el, siempre tenemos problemas, si salgo a verlos, si llego tarde cuando salgo con alguna amiga, el me ayudo bastante en mi casa, pero la semana que viene ya le estoy devolviendo en parte los arreglos que hiso en mi casa, el se vino de alemania por mi trajo todas sus pertenencias como sus muebles etc..el esta operado del corazon…el es mayor que yo tiene 72 anos y yo 58..una de las veces que nos enojamos fue una pelea bastante braba donde me dijo muchas cosas feas de echo las tengo grabadas, despues el dijo que en momento de bronca se pueden decir cosas..alquilo en otro lugar el me habia regalado un somier aire acondicionado..pueden creer que se llevo todo pero todo..me dejo sin nada ni cama tenia, tube que pedir todo prestado, por que los muebles que yo tenia anterior a el se los regale a mis hijos, pienso mas alla de que le hubiese dado bronca no podes dejar a una persona sin nadaaaa..emos estado poco tiempo enojados por que le di varias oportunidades, me dio pena para fin de ano y lo pase con el, en su cumple tambien y asi en todas las fiestas no lo deje solo por que en realidad aca en argentina no tiene casi amigos y si los tiene algunos tienen sus familias y sus vidas…les digo la verdad ya ni ganas me da de salir con el, muchas veces me da lastima por que se vino de alla por mi y gasto mucho dinero en traer sus cosas…pero el no cambia su forma de pensar y se altera mucho tambien levanta su tono de vos aunque el dice que no ; OTRA COSA UN DIA ME DIJO QUE ME FUERA A DORMIR A OTRO LADO NO ME DEJABA DORMIR EN LE SILLON NI EN LA CAMA; Y QUE SI YO SALIA AFUERA DE MI CASA NO ME DEJARIA ENTRAR::::Y SIEMPRE EL QUIERE TENER LA RAZON, ..y tambien por que esta operado del corazon, chicas necesito sus consejo,tengo mucho mas para decir,pero es muy largo aunque creo que ya es demasiado largo lo que les conte…gracias por leerme..

  10. Al leer esto me di cuenta que estaba a lado de alguien asi, y lo único que se gana al estar con una persona asi es confusión y tristeza y lo mejor que se puede hacer es dejar a esa persona

    Mi ex solo quería imponerse sus creencias y estaba obsesionado con el éxito y dinero, su tiempo para vernos era ya casi nulo y tampoco podia ya platicae sobre mis gustos o hobbies o cosas por que siempre recibía un comentario negativo sobre lo que le compartía, le costaba ya contestarme pero cuando ya no lo buscaba me buscaba y asi fue durante dos años un subir y bajar de emociones pues. Nunca lo entendía y solo me sentía mal, jamas me dejaba terminar la relación por que siempre me convencía y me. Decia que jamás me apartará de el pero nunca hizo ni hacia nada para poder mantener la relación

    Ante los reclamos de sus comportamientos el solo callaba y en la última pelea en la cual le preguntaba el por qué de su forma de ser o que quería de mi, me la voltio se hizo el ofendido y sin mas desapareció y no contesta mis llamadas ni msj poe que no entiendo el por qué se sintió tan asi yo no le vi el sentido y mis amigos opinan que también no hay motivo asi que pues deje también de buscarlo y jamás pienso regresar a eso

    Cabe decir que cuando yo lo conocí era otro alguien mas encantador y fue cambiando pues según el las personas cambian y entonces me aferre a seguir a su lado para describir por que había sido ese cambio, grave error pues jamas lo entendí

  11. Yo tengo trastorno narcicista y estoy en tratamiento por eso y es cierto, todas mis relaciones se han centrado en que los demás reafirmen la imagen de perfección que quería proyectar. Era como un gigoló sin cobrar, la compañía perfecta. Y lo he conseguido pero uno se siente vacío porque se sabe que los otros están amando una fantasía, alguien que no soy yo realmente y además que hay situaciones donde sencillamente se me caía la careta, como cuando me hacían una crítica, eso era transformarme en un demonio lleno de rencor y desesperación…. malo, malo y ¿la consecuencia de eso? el abandono absoluto de la otra persona (o grupo incluso). Pero con mi tratamiento espero poder descubrir lo que significa amar realmente y encontrar esa mujer bella que logre hacerme sentir amado por lo que soy, con mi defectos y todo, lo que se que automáticamente abrirá las puertas para que sea yo el busque en esa persona algo más allá que el que alimente mi autoestima constantemente, ya lo importante sería convivir, compartir, desde el respeto de lo que es cada quien.

  12. Hola soy paso me vi envuelta en una relación de este tipo de narcisismo pero lo que más me marcó es su falta de empatía muy fríos en la intimidad jamás un abrazo nisiquiera una caricia solo cuando había sexo podía sentir caricias pero no precisamente de amor nos juntamos cuando el quería y a la hora que el disponerse se sientes dueños de uno o por lo menos eso aparentaba yo lo conocí ase veinte años atrás pero en ese entonces éramos amigos siempre noté algo extraño en el en fin después de veinte años me busco y acepte estar con el pero es como si estuviera sola eso es lo que siento es por eso que decidí alejarme de el y olvidar este amor que siento

  13. Hola a todos!
    Estoy en tratamiento psicológico después de 5 años con el que ahora sé era un narcicista.
    Para todos los que estéis pasando por una relación de este tipo os puedo decir que cuanto mas tiempo paséis con una persona de estas conductas….mayor el daño y el sufrimiento que se pasa para reponerse. No se acaba con dejarlo, que ya es un gran paso….trás hacerlo viene una realidad difícil y hay que ser muy fuerte para sobreponerse de momenos duros donde te debes mirar al espejo y decir » por qué aguanté todo esto»…..mucha rabia, decepción, sentimiento de vacío y tiempo perdido.
    No regaléis ni un minuto de vuestras vidas a quien no os corresponda desde el respeto y amor verdadero. No lo pueden dar…..asi de claro, no caigan mas en dobles juegos, trampas mentales y dialecticas….estas personas son profesionales de hacer culpanle al otro y dar vuelta la tortilla de las situación. Estar con ellos te llena de insatisfacción y dudas….tanto que te pierdes a ti mismo y terminas en un psicólogo con 40 años sin haber construido nada en común en 5 años….con las manos vacías y el corazón roto.
    Salgan corriendo, busquen ayuda….familia, amigos, terapia….pero no pasen ni un minuto más!
    Fuerza para todos!

  14. Hola buenas tarde:
    Yo estuve viviendo con un hombre así hasta hace una semana,el empezó muy atento,decía me respetaría y que nunca había encontrado una mujer como Yo y que soy muy diferente a las demás,conforme pasaban los días,empezó a ser agresivo con sus temas y amigos,además que el es alcoholico,yo con miedo veía su reacción tan agresiva,uno de esos días de que estaba alcoholizado empezó a gritarle a su hija de 22 años y es hay cuando yo intervine porque consus gritos hizo llorar al muchacho,cuando le pedí que lo deje me aventó y me gritó que no me meta,yo tomé mi bolsa y me fui,al día siguiente estaba como si nada hubiese pasado,ya no quise discutir con el,y así sucesivamente vi muchas de sus borracheras y sus cambios de caracteres además que quería toda mi atención y dedicación,llego a pedirme dinero,se hacía el tonto y no pagaba,hablaba con amiguitas de cosas sucias para enamorarlas o seducirlas,yo me daba cuenta pero por temor a perderlo callaba,ya no me hacía feliz estar con el pero se que estaba enamorada y miedo a perderlo,yo aguante demasiado,era muy ridiculous en reuniones quería ser El Centro de atención y a mi no me tomaba en cuenta,hablaba mal de todos pero cuando ellos estaban con el no decía nada,hipócrita!!!!,yo mandaba mensajes de Amor y no me respondía,hasta en la noche cuando quería obtener algo de mi,seguía yo con el y solo quería hablar y hablar de el mismo,nunca puso atención a mis necesidades y yo quería poco de atención y palabras bonitas pero me canse de esperar,solo cuando ya estaba muy tomado las decía,no paraba de hablar de sus ex y quería opinión sobre eso!!
    Su mirada nunca fue de sentimientos limpios eran como de odio!!
    En resumen este hombre es muy NARCISISTA en extremo !!!!yo busco como salir de el y se lo lograre con toda esta ayuda y ejemplo de todas ustedes,día con día vivo y no voy a verlo ni lo e buscado!!!!
    Espero esto se pase rápido,indudable mente es una persona TÓXICA!!!
    Siempre tenemos señales pero no nos queremos dar cuenta!!!
    Gracias
    MAMT

Comenta, tu opinión también es valiosa: